domingo, febrero 28, 2010

LA ECOCONDRÍA MATA:
Una beba de siete meses sobrevivió tres días con un balazo en el pecho rodeada de los cadáveres de sus padres y su hermano de dos años que murieron víctimas de un presunto pacto suicida de la curiosa pareja, a la que le preocupaba sobremanera "el calentamiento global".
(via)


BUENAS NOTICIAS para muchos conductores parados ante un semáforo rojo: según un estudio, la mucofagia -en román paladino, comerse los mocos- es bueno para la salud al estimular el sistema inmunitario. Pero que nadie se emocione mucho: sigue siendo una auténtica marranada...

sábado, febrero 27, 2010

[Actualizado] UNOS TIPOS que han investigado por internet (sic) desvelan la verdad: el terremoto de Chile lo han provocado los Estados Unidos. Que les den un Nobel.


Qué mal está la peña.

(via)

ACTUALIZACIÓN. Me avisan de que el video está clasificado como "Comedia" y con la tag "coña", pero no lo había visto porque para ello hay que pulsar "Más información" a la derecha y raramente lo hago cuando veo que el párrafo no se corta. Y sobre todo, porque -y eso es un punto a favor de los que han hecho el vídeo- es, desgraciadamente, tan plausible...

ACTUALIZACIÓN II. Más embarazoso es que no me diese cuenta de que el del video es el propio Ricardo Galli, pero es que no lo conozco en persona...

CAMBIANDO DE TEMA, no son menos impresionantes estas fotografías del terremoto en Chile.

FOTOGRAFÍAS IMPRESIONANTES tomadas inmediatamente después de la batalla de Stalingrado.

(via)

¿OS ACORDÁIS de la Patriot Act, aquella ley que aniquilaba las libertades civiles y que por tanto demostraba el fascismo de Bush? Sí, hombre: aquella ley que provocó un récord Guinness de apelaciones a la frase de Franklin, que no era de Franklin pero daba igual, etc. Aquella ley que todo buen demócrata tenía que denunciar día sí y día también porque, entre otras cosas, era la razón última que explicaba el odio hacia los Estados Unidos y que hacía lógico que algún grupo de fanáticos reventara edificios, trenes y mercados.

Pues acaba de ser renovada por la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, tras haber haber hecho lo propio el Senado, también de mayoría demócrata, a principios de semana. Todo ello en un país presidido por otro demócrata, Barack Obama.

Ahora ni mú.

viernes, febrero 26, 2010

A VER SI esto acelera el fin de la dictadura cubana de una puñetera vez (y a ver si al gobierno español se le ocurre seguir el tema de cerca y denunciarlo cuando toca, no al día siguiente de que ya no tenga remedio):
Cuatro presos políticos y un psicólogo disidente comenzaron en los últimos días, por separado, huelgas de hambre en Cuba, informaron este viernes fuentes de la oposición y diplomáticos.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8" de la misma región.

Los cuatro forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión, de hasta 28 años, en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el gobierno de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno.

El disidente en ayuno voluntario es el psicólogo Guillermo Fariñas,conocido como "Coco", que ha participado en redes de los llamados "periodistas independientes" y reside en la ciudad central de Santa Clara.
Los cinco huelguistas piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.


jueves, febrero 25, 2010

¿PATRIOTISMO sin complejos y sin ironías, pero con buen humor y sin grandilocuencia? A día de hoy impensable. Excepto...

No os lo perdáis.


(via)

UN LARGO REPORTAJE en el Wall Street Journal sobre los problemas de la economía española: "Greece set off the crisis rattling the euro zone. Spain could determine whether the 16-nation currency stands or falls." No es muy caritativo, aunque en términos de letalidad, se queda muy lejos de la prensa europea. Precisamente el diario de Murdoch, en cuyo consejo está Aznar, es uno de los grandes diarios internacionales menos críticos. Iincluso ha llegado a alabar hace poco lo que el gobierno quiere hacer con los controladores aéreos, y muchas veces ha apoyado la política inmigratoria de Zapatero, regularizaciones incluidas.

Lo cual no es sorprendente, salvo para impermeables que sólo hayan oído hablar del WSJ de oídas y desconozcan cómo funciona la prensa estadounidense, y que creen que los artículos negativos son todo conspiraciones liberalocapitalistas.

miércoles, febrero 24, 2010

EN CONTRA de lo que se suele decir, una Cataluña independiente sí podría formar parte de la Unión Europea.

ACTUALIZACIÓN. El enlace estaba mal; lo siento.

¿SE PUEDE SABER dónde estaban los que apoyaban a Aminatu Haidar en su huelga de hambre? ¿Por qué han estado tan callados en este caso?
El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió ayer en La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre, confirmaron fuentes de la disidencia, que acusaron al Gobierno de permitir su muerte premeditadamente. "Es una terrible tragedia, la muerte de Orlando fue perfectamente evitable. Puede considerarse que ha sido un asesinato con ropaje judicial", declaró anoche Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


martes, febrero 23, 2010

IGUAL QUE MONTSE, creo que esto puede explicar por qué El País lleva un par de días tan pasado de vueltas: según los datos de la OJD, en enero Público ha subido un 50% respecto al mismo mes de 2009, mientras que el diario descontrolado de la mañana ha bajado un 5,3%. Es verdad que aquél partía de una base muy inferior, pero eso no quita relevancia al dato.

Lo que no sé es si eso ayudará a los Polanco a llegar a acuerdos con fondos extranjeros para la capitalización de Prisa (que, en este caso, también serán de decapitación de los Polanco). Como los gestores de éstos sepan español...

LAS TEA PARTIES llegan a Europa...

STING, el caradura.

ESTOS DIEZ MOTIVOS son exactamente por los que evito hablar por teléfono siempre que puedo. Y nunca me he comunicado tanto con tanta gente; simplemente que lo hago o bien por medios electrónicos (email o similares), o bien cara a cara. El teléfono es tremendamente ineficiente, excepto en ocasiones muy concretas.

lunes, febrero 22, 2010

¿A NADIE LE EXTRAÑA un poco esto?
Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha matado a 27 civiles en la provincia de Uruzgan, al sur del país, según el gobierno afgano. Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño. Los civiles, que se aproximaron a una unidad conjunta de la OTAN y el ejército afgano, fueron confundidos con insurgentes, sobre quienes se desplegó ayer el ataque aéreo.
Entre los 27 civiles, ¿sólo cuatro mujeres y un niño? Es decir, ¿22 hombres y cinco "no hombres"? Pues una caravana que sea verdaderamente de civiles correspondería a la composición demográfica de la población, es decir que  habría menos hombres que la suma de mujeres y niños, partiendo de que el 50% de los adultos son hombres, y el 50% mujeres, y que los niños son de ambos sexos.

Y no digamos si es una caravana de civiles que escapa de un foco de violencia, donde cabe suponer que habría aún una menor proporción de hombres, salvo que los talibán sean unas verdaderas nenazas y no sigan aquello de "mujeres y niños primero".

Y es que lo más probable es que estemos hablando, en lugar de civiles, de combatientes talibán, que obviamente no llevan uniformes. Pero no son civiles. Y que las mujeres y niños fueran simplemente escudos humanos, usados por los talibán para cubrirse en los desplazamientos, confiando en que, a diferencia de ellos, los aliados evitan disparar sobre inocentes. Al fin y al cabo, se sabe perfectamente que los aguerridos talibán utilizan rutinariamente tan digna y humana táctica.


[Actualizado] WHISPERS: un fabuloso reportaje fotográfico de Michael Yon, que acompaña a una misión de transporte de heridos por parte de la US Air Force en Afganistán. No os lo perdáis. Y tened en cuenta que Michael, un freelance, se financia exclusivamente de las donaciones de los lectores: aquí podéis colaborar.

ACTUALIZACIÓN. Había olvidado el segundo enlace.

UNAS PINCELADAS sobre la misión de las tropas españolas en Afganistán; me limito a transcribir lo que hoy publica La Vanguardia (req. suscr.):
El pasado día 10, el guía afgano del fotoperiodista Guillermo Cervera tenía sintonizado en el coche el informativo de la BBC en pastún...

- Hablan de los tuyos - dijo el guía-.Dicen que ha habido una emboscada, que hay combates entre las tropas españolas y el ejército afgano contra los talibanes en el distrito de Bala Morghab, en Bagdis.

La prensa española no lo reflejaba como la afgana. Informar es difícil: para un periodista español es mucho más fácil patrullar con el ejército estadounidense que con el español.

Unos días antes, Cervera mantuvo - y grabó-en el cuartel del ejército afgano de Kandahar una pequeña entrevista a dos soldados afganos que lucharon durante nueve meses con las tropas españolas en Qala-i-Naw.

- ¿Los españoles son buenos soldados? ¿Tienen combates en su zona?

- Sí, tienen muchos combates. No son buenos soldados. No saben mucho.

- Comparados con los estadounidenses, ¿cómo son?

- Bueno, cometen bastantes errores. No son tan fuertes como los estadounidenses.

- ¿Tienen combates en Qala-i-Naw o en Herat?

- Sí. Tienen en Qala-i-Naw y en Bala Morghab.

- ¿Tienen enfrentamientos con los talibanes?

- Síííííí..., muchas veces. Ha habido muchos muertos y heridos tanto en el bando del ejército afgano como del talibán.

- Insisto, ¿los españoles son buenos soldados?

- No son expertos.

- ¿Luchan bien?

- No saben hacer bien su trabajo.

- ¿Controlan efectivamente su zona?

- No. Recuerdo un combate contra los talibanes cuando patrullábamos juntos en Bala Morghab. Los españoles escaparon, regresaron a Qala-i-Naw y nos dejaron solos. Nos quedamos solos en la batalla. Murieron muchos de los nuestros.

- ¿Y dejaron a la gente sola?

- Sí.

- Eso es peligroso. No es bueno para vosotros.

- Llamamos a su traductor para pedirles por favor que nos ayudaran, pero respondieron que no podían, no fueron capaces de ir a defendernos. Y por eso perdimos muchos hombres.

- ¿Pero los españoles luchan contra los talibanes, o no?

- No. No son expertos. Siempre que había una misión nosotros estábamos en primera línea y ellos, detrás.

- ¿Entonces no hacen nada?

- Bueno. Están al 50%.
Es lo que pasa cuando se cumplen órdenes de estar al 50%, diría yo.


YA ES OFICIAL: los climatólogos han retirado la ecotrola de que el nivel del mar iba a subir hasta 82 centímetros hacia fin de siglo. ¿Recordáis al gobierno de Tuvalu (o de las Maldivas, ahora no lo recuerdo) haciendo una pantomima de consejo de ministros, todos vestidos de buzo bajo el mar? ¿O al primer ministro de Maldivas (o de Tuvalu, como digo no me acuerdo) pidiendo al borde del llanto que ayudasen a su país porque se estaba ahogando?

Pues eso. Que eso era una bola, o cuando menos una excusa para pedir pasta, ya lo sabíamos. Ahora hasta los climatólogos lo dicen. ¿Les llamarán negacionistas, también a ellos?

(Por cierto, ¿alguien ha visto a Al Gore estas últimas semanas?)

UN ANÁLISIS de la economía del streaming de música: ¿es Spotify el futuro? Por lo que se ve, no es demasiado esplendoroso, al menos de momento...

(via)

JE.

GONZALO MARTÍN ha mudado y cambiado el look a su interesante blog sobre la industria audiovisual. Echadle un ojo.

[Actualizado] ASÍ ME GUSTA: marcando el tono de una nueva sección con talante y respeto a las ideas de los demás.

ACTUALIZACIÓN. María Blanco -que, por cierto, también ha mudado  su blog- comenta.

domingo, febrero 21, 2010

AHÍ VA: ¡Aznaritos!

QUÉ SALVAJES son los soldados estadounidenses: mirad la sed de sangre que los motiva.

EDUARD PUNSET:
¿Qué es lo que le importa a la inmensa mayoría? Su bienestar depende –es lo que sugieren los mejores estudios académicos– de poder ejercer un mínimo control sobre su vida y su trabajo. No el Gobierno, sino ellos mismos. A la mayoría le gusta saber que no todo está en manos de la maquinaria administrativa o corporativa.

La última de las cajeras en un supermercado se siente mejor si los clientes le preguntan y ella puede ayudarlos a elegir el producto. Tiene entonces la sensación de que su trabajo sirve para algo y de que controla, por lo menos, una parte de todo el tinglado. Idéntica preocupación se extiende al mundo corporativo: los ejecutivos funcionan mejor como equipo si se sienten partícipes de un proyecto.

¿El estamento político y administrativo centra sus esfuerzos en alcanzar ese objetivo? ¿O más bien en todo lo contrario? Se diría que la única ocasión en que se ocupan de la mayoría es cuando pueden penalizarla controlando, cada vez más, los movimientos de una minoría hasta no dejarlos ni respirar. Limitar la circulación en determinados tramos a 80 kilómetros por hora, luego a 60 y después, justo cuando se inicia una bajada que obliga a frenar, antes de que el control de radar grabe la supuesta infracción, a 40; porque así se le ha ocurrido a un déspota disfrazado de especialista de la circulación. ¡Y después otra vez a 60!


LORENZO BERNALDO DE QUIRÓS echa un jarro de agua fría sobre la nostalgia en torno a los Pactos de la Moncloa que lleva a muchos a pedir su reedición:
Los Pactos de la Moncloa sirvieron para yugular una inflación galopante que podía desembocar en una hiperinflación pero no lograron iniciar una dinámica de reducción progresiva de ese desequilibrio y sentaron los cimientos de esa práctica perversa consistente en comprar la «paz social» a cambio de más gasto público. El coste presupuestario del acuerdo monclovita fue del 1 por 100 del PIB. Además cristalizaron una política de rentas que retrasó la liberalización del mercado laboral y fueron una causa eficiente del acelerado aumento del desempleo. El Estatuto de los Trabajadores de 1979, una de las consecuencias legislativas de los Pactos, consagró unas instituciones laborales rígidas, responsables de la persistencia durante las tres décadas siguientes de una elevada tasa de paro. Este status quo pervive en la actualidad.

[...] La política de rentas, piedra angular de los Pactos de la Moncloa y de sus secuelas, era el eufemismo empleado para designar el control de los precios y de los salarios. Sus resultados fueron los contrarios a los esperados. No sirvieron ni para moderar la evolución salarial ni para combatir la inflación. Su principal aportación fue perpetuar la falta de flexibilidad del mercado de trabajo, distorsionar los precios relativos de la mano de obra y agudizar la rigidez salarial. Entre 1977 y 1982, los salarios reales por hora trabajada crecieron un increíble 85 por 100. El año de los Pactos, la remuneración por asalariado creció un 26,8 por 100 en 1977 y para registrar una caída «estrepitosa» en 1978, año en el que se incrementó un 24,8 por 100. Esa brecha tan acusada entre el comportamiento salarial de la economía española y el que correspondería al nivel de equilibrio del mercado de trabajo provocó un aumento del paro y una crónica incapacidad de generar empleo. En los dos años posteriores al Pacto, la tasa de crecimiento del empleo tuvo signo negativo y así se mantuvo hasta 1986.

Por otra parte, los Pactos de la Moncloa inauguraron y pusieron las bases para la gran expansión del gasto público y de la presión fiscal que tuvo lugar en los años siguientes. El vertiginoso aumento de los desembolsos estatales nada tuvo que ver con la imagen de un Estado suministrador de bienes y servicios públicos, constructor de equipamientos sociales o inversor, sino con una máquina orientada a la redistribución, al consumo y a la compra de alianzas y soporte político a la obra de los gobiernos de la UCD. Otra de las derivaciones de los Pactos fue la reforma fiscal de Fernández Ordóñez-Fuentes Quintana, basada en el Informe Carter, cuyos principios se basaban en las ideas de la fiscalidad keynesiana y que ya estaban en retirada en el mundo anglosajón cuando se convirtieron en una realidad en Hispania.


PEDRO NUENO escribe algo así como una carta abierta a los sindicatos (req. suscr.):
Pero, queridos sindicatos, hoy no os veo por la labor. Parece que habéis salido como le ha salido algún hijo a más de un empresario heroico de aquellos. Ahora no es momento de ir gritando con altavoces (importados de China) y pancartas. Es momento de arrimar el hombro y contribuir a arreglar esta economía con inteligencia y diligencia. Aquellos sindicatos de los setenta y primeros ochenta pasaron a la historia como pilares de nuestro avance (social, pero también económico) y vosotros también pasaréis a la historia, pero ¿cómo? Sacad las pilas de los altavoces y ponéroslas vosotros. Cargaros a los trabajadores que estafan a los demás con el absentismo. Entusiasmaros con el trabajo y animaros a jubilaros a los 80 años, aunque, os lo digo confidencialmente, algunos empresarios también son culpables; si yo trabajase en según que empresa, también me costaría entusiasmarme. Pero haced el esfuerzo. Viviréis hasta los 110 años y no habrá para pagar a tanta gente tantos años. Exigid a vuestros muchachos que aprovechen las oportunidades de formación que hay. Sed flexibles. Nosotros, los profesores, trabajamos muchos fines de semana y a veces en la otra punta del mundo. No organicéis un follón debajo del rótulo de una empresa. Eso sale en la prensa internacional y sirve para que algún comité de dirección que ha de reducir capacidad decida cerrar la planta de España porque "aquel país va de caída". No es verdad. Somos competitivos y deberíamos ser el último sitio para cerrar, pero negociad con palabras, como vuestros padres sindicales, no a gritos por la calle. Un cariñoso saludo.


sábado, febrero 20, 2010

¿POR QUÉ sé que aquello de las dos tardes de Jordi Sevilla enseñándole "todo lo que necesitas saber" de economía a Zapatero quedó en nada? Pues porque si la sesión hubiese durado por lo menos diez minutos habría sido suficiente para que el presidente del gobierno entendiese los principios más básicos. Queda claro que ni siquiera llegaron a aquello tan elemental de la ley de la oferta y la demanda, porque de otro modo Zapatero jamás habría dicho algo así ayer en Londres:
Según el presidente español, esa situación tiene su origen en "la idea conservadora de liberalizar todo. Lo mismo pasa cuando se quiere liberalizar todo el suelo de un país, para que se especule sin límites, se construya y construya y suba el precio de la vivienda".
Me quedo pasmao. Primero, porque no entienda que una mayor oferta hace no hace subir los precios: los hace bajar. Segundo, porque no se dé cuenta de que una idea conservadora es conservar, no liberalizar. Como digo: pasmao.

OTRA ecotrola descubierta: que el nivel de los océanos está subiendo. Lo cierto es que llevan bajando desde hace años.

viernes, febrero 19, 2010

¿Y AHORA el ICO? ¿Recuerda a Fannie Mae y Freddie Mac antes del desplome?

jueves, febrero 18, 2010

QUÉ PEAZO DE ANTIPATRIOTA está hecho este lector del Financial Times.

miércoles, febrero 17, 2010

ES SORPRENDENTE lo que se usa el chroma en los rodajes y, lo que es más llamativo, también para exteriores:




(via)

EL QUE ES probablemente el periódico británico más izquierdista, The Independent, se ha apuntado también a esa conspiración internacional contra Zapatero:
Even as the 27 finance minsters of the European Union gathered in Brussels yesterday and ordered Greece, again, to impose yet more hardship on its people in order to slash the national deficit, some may have been eyeing their colleagues around the Brussels meeting room warily.

For all are concerned about which nation might next suffer from the dreaded "contagion". The fear is that the next member of the so-called "PIIGS" – Portugal, Ireland, Italy, Greece and Spain – to suffer a crisis of confidence will be Spain.
Leed el resto. Que hasta The Independent diga que el mercado español es demasiado rígido es como si el Granma cubano calificase a alguien de ser demasiado antiamericano. O sea que debe de serlo mucho.


UNO DE LOS MEJORES RESÚMENES que he leído sobre por qué la tesis del calentamiento global antropogénico no es más que pura y dura pseudociencia. Magufería. Trilerismo científico. Como la homeopatía, la astrología, la alquimia, la numerología, o el diseño inteligente.

"TE METISTE conmigo, pajarito": Chávez le canta a Twitter. Je.



Apoteosis de remixes, aquí.

martes, febrero 16, 2010

MIRA POR DÓNDE, resulta que Obama no es un mesías.

¿CREÉIS la prensa española habría olvidado el caso Amy Bishop, la profesora universitaria de Alabama que mató a tres colegas hace pocos días, que había matado a su hermano "accidentalmente" de tres disparos en 1986 y que, según se ha sabido ahora, había enviado un paquete bomba a un profesor de Harvard en 1994 si, en vez de ser una mujer de tendencia izquierdista, hubiese sido conservadora? ¿O si hubiese evitado ir a la cárcel por la muerte de su hermano gracias al "buen hacer" de un congresista republicano en lugar de un demócrata, como fue el caso?

Yo tampoco. El asunto seguiría en las primeras páginas de todos los periódicos. Y las páginas interiores irían llenas de análisis sociológicos de medio pelo sobre cómo la cultura de la violencia bla bla bla, milicias neonazis ble ble ble.

ACTUALIZACIÓN. Veo que no soy el único que va por esta línea.

OTRA ECOTROLA de los ecohistéricos -que los huracanes han aumentado en frecuencia e intensidad-, descubierta:
More trouble looms for the IPCC. The body may need to revise statements made in its Fourth Assessment Report on hurricanes and global warming. A statistical analysis of the raw data shows that the claims that global hurricane activity has increased cannot be supported.

Les Hatton once fixed weather models at the Met Office. Having studied Maths at Cambridge, he completed his PhD as metereologist: his PhD was the study of tornadoes and waterspouts. He's a fellow of the Royal Meterological Society, currently teaches at the University of Kingston, and is well known in the software engineering community - his studies include critical systems analysis.

Hatton has released what he describes as an 'A-level' statistical analysis, which tests six IPCC statements against raw data from the National Oceanic and Atmospheric (NOAA) Administration. He's published all the raw data and invites criticism, but warns he is neither "a warmist nor a denialist", but a scientist.

Hatton performed a z-test statistical analysis of the period 1999-2009 against 1946-2009 to test the six conclusions. He also ran the data ending with what the IPCC had available in 2007. He found that North Atlantic hurricane activity increased significantly, but the increase was counterbalanced by diminished activity in the East Pacific, where hurricane-strength storms are 50 per cent more prevalent. The West Pacific showed no significant change. Overall, the declines balance the increases.


ESTÁ CLARO que cuando algo se pudre, acaba descomponiéndolo todo:
María Teresa Navarro, economista de Mairena del Alcor (Sevilla) nombrada por el juez del caso Malaya para administrar varias sociedades de Juan Antonio Roca, se envió presuntamente a sus cuentas particulares un total de 158.839 euros pertenecientes a las cuentas de las empresas del supuesto cerebro de la trama corrupta. El dinero fue ingresado entre julio de 2008 y febrero de 2009 en tres transferencias bancarias y dos cheques.


lunes, febrero 15, 2010

FELICITAD A PEPE BLANCO y al Gobierno: yan ha conseguido que su paranoia llegue a Reuters, a Der Spiegel, y que el propio Financial Times se burle. Tiene su mérito.

CUATRO COSAS que hay que reformar del mercado laboral -¡pero ya!-, y como hacerlo, según Egócrata.

EL AUTOBOMBO es comprensible, pero no cuando se miente:
A la Administración Obama no sólo le gustan los trenes de alta velocidad de España. El Gobierno de EEUU se siente ahora también atraído por el plan español de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y ha creado un grupo de trabajo de alto nivel con responsables del Ministerio de Industria para analizar este y otros proyectos relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información, según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes próximas al Departamento que dirige Miguel Sebastián.
¿Por qué querría Obama estudiar el apagón digital de la TV en España, si EEUU ya lo ha terminado hace meses? Fue exactamente el 12 de junio del 2009, y en todo el país de golpe sin que se registrara problema alguno. España, con un territorio equivalente al de California (es decir, una pequeña porción de lo que es EEUU) lo está haciendo desde hace un año en medio de constantes problemas.


ZACHERY KOUWE, ¿el nuevo Jayson Blair? Un nuevo escándalo de plagio en el New York Times. (via)

SEGURO QUE PRISA está tomando buena nota de lo que ocurre en Portugal, por aquello de las barbas y el vecino (req. suscr.)
En plena batalla sobre la legalización del matrinonio homosexual [sic] en Portugal, los colectivos en defensa de los gais y los grupos ultraconservadores comparten una convicción: el Gobierno del socialista José Sócrates puede tener los días contados.

Cuando han transcurrido sólo cuatro meses y medio desde las elecciones legislativas, la prensa portuguesa analizaba abiertamente este fin de semana la posibilidad de que se convoquen nuevos comicios o de que se nombre a otro primer ministro. La confirmación de que desde el entorno de Sócrates se urdió un plan para controlar a los medios díscolos ha sumido al país en una nueva crisis política.

Portugal puede enfrentarse a una "situación explosiva", advirtió, quizá de forma alarmista, el presidente de la República, Cavaco Silva, en su discurso de Año Nuevo, por la combinación de elevadas tasas de paro, deuda y déficit público. Mientras trata de huir de las temidas comparaciones con Grecia, Portugal está dirigido por un gobierno en minoría.

Sin embargo, la actual crisis no se debe a la coyuntura económica ni a la debilidad parlamentaria, pues Sócrates recibe apoyos concretos a izquierda y derecha. "No son los enemigos los que lo matan, con esos bien puede; son sus amigos", resumió en Expresso Miguel Sousa Tavares.

Y es que Sócrates se tambalea por los datos que han aportado las escuchas policiales a varios de sus amigos, dentro de la operación Face Oculta (cara oculta), un caso de corrupción que afecta al ex ministro socialista Armando Vara. La fiscalía y los tribunales han impedido que se conocieran las conversaciones del primer ministro. Pero el semanario Sol ha difundido otras que confirman las sospechas que ya existían antes de las elecciones de que había un plan para acallar a la TVI, la televisión de más audiencia, muy crítica con el Gobierno, sobre todo en el programa que presentaba hasta el verano pasado Manuela Moura Guedes, a quien Sócrates acusó de hacer "periodismo travestido".

A finales del 2008, la empresa española Prisa, propietaria de TVI, hizo saber su intención de vender parte de sus acciones. Y como compradora apareció Portugal Telecom (PT), una compañía en la que el Gobierno mantiene una posición de control.

Rui Pedro Soares, ejecutivo de PT en representación del Gobierno, figura en las grabaciones como el actor central de esa operación, que intentaba crear un grupo de comunicación afín a los socialistas.
¿Cómo se dice "La Sexta" en portugués?


[Actualización] SIEMPRE HABÍA PENSADO que el meme en internet de Hitler degañitándose, desesperado, con imágenes de El hundimiento, estaba bastante gastado.

Pero eso fue antes de ver este sobre el Climaquiddick (via Gerard Van der Leun):



ACTUALIZACIÓN. Phil Jones, el Sumo Sacerdote de la ecohisteria desde su templo de la Universidad de East Anglia admite no sólo que el tan manido consenso científico era filfa. Ahora llega incluso a decir a la BBC que la Tierra no se ha calentado desde 1995.

domingo, febrero 14, 2010

LA VERDAD es que no me gustaría estar en la piel de este hombre:
As the head of a once obscure Greek agency churning out government data, Manolis Kontopirakis never sought the limelight that has suddenly come his way, after his country’s financial woes touched off a global storm that threatens to tear the euro zone apart.

But the limelight found him because he has been accused of being the source of faulty figures that more than tripled the country’s budget deficit overnight.

[Actualizado] A BUENAS HORAS, mangas verdes. Varios científicos que participaron en el 4º informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático empiezan a decir ahora que quizás el planeta no se esté calentando, después de todo:
“The temperature records cannot be relied on as indicators of global change,” said John Christy, professor of atmospheric science at the University of Alabama in Huntsville, a former lead author on the IPCC.

The doubts of Christy and a number of other researchers focus on the thousands of weather stations around the world, which have been used to collect temperature data over the past 150 years.

These stations, they believe, have been seriously compromised by factors such as urbanisation, changes in land use and, in many cases, being moved from site to site.

Christy has published research papers looking at these effects in three different regions: east Africa, and the American states of California and Alabama.

“The story is the same for each one,” he said. “The popular data sets show a lot of warming but the apparent temperature rise was actually caused by local factors affecting the weather stations, such as land development.”
The IPCC faces similar criticisms from Ross McKitrick, professor of economics at the University of Guelph, Canada, who was invited by the panel to review its last report.

The experience turned him into a strong critic and he has since published a research paper questioning its methods.
“We concluded, with overwhelming statistical significance, that the IPCC’s climate data are contaminated with surface effects from industrialisation and data quality problems. These add up to a large warming bias,” he said.
Toma consenso científico.

ACTUALIZACIÓN. Y miembros del IPCC dicen  que el organismo no es científico sino político. Recordadlo la próxima vez que alguien os diga que "la ciencia está clara, y como prueba lee los informes del IPCC".

ERA EVIDENTE que iba a pasar: con tanto "Guantánamo es un agujero negro de los derechos humanos", y con tanta histeria en torno a los vuelos secretos y a las cárceles secretas de la CIA, para luchar contra el terrorismo a Obama sólo le quedaría un recurso: los asesinatos selectivos, que es en lo que ha centrado su estrategia. Porque claro, si mantiene a un preso de pie unas horas, o evita que duerma poniéndole música de Metallica a toda pastilla, todo el mundo se pone a berrear diciendo que los está torturando. Si los revienta de un misilazo, los autoproclamados defensores de los derechos humanos no dicen ni mú. Que nadie diga que no avisé.

OTRO MANDOBLE de El País al gobierno:
La interpretación política de la primera gran crisis del euro y de la UEM como zona monetaria ha dejado declaraciones disparatadas y la certeza de que, por más tiempo que haya pasado desde la implantación de la moneda única europea, todavía sobreviven, si bien en estado letárgico, los partidarios de la peseta y de las devaluaciones nacionales para "recuperar competitividad". La respuesta política del Gobierno a la convulsión de los mercados del 4 de febrero rivaliza en exotismo con la rancia defensa de la moneda nacional y el mercantilismo. Ante un hundimiento del Ibex de casi el 6%, arrastrado por las ventas de valores como Banco Santander, BBVA y Telefónica, entre otros -una demostración evidente de las dificultades de los inversores para creer en la política fiscal del Gobierno español-, al presidente del Gobierno y a su ministro de Fomento sólo se les ocurrió resucitar la vetusta teoría de la conspiración y clamar contra un supuesto ataque coordinado contra el euro orquestado por oscuros intereses contrarios a las iniciativas de reforma que pretenden un control más estricto de los mercados financieros.

No hay tal conjura, ni conspiración de malandrines ni un Dr. Mabuse maquinando en la sombra contra el Gobierno español y las buenas iniciativas reformistas. Alarmas de este estilo parecían erradicadas de los manuales políticos más sofisticados, pero da la impresión de que la crisis financiera produce graves distorsiones en la percepción de la realidad. Los inversores toman sus decisiones en función de las expectativas probables de beneficio. Nada más natural que desprenderse de activos griegos, por motivos obvios, o españoles si resulta que su déficit público ronda el 11% del PIB, las iniciativas para corregirlo se promulgan un día, se desmienten al otro y se contradicen al siguiente con otras de sentido opuesto o si los analistas insisten en la debilidad estructural del sistema fiscal español como un obstáculo para confiar en la devolución de la deuda.

JESÚS CACHO:
La maniobra parece clara. Metiendo al Rey en la melee logramos involucrar a la más alta magistratura de la nación en un problema que tiene por causa la incapacidad del presidente del Gobierno para adoptar las medidas oportunas en el momento adecuado. Tinta de calamar: desvirtuamos el problema y enmascaramos a sus auténticos responsables. Y como el PP va a rechazar presumiblemente la invitación por tramposa, lo colocamos de nuevo extramuros del Sistema, al tiempo que lo señalamos con el dedo como el malo de esta película de miedo. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, daba en la diana: "Queremos un acuerdo, pero los signos que está emitiendo el PP no son muy buenos. Parece que Rajoy no está muy dispuesto". El diario El País remataba ayer la faena: “El PP impide el pacto de Estado”. Maniobra habilísima de Zapatero, pero tan arriesgada (véase el desconcierto el viernes de la propia Fernandez de la Vega), tan fácilmente desmontable, que su mentor podría terminar pagando un alto precio por la misma. El mismo precio que el Rey.

Los poderes del Monarca están taxativamente fijados en el artículo 62 de la Constitución, y nada se dice allí de que pueda dirigir la política interior, coordinar las funciones del Gobierno y mucho menos ejercer sus competencias (arts. 97 y 98, CE, sobre la responsabilidad del Gobierno y su Presidente). La actuación frente a la crisis económica constituye acción inserta en la política interior, y por ende labor del Ejecutivo mediante el ejercicio coordinado de sus competencias. El art. 56, CE, alude a que el Rey “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”, pero también dice que “ejerce las funciones que expresamente le atribuyen la Constitución y las leyes”. Si el Rey, por mor de una situación cuya gravedad a él no le incumbe enjuiciar porque no entra en las facultades del art. 62, emplaza a las partes –partidos, patronal y sindicatos- a un pacto de rentas, está entrando en el ámbito competencial del Ejecutivo. Y si lo hace, sólo puede ampararse en su función arbitral y moderadora de las instituciones, lo que implica el reconocimiento de que el Gobierno y su Presidente, instituciones donde las haya, no están cumpliendo con su obligación. De modo que, si no ha sido a pedido del Gobierno, estamos ante una oficiosidad del Monarca, y si lo ha reclamado Zapatero constituye un clamoroso reconocimiento de su propia incapacidad, lo que debería llevarle a dimitir de inmediato.

SOBRE ESOS osos polares que están a punto desaparecer: casi mejor que cambiemos la cancioncilla, porque no es que no sea así, sino que se calcula que hay más del doble que hace 40 años. Es un máximo histórico. No lo dice alguen comprado por la Exxon, sino un informe del comité medioambiental del Senado de Estados Unidos.

La fotografía del enlace es de lo más apropiada.

sábado, febrero 13, 2010

PHIL JONES, el director de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia y uno de los padres de las teorías pseudocientíficas que atribuyen al hombre la culpa del calantamiento global, así como principal responsable del Climaquiddick, admite ahora lo que todos sabíamos: que el consenso científico no está ni mucho menos establecido.

¿Qué tienen que decir ahora quienes llevan años esgrimiendo "¡los negacionistas van en contra del consenso científico!" a las primeras de cambio?

BENITO ARRUÑADA, profesor de la Pompeu Fabra, sobre la moralidad del despido:
Nuestro país perdona todo tipo de pecados, pero tolera mal la herejía. Días atrás, la inquisición mediática intentaba quemar en la hoguera del desprestigio a Adolfo Domínguez, por afirmar algo que muchos piensan pero que pocos se atreven a decir: que España debería modificar sus leyes para que las condiciones de despido pudieran ser negociadas por las partes del contrato de trabajo, lo que erróneamente se conoce como "despido libre". Erróneamente, porque en los países en que existe libertad para ello, las partes negocian e incluyen o no en el contrato, según les convenga, que el despido requiera o no a la empresa indemnizar al trabajador, y que el abandono del puesto de trabajo requiera o no al trabajador indemnizar a la empresa.
Leedlo entero.

(via)


UN POCO de cordura ante el alarmismo sobre Google Buzz y la privacidad. Creo que Google se 'equivocó' al integrar al 100% algo tan público como una red social, con algo tan privado -asi íntimo- como el correo electrónico. Se presta a que la gente tenga la impresión de que su intimidad es, o puede ser violada en cualquier momento, aunque no sea así. Parece que Google va a corregir esa equivocación haciendo lo que debería haber hecho desde un principio: que los usuarios puedan elegir si gestionar Buzz desde Gmail o de forma independiente.

viernes, febrero 12, 2010

JE.


(via)

NI TANTO ni tan calvo:
Si John Moody levantara la cabeza, tendría dos opciones. La primera, pedir la cuenta en la compañía que él mismo fundó hace poco más de un siglo para calificar los bonos emitidos por los ferrocarriles de EEUU. La segunda, fumarse un puro y repanchigarse en un butacón de orejeras imaginando cómo crece la cuenta corriente. Hay una tercera opción, probablemente la más remota. Recogerse en algún cenobio, lo cual para un emprendedor como él hubiera sido una tortura.

Cualquiera de las tres soluciones sería una respuesta coherente al hecho de que Moody’s (y también Fitcht) decidieran este miércoles mantener la triple A para las emisiones del Reino de España. No son ganas de fastidiar, pero se aplica la misma calificación cuando la economía tenía superávit presupuestario del 2% (año 2007) que cuando el déficit fiscal representa el 11,4% del PIB (año 2009). O la primera calificación era injusta por rácana o la segunda no vale por generosa, pero ambas no pueden ser posibles si se analiza un mismo país con tan sólo dos años de diferencia.

LAS NUEVAS repúblicas bananeras:
The same kind of macroeconomic irresponsibility that was typical of Latin America (including Brazil) in the second half of the last century is becoming a major characteristic of the following 20 countries: Iceland, Greece, Portugal, Spain, Latvia, Ireland, Ukraine, Romania, Lithuania, Turkey, Bulgaria, United States (yes, USA), Australia, Japan (yes, Japan), United Kingdom (yes, UK), South Africa, France (yes, France), Russia, New Zealand, and Italy.

They have either current account balance-of-payments deficits greater than 4% of GDP (Greece has 12%) or Government deficits greater than 4% of GDP (Spain has 12%) - or both (the so-called "twin deficits").

This explains basically why many of these countries are facing major increases in terms of country risk. In particular, Greece and Spain are major concerns now, as far as sovereign risk is concerned – and, additionally, Iceland, Portugal, Latvia, Lithuania.


jueves, febrero 11, 2010

TRAS LA EXCURSIÓN de Elena Salgado y José Manuel Campa a Londres mucha gente se ha hecho eco del cambio de tono del Financial Times, que pasó de feroz crítico a manso corderito. Todo arreglado. La confianza de los mercados y prensa internacional, restablecida. Dudo mucho que hagan lo mismo con este artículo de The Economist:
Aides to José Luis Rodríguez Zapatero, the Socialist prime minister, claim that Spain is the victim not just of a speculative attack but also of a plot led by “the Anglo-Saxon press” to destroy the euro.

To this piffle the best retort is: grow up. It is true that Spain is not Greece. Its public debt, relative to the size of the economy, is lower than that of Britain or the United States. It has not had to bail out its banks. And fears of financial contagion have made the markets unnaturally volatile. But there are good reasons for investors to worry about Spain.

[...] To make matters worse, Mr Zapatero looks out of his depth. He was a popular leader in the good times, during Spain’s long boom. But he failed to see the bust coming. When he belatedly recognised that the economy was in trouble, he misdiagnosed the problem as an imported recession that he could safely wait out. He carried on doling out public money and raising pensions and public-sector wages while shunning reform. Over the past month the markets have grasped that this course, if he persists in it, would lead to ruin. They are one step ahead of the government, which has reacted with fumbling confusion, abruptly launching an austerity plan and a vague scheme for labour-market reform, only to withdraw bits of both at the first cheep of protest.

Many of Spain’s troubles start at home.
Leedlo entero.


CONFIRMANDO la cita de JFK ("El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano"), ahora Joe Biden se descuelga y dice que Iraq tiene toda la pinta de convertirse en el mayor éxito de... la administración Obama. Tiene bemoles la cosa. Tanto Obama como Biden estuvieron en contra de la guerra; aunque en principio el segundo votó a favor, cambió de idea tan pronto como el noalaguerrismo empezó a dar votos. Ambos se convirtieron en los más feroces críticos de la "aventura militar de Bush", y proclamaron la escalada de 2007 como un fracaso incluso antes de que se iniciara. Sí, esa escalada que es lo que ha permitido terminar el conflicto y que los soldados estadounidenses empiecen a volver a casa.

¿1.500 muertes menos por la Ley antitabaco de 2005? "Luego quieren que confiemos en los científicos..."

CARLOS CARNICERO, desconcertado:
Ayer el presidente del Gobierno, en medio de una terrible bronca parlamentaria, aseguró que “España está saliendo prácticamente de la recesión”. ¿De cuándo es esa apreciación y en qué se basa? ¿Cómo se compagina esa noticia con los anuncios de reforma de las pensiones y de reforma laboral? Si no estamos tan mal, ¿hace falta unidad y responsabilidad para salir de una situación peligrosa que no existe?
Leedlo entero.

(via)


EUROPA salvará a Grecia:
European Union President Herman Van Rompuy said European leaders have reached a deal on helping Greece with a debt crisis that threatens to spread to other euro-zone nations.

Mr. Van Rompuy said "we have an agreement," after meeting in Brussels with Greek Prime Minister George Papandreou, French President Nicolas Sarkozy and German Chancellor Angela Merkel.

He gave no details, saying they would be released after leaders of all 27 EU states finishing meeting Thursday.


NO HAY CONJURA: se llama mercado. El País da una clase de parvulitos a Zapatero, Pepe Blanco y compañía. Parece mentira que haya que explicar cosas tan elementales a personas -se supone- que adultas.

Tampoco le iría mal la clase a quienes ven las llamadas ventas a corto (short selling, en inglés) como el gran mal, cuando son operaciones que se suelen hacer cuando se tiene clarísima la debilidad y los problemas del producto financiero en cuestión (Nacho Escolar parece intuirlo cuando dice que "su negocio es sacar tajada del pánico", pero luego se lo lleva a su terreno altermundialista habitual sin percatarse de que el que alguien saque tajada de algo no quiere decir que lo provoque).

Y es que, a diferencia de las operaciones habituales en las que como mucho uno se juega lo invertido, en una operación de short selling que sale mal uno puede llegar a perder hasta la camisa: después de vender a descubierto con un valor "prestado" y provocar su desplome, éste puede subir precisamente por estar por los suelos, o porque la apuesta era equivocada... y subir... y subir... y el shortseller no encuentre a quién comprar para devolver el título, porque todos los que tienen el valor en ese momento no se quieren desprender de él ni locos, precisamente porque está subiendo... y puede subir hasta más allá del precio al que el shortseller lo tomó prestado... y seguir subiendo... y cuando éste finalmente puede comprar, tenga que pagar mucho más de a lo que vendió en descubierto. Como se suele decir, en cuanto a potencialidad para sufrir pérdidas en operaciones de short selling, "the sky is the limit". Literalmente. Ese fue precisamente uno de los principales problemas, junto a la compra a crédito, por el que pinchó la burbuja bursátil del cambio de milenio.

Además, el mercado español no ha sido el tradicionalmente el típico preferido por los fondos que hacen short selling, por lo menos hasta ahora, porque es una bolsa con relativamente poca liquidez: son empresas menores y con menores floats que en los países donde estas operaciones abundan. Si precisamente ahora los fondos que hacen operaciones a corto se fijan en España para meterse en la que es la modalidad de inversión más delicada , con diferencia, es porque tienen clarísimo que esos títulos van mal y, lo que es más importante, que no hay esperanza de que se recuperen. De otro modo no correrían tamaño riesgo.

[Actualizado 7 veces] GRAVES DISTURBIOS en un Irán que celebra hoy el 31º aniversario de un régimen cada vez más cuestionado por la población. El pirado Amadinejad ha inaugurado las festividades anunciando que Irán es ya un país nuclear. Encantador.



ACTUALIZACIÓN. The Guardian está blogueando en directo.

ACTUALIZACIÓN II.



ACTUALIZACIÓN III. Cantando "Muerte al dictador" en el metro:



ACTUALIZACIÓN IV. En la calle Vesal de Teherán:



ACTUALIZACIÓN V. "Clashes erupted in several Tehran locations where there was a significant presence of green protesters. Dozens of protesters were arrested by intelligence forces at Sadeghieh square and other areas. [...] Reports from other parts of Tehran suggest that similar clashes have taken place and many protesters have been injured after being savagely beaten by security forces."

ACTUALIZACIÓN VI.



ACTUALIZACIÓN VII. ¿Herido, o muerto?

ت�را� / 22 ب��� / 2 #iranelection #22bahman  on Twitpic

GRANDES MOMENTOS de la filosofía contemporánea:
Jean-Baptiste Botul no existe, pero Bernard-Henri Lévy (BHL) ha demostrado lo contrario citándolo como referencia académica de sus tesis antikantianas. El filósofo 'chic', en efecto, menciona las conferencias de Botul en la Pampa y recurre a unas reflexiones aireadas en Paraguay. Ignorando que Botul es un invento del profesor y sátiro Frédéric Pagès. Suyo es el 'Diario de Carla B' (Carla Bruni) que aparece los miércoles en semanario 'Le Canard Echaîné' y suya fue también la idea de engendrar a un pensador postkantiano y extravagante.

miércoles, febrero 10, 2010

POR QUÉ el velo es una mala idea: cuenta el Daily Telegraph que el embajador de un país árabe sin identificar ha pedido la anulación de su matrimonio. Y es que, celebrada la ceremonia, quiso besar a su nueva esposa, a la que hasta entonces únicamente había visto ataviada de riguroso niqab. Descubrió entonces que tenía barba y era bizca...

EUROPA, como siempre "favoreciendo" la innovación: "Bruselas estudia obligar a las empresas online a disponer de un establecimiento físico".

ADIÓS, MODEMS USB y cables: Movistar presenta la semana que viene una tarjeta SIM que incorpora un punto de acceso WiFi. Tiene una pinta estupenda.

ROGER SENSERRICH:
De un tiempo a esta parte, el discurso de un buen sector de la izquierda en España se puede resumir en dos mensajes bastante burdos. El primero, que se tiene que cambiar el modelo productivo, pero sin cambiar nada de nuestro modelo social. El segundo, que España no es Grecia y que todo este griterio y pánico en los mercados es una conspiración internacional de los gnomos de Zurich.

Ambas posturas son erróneas, y es hora que empecemos a dejarnos de excusas.
Leedlo entero.


martes, febrero 09, 2010

ASI NOS VEN. Y eso es sólo de hoy.

CHARLEMAGNE, un popular bloggero de la revista The Economist, explica por qué afirmar que los problemas de la eurozona (y de algunas de sus economías, particularmente la de España) se deben a una conspiración anglosajona es completamente absurdo.

Ya casi estoy oyendo a Pepe Blanco decir "Claro, qué va a decir alguien que forma parte precisamente de esa conspiración"...

(via)

ESTE ES el Power Point que ayer presentaron Elena Salgado y Campa en Londres. (vía Twitter de Íñigo Kortabitarte)

JE. Ingeniosa foto.

[Actualizado 3 veces] ¿LIBERTAD DIGITAL? ¿El ABC? No, El País, en su editorial de hoy:
El peor daño que causa este tejer y destejer no es de consumo interno, sino por la incertidumbre y la desconfianza que provoca entre los inversores. El presidente del Gobierno mencionó ayer una supuesta conjura de los mercados contra el euro o contra la economía española. No necesita ir tan lejos ni recurrir a complots de guardarropía. La deuda española pierde credibilidad cada vez que un responsable político se desdice de lo que dijo antes con rotundidad (caso de las pensiones); y se resiente cuando se presentan planes de austeridad en los que se fía parte de la recuperación de ingresos a tasas de crecimiento del 3% en 2012 o se dan como razonables recortes de gastos de 50.000 millones sin eliminar una sola dirección general en la tupida maraña administrativa.
ACTUALIZACIÓN. Mientras tanto: "The cost of insuring Spanish and Portuguese government debt against default via credit default swaps hit new records Monday [...] The five-year Spanish CDS spread rose to a record 172.9 basis points from 166.5 late Friday."

ACTUALIZACIÓN II. "Culpar al especulador internacional del aumento del riesgo país es 'como culpar al espejo porque hoy te ves más viejo que ayer', que me decía el viernes un amigo".

ACTUALIZACIÓN III. Antonio Casado: "Mal asunto. Como síntoma no puede ser peor para la causa política de Zapatero. La teoría de la conspiración siempre fue el asidero natural de los perdedores. O de los fracasados. Y si el más versátil de los ministros de Zapatero echa mano del viejo recurso (de la conjura judeo-masónica a los autores intelectuales del 11-M, que habitan entre nosotros), es que ya se está interiorizando el hundimiento como algo irreversible."

ACTUALIZACIÓN IV. En contra de lo que decía el enlace de la primera actualización de este post, El País dice que la deuda española se recupera. Hmmmmm...

lunes, febrero 08, 2010

CASI LO ENTIENDO, qué queréis que os diga: la prensa filipina califica una serie de asesinatos como "asesinatos My Way", que se cometen en los karaokes cuando algún aspirante a triunfito de medio pelo sube al escenario, pedo perdido, a cantar el clásico de Frank Sinatra:
The authorities do not know exactly how many people have been killed warbling My Way in karaoke bars over the years in the Philippines, or how many fatal fights it has fueled. But the news media have recorded at least half a dozen victims in the past decade and includes them in a subcategory of crime dubbed the My Way Killings. The killings have produced urban legends about the song and left Filipinos groping for answers. Are the killings the natural byproduct of the country s culture of violence, drinking and machismo? Or is there something inherently sinister in the song?Leyenda urbana o no, lo cierto es que lo entiendo perfectamente que pase eso. Igual suerte deberían correr quienes canten Alma de blues de Presuntos Implicados, o la canción de El Guardaespaldas de Whitney Houston, o Unchained Melody de los Righteous Brothers. En realidad, cualquiera que pise un karaoke.

ACTUALIZACIÓN. No sé por qué había cambiado Presuntos Implicados por Amistades Peligrosas; corregido.

AHORA RESULTA que el que Sarah Palin llevara una chuleta con cuatro ideas fuerza escritas en la palma de la mano (à la Carme Chacón, vamos) es todo un escándalo para la blogosfera zurda yanqui, que ve en ello la prueba refinitiva de que es una estúpida a medio cocinar, una incompetente que no merece hacer nada en la vida más que fregar platos y cocinar para el marido. No dicen nada de qué les parece que Obama no lleve chuletas sino el teleprompter a todos lados. Hasta cuando habla con niños de primaria. Lo que es un problema cuando se le estropea.

¿Lo mejor? La reacción de Palin al día siguiente. Sabiendo que iba a ser observada, fue a un mítin con un "¡Hola, mamá!" escrito en la palma de la mano.

Otra cosa quizás no, pero hay que reconocerle el sentido del humor.

POR QUÉ OBAMA y tantos otros (y Zapatero no digamos, aunque diga que lo está releyendo) no han entendido nada del Keynes al que idolatran:
Keynes wanted deficits to be cyclical and temporary. He wouldn't have been in favor of efforts to raise tax rates in a recession to eliminate deficits. He viewed that as suicidal. He was opposed to the idea that governments should balance the budget during a downturn, and advocated running short-term deficits to spur the economy.
 

The type of stimulus he advocated was very specific. He said it should be geared towards increasing private investment. He viewed private investment, as opposed to big government spending, as the source of durable job creation. He also said that the deficits should be self-liquidating, so that the increased economic activity caused by the stimulus inevitably generated a combination of extra tax revenues and lower unemployment payments. With higher revenues and lower outlays, the deficit would disappear.
Son palabras de Allan Meltzer, de la universidad Carnegie-Mellon, que trabajó en las administraciones Kennedy y Reagan.

[Actualización] ENTREGA ESPECIAL: un estupendo reportaje gráfico de Michael Yon, empotrado en las líneas de aprovisionamiento del ejército estadounidense en Afganistán.

ACTUALIZACIÓN. Aquí está la versión con el texto traducido al español.

LA REFORMA LABORAL que necesita España.

[Actualizado 2 veces] ¿VAN a por España? "Cuando los periodistas económicos empiezan a titular como el Marca, es que la cosa está muy mal."

ACTUALIZACIÓN. Lo que faltaba para poner al país todavía más en ridículo:
Mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha viajado hoy a Londres para apaciguar el ánimo de los inversores, el ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los "especuladores financieros" de orquestar un complot contra el euro y el mercado español. "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", señaló Blanco. El vicesecretario general del PSOE denunció un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" para evitar el control de los mercados financieros.
 

"Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta", señaló Blanco.
ACTUALIZACIÓN II. La memez de Blanco ya tienen eco internacional: ha llegado al Financial Times. Menos mal que hoy Salgado y Campa se han reunido con los periodistas de éste, porque seguro que les interesará saber si Blanco se refiere a ellos.

domingo, febrero 07, 2010

NO HABÍA VISTO la viñeta de Forges de ayer: je.


Vía Santiago González, que comenta:
Forges, otro especialista, apunta hoy el problema: la cosa no funciona porque el presidente copia la pasividad del jefe de la oposición. Vamos perdiendo el partido porque los jugadores que están en el césped imitan a sus compañeros que están sentados en el banquillo. Es una teoría razonable, aunque nadie le echaría la culpa a estos últimos. Salvo los titulares. Dicho lo cual, la situación ha llegado a un punto en que Rajoy no puede dejarse mecer más por las encuestas, que, por otra parte, también castigan algo su inacción. Hace falta un líder, alguien capaz de insuflar un mínimo de aliento, alguna esperanza a un personal que las está perdiendo a marchas forzadas. Su pasividad es la segunda desgracia política del momento. La primera, naturalmente, es la del Gobierno.

CÓMO Y POR QUÉ recuperar la credibilidad. De la economía del país, se entiende.

JAVIER MARÍAS en El País contra El País, a propósito de la nueva ley prohibicionista del tabaco:
Este diario se ha alineado con Zapatero y Jiménez hasta el punto de publicar un reportaje con el titular “Sin humo no se hunde el bar” y el subtitular “Los hosteleros vaticinan un desastre por la prohibición de fumar, pero la experiencia en otros países lo desmiente”, en el que sin embargo, al leer la información, ésta desmentía rotundamente dichos titulares, que se convertían en incomprensibles: resulta que en Irlanda hay un 25% menos pubs de los existentes antes de la prohibición; en el Reino Unido caen 52 a la semana, en el plazo de un año cerraron 2.377 y se redujeron 24.000 empleos; en Italia, un 12% de los establecimientos acusó pérdidas “significativas”; y en Francia la gente se ha refugiado en las terrazas, convirtiendo el “problema del humo” en el “problema del vocerío” desesperante para los vecinos, que es lo que sucederá en España, dados el buen tiempo reinante y los pingües beneficios que sacan los Ayuntamientos de la proliferación de mesas en las calles. Otro extraño titular de El País afirmaba que los partidarios de la prohibición total eran “clara mayoría”. Luego, la noticia revelaba que se trataba de una mayoría pelada del 52%, frente a un 44% que se oponía, si mal no recuerdo. Un 44% es mucha gente, como para cercenar su libertad completamente. Unos veinte millones de personas, con las cuales, yo creo, debería llegarse a algún tipo de entendimiento.
 

En lo que sí he logrado darles la razón a los tramposos Zapatero y Jiménez es en su última medida de adornar con pavorosas fotos los paquetes de cigarrillos: pulmones destrozados, dentaduras roídas, fetos, jeringuillas, gatillazos y demás males que pueden sobrevenir a los fumadores. Aunque eso no hará sino disparar la venta de pitilleras (yo las uso desde hace años), me parece bien, siempre que se haga lo mismo con todos los demás productos que pueden dañar nuestra salud o matarnos.
Seguid leyendo sus ejemplos.

EMPRESAS EXTRANJERAS empiezan a comunicar oficialmente a sus inversores el importe de la deuda española que poseen para que éstos no se preocupen al ver que es pequeño. Es lo que tiene ser un país convertido en una especie de leproso financiero.

JESÚS CACHO:
Lo cuenta la impresionante película Hirschbiegel, y lo han contado infinidad de autores que han rastreado los últimos días del gran dictador en su búnker berlinés: Iracundo y tembloroso, el dictador aun esperaba, apenas 24 horas de pegarse un tiro en la sien, la llegada milagrosa de inexistentes ejércitos dispuestos a salvarle del asedio de los soldados soviéticos que, al mando del mariscal Zhukov, ya se encontraban en los arrabales de Berlín. “Pero, ¿dónde está Steiner? ¿Por qué no ataca? ¿Y qué pasa con el 9º Ejército de Wenck…?” Rodríguez Zapatero también reclama ahora la presencia de tropas celestiales dispuestas a hacer realidad el milagro de sacarle de esta pesadilla. Nuestro  insensato general creyó primero que la burbuja española era eterna; luego negó a pies juntillas que hubiera crisis; más tarde acusó de la misma a los norteamericanos; después imaginó haber hallado el bálsamo de Fierabrás inyectando dinero público a mansalva (“¡no me digas, Pedro, que no hay dinero para hacer política…!”), y finalmente, con la soga al cuello, pensó que del lío nos iban a sacar alemanes y franceses creciendo a ritmo bastante para tirar de nuestras exportaciones.
Como al monstruo austriaco, también a ZP se le han ido derrumbando sus ejércitos de arena. Escena contemplada el jueves en Washington tras el Desayuno Nacional de Oración, ese templo del cristianismo USA más conservador en el que el ateo Zapatero trató de poner el huevo de su relativismo moral como Erasmo puso el de la Reforma. Ante un grupo de empresarios hispanos que obedientemente le ha acompañado al acto (“es que no hemos podido decir que no; Bernardino León ha llamado personalmente uno por uno”), ZP muestra su extrañeza por lo que, según le cuentan, está ocurriendo en la Bolsa de Madrid.
- Pero no entiendo por qué le están dando al Santander de esta forma, si ha presentado unos resultados cojonudos…
- Presidente, el problema no es el Santander, sino el riesgo España.
- ¿Ah, sí…?
Y con gesto perplejo y sin mediar explicación se da la vuelta para preguntar no sé qué cuestión a sus aides de chambre, dejando a los empresarios con la palabra en la boca.

ESPERPÉNTICO ESTRENO de cinco coches de policía en Puerto Ordaz, Venezuela. Estreno y final, de hecho...

sábado, febrero 06, 2010

"ESTAMOS TOCADOS, pero ni se os ocurra pensar que estamos acabados": lo que Reformed Broker dice de la economía estadounidense debería servir igualmente para cualquier otra, aunque hay que reconocer que fuera de allí se está mucho más lejos de donde se debería estar. Pero lo que está claro es cuál no es la solución.
While the crackpot despots of Third World hellholes dare to mock the US Dollar and the armchair fatalists clog their blogs and Twitter streams with daily predictions of this nation's impending demise, it gets easy to forget how substantial the roots of America are - and how deeply they are planted.
 

There is absolutely no reason to believe that the Government can lead us out of our current fiscal and monetary predicament, let alone restore the depth and diversity of the labor markets.  The only hope we truly have is that the innovation and determination Americans are famous for begins to emerge from the abandoned entrepreneurial class.
 

The men and women who, against all odds, start businesses and pursue new enterprises in this environment are the people who will be hiring and spending to take us out of it.  Finding solutions to problems in a profitable manner is how American entrepreneurs will win again.
The solutions to long-distance communication and travel were hit upon by businessmen and independent inventors and these industries eventually spawned not millions of jobs, not tens of millions of jobs, but hundreds of millions of jobs over decades and around the world.
 

The solutions to health care, disease prevention and control, pollution, border and port security and energy austerity will never originate in the bowels of the Capitol Hill bureaucracy.  Rather, they will come from visionary and nimble businesspeople who are given the space and capital to solve them.
Leedlo entero.

ESPERANZA AGUIRRE crea escuela.

INTELIGENTE OBSERVACIÓN de Egócrata sobre ese ratoncillo reformolaboral que ayer parió la montaña monclovita; es decir, de un hombre de izquierda partidario del despido libre y que no entienden cómo sus correligionarios no están de acuerdo:
Es la flexibilidad, es el coste del despido. Los sindicatos se desgañitarán diciendo que de media los trabajadores cobran 22 días por año al perder al trabajo, pero la media es irrelevante; la inmensa mayoría de trabajos perdidos no son indefinidos. La reforma que necesitamos es abandonar el absurdo sistema de seguros de desempleo semiprivatizados (por que la indemnización actual es esto) y socializar estos costes aumentando la protección social, a cambio de crujir los que más tienen con impuestos para pagar el invento. Es la única reforma viable y efectiva que puede aprobar un gobierno de izquierdas, pero parece que Zapatero ha querido buscar excusas, retrasar el asunto unos cuantos meses más y renunciar a proponer un cambio ambicioso.

No es cuestión de neoliberalismo. No estamos hablando de derechos sociales. Que el seguro de despido nos lo pague el jefe en España es exactamente igual de absurdo que el seguro médico lo cubra la empresa en Estados Unidos. Es ridículo que un sistema de protección social esté en manos de nuestro jefe, no del estado.
Leedlo entero.

ZAPATERO el mendigafotos.

"COSAS difíciles de decir cuando estás borracho". Je.

TEMOR a un tsunami financiero al estilo Lehman Brothers en Portugal y España, según el euroescéptico Ambrose Evans-Pritchard, del Daily Telegraph.

COMO SIEMPRE, aquí más papistas que el Papa. Hasta el punto que estudiantes árabes se quejan del boicot español a Israel. Están haciendo circular una petición para que el ministerio español de Vivienda readmita a la universidad israelí de Ariel en el Decatlón Solar, una competición universitaria para construir una casa solar sostenible. El equipo israelí había sido descalificado porque su campus está en Cisjordania.

ESTO ES periodismo ciudadano.

viernes, febrero 05, 2010

UN SISTEMA realmente sencillo (¡hasta yo lo entiendo!) para bajar videos de YouTube.

LUIS GARICANO explica por qué los inversores extranjeros desconfían de España:
La confianza de los consumidores españoles está en franca recuperación—las expectativas de los consumidores (la línea verde en el gráfico) son elevadísimas, de las más altas de la historia. Por el contrario, los medios sajones y los analistas de bancos extranjeros, suizos, alemanes, ingleses u americanos, están preocupadísimos. El sorprendente consenso en Madrid: están celosos, no nos entienden, nos tienen envidia. Es la pérfida Albión, una vez más, la leyenda negra. Pues bien, me temo que, desgraciadamente, no hay conspiración.
Leedlo entero.

Y EL PREMIO a la frase más ridícula de esta semana es para... tachán... Fernando Berlín, alias "Míster Red de Pensamiento Agitativo ", que no se le ocurrió pensar en la vergüenza ajena que provocó oírle esta sandez:

"No es lo mismo cuando se hace desde un partido de izquierdas que cuando se hace desde un partido de derechas y no lo digo desde el dogmatismo, lo digo desde la autoridad moral".
¿Desde la autoridad moral? ¿Quién demonios se cree que es, el Papa de Roma?

Ojala que, en vez de en la tertulia de Gemma Nierga, lo hubiese dicho con Andrés Aberasturi o Ramón Tamames con quienes comparte mesa en Veo7. Me hubiese gustado ver el rapapolvo. Otro rapapolvo, quiero decir; suelen reírse bastante de esa cándida bisoñez tan propia de quien no se da cuenta de que es bisoño.

JACKSON DIEHL del Washington Post narra el encuentro que tuvo ayer con Zapatero. Parece bastante perplejo (me refiero a Diehl) ¿Dónde se informa el presidente de los asuntos candentes? Parece que sólo lea blogs "de su onda" y algún artículo de Público, a juzgar por lo que dijo. Todo fueron ideas superficiales planteadas de la forma más gastada posible. Poddió.

AY: "Premier Zapatero may have started as the Spanish Kennedy and will finish as the Spanish Bush Junior."

[Actualizado] UN FISKING del discurso de ayer de Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración. JJ García-Noblejas también lo comenta.

ACTUALIZACIÓN. Otro fisking, del teclado de Santiago González.

[Actualizado 2 veces] ESPERANDO el efecto griego.

ACTUALIZACIÓN. Unos gráficos de escalofrío.

ACTUALIZACIÓN II. Las oraciones de Zapatero precipitan una tormenta de granizo.

jueves, febrero 04, 2010

ASÍ SE VE la economía española desde fuera.

GRANDES EXCUSAS, Cosecha 2010. Je.