lunes, mayo 31, 2010

EN UNA ENCUESTA RECIENTE, un 24% de los estadounidenses declararon que creían que el gobierno tenía suficientes recursos como para poder hacer gasto público sin necesidad de usar dinero de los contribuyentes. No os riáis: me gustaría saber qué saldría si se hiciese la misma pregunta en España.

LAS "EMBAJADAS AUTONÓMICAS" que el PP "olvida": 64 de las 184 abiertas están en manos de gobiernos "populares".

Más en Público.

CAPERUCITA Y EL LOBO MACHISTA: un cuento de Arturo Pérez-Reverte para niños con talante que obtendrá, sin duda, el nihil obstat de Bibiana Aído.

ESPAÑA NO ES Gran Bretaña, ni por lo visto tampoco Alemania.

OTRO LLAMAMIENTO a Zapatero en El País para que dimita:
No haré la fácil crítica de decir que si hubiera hecho caso al doctor Solbes cuando le recomendaba hace tres años reposo para curarse el dolor de dedo, ahora no habría que amputar nada. Pero sí diré que para que una conducta sea digna de elogio, su autor tiene que tener la posibilidad de realizar la contraria. Y, realmente, después del fracaso del plan de austeridad de 16 millones de euros del mes pasado, de la rebaja de la calificación de la deuda y su automático encarecimiento, del deterioro de la Bolsa, de que el gobernador del Banco de España, el presidente del Santander y otros muchos actores económicos le hayan pedido reformas, de la gran presión de los socios europeos, incluso de la llamada de Obama en el mismo sentido, ¿podía Zapatero seguir sin recortar los gastos públicos? Evidentemente, no.

[Actualizado 12 veces] HASTA QUE no se aclare un poco la confusión, no voy a escribir mucho sobre la crisis de la flotilla humanitaria de Gaza (humanitariamente hemipléjica, por cierto: se negaron a llevar ayuda al soldado israelí Gilad Shalit que lleva años secuestrado por Hamas). De momento lo que parece es que tropas de élite israelíes han abordado la flotilla, como anunciaron que iban a hacer para evitar la llegada no autorizada. Cuando los soldados han descendido de los helicópteros que los transportaban, han sido recibidos con palos y cuchillos en una especie de defensa organizada. Según el ejército israelí, uno de los flotilleros ha conseguido arrebatar el arma a un soldado israelí y ha disparado con ella; ha sido entonces cuando se ha desencadenado todo.

Por otro lado, si es verdad que la flotilla ha sido abordada cuando todavía se encontraba en aguas internacionales, Israel (que podría defender lo anterior incluso frente a la previsible campaña mediática en contra), se ha metido en un problema muy grave. Pero como digo, personalmente quiero disponer de todos los hechos. La experiencia indica (casos al-Dura, Qana, playa de Gaza, y Pallywood en general) que hechos que supuestamente dejaban claro la culpabilidad del Israel acaban no siendo tales. Por supuesto, esa prudencia no se está dando en los anti-israelíes: ya se están oyendo, o se pueden leer, verdaderas salvajadas.

ACTUALIZACIÓN. Según lo que dice este cooperante español a la Cadena SER, la flotilla se encontraba a 90 millas de la costa, dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas. Es decir, no se encontraba en aguas internacionales, que empiezan más allá de esas 200 millas.

ACTUALIZACIÓN II. No, no, Forges no es antisemita, no. Pero es que nada antisemita. Fijaos que no está diciendo que los israelíes se han equivocado, se han pasado tres pueblos, o algo así, que sería legítimo (equivocado, pero legítimo). Forges está diciendo que "la única razón de la bestia" es "derramar sangre". Esto está directamente a niveles propios de los Protocolos de los Sabios de Sión. Ah, y muy sutil lo de las gaviotas peperas sobrevolando la escena...

ACTUALIZACION III. El peridiodista español David Segarra, twitteando a bordo de uno de los barcos:
Movilizacion general. Todos los barcos en plena actividad. Se prepara la resistencia en los barcos.
Este es el video de la resistencia "pacífica" (desconozco en cuál de los seis barcos está filmado, o sea que no digo que sea en el barco de Segarra):



Insisto en que es pronto para saber qué ha ocurrido exactamente, pero no es descabellado que en una situación así, le arrebataran el arma a uno de los soldados.

ACTUALIZACIÓN IV. Aquí podéis ver cómo apuñalan a un soldado israelí:



ACTUALIZACIÓN 5. Allison Kaplan Sommer:
It took several critical hours for Israeli officials to wipe the sleep out of their eyes, gather their facts, and begin to counterattack by presenting their side of the story to the world. Deputy Foreign Minister Danny Ayalon held a press conference in which he described Israel’s numerous attempts to peacefully intercept the “Freedom Flotilla” towards Gaza in violation of the Israeli blockade, and attempts to convince them to detour towards the port of Ashdod where their humanitarian supplies would be unloaded and transferred into Gaza via land.

Video was released to the media from cameras that accompanied the forces landing on the boats, showing the so-called “unarmed humanitarian activists” clearly attacking and beating the soldiers who boarded their ship. The Israelis orders had been clear. Their boarding of the ship was planned as a police action, and they were prepared to tread gently with a group of people who had described themselves as peace activists. Their intentions were to act with “passive resistance” if Israel intercepted their ships.

If the Israeli armed forces believed those declarations, then they were naive. Upon boarding the ships, the soldiers encountered fierce resistance from the passengers who were armed with knives, bats and metal pipes.
Seguid leyendo.

ACTUALIZACIÓN VI. Para quienes dicen que la interceptación de un barco es un acto de piratería (olvidando, por cierto, que la armada española lo hace continuamente en el Índico con los barcos piratas), mirad lo que establece el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar, aprobado en junio de 1994:
98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas
Mis estudios de derecho están muy oxidados, pero la cosa parece clara. Una consideración es si, en la aplicacion legítima de esa capacidad, ha habido o no un uso excesivo de fuerza, lo que ciertamente puede ser criticable. Pero ese es otro debate respecto al que se está planteando tan histéricamente.

ACTUALIZACIÓN VII. Otro vídeo:



ACTUALIZACIÓN VIII: Más:
Reuters: “Greta Berlin, a spokeswoman for the Free Gaza Movement that organized the convoy, said: ‘How could the Israeli military attack civilians like this? Do they think that because they can attack Palestinians indiscriminately they can attack anyone?’” Here’s a hint, Ms. Berlin: when you try to run a naval blockade, and then attack the blockaders with weaponry, “civilians” is not an apt description.
Leed también a Richard Fernandez en Belmont Club.

ACTUALIZACIÓN XIX. Aquí tenéis una toma más cercana de la escena del vídeo anterior:



Esos pacíficos y humanitarios activistas estuvieron preparando así su encuentro con los malvados israelíes:
On the day before the Gaza flotilla confronted the Israeli navy, Al-Jazeera TV documented the pre-battle atmosphere created by men on board the flotilla, who chanted a well-known Islamic battle cry invoking the killing and defeat of Jews in battle:
"[Remember] Khaibar, Khaibar, oh Jews! The army of Muhammad will return!"
Khaibar is the name of the last Jewish village defeated by Muhammad's army in 628. Many Jews were killed in that battle, which marked the end of Jewish presence in Arabia. There are Muslims who see that as a precursor to future wars against Jews. At gatherings and rallies of extremists, this chant is often heard as a threat to Jews to expect to be defeated and killed again by Muslims.

Al-Jazeera also interviewed a woman who said that the flotilla participants' goal was "one of two happy endings: either Martyrdom or reaching Gaza."
Aquí lo tenéis en vídeo:



Que no se os pase: este reportaje no es de la TV israelí manipulando; es de al-Jazeera.

ACTUALIZACION X. Vamos a ver: el pasado diciembre, Egipto prohibió el paso de activistas a Gaza (porque sabéis que Gaza tiene frontera no sólo con Israel, ¿no?), incluidos una española. Hubo enfrentamientos, con heridos y muertos. Pero el asunto pasó prácticamente desapercibido. ¿Por qué? Sí, ya sé que es una pregunta retórica.

ACTUALIZACIÓN XI. Un editorial equilibrado en Factual.

ACTUALIZACIÓN XII (martes, 1 de junio). Sigue aquí.

domingo, mayo 30, 2010

¿SÓLO SON CIERTAS... el 16% de las denuncias por delitos sexuales?
La Memoria 2005 del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML) recoge datos escalofriantes, en general, pero muy particularmente en lo que se refiere a la veracidad de los delitos sexuales denunciados. El documento lo presentaba ayer en la sede del centro su director, Emilio Pérez Pujol; la subdirectora del centro, María del Mar Juan García, y el médico forense Antonio Rubio Díaz.

Según las cifras recogidas en la Memoria sólo el 16 por ciento de los reconocimientos periciales (requeridos por los juzgados) realizados a supuestas víctimas de un delito sexual son verdad. Es decir, el 84 por ciento de estas denuncias son falsas.

¿ESPAÑA no es Grecia? No sé, pero lo que está claro es que no es el Reino Unido: "Dimite el 'número dos' del Ministerio de Economía británico". En España no dimite ni Dios.

EL FMI funciona... a veces:
Un fantasma recorre Europa - el fantasma del Fondo Monetario Internacional.

El FMI ha recuperado estos días el papel de gran villano del discurso de la izquierda. El Fondo es la voz impersonal y fría de los mercados, de la voluntad del capitalismo más despiadado. Sus deseos son órdenes para los gobiernos que temen la furia de la especulación internacional, sus consejos decretos que deben ser obedecidos, ignorando la voluntad o interés de la ciudadanía.

La verdad es que el viejo FMI se le puede criticar por muchas cosas, pero realmente no por ser la marioneta con la que Goldman Sachs da órdenes a Zapatero. El Fondo es una institución bastante complicada y no precisamente comprensible, que nació con un mandato y objetivos determinados y que ha acabado sobreviviendo (contra todo pronóstico) haciendo cosas bastante distintas.

Empezaremos por el principio: los origenes.
Seguid leyendo.

REVUELTA FEMINISTA en al-Jazeera?

JORDI SEVILLA explica cómo ganará el PSOE las elecciones, cuando toquen. No sé; es un planteamiento de estrategia -una de las dos tardes, si queréis- que, para que se convierta en realidad, requiere algo que hasta ahora no ha ocurrido: que el gobierno, y especialmente Zapatero, se conviertan de golpe en un grupo de gestores competentes, en vez de los gafes con piernas que ahora son (y no, no me vale que me digan que en la primera legislatura tomaron decisiones acertadas; no eran acertadas, es sólo que todavía no veían los efectos que iba a tener el repartir euros por doquier en subvenciones y Planes E de los que ahora se han arrepentido). Veo más probable que La Noria gane un Emmy al programa de TV más estimulante para el intelecto, sinceramente.

No sé vosotros, pero yo lo veo complicadillo. Aparte del hecho que esa confianza de Jordi en que la situación económica no va a empeorar es, aunque desde luego deseable, difícil de compartir. Y si la economía se complica, Zapatero conseguirá que el PSOE no sólo no gane las próximas elecciones, sino que se convierta en un partido inelegible durante décadas. Como hizo Miterrand con el PS francés, pero en menos tiempo.

ESTE ES OTRO CASO en el que los periodistas españoles demuestran que son incapaces de contextualizar las situaciones que se dan al otro lado del Atlántico: cogen un asunto polémico allí e informan sobre él adoptando el punto de vista de allí, sin darse cuenta de que pierde todo el sentido una vez se tiene en cuenta lo que pasa en Europa. Por ejemplo la inmigración en Arizona:
La referencia no puede ser más clara. En la marcha que ayer durante todo el día reunió a decenas de miles de hispanos en Phoenix contra la nueva ley de inmigración de Arizona, el nombre de Martin Luther King se pronunciaba constantemente. La movilización hispana contra la ley que permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles ha tomado como modelo el movimiento por los derechos civiles que en los años cincuenta y sesenta cambió para siempre EE UU.
Así que en Arizona han aprobado una ley que permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles, lo es algo terrible, racista, nazi.

A demonstrator protests against Arizona's controversial immigration law in front of the U.S. Embassy in Mexico City

¿Me puede alguien decir qué es lo que pasa en España? Exacto, que la ley permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles.

Es un asunto que resulta polémico en un país enormemente reacio a estar controlado por estado, donde no existe el DNI y donde siempre se ha visto lo de "la documentación, por favor", tan habitual en Europa, como algo propio de... eso, de Europa. Un país -frente al tópico- completamente sensibilizado ante la discriminación racial (obviamente los sospechosos de estar sin papeles a los que pararía la policía no son precisamente rubios de ojos azules). Es evidente que la prensa europea tiene que informar sobre ello porque es un hecho relevante, pero resulta curioso que no se reflexione al mismo tiempo si el asunto tendría recorrido en casa.

Desde luego, si fuera una manifestación por el derecho a las armas por supuesto estarían diciendo que son cosas de los yanquis, y se burlarían de ellos. No digamos si fuese una Tea Party en protesta por los excesivos impuestos y el gasto público desbocado...

UNA ENTREVISTA PROVOCATIVA con George Friedman, el patrón de StratFor, que algunos definen como "la CIA privada".

NO SÉ cuánto de verdad hay en lo que escribe hoy Jesús Cacho (ese estilo heredado de Bob Woodward, con citas literales metidas de sopetón sin decir de dónde vienen, siempre hacen que me pregunte hasta que punto son así), pero desde luego cuadra. Un buen artículo que vale la pena leer.

QUIZÁS ME EQUIVOCO, pero esto habrá escocido menos que esto de ayer. Al fin y al cabo, de El Mundo cabe esperárselo pero, ¿de El Periódico?

sábado, mayo 29, 2010

ESTA ES la cara que pone un bebé de 8 meses al oir por primera vez (era sordo, y le han colocado un implante coclear):



¿KEYNES? ¿ALGUIEN DIJO KEYNES? Un estudio de la universidad de Harvard se ha topado con un resultado que no esperaban sus autores: que un incremento del gasto público no es que no reduzca el paro. Es que hace que aumente (el estudio en pdf, aquí).

LA MALA PUNTERÍA DE ZAPATERO (clic para agrandar):

Je.

HA MUERTO uno de los grandes, Dennis Hopper; descanse en paz. Siempre me gustó mucho, pero aún más cuando supe lo que contestó a su entorno progre de Hollywood cuando, más escandalizados que si hubiese dicho que le gustaban los niños pre-púberes, se enteraron de que iba a votar a Bush en el 2004. "¿Cómo es que tú, un tipo de izquierdas toda la vida, ahora votas a Bush?"

"Muy sencillo", contestó. "Antes yo bebía y me drogaba. Ahora estoy sobrio."

Lo dicho: descanse en paz, donde quiera que haya ido.

POR QUÉ RAJOY tenía que haberse abstenido con el tijeretazo en lugar de votar en contra.

¡COWBOY IMPERIALISTA! ¡SANGUINARIO NEOCÓN! Ah, no, que es Obama. Pero es que según el Washington Post está preparando una acción militar sobre Pakistán...

EL PSOE se encuentra al borde de la catástrofe, opina Carlos Carnicero: "No es la debacle que tuvo la UCD de Adolfo Suárez pero puede ser
terrible."

MÁS periodismo de kalidá en Cuatro: yo también me he quedado ojiplático cuando he visto el reportaje en el informativo del mediodía de hoy sobre las estelas que dejan los aviones en el cielo. Cualquier estudiante de secundaria sabría que se trata simplemente de estelas producto de la condensación del vapor de agua que sale de los motores de los aviones, ¿no? Pues no, ellos no:
[H]an dedicado más de tres minutos a hablar de la amenaza de los chemtrails, las estelas algodonosas que dejan en el cielo los aviones a reacción. Y lo han hecho de la mano de algunos de los promotores de esa paranoia y de Mitoa Edjang Campos, piloto español de línea aérea que participó hace tres semanas en Barcelona en el III Congreso Ciencia y Espíritu, donde defendió su versión del 11-S como un autoataque de Estados Unidos. La conclusión a la que llega la periodista Raquel Duva, autora del reportaje, es que los chemtrails son un medio para controlar el clima y "combatir el cambio climático". En un alarde de lógica patidifusa, argumenta que "los Gobiernos no emiten información al respecto, pero tampoco refutan estas teorías".
Claro, porque no tienen nada mejor que hacer que ir contestando a cualquier pirado que se saque una "teoría" de la manga...

En fin, toda una muestra de periodismo de imbestigación (por la imbecilidad). Un consejo para los chicos de los informativos de Cuatro: la próxima vez, consultad algo, ni que sea la Wikipedia, para ahorraros un bochorno.

SI SOIS uno de esos tipos que no ligan nunca porque son demasiado buenos tipos, leed esta guía para saber si sois tan buenos como pensáis. Con mucha, pero mucha mala leche, pero con verdades como puños...

ANALISTAS INTERNACIONALES dudan del cuadro macroeconómico presentado ayer por el gobierno, a pesar de que era a la baja.

[Actualizado] FERNANDO BERLÍN "el Agitativo", el que sólo tolera los recortes que hace la izquierda, avisa de que el no de Rajoy al tijeretazo ha sido criticado por un diario alemán, el Suddeutsche Zeitung.

Como quiera que Berlín tiene el hábito de no incluir el link directo a aquéllo que referencia para que así podamos comprobar lo que dice;

Dada su particular relación con la literalidad a la hora de las traducciones (milagrosamente siempre consigue se ajusten como un guante a la tesis que intenta defender, y una persona que conozco me dijo que no publicó un comentario donde le llamaba la atención sobre ello);

Puesto que en el mismo post destaca una frase como propia del International Herald Tribune cuando sólo es la opinión de una de las personas entrevistadas por en un artículo (una de las varias que aparecen en el artículo y que el diario no entra a valorar: esperemos que a Berlín no se le ocurra postear sobre un algún hipotético artículo del New York Times sobre la xenofobia en España que recoja declaraciones de Anglada, por poner un ejemplo, porque entonces es capaz de decir que hasta el diario más importante del mundo opina que hay que echar a los inmigrantes);

Y, finalmente, dado que buscando en la web del Suddeutsche Zeitung no me viene nada reciente como "Cáceres", ni como "Zapatero" que pueda corresponder a ese texto; y que lo único que he conseguido encontrar es este breve de agencia,

Por todo lo anterior, voy a tener que poner en cuarentena su post hasta que lea el texto literal del artículo, para ver lo que dice realmente. No me extrañaria nada que ese "Europa debería tomar nota de que la derecha española casi ha conseguido tumbar el paquete de ahorro – con consecuencias imprevisibles para el resto del continente” fuera declaración de Leire Pajín, o algo.

ACTUALIZACIÓN. Cáceres es, efectivamente, el corresponsal en España del Suddeutsche Zeitung, pero por algún motivo no sale nada firmado por él en el buscador. No he buscado mucho, pero me pasan este enlace sobre lo que informa sobre el caso Garzón, por ejemplo. Para tener en cuenta el contexto.

UN DOCUMENTO EXCEPCIONAL: una película casera que muestra cómo se vivió el VJ-Day (día de la victoria sobre Japón, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial) en Honolulu, Hawaii. Era el 14 de agosto de 1945:

VJ Day, Honolulu Hawaii, August 14, 1945 from Richard Sullivan on Vimeo.

LAS 10 PERSONAS con más mala suerte del mundo. No, no sale Zapatero.

FOTOGRAFÍAS de pequeñas ladronas en la Inglaterra victoriana. Es verdad que muchas de ellas muestran un rostro vacío y frío.

A MÁS DE un dirigente del PSOE se la habrá atragantado la magdalena del desayuno al leer, nada menos que en El Periódico, la encuesta que coloca al PP al borde de la mayoría absoluta. Y lo que es peor, por primera vez con Rajoy por delante de Zapatero como líder preferido. En realidad se trata de una diferencia de nueve puntos, que ya había salido en El País hace poco, pero traducido en lo que implica en número de escaños debe ser más hiriente, sobre todo un un medio tan amigo como el diario barcelonés.

Y es que será por la operación derribo o no, pero parece que los medios cercanos al PSOE se estén rindiendo ante el desastre. No sé si será impresión mía, pero hasta la SER está tratando con un inusitado respeto al PP. No es que le hagan olas, pero últimamente no hablan sobre él con la bilis de siempre...

De todos modos lo que encuentro más significativo de la encuesta del El Periódico es que el voto en blanco se sitúa como la tercera opción preferida por los votantes. Y a este paso acabará como la primera.

viernes, mayo 28, 2010

COMO HIZO hace poco Standard & Poor's, Fitch ha rebajado hoy la calificación crediticia de España. Como consecuencia, el Dow Jones va down.

ACTUALIZACIÓN. Más aquí. Menos mal que es viernes.

SOBRE el mito de los refugiados palestinos.

¿EN MANOS de quién estamos? Es Joaquín Leguina quien se lo pregunta:
Estamos en manos de un señor que antes de ser presidente del Gobierno no ha sido en la vida ninguna otra cosa: ni ha cotizado a la Seguridad Social por cuenta propia o ajena, ni ha tenido responsabilidad colectiva alguna que no tuviera que ver con el PSOE leonés, al cual dejó, por cierto, hecho unos zorros... Y con estos antecedentes fue elegido secretario general.

Ya de presidente -¿qué otra cosa cabía esperar?-, en la elección de sus colaboradores ha primado el más absoluto desprecio por el mérito y la capacidad, criterios que ordena la Constitución en la selección de los servidores públicos.

Éste es un hombre que cree en su suerte personal, en su baraka, y tiene la rara habilidad de rodearse no de los que valen, sino de los que más y mejor le aplauden.

Cirilo Cánovas era Ingeniero Agrónomo y no tenía buen cartel entre sus compañeros de carrera, por eso le llamaban "cirulo". Cuando Franco lo nombró ministro, uno de esos compañeros le envió a otro, residente en el extranjero, el siguiente telegrama:

    "Cirulo ministro. Te lo juro por mi madre".

Pues eso, que en este Gobierno sobran "cirulos".

LOS QUE LO ARREGLAN:
Las cosas suceden muy rápidamente, todo se olvida a la velocidad de la luz. ¿Se acuerdan ustedes de la campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos"? El objetivo de la iniciativa era noble: insuflar optimismo ante la crisis galopante, levantar el ánimo al personal. El arranque del manifiesto lo dejaba muy claro: "Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no sólo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza. Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos". Debo decir, con todo el respeto, que la campaña en cuestión me pareció, desde el primer día, como eso de sonreír ante el espejo de buena mañana para olvidar que –por ejemplo– estás en paro, debes varios meses de alquiler, tu suegra se ha venido a vivir a casa y, encima, tus hijos esperan que les lleves de vacaciones, como el año pasado.

ME GUSTARÍA que me explicara qué tiene que ver una cosa con la otra: "Adolfo Domínguez contrata a sus hijas, sobrina y cuñado mientras pide el despido libre".

ACTUALIZACIÓN. Me refería al periodista, no a Adolfo Domínguez, naturalmente. Lamento que la redacción no fuese clara.

jueves, mayo 27, 2010

CUANDO LEO COSAS como lo que ha dicho Miguel Sebastián ("hemos pagado cara la novatada con las renovables"), y recuerdo la cantidad de dinero que se ha ido por el desagüe mientras él y su gobierno despreciaban a quienes le advertían de ello, no puedo dejar de acordarme de Eugeni D'Ors: "los experimentos, en casa y con gaseosa, joven".

En un país normal, una cosa así se diría sólo como una de las frases del discurso de dimisión.

PUES MENOS MAL que Obama iba a frenar los ímpetus de los terroristas, no como ese Bush que los iba provocando:
Just weeks after the failed car bombing of New York's Times Square, the Department of Homeland Security says "the number and pace of attempted attacks against the United States over the past nine months have surpassed the number of attempts during any other previous one-year period."

That grim assessment is contained in an unclassified DHS intelligence memo prepared for various law enforcement groups, which says terror groups are expected to try attacks inside the United States with "increased frequency."
(las negritas son mías) Es decir, que jamás había habido tantos intentos terroristas como este último año.

EXACTO (usad esto si necesitáis ayuda con el catalán):
A mi no m’interessa l’austeritat dels governants en època de vaques magres, com la d’ara. La que de debò em sembla imprescindible per a la salut democràtica és l’austeritat en època de vaques grasses i sempre. Austeritat vol dir contenció, control i racionalitat en la despesa, calcular cada cèntim com si fos el darrer. El governant i el funcionari haurien de considerar els recursos públics amb una cura tan extremada que tot allò sumptuari i accessori quedés reduït a la mínima expressió de la mínima part del mínim imaginable.

És clar que, per ser auster en tota circumstància i en tot context, cal ser, abans, molt valent fixant prioritats polítiques. I cal, de pas, evitar els discursos buits i l’agombolament paternalista de la gent. Austeritat obliga a claredat i coratge. Atès que no es pot fer tot, hom tria només allò important i oblida aquelles inversions i despeses que no serveixen per tirar el país realment endavant ni per fer que la vida de les persones sigui una mica millor.

EL COMECOCOS en la vida real. Je.

EL FINANCIAL TIMES deja en evidencia a Pepe Blanco. En un artículo sobre el desplome del PSOE en las encuestas, recoge unas declaraciones del ministro de Fomento:
“What really turns my stomach is seeing Rajoy disguising himself as Robin Hood,” Mr Blanco said, accusing the PP leader of cowardice for demanding deficit cuts but not saying where he would make them.

Mr Rajoy has said it would be better to abolish useless ministries and restructure the whole bureaucracy than to freeze pension payments for the elderly.
Va así, con los párrafos 'pegaditos' uno al lado del otro. Felicidades, ministro: es una estupenda manera de hacer que los pesos pesados que leen el diario salmón, de quienes dependen en buena parte cómo es percibida en el extranjero la economía y la vida política del país, tengan una mejor opinión de lo que ocurre y recuperen la confianza...

La prensa nacional traga con lo que le dicen, pero la extranjera suele hacer sus deberes. Por profesionalidad, y también porque no están con la espada de Damocles de saber que, según de qué informen y cómo lo hagan, se juegan quedarse sin subvenciones y publicidad institucional.

NI 590 EUROS, ni 6.800, ni nada: el Parlamento Europeo desmiente lo de los iPads.

SI TENÉIS VERTIGO, no veáis esto.

(via)

AHORA LA GENTE ya no corre a aclarar que no son Grecia. La frase de moda es "no somos España".

(via)

[Actualizado 2 veces] "ZAPATERO sale destrozado del debate. Gana la votación, pero pierde pie."

ACTUALIZACIÓN. Peridis.

ACTUALIZACIÓN II. La foto que El País ha elegido para presidir su web es un verdadero drama (clic para agrandar)

Y SIGUE haciendo amigos:
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha llamado a Moncloa para protestar por la incertidumbre jurídica generada en España por el Gobierno en el sector de las energías renovables. La posibilidad abierta por el Ministerio de Industria de aplicar de manera retroactiva el nuevo marco regulatorio ha provocado las quejas de inversores y empresas estadounidenses, que han canalizado a través de su embajada su preocupación y malestar ante los planes de severo recorte que se manejan. Sólo unos días después de que circularan los primeros borradores, a finales de abril, la Casa Blanca ha activado su maquinaria administrativa para defender los intereses de sus compañías.

miércoles, mayo 26, 2010

LA GRIPE ESPAÑOLA infecta hoy también a la bolsa de Londres y al euro. Ved también la nota sobre los problemas de BBVA para colocar su deuda a corto plazo.

UN PUNTO DE VISTA alternativo sobre el AVE: Roger Senserrich cree que no hay despilfarro.

SUSCRIBO de principio a fin lo que comenta Santiago González:
Hoy, el papel aguanta otra mentira del Gobierno: el camuflaje como una fe de erratas de un real decreto para rectificar otro real decreto publicado 24 horas antes. No hay quien dé más. Estamos tocando el fondo, aunque la oposición lo escenificó ayer de la peor manera posible. Esto no tiene arreglo y Zapatero no tiene ninguna solución para el más pequeño de los problemas que nos afectan. Debería irse para ahorrarse y ahorrarnos sufrimientos. Es función y potestad de la oposición pedírselo, pero de manera reglada y con las formas que la convivencia democrática impone. Hacer un discurso implacable no implica las tarascadas verbales de la alcaldesa de Valencia ni el amontonamiento de los senadores populares. Las cámaras son lugar para la palabra y el argumento y no caben allí la agitación callejera, las consignas ni los gritos.

ME PERDÍ ayer lo de Miguel Ángel Aguilar pidiéndole a Zapatero que haga un suárez. (¡Miguel Ángel Aguilar! Al presidente ya sólo le queda Antonio Carmona, prácticamente...)

LA CULPA ES DE FERRAN ADRIÀ:
Cuenta El Mundo que hace dos semanas, Luis Portillo, ex presidente de Colonial fue a ver la Fórmula Uno a Montmeló y se presentó en la zona VIP para conocer a Alonso y ver si se encontraba por casualidad con Botín. Una vez allí, la organización le ofreció tapones para protegerse lo oídos. "Portillo y su esposa los confundieron con unos aperitivos y se los llevaron a la boca. Varios de los presentes no pudieron contener la risa".
Cuando los aperitivos eran cosas pinchadas en palillos, o canapés con una gamba por encima, todo el mundo sabía qué se come y qué no. Fue llegar Adrià, ponerse a hacer inventos, y mira dónde hemos llegado. Cuánto daño ha hecho El Bulli.

ZAPATERO, como siempre, poniendo a su equipo a los pies de los caballos, dejando en evidencia a los suyos sin el menor miramiento. A Salgado, que tiene cierta experiencia en el mundo corporativo, le hacen esto en una empresa y dimite en cinco minutos. Me pregunto cuántas cosas más como esta aguantará del CEO del gobierno sin rechistar. Y por qué.

PROBLEMAS PARA CAMPS: "El juez Pedreira ve indicios de tres delitos graves en la cúpula del Gobierno de Camps. Remite al Tribunal de Valencia la causa por financiación ilegal, delito electoral y cohecho propio"

EDITORIAL de El País:
No hay erratas que valgan, sino premeditación: el Gobierno silenció la disposición en la relación de medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros, y el presidente Rodríguez Zapatero también la hurtó del conocimiento público el domingo en la reunión pública con alcaldes socialistas.
¿Cómo era aquello de que nos merecemos un gobierno que no nos mienta?

martes, mayo 25, 2010

BIENVENIDO MÍSTER RICO:
El Real Decreto Legislativo 875/1981 aprobó el  Texto Refundido del Impuesto sobre el Lujo que fue derogado con la entrada en España en el Mercado Común y la armonización fiscal comunitaria mediante el Impuesto sobre el Valor Añadido. Casi treinta años después, Zapatero y el PSOE  quieren reproducir los esquemas de una economía autárquica y cerrada y se han puesto manos a la obra a buscar ricos a quienes gravar sus rentas y patrimonios.

Zapatero quiere la cabeza  fiscal de un rico, como Herodes Antipas cortó la cabeza del Bautista a requerimiento de su esposa Herodías. O como Borrell sentó en el banquillo por fraude fiscal a Lola Flores, la Lola de España. La izquierda española está convencida que su ideología se expande con la pedagogía del ejemplo y predica con la parábola. Por eso Blanco, el comodín arlequín del Gobierno, estuvo en La Noria.
Seguid leyendo.

ACTUALIZADO. Me llaman la atención por este párrafo del artículo, que  obviamente no cuadra:
La Memoria de la Agencia Tributaria de 2007 señala que únicamente 13.058 españoles, de los casi 18 millones de declarantes, declaran ingresos superiores a los 600.000 euros. Y 361.850 contribuyentes -que son el 21 por ciento del total- que declaran ingresos superiores a 84.000 euros, contribuyen con  una tercera parte de la recaudación total del IRPF.
Ni cuela que uno de cada cinco contribuyentes declaran ingresos de 84.000 euros al año, ni cuadra que 361 mil contribuyentes sean el 21 por ciento del total, porque supondría que sólo hay unos dos millones de contribuyentes. Confieso que ayer, con las prisas, no me di cuenta.

OTRA MÁS para la carpeta "si esto llega a hacerlo Bush durante su mandato":
A senior U.S. military commander issued a secret order last year that laid the ground for an escalation of covert operations across the Middle East and the Horn of Africa, officials said on Monday.

Issued last September by General David Petraeus, the order authorized an escalation that included boosting military and intelligence assistance to help Yemeni forces strike al Qaeda targets, as well as deployment of more unmanned aerial drones to collect information and track high-value targets.


[Actualizado] COREA DEL NORTE ha ordenado a sus tropas que estén a punto para la guerra.

ACTUALIZACIÓN. Más:
Mientras los medios de comunicación de Corea del Norte hablan de la inminencia de "una guerra santa" contra sus vecinos del Sur, el régimen comunista ha roto todos los lazos con el Gobierno de Seúl, ha expulsado a los trabajadores surcoreanos y ha puesto en alerta a un ejército de más de un millón de hombres. Estados Unidos, Rusia y China actúan por diferentes vía para resolver una crisis que ha alcanzado un punto alarmante.

[Actualizado] HAY QUIEN necesita un iPad para poder usar la calculadora, porque no saben multiplicar ni dividir:
El Parlamento Europeo ha decidido apuntarse a la 'moda' del nuevo dispositivo de Apple y los políticos que ocupan el hemiciclo podrán disfrutar del iPad una vez llegue a Europa -el próximo 28 de mayo-, eso sí, previo pago de 5 millones de euros, según publica el diario 'Times'.

Esta operación se enmarca en un proyecto de la Mesa del Parlamento Europeo, que prevé ofrecer un iPad para cada uno de los 736 diputados, debido a la necesidad de "estar mucho más conectados", según recoge el citado diario. El precio individual de cada iPad podría superar los 590 euros.
Y tanto que superaría esos 590: en concreto, serían casi 6.800, que es lo que resulta de dividir los cinco millones por 736 unidades... En realidad, 736 iPads a 590 euros cada uno suponen menos de medio millón de euros.

ACTUALIZACIÓN. No son los únicos que necesitan una clase de matemáticas: ahora mismo acabo de oír una entrevista en la radio a una empresa que se dedica al desarrollo de software desde 1989: "así que ya hemos cumplido 30 años". Vamos, como para fiarse...

ACTUALIZACIÓN II. Ojo: me avisa Nacho Escolar por Twitter que, según The Times, esos cinco millones de euros serían el coste total del proyecto de movilidad de sus señorías, no sólo de la compra de los iPads. Lo que no absuelve la redacción del enlace anterior, realmente; ni al Parlamento Europeo (¿hace falta un presupuesto de 4 millones y medios de euros para que los europarlamentarios aprendan a usar lo que un niño de 2 años aprende solo y en cinco minutos?), pero ahí queda para que conste.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, a punto de ser empitonada: Business Insider lo ilustra con la imagen de Julio Aparicio. La fusión virtual de hoy, junto a la intervención de CajaSur el fin de semana, no está ayudando nada. Y de momento, las bolsas a plomo.

FERNANDO GAREA en El País sobre la prohibición de ida y vuelta por el gobierno de que los ayuntamientos se endeuden:
No era fácil superar lo de la propuesta de ida y vuelta para adelantar la edad de jubilación. Ni el olvido del compromiso de no recortar gastos sociales y de no bajar el sueldo de los funcionarios.

Ni la de aquel acuerdo sobre reforma laboral con CiU de hace un año en el debate sobre el estado de la nación que duró sólo una noche.

Ni siquiera era fácil superar las contradicciones y cambios de posición sobre el nuevo impuesto para los ricos.


Pero, el Gobierno lo ha conseguido.
(via)

lunes, mayo 24, 2010

EL DALAI LAMA, en su visita a Estados Unidos, está explicando por qué es marxista y no capitalista. Y está dando conferencias con entradas que van desde los 21,50 a los 360 dólares.

CÓMO SOBREVIVIR la Ley Seca permanente islámica:
En Arabia Saudí está absolutamente prohibido el consumo, elaboración, importación y distribución de bebidas alcohólicas. Y cuando digo absolutamente prohibido quiero decir precisamente eso. No, no hay alcohol en los hoteles (siempre hay alguien que me dice: "Bueno, estará prohibido, pero en los hoteles seguro que no") . No hay tampoco bares, ni discotecas, ni licorerías, nada. Sin embargo, y precisamente por eso, hay un mercado negro de bebidas alcohólicas similar al de la droga en España. Además hay alcohol en las Embajadas (que son territorio nacional de cada país) y, lógicamente, en las casas de aquéllos que están por encima de la ley.

Esto hace que los occidentales sean más o menos expertos en la fabricación de bebidas alcohólicas suaves, básicamente cerveza y vino caseros.

Leed el resto.

MÁS sobre el despilfarro e ineficiencia que supone el AVE.

McCOY:
Hoy vengo beligerante, quedan avisados. Me enerva la tergiversación del mensaje sobre el necesario ajuste fiscal español de los últimos días. Estoy de acuerdo en que resulta inevitable, llegados a este punto, actuar tanto en la recaudación como sobre el gasto. Sin embargo creo que, lo que menos necesitan tanto los españoles como los observadores internacionales en este momento, es demagogia a espuertas como la defendida por un sector de la progresía gubernamental y circundante. A su insensato discurso, sólo falta unirle cuarto y mitad de victimismo para que el campo quede abonado de la odiosa semilla del totalitarismo, la confrontación y la lucha social. Lo que nos faltaba. Hay que erradicar tal tentación de raíz, poniendo los puntos sobre las íes.
Cosa que pasa a hacer a continuación; leedlo entero.


¿OPERACIÓN DERRIBO? Dicen que Cebrián ha lanzado la consigna a todos los medios de Prisa: “Apoyamos al PSOE, pero un PSOE ya sin Zapatero”. Como la inmensa mayoría del país: mucha gente que no es votante del PSOE no tiene ningún problema con un gobierno socialista en sí mismo. Al fin y al cabo hay algo que se llama la alternancia en el poder. Pero el drama está en quién lo encabeza. Alguien que sólo pudo mantener el espejismo de que era un líder cuando las cosas aún iban bien, pero un auténtico enano político ha sido la nulidad más absoluta al llegar los malos tiempos. Si fuera una empresa, un director general así tendría el finiquito hace muchos meses. Desde luego, si yo fuese dirigente del PSOE promovería la "caída" de Zapatero, antes de que deje la marca PSOE abolutamente destrozada para varios ciclos electorales.

Desconozco si lo que dice ECD es verdad o no, pero por lo que se puede observar en los medios prisaicos está claro que cuadra...

SENSACIONALISMO CIENTÍFICO:
Lo que ha hecho el equipo de Craig Venter, y no es que tenga poco mérito, es recrear en el laboratorio el ADN de una célula previamente secuenciado e inyectarlo en otra célula de tal forma que la célula receptora se convirtió a todos los efectos en otra.

[...] Para entendernos, es como si mediante ingeniería inversa un fabricante de radios analiza todos los componentes de una radio de marca Sony, los recrea en un laboratorio a partir de las piezas correspondientes, y los instala en el chasis de una radio Philips. A todos los efectos la radio Philips dejará de ser tal y funcionará como una radio Sony, pero difícilmente se puede decir que mediante este proceso se ha creado una radio.

ESTO ES lo que yo llamo progreso:
¿Está usted pensando en iniciar un nuevo negocio? Pues tenga cuidado. Lo primero que tiene que saber es que, según el último informe elaborado por el Banco Mundial, es más fácil hacerlo en países como Azerbaiyán, Armenia, Colombia o Botswana antes que en España.

La falta de reformas estructurales en la economía ha provocado que nuestro país haya perdido once puestos en el ranking Doing Business 2010 y se sitúa ya a la altura de Kazajistán, Mongolia, Kuwait o Bielorrusia.

Y lo peor es que este estudio no es ninguna una excepción. Según otro, en este caso el que elabora sobre competitividad internacional el Institute of Management Development (IMD), una prestigiosa escuela de negocios suiza, España también está por detrás de Kazajistán o Indonesia. Eso pese a ganar tres puestos y colocarnos en la posición 36 de un total de 58 economías. Este último estudio señala que mejoramos en resultados económicos, eficiencia empresarial e infraestructuras, pero empeoramos en la eficiencia del sector público.

HACER PAGAR MÁS a los que más tienen, ¿realmente funciona?

LA ESPERADA autobiografía de Mark Twain está a punto de ver la luz: el escritor había dado instrucciones de que no se publicara hasta pasados 100 años de su muerte, que se cumplen ahora. Por lo que parece, presenta un Mark Twain bastante distinto al que conocemos.

domingo, mayo 23, 2010

¿PRESIDENTE JOSÉ BLANCO?, se pregunta Jesús Cacho. Yo sigo pensando que sería una muy mala idea.

LA MEMORIA HISTÓRICA, ese supremo ejercicio de narcisismo. Lo escribe Javier Marías.

CUIDADO CON LOS IMPUESTOS, aconseja el editorial del suplemento Negocios de El País:
Los antecedentes políticos de este Gobierno dan pie para sospechar que el anunciado aumento de impuestos a "los que más tienen", puesto en escena por el presidente del Gobierno el miércoles pasado, quedará en una pirueta más. De ser cierta esta hipótesis, Rodríguez Zapatero habría querido salir de la presión a la que le someten sus hasta ayer aliados sindicales y algunas fuerzas vivas de su partido, defensores de la idea de que el recorte fiscal "carga el coste de la crisis sobre los que menos tienen", exhibiendo la ocurrencia (por poco meditada) de una subida impositiva para las rentas más elevadas, sin precisar si se trata de una nueva figura y si lo que quiere gravar son las plusvalías, los patrimonios o las rentas de trabajo. Con todo, lo más grave es proclamar con antelación una subida de impuestos; a quien esté en disposición de recolocar sus inversiones o rentas fuera del espacio tributario español se le han concedido todas las ventajas para hacerlo.

Pero, por si el anuncio no es un nuevo ejemplo de decir y desdecirse, el aumento de impuestos merece algunas consideraciones.
Seguid leyendo.

ACTUALIZACIÓN. En el mismo suplemento, Antón Costas está también muy atinado:
Tengo la impresión de que algunas personas piensan que la austeridad hay que valorarla por el simple hecho de que se formule. La ven como si fuese un cilicio necesario para disciplinar las pasiones consumistas de los más débiles. En esta visión, la austeridad funcionaría como señal de la "valentía" de un líder político para someter a sus ciudadanos a "sangre, sudor y lágrimas", al margen de su mayor o menor eficacia económica.

Me parece un planteamiento moralista y seudoreligioso, no económico. La austeridad por la austeridad es aberrante, moral y económicamente. Debe ser juzgada en función de su eficacia para corregir a corto plazo el desequilibrio fiscal y para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento. Es decir, para lograr que la economía vuelva a funcionar.

EL PREMIO al artículo más naïf del día es para Llàtzer Moix en La Vanguardia:
La política democrática, como la otra, está sujeta a la ley económica. Ese es el fondo de la cuestión. Los políticos deben pasar cada tanto la reválida de las urnas. De ellos lo sabemos casi todo, incluso si frecuentan a velinas y becarias en la piscina o en el despacho. Pero de los altos rectores de las finanzas, que torpedean la divisa de un país o privan de gasto social a su ciudadanía, sabemos menos. A veces no sabemos ni qué cara tienen. Y no será porque no tengan. Lo cual, ciertamente, tampoco procura tranquilidad al resto de los mortales. Así las cosas, ¿a quién hay que tranquilizar primero? ¿A los mercados o a sus damnificados? ¿Al capital especulativo que busca su beneficio o a los estados que, con prodigalidad, velan por el bienestar de todos?
No, no es el trabajo de Sociales de un chaval de 15 años, no.


sábado, mayo 22, 2010

TRAS EXAMINAR LOS SUMARIOS, la conclusión de Andrés de la Oliva, catedrático de Procesal de la Complutense, es que a pesar de la mitificación, lo cierto es que Garzón no investigó en ningún momento los crímenes franquistas como tales:
Aquí no voy a entrar ni en la aplicabilidad de la Ley de amnistía de 1977 ni en la prescripción de delitos ni en la irretroactividad de las leyes penales ni en las reglas admisibles, o no, para el ejercicio de la llamada «jurisdicción universal» o de la «justicia penal internacional». Por encargo de una revista jurídica, me tomé hace tiempo el trabajo de conocer, ante todo, la realidad del pretendido proceso de Garzón sobre crímenes franquistas. Y lo que aquí encontrarán de inmediato es esa realidad, que contrasta brutalmente con lo que se está diciendo, incluso por medios de comunicación, como los citados, que, en principio, son considerados fiables. En esto, esos medios han escrito frívolamente y de oídas, respaldando mentiras.

El limitado espacio me obliga a ser esquemático. De modo que resumiré la realidad en varios puntos.
Leedlo entero.

(via)


EL SHORT SELLING -las posiciones cortas- no es el problema.

ACERTADA -qué digo: acertadísima- descripción la que hace el notario López Burniol de Zapatero el día que anunciaba en el Congreso el tijeretazo: "Fue una intervención larga, repitiendo una y otra vez sólo dos ideas con su habitual estilo sincopado y percutiente, y con aquella vacía seguridad que no es fruto de un análisis racional, sino del fatalismo del jugador de azar."

¿POR QUÉ se convirtió California en la meca del cine? Si observáis este mapa de localizaciones la Paramount de 1927 entenderéis perfectamente por qué: la riqueza paisajística del estado de la puerta dorada permitía encontrar casi a tiro de piedra paisajes y escenarios similares a los de lugares remotos de todo el mundo. Desde Siberia allá por el lago Tahoe, hasta España en la zona de San Diego en el Sur, pasando por el desierto de Sudán en Nevada, los Alpes suizos en el área al norte de Fresno, o los mares del Sur en Isla Catalina, frente a la costa de Los Angeles. Fascinante:

OTRA VUELTA DE TUERCA: ¿usó José Bono a su secretaria oficial, pagada por la Junta de Castilla-La Mancha, como administradora de sus empresas privadas? Eso parece a la vista de la documentación.

SI YA NO usas tu consola de videojuegos, no la tires. Haz algo mucho mejor.

(via)

VOLVIENDO A CASA.



ZP, CALLEJÓN SIN SALIDA: desde las páginas de El País, Antonio Elorza se hace eco de lo que se está convirtiendo en un verdadero clamor, la necesidad de sustituir a Zapatero cuanto antes. El artículo es absolutamente demoledor. Pero la cuestión que no aborda es: sustituirlo ¿por quién? La "solución Blanco" en la que muchos piensan está claramente sobrevalorada. Primero porque Pepe Blanco -una especie de Montilla con mala leche- no tiene la cualificación necesaria para dirigir un país de los grandes de la UE, ni posee la imagen que demanda la mercadotecnia política en el siglo XXI (cerrad los ojos e imaginad una cumbre entre Obama, Cameron, Sarkozy... y Pepe Blanco). Ni el talante: a España le hacen falta líderes, no hooligans de la política. Pero sobre todo porque la ciudadanía española, la comunidad internacional, y los mercados, esperan un verdadero cambio. Blanco está contaminado hasta las cejas (nunca mejor dicho) por la "enfermedad Zapatero", esa desastrosa gestión de cuyo núcleo duro ha formado parte desde el principio. No os dejéis engañar por su mano dura con los controladores. Blanco al timón sería el Blanco de La Noria, no el de AENA.

Ahora que España está en el ojo del huracán, las riendas deben ser tomadas por alguien con visibilidad internacional, por alguien con una cierta imagen de estadista, capaz de coordinarse con el resto de líderes mundiales para "vender" medidas que van a ser duras. ¿Javier Solana, ahora que está libre? ¿Miguel Boyer, haciendo un servicio al país sacrificando su cómoda situación profesional? ¿Joaquín Almunia?

viernes, mayo 21, 2010

CHOCOLATE DEL LORO:
La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que elevar el tipo marginal máximo del IRPF del actual 43% para las rentas de más de 52.360 euros al 55% y recuperar el Impuesto de Patrimonio, eliminado en 2007, inyectaría a las arcas públicas menos de 5.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, recortaría el déficit en 0,5 décimas.
Pero es tan populista y demagógico, que no dudéis que lo harán, especialmente lo del IRPF. Recuperar Patrimonio es algo más difícil, porque lo bajó el propio gobierno Zapatero cuando ya había empezado la crisis. Sería demasiada contradicción, aunque ya vemos lo que eso no les ha frenado hasta ahora...

NI SIQUIERA SABEN hacer populismo.

UNA VERDAD REALMENTE INCÓMODA: el despilfarro del AVE, con números en la mano.

NEIL SCHULMAN, un escritor y cineasta norteamericano, va a demandar al gobierno estadounidense entero (inlcuido Obama), a la Reserva Federal, a la Union Europea, al FMI, a General Motors y a Grecia, por plagio: les acusa de haber fusilado su novela Alongside Nights (que podéis descargar gratis aquí):
Author/filmmaker, J. Neil Schulman, today announced his intention to file a lawsuit for copyright infringement of his 1979 novel, Alongside Night, which tells the story of the collapse of the American economy due to massive government overspending and the issuing of unbacked money and credit to pay the interest on the national debt.
Yo diría que tiene el caso ganado como el Barça de Helenio Herrera: sin bajar del autocar... y esperemos que no amplíe su demanda, no sé, a España.

ESTE no es mi gobierno de siempre, que me lo han cambiao: condena el hundimiento por Corea del Norte del buque Chonan de la armada surcoreana, cuando lo típico hubiese sido decir que lo que ha hecho Kim Jong-Il debe entenderse como una lógica reacción ante la injusta presión a un régimen legítimo...

KRAHE: libertad y tolerancia. Impecable.

jueves, mayo 20, 2010

[Actualizado] EL MÁS PURO y absoluto caos:
Un nuevo episodio de desconcierto se ha vuelto a vivir esta tarde en el entorno del Gobierno y el PSOE, que han demostrado una vez más la confusión reinante en torno a los impuestos.

La falta de coordinación en un asunto tan sensible como la subida fiscal ha quedado en evidencia gracias a la inmediatez de la herramienta de «microblogging» Twitter, donde el Partido Socialista ha llegado a anunciar la creación de un nuevo impuesto «que no tiene nada que ver con el IRPF» para pocas horas después eliminar el «tuit» que contenía ese anuncio.

El PSOE ha decidido sustituirlo por una información de ayer, en la que el presidente del Gobierno admitía su intención de subir impuestos, «pero no a la clase media».

Mientras tanto, a pesar de que algunas fuentes del Gobierno han anunciado la creación del nuevo impuesto, otras, a la misma hora, aseguraban desconocer la creación de este tributo para los patrimonios de más de un millón de euros, que supuestamente se iba a anunciar tras el Consejo de Ministros de esta tarde.
Tanto da lo que aprueben en concreto, o que no hagan absolutamente nada: el daño ya está hecho.

ACTUALIZACIÓN. Por lo menos de momento el tema se ha caído del consejo de ministros. En el turno de preguntas, Salgado está diciendo que hay que atenerse a lo que dijo ayer Zapatero, que la subida de impuestos "a los que más tienen" se hará "en el momento oportuno". Niega que vaya a ser inminente.

El twitter del PSOE y los medios de PRISA me da que han metido la pata hoy...

LA COSA no afloja:
Los seguros frente al impago (credit default swaps) de la deuda española se disparan por encima de los 200 puntos básicos desde los 182 en los que cerró ayer, una subida del 32%. La inestabilidad de Europa y el elevado déficit del país están pasando factura a su deuda. No obstante, los inversores no acaban de confiar en el plan de medidas de recorte presentado la semana pasada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

LA CRISIS de Cuatro y Manolo Lama a fondo: "Pensábamos que después del caso Nestlé, las grandes empresas habrían tomado seria nota y no volveríamos a ver una gestión de crisis en Social Media tan desastrosa."

YA DIJE es está siendo una presidencia semestral de ensueño: "Suspendida la cumbre euromediterránea de Barcelona".

A JOSÉ BONO le están cayendo de todos lados; ahora también de El País. Lo que está claro es que, si algún día decide dejar la política, tiene un futuro esplendoroso como gestor de patrimonios: hace maravillas.

GERMÁNICO sobre lo de Krahe:
No voy a entrar a valorar a Javier Krahe, como persona, como personaje y como artista. Ni siquiera voy a entrar en si su humor con los crucifijos me hace gracia o no. Lo que quiero resaltar, de este asunto, es la facilidad y naturalidad con la que muchos presuntos defensores de las libertades pasan de sus ideales abstractos al liberticidio concreto, limitando la libertad de los demás. En este caso, el Centro Jurídico Tomás Moro, o bien promueve o bien aplaude un acto contra la libertad de expresión y, en cierto sentido, contra la libertad religiosa, al llevar a juicio al cómico y artista Krahe por su vídeo satírico. Si, han leído bien: contra la libertad religiosa. ¿O es que un ateísta no tiene derecho a practicar su ateísmo en paz o incluso, ya puestos, a hacer proselitismo de él?
Leedlo entero.

¡CÓMO PASA EL TIEMPO! Este blog cumple hoy seis años; muchísimas gracias a todos por leerlo, enlazarlo, y también por enviarme ideas, comentarios y pistas sobre cientos de temas. Ahora a por otros seis...

miércoles, mayo 19, 2010

ABREN JUICIO ORAL contra Javier Krahe por cocinar un Cristo en Canal Plus. Si me parece mal la reacción de los musulmanes cuando alguien dibuja una caricatura de Mahoma, también me parece mal esto. Y sí, ya sé que la ofensa no es la misma, y que el castigo no es comparable: si Krahe hubiese cocinado un Alá (que no lo haría ni fumado de crack: no hay narices), le harían algo más que procesarlo e imponerle una fianza. Pero es una cuestión de libertad de expresión. Y la respuesta a una expresión ofensiva es más expresión, no menos. Cuando alguien hace lo que hizo Krahe lo que hay que hacer es criticarlo por todos los medios al alcance, usando la misma libertad de expresión a la que él se ha acogido.

Eso sí: veréis cómo todos los que cuando lo de las caricaturas de Mahoma decían que la libertad de expresión tiene un límite, que es la ofensa gratuita, ahora serán los primeros en invocarla para defender a Krahe. Al tiempo.

UN REPASO a las primarias en varios estados y a la elección especial en un distrito de Pennsylvania; aparte de un vago cabreo con el establishment, poca cosa.

Hablando de primarias: por qué son buenas para EEUU y por qué lo serían también para España. Estoy de acuerdo, siempre que al mismo tiempo las circunscripciones fueran uninominales: que cada votante eligiese a una única persona en un mapa electoral dividido en distritos pequeños, varios en cada provincia. Porque primarias en las que el aparato del partido somete a dos o tres militante como candidatos a encabezar la lista nacional no suelen salir demasiado bien -que se lo pregunten a Almunia o a Borrell-: sigue siendo un asunto pura y simplemente de aparato del partido.

LARGA VIDA a la economia Lunnis. Leedlo entero.

SI VÁIS A NÁPOLES, mejor elegid McDonald's hasta que se aclare todo: una investigación de Il Giornale afirma que las pizzerias de la ciudad están usando leña procedente de... ataúdes usados. Los pizzaiolos han han estado madera barata sin preguntarse de dónde procedía, y era del saqueo de cementerios.

Parece un episodio de A dos metros bajo tierra...

EL BRILLO DE ESPAÑA se apaga en la cumbre UE-América Latina, escribe el New York Times. Está siendo una presidencia semestral de ensueño...

martes, mayo 18, 2010

GARZÓN podrá ir a La Haya.

COREA DEL SUR acusará mañana formalmente a Corea del Norte de haber hundido el barco de su armada con un misil a finales de marzo.

LA ORGANIZACIÓN de las abomiNaciones Unidas, tras resistirse como gato panza arriba durante años, ha hecho públicos decenas de informes de auditorías internas en los que se puede apreciar el grado de incompetencia en la gestión (en el mejor de los casos) o de corrupción (en el peor). Aquí tenéis detalles.

EL PRESIDENTE del país del que fue presidente el dictador perseguido por el superjuez dice que el superjuez es humano: "El presidente de Chile cree que Garzón debe responder como cualquier otro ciudadano ante la ley".

LOS ACTIVISTAS pro-democracia en Oriente Medio están hasta los mismísimos de Obama.

 ACTUALIZACIÓN. Increíble pero cierto: Obama firma una Ley de Libertad de Prensa e, inmediatamente después, se niega a contestar preguntas de la prensa. Este hombre cada día se parece más a Zapatero.

CHENCHO ARIAS inaugura su blog con estruendo: "El pensionazo y la rumbosa De la Vega".

AL CÉSAR lo que es del César: antes de comentar este artículo de El Confidencial sobre Nacho Escolar y la manifa de apoyo a Garzón el pasado viernes he querido contrastarlo con él. Obviamente es un hecho que él tuiteó la convocatoria, pero me dice que no es cierto que estuviese ante la sede del PP sino que se fué antes de que la gente se dirigiera a la calle Génova, entre otras cosas porque iba con su mujer y el bebé en su cochecito. A priori no puedo dudar ni de uno ni de otro; lo que ocurre es que el artículo de EC no está firmado, mientras que lo que me dice Nacho es con nombre y apellidos. Así que, o bien EC lo demuestra de algún modo, o habrá de pensar que se lo han sacado de la manga. Lo cual no dice mucho a su favor, sinceramente.

ACTUALIZACIÓN. Había entendido mal algo del artículo de EC: el  slogan "Prevaricadores" fué en el lugar de la manifestación, no ante la sede del PP.

JE:
Andrea Collado, madrileña de 23 años, pidió cita con la ministra de Igualdad porque quería que conociera a su nuevo novio y aprobara la relación que ambos mantienen desde hace apenas dos semanas. “Rubén parece muy cariñoso y muy de la igualdad, pero también puede ser una estrategia para ligar y quería tener una garantía oficial”, explica Collado. La propia Bibiana Aído ha declarado que “con los tíos nunca se sabe y si este Ministerio existe es en parte por eso”.

Estos de El Mundo Today son unos cracks.

DOCE GURÚS económicos internacionales ponen nota a Zapatero en Vanity Fair.

(via)

lunes, mayo 17, 2010

VAYA, al final resultará que tendremos que agradecerle algo a Nixon, después de todo: "The Soviet Union was on the brink of launching a nuclear attack against China in 1969 and only backed down after the US told Moscow such a move would start World War Three, according to a Chinese historian."

UNA CRÍTICA a la entrevista con Nouriel Roubini.

NO FUE OBAMA quien presionó a Zapatero para que sacara la tijera. El presidente sólo remató la faena que hizo Joe Biden unos días antes en su visita a Madrid, dice Xavier Antich.

MÁS CICATRICES, esta vez en una encuesta de NC Report / La Razón:
[U]n 77 por ciento de los ciudadanos asegura confiar poco o nada en el presidente Zapatero, una opinión mayoritaria en todos los grupos de edad y que alcanza cifras récord entre los votantes socialistas. Así pues, y por primera vez, más de la mitad de los españoles que afirman votar al PSOE recelan de la capacidad del líder del Ejecutivo para salir de la crisis, al mismo tiempo que aumenta el número de votantes socialistas que sí confían en Rajoy como alternativa de Gobierno.

domingo, mayo 16, 2010

EL FIASCO del referéndum sobre la reforma de la Diagonal barcelonesa, que ha acabado hoy tras una semana, ya se ha cobrado sus primeras cabezas. La primera que debería haberse cobrado es la del alcalde Hereu, pero de momento él está echando la culpa a los demás. Típico.

POR ÉPICA QUE NO QUEDE: "Se cumplen cincuenta años de los Fets del Palau, la protesta catalanista que desenmascaraba a Franco", antetitula hoy La Vanguardia (las negritas son mías; req. suscr.; clic para agrandar):


¿De verdad quieren decir que nadie sabía cómo era verdaderamente el dictador hasta que lo explicó Jordi Pujol en las octavillas que le llevaron a él y unos cuantos más a la carcel?

ESTO DEJARÁ CICATRIZ: Zapatero tiene peor valoración que Aznar durante la guerra de Iraq:
La única vez que José María Aznar bajó del 4 en su valoración política como presidente del Gobierno fue en abril de 2003, poco después de publicarse la famosa foto de las Azores y en plena guerra de Irak, según los datos del CIS. En aquella ocasión la popularidad de Aznar se encontraba bajo mínimos y cayó hasta el 3,99. En el siguiente barómetro político, en julio de 2003, su nota volvió a subir hasta 4,46.

Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho pedazos el suelo de su antecesor. Según el último estudio del CIS, del pasado mes de abril, el presidente del Gobierno merece una valoración de 3,71 para los españoles, casi tres décimas menos que Aznar en su peor momento político. En realidad, Zapatero ya cayó por debajo del ex jefe del Ejecutivo en enero, aunque fue por los pelos: se quedó en 3,98.
El presidente del gobierno va adelantando posiciones; el pasado noviembre ya salía peor parado que el mismísimo Bush en su momento más bajo, también durante la guerra de Iraq. El lado positivo para Zapatero es que eso le coloca en el mismo campo que Obama...

Al PSOE las cosas no le van mejor, precisamente. Tras el tijeretazo ha visto cómo el PP, que hasta hace poco no había manera que se despegara en las encuestas, ya está a 9 puntos por delante según Metroscopia / El País (por cierto, bestial la foto que acompaña el artículo); 12 puntos según TNR-Demoscopia / Antena 3. Es por eso por lo dije el miércoles que la postura de Rajoy respondiendo a Zapatero fue tan acertada desde un punto de vista político. Aunque no sea exactamente lo ideal a nivel teórico, hay que reconocer que, si alguien tuviese que abordar la cuestión como si fuera un consultor político contratado por el PP para ganar las elecciones, la decisión Rajoy de enfrentar a Zapatero ante sus propias contradicciones y defender aquellos a quienes éste ha dejado tirados en la cuneta de las promesas rotas se ha demostrado completamente acertada, a la luz de las encuestas.