jueves, diciembre 31, 2009

[Actualizado] UGH, no me gusta nada cómo suena esto: "Al Qaeda llama a 'desinfectar el Magreb de españoles y franceses'"

ACTUALIZACIÓN. Aún me gusta menos. En el mismo vídeo, al-Zawahiri hace un llamamiento a sus correligionarios para recuperar todo al-Andalus:
El mensaje, subtitulado en inglés, muestra a un al Zawahiri en tono amenazante, mirando directamente a la cámara y pidiendo a los musulmanes que estén junto a sus hijos, los muyahidines. En el vídeo se les muestra, además el territorio que han de conquistar, apareciendo un mapa de la Península Ibérica en la que se extiende una mancha de conquista que se extiende más allá de los Pirineos, bajo el nombre de Al Andalus.
 

También se intercalan imágenes de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada con imágenes de Bin Laden y los suyos con la bandera negra del Islam.
No es la primera vez que lo hace, desde luego, pero dicho al mismo tiempo que lo de limpiar el Magreb de españoles y franceses, precisamente cuando hay varios secuestrados en Mauritania, da un poco de escalofríos.

[Actualizado] OTRA COSA para la carpeta "si llega a hacerlo Bush...": el departamento de Justicia de Obama ha enviado citaciones judiciales a los bloggers que publicaron la nueva normativa de seguridad aérea creada tras el fallido atentado de Detroit. Quieren obligarles a que digan de dónde les vino la filtración, lo cual de entrada es bastante absurdo, porque cuando lo publicaron ya estaba siendo aplicada.

Pero en cualquier caso, es algo que Bush jamás hizo, ni siquiera en filtraciones que le hicieron mucho daño (y no, el caso Valerie Plame es diferente, porque no fue su administración sino ésta quien impulsaron que se investigara).

ACTUALIZACIÓN. La administración Obama se ha tirado atrás.

"UNA sensación equívoca": Zapatero, más vale que espabiles, que estás perdiendo hasta a Nacho Escolar...

POR SUPUESTO que Prisa se desprende de todas sus licencias de TDT local o autonómica. Pero no tiene que ver con su situación económica, o por lo menos no sólo. Cuando el Canal Plus aún estaba codificado, Localia era un intento de hacer un Berlusconi en España: montar una cadena nacional a base de emisoras locales, como hizo Il Cavaliere (que hasta que Craxi legalizó las cadenas nacionales, tenía que llevar los programas y películas físicamente en cintas de vídeo de una emisora a otra para que fueran emitidas en pseudo-cadena...). Con la licencia de Cuatro en abierto en todo el territorio nacional, Localia era absolutamente prescindible para Prisa.

[Actualizado] NO ES sólo Rubalcaba, ¿lo véis? El gobernador de Bali advierte de un posible mega-atentado esta Nochevieja.

ACTUALIZACIÓN. Las autoridades locales de Bali lo niegan: "Nunca publicamos ninguna advertencia, ni escrita ni oral", ha dicho el jefe de RRPP del gobernador.

O sea que Rubalcaba sigue siendo único.

MÁS IMÁGENES de la revuelta en Irán. Lo que está pasando es gordo:

LOS 10 MEJORES (y peores) comunicadores de 2009 en EEUU. Obama gana, pero no en la lista que le gustaría, y este es el motivo.

miércoles, diciembre 30, 2009

ESTO ES como lo de "¿a quién quieres más, a papá o a mamá", pero al revés: según un estudio, quienes padecen Alzheimer tienen menos probabilidades de tener cáncer, y viceversa. Parece que hay algo en ambas que hacen que el organismo se "inmunice" de ellas respectivamente.

martes, diciembre 29, 2009

DUDAS sobre la presidencia española de la UE.

lunes, diciembre 28, 2009

[Actualizado 4 veces] DICEN que esta foto, en la que se ve a quien parece John F. Kennedy tomando el sol en un barco entre mujeres desnudas, podría haber cambiado la historia: habría hecho descarrilar sus aspiraciones presidenciales. Visto con ojos de ahora posiblemente no, pero es verdad que en aquella época las cosas se llevaban mucho más privadamente. Pasaban igual, y mucha gente las sabía, pero no se hablaba de ellas. Por otro lado, tampoco es 100% que fuera él, aunque realmente le pegaría.

Podéis ver la imagen en alta resolución aquí (pdf).

ACTUALIZACIÓN. Pues no es Kennedy, y TMZ (normalmente fiable) ha metido la pata hasta el fondo.

ACTUALIZACIÓN II. Más, en español, aquí. Y muchísimo más, en inglés, aquí.

ACTUALIZACIÓN III. Pasan las horas, y Público sigue llevando el hoax en portada como si tal cosa; el artículo no incluye nota o corrección alguna.

ACTUALIZACIÓN IV. Les ha costado un buen rato más, pero finalmente han vuelto a redactar la noticia... por supuesto sin indicar lo más mínimo que era una corrección. Eso queda para los periódicos serios.

¿HAN CRACKEADO el código de cifrado de la telefonía GSM?

ESTE PROFESOR UNIVERSITARIO, que se autodefine de izquierdas, está como muy enfadado con Obama, ¿no?
Hey did you hear about the iconic African-American guy who plays golf, and whose relationship with the public is in a free-fall lately?

No, as a matter of fact I'm not talking about Tiger Woods.
 

You know, I've really been trying not to write an article every other week about all the things I don't like about Barack Obama.
 

But the little prick is making it very hard.
 

Like any good progressive, I've gone from admiration to hope to disappointment to anger when it comes to this president. Now I'm fast getting to rage.
 

How much rage? I find myself thinking that the thing I want most from the 2010 elections is for his party to get absolutely clobbered, even if that means a repeat of 1994. And that what I most want from 2012 is for him to be utterly humiliated, even if that means President Palin at the helm. That much rage.
 

Did this clown really say on national television that "I did not run for office to be helping out a bunch of you know, fat cat bankers on Wall Street"?!?!
 

Really, Barack? So, like, my question is: Then why the hell did you help out a bunch of fat cat bankers on Wall Street?!?! Why the hell did you surround yourself with nothing but Robert Rubin proteges in all the key economic positions in your government? Why did you allow them to open a Washington branch of Goldman Sachs in the West Wing? Why have your policies been tailored to helping Wall Street bankers, rather than the other 300 million of us, who just happen to be suffering badly right now?
Leedlo entero.

[Actualizado] COMO AHORA no es Bush sino Obama el presidente de los EEUU, a nadie se le ocurre decir respecto al atentado fallido del avión de Northwestern en Detroit lo que decían cuando se desmontaba un plan de al-Qaeda: que era un montaje para asustar a la población y convencerles de que el papá gobierno los protegerá. Ni que se trata de un intento a la desesperada para salvar una presidencia cuya popularidad se está hundiendo a plomo. Estoy seguro de que lo recordáis, tan sólo hace poco más de un año.

Pero no estoy muy seguro de que quienes decían eso sean totalmente conscientes de lo que implica: si decimos que lo de Bush era una patraña porque no había peligro real y éste se lo inventaba, y ahora andamos todos preocupados porque la amenaza jihadista es cierta y palpable, ¿en qué papel queda Obama, que teóricamente iba a solucionar todo porque eran las políticas de Bush las que lo habían estropeado todo y bla bla bla?

ACTUALIZACIÓN. Imaginad por un momento que, tras un intento de ataque terrorista del que aún no se sabe bien si fue perpetrado por un "lobo solitario" o es el primero de una serie de intentos, y con el país haciéndose preguntas y los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad trabajando a destajo, a Bush se le hubiese ocurrido seguir de vacaciones como si tal cosa, y presentarse así.

sábado, diciembre 26, 2009

NUNCA HABÍA visto una fotografía de Marilyn Monroe levantando pesas... (vista aquí, via aquí; clic para agrandar)


viernes, diciembre 25, 2009

JE.

Por cierto, feliz Navidad a todos. Independientemente de si lo celebráis o no, y cómo, es un día que trasciende el componente puramente religioso. Así que disfrutadlo, aunque sea para compartir ratos con quienes no véis a menudo.

jueves, diciembre 24, 2009

EL SENADO de EEUU habrá aprobado hoy su versión de la ley de reforma de la sanidad trabajando a contrarreloj antes de Navidad, vale. Pero ahora resulta que, según parece, Obama planea posponer el llamado "conference committee" (encargado de reconciliar las versiones de ambas cámaras, que son distintas, para que haya una única versión que deberá ser votada de nuevo por éstas para ser aprobada), hasta por lo menos febrero.

Y eso una señal de que la cosa aún no está clara. Está muy lejos de esa victoria histórica que presentan los medios españoles. A Obama no le sobra ni un voto en el Senado, y sólo cinco en la Cámara de Representantes, y especialmente en ésta la cosa está cruda. Ya hay un demócrata que se ha pasado al partido Republicano (probablemente os sorprenda saberlo, y es que no lo he visto en la prensa española. Si hubiese sido al revés podéis estar seguros de que estaría en primera página). Otros amenazan con hacer  lo mismo. Y en el ala izquierda, varios notables demócratas han dicho que no firmarán ninguna ley que no contemple un sistema público de sanidad o que impida importaciones paralelas de medicamentos más baratos desde otros países, medidas ambas que han sido las que ha permitido que el Senado aprobara hoy su ley. Varios senadores demócratas moderados se negaban a aprobar una ley que no incluyera estos extremos.

Y mientras tanto, la reforma sanitaria es apoyada por cada vez menos estadounidenses. Ya van por el 36%, y bajando.

ACTUALIZACIÓN. Leo un artículo bastante bien planteado en Público.

[Actualizado] SEGÚN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS el 46% de estadounidenses desaprueban intensamente la gestión de Obama; al final de su segundo mandato, el porcentaje de quien se manifestaba en esos términos respecto a Bush, "el peor y más odiado presidente de toda la historia de EEUU bla bla bla" era del 43%, tres puntos menos.

ACTUALIZACIÓN. Un buen resumen de la cada vez mayor animadversión de la izquierda estadounidense hacia Obama, hasta hace poco casi un Mesías para ellos.

¿QUE EL REY puede anunciar su abdicación hoy durante su discurso de Nochebuena? Me parece que hay alguien que ha empezado a darle al ponche de Navidad demasiado pronto...

MÁS PESEBRISMO:
La iniciativa se antoja como un balón de oxígeno para el Ministerio de Cultura en estos tiempos tan revueltos. Quizá por la novedad y porque se dirige a un sector al que hasta el momento, nadie, al menos desde los despachos, ha dedicado demasiada atención. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) subvencionará giras de música por los escenarios de España. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, los escenarios son la única vía para insuflar vida a un negocio en horas críticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de este equipo ministerial de "apoyo a la música actual" y cuya primera plasmación fue la creación de un Premio Nacional que, en su primera edición, fue concedido a Joan Manuel Serrat.

Para el año que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la música en directo es la única salida para muchos artistas", asegura Félix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el cómo y el cuánto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
 

Y, sorpresa, todos parecen vivir una luna de miel con la iniciativa. No hay fricciones, ni enfrentamientos, ni declaraciones cruzadas.
¿Sorpresa que a la hora de trincar todos estén de acuerdo? ¿Periodista inocente, o que se cree que somos tontos?

"PARECE que cuando habla el Gobierno se desconecta el cerebro de los periodistas"...

BLOOMBERG y Bestinver, antipatriotas:
The “skeletons” on the balance sheets of Spain’s banks have made Bestinver Asset Management, whose funds are the country’s best performing over the past decade, averse to stocks most affected by economic swings.

“We are very pessimistic on Spain because we think there are still skeletons to come out of the cupboards -- basically marking to market the true value of real estate on the balance sheets of the banks,” Managing Partner Alvaro Guzman, 36, said in an interview. “It’s not just the banks we’re out of but anything that has a Spanish cyclical component.”

Seguid leyendo, pero os aviso de que no es precisamente un regalo de Santa Claus.

martes, diciembre 22, 2009

VAYA, y yo que creía que los desalmados yanquis abandonaban a la gente a su suerte en la meca del ultraliberalismo salvaje, país neocon por antonomasia sin un estado del bienestar que apoye a los ciudadanos que pasen por una mala racha y bla bla bla: "Más de 36,5 millones de personas en EE.UU. reciben ayudas para comer"

Por supuesto, la noticia está presentada con el ángulo más negativo posible (es la pobreza que hay en al país, en lugar de una muestra de que ese desalmado país es algo menos desalmado de lo que todo el mundo dice), pero tampoco debe sorprender demasiado. Es lo de siempre.

SI ES CIERTO que, como dice Nacho Escolar, el PSOE está pensando en Pepe Blanco como candidato para 2012 si finalmente Zapatero decide no presentarse -o lo deciden por él-, sería como si al PP le tocase el Gordo de Navidad. Qué digo: sería como si le tocase uno de esos superbotes del Euromillón en que el afortunado se lleva ciento y pico millones de euros. Tendrían la campaña medio hecha...

PODRÍA DECIRSE sin exagerar demasiado que hoy a quien seguro no les ha tocado el gordo, sino más bien lo contrario, es a la gente de cine en España, que se han desayunado con esto:
El Tribunal Supremo (TS) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que obliga a las televisiones a invertir un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo. El alto tribunal estima que esta norma va en contra de la libertad de empresa que garantiza la Constitución, restringe la capacidad de las televisiones para decidir el destino de sus inversiones y no responde a razones imperiosas de interés general.
Una lógica impecable. De todos modos, lo que ha hecho el Supremo no es emitir una resolución en contra sino plantear el tema ante el Constitucional, que tendrá que decidir. Al ritmo que lleva, tardará unos cuantos añitos durante los cuales los cineastas seguirán cobrando como hasta ahora. Pero tampoco tienen que preocuparse demasiado: si finalmente se quedan sin el chollo, siempre se pueden aumentar las subvenciones estatales...

lunes, diciembre 21, 2009

LLEGO A CASA después de un día de locos -- de ahí el bajo ritmo de entradas, hoy -- y me encuentro con la agradable sorpresa de ver que José Luis Orihuela y Antonio Cambronero incluyen a Barcepundit entre los blogs a seguir en 2010. Muchas gracias a los dos.

domingo, diciembre 20, 2009

FABULOSO PEDRO NUENO, que escribe esto mientras se pelaba de frío entre clase y clase en Harvard:
Quizás hemos convertido esto en una especie de religión. Probablemente necesitamos una religión y mucha gente al rechazar una religión de verdad se complica la vida apuntándose a una que queda bien: salvar al mundo. Esta religión tiene santos como Al Gore que hacen lo que pueden por calentar el planeta. Pero este se resiste. Es también una religión cómoda para muchos gobiernos. Es cuestión de hablar, no hay que hacer gran cosa, y los de la religión parece que ya se quedan satisfechos.

Toda religión tiene sus misterios y por tanto no hay que preocuparse mucho por entender qué es el ozono o el CO2 . Alguien comentaba hace unos días que la prensa tendría que insistir más en que los coches deberían emitir menos ozono por el tubo de escape. Volví vía Londres, donde había nevado y el caos en el aeropuerto era notable. Gracias al calentamiento del planeta la nevada no cerró el aeropuerto del todo, pero fueron cuatro horas de colas en las que veías a la gente bastante caliente.
 

En nuestro mundo cualquier fenómeno se puede ver como una oportunidad y el calentamiento se ha convertido en un sector de la economía. Hay un montón de empresas enfriando el planeta y mucha gente ocupada en ello, y algunos con mucha ilusión. Por tanto, no deberíamos tomarnos esto totalmente en broma. Vayamos profundizando en lo positivo de todo esto: ahorrar combustible es positivo (mejores motores, mejores aislamientos, calefactores eficientes). Algún coche eléctrico circulando, ¿por qué no? Sacar energía del aire y del sol, ¿por qué no?, ¿no la sacamos del agua y del carbón? Quizás no tenemos información suficiente y rigurosa de todo esto como para obligar a la sociedad a golpes de incentivos o de impuestos a ir en una dirección determinada. No vaya a ser que descubramos que hemos hecho ricos a unos por enfriar el planeta a costa de otros que pasaban por allí y tuvieron que pagarlo, y luego resultó que no se había calentado.

sábado, diciembre 19, 2009

AHORA que están jugando la final del mundialito: ¿queréis ver algo que da mucha grima? Aquí tenéis las 12 peores lesiones de la historia del deporte-rey. Ugh.

INGENIOSO ANUNCIO de Terra Brasil, que impide que veamos un video de strip tease.

TELECINCO compra Cuatro (no traguéis lo de "fusión"), y pronto Antena 3 y La Sexta se aliarán. ¿Alguien recuerda aquello de la pluralidad?

CÓMO VEN los sistemas operativos los geeks: un gráfico más que acertado...

SI ESTO no os hace sentir vértigo cósmico, casi existencial, es que nada os lo hará sentir. Os recomiendo verlo en HD y a pantalla completa.



(via)

viernes, diciembre 18, 2009

ESTO ES lo que quiere eliminar el gobierno con su ley de Economía Sostenible: la tutela judicial respecto a internet. Como dije, es el aspecto más preocupante, con diferencia.

CADA VEZ son más claras las voces que, a través de El País, piden la cabeza de Zapatero.

jueves, diciembre 17, 2009

ZAPATERISMO al canto, y es de los mejores: "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento".

Alguien tendría que decirle que no vea tantos westerns crepusculares con escenas del típico anciano piel roja explicando los misterios de la vida a sus acólitos mientras al fondo el sol, rojizo, se oculta en el horizonte.

ESTE ARTÍCULO de Fernando Reinares en El País, con nuevas pruebas sobre la conexión del 11-M con al-Qaeda, lo que fundamentalmente hace es otra cosa: demostrar que el brutal atentado en Madrid tenía que ver, era una respuesta, a la guerra de Afganistán y no a la de Iraq, como noalaguerras e impermeables han venido sosteniendo. La guerra buena a la que España está enviando todavía más efectivos ("no te preguntes qué puede hacer Obama por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por Obama", en palabras de Zapatero).

DINAMARCA renuncia: no habrá acuerdo climático en Copenhague, según la prensa del país que cita fuentes gubernamentales. (via ElRadar.info)

RUSIA, en cuyos servidores se filtró el Climaquiddick, acaba de confirmar que los datos de temperaturas usados por el Panel Internacional del Cambio Climático están manipulados para exagerar el calentamiento global. Más aquí.

ACTUALIZACIÓN. Y más aquí.

miércoles, diciembre 16, 2009

LA AJETREADA VIDA de Rajendra Kumar Pachauri: además de presidir el Panel Internacional del Cambio Climático, está vinculado a varias empresas dedicadas a la energía sostenible que, naturalmente, se beneficiarán de lo que se decida en Copenhague. Curiosamente, también está involucrado en compañías del sector petrolero, supongo que para "cubrir todas las bases" por si acaso.

Toda una retahíla de conflictos de intereses que por supuesto pasarán inadvertidos para todos aquellos que han estado husmeando para ver si los "negacionistas" habían cobrado o no de Exxon.

martes, diciembre 15, 2009

INCREÍBLES imágenes de tiburones en la costa de Australia, vistas con Google Maps...

VERDE, que (no) te quiero verde:
La cumbre de Copenhague generará más emisiones de dióxido de carbono que cualquier otra conferencia previa sobre el clima hasta superar las 46.200 toneladas de CO2, equivalentes a 10.000 piscinas olímpicas o a la cantidad que producen anualmente más de medio millón de etíopes, según los datos recogidos a petición de Dinamarca como país anfitrión.  


"Los edificios temporales que acogen las oficinas de las delegaciones no están bien aisladas y se calientan con calentadores de aceite, así que esta zona es la que más energía gasta", explicó.
Pues eso, que me creeré que el clima está en crisis cuando toda esta gente se comporte como si la hubiera.

VALENTÍ PUIG:
De todos los errores de Zapatero, al final el más grave puede ser haber infravalorado el significado y vigencia de los consensos de la Transición. Ha buscado impulsar una segunda transición que fuera de raíz rupturista frente a todo el legado reformista, precisamente cuando incluso en el acervo del PSOE ya había calado sustancialmente el espíritu de aquella Transición, cuya máxima materialización es la arquitectura constitucional de 1978.

POR LO QUE SE VE, la Iglesia católica no tiene el monopolio de los abusos de menores...

JE: toda la historia de la agresión a Berlusconi.

AL GORE, criticado hasta en Copenhague:
Mr Gore, speaking at the Copenhagen climate change summit, stated the latest research showed that the Arctic could be completely ice-free in five years.

In his speech, Mr Gore told the conference: “These figures are fresh. Some of the models suggest to Dr [Wieslav] Maslowski that there is a 75 per cent chance that the entire north polar ice cap, during the summer months, could be completely ice-free within five to seven years.”


However, the climatologist whose work Mr Gore was relying upon dropped the former Vice-President in the water with an icy blast.
 

“It’s unclear to me how this figure was arrived at,” Dr Maslowski said. “I would never try to estimate likelihood at anything as exact as this.”
 

Mr Gore’s office later admitted that the 75 per cent figure was one used by Dr Maslowksi as a “ballpark figure” several years ago in a conversation with Mr Gore.


[...] Perhaps Mr Gore had felt the need to gild the lily to buttress resolve. But his speech was roundly criticised by members of the climate science community. “This is an exaggeration that opens the science up to criticism from sceptics,” Professor Jim Overland, a leading oceanographer at the US National Oceanic and Atmospheric Administration said.

“You really don’t need to exaggerate the changes in the Arctic.”

ESPAÑA, LÍDER. Claro que:
Nuevo golpe al prestigio exterior de la economía: España lidera el "índice de miseria" de Moody's, un ránking en el que se computan los riesgos económicos y sociales derivados de los niveles de paro y déficit fiscal de 16 países en 2010.

[...] Al igual que S&P, Moody’s no rebaja la calificación. Pero sí que ve graves problemas estructurales que acechan al país. Es, además, más precavida que el Gobierno. Frente a la "inminente" recuperación que ve el Ejecutivo, la agencia cree que "en 2010 se aclarará cuál es el nuevo régimen de crecimiento que han puesto en marcha los países afectados por la crisis". "Esto influirá en nuestra evaluación de las perspectivas a largo plazo de la deuda", sostiene.

lunes, diciembre 14, 2009

[Actualizado] CAOS EN COPENHAGUE: las conversaciones han sido suspendidas.

ACTUALIZACIÓN. Parece ser que las sesiones se han desbloqueado; al menos por ahora. No tienen pinta de ir a durar demasiado.

COMO DECÍA Sam Cooke en su canción, "No sé mucho de historia", aunque Ramón Aymerich no es desde luego en afirmar que el acrónimo PIGS para referirse al grupo de países compuesto por Portugal, Italia, Grecia y España:
En el 2001 Jim O'Neil, economista en Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para designar al grupo de países pobres con mayor capacidad de crecimiento y, llamados, por tanto, a representar un papel determinante en la economía del futuro. El 13 de mayo del 2008, un economista de posición más modesta, Andrew Clare, profesor de la Cass Business School de Londres y presidente de la consultora Phatom, puso en circulación el acrónimo PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) para referirse al grupo de países de la zona euro más inflacionistas y con una situación fiscal más comprometida.
El término PIGS no lo acuñó Andrew Clare, y lleva décadas circulando, como sabe perfectamente cualquiera que siga el tema. O incluso quien no lo siga pero que sepa cómo funciona Google.

sábado, diciembre 12, 2009

¿32.921 MANIFESTANTES esta mañana en Madrid? No sé si se puede calificar de éxito, sinceramente. No es ni siquiera un 20% de los liberados que hay en España, gente que se dedica básicamente a la actividad sindical, es decir, a cosas como ésta. Teniendo en cuenta que además tenían transporte y manduca gratis cabría esperar que, por lo menos ellos, si no todos, casi todos acudieran. Y también algunas personas más, claro.

PREPARAOS para obervar un milagro de la ingeniería, según el cual el acero será mucho más "blando", si me apuráis benigno, que el cemento. Porque me juego una intifada a que mientras seguirmos oyendo críticas continuas al "muro de la vergüenza" hecho de cemento (sólo en un 5%, porque el resto es alambrada; pero eso es otra historia) oiremos a muy pocos quejarse del muro que está construyendo Egipto. Un muro de acero.

LOS ECOCONDRÍACOS, igualicos a... Dick Cheney:
One major problem with most invocations of the precautionary principle is that people tend to apply it to whatever danger they want to prevent, but largely ignore it in considering the potential dangers created by the policies they advocate. For example, Dick Cheney applied a version of the principle to the threat of terrorism, arguing that even a small chance of a catastrophic terrorist attack justified taking sweeping measures to eliminate it. At the same time, he tended to ignore the potential dangers of the anti-terrorist measures themselves. Similarly, environmentalists apply the precautionary principle to global warming, but not to the risks created by policies intended to alleviate global warming.
Exacto.

UN 44% de estadounidenses preferirían que Bush fuera ahora el presidente; eso es sólo un pelín menos del porcentaje de aprobación de Obama...

ACTUALIZACIÓN. Peggy Noonan:
The political headline this week is that President Obama appears to be attempting to move toward the center, or what he believes is the center. We saw the big pivot in two major speeches, one on the economy and the other, in Oslo, on peace.

If it is real—if the pivot signals a true, partial or coming shift, if it is not limited to rhetorical flurries—it is welcome news in terms of public policy. It also tells us some things. It tells us White House internal polling is probably worse than the public polls telling us the president has been losing support among independents. It tells us the mounting criticism from Republicans, conservatives and others has had a real effect. It tells us White House officials have concluded they were out on a cliff. It tells us they are calculating that after a first year of governing from the left, and winning whatever they win on health care, they believe they can persuasively shift to the center, that it will work.
 

Which is the great political question: Will it work? With congressional elections a year away, will it help make Democrats safe and keep Congress?
Seguid leyendo. (via Toni Piqué)

LO ESENCIAL de la manifa de hoy 12 del 12 a las 12, en el seguimiento al minuto en ElRadar.info. Además de otras cosas, claro.

[Actualizado] ¿LO VÉIS? Si es que Bush sólo fue a la guerra de Iraq para enriquecer a sus amigos petroleros de Texas. Oh, un momento:
El grupo energético ruso Lukoil y la empresa noruega Statoil se han asegurado la licencia de el mayor yacimiento de petróleo del mundo, situado en Irak, según comunicó el Ministerio de Petróleo.
 

Ambas empresas han decido la aprobación para explotar Kurna Oeste-2, en el sur del país. El yacimiento tiene una capacidad de extracción de hasta 12 millones de barriles por día.
 

Las reservas probadas de Kurna Oeste-2 alcanzan 6.000 millones de barriles considerándose el mayor campo petrolífero del mundo.
ACTUALIZACIÓN. Público, inasequible al desaliento: "El 'lobby' bélico de Bush se apropia del petróleo iraquí"

NUEVA COLLEJA a Zapatero desde el editorial de El País:
En apenas dos semanas el presidente del Gobierno ha realizado más comparecencias públicas para hablar de economía que en casi todo el año. Las intervenciones en torno al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la reciente presentación del Informe económico del presidente han demandado mayor atención que la que mereció el proyecto más importante de actuación económica, el de los Presupuestos Generales del Estado. Ninguna de esas comparecencias parece estar contribuyendo a anticipar objetivamente un horizonte de recuperación del crecimiento económico y del empleo; y tampoco satisface esos mínimos que ha de conseguir la acción de las autoridades: frenar la erosión de la confianza de los agentes.
Leed el resto.

viernes, diciembre 11, 2009

[Actualizado] "OBAMA recibe el Nobel con una doctrina militar alternativa a la de los neoconservadores", dice El País en su editorial. Sólo para quien no tenga ni idea de lo que es el neoconservadurismo, claro. Es curioso mucha gente ensalza el discurso de ayer (pdf) -- muy bueno, dicho sea de paso -- cuando es esencialmente un discurso que podría haber firmado Bush casi línea por línea. Pero, como tantas otras veces, esa gente no sabe lo que decía éste, ocupados como estaban en aporrear cacerolas.

ACTUALIZACIÓN. Howard Fineman, de Newsweek, en la misma línea.

FINALMENTE la TV saudí permite a mujeres presentar programas. Claro que...

BINGO:
So why do leaders like Barack Obama and British Prime Minister Gordon Brown continue identifying themselves with the climate change agenda and policies like cap and trade? Perhaps it's best to see this as a clash of classes. Today's environmental movement reflects the values of a large portion of the post-industrial upper class. The big money behind the warming industry includes many powerful corporate interests that would benefit from a super-regulated environment that would all but eliminate potential upstarts.

These people generally also do not fear the loss of millions of factory, truck, construction and agriculture-related jobs slated to be "de-developed." These tasks can shift to China, India or Vietnam--where the net emissions would no doubt be higher--at little immediate cost to tenured professors, nonprofit executives or investment bankers. The endowments and the investment funds can just as happily mint their profits in Chongqing as in Chicago.


Global warming-driven land-use legislation possesses a similarly pro-gentry slant. Suburban single family homes need to be sacrificed in the name of climate change, but this will not threaten the large Park Avenue apartments and private retreats of media superstars, financial tycoons and the scions of former carbon-spewing fortunes. After all, you can always pay for your pleasure with "carbon offsets."

MONTILLA, pillado firmando en el libro de honor con una chuleta. Je.



(via)

jueves, diciembre 10, 2009

MUCHO NOBEL y todo lo que queráis, pero cuando leáis u oigáis que un periodista enterao sigue hablando de la inmensa popularidad de Obama (algunos dicen, por lo menos, que "a pesar de todo"), tened en cuenta que en las encuestas de Gallup, su popularidad en este punto de su mandato es la más baja de todos los presidentes de Estados Unidos desde que hay registros.

CUANDO UNO no puede decir que ha hecho bajar el paro, lo que hace es sacarse un conejo de la chistera y acudir a algo indemostrable que no requiere números que lo prueben:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la presentación de su informe económico anual para hacer una férrea defensa de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo para atajar el impacto de la crisis agrupadas en el Plan E y el aumento del gasto que han llevado acarreadas. Dinero que se ha traducido en un ascenso sin precedentes en los últimos años del déficit público pero que, sin estas partidas, habría supuesto un ascenso del paro de dos puntos porcentuales, con lo que en lugar de estar en el 17,9% actual se hubiera ido por encima del 20% al aumentar en unos 460.000 desempleados.
Como Obama, que siempre habla de "jobs saved or created". Es decir, de aire.

EL TÓPICO de que las rebajas de impuestos que hizo Bush eran sólo para los ricos, roto.

COMO en tantas otras cosas, el análisis del calentamiento global depende de la perspectiva. Es decir, de cuánto se abra el foco. Es casi como en las viñetas de Krahn.

OBAMA está empezando con mal pie su viaje a Oslo para recibir el Nobel esta mañana:
Finally some Europeans are angry with Obama—the very ones who are awarding him his Nobel. Katarina Andersson on the president's decision to decline lunch with King Harald and skip his own Nobel exhibit.

A day before President Obama receives his Nobel Peace Prize in Oslo, the president’s treatment of his Norwegian hosts has become hot news across Scandinavia.

miércoles, diciembre 09, 2009

PODÉIS IMAGINAR la pena que me da...
The UN Copenhagen climate talks are in disarray today after developing countries reacted furiously to leaked documents that show world leaders will next week be asked to sign an agreement that hands more power to rich countries and sidelines the UN's role in all future climate change negotiations.

The document is also being interpreted by developing countries as setting unequal limits on per capita carbon emissions for developed and developing countries in 2050; meaning that people in rich countries would be permitted to emit nearly twice as much under the proposals.
 

The so-called Danish text, a secret draft agreement worked on by a group of individuals known as "the circle of commitment" – but understood to include the UK, US and Denmark – has only been shown to a handful of countries since it was finalised this week.
 

The agreement, leaked to the Guardian, is a departure from the Kyoto protocol's principle that rich nations, which have emitted the bulk of the CO2, should take on firm and binding commitments to reduce greenhouse gases, while poorer nations were not compelled to act. The draft hands effective control of climate change finance to the World Bank; would abandon the Kyoto protocol – the only legally binding treaty that the world has on emissions reductions; and would make any money to help poor countries adapt to climate change dependent on them taking a range of actions.

martes, diciembre 08, 2009

¿COMO CELEBRÓ la administración Obama una reunión sobre transparencia y "gobierno abierto"? ¡Por supuesto, a puerta cerrada!

UNA FOTOGRAFÍA de los piratas somalíes haciendo cola para "cobrar" su parte del rescate del Alakrana:



Según el gobierno, no se podía hacer nada porque no se sabía dónde estaban.

[Actualizado 2 veces] 1.200 LIMUSINAS (sólo 4 de ellas híbridas), 140 jets privados, fiestas con caviar: así se reúnen en Copenhague los que van a salvar el mundo. En total se calcula que el fiestorro climático emitirá 41.000 toneladas de CO2, que es lo que emite una ciudad de 145.000 habitantes.

¿Salvando el planeta? Y una mierda. Me creeré que hay una crisis medioambiental cuando los ecocondríacos se comporten como si ésta existiese. Por ejemplo, reuniéndose por videoconferencia. Menuda panda de hipócritas.

ACTUALIZACIÓN. Carbonhagen: "For the delegates to the Copenhagen Climate Change Summit, inconvenient truths abound. Not the least of which is the prediction that attendees will generate a carbon footprint equal to all of Morocco's for 2006. And that's not even counting ClimateGate."

ACTUALIZACIÓN II. Exacto: "Taking a private jet to a conference on stopping global warming is a bit like traveling in a sedan chair carried by indentured servants to a summit on stopping human trafficking. Except we’re the ones they want to enslave."

ESTRUENDOSO silencio informativo sobre el Climaquiddick.

AMAZON ha desmentido oficialmente que tenga plan alguno para abrir tiendas a pie de calle.

lunes, diciembre 07, 2009

¡DICTADOR! ¡Antidemócrata! ¡Facha! ¡Unilateral!
El Gobierno de Estados Unidos ha declarado formalmente que las emisiones contaminantes representan un peligro para la salud, un paso que permite a la Casa Blanca tomar medidas contra el calentamiento global sin necesidad de contar con el Congreso. 
Es lo que le estarían berreando a Bush si se le hubiese ocurrido saltarse el control del legislativo.

CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS: según el Times, Amazon pronto abrirá tiendas a pie de calle en el Reino Unido.

En otro orden de cosas, me sigue pareciendo extraño que paralizara los planes para abrir la tienda virtual en España, que tenía a punto hace cosa de 9 años.

domingo, diciembre 06, 2009

JAVIER ESTEBAN tampoco apoya el manifiesto; sus motivos coinciden bastante con los míos.

sábado, diciembre 05, 2009

EL EDÉN de Zapatero nos pilla un poco lejos:
Tras descubrir que era de izquierdas todo lo que hacía, ya fuera bajar impuestos o subirlos, mejorar las pensiones de los pobres o dar cheques-bebé a los ricos, Zapatero nos ha revelado que cualquier cosa que proponga contribuye a cambiar el modelo productivo, y por eso el anteproyecto de ley de Economía Sostenible le ha salido tan largo. No es sólo lo del famoso coche eléctrico, que parece haber sido inventado por Miguel Sebastián mientras repartía bombillas de bajo consumo. Es que, a partir de este momento y con independencia de su contenido, cualquier iniciativa del Gobierno forma parte de su estrategia de “sostenibilidad”, ya sea la reforma de la ley del Registro Civil, la nueva regulación de las Cajas de Ahorro, el tradicional plan anual de Hacienda contra el fraude fiscal o la perpetuamente anunciada integración de los regímenes de la Seguridad Social.

Bajo esta premisa, sería injusto calificar el anteproyecto de errático compendio de propuestas inconexas o de absurda mezcla de churras con merinas. Visto así, la panoplia de planes, comités, comisiones interministeriales y futuras leyes, reglamentos y códigos que han de nacer al amparo de esta guía de la modernidad debe de ser contemplada como el programa de un visionario que pone el futuro por escrito para que nada se le olvide. Los parados habrán de tener paciencia, pero en cuanto se cambie la formación profesional y se presente el Plan de Competitividad Industrial 2020, no habrá albañil que no pueda reciclarse y participar de las oportunidades que se le abrirán en sectores tales como el aeroespacial, la biotecnología, las tecnologías sanitarias o de la información.

Seguid leyendo. Si hasta Juan Carlos Escudier es tan crítico, es que las cosas le pintan mal al presidente.

viernes, diciembre 04, 2009

AL GORE ha cancelado sorpresivamente su viaje a la conferencia ecohistérica de Copenhague. Por lo visto el Climaquiddick está causando estragos.

[Actualizado] EL DÍA DEL ORGULLO SGAE. Je.



(via)

ACTUALIZACIÓN. Y esto.

MANEL FONTDEVILA. Incluso quienes no estén de acuerdo apreciarán la originalidad.

jueves, diciembre 03, 2009

ZAPATERO, hoy: "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ninguna página web". 

Zapatero, el 17 de junio de 2009, entrevistado por Concha García Campoy en Cuatro afirmó enfáticamente que "no va a haber más subidas de impuestos".

Zapatero, el 29 de agosto de 2009, explicó en rueda de prensa que iba a subir los impuestos.

No sé, lo digo por si acaso.

OTRA MEDIDA más propagandística que otra cosa:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Consejo de Ministros de mañana acordará adelantar "la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación. Rodríguez Zapatero ha añadido que es una reivindicación "fuerte y justa", una "medida excepcional" que en relación con la jubilación no va en favor del adelanto, pero está justificada en este caso por el sobreesfuerzo que produce el desempeño laboral de determinadas personas con discapacidad.
Fantástico... hasta que uno se da cuenta de que es una medida que sólo afectará a un 33% de discapacitados: los que trabajan (y que, si me apuráis, tienen menos necesidades económicas precisamente porque trabajan).

MENUDO REPASO da nada menos que Jon Stewart (poco sospechoso de ser un fachorro despendolao) a los cientifi-trileros del Climaquiddick. Mejor frase: "Pobre Al Gore. El calentamiento global demostrado falso por ese internet que inventó". Je. Pero hay más.

Y mientras en todo el mundo civilizado la polémica lleva unos diez días en los papeles y en las pantallas, España sigue básicamente ajena a ella. A medida que se acerca la cita de Copenhague vemos decenas y decenas de páginas en prensa, y vemos y oímos horas reportajes e informaciones en los medios audiovisuales sobre la moportancia de la cumbre, sin prácticamente ninguna referencia al escándalo. En varios medios muy destacados (La Vanguardia es el primer ejemplo que me viene a la cabeza) no ha habido ni una sola línea. "Informan" como si no hubiese pasado absolutamente nada. Otros, como El Mundo y El País, aterrizan hoy, y básicamente para dar voz a los cientifi-trileros. Lo cual es curioso: sus lectores van a leer una defensa de alguien por un asunto del que casi no van a tener idea porque esos mismos periódicos no habían informado de ello.

Luego se extraña cuando venden menos.

miércoles, diciembre 02, 2009

[Actualizado] PROBABLEMENTE habréis reparado en que no he suscrito el famoso manifiesto por la defensa de derechos fundamentales en internet. El motivo es muy sencillo: estoy absolutamente de acuerdo en lo inaceptable del cierre de webs sin autorización judicial, y creo que el sistema de gestión (hola, SGAE) debería saltar por los aires. También, Netoratón acierta al asombrarse de que el PSOE cree para sí una herramienta que también podrá ser usada por el PP cuando gobierne, lo que ocurrirá tarde o temprano . El argumento serviría si fuera el PP el que gobernase, por supuesto: siempre he pensado que un político jamás debería querer para sí un poder que no aceptaría que lo tuviese su adversario si gobernase (sí, ya sé que es utópico, pero es un principio, no la descripción de una realidad). Y estoy radicalmente en contra de la extensión de esos derechos tras la muerte del autor: como mucho la propiedad intelectual debería funcionar como la industrial, con períodos de cinco años renovables mediante pago, como hace tiempo propone Larry Lessig. Pero si me apuráis ni siquiera eso: ¿acaso los herederos de un trabajador de una fábrica tienen derecho a su salario durante décadas después de su muerte?

Pero, como digo no he suscrito el manifiesto, porque tengo muy serias reservas respecto al resto. No tengo demasiado tiempo, así que explico por qué a vuelapluma:

Para empezar, encuentro que entre esos derechos fundamentales falta uno que es no menos importante: el de propiedad. Es decir, el derecho de los artistas a disponer de sus creaciones del modo que estimen oportuno, incluso si ese modo es una estupidez. Creo sinceramente que se equivocan al cerrarse a las innovaciones tecnológicas, pero al mismo tiempo tienen todo el derecho del mundo a equivocarse. Si un artista da la espalda a internet estará perdiendo oportunidades, pero no somos nadie para expropiarles el derecho a disponer de lo que es suyo y a intentar vivir de ello si pueden. O a arruinarse si no lo consiguen. Ni podemos tampoco expropiar a las discográficas su derecho a intentar recuperar la inversión en artistas, que la hay (énfasis en "intentar").

También me parece muy manido el argumento de que los artistas se tienen que acostumbrar a no vivir de los discos y sí de conciertos y merchandising. Porque eso sirve o bien para las megabandas y artistas muy consagrados (muchos de ellos gracias a haber vendido muchos discos, por cierto), o bien para quienes empiezan, o bien para aquellos que son tan malos que jamás venderían un disco pero sí sirven para ir actuando en alguna sala de fiestas para amenizar copas y ligoteo porque al fin y al cabo la gente la gente no les hace demasiado caso mientras van a lo suyo. Pero la gran mayoría de artistas en el medio siguen viviendo de la venta de música; en una vida pasada estuve trabajando para Peter Gabriel, que es ciertamente conocido pero no un superventas y que uno pensaría que vive de sus actuaciones. Y desde luego le reportaban ingresos, pero averigüé que tanto él como la mayoría de sus colegas obtenían alrededor de un 70% de sus ingresos gracias a la venta de música. Esto ocurría en plena época Napster y AudioGalaxy, y es verdad que ha llovido desde entonces. Pero ver a tantos músicos protestando ahora contra la -ciertamente mal llamada- piratería debería hacernos pensar que probablemente las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Por cierto, fijaos que siempre se habla de que el grupo X está haciendo la gira de promoción de su último disco, y nunca al revés, que ha lanzado el disco de promoción de su última gira. Por algo será.

Por supuesto si los artistas son libres de decidir qué quieren hacer con sus "productos", nosotros somos igualmente libres para sacar nuestras conclusiones en base a ello. Por ejemplo, no comprando sus discos. Y no, no me vale el gastado argumento de que en la propiedad de objetos físicos cuando a uno le roban el objeto se queda sin él, pero no así en la propiedad intelectual. Hay una cosa que se llama lucro cesante. Cuando vamos al médico tampoco le "quitamos" sus conocimientos, pero nadie entendería que fuéramos a un especialista y, una vez hecho el diagnóstico y prescrita la cura, nos fuéramos sin pagar porque al fin y al cabo él conserva sus conocimientos de medicina igual que antes de vernos. Tampoco me sirve el decir que la cultura es un derecho básico y que por eso ha de ser accesible a todos, gratis (no me sorprende oírlo de gentes de izquierda, pero si me llama la atención oler el tufillo a socialización emanando de personas que no tienen nada de socialista). Volviendo al ejemplo anterior, si la cultura lo es, la salud lo es varias veces más.

Estoy muy de acuerdo con algunos de los puntos que comenta Manuel Cáceres que, curiosamente, aunque se define como socialista suena como un pérfido capitalista -- con perdón--:
# Pese a que es cierto que no se le pueden poner puertas al campo, tampoco podemos caer en la falacia de que todo lo que es técnicamente posible es lícito. Creo que un autor debe tener el derecho de decidir qué quiere hacer con su obra (difundirla, no difundirla y en qué condiciones), y nadie tiene el derecho de decirle como hacerlo, ni de aprovecharse ilegalmente de su creación. O acepta sus condiciones, o no.
# Las posturas contrarias a las modificaciones legislativas indicadas no entran en lo que para mí es el meollo de la cuestión: cómo defender el derecho del autor a gozar de los frutos de su trabajo (su obra) en un mundo digital, o el derecho de una empresa a obtener beneficios de sus inversiones. No podemos caer en el estereotipo de que contra las multinacionales malas malísimas todo es válido.
# El referido manifiesto adolece igualmente de este defecto, además de otros muchos: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid introduce puntos que, para mí, no vienen al caso y desprenden un tufo partidista más que evidente, atribuye a la ley efectos que yo creo que no tiene (aunque todo es discutible, y aquí cuenta y mucho la interpretación y la aplicación que de ella se haga), se irroga el derecho a decidir qué tiene y qué no tiene que hacer la industria, qué es y qué no es obsoleto, sacraliza el tema del cierre administrativo de una web, como si la administración no pudiera ya ahora cerrar muchos negocios si incumplen la ley (sin perjuicio del posterior control judicial, como toda actividad administrativa), hace una interpretación realmente chusca del fin (finalidad) del derecho de propiedad intelectual, contiene afirmaciones jurídicamente más que discutibles (que yo sepa no existe en la constitución un derecho fundamental a bajarse películas, ni mucho menos a difundirlas de forma masiva)
Excepto en lo de sacralización del cierre administrativo, que creo sí debe hacerse, en el resto estoy casi completamente de acuerdo. Y por eso no he podido suscribir el manifiesto tal como está redactado.

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Os recomiendo este post de Egócrata. Si queréis, en el otro bando, leed a Nacho Escolar en Estrella Digital. Estoy bastante de acuerdo en lo que escribe esta vez, porque está tratando sobre el cierre de webs sin autorización judicial. Pero no habla del resto de puntos del manifiesto con los que, como explicaba ayer, discrepo. Pero que responde a lo que piensa al respecto el premio José Manuel Porquet de periodismo digital.

UN "JE" como una plaza de toros.

LA PRENSA DE KALIDÁ vuelve a hacer de las suyas: en este vídeo podéis ver cómo es un periodista quien anima a una mujer a que grite cuando Diego, el falso acusado de pederastia en Tenerife, es conducido por la policía. Pura basura. (via)

martes, diciembre 01, 2009

ES COMO un zapato boomerang:
Un individuo que se presentó como periodista en plena rueda de prensa de Muntazer al Zaidi en París, le arrojó con fuerza uno de sus zapatos mientras exclamaba en árabe "He aquí otro zapato para ti".

En medio del revuelo provocado por ese hombre, que según allegados a Al Zaidi es un iraquí refugiado en Francia, varios de los presentes explicaron que antes de arrojarle el zapato, el individuo defendió la invasión estadounidense de Iraq, lanzada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush.


Tras ser contenido por varios de los presentes, entre éstos el hermano de Al Zaidi, el presunto periodista fue retirado de la sala.

Ya veréis cómo a éste nadie le hace ni caso, al revés que al otro héroe.

(via ElRadar.info)

DESPUÉS DE HABER DICHO que la ley española no iba a hacer lo que en Francia o el Reino Unido, resulta que el gobierno Zapatero la ha intentado colar con sostenibilidad y alevosía, porque sí lo va a hacer:
Resulta que en el anteproyecto aprobado el viernes en Consejo de Ministros del popurrrí, ley escoba o cajón desastre en que ya se había convertido la Ley de Economía Sostenible han colado de rondón una serie de medidas que van contra la línea de flotación de Internet. El gobierno lo ha presentado como medidas contra las páginas de enlaces pero en realidad son medidas que introducen una tremenda inseguridad jurídica para todos los que operamos en internet. Esto por tres motivos fundamentales.
Seguid leyendo.

ACTUALIZACIÓN. Enrique Dans lo llama "golpe de Estado digital":
Lo peor es la enorme tomadura de pelo y la ofensa a la democracia que esto supone: en el texto que el gobierno publicó después de la rueda de prensa del consejo de ministros con los puntos principales no se comentaba NADA sobre el tema de la propiedad Intelectual, ni en la página, ni en el pdf. Ha sido anoche, cuando el gobierno envió a las redacciones de los medios un pdf con todas las medidas, cuando algunos periodistas como Ramón Muñoz han visto y comentado las medidas: ese infausto “quinto punto” que autoriza a los “organos competentes” a cerrar una página web, establecido como “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual” ha aparecido “misteriosamente”, completamente “de tapadillo”, dejando claro cuál es el nivel de respeto de este gobierno hacia sus ciudadanos.

[...] Este no es mi gobierno. Esto no es una democracia. Si este país tuviese lo que hay que tener, el sinvergüenza que ha permitido la aparición misteriosa de este “quinto punto”, que ha llevado a cabo este atropello a la democracia, tendría que estar dimitiendo mañana mismo. Esto es equiparable a un auténtico golpe de estado digital, es uno de los episodios más impresentables y alucinantes que hemos podido ver como nación supuestamente en democracia: las leyes no las tramitan los ministros ni el Parlamento, las tramitan los talibanes de los derechos de autor, y hacen con ellas lo que les da la gana sin encomendarse a dios ni al diablo. Se publican, y a correr: lo que opinen los ciudadanos, da exactamente igual.

ACTUALIZACIÓN II. Ignacio Escolar:
Por eso hoy descubrimos que la Ley de Economía Sostenible, además de lavar más blanco y pasear al perro, también sirve para sostener una industria obsoleta: la del CD. Ya no es sólo el canon. Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura. Si la piratería es excusa para cerrar una web sin juicio, qué no se hará en el nombre de otros demonios, como el terrorismo.