domingo, enero 31, 2010

COMORR?
Mientras que Brad estrena su piso de soltero, Angelina Jolie parece decidida a buscar el lugar perfecto para trasladarse y empezar de cero con sus seis hijos. Entre sus opciones se encuentran Madrid o Los Ángeles y, aunque aún no ha decidido dónde, lo que tiene muy claro es que quiere "irse lejos de Hollywood.
Los Angeles como una opción lejos de Hollywood? Esperemos que tras su estancia en Madrid, si finalmente se inclina por ella, no se le ocurra irse lejos de la capital de España a, por ejemplo, Pozuelo de Alarcón...

Todo tiene que ver con una traducción acrítica, por parte de alguien geográficamente analfabeto, de la información no demasiado bien redactada en inglés. Obviamente se trata de que por lo visto no se ponen de acuerdo en vivir en Los Angeles, es decir, quedarse, o en un sitio "más éxótico" como Madrid.

"EL FINAL de la escapada".

SEGÚN LA TV estatal pakistaní, el líder taliban en el país, Hakimullah Mehsud, ha muerto por un misil estadounidense; el diario local The Nation afirma que el ataque se produjo el 14 de enero, y que murió tres días más tarde.

Poca gente lo lamentará. Eso sí, si en lugar de reventarlo a misilazos lo hubiesen llevado a Guantánamo y lo hubiesen obligado a estar de pie unas cuantas horas, o a escuchar música de Metallica a todo trapo, estaríamos oyendo cómo la gente acusa a EEUU de torturas...

APPLE se saca un nuevo conejo de la chistera y presenta... el iSandwich. Je (clic para agrandar):


(via)

sábado, enero 30, 2010

ESTE es el nivel satisfactorio de la libertad de expresión en Venezuela al que se refería no ha mucho Moratinos:


Experimento democrático venezolano, sí. Usando instrumentos medievales de tortura (¿qué será lo siguiente, el potro?)

Aquí podéis ver fotos de los efectos.

IMAGINAD por un momento que hubiese sido un miembro del gabinete de Bush quien hubiese dicho que "el huracán Katrina es lo mejor que le pudo pasar al sistema educativo de Nueva Orleans". Pues fue Arne Duncan, el secretario de educación (lo que aquí llamaríamos ministro) de Obama.

EL DISCURSO sobre el Estado de la Unión de Obama, comparado con los de Bush. Casi parece que el malvado cowboy de Texas esté en su tercer mandato...

ELENA SALGADO se ha olvidado de decir algo final de la frase: "La crisis ha sido mucho más grave de lo que previmos". Tendría que haber acabado diciendo "nosotros". Porque muchos no es sólo que la vieran, sino que ella, Zapatero, Fernández de la Vega, y el gobierno en pleno demonizaba a cualquiera que osara avisar de lo que se venía encima, llamándoles antipatriotas, irresponsables, indignos.

Ahora el gobierno está empezando a hacer alguna de esas cosas que decían los antipatriotas, los irresponsables y los indignos pero, como acostumbra, lo está haciendo tarde, mal y a medias, dejándose las más importantes en el tintero (una seria y profunda reforma laboral). Y sin el más mínimo reconocimiento de que quizás aquéllos tenían razón. Pero nada de esto servirá más que para prolongar la agonía.

Por cierto, que alguien me diga de qué va a servir recortar gastos en 50.000 millones en tres años, si al ritmo actual del 12%, el déficit generado en esos mismos tres años sería de 360.000 millones. O se recorta muchísimo más el gasto, o se suben impuestos de una forma que asfixiará cualquier posibilidad de recuperación. Porque en lo de dinamizar la economía, ni están ni se les espera.

JILLIAN KAY MELCHIOR sobre el Climaquiddick, también llamado Climagate. Leedlo entero.

ASÍ ME GUSTA, que el gobierno tenga claras las prioridades en tiempos de crisis presupuestaria...
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que su departamento agilizará al máximo la concesión de ayudas al cine español para este año, autorizadas hoy por la UE, y consideró que aún existe "plazo suficiente" para que 2010 "vuelva a ser un buen año" para las películas españolas.
 

González-Sinde ha calificado de "muy positiva" la decisión de la Comisión Europea de autorizar el régimen español de ayudas al cine, que totaliza 576 millones de euros hasta 2015, y ha anticipado que en los próximos días se irán publicando en el BOE las convocatoria para optar a esas ayudas.

viernes, enero 29, 2010

A ESTO lo llamo yo salir de la crisis, pasar a crecer un 5,7% en el cuatro trimestre de 2009 como acaba de hacer EEUU.

POR MUCHO CERDO que coma Cristina Kirchner, no conseguirá tener orgasmos de 30 minutos. Creo.

LEYENDO ESTO, cada vez tengo más claro que la primera y más urgente reforma de la Constitución debería ser un artículo que dijese más o menos que "el Parlamento no aprobará ninguna ley que no afecte a los parlamentarios del mismo modo que a los ciudadanos", o algo así.

Todos los demás cambios de la Ley Fundamental pueden esperar hasta que se haya hecho éste.

NO SÉ SI EL VERBO ha de ser "debería", pero es cierto que la diferencia en los horarios de las comidas de España con el resto de países sí se explica en buena parte por el huso horario. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, Barcelona está prácticamente en el mismo horario que Londres, no parece lógico que tenga el mismo horario que los países de Centroeuropa. Aún menos que lo tengan las zonas más occidentales del país, como Galicia. De hecho aunque parezcan de toda la vida los horarios actuales son una anomalía histórica, aparecida en los años de la posguerra.

[Actualizado] 4.326.500 DRAMAS.

Unemployment Levels Rise Dramatically In Spain


ACTUALIZACIÓN. El motivo por el que el gobierno parece que se sacará hoy de la manga un plan para elevar la edad de jubilación a los 67 años y para recortar el gasto público en 50.000 millones (cuando hasta hace una semana demonizaba como desleales a quien osara pedirlo) podría tener que ver con esto:
Las cifras se obstinan en ensombrecer el optimismo gubernamental. Los números rojos de las cuentas públicas se acercaron el año pasado a los 120.000 millones de euros, situándose en el entorno del 11,5% del PIB, según ha podido saber ABC. Esta cifra supone una desviación de unos 20.000 millones respecto a la última previsión oficial, que cifraba el agujero del conjunto de Administraciones Públicas en un 9,5% del PIB, ligeramente por debajo de los 100.000 millones de euros.
Justo ahora que la UE está zurrando a Grecia por maquillar sus cuentas públicas, España coge el algodón y el desmaquillador para evitar un rapapolvo. Falta saber si ha aflorado todo. Propongo que la nueva ministra de Economía española sea la señora Margaret Astor.

jueves, enero 28, 2010

[Actualizado] BASTANTE FLOJO, por no decir directamente malo, el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció anoche Obama. En un tono bastante displicente, como de fastidio por tener que explicar la cosas (le pasa cada vez más), consistió básicamente en una colección de "yoes" y "mis", aderezado con unos cuantos hombres de paja, bastantes dosis de demagogia, y coronado con unas cuentas mentiras flagrantes que hasta la ABC (¡la ABC, que bebía los vientos por él!) le echa en cara.

Eso sí, hubo un par de ideas interesantes: una, que está abierto a perforar nuevos pozos petrolíferos en las aguas del golfo de México, algo que era anatema hasta hace poco. Y la segunda, que va a construir... ¡nuevas centrales nucleares!

Veréis lo que tarda Zapatero en ser el "más antinuclear del Consejo de Ministros"...

ACTUALIZACIÓN. La Associated Press, otro antiguo portavoz de Obama, también le pilla en unas cuantas trolas...

miércoles, enero 27, 2010

[Actualizado 8 veces] AQUÍ TENÉIS fotografías casi en directo de la presentación del iPad de Apple. Tiene muy buena pinta, pero por lo que creo, una batería que dura un par de horas. Hasta que no dure por lo menos 24, estos trastos no despegarán de verdad.


ACTUALIZACIÓN. 10 horas de batería, dice Jobs. Hasta que no lo vea, creeré que es sólo si te quedas mirándolo y no lo tocas. Ya sabemos cómo va lo de las baterías.

ACTUALIZACIÓN II. Muy chulo y tal, pero mucho menos revolucionario de lo que se comentaba; en realidad es un iPhone grande, pero no tiene cobertura 3G, sólo WiFi, con lo que no lo puedes sacar de casa u oficina como PC ligero para ir a cualquier lado.

Por otra parte ni en casa, y mucho menos en la oficina, puede servir como PC portátil; aunque dispone de un teclado virtual, es una tableta que hay que estar aguantando todo el rato con las dos manos. Apoyada en el regazo la pantalla queda muy abajo. Un PC portátil tiene la ventaja ergonómica de que tiene dos valvas, con lo que uno puede usar el teclado, plano, mientras la pantalla se aguanta inclinada. Aunque se invente un soporte para la iPad, que se inventará, no se puede teclear cómodamente. Salvo que sea de algún modo compatible con un teclado inalámbrico, lo que no me consta. Un PC portátil se puede dejar encendido en una mesa y apartarse; la iPad habrá que ir cogiéndola y dejándola, con lo que podéis esperar que se vaya al suelo cada dos por tres. Espero que sea resistente...

Son comentarios hechos, por supuesto, a distancia y sin haber tenido uno en las manos, así que quizás me equivoque, pero así de entrada no parece una máquina para todo el mundo. Es más bien un complemento, un capricho, que de forma más inmediata sí puede hacer daño al Kindle y a los lectores de e-book. Pero es un capricho del que falta conocer el precio. Pero conociendo a Apple, no será barato...

ACTUALIZACIÓN III. Corrijo algo de lo dicho: algunos modelos sí llevarán 3G. Casi mejor me callo hasta que haya acabado todo.

 ACTUALIZACIÓN IV. Una más antes de callarme. Precio: a partir de 499 dólares:



ACTUALIZACIÓN V. Otra corrección: habrá un teclado dock como accesorio. Menuda tarde llevo.

ACTUALIZACIÓN VI. Cierro con este comentario, que suscribo: "Will people buy it in droves? Is there actually room for a device between smartphones and laptops? That I don’t know — I’ve always been skeptical there’s room for a third category in there. But if there is a contender for this space, the iPad is it."

ACTUALIZACIÓN VII. No me resisto a enlazar estas bromas
que ya circulan por la red a propósito del nombre (como muchos sabréis, uno de los significados de "pad" es "compresa". El mejor:  "To recap: the iPad will come with an iRag (to keep it clean) + some iBruprofen (to keep it working smoothly) + iWings (protection plan)". Je. La verdad es que la gente de naming no han estado demasiado acertados.

ACTUALIZACIÓN VIII. Forges.

OBAMA EL HUMILDE: hablando con un grupo de colaboradores sobre la reforma sanitaria, que fracasó en el 94 con Clinton, el mesías dijo: "Ya, pero la gran diferencia de ahora con el 94 es que ahora me tenéis a mí."

Un encanto.

JON STEWART se burla de Obama con su teleprompter en el cole. No os lo perdáis.

The Daily Show With Jon Stewart
Mon - Thurs 11p / 10c
Obama Speaks to a Sixth-Grade Classroom
www.thedailyshow.com

Daily Show
Full Episodes

Political Humor
Health Care Crisis

OTRA PAJA MENTAL DEL GOBIERNO: en una cena en Bruselas anoche, Francisco Ros (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) dijo que uno de los objetivos de la presidencia española era dar a Internet "la capacidad de olvidar". Hay quien aún no ha salido de su estupefacción. Pero es que quizás no esté familiarizado con el tono político-poético del gabinete...

¿A ALGUIEN LE SORPRENDE ESTO? Desde que pasó a ser de pago, la web del diario Newsday sólo ha conseguido 35 suscriptores. En tres meses.

De hecho sí estoy un poco sorprendido. Pensaba que iban a ser pocos, pero no tan pocos. Y el Newsday no es un periódico cualquiera: es el principal periódico de la zona este de Nueva York incluyendo Long Island y Queens, con una tirada de unos 400.000 ejemplares diarios. Para que os hagáis una idea, como El País.

VENTURA & COROMINA en La Vanguardia: Je. (clic para agrandar)


65 AÑOS.



ACTUALIZACIÓN. Aumento sin precedentes del antisemitismo en 2009.

martes, enero 26, 2010

DER SPIEGEL desvela nuevas pruebas de que Irán no tiene intenciones pacíficas con su programa nuclear.

LA MONA LISA, ¿autorretrato de Leonardo transvestido? Eso es lo que dice un grupo de científicos italianos. Hay gente que hace cualquier cosa por dar la nota, desde luego.

[Actualizado] MENOS MAL que Obama iba a arreglarlo todo, restañando las heridas que habían dividido al país tras la okupación de la Casa Blanca por el pérfido Bush. Pero a la hora de la verdad, según Gallup, Obama es el que más ha polarizado el país en su primer año de mandato desde que se registran datos, durante la presidencia de Eisenhower: hay un abismo de nada menos 65 puntos entre su aprobación por parte de demócratas y de republicanos. El segundo fue Clinton, el tercero Reagan, y el cuarto .

Uno diría que un presidente taumatúrgico, como se decía que era, habría sabido ganarse a buena parte de los simpatizantes de la oposición...

ACTUALIZACIÓN. En una entrevista televisiva esta mañana, Obama ha soltado una de esas frases que realmente le hacen pensar a uno que se parece a Zapatero en su querencia por frases a la vez grandilocuentes y totalmente huecas. "Prefiero ser un buen presidente de un solo mandato, que uno mediocre de dos". Menuda memez. Es verdad que puede haber, o mejor dicho, ha habido presidentes mediocres que han repetido. Pero un presidente que no sea reelegido es, por definición malo, o por lo menos mediocre, pero jamás bueno. Salvo en la propia cabeza del aludido cuando se mira al espejo por afeitarse, claro.

EL FMI, antipatriota: España será la única de las grandes economías que seguirá en recesión en el 2010.

JUAN LUIS CEBRIÁN: "El populismo ha llegado a los dirigentes. No les gustan las malas noticias, sólo las buenas. Se nota cuando dicen sobre la crisis económica: ‘Ya ha pasado lo peor’; también sobre los brotes verdes. En castellano ya sabemos lo que significa los brotes verdes: un capullo".

Ouch. Otro adulto de la órbita del PSOE al ataque.

Y OTRO MITO ECOHISTÉRICO que se va por el desagüe: que el 40% de la selva del Amazonas está en vías de desaparición por culpa del calentamiento global antropogénico. Como en el resto de casos, venía de una fuente más que dudosa y no había sido revisado por pares. Pura pseudociencia.

Habrá más descubrimientos.

lunes, enero 25, 2010

OTRO MITO CLIMÁTICO a la basura: que el calentamiento global antropogénico provocaría inundaciones y huracanes más devastadores. Igual que lo de los glaciares del Himalaya, se basaba en una información de una sola fuente desconocida y que no se había revisado por pares, es decir, que no seguía el método científico. De hecho había sido retirada del informe original en el que aparecía, pero no se hizo lo mismo en el informe del Panel Internacional del Cambio Climático que sirvió de base a la cumbre de Copenhague. Era, como tantas cosas en este tema, pura pseudociencia.

POR LO VISTO Obama -"el mejor orador de todos los presidentes de EEUU"- necesita el teleprompter... hasta cuando habla unos niños de primaria. No, en serio.

UNAS FOTOS verdaderamente impresionantes del 65 aniversario del desembarco de Normandía.

(via)

UN PEQUEÑO AVISO ADMINISTRATIVO: el experimento que os comenté el pasado octubre, ElRadar.info, ha llegado a su fin. Han sido unos meses interesantísimos desde todos los puntos de vista; pero ya hemos averiguado todo lo que teníamos que averiguar, así que no tenía sentido prolongarlo. Pero no puedo sino dar las gracias a todos los lectores por la confianza que han venido demostrando todo este tiempo.

domingo, enero 24, 2010

ESPERO que no sea el FBI el que compruebe si la voz del mensaje de Osama bin Laden es auténtica. Son capaces de decir que es Llamazares...

(inspiración)

TANTO el ABC como El Mundo publican hoy sendos reportajes sobre la gripe A. "El fiasco", dice aquél (el link requiere suscripción de momento, pero dentro de una semana será gratis); "El camelo", afirma éste, que además entrevista a Wolfgang Wodarg, el presidente de la comisión de salud del Consejo de Europa, que está investigando por qué el "consenso científico" en torno al peligro de la gripe A ha demostrado ser un fraude (¡y sin llamarle "negacionista" ni una sola vez!).

En ambos se explica detalladamente la histeria de los cientifi-trileros; la falsedad de sus previsiones apocalípticas; los problemas éticos de las cabezas visibles que las pronunciaban, y los intereses políticos e industriales que "empujaban" el pánico para poder llevárselo crudo. Son artículos interesantes por dos motivos. El primero, porque ponen en la arena informativa algo que a estas alturas parece claro: esa pandemia mortal con esos millones de muertos que se vaticinaban simplemente no se ha producido. Es algo fácilmente observable, objetivo. Algo más especulativo, pero no mucho, es la correlación entre ese pánico y los beneficios económicos y políticos derivados de los esfuerzos mundiales para evitar esa supuesta hecatombe. Correlación no implica causalidad, desde lugo. Pero hay que ser muy, pero que muy ingenuo para pensar que no tienen nada que ver. No hace falta ser Teresa Forcades para darse cuenta.

Pero como decía, los artículos son interesantes por dos motivos. Y el segundo es que permite hacer el ejercicio mental que os propongo. Sustituid "gripe A" por "calentamiento global". "Albert Osterhaus" por "Rajendra Pachauri" (con sus conflictos de intereses), o por "Al Gore" (el rey de los negocios verdes). Y a las farmacéuticas por ese complejo ecológico-industrial: ese conjunto de empresas verdes, de ONGs, de científicos que viven una financiación pública y unas becas que les permiten dejar sus oscuras cátedras varias veces al año para ir a todo lujo a conferencias en las que, demonios, les hacen caso los medios y salen por la tele. Y políticos, sobre todo políticos que así consiguen defender unas cuotas de intervencionismo cada vez más criticadas por unos ciudadanos cada día más agobiados por él.

Y ahora empezad a contar el tiempo que pasará hasta que la ecocondría sea destrozada así en los medios de comunicación, y sus defensores investigados del mismo modo. Sospecho que será menos del que ahora imaginamos. Sólo que, a diferencia del alarmismo por la gripe A que trabajaba con un calendario de meses que era fácilmente comprobable, la ecohisteria se proyecta décadas hacia adelante y por lo tanto la trola no se descubre tan pronto. Pero tranquilos, el desenmascaramiento del "consenso científico" llegará más pronto que tarde. De momento, y a pesar de los intentos por minimizar daños, Pachauri ya está cada vez más cuestionado; el Climaquiddick ha hecho mella, y ahora el Himalayagate ha golpeado fuerte las tesis alarmistas. Habrá más.

PÉREZ-REVERTE:
Como se veía venir -consideren lo de se veía como bordería facilona-, la moda de los restaurantes donde se come a oscuras ha sido saludada con alborozo en España. Faltaría más. En la vanguardia de Occidente. Y háganse cargo del flash: completamente a oscuras, camareros ciegos que te llevan de la mano y sirven platos que no puedes ver, todo a base de tacto, gusto, oído y olfato. Con mucho contacto físico, se añade como incentivo. Hasta para hacer pipí te lleva de la mano un ciego o ciega –no me pillarás esta vez, Bibiana–. Y oigan. De clientes no sé cómo andan esos locales; igual hay bofetadas para meterse dentro. No me extrañaría en absoluto. Los elogios mediáticos son, desde luego, rutilantes. En las páginas de Cultura, por supuesto. Dónde, si no. A fin de cuentas, comer donde Ferrán Adriá equivale a leer tres páginas del Quijote, por lo menos. O cuatro. Dicen. Como los desfiles de moda y el mus. Y las tres en raya. Todo a Cultura. Con foto del restaurante entre el museo Thyssen y la última novela de Saramago. Y lo de zampar a oscuras, además, encima de venir avalado por franquicia con precedentes en París, Londres y Moscú –Dans le Noir, capten el astuto juego de palabras–, tiene ese puntito a medio camino entre museo de Diseño de Zúrich y corrección política que lleva a algunos al límite del orgasmo múltiple. Ahí va una de las reseñas, cuyo recorte atesoro: «La necesidad de experimentar nuevas emociones y el afán de descubrimiento no están reñidos con la conciencia social y la sensibilidad hacia las discapacidades». Con dos cojones.
Je. A continuación propone un par de ideas igual de gilipollas. Sus palabras, no las mías. Leedlo entero.

sábado, enero 23, 2010

NO SOY particularmente fan de Conan O'Brien, pero su "discurso" de despedida ayer fue fabuloso:

viernes, enero 22, 2010

¿PERO NO HABÍAMOS QUEDADO en que el 90% de los españoles estaba en contra de la guerra de Iraq, Iñaki?
Lo que voy a decir ahora es posiblemente lo que voy a decir con más tristeza en todos los días de mi vida. Creo que soy un comunicador muy, muy público. Incluso en la SER siempre tuve una mirada muy pública. Lamentablemente, desde la segunda legislatura de Aznar y con la guerra de Irak, hay un porcentaje alto de españoles que me tiene completamente descalificado, que me odia y que me considera el paradigma de todo lo que un periodista no debe ser. Estoy marcado por eso. Si yo fuera a la tele pública, habría protestas y escándalo. Lo digo con la más absoluta tristeza. Además, al ser progresista, se me ha vinculado a todo tipo de contubernios con el PSOE. Y algunos periodistas se han encargado de que eso no duerma.
Si ese fuera el motivo, te llevarían al plató a hombros. O quizás es que la locura de las encuestas no era tanta.

jueves, enero 21, 2010

ALUCINO cada vez que veo este vídeo de un niño de ocho años rescatado vivo después de haber estado una semana bajo las ruinas del terremoto en Haití. Fijaos en su reacción; incluso entre tanta tragedia, no puedo evitar sonreír al verse saludando a la concurrencia como un torero:



Bravo, chaval.

ASÍ se escribe la historia:
Dos años ha durado la negociación del PSOE con las entidades bancarias que ha concluido con la liquidación de la deuda histórica de los socialistas. Una deuda que se arrastraba desde 1986 como consecuencia de los gastos originados por el referéndum de la OTAN y que en 2006 era todavía de once millones trescientos mil euros, de los cuales casi cuatro millones eran de intereses. El Tribunal de Cuentas hace referencia a esas operaciones en su primer informe sobre "la fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos", correspondiente a 2006 y presenta dudas sobre el contenido de la negociación que el PSOE hizo con los bancos para liquidar su deuda.
Sin duda, esto es lo mejor (las negritas son mías):
"No nos han perdonado nada, porque nunca aceptamos los intereses que nos reclamaban, sí aceptamos el principal", señala [el director de finanzas del PSOE, Juan] Cornide a EL PAÍS. "Hemos terminado con la deuda histórica con mecanismos aceptables para el banco y para nosotros" remacha. "Ha sido una negociación con un gestor, que soy yo, no una negociación política", asegura el gerente del PSOE, nombrado por la ejecutiva federal.
Es tan flipante que uno se queda sin palabras.

miércoles, enero 20, 2010

[Actualizado] DICE Egócrata que el modelo sanitario de Massachusetts, que esencialmente es el mismo que quiere implantar Obama en todo el país (o quería, que tras lo de ayer es más difícil) es popular según todas las encuestas, y que por eso no es el motivo de la victoria de Scott Brown.

Ejem. Otro ejem.

(NOTA: Publico esto aquí porque hace horas que el comentario que le he dejado está pendiente de moderación. Otro comentario que he dejado en otro post unos minutos después sí ha sido publicado. Hasta cierto punto lo entiendo, ya que su post es largo, le habrá costado su tiempo escribirlo, y no es cuestión de que los datos del mundo real lo arruinen de un plumazo...)

ACTUALIZACIÓN. Me dice Egócrata por Twitter que el comentario ha sido bloqueado por el filtro automático de spam al contener más de un enlace, y que por eso no ha salido publicado hasta que lo ha aprobado él manualmente. Entendida y aceptada la explicación.

[Actualizado 3 veces] LA VICTORIA del republicano Scott Brown en el estado más demócrata de los estados demócratas es imposible de subestimar. Supone un varapalo en toda regla de la agenda económica, política y, si me apuráis, de ingeniería social que ha estado llevando a cabo un Obama en caída libre en las encuestas. El descontento respecto a una reforma sanitaria cada vez más impopular, tanto en la derecha como en la izquierda, ha provocado un abandono de los demócratas por parte del crucial voto independiente (como fenómeno curioso, hay que destacar que precisamente Massachusetts dispone de un sistema público de salud muy parecido al que quiere implantar Obama en todo el país, así que ven los inconvenientes con sus propios ojos). Arrebatar un escaño que casi tenía grabado a fuego el nombre "Kennedy" (no era Republicano desde hace décadas), cuando hace unas semanas Brown estaba casi 30 puntos por detrás en las encuestas, es una hazaña que tendrá una onda expansiva que aún es pronto para calcular, pero que desde luego no será pequeña.

Además de psicológica, la victoria republicana tiene un efecto profundo en el sistema político estadounidense. Perdiendo el escaño 60 en el Senado, los demócratas se quedan sin la conocida como supernayoría, el rodillo que les habría permitido aprobar las reformas proyectadas prescindiendo de la oposición republicana. No se trata, como he oído en varios sitios ya, de que los republicanos van a poder bloquear cualquier iniciativa de Obama (típico enfoque que los deja bajo la peor luz posible), sino de que al fin va a ser necesario un entendimiento bipartidista, lo que siempre es bueno en una democracia sana.

El primer efecto va a ser, sin duda, sobre la reforma sanitaria. Como recordaréis, en estos momentos tanto la Cámara de Representantes como el Senado habían aprobado sendos proyectos gracias a la mayoría demócrata. Ahora tenían que reconciliar ambos proyectos en uno sólo, que debería ser aprobado de nuevo por ambas cámaras antes de ser firmado por Obama y entrar en vigor. Obviamente eso no va a ser posible, porque se encontrará de frente a los 41 senadores republicanos. Los demócratas están barajando varias soluciones, como hacer que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto del Senado tal cual, con lo que se evitaría la reconciliación y por tanto un nuevo voto en la Cámara Alta. Esto es más difícil de lo que parece, porque la mayoría demócrata en la Cámara Baja es bastante escasa, y varios demócratas moderados ya dijeron que no votarían un proyecto que incluyese la financiación pública del aborto, que es uno de los principales puntos del proyecto del Senado. Pero es que, además, un trágala así tendría un coste electoral devastador para los demócratas en las legislativas del próximo noviembre. Tened en cuenta que en 2008, Obama ganó en Massachusetts con el 62% de los votos; en 42 estados obtuvo un porcentaje inferior. Perder en Massachusetts sólo un año después significa que los candidatos demócratas pueden perder también en cualquiera de esos 42 estados.

En definitiva, todo un gran fracaso para los demócratas y, muy especialmente para Obama, que en lugar de mantener una prudente distancia por si acaso, hizo campaña con Coakley, a la desesperada, cuando ya se mascaba la debacle, y por tanto convirtiendo la elección de ayer en un referéndum sobre su propia gestión. Creo que los votantes le han dado su veredicto.

Una última reflexión. He estado viendo el discurso de Scott Brown tras la victoria [añadido después el enlace al texto completo -- JMG], y ha sido excelente: ha dicho exactamente lo que tenía que decir, desde atribuir su victoria "al voto independiente de Massachusetts" (lo que implica poner una leve pero inteligente distancia con los Republicanos, importante tratándose de un estado con poco más de un 15% de republicanos declarados), hasta citar al demócrata John F. Kennedy para hacer suya sus palabras sobre la necesidad de bajar impuestos, pasando por un elegante recuerdo al fallecido Ted Kennedy, a quien sustituye en el Senado. Y que era no sólo su rival ideológico, sino la cabeza inspiradora de ese proyecto de reforma sanitaria (de hecho el proyecto de ley lleva su nombre) en contra del cual va a votar. Toda una lección -otra más- para la política gallinácea que se hace en España.

Veréis como no tardarán en oírse voces porponiendo a Brown como candidato a la Casa Blanca en el 2012; al fin y al cabo está exactamente en el mismo punto que estaba Obama en 2006, con un sillón en el Senado acabado de ganar en las midterms (en realidad, siendo esta una elección especial para sustituir a Ted Kennedy, le llevaría diez meses de ventaja, porque aquéllas no serán hasta noviembre). Y puede ser un buen candidato: ha roto el mito de que los republicanos no tienen nada que hacer en el norte; tiene buena planta, habla bien, y parece que conecta con los electores. Yo de Obama, me preocuparía.

ACTUALIZACIÓN. Releo el texto, que he escrito casi de corrido y sin revisar (¡y casi sin haber tomado café!), y hay algunas cosas que habría escrito diferente en cuanto a la forma, no al fondo. Como no son erratas sino cuestiones de estructura del texto y similares, no lo cambio. Prefiero pecar de espontaneidad a modificar un texto ya publicado.

ACTUALIZACIÓN II. Los demócratas ya se están tirando los trastos a la cabeza.

ACTUALIZACIÓN III. Aquí tenéis la clave de la victoria de Brown:
In the end, Brown pulled off the upset in large part because he won unaffiliated voters by a 73% to 25% margin. The senator-elect also picked up 23% of the vote from Democrats. [Our polling shows that 53% of voters in Massachusetts are Democrats, 21% Republican and 26% not affiliated with either party.]

martes, enero 19, 2010

ESTUPENDO gráfico interactivo que compara las burbujas inmobiliarias en España y otros países.

"HAGAMOS EL FAVOR de no ponernos histéricos, please. Antonio Casado se pasa de frenada, olvidando que casi siempre la navaja de Hanlon lo explica todo. Escribe hoy sobre la foto de Llamazares:
¿Una torpeza cometida en el departamento informático de la más sofisticada agencia federal del mundo en materia de investigación policial? Cuesta creerlo. Cuesta creer que entre los millones de rostros que circulan por la red de redes, los sagaces agentes del FBI hayan ido a elegir la imagen de un dirigente comunista de reconocida aversión a las políticas intervencionistas de los Estados Unidos. Sabiendo, como sabemos, que la imagen fue tomada de una campaña electoral de Izquierda Unida, no es decente ni creíble atribuir el episodio a la casualidad.
¿A qué hay que atribuirlo entonces? ¿De verdad cree Casado que el FBI tiene interés en "cazar" a Llamazares? Y, si es así, ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora? Si tan perversos son, ¿necesitan buscar una excusa, y encima una excusa tan lamentable y que les ha puesto públicamente en ridículo? Con lo fácil que es hacer que alguien tenga un inexplicable "accidente" en unas escaleras.
Estados Unidos estaba buscando a Bin Laden y lo encontró en España, según titulaba irónicamente ayer la CNN, contagiada por el tratamiento que los propios medios españoles le dieron al tema. Maldita la gracia que han tenido en la ligereza de sus informaciones sobre una persona cuya seguridad, efectivamente, está ahora más en peligro que la del propio Bin Laden.

¿Efectivamente? La verdad es que cuesta entender una idea tan mema. Una cosa es que la seguridad de Llamazares sea ahora inferior que antes. Algo más que discutible (de hecho podría decirse que este incidente lo blinda, ya que el FBI a partir de ahora va a ser el primer interesado en que no le pase nada; un poco más y le ponen escolta), pero argumentable. Lo que es estúpido es decir que su seguridad, disminuida o no respecto a la que tenía antes del fiasco, sea inferior a la del terrorista más buscado del mundo que vive (si es que está vivo) en una cueva en la zona inhóspita entre Pakistán y Afganistán sin poder salir para ir a su escaño en el Congreso, o a tomar unas cañas y decir a cualquiera con el que se cruza por la calle que su seguridad está en peligro.

HAITÍ seis días después, en fotos.

lunes, enero 18, 2010

SABÍA QUE Australia es grande, pero no me había dado cuenta de hasta qué punto.

OBVIEDAD DEL DÍA: el cambio de modelo productivo y la reforma laboral van de la mano.

UNA LECCIÓN de democracia. Qué envidia.

SEGURO que ayer Pedro J. sonrió como el gato de Cheshire al leer la entrevista de El País a Zapatero, concretamente este fragmento:
P. ¿Alguien de su Gobierno alertó a ETA de la operación del bar Faisán?
R. No, por favor.
P. ¿Directores generales, mandos policiales?
R. No. Hay un proceso judicial. Y el proceso judicial es el que tiene que ser respetado por todo el mundo.
Y es que, a esas horas, el director de El Mundo ya debía de saber que, al día siguiente, su diario iba a llevar esto en primera página:
El director general de la Policía, el jefe superior del Cuerpo en el País Vasco, un comisario, una inspectora jefa de San Sebastián y un inspector de Vitoria. Estos cinco mandos policiales fueron los responsables directos del chivatazo a ETA el 4 de mayo de 2006, según la extensa investigación policial sobre el 'caso Faisán'.

En un completo informe que ha sido remitido al juez instructor Baltasar Garzón, los agentes que han realizado la investigación, dirigidos por el inspector jefe Carlos G., sitúan a estas cinco personas, todas con altas responsabilidades en la lucha contra el terrorismo, en la línea jerárquica de la Policía a través de la que se alertó a la banda de que su trama de extorsión estaba siendo investigada y de que se iba a desarrollar una operación.

En el informe se incluye incluso un organigrama en el que se detalla quién contactó con quién, en una sucesión de llamadas telefónicas que culminaron con el aviso a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) y miembro del aparato de extorsión de ETA.

La participación de los cinco responsables policiales se resume en dos folios del informe, que tiene casi 70 páginas y en el que se detalla el seguimiento telefónico de todos los implicados durante el 3 y el 4 de mayo, es decir, la víspera y el mismo día del chivatazo.

domingo, enero 17, 2010

QUINCE meteduras de pata en Facebook. Je.

OTRO MITO: el del deshielo de los glaciares del Himalaya.
A WARNING that climate change will melt most of the Himalayan glaciers by 2035 is likely to be retracted after a series of scientific blunders by the United Nations body that issued it.

Two years ago the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) issued a benchmark report that was claimed to incorporate the latest and most detailed research into the impact of global warming. A central claim was the world's glaciers were melting so fast that those in the Himalayas could vanish by 2035.

In the past few days the scientists behind the warning have admitted that it was based on a news story in the New Scientist, a popular science journal, published eight years before the IPCC's 2007 report.

It has also emerged that the New Scientist report was itself based on a short telephone interview with Syed Hasnain, a little-known Indian scientist then based at Jawaharlal Nehru University in Delhi.

Hasnain has since admitted that the claim was "speculation" and was not supported by any formal research. If confirmed it would be one of the most serious failures yet seen in climate research. The IPCC was set up precisely to ensure that world leaders had the best possible scientific advice on climate change.

Toma consenso científico.

[Actualizado] UNA ENTREVISTA reveladora la que hace hoy El País a Zapatero. Las preguntas son bastante incisivas, pero lo más destacable es que está transcrita para no dejar demasiado bien al presidente del gobierno. Es verdad que, si siempre se reprodujesen las respuestas de forma casi literal nadie quedaría bien, pero es que eso no se hace nunca. Salvo que se quiera poner en evidencia al entrevistado. Eso es lo llamativo.

A propósito de esta entrevista, un lector fiel de Barcepundit, que me ruega no lo identifique, me hace llegar estos comentarios entrelazados con fragmentos de la misma.
Diálogo de Besugos:

P. ¿Puede precisar qué quiere usted decir cuando habla de la solidaridad de la zona euro?
R. Solidaridad.
P. ¿Quiere decir dinero?
R. No, solidaridad razonable, ayudarles a que corrijan el déficit, ayudarles a que los tiempos no sean agobiantes, en fin, lo que se ha hecho muchas veces en el Pacto de Estabilidad, y mucho más con un país que está en una situación difícil.

Estadista intelectual:

"Estuve el otro día releyendo unas cosas de Keynes, y la verdad es que un gobernante no es un analista económico"

(ojo, relee: ya debe llevar dos tardes)


Soy idiota, pero no tanto:

P. "La peor cifra de paro del PSOE será mejor que la mejor del PP". ¿Lamenta ahora esa profecía?
R. Vamos a esperar. Vamos a esperar. Hombre, es difícil, ¿no?
P. Difícil, no. Es imposible. La mejor cifra del PP fue diez y pico...
R. ...El once y algo. Todo es según la óptica con la que se adopte. Es verdad que hemos tenido ahora dos años muy malos para el empleo, pero no es menos cierto que veníamos de cuatro años muy positivos para el empleo, y debemos tener ahora la...
P. De cuatro, no, de 12.
R. Bien, hablo de manera singular, porque éstas son las paradojas que uno vive, ¿no? Siendo presidente del Gobierno llegamos a la tasa más baja de paro de la historia de nuestro país. Con lo cual, era un pronóstico factible si no hubiéramos tenido una crisis financiera que nadie esperaba y que nadie pronosticaba de la magnitud de la que hemos vivido.

Soy verde, pero primero soy rojo:

P. El compromiso de España y de Europa es con la reducción de emisiones, con las energías renovables. ¿Cómo se compatibiliza eso con las nuevas ayudas al carbón?
R. El carbón tiene un factor social; decir "suprimimos las ayudas al carbón ya" es condenar al paro a 3.000, 4.000 o 5.000 trabajadores y hacer que las comarcas mineras, que ya han perdido población, prácticamente entren en una crisis social por el monocultivo. Yo no voy a aceptar eso. Y quien defienda eso, que lo diga.

También sé mentir:

P. Le pregunto porque la fiscalía se rige por el principio de jerarquía y al frente de esa jerarquía está el fiscal general del Estado, nombrado por usted.
R. El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales. Pero los fiscales actúan con su criterio y con su libertad y con su independencia. Esto es así. Nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer.
P. El Gobierno al fiscal, no; pero el fiscal general sí tendrá algo que decir.
R. El fiscal general del Estado actúa con criterio, tiene una relación de jerarquía y actúa con su estatuto de independencia. Yo nunca le he dado ninguna instrucción. La única instrucción que le da el Gobierno es orientación de políticas criminales. Creo que no le gustaría a ningún ciudadano que los fiscales actuaran a las órdenes del Gobierno, no le gustaría. Son así las reglas del juego. Son así las leyes.

Diálogo de Besugos, dos:

P. ¿La ley de Libertad Religiosa pondrá fin a la presencia de los crucifijos en las aulas de la escuela pública?
R. No adelantemos acontecimientos. Esperemos al contenido de la ley.
P. Lo dice como si usted no tuviera nada que ver con la ley.
R. Opinaré, pero no sólo opinaré yo. Opinará el Consejo de Ministros y opinarán más.
P. ¿Y cuál es su opinión ahora?
R. Mi opinión es que tenemos que avanzar en la dirección de la normalización en el ámbito de todas las instituciones públicas, en la normalización.
P. ¿Normalización es poner fin a los crucifijos en las aulas de la escuela pública?
R. Normalización.

¿El futuro GAL?

P. ¿Alguien de su Gobierno alertó a ETA de la operación del bar Faisán?
R. No, por favor.
P. ¿Directores generales, mandos policiales?
R. No. Hay un proceso judicial. Y el proceso judicial es el que tiene que ser respetado por todo el mundo.

Las fotos, impagables.
ACTUALIZACIÓN. Releyendo la entrevista, veo que es una mina de zapaterismos, esas frases que si las hubiese dicho Bush en inglés serían objeto de chanzas de todo tipo; esa serie que se inauguró con su "eso es absolutamente relativo" en su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M. Ahí van las de hoy, a vuelapluma:
  • "Ahora estamos en la plena intensidad de la vivencia de la crisis"
  • "Tengo confianza en una buena sentencia (sobre el Estatuto de Cataluña), lo he dicho. Más que buena en la parte política me refiero a la parte conceptual-jurídica, que creo que será muy importante y espero que el Tribunal Constitucional haya trabajado bien --tiene buenos magistrados para ello--y haga una buena sentencia conceptual."
  • "Los economistas suelen dedicarse a opinar de la economía pero no hacen economía"
  • "Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy"
  • "Nos quedan unos meses por delante de 2010, cuando en materia de empleo vamos todavía a tener dificultades, datos no buenos."

sábado, enero 16, 2010

EL MITO del deshielo de la Antártida.

(via)

[Actualizado] A ESO le llamo yo fijación: el FBI usó el pelo de Llamazares no sólo para la fotocomposición de bin Laden, sino para una segunda foto, la de un terrorista libio de al-Qaeda:



ACTUALIZACIÓN. El asunto ya ha pasado a los medios internacionales: AP, Reuters y el Daily Telegraph, pero sólo de la foto de bin Laden. Ya veréis cuando se enteren de este segundo caso...

viernes, enero 15, 2010

[Actualizado 2 veces] GRANDES MOMENTOS de la lucha antiterrorista en Estados Unidos: la imagen de la web de los terroristas más buscados por el departamento de Estado (que no del FBI, como dice El Mundo) en la que se muestra cómo debe ser Osama bin Laden hoy es un chop de... Llamazares (clic para agrandar):


No creo que Llamazares sea un gran fan de EEUU, pero por si acaso que no se le ocurra viajar allí durante una temporada...

ACTUALIZACIÓN. El FBI, que es quien realizó la composición (aunque estaba en una web del departamento de Estado), admite que usaron la imagen de Llamazares encontrada en Google Images. Obama estará pensando: gasta miles de millones en mantener una agencia de seguridad, para esto...

ACTUALIZACIÓN. Al final en este tema les acabará pasando como el PP: que cogen algo real, que no debería pasar de una anécdota, y lo sacan tanto de madre que se acaban poniendo a sí mismos en ridículo. Por ejemplo:

Llamazares: "La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí"

Zapatero: "Es muy grave"

MÁS ANÁLISIS SERIOS sobre la reforma urgente del mercado laboral.

(via)

MÁS COÑAS de la prensa extranjera:



Pie de foto: "José Luis Rodríguez Zapatero "Si todo lo demás falla, haré mi imitación de un pingüino. Siempre triunfo con ella" REUTERS"

[Actualizado 3 veces] QUIZÁS SEA correr demasiado el dar por hecho de que la invitación de Obama a Zapatero para un acto cristiano conservador es una muestra de amistad y buena relación entre los dos países, como afirman bastantes voces esta mañana. Es sabido en todo el mundo menos en España, donde los tentáculos mediaticos han estado trabajando a destajo, que el quedarse sentado ante la bandera en el desfile de la Hispanidad fue mucho más que una travesura. Y también que la retirada de Iraq, hecha mal en tiempo y en forma, fue criticada no sólo por Bush y los suyos, sino por todo el espectro político, incluido el por entonces candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2004, John Kerry. Y muy especialmente por el actual vicepresidente, Joe Biden, quien le espetó a Moratinos que costaría mucho olvidar lo que acababa de hacer España. Para acabarlo de redondear, el gobierno Zapatero hizo otro iraq en Kosovo.

Así que invitar a alguien a un acto en el que se va a sentir manifiestamente incómodo sabiendo que no va a negarse porque sería un desagravio, y siendo consciente que eso va a poner en evidencia al agasajado porque va a ser visto como alguien que es capaz hacer lo que haga falta aunque sea a costa de su dignidad puede ser un acto de amistad, sí. Pero también como un acto de venganza que, como en el dicho, sabe mejor cuando es fría. O por lo menos como una estrategia para demostrar quién lleva de verdad los pantalones. Que esa "estupenda relación entre los dos países" no es de igual a igual.

Al final resultará que el acontecimiento planetario es que una estrella enana acaba siendo engullida por una supernova.

ACTUALIZACIÓN. Por Obama: "Y si Obama dice ven, Zapatero lo deja todo. Por Obama, padre, hijo y espíritu santo, el presidente español acudirá en febrero al Desayuno Nacional de la Oración, un bonito acto organizado por cristianos conservadores estadounidenses, que rezarán por la virtud presidencial. Amén."

ACTUALIZACIÓN II. Los más veteranos recordaréis que hubo una vez un secretario general de Alianza Popular llamado Antonio Hernández Mancha. El tipo fue invitado también al Desayuno, y eso es lo que escribía El País en 1988:
Antonio Hernández Mancha inicia hoy, miércoles, su primera visita a Estados Unidos como líder del primer partido de la oposición española, Alianza Popular. Pero no logrará la deseada entrevista personal con Ronald Reagan y tendrá que conformarse con asistir mañana a un masivo Desayuno de Oración con el presidente en un hotel de Washington. [...] Como mucho, quizá inmediatamente después del desayuno, en el que también participará Alfonso Osorio, haya unos minutos para una foto oportunidad con Reagan, dijeron a EL PAÍS en la agencia norteamericana de relaciones públicas que ha preparado el viaje de Hernández Mancha. La invitación al desayuno fue formulada a Hernández Mancha por el senador demócrata por Florida Lawton Chiles. Ya en época de Franco algunos de sus ministros, concretamente Federico Silva Muñoz, acudían a estos desayunos anuales, que se utilizaban para decir que habían estado con el presidente de Estados Unidos.
La última frase es letal. Como lo es Peridis hoy (clic para agrandar):



ACTUALIZACIÓN III. Más sobre las reacciones en su momento a la presencia de Hernández Mancha en el Desayuno.

jueves, enero 14, 2010

HAITÍ, 48 horas después. Qué horror.

EL QUE al-Qaeda tenga su propia línea aerea demuestra que no cabe esperar que  las medidas tomadas para garantizar la seguridad en los aviones de línea regular tengan demasiado recorrido. ¿Qué impide que algun día llenen de explosivos alguno de esos aviones y lo estrellen contra una ciudad?

AYER NO FUÉ sólo el WSJ el que se choteó de Zapatero. También aquí, aquí, y aquí.

MÁS PROBLEMAS para Obama en las encuestas, y serios:
A year into his tenure, a majority of Americans would already vote against Pres. Obama if the '12 elections were held today, according to a new survey.

The Allstate/National Journal Heartland Monitor poll shows 50% say they would probably or definitely vote for someone else. Fully 37% say they would definitely cast a ballot against Obama. Meanwhile, just 39% would vote to re-elect the pres. to a 2nd term, and only 23% say they definitely would do so.

Menos mal que estaba destinado a cambiar el mundo, inaugurando una nueva era de la política estadounidense.

MENOS MAL que en los medios de comunicación tradicionales comprueban todas las informaciones...

ACTUALIZACIÓN. Otra. Se ve que TVE, al tiempo que se ha quedado sin anuncios, también se ha desprendido del cerebro.

ACTUALIZACIÓN II. Se disculpan, pero sólo de una de las dos pifias.

ACTUALIZACIÓN III. Han ampliado la disculpa a los dos vídeos.

miércoles, enero 13, 2010

IMÁGENES IMPRESIONANTES de la devastación del terremoto en Haití.

BUSH DIJO: "Los demócratas quieren ganar las elecciones a costa de destruir los Estados Unidos". Todo el mundo, y con razón, se le tiró encima. "Fascista, no tolera la discrepancia, dictador, cómo se nota que es un alcohólico" y otras lindezas. Y con razón: una afirmación así es impropia de un país democrático.

Ay, no, que no fue Bush. Ha sido Manuel Cháves, el vicepresidente del Gobierno español, hablando del PP. A veces no sé dónde tengo la cabeza.

Eso sí, espero sentado a que lo critiquen por ello.

EGÓCRATA -que no es precisamente un ultraneoliberalsalvaje fachorrodespendolao- escribe sobre  por qué necesitamos una reforma laboral cuanto antes.

LÜZBEL:
La SGAE es la malvada de todo esto, sí. Caspa, métodos matoniles, etc. Ramoncín feo. La Ley en cuestión, horrible. El canon famoso, un timo. Etc, etc, etc. Estoy con vosotros (como todos) en esas cosas, pueblo. Pero de eso hemos escrito y hablado mucho. Hablemos por una vez de la parte descargante. Es decir, nosotros.
Leedlo entero.

lunes, enero 11, 2010

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO: un grupo de climatólogos afirma que la ola de frío que estamos viviendo es el principio de una mini-Edad de Hielo que podría durar 20 ó 30 años:
The bitter winter afflicting much of the Northern Hemisphere is only the start of a global trend towards cooler weather that is likely to last for 20 or 30 years, say some of the world’s most eminent climate scientists.

Their predictions – based on an analysis of natural cycles in water temperatures in the Pacific and Atlantic oceans – challenge some of the global warming orthodoxy’s most deeply cherished beliefs, such as the claim that the North Pole will be free of ice in
summer by 2013.


According to the US National Snow and Ice Data Centre in Colorado, Arctic summer sea ice has increased by 409,000 square miles, or 26 per cent, since 2007 – and even the most committed global warming activists do not dispute this.

The scientists’ predictions also undermine the standard climate computer models, which assert that the warming of the Earth since 1900 has been driven solely by man-made greenhouse gas emissions and will continue as long as carbon dioxide levels rise.

They say that their research shows that much of the warming was caused by oceanic cycles when they were in a ‘warm mode’ as opposed to the present ‘cold mode’.
This challenge to the widespread view that the planet is on the brink of an irreversible catastrophe is all the greater because the scientists could never be described as global warming ‘deniers’ or sceptics.

[...] Among the most prominent of the scientists is Professor Mojib Latif, a leading member of the UN’s Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), which has been pushing the issue of man-made global warming on to the international political agenda since it was formed 22 years ago.

Prof Latif, who leads a research team at the renowned Leibniz Institute at Germany’s Kiel University, has developed new methods for measuring ocean temperatures 3,000ft beneath the surface, where the cooling and warming cycles start.

He and his colleagues predicted the new cooling trend in a paper published in 2008 and warned of it again at an IPCC conference in Geneva last September.

Last night he told The Mail on Sunday: ‘A significant share of the warming we saw from 1980 to 2000 and at earlier periods in the 20th Century was due to these cycles – perhaps as much as 50 per cent.

'They have now gone into reverse, so winters like this one will become much more likely. Summers will also probably be cooler, and all this may well last two decades or longer.
‘The extreme retreats that we have seen in glaciers and sea ice will come to a halt. For the time being, global warming has paused, and there may well be some cooling.’

Seguid leyendo.

ESOS GURÚS de Twitter... Je.

EL PAÍS, antipatriota: "El Gobierno necesita cerrar la reforma financiera, racionalizar el gasto y cambiar el mercado laboral"

Tras la encuesta de ayer, con Rubalcaba apuntado como posible sucesor de Zapatero, queda aún más claro que la vieja guardia del PSOE, los adultos, están moviendo ficha.

domingo, enero 10, 2010

ARTURO PÉREZ-REVERTE:
Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.
Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.
Mucho ha cambiado el paisaje.
Seguid leyendo.

sábado, enero 09, 2010

SI YA LO DECÍAN nuestras abuelas, hay que leer libros. Ricard González, corresponsal de El Mundo en Washington, escribe un artículo sobre las últimas revelaciones de la última campaña electoral a la presidencia de EE.UU. (un artículo que suena demasiado parecido a este, dicho sea de paso). Escribe González:
Otra jugosa revelación la realiza Steve Schmidt, el director de la campaña de John McCain. Según explica Schmidt al programa 60 Minutes, recibió una llamada de uno de sus subordinados alertándole que la aspirante a vice presidenta, Sarah Palin, estaba realizando unas actuaciones muy pobres en los ensayos del debate que le debía enfrentar a Joe Biden.

“Nos dijo que el debate sería una debacle histórica y de proporciones épicas ... ella no estaba concentrada ... no estaba comprometida”, explica el estratega electoral, con quien Palin ha intercambiado varias puyas tras la campaña.

Por si no bastara su falta de conocimiento sobre los temas de la actualidad política, Palin tenía una tendencia irrefrenable a llamar al actual vicepresidente “O'Biden”, provocada quizás por el origen irlandés del político demócrata. Tan difícil era extirpar este mal hábito, que al final, el equipo de campaña tuvo que buscar una solución imaginativa.

“Había varias personas, yo era una de ellas, que dijimos todos al mismo tiempo 'Dile, puedo llamarte Joe', y así lo hizo”, explica Schmidt, que al final tuvo que aplicarse personalmente en cuerpo y alma a formar a Palin.

Al final, el resultado del debate no fue tan negativo para los republicanos, pero eso sí, a Palin se le escapó un “O'Biden” que, por suerte, pasó por alto la mayoría de la ciudadanía, y sobre todo, los cómicos que la imitaban en los programas de humor nocturnos.
Revelación jugosa, ¿eh? Tan jugosa como que la misma Palin la explicó con pelos y señales en su propio libro, que lleva en las tiendas desde hace meses. Esto es lo que dice literalmente la página 286 de la 1ª edición de HarperCollins:
During rehearsals, I accidently called Randy “Senator O’Biden” — a slip of the tongue combination of Obama and Biden. The blunder struck too often, even tripping up campaign staffers. (Jay Leno later made the same slip on his new talk show, so we were in good company.) We laughed about it but knew that if I said it even once during the debate, it would be disastrous. Then somebody said, “You ought to just call him Joe.” . . . So that’s what we decided I would do. We had no idea my mic would already be hot when I walked onstage, crossed over to his turf, and said, “Can I call you Joe?” The “expert” post-debate analysis was that my question was a cleverly devised strategy to disarm my opponent. Yeah, right.
Es decir, que el corresponsal en Washington de un diario de tirada nacional no ha leído un bestseller de uno de los personajes clave para conocer el escenario político que debe explicar a los lectores. Así cualquiera.

Insisto: hay que leer libros. Y, de paso, menos medios locales en los que inspirarse, que luego te pillan, como le pasó a Julio Valdeón Blanco.

viernes, enero 08, 2010

LA COMUNIDAD INTERNAUTA se prepara para la guerra.

JE: "El 85% de los periodistas no rebisa lo que escribe". Leedlo entero.

jueves, enero 07, 2010

EL New York Times, el Financial Times... y ahora The Economist: "España lidera Europa, pero no con el ejemplo". La ilustración de Zapatero bailando con una Europa vestida de faralaes es suya.


IMPRESIONANTE imagen desde el espacio mostrando un Reino Unido completamente nevado:



Creo que habría que convocar otra conferencia como la de Copenhague ya mismo, a ver si conseguimos parar ese calentamiento global...

(Sí, ya sé que unos días especialmente fríos no demuestran nada. Como tampoco demuestra nada cuando en verano hace un par de días de calor más alto de lo normal, y sin embargo muchos salen a decir que es la prueba rrefinitiva del calentamiento global...)

LA HISTORIA de este video es una de esas que no dejan indiferentes. Patrick Henry Hughes nació sin ojos y con una gravísima discapacidad física que le ha atado toda su vida a una silla de ruedas. Y, a la vez, nació con un talento excepcional para la música que le permite tocar el piano con maestría desde los dos años de edad, así como convertirse en uno de los miembros de la "marching band" de la universidad (se puede apreciar lo que significa esto si se tiene en cuenta que la traducción sería "la banda que marcha", es decir, que anda). Una historia de superación personal, de solidaridad bien entendida, y de -sí, suena cursi, pero lo entenderéis cuando hayáis visto el vídeo- puro amor paterno.

Sin más, aquí está el video. Son seis minutos, pero no serán perdidos.

miércoles, enero 06, 2010

AY:
El diario británico 'Financial Times' ha dedicado su primer editorial a criticar el programa de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea. Bajo el título 'Una España torpe debe guiar Europa', el periódico asegura que el plan español es "extraordinariamente anodino" y aconseja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejar a un lado la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la crisis económica.
 

El incidente de los hackers, colando una imagen de Mister Bean en la página oficial de la presidencia española de la UE, le sirve al 'Financial Times' para hacer una metáfora de lo que pueden ser estos seis meses. Y no sólo por "el parecido que (según dicen) tiene con José Luis Rodríguez Zapatero", sino, sobre todo, porque el cómico británico es famoso por sus "tropiezos y percances".
 

"Puede que al Señor Zapatero le hayan distraído los asuntos domésticos, porque el programa de trabajo que ha propuesto la presidencia española es extraordinariamente anodino incluso para los estándares poco exigentes de la mayoría de las presidencias europeas", prosigue.
Leed el resto; y si preferís el original del FT en inglés, está aquí.

(via ElRadar.info)

CUANDO hace unos 20 años se dictó la fatwa contra Salman Rushdie, prácticamente todas las fuerzas vivas se pusieron de su lado, como debe ser. Ahora, lo mismo ocurre con el danes caricaturista de Mahoma y todo el mundo calla, como no debería ser. ¿Por qué?

Según Henryk Broder en Spiegel, por puro miedo.

COMORR? "España fomentará la identidad de la cultura europea para fomentar el crecimiento económico sostenible, durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de este año."

¿Estáis seguros que no usan la versión política de esto? Sólo así se entendería una frase como la anterior.

[Actualizado] "NADIE pudo ver a imagen de Mr. Bean", dice el responsable de la página web de la presidencia española de la UE sobre el follón del otro día. Claro, ni la imagen de Mr. Bean ni absolutamente nada, porque increíblemente sigue caída casi 48 horas después. Si es realmente un problema de sobrecarga de servidores, como se afirmó desde La Moncloa, cabría esperar que 12 millones hubiesen permitido escalar algo mejor el hosting, digo yo.

También me hace gracia lo de que "Hacia las nueve de la mañana alguna persona con cierta habilidad hizo un pantallazo sobre la aplicación de búsqueda de la página, con eso se creó otra dirección que fue difundida por diversos foros." ¿Habilidad para hacer un pantallazo? Este hombre, responsable de la página web, ¿conoce la tecla "Impr Pant" De acuerdo, no es sólo eso sino que además se produjo un ataque que explotó una vulnerabilidad cross-scripting. Eso en realidad no es nada del otro mundo, y podría decirse que no es propiamente un hackeo, pero por eso mismo es algo que un responsable de una web como Dios manda debería haber evitado, precisamente porque es una vulnerabilidad de primero de FP de Informática.

Como decía, el dinero público está en buenas manos...

ACTUALIZACIÓN. Deber ser por eso de la solidaridad entre socios de la Alianza de Civilizaciones,  porque por lo visto también han hackeado la web de Ahmadinejad. No dicen nada de si fueron personas con cierta habilidad.

martes, enero 05, 2010

ASÍ SE VEN las cosas desde arriba del todo del edificio más alto del mundo:



(via)

lunes, enero 04, 2010

EN EL NEW YORK TIMES, John Vinocur le da un rapapolvo épico al acontecimiento planetario:
If this, theoretically, is Week One of the rest of the European Union’s new life of unity, power and global impact, then it looks pretty much like the place that has struggled so long to demonstrate its relevance and leadership.
Tras repasar las circunstancias en diferentes países de la Unión que complican esa nueva era de comunión europea, entra a trapo:
Because the new constitution retains the E.U.’s rotating six-month presidency system — its “great weakness,” according to Daniel Cohn-Bendit, leader of the Greens in the European Parliament — Spain took over this agenda-setting, pacemaking role on Jan. 1.
 

In spite of joblessness at an E.U.-worst of 19.3 percent, a negative rating on its sovereign debt, and a deficit close to 11 percent, Spain, no kidding, is supposed to provide impetus for a new 10-year E.U. growth strategy in time for an inaugural meeting in Valencia at the end of March.
 

It is a follow-up to the Lisbon Agenda of 2000, meant to make the E.U. economy “the most competitive and dynamic” in the world, but officially described since as “a synonym for missed objectives and failed promises.”
 

Against its record — no serious corrective action in two years of sharp economic decline and marginalization as a foreign affairs player under Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero’s Socialist government — how will this Spain function with its eagerly assumed lion’s share of Europe’s management?
 

So far, there are indications of incoherence.
 

On one hand, Foreign Minister Manuel Ángel Moratinos has talked about Spain acting “with modesty and discretion” while leaving space for Mr. Van Rompuy and Ms. Ashton to lead and steer.


At the same time, Madrid, as boss on its own turf, has set up a series of summits — E.U.-Balkans, E.U.-Morocco, E.U.-Latin America, a Mediterranean Union meeting, and possibly a Middle East conference — that look a lot like bread and circuses for a domestic audience at time of economic misery.

According to reports from Madrid, one of Mr. Zapatero’s biggest cheerleaders, Leire Pajin, is even talking about this semester’s routine E.U.-United States summit meeting (usually an hour’s chat, a joint declaration and lunch) as an event of “planetary” significance between “two progressive forces from both sides of the Atlantic.”

Which makes it sound as if Mr. Van Rompuy would be coming along just for the ride. And hardly clarifies what kind of foreign policy steering reverts to Ms. Ashton.

If it is left to Spain, we know this: an opportunistic Zapatero government, richer and more cocky, announced in 2005 that it was selling $1.7 billion in naval vessels and surveillance aircraft to Hugo Chávez’s Venezuela, before the deal came partly undone.

On the Middle East, Spain’s open pro-Palestinian tilt and Israel’s long-time, deep mistrust of Mr. Moratinos would cast the Zapatero government as a disadvantaged negotiator for Europe and make the prospect of a greater E.U. role in the Middle East more distant.

And why would Mr. Zapatero’s unilateral decision to pull Spanish troops out of Iraq in 2003 give it special sympathy from a Democratic administration in Washington? In fact, the withdrawal met disapproval from Senator John Kerry, then a perspective Democratic presidential candidate.

Back then, Mr. Kerry urged Mr. Zapatero to reconsider his move, and “send a message that terrorists cannot win by acts of terror.”

These days, the prime minister, his approval ratings deep in negative territory, has apparently seen some advantage in sending an additional 500 men to Afghanistan.

Through all this, it is reported that Mr. Van Rompuy has clearly noticed Spain pulling the blanket of the E.U. presidency in a self-serving direction at time when it ought to be creating a precedent by setting out fewer of its own flags.

He has scheduled an informal economic summit meeting in Brussels for the second week of February, which could serve to take Spain’s questionable trademark off the new decade’s E.U. economic agenda when it is presented in Valencia a month and a half later. And he has made known that once Spain’s presidency ends in July, all future E.U. summits with third countries are to be held at E.U. headquarters in Brussels.

That’s a determined reaction. But it’s far from a guarantee of a cohesive and convincing start for Europe’s Brave New World.

Ouch.

CON SU AVISO de un inminente atentado de ETA, Rubalcaba no asustó sólo a los españoles: "Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista para España a raíz de la advertencia de Rubalcaba".

[Actualizado 8 veces] TRANQUILOS, que el dinero público está en buenas manos: el gobierno paga 12 millones de euros a Telefónica para desarrollar y mantener el web de la presidencia española de la UE, y al cabo de un par de días ya la han hackeado. Mirad qué ha aparecido hoy:


Impagable.

ACTUALIZACIÓN. Mr. Bean ya no está, pero el web da un error 503 ("Service Temporarily Unavailable"). Menudos hachas. Claro que con lo poco que ha costado no se le puede pedir peras al olmo...

ACTUALIZACIÓN II. Por aquí dicen que no se trata verdaderamente de un hackeo. Como no tengo ni idea de estos temas no puedo juzgar. En el mejor de los casos, no lo es, pero la página sigue caída, lo que tampoco deja en buen lugar a los implicados.

ACTUALIZACIÓN III. La Moncloa comunica esto por Twitter:

Uno: "El incidente ha consistido en un pantallazo de http://www.eu2010.es para hacer un fotomontaje al que se ha asignado un falso enlace"

Dos: "La web http://www.eu2010.es no ha sido alterada por ningún intruso, la imagen mostrada en el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto"

Tres: "El supuesto ataque reside en el enlace creado malintencionadamente y no es posible acceder a esa url usando normalmente http://www.eu2010.es"

Lo que ocurre es que no se puede acceder a nada, porque http://www.eu2010.es está caída desde esta mañana cuando ha "saltado" la información. Hmmmm. Mucha casualidad me parece a mí...

ACTUALIZACIÓN IV. Ah: "La web http://www.eu2010.es registra ahora un considerable aumento de tráfico, provocando problemas en los accesos que se están resolviendo" Si eso es realmente así, tampoco es como para estar muy orgullosos del empleo de los 12 millones de euros...

ACTUALIZACIÓN V. Ni un mero pantallazo para hacer un fotomontaje, ni un ataque hacker propiamente dicho: parece ser que ha "consistido en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS (cross-site scripting) dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma", según una experta citada por El Mundo. "Un fallo que cualquier desarrollador debería haber sabido evitar". Por lo visto no uno que se ha embolsado 12 milloncejos del ala...

ACTUALIZACION VI. Más detalles.

ACTUALIZACIÓN VII. Cierro el tema con este comunicado que acaba de hacer público La Moncloa. Un comunicado engañoso, porque siguen insistiendo en que es un fotomontaje, pero eso es falso. Nadie cogió una captura de pantalla del web de la presidencia española de la UE, le añadió la cara de Mr. Bean con fotochó, y la distribuyó por email en plan hoax. Lo que ocurrió es, primero, que el sitio tenía una vulnerabilidad bastante elemental, que alguien explotó. Y segundo y casi tan grave, que por lo visto 12 millones no dan para un hosting mínimamente bien escalado. El web estuvo caído casi todo el día de ayer, y hoy dicen que va bien, pero a mí, cuando lo he probado hace un rato, me tardaba 111 segundos en cargar la página.

ACTUALIZACIÓN VIII. Va, una más: Hispasec explica los detalles.