sábado, febrero 28, 2009

LAS DISCOTECAS DE BAGDAD bullen. Ahora gritad todos conmigo: "¡No a la guerra!"

CITA DEL DÍA: "La lengua es la materia de la que está hecho el pensamiento. De modo que a mí me costaría aceptar imposiciones. Quien quiera gobernar mi lengua querrá gobernar mi pensamiento, es decir, gobernarme a mí. Y eso es algo que no me apetece. Mi lengua me pertenece a mí, antes que a mi tierra o a mi patria. Es tan mía como mis ojos o mis brazos. Ya casi todos estamos de acuerdo en que la religión es una opción personal. Pero en el asunto de la lengua todavía pesan demasiado las razones colectivas". -- Pablo Tusset

viernes, febrero 27, 2009

BUENO, pues ya estoy en casa desde hace un par de horas, y con buenas noticias, porque los médicos han descartado cualquier problema del corazón, que está al 100%. Dicen que lo del domingo pasado podría deberse a, o bien una garzonada, es decir a un ataque de ansiedad -que lo dudo, porque no estoy bajo más estrés del habitual, o quizás incluso menos-, o bien a reflejos de algo en el sistema digestivo -más probable-. En cualquier caso, nada que haya que investigar a toda prisa ingresado en un hospital (aunque no puedo quejarme en absoluto del trato y de la atención médica que he recibido en el Hospital de Barcelona, no es el sitio donde uno quiere pasar unos días), así que aquí me tenéis de nuevo.

Ahora me toca ponerme al día, pero antes que nada quiero agradecer una vez más todas esas muestras de apoyo y cariño que he recibido estos días. Sabía perfectamente que sois cojonudos, pero ahora sé hasta que punto.

miércoles, febrero 25, 2009

ESTA MAÑANA los cardiólogos me han dicho que la cosa no tiene mala pinta; hasta después de una prueba que me tienen que hacer mañana por la tarde no confirmarán si realmente hay lesión isquémica o sólo fue una garzonada. Pero parece que será lo primero, porque los indicadores de lesión suelen aparecer en por lo menos alguna de las pruebas que ya me han hecho, y no aparecen en ninguno...

martes, febrero 24, 2009

GRACIAS A TODOS los que me habéis escrito, viendo que el blog está parado desde el sábado, para saber si todo va bien. La verdad es que podría ir mejor: de momento no hay nada que parezca crítico, pero estoy en el hospital desde el domingo, cuando a primera hora de la mañana tuve unos fuertes dolores en el pecho. Como Garzón, pero sin montería con un ministro...

De momento no parece que haya ninguna lesión cardíaca, aunque para ello habrá que esperar a unos resultados el viernes. Mientras tanto no me dejan irme y, aunque tengo conmigo el portátil con tarjeta 3G, la verdad es que en un hospital las interrupciones son constantes, entre médicos, pruebas y visitas, así que esta semana el blog estará, si no parado, se le parecerá bastante; atenderé el correo y seguramente poco más, aunque igual me da por ahí y me pongo a hacer hospiblogging...

sábado, febrero 21, 2009

ESCULTURAS hechas con alimentos.




CINCO COSAS que crees que te harán feliz, pero no.

HAY QUE RECONOCER que hábil, lo que se dice hábil, Zapatero lo es un rato: hoy podemos leer en la prensa que "Zapatero planea relevar a Bermejo en su primera remodelación del Gobierno" (El País), y "Bermejo pierde el favor de Zapatero" (La Vanguardia), aludiendo ambos a innominadas fuentes de La Moncloa.

Raudos a acudir en ayuda de quien tiene que salvarles el cuello, no sea que cambie de idea, y tras sus meriendas discretas, la prensa -siempre tan servicial, ella- cumple su parte del trato para que, por un lado, Zapatero siga teniendo a Bermejo como pimpampum (y va con segundas) evitando tener que mirar a los ojos a los españoles con la crisis hasta el cuello. Y por otro lado, da a entender que él está "en el lado correcto:" que está tan enfadado con él como la mayoría de ciudadanos. Que todo cambie para que no cambie nada, como en El Gatopardo.

¿RECORDÁIS la sensacional noticia en todos los medios el otro día, según la cual dos científicos del CSIC avisaban de que una enorme placa de hielo del tamaño de nosecuántas provincias se había desprendido de la Antártida? Falso. Tan falso que ni Greenpeace se lo ha creído. Y lo que no se crean éstos...

MAL LO TIENE un líder político cuando hasta los columnistas financieros hacen chistes a costa de su poca fiabilidad. José Manuel Garayoa, uno de los más afilados analistas bursátiles de la prensa española, hoy en La Vanguardia (req. suscr.):
Como el Ibex ha caído ya a niveles del 2004 y esto no tiene remedio, va Zapatero a Galicia, a un mitin, y le abuchean los obreros de un ERE. Se marcha al hotel y se mete en la cama. ¿Qué tal?, le pregunta Sonsoles. “La cosa está dura”, le responde. Se acerca ella. Mmm. Pero no pasa un segundo que le suelta: “¡Aggh, hasta en esto me engañas!”.

LECTURA DEL DÍA: "El brusco final de la Transición española", de José Catalán Deus (que debe ser el hermano listo de Gustavo...). Copio el primer párrafo, pero tenéis que leerlo entero:
LLEVÁBAMOS MUCHO TIEMPO esperando ponerle fecha. Ahora ya no hay duda. Con las abundantes nieves de comienzos de 2009, la transición española a ninguna parte ha finalizado con el cumplimiento exacto de este enunciado. Puede parecerles un planteamiento arriesgado, y sin duda es provocador. Pero la rapidez y gravedad de los acontecimientos necesita de metáforas potentes en un momento en que se está comparando la actual situación económica y política española con el hundimiento de Argentina a partir de los años sesenta del pasado siglo, o el estancamiento institucional italiano de inicios de los noventa.
(via Martín Varsavsky).

ASÍ QUE "agujero negro de los derechos humanos" y "limbo jurídico y vergüenza para el derecho internacional", ¿eh? A ver que dicen ahora todos aquellos que llevan años con la misma cantinela, ahora que un informe solicitado por Obama concluye que Guantánamo sí cumple con la Convención de Ginebra. Esperaremos sentado a las rectificaciones:
A Pentagon report requested by President Obama on the conditions at the Guantánamo Bay detention center concluded that the prison complies with the humane-treatment requirements of the Geneva Conventions. But it makes recommendations for improvements including increasing human contact for the prisoners, according to two government officials who have read parts of it.

The review, requested by Mr. Obama on his second day in office, is to be delivered to the White House next week.

The president’s request, made as part of a plan to close the prison within a year, was widely seen as an effort to defuse accusations that there were widespread abuses at Guantánamo, and that many detainees were suffering severe psychological effects after years of isolation.

The report, by Adm. Patrick M. Walsh, the vice chief of naval operations, describes steps that could be taken to allow detainees to speak to one another more often and to engage in group activities, the government officials said. For years, critics have said that many detainees spend as many as 23 hours a day within the confines of cement cells and often were allowed to exercise alone in fenced-off outdoor pens.

The report is being presented to a White House that some government officials have described as caught off-guard by the extreme emotions and political crosscurrents provoked by its plan to close the Guantánamo prison. Some critics said the report’s conclusions could intensify the debate about the prison, and put the Obama White House for the first time in the position of defending it.
No sólo defenderla, sino que como ya he escrito desde hace tiempo, cada vez está más claro que la promesa que hizo Obama de cerrar Guantánamo va a seguir el mismo camino que la de Zapatero de cumplir el código de buen gobierno. Tened en cuenta que ya ha habido un par de pistas, la última ayer. Como los lectores de Barcepundit ya sabéis, ni Guantánamo es una aberración sino algo perfectamente amparado por la legislación internacional sobre la guerra.

ACTUALIZACIÓN. Y aún más, por si no lo tenéis claro: la administración Obama ha informado a un tribunal federal que mantiene la posición de la administración Bush según la cual los detenidos sin cargos en el campo de batalla en Afganistán no gozan del derecho constitucional a recurrir su detención".

NO ME RESISTO a traducir esto que he visto en Twitter: "Si miras la película Tiburón marcha atrás, resulta que es una pelicula en la que un tiburón vomita gente hasta que abren una playa".

Je.

ACTUALIZACIÓN. Otro: "Viernes 13 marcha atrás es una pelicula sobre un jugador de hockey mágico que cura a unos adolescentes para que puedan irse a casa desde el campamento".

ACTUALIZACIÓN II. Y otro: "Superman marcha atrás es un tipo que va volando por ahí, que después de poner a gente en situaciones difícilesva y se esconde".

viernes, febrero 20, 2009

¿QUÉ TELES se fusionarán? Yo apuesto por La Sexta con Telecinco o Cuatro.

ACTUALIZACIÓN. Más.

OBAMA COMO BUSH: el flamante presidente norteamericano planea la detención indefinida de sospechosos de terrorismo. Aunque no sea en Guantánamo, es exactamente lo mismo.

DE NUEVO el príncipe Carlos de Inglaterra se muestra como un ecohipócrita: se ha embArcado en un tour "verde" por Sudamérica que le va a llevar a 40 puntos en 10 días. Serán unos 26.000 kilómetros en total para alertar de los riesgos del calentamiento global bla bla bla.

Y lo va a hacer... a bordo de su propio jet privado, que como es sabido bate el record proporcional de emisión de CO2, y con diferencia. ¿Cómo es que se extrañan de que haya cada vez más negacionistas (uuuhh, que viene el coco), si ni siquiera los ecocondríacos son capaces de vivir como si ese riesgo del que alertan es real?

LA ONU confirma que Irán tiene suficiente uranio para fabricar al menos una bomba atómica. Buen fin de semana.

jueves, febrero 19, 2009

LOS 20 EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS más extraños de la historia.

A DAVID HARSANYI le pasa un poco como a mí: es un ateo a quien las manifestaciones de ateísmo militante le hacen entrar ganas de convertirse a alguna religión. La que sea.

martes, febrero 17, 2009

EL MITO de que el triunfo de la derecha en Israel cierra la posibilidad de una solución negociada del conflicto arabo-israelí:
A closer examination of the much-vaunted Gush HaYamin, or Bloc of the Right, suggests that it qualifies neither as a bloc, nor, strictly speaking, as the Right.

There is the Likud [27 seats], with its track record of having already withdrawn in the past from 89 percent of all the territory Israel captured in the 1967 war. There is Avigdor Lieberman's Yisrael Beiteinu [15], which has made far-reaching proposals for ceding land to the Palestinians, and is the current standard-bearer for secular rights in Israel. There is the Ashkenazi ultra-Orthodox United Torah Judaism [5] which has shown some willingness for flexibility in negotiations toward a future peace settlement. At this point, only the ultra-Orthodox Sephardi Shas [11], the settler-dominated Jewish Home [3] and the far-right National Union [4] can be reliably counted upon to reject compromise.
El panorama político en Israel es infinitamente más complejo de lo que se cree.

JE.


(via BB)

HIPOCRESÍA VERDE:
THEY may shout their green credentials from the rooftops, but some of Britain’s most prominent environmental champions are living in homes that produce up to half a ton of excess carbon dioxide a year.

An audit of properties, measuring heat loss, has revealed that Chris Martin, the pop star, Boris Johnson, the mayor of London, and Sir David Attenborough, the broadcaster, are among those who reside in homes that are “leaking” energy. Some lack even the most basic energy saving measures such as cavity wall insulation and double glazing.

Thermal images of the residences of 10 high-profile green campaigners found that their heat loss was either worse or no better than that found in the average family home.
Qué raro.

A LO LARGO DE LA HISTORIA, la judeofobia siempre se ha exacerbado en momentos de incertidumbre económica. Hoy, inmersos en una crisis financiera global actual, no es una excepción, escribe Denis MacShane.

EL PRESIDENTE CHECO Vaclav Klaus sobre el europeísmo.

LA VERDADERA IMPLOSIÓN del sistema financiero puede producirse en Europa del Este.

LOS DOS SUBMARINOS -uno británico, otro francés- que chocaron ayer llevaban una cantidad de armamento nuclear equivalente al de 1.248 Hiroshimas.

lunes, febrero 16, 2009

NO SÉ SI ESTO es tan grave como parece, pero no tiene ninguna, pero que ninguna buena pinta:
El Banco Santander ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender durante dos años el reembolso de las participaciones del Fondo Santander Banif Inmobiliario FII, el mayor de estas características existente en España, con un patrimonio de 3.266 millones de euros, ante la incapacidad de antender a la avalancha de reembolsos socilitados.

La entidad presidida por Emilio Botín admitió que los clientes de este producto han solicitado hasta el 13 de febrero el reembolso de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio del Fondo, una retirada de fondos que responde al galopante deterioro del sector inmobiliario.

Ante la falta de liquidez necesaria para hacer frente a estas solicitudes, la entidad ha solicitado a la CNMV que supenda la obligación de responder a las peticiones de sus clientes hasta el 28 de febrero de 2011, una medida que, según la entidad, tiene como objetivo de "lograr la necesaria equidad" entre sus clientes.
ACTUALIZACIÓN. Más en Cotizalia:
Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011. Esta práctica de 'liquidación ordenada' es habitual en los hedge funds en caso de reembolsos masivos, puesto que de esta forma se venden los activos del fondo y se devuelve a todo el mundo sus participaciones con la misma valoración. Lo contrario beneficia a los que se salen frente a los que se quedan, ya que el fondo sólo mantiene los activos más difíciles de vender.
Hmmm.

ACTUALIZACIÓN II. Y más:
Traducido al roman paladino, esta noticia nos viene a significar, de entrada, que no hay activo inmobiliario por seguro que pueda parecer, que no sea susceptible de convertirse en toxico. La desvalorizacion de los inmuebles es absolutamente real y las expectativas futuras de mayores desvalorizaciones son todavia peores. Malas noticias para los intrepidos inversores de este Fondo de Inversion especializado en ladrillitos.

EL TRIBUNAL SUPREMO FRANCÉS ha reconocido el papel del gobierno en el Holocausto:
France's highest court has recognised the state's "responsibility" for the deportation of Jews in World War II.

The Council of State said the state had permitted or facilitated deportations that led to anti-Semitic persecution without being coerced by the occupiers.

But the council also found reparations had since been made "as much as was possible, for all the losses suffered".

Correspondents say the ruling is the clearest such recognition of the French state's role in the Holocaust.

CAYO LARA en El País:
Pregunta. ¿Por qué defiende Izquierda Unida la dictadura en Cuba?

Respuesta. Bueno, hay un concepto de dictadura... Es un modelo que los cubanos se han dado después de una revolución de 50 años. Los cubanos son los que tienen que decidir qué modelo quieren.

P. ¿Con elecciones democráticas o cómo?

R. Ellos tienen elecciones, sólo que con partido único.
Chiquito de la Calzada ya tiene sucesor.

UNAS PRIMERAS REFLEXIONES de Gustavo Coronel tras el referéndum de ayer en Venezuela.

domingo, febrero 15, 2009

¿A QUÉ SE DEDICABA HAMÁS con el dinero de la UE mientras lanzaba cohetes contra poblaciones israelíes indefensas? Aquí podéis ver un vídeo.

VAYA, resulta que el chaval de 13 años que tuvo un hijo con una niña de 15 podría no ser el padre... Como véis, ¡sigo los asuntos importantes!

UNA ENTREVISTA interesante con Declan Ganley, impulsor del nuevo partido paneuropeo Libertas.

JON JUARISTI da en la diana:
DURANTE los últimos meses de su vida, medio confinado en su domicilio tras el altercado verbal con Millán Astray, Unamuno repetía, en cartas y en conversaciones con los pocos que se arriesgaban a visitarle, la misma canción: «Estoy solo, como Croce en Italia». Y es que, en efecto, su situación de aislamiento recordaba, en cierto sentido, la del filósofo napolitano, desdeñosamente recluido en el Palazzo Filomarino, bajo la continua vigilancia de la policía fascista.

Pero en Benedetto Croce hubo, sin duda, mayor grandeza. Los arranques de valentía de Unamuno le honran, por supuesto, y no fue el menor aquel plante suyo en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936. Sin embargo, le faltó la tenacidad y la decisión de Croce. Unamuno ilustró trágicamente la debilidad del liberalismo español, su inconsistencia y sus repetidas y frívolas traiciones al proyecto de nación alumbrado en las Cortes de Cádiz. Hay quien se queja todavía de que no tengamos un Estado fuerte, cuando lo que de verdad nos falta es apego a la libertad, o sea, tanto a la capacidad de elegir, como, si ésta se nos negase, al derecho a resistir, «a ser impopular, a defender las propias convicciones simplemente porque son nuestras» (Isaiah Berlin). A Unamuno, como a la mayoría de nuestros liberales históricos, le horrorizaba ser impopular. No así a Croce, y esa diferencia moral tuvo consecuencias que trascendieron sus biografías.
Seguid leyendo.

sábado, febrero 14, 2009

"SE ME HA ROTO UNA UÑA" es algo que muchas mujeres han dicho en algún momento de su vida. Pocas veces con tanto sentimiento como Lee Redmond, que se las ha roto en un accidente de coche. Pero es que no se las cortaba desde ... ¡1979! La suma de todas ellas medían más de 8 metros y medio. La más larga, en el pulgar de la mano derecha, medía 89 centímetros. La foto da mucho asco, aviso:

SE ACERCA el Carnaval: a ver si alguien tiene narices de ponerse uno de estos disfraces que lo enseñan todo...

UNA GRAN VICTORIA en las elecciones de Iraq que ha pasado prácticamente desapercibida (claro, ya no da votos berrear contra la guerra):
Iraq moved away from religious sectarianism toward more secular nationalism. "All the parties that had the words 'Islamic' or 'Arab' in their names lost," noted Middle East expert Amir Taheri. "By contrast, all those that had the words 'Iraq' or 'Iraqi' gained."

Prime Minister Nouri al-Maliki went from leader of a small Islamic party to leader of the "State of Law Party," campaigning on security and secular nationalism. He won a smashing victory. His chief rival, a more sectarian and pro-Iranian Shiite religious party, was devastated. Another major Islamic party, the pro-Iranian Sadr faction, went from 11 percent of the vote to 3 percent, losing badly in its stronghold of Baghdad. The Islamic Fadhila party that had dominated Basra was almost wiped out.

[...] All this barely pierced the consciousness of official Washington. After all, it fundamentally contradicts the general establishment/media narrative of Iraq as "fiasco."

One leading conservative thinker had concluded as early as 2004 that democracy in Iraq was "a childish fantasy." Another sneered that the 2005 election that brought Maliki to power was "not an election but a census" -- meaning people voted robotically according to their ethnicity and religious identity. The implication being that these primitives have no conception of democracy, and that trying to build one there is a fool's errand.

What was lacking in all this condescension is what the critics so pride themselves in having -- namely, context.
Seguid leyendo.

ESTO ES ironía no intencionada.

viernes, febrero 13, 2009

UN TRUCO cuando menos curioso:

Most Amazing Illusion Ever

CADA VEZ hay más economistas que afirman abiertamente el que mega-plan de estímulo de Obama no va a estimular la economía.

jueves, febrero 12, 2009

TOMA PROMESA de cambio, de que se por fin la era había acabado: la administración Obama afirma que tiene derecho a detener indefinidamente, sin juicio, a sospechosos de terrorismo.

HABRÁ QUE poner semáforos:
Dos enormes satélites de comunicación chocaron en el que fue el primer accidente entre dos naves espaciales en órbita, provocando dos grandes nubes de fragmentos que representan un ligero riesgo para la estación espacial internacional.

La NASA informó que necesitará semanas para determinar la magnitud total del choque, que ocurrió el martes a unos 800 kilómetros (500 millas) sobre Siberia.

miércoles, febrero 11, 2009

LOS BANCOS EUROPEOS están sentados sobre un barril de más de 18 billones de euros en activos tóxicos, según un documento confidencial de la UE.

EL FUERTE VIENTO en Bilbao estos días ha obligado a los pilotos de avión a efectuar aterrizajes espectaculares. Si desde fuera impresiona, no quiero ni pensar cómo se debían ver a bordo:



martes, febrero 10, 2009

QUÉ VERGÜENZA: una encuesta de la Anti-Defamation League muestra que una tercera parte de los europeos piensan que los judíos son responsables de la crisis financiera global. Y, lo peor, es que como siempre España se lleva la palma: lo piensan nada menos que un 74%. Un 66% piensan que los judíos españoles son más leales a Israel que a sus respectivos países..

Qué asco.

DE CÓMO, a las 8 de la tarde (hora española) del pasado 18 de septiembre de 2008, el mundo estuvo a punto de acabarse.

ACTUALIZACIÓN. Algunas dudas de que esto hubiera sido realmente así.

NI MARX ERA NOSTRADAMUS, ni Cayo Lara conoce demasiado a Marx, por lo visto. Porque en caso contrario no habría hecho el ridículo...

lunes, febrero 09, 2009

TODAS las palabrotas de todos los episodios de Los Soprano, montadas en un vídeo de veintitantos minutos (es que quienes siguiérais la serie, sabéis que no paraban...)


(via BB)

VAYA, VAYA: las condiciones en Guantánamo son peores desde que Obama tomó posesión.

domingo, febrero 08, 2009

¿OS IMAGINÁIS si, en lugar de España, esto hubiese pasado en Guantánamo? ¿Creéis que esto estaría enterrado en una breve nota en el interior de los periódicos, como ocurre, o estaría en primera página durante varios días?
En mayo de 2008, este relator de la ONU realizó una visita a España de una semana, durante la cual se entrevistó con el Gobierno central y el vasco, responsables del Ministerio del Interior, partidos, ONG y presos condenados por terrorismo.

Después de esa visita hizo un informe en el que expresa su «preocupación» por las denuncias de amenazas y malos tratos de algunos detenidos.

Tras esos atentados fueron detenidas unas 120 personas y, según el informe, al relator «le preocupan las denuncias de interrogatorios constantes sin la presencia de un abogado, combinados con amenazas asociadas al origen de los detenidos, privación de sueño y, en algunos casos, el uso de la fuerza física».

[...] También señala que hubo casos en los que los detenidos recibieron «insultos relacionados con la religión», como arrojar el Corán al suelo ante ellos, romperlo y «poner dificultades para practicar la oración». El relator subraya que el respeto del principio de no discriminación es «esencial» en «una lucha eficaz contra el terrorismo».
Arrojar al suelo y romper el Corán? Vaya, cuando la revista Newsweek publicó que eso había ocurrido en Guantánamo -lo que a la postre acabó resultando falso- hubo varias revueltas con muertos en países árabes. A la vez, nuestros enteraos y opinadores alertaban de que cosas como ésas sólo ocurrían en esa especie de neo-Tercer Reich que era la América de Bush; que eso era lo que provocaba la respuesta terrorista de gentes que, de no ser por ello, estarían saltando alegres por los idílicos campos llenos de ovejitas tan esponjosas que se dirían hechas de algodón.

Por cierto que es curioso el modo en que El Mundo ha titulado esto: ¿La ONU critica el trato dado a los detenidos? Llevamos siete años oyendo que esto -incluido no tratar el Corán con respeto- es tortura, ahora es sólo un trato...

sábado, febrero 07, 2009

LA ENERGÍA SOSTENIBLE no es tan sostenible como parece.

JUAN CARLOS ESCUDIER -que no es precisamente un fachorro despendolao- dispara contra el gobierno Zapatero y la crisis económica.

¿HA LLEGADO el momento de comprar? Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, dice que sí -- en la bolsa estadounidense, por lo menos. En España la cosa está algo más liadilla...

viernes, febrero 06, 2009

HASTA FRANCE 2 denuncia a Hamas por el uso de la población civil como escudos humanos: video aquí.

LECCIONES no aprendidas del fracaso del plan de estímulo en Japón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de fines de los años 80.

HENRY KAMEN, sin compasión (req. suscr.):
Hace sólo unos días, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, un miembro del público le preguntó al presidente del Gobierno por las armas que España está vendiendo a Israel.Zapatero replicó, con semblante irritado, que «no se ha matado a ningún palestino con armas españolas». Es una respuesta que invita a una intensa reflexión.

¿Significa esto que si los israelíes compradores de las armas sabían que eran españolas, nunca las usarían para hacer daño a nadie? ¿O significa que las armas eran de tan pobre calidad que los israelíes preferirían no utilizarlas para luchar contra Hamas? ¿O significa que, ante lo inesperado de la pregunta, Zapatero no supo contestar con tino? La última respuesta parece la más razonable. Desconcertado por la pregunta, el presidente no sólo olvidó decir que los fusiles, pistolas, ametralladoras y silenciadores estaban entre las armas pacíficas vendidas a Israel, sino que también cifró equivocadamente el volumen de armas que se comercian con este país, que resulta ser cuatro veces lo que dijo en televisión.

El supuesto pacifismo de la ministra de Defensa, y la declaración del presidente del Gobierno de que las armas españolas son estrictamente pacíficas y no pueden causar daño, le animan a uno a observar con atención la cuestión de la venta de armas por España.

[...] Según un informe que el Gobierno presentó en el Congreso en septiembre de 2008, la venta de armas creció por encima del 130% durante la primera legislatura de Zapatero, pasando de un valor de 400 millones de euros en 2004 a 933 millones de euros en 2007. Como otros países proveedores de armamento, los vendedores españoles buscan beneficios y no piensan en la inevitable pérdida de vidas.No se trata sólo de una cuestión de si las armas españolas matan palestinos, o incluso israelíes, sino de que se han vendido sin distinción a países que por supuesto las usan para matar.


En el pasado, Amnistía Internacional denunció al Gobierno español por vender armas a Sudán -pese a la prohibición de la Unión Europa de suministrar armamento a este país-. Según AI, alrededor del 40% de la exportación española se dirige a países implicados en conflictos regionales o que no respetan los derechos humanos, como China, Cuba e Irán. Se puede añadir que España ha vendido armas a algunos de los países más pobres del mundo, como Angola, o a países que destinan más recursos al gasto militar que al desarrollo humano, como Ecuador, Pakistán y Turquía.
Seguid leyendo (si disponéis de suscripción)

jueves, febrero 05, 2009

SI ESTO ES CIERTO -y viniendo de China nunca se sabe- es algo que rompe el corazón:
A 13-year-old Chinese girl tried to commit suicide because she wanted her family to donate her liver to her cancer-stricken father, state media reported Thursday.

The girl, Chen Jin, swallowed more than 200 sleeping pills after she discovered a medical note in her mother's purse that said her father was dying of liver cancer and had three months left to live, the news agency Xinhua said.

ALFONSO BASALLO ha escrito un artículo impresentable. Una cosa es discutir si hay que castigar penalmente la negación del Holocausto: como sabéis mi opinión es que no, porque no hay que limitar la libertad de expresión ni siquiera a los impresentables. Precisamente como sistema de alerta de quién es impresentable y quién no. Sirve para saber a quién no nos tenemos que acercar ni a diez pasos, cosa que no sabríamos si alguien no se expresara libremente por miedo de ir a la cárcel. Pero esta discusión no es en la que se mete Basallo.

Lo que hace es algo muy distinto: decir una burrada como que el Holocausto "no es un dogma, sino un hecho histórico y, por lo tanto revisable". Eso no es hablar de revisionismo, como quien hace un ejercicio académico. Eso es revisionismo puro y duro, y del más perverso, cruel y vergonzante: el que empieza con una supuesta muestra de simpatía ("fue una monstruosidad ... lacra para nuestra civilización...").

Así que, en uso de ese sistema de alerta, declaro aquí y ahora mi intención, no de pedir nada en contra de Alfonso Basallo, sino simplmente de evitar cualquier manifestación periodística o literaria suya. Con su pan se lo coma.

EL VERDADERO PROBLEMA del paro en España no es ni social, ni económico, ni financieto, afirma S. McCoy:
[L]o que hace verdaderamente preocupante a la destrucción de empleo actual e inmediatamente venidera es la absoluta falta de medidas oportunas para revertir esta tendencia en el futuro, la más que completa carencia de alternativas que permitan vislumbrar una salida. En definitiva, la potencial consideración de una parte relevante del nuevo paro como estructural, como puestos de trabajo que no van a volver, como desocupación que ha venido para quedarse. Esos son los negros nubarrones que hay que tratar de disipar desde ya.
Me temo que ni por esas.

SUECIA acaba de levantar la prohibición de construir nuevas centrales nucleares, vigente desde hace 30 años.

miércoles, febrero 04, 2009

PARADOJAS:
Que alguien me explique las estrictas leyes en defensa de la privacidad que hay en Europa y la contradicción de que Europa tiene los gobiernos democráticos que más pueden espiar a sus ciudadanos pero las leyes más estrictas de protección de la privacidad hacia sus empresas. Es más, que alguien me explique como puede ser que en USA un país en el que el gobierno no cometió atrocidades tipo las que hicieron Mussolini, Adolf Hitler, Francisco Franco, y todos los ex dictadores de Europa del este, la gente confía más en las empresas que en el gobierno y en Europa donde los gobiernos tienen una terrible historia clara de espiar y maltratar a sus ciudadanos la gente confía más en el gobierno que en las empresas.

CARLOS SÁNCHEZ:
El 24 de septiembre pasado, hace poco más de cuatro meses, el presidente del Gobierno pronunció en Nueva York  unas palabras irrepetibles. “España”, dijo a un selecto grupo de banqueros y hombres de negocios de EEUU, “recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial”. Zapatero, animado por la valentía de su análisis -en ese momento todos los servicios de estudios auguraban un largo  periodo recesivo-, ofreció a sus invitados dos argumentos. En primer lugar, “las cuentas públicas están saneadas”. Y en segundo lugar, España “quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

Como se sabe, el déficit público cerrará este año -en el mejor de los casos- por encima del 6% del Producto Interior Bruto. Y ni que decir tiene que la banca ha vivido tiempos mejores. Paradojas de la vida, ahora es el propio Zapatero quien acusa al solvente sistema financiero español de estrangular el crecimiento por no prestar dinero. Principalmente a las familias y las empresas, ya que las Administraciones Públicas están bien servidas. Hay escasa liquidez en el mercado, pero el poco dinero puesto a disposición de los agentes económicos se lo llevan los poderes públicos para cubrir el creciente déficit, lo cual no deja de ser llamativo en un contexto recesivo y de ridícula liquidez.
Seguid leyendo.

QUERENCIA por el despilfarro:
Emilio Pérez Touriño tiene una teoría calvinista para el uso y el abuso del gasto del dinero público. Calvinista, permítanme la precisión, no viene de Juan Calvino, teólogo protestante del siglo XVI, sino de Carmen Calvo, ministra de José Luis Rodríguez Zapatero en los albores del siglo XXI. Carmen Calvo, responsable de Cultura, por más señas, dijo durante una visita a Palma de Mallorca en su mandato "hay que ser muy tomista y meter el dedo en la llaga". Tomismo viene de Tomás de Aquino, siglo XIII, no de Tomás, el Gemelo, pescador de Galilea y apóstol en el siglo I (durante y despues de J.C.)

Pues bien, en este sentido, Touriño nos ha salido calvinista y parece opinar que "el dinero público no es de nadie", como la ex ministra. Y como ha oído que contra la crisis hay que consumir, pues él ha empezado y no para.

QUÉ BUENO:



martes, febrero 03, 2009

CLARO, ahora que Obama es presidente ya se puede decir, no como antes. Como si el Mesías lo hubiese arreglado todo en exactamente dos semanas:
CIA-directed airstrikes against al-Qaida leaders and facilities in Pakistan over the past six to nine months have been so successful, according to senior U.S. officials, that it is now possible to foresee a "complete al-Qaida defeat" in the mountainous region along the border with Afghanistan.

The officials say the terrorist network's leadership cadre has been "decimated," with up to a dozen senior and midlevel operatives killed as a result of the strikes and the remaining leaders reeling from the repeated attacks.

"The enemy is really, really struggling," says one senior U.S. counterterrorism official. "These attacks have produced the broadest, deepest and most rapid reduction in al-Qaida senior leadership that we've seen in several years."

Another senior U.S. official described "a significant, significant degradation of al-Qaida command and control in recent months."

ZAPATERO y el "efecto Ikea".

CARTAS a La Vanguardia de lectores que no son tan inocentes como parecen: Gramsci estaría orgulloso. Entrañable lo de "como pude leer en la prensa"...

ESPAÑA NO ESTÁ:
"¿España? Toros, paella, vino, turismo. ¡Ah, y un enorme crash!", se ríe un empresario estadounidense en el Foro Económico de Davos. "España es un hedge fund, un fondo de alto riesgo inmobiliario", añade, metiendo el dedo en la llaga. No hay nadie para replicar esa imagen que se repite en el enclave suizo. La economía española no está en Davos. La política tampoco. Peor aún: ni un solo miembro del Gobierno se ha acercado.

"Vale ya de que los ministros animen a comprar productos españoles. Vayan ustedes por ahí a venderlos. ¿Dónde están las relaciones públicas españolas?", se pregunta Enric Sala, investigador del CSIC y explorador de la National Geographic Society, en Washington. No parece muy coherente iniciar una cruzada para estar en el G-8 y el G-20 -que agrupan a los países más ricos y pujantes- "y no dignarse a aparecer por esta feria, que al fin y al cabo es una fuente de negocios e influencias fenomenal", añade Sala. "Si queremos estar en el G-20 con una silla prestada por Nicolas Sarkozy, vamos por buen camino", ironiza Luis Cantarell, ejecutivo de Nestlé.

Ésas son las sensaciones de los pocos españoles que no se han perdido el foro. Cuando España aparece en una conversación "es por la burbuja inmobiliaria, por la sensación de que la crisis va a ser más profunda que en otros países, por las dudas sobre la banca, o por la rebaja del rating del Estado", explica el profesor de Columbia Xavier Sala-i-Martín. "Es inadmisible que no haya políticos en un foro que reúne a 40 jefes de Estado y centenares de ministros. Si no saben inglés, que nombren a otros. Si no entienden que aquí se viene a defender una marca, a atraer inversiones y a hacerse un hueco internacional, peor aún".

lunes, febrero 02, 2009

UNA NUEVA SORPRESA en una encuesta de La Vanguardia (antes, y sobre el mismo tema, aquí y aquí):

Soy perfectamente consciente de que no es una encuesta científica, pero encuentro muy significativa la diferencia entre la opinión publicada y la opinión real de la gente de la calle. No he tenido ocasión de ver si otros medios han hecho encuestas sobre este tema, pero sería curioso ver los resultados; dudo que La Vanguardia se caracterice por ser leída solamente por sionistas sedientos de sangre palestina y tal y tal.

CONSEJOS VENDE, pero él no se suspende (req. suscr.):
Barack Obama desea contentar a los ecologistas y ser un presidente verde, pero no hasta el extremo  de pasar frío en el despacho Oval. Por eso, aunque pudiera irritar a los defensores estrictos del medio ambiente, decidió subir el nivel del termostato de la calefacción en sus primeros días como presidente, que coincidieron con una ola de frío en Washington. "El es de Hawái, ¿vale?", justificó a The New York Times David Axelrod, estrecho asesor del presidente, el aumento de temperatura decidido por el jefe, obviando que ha vivido más de veinte años en Chicago, una ciudad de inviernos muy rigurosos.
No sólo ha obviado esto. Este Obama es la misma persona que en el pasado mes de mayo, daba lecciones a la gente:
"We can't drive our SUVs and eat as much as we want and keep our homes on 72 degrees at all times ... and then just expect that other countries are going to say OK," Obama said.

"That's not leadership. That's not going to happen," he added.
Menudo leadership.

domingo, febrero 01, 2009

CITA DEL DÍA: "Gritar a la defensiva con tono de apocalipsis es una fórmula infalible para perder la batalla." (Benigno Pendás)

Sería mucho más efectivo dejar de chillar continuamente "¡Mentiroso!", aunque lo sea, y adoptar un tono que transmitiera la idea de "pobre, le viene grande: dice lo primero que le viene a la cabeza cuando está en un aprieto, porque no se entera". Digo.