sábado, diciembre 04, 2010

[Actualizado 3 veces] PLANTE DE CONTROLADORES: la aristocracia obrera se estrella. Menudo lío han montado -- unos y otros. Me parece bastante absurdo pensar que el gobierno buscó que se desencadenara el follón con el decreto de ayer por la mañana, con el fin de tapar vete a saber qué (hay quien piensa incluso que todo es un truco para tapar lo de Wikileaks). Más bien me parece que el gobierno eligió ayer precisamente porque contaba con que los controladores "tragarían": que en pleno puente no se atreverían a protestar, ni mucho menos a ponerse "enfermos". Algo que a la postre ha resultado ser un grave error de cálculo del que habrá que hablar, pero no ahora. En este momento lo que toca es sacar a toda la gente atrapada.

ACTUALIZACIÓN. Pero no a cambio de cualquier cosa. La declaración de estado de alarma, si no estoy equivocado por primera vez desde la restauración de la democracia, y por algo que en el fondo no es más que el resultado de la incapacidad del gobierno de solucionar un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, es a todas luces excesivo. Por decirlo suavemente. Tened en cuenta que puede suponer una severísima restricción de los derechos civiles no sólo de los controladores, sino de todos y cada uno de nosotros. Habrá que ver el texto exacto del decreto de hoy para saber exactamente hasta qué punto.

Con un poco de finezza, el gobierno podría haber gestionado este asunto de modo que la gente consiguiese olvidar que no había sabido solucionarlo durante años, y encima salir con una imagen de firmeza que tanta falta le hace. Pero acaban de pasarse de frenada, y de qué modo.

ACTUALIZACIÓN II. Estoy oyendo la palabra "caos", y para mi que lo que era una situación ciertamente complicada ayer, se ha convertido en en ese caos absoluto e histérico debido a esa declaración de alarma.

Pero voy a flipar un poco. Teniendo en cuenta cancelaciones de viajes presidenciales, etc; ¿estamos hoy ante una preparación de los mecanismos del estado de cara a un posible rescate económico de España que podría llegar en cualquier momento (con el bonus añadido de que podría ser en pleno puente... quien lo pueda disfrutar)? Si uno sabe que ese rescate se va a producir, es lógico anticiparse a cualquier posible desorden que pudiese provocar.

Desde luego no es más que una elucubración perversa, pero es que todo lo que está pasando, y la gestión que está haciendo el gobierno, es tan exagerado, que es inevitable. No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de que dentro de unos días miraremos atrás y lo entenderemos todo.

ACTUALIZACIÓN III. Ya está publicado en el BOE el decreto de declaración de alarma (pdf). Por lo que se ve en él, la alarma se ciñe específicamente a las torres de control y a los controladores.