miércoles, junio 30, 2010

ALBERT ESPLUGAS pone su blog en hiato y vuelve a Barcelona desde Londres para un nuevo proyecto profesional, para el que le deseo lo mejor. Se echarán de menos sus entradas, por eso.

BAJANDO LA NOTA:
La única triple A que le queda a España pende de un hilo. Moody's, la única agencia que mantiene la máxima calificación a nuestro país, ha puesto a la deuda española bajo revisión para una "posible rebaja".

Moody's, que concede un rating de Aaa a España desde diciembre de 2001, argumenta que "las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las de otros países con nota triple A".

Además, también han influido en su decisión "los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para tratar de conseguir sus objetivos fiscales, y las preocupaciones que despierta el impacto del aumento de los costes de financiación a medio plazo", ha recalcado Moody's.

Así, el país puede estar a punto de despedirse de la nota de máxima calidad, con los efectos en la financiación que eso conlleva.

TÍRALE UN ZAPATO A BUSH y serás un héroe. Pero no se te ocurra tirárselo a Erdogan, porque los tribunales españoles de meterán tres años a la sombra. Ya veremos cuántos de los que aplaudieron aquéllo con las orejas dicen algo sobre esto.

POR QUÉ se desplomó la bolsa ayer.

UN ESTATUT DE FRANKENSTEIN: no estoy de acuerdo en todo lo que dice Anna Grau, pero es una reflexión más que interesante.

EL OTRO HAYEK: ha muerto del creador del Swatch, Nicholas Hayek.

Y NO, no estamos hablando de los años 50: ¿Qué demonios hace un grupo de espías rusos en Estados Unidos?

martes, junio 29, 2010

[Actualizado] ROGER SENSERRICH:
A efectos prácticos, los únicos catalanes que van a ver cambios reales derivados de esta sentencia son jueces y abogados, nadie más. La política lingüística queda intacta, las competencias en manos de la Generalitat no varían y el sistema de financiación sigue siendo exactamente el mismo, exceptuando el matiz en administraciones locales. Es especialmente delirante que tengamos gente quejándose que el preámbulo no tiene valor jurídico, cuando los preámbulos nunca tienen nada más que un valor simbólico. Por no mencionar que la palabra “nación” es un concepto jurídico completamente inútil, ya que no hay manera de definirlo - es algo de debate político, no de leyes. Decir que el estatuto “rebaja aspiraciones” es un poco ridículo, la verdad.

A decir verdad, el fallo del constitucional realmente se ajusta mucho a lo que podíamos esperar de un organismo imparcial. Ha masacrado lo que era obviamente inconstitucional (poder judicial y tributos locales), ha retocado algunos artículos con lenguaje demasiado ambiguo, y se ha cargado dos preceptos singularmente estúpidos (Síndic con competencia exclusiva para controlar la administración autonómica, y exigir que el resto paguen tantos impuestos como Cataluña crea conveniente); en otras palabras, no ha hecho nada que no fuera esperable.

En contra de lo que dice José, no son retoques espúreos, pero la verdad, no entiendo la indignación. No crea una crisis de estado (el Supremo americano se carga leyes constantemente, y nadie lloriquea de este modo), no es una castración de nadie, y desde luego no contradice la voluntad sagrada del mítico pueblo de Cataluña. Es simplemente un ley que pertenece al bloque constitucional que no ajustaba del todo bien. Si la identidad de Cataluña como nación depende del hecho que un mini-consejo del poder judicial regional actúe como subalterno del que tienen en Madrid, realmente estamos produciendo demasiados abogados. Salir a la calle por esta sentencia es una estupidez.
Yo creo que tanta sobreactuación como estamos viendo acabará agrandando ese abismo que ya se puede ver entre la clase política y mediática, por un lado, y la gente de la calle, por otro. Es demasiado evidente que todos los agraviados tienen sobre todo puesto un ojo en la próxima campaña electoral. Y cuando se nota tanto no sirve de mucho.

ACTUALZIACIÓN. Josep Maria Fàbregas:
Sóc catalanista? Sí, però no nacionalista. Estic en contra de la independència de Catalunya? No, però crec que qualsevol intent d’imposar-la per febles majories provocaria la ruptura de la societat catalana, generant un enfrontament de conseqüències imprevisibles, per no dir dramàtiques.

Aleshores -em pregunten alguns- perquè estic en contra del nou Estatut?
Leedlo entero (versión automáticamente traducida por Google aquí).

CAFÉ BABEL destroza de forma inmisericorde el semestre de presidencia española de la UE: "Quien se había empeñado en mantener dentro de un “cinturón sanitario” a media España parece que se ha aprendido de memoria el manual del Kamasutra político para adoptar todo tipo de posturas con tal de conservar el poder."

POR QUÉ Alemania quiere el rescate de España.

UH OH:
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), considera que existen serias dudas para dar el visto bueno a la fusión entre la cadena Tele5 y Cuatro, y que según el calendario presentado ante la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), debería estar cerrada el día 30 de junio de 2010. Por ahora no hay fecha definitiva para concretar esta fusión y ya sea habla de un retraso hasta ya entrado el próximo otoño. El presidente de la CNC, Luis Berenguer, ha afirmado en privado que hay bastantes problemas para aprobar esta fusión y que no le ve nada claro. Sobre todo, en lo que se refiere al aspecto de la compra de Canal Digital + por parte de Tele 5, ya que podría haber detrás una operación concertada encubierta tras la compra de esta televisión de pago. Los propios responsables del grupo Prisa (dueños de Cuatro y Digital+), han especificado que las operaciones que suponen valorar la totalidad de Digital + en 2.350 millones de euros, están a la espera de “la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes”.


lunes, junio 28, 2010

ELEGÍ UN MAL DÍA PARA DEJAR DE FUMAR: sentencia del Estatut en España, del derecho a la autodefensa en Estados Unidos, y ahora... ¿un ataque inminente sobre Irán?
As we first reported last week, in an article that was met with much original skepticism, the Pentagon has now confirmed that a fleet of 12 warships has passed the Suez Canal, and is now likely awaiting orders to support the escalation in the Persian Gulf.

[...] As for the catalyst the two carriers may be anticipating, we provide the following update from the Gulf Daily News where we read that Israel may be on the verge of an attack of Iran, with an incursion originating from military bases in Azerbaijan and Georgia.
Debka, que no es exactamente la fuente más fiable pero que a veces acierta, dice que Irán ha declarado el estado de guerra en la frontera noroeste.

Soy escéptico, pero habrá que mantener un ojo sobre ello.


[Actualizado 2 veces] HABEMUS SENTENTIA, según El Mundo:
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la mayor parte del Estatut de Cataluña tras lograr seis votos a favor y cuatro en contra del borrador presentado por su presidenta, Maria Emilia Casas.

La ponencia de Casas propone la declaración de inconstitucionalidad de 13 preceptos, entre ellos algunos de los referidos a la lengua, el Poder Judicial en Cataluña y las competencias del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán)- y condicionaba la constitucionalidad de otros 24 a la interpretación que establezca el propio TC.
ACTUALIZACIÓN. El País:
El Tribunal tiene previsto hacer público únicamente el fallo, es decir la lista de artículos que contengan total o parcialmente tachas de inconstitucionalidad, y aquellos otros sometidos a interpretación de conformidad por la mayoría de los magistrados. El texto de la sentencia y los votos particulares de los magistrados disidentes se conocerán a finales de esta semana o quizá la semana próxima.
ACTUALIZACIÓN II. La Vanguardia:
Según las mismas fuentes, han sido declarados inconstitucionales 15 artículos en una votación de ocho magistrados a dos, mientras que el conjunto de la ponencia ha sido avalado por seis magistrados a cuatro.

Los magistrados lograron, en el séptimo intento, llegar a una sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto entre otros por el Partido Popular (PP).
 

Antes de conocer el contenido del fallo se daba  por hecho que la sentencia mantendría la consideración de Catalunya como nación que se incorpora en el preámbulo del Estatut, según informaron fuentes jurídicas a La Vanguardia.  El tribunal no declararía inconstitucional este término porque lo considera jurídicamente no vinculante. Asimismo, el fallo prevé mantener también el catalán como lengua vehicular de Catalunya y considera constitucional el modelo de enseñanza vigente.
 

Por otra parte, los mayores recortes que comportará la sentencia del TC se encontrarían en el ámbito de la justicia.
 

Cabe señalar que algunos de los artículos que se declararán inconstitucionales afectarían a los nuevos estatutos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

UNA GRAN VICTORIA para los derechos civiles (y no es ironía): el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha emitido una sentencia histórica estableciendo que el derecho a la autodefensa es fundamental y debe ser extendido a todos los estados de la Unión:
The Supreme Court ruled for the first time that gun possession is fundamental to American freedom, giving federal judges power to strike down state and local weapons laws for violating the Second Amendment.

In a 5-4 ruling, the court held that the Second Amendment's right to keep and bear arms is a fundamental right that binds states.

"Self defense is a basic right, recognized by many legal systems from ancient times to the present day," wrote Justice Samuel Alito. He was joined in reaching the result by Chief Justice John Roberts and justices Anthony Kennedy, Antonin Scalia and Clarence Thomas.
Michael Morre (uy, perdón, Moore), le llaman de su oficina...


MÁS POSTALES desde ese Edén que es Gaza (no como el opresor Israel):
A UN summer camp for children in Gaza was vandalized by two dozen masked men early Monday.
The vandals burned and slashed tents, toys and a plastic swimming pool. It was the second such attack in a month.
There was no immediate claim of responsibility for the attack, but Islamic extremists have accused the main UN aid agency of corrupting Gaza's youth with its summer program of games, sports and human rights lessons for 250,000 children.

The UN's main competitor in running summer camps is Hamas, which says it has reached some 100,000 children. The Hamas camps teach Islam and military-style marching, along with swimming and horseback riding.

In Monday's attack, about two dozen armed and masked men targeted a seaside camp in central Gaza, one of dozens of UN sites across the Palestinian territory.
Yo creo que enviando una flotilla de la libertad se arregla todo, sí.

CRÓNICA de una juventud estrangulada por Mao.

ASÍ DIMITIÓ Arturo Pérez-Reverte de RTVE en 1994.

"Y AL FINAL... nos comen los lobos."

domingo, junio 27, 2010

¿ESPAÑA NO TIENE SUFICIENTE para cubrir la oleada de vencimientos del próximo mes de julio? La fotografía es, digamos, muy simbólica.

ESCENAS de Gaza (ese paraíso echado a perder por el bloqueo de Israel, claro):
The slim owner of Gaza City's Gallery cafe has sharp eyes and a sharp tongue. It's easy to imagine him conversing with artists and actors — he is also a theater director — far into the night. But he crossed a line. He allowed female patrons at his cafe to smoke hookah pipes and to talk with men. He ignored demands by plainclothes police to rein in "immoral" behavior. In early May, police interrogated and accused him of having extramarital affairs. To persuade him to confess, they beat him with a 2-inch-thick, leather-covered bamboo rod for 50 minutes, and later forced him to stand on one leg for two hours.

The blockade of the Gaza Strip — brought into focus by Israel's deadly interception of blockade-busting ships May 31 — is not the only problem faced by that territory's besieged and impoverished population. As Human Rights Watch documented during a trip to Gaza in May, severe violations of personal freedom and repression of civil society groups that defend that freedom appear to be sharply on the rise. The Hamas government, trying to shore up its image as an Islamic reform movement in the face of challenges from more radical Islamist groups, is consolidating its social control by upping its efforts to "Islamize" Gaza.
Leedlo entero.

sábado, junio 26, 2010

SANTOS JULIÁ en El País contra el revisionismo de la transición, la amnistía y la ley de memoria histórica.

TOMA CAMBIO: tras haber incumplido la promesa que hizo el mismo día que entró en la Casa Blanca -cerrar Guantánamo antes de un año- ahora se ha sabido que Obama mantendrá la prisión abierta de forma indefinida. Todos conmigo: Yes, we can!

GRANDES MOMENTOS del estado policial:
Police Tasered an 86-year-old disabled grandma in her bed and stepped on her oxygen hose until she couldn't breathe, after her grandson called 911 seeking medical assistance, the woman and her grandson claim in Oklahoma City Federal Court. Though the grandson said, "Don't Taze my granny!" an El Reno police officer told another cop to "Taser her!" and wrote in his police report that he did so because the old woman "took a more aggressive posture in her bed," according to the complaint.
Parece de The Onion, pero no. Es real como la vida misma.

LO TIENEN ALGO CRUDO para cobrar... Corea del Norte ha pedido a Estados Unidos una indemnización por la hostilidad histórica de éste. Por 65 billones de dólares. No, no es la típica confusión de los billions en inglés y en español, porque son "$65 trillion". Más de cuatro veces el PIB estadounidense.

viernes, junio 25, 2010

¿REALMENTE se le complicaron las cosas a Mediapro, o lo de ayer no era más que una maniobra de Prisa? Más bien lo segundo: me comentaba ayer Javier de la Cueva que la solicitud de concurso paraliza automáticamente la ejecución de la sentencia, aunque éste sea dictada con fecha anterior.

LOS PALESTINOS, ciudadanos de segunda clase... en el Líbano:
The Arab world is rife with hypocrisy when it comes to the Palestinian issue. Arab leaders frequently and rightly cite the chronic human rights violations in which Israel engages, but fail to address the marginalisation of Palestinians within their own societies.
Es que son peones, carne de cañón utilizada por los países árabes en su lucha contra los judíos.

MÁS PRENSA DE KALIDÁ: no es cierto que Grecia vaya a vender Mykonos, o incluso Rodas, como dicen varios medios hoy. ¿A los periodistas de hoy no les enseñan a ver luces rojas de alerta cuando tienen delante noticias espectaculares?

LA LEY SINDE va a ser pronto un juego de niños:
Un documento (pdf) de la Presidencia de la UE contempla nuevas sanciones penales de caracter global en el marco de las negociaciones, secretas y ajenas a cualquier control democrático, de ACTA. La propuesta incluye penas de cárcel incluso para las “infracciones de derechos de autor” sin usos comerciales.

La presidencia europea de José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy emitió el documento confidencial (pdf) con fecha de 7 de abril. En el mismo queda acreditado que los estados miembros, a través de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, están negociando la posición pero también la aplicación (¡) de ACTA. Al margen de la única institución europea elegida por los ciudadanos – El Parlamento Europeo – y los parlamentos nacionales.

GRANDES MOMENTOS GUBERNAMENTALES, capítulo MMLXVI:
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dado su opinión este jueves sobre la prohibición del 'burka' en las calles, asegurando que "una prohibición general" sólo supondría "añadir más penalización" a las mujeres que lo visten y que, a su juicio, ya "son víctimas" del 'burka'.
Pero vamos a ver, criatura: una cosa es que hubieses dicho que la decisión de llevar o no burka es una decisión tomada libremente por las mujeres y que como tal hay que respetar. Y entonces podríamos discutir si una decisión tomada bajo -cuando menos- presión social es realmente libre. O qué es lo que hace al burka diferente de otras cuestiones en las que el gobierno sí cree necesario intervenir para evitar una situación denigratoria. O por qué el gobierno jamás permitiría a nadie que se sometiera voluntariamente a esclavitud, o por qué tiene como uno de sus pilares fundamentales de política social el establecimiento de un salario mínimo por debajo del cual nadie puede trabajar, ni siquiera de común acuerdo entre empresa y empleado, estima al mismo tiempo que es chachi piruli que las mujeres, y sólo las mujeres, deambulen por la calle encerradas en esa 'cárcel de tela' (si una religión dictase que todos sus fieles, hombres y mujeres,
vistiesen completamente tapados sería muy distinto).

Pero no, lo que has dicho es que las mujeres que llevan burka son víctimas de ésta. Pero que el gobierno no debe hacer nada para evitar que sigan teniendo esa condición. Aplicando la misma lógica, ¿qué será lo siguiente? ¿Que las mujeres maltratadas ya son víctimas de los golpes, y que una prohibición general de la violencia de género sólo supondría añadir más penalización a las mujeres que lo sufren porque se quedarían sin marido (que estaría en la cárcel)? ¿Que los niños objeto de abusos sexuales por su profe de gimnasia ya son víctimas de los abusos, y que una prohibición general de la pederastia sólo añadiría más penalización a los niños porque se quedarían sin poder hacer ejercicio en el patio y engordarían?

jueves, junio 24, 2010

"VAMOS A LA CAMA / que hay que descansar / para que mañana / podamos el planeta salvar": Japanese told to go to bed an hour early to cut carbon emissions.

[Actualizado] UNA EMPRESA FOTOVOLTAICA, sin duda muy preocupada por Gaia y el medio ambiente, envió una bomba simulada a Gabriel Calzada para intimidarle por sus artículos críticos, según Expansión. El clima español cada vez me gusta menos, y no me refiero al atmosférico.

ACTUALIZACIÓN. La empresa solar no tuvo nada que ver.

LAS COSAS se le complican a Mediapro:
El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia que obliga a Mediapro a pagar 104,9 millones de euros a Audiovisual Sport (integrada al 80% por Sogecable, participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y al 20% por la televisión autonómica de Cataluña). La juez decreta la devolución de los derechos televisivos de los clubes de Primera y de Segunda División a AVS.

Asimismo, el juzgado requiere a Mediapro para que en el plazo de 10 días entregue a AVS los contratos del Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona, y comunique a otros, como el Real Madrid o el Sevilla, la cesión de sus derechos audiovisuales a favor de AVS.

Para que sean efectivas estas medidas, el auto solicita la relación de bienes y derechos de Mediapro y, en su caso, el embargo de los bienes de su propiedad. En concreto, la resolución cita una cuenta del Banco Popular Español, los créditos a favor de Mediapro en distintas compañías e incluso su participación social en entidades como Gol TV o GAMP, el primer accionista de La Sexta.

El auto, conocido hoy, está fechado el 21 de junio, un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Mediaproducción SLU (Mediapro).

[Actualizado] EL PLANETA NO SÉ, pero lo que sí parece haberse calentado bastante es Al Gore (casi tanto como los talibanes): el fiscal de Oregon dice que hay indicios penales en una agresión sexual denunciada por una masajista en 2006 y que han sido desveladas ayer en una exclusiva de la revista National Enquirer.

Y antes de que alguien diga que es una publicación sensacionalista que no hay que tener en cuenta, recordad que eso es exactamente lo que se decía cuando hace poco más de un año destapó los asuntos de faldas y el hijo secreto de John Edwards. Los medios "serios" sonreían con suficiencia, hasta que tuvieron que tragarse su sentido de superioridad cuando el propio Edwards acabó reconociendo lo que ellos habían dicho que era una fabulación de una revista basura. El Enquirer puede ser todo lo sensacionalista que queráis, pero tiene muy buenas fuentes (y mucho dinero para compensarlas). Ello no quiere decir que lo de Al Gore sea cierto (el haber acertado en el pasado no garantiza que se acierte siempre), pero sí que es una información que no se puede despreciar a la ligera, o atribuir a una conspiración de las grandes petroleras contra su enemigo, que alguien seguro lo hará antes de que acabe el día.

ACTUALIZACIÓN. Aquí tenéis el informe policial de 76 páginas, con la declaración de la supuesta víctima (pdf)

A ESTO LE LLAMO YO querer a los animales... aunque personalmente lo encuentro demasiado literal, francamente. Claro que debe ser duro eso de ser taliban, pasarse la vida en la montaña sin ver a mujeres. En fin.

MENSAJE PARA los adultos del PSOE: ¿Véis cómo sí se puede?
Australia tendrá por primera vez a una mujer como jefa del Gobierno, Julia Gillard, que este jueves fue designada tras una rebelión interna en el Partido Laborista contra el hasta ahora primer ministro, Kevin Rudd, cuya popularidad declinaba.
Venga, ánimo. No es tan complicado, y aún no es demasiado tarde... pero como os descuidéis sí lo será.

miércoles, junio 23, 2010

BRASIL recupera la cordura y se aparta de su labor de mediador entre Irán y el mundo. Turquía se queda solo.

YA SABÉIS que no ahorro críticas al modo en que el PP está ejerciendo la oposición, pero esta retórica está pasando ya de castaño oscuro: "La Vicepresidenta Primera reprocha al PP su 'oposición quintacolumnista' frente a los ataques especulativos contra España".

Acusar a alguien de alta traición ("quintacolumnismo" es una concepto muy cargado de significado) es algo que no debería tomarse a la ligera. Si el fascista Bush hubiese dicho algo una centésima parte de esto respecto a los demócratas se habría abierto una crisis constitucional en los EEUU. O en cualquier país normal. Y sería criticado hasta por la mayoría de sus simpatizantes. Es sencillamente inaceptable que cargos públicos olviden que, cuando ejercen de tales (y De la Vega estaba en el Congreso hablando como vicepresidenta en la sesión de control, no era ni siquiera un acto de partido), también son cargos públicos para todos aquellos que no les han votado, y que se pasen el carácter institucional de su puesto por el forro.

Y encima, alardeando de ello en la página web que, como tal, está pagada con dinero de todos, incluidos los votantes y militantes del PP. No hay palabras.

EL GRAN SECRETO de la reforma laboral: je.



(via)

DE CÓMO un reportaje puede hacer cambiar el curso de una guerra.

EL SOCIALISTA MADRILEÑO Ángel Gimeno lleva tiempo enfadado, y cada vez lo está más.

IMAGINAD QUE este "logro" tuviese lugar en EEUU. La de alaridos que oiríamos, y con razón:
Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

[...] La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

martes, junio 22, 2010

DAVID HARRIS en el Huffington Post:
I am not Jewish. Ideologically, I am left and by profession a journalist. Why am I not as anti-Israel as my colleagues? Because, as a non-Jew, I have the historical responsibility to fight against Jewish hatred and currently against the hatred for their historic homeland, Israel. To fight against anti-Semitism is not the duty of Jews; it is the duty of non-Jews.... As a non-Jew, journalist and lefty, I have a triple moral duty with Israel, because if Israel is destroyed, liberty, modernity and culture will be destroyed, too.

What's particularly striking is that, though relentlessly pilloried by their adversaries, Aznar and Rahola have remained steadfast over the years.
When Aznar took the reins of power in 1996, no one would have described Spain as close to Israel. In fact, fearful of jeopardizing its extensive commercial ties with the Arab world, Spain only established full diplomatic links with Jerusalem in 1986. Together with his intrepid foreign minister, Ana Palacio, Aznar moved closer to Israel. That policy shift was on display in our many get-togethers with him and in his remarks, in Washington, at the 2003 AJC Annual Meeting.

To be sure, there was no domestic political mileage for Aznar in this new posture. Zero. It wasn't going to score him any points with the electorate. And there certainly was no major political "lobby" in the country urging him on. Rather, he did it for a reason that the "realists" can never quite fathom - he believed it was the right thing to do.

The same with Rahola.
Leedlo entero.

LOS DE SIEMPRE, ¿criticarán también ahora a las agencias de calificación?
Spain's banks are healthier than financial markets believe because they have already made provisions for three quarters of the bad debt on their books, Moody's Investors Service said on Tuesday.

"As long as the ECB provides the funding to keep the cost down ... the Spanish banking system is not as bad as the current market seems to believe," Johannes Wassenberg, managing director of Moody's financial institutions group told reporters.

JOAQUÍN CALOMARDE: "Precisamos de un fuerte impulso liberal (que no puede proporcionar el Sr. Zapatero y no sé si podrá hacerlo el grueso actual del Partido Popular) en lo que se refiere a la asunción de nuestras responsabilidades colectivas, sí,pero también en la responsabilidad personal e individual."

LA GENERALITAT VALENCIANA lleva gastados más de 211 millones en la organización del Gran Premio de Fórmula Uno.

DE AHÍ A LA INTIFADA como el siguiente escalón va un paso:
Desde el pasado fin de semana las pancartas de tráfico en las carreteras de acceso a Ceuta no solo indican la dirección a seguir, sino que precisan que se trata de una ciudad "ocupada" por España. Es un nuevo elemento de tensión que se añade a otros más registrados en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Un comité para la liberación de ambas ciudades se reunió el sábado en Findeq (Castillejos), a un par de kilómetros de la frontera ceutí, y tomó la decisión de "rectificar" las pancartas. Sus miembros dedicaron el fin de semana a escribir la palabra "ocupada" o, en francés, "occupée", junto a Sebta, el nombre que los marroquíes dan a Ceuta. A la entrada de Findeq un nuevo letrero reflectante, idéntico a los que instala la DGT marroquí, señala: "Sebta (Ville occupée)".

El comité siguió así el ejemplo dado en abril por la aduana marroquí que colocó un cartel explicando a los melillenses los trámites a seguir para introducir sus vehículos en Marruecos y señalando de paso que su ciudad estaba "ocupada" por España. Las gestiones diplomáticas españolas para que se eliminara esa palabra fracasaron.

SHELBY STEELE:
"World opinion" labors mightily to make Israel look like South Africa looked in its apartheid era—a nation beyond the moral pale. And it projects onto Israel the same sin that made apartheid South Africa so untouchable: white supremacy. Somehow "world opinion" has moved away from the old 20th century view of the Israeli-Palestinian conflict as a complicated territorial dispute between two long-suffering peoples. Today the world puts its thumb on the scale for the Palestinians by demonizing the stronger and whiter Israel as essentially a colonial power committed to the "occupation" of a beleaguered Third World people.

GUÍA PARA ENTENDER los cinco cambios clave que trae la reforma laboral.

lunes, junio 21, 2010

A BORDO del Mavi Marmara:



CONFIRMADO: ahora ya sabemos que la crisis de gobierno que va a llevar a cabo Zapatero es inminente.

MENSAJE a los concienciados fans de la agricultura orgánica: estáis dañando el medio ambiente.
Advances in high-yield agriculture over the latter part of the 20th century have prevented massive amounts of greenhouse gases from entering the atmosphere – the equivalent of 590 billion metric tons of carbon dioxide – according to a new study led by two Stanford Earth scientists.

The yield improvements reduced the need to convert forests to farmland, a process that typically involves burning of trees and other plants, which generates carbon dioxide and other greenhouse gases.

The researchers estimate that if not for increased yields, additional greenhouse gas emissions from clearing land for farming would have been equal to as much as a third of the world's total output of greenhouse gases since the dawn of the Industrial Revolution in 1850.
Viva la agricultura industrial.

ESTA ES LA VOZ de Edison, según una grabación inédita que se ha descubierto, cómo no, en un sótano después de más de 80 años:



La historia, aquí.

[Actualizado 2 veces] NO SIEMPRE es posible fiarse de las buenas palabras:
Un corredor de doctrina extremista islámica antioccidental se extiende por el Mediterráneo español, adentrándose también por zonas no costeras que en general se caracterizan por tener porcentajes relativamente elevados de inmigrantes de religión musulmana. Esta radiografía del extremismo que adelantó La Vanguardia se complementa con datos procedentes de la lucha antiterrorista que describen una realidad oculta: las células más peligrosas, las que la policía ya considera "potencialmente terroristas", simulan una perfecta integración occidental para pasar inadvertidas, amparándose en relecturas de la historia del islam.

[...] Se trata de "extremistas muy radicales pero que simulan estar perfectamente integrados en Occidente y que están siendo observados con alarma en toda Europa", afirma uno de los responsables de la lucha antiterrorista española. Estos islamistas hacen, según estas fuentes, un uso perverso de la denominada taqiyya o santa hipocresía, que les permite esconder e incluso renegar de su creencia religiosa cuando se supone que de este modo pueden preservar su fe y temen por su vida o la de su familia. La taqiyya no está recogida específicamente en el Corán, pero se basa en un versículo que libera de la ira divina al musulmán que reniega de su fe bajo coacción.
ACTUALIZACIÓN. Más sobre el tema en El País.

ACTUALIZACIÓN II. Minuto Digital fusila el artículo de La Vanguardia. Aunque en medio, y como quien no quiera la cosa, añada "según informa Eugenio Martín de Pozuelo en La Vanguardia", plagia el texto palabra por palabra. No hay excusa.

SIN FANS:
Cuando Zapatero llegó al Gobierno en marzo del 2004 de manera inesperada y en un contexto de desconcierto y dolor colectivos sin precedentes, escribí que su gran y único mérito era el de no ser Aznar. La segunda legislatura del PP nos descubrió un líder conservador que, embriagado por la mayoría absoluta, había confundido la temeridad con el coraje y se había propuesto que España hiciera, de la noche a la mañana, dos operaciones de calado histórico en paralelo: en el interior, el cerrojazo autonómico; en el exterior, el cambio de posición mediante una nueva y preferente alianza con Estados Unidos. Aznar no escuchó a Rodrigo Rato y a otros, y su aventura se torció. En estas, Zapatero alcanzó el poder como la contrafigura exacta de su antecesor y le bastaba con repartir sonrisas y pronunciar palabras como "diálogo", "consenso" y "reforma". La retirada inmediata de las tropas españolas de Iraq marcó el techo insuperable de un gobernante que, embriagado con el capital de confianza que recibió, confundió los discursos con las acciones. En aquel momento, el número de fans de Zapatero se contaba por millones y los que señalábamos su inconsistencia y su frivolidad éramos tildados de aguafiestas, en el mejor de los casos. Hoy, los fans de otrora callan o han pasado a engrosar el coro de críticos furibundos de un personaje que ya no puede disimular su verdadera naturaleza. La crisis económica no ha hecho más que desintegrar todas y cada una de las máscaras que el líder del PSOE utilizó para bailar en el carnaval de sus engañosas políticas.

Los que nunca fuimos fans de Zapatero sin serlo tampoco de Aznar ni de Rajoy tenemos –supongo– el derecho a recordar que ya les avisamos. El problema es que los platos rotos de esta etapa los estamos pagando todos.

[Actualizado] EL WALL STREET JOURNAL se da cuenta de que España vuelve a las andadas:
Spain has one of the world's most-troubled housing markets, yet some buyers are suddenly able to get mortgages with 100% financing, and developers are building new homes on empty lots despite a huge glut.

The reason: Spain's banks took possession of a large inventory of homes, buildings and land two years ago, forgiving the debt in hopes of heading off defaults. The plan was to resell the properties when the market bounced back and evade the worst impact of the looming housing crisis.
But Spain's housing market has only gotten worse, and now the bill is coming due as the banks labor under the weight of an estimated €59.7 billion ($73.8 billion) in real-estate assets on their books. Under pressure to make further markdowns on the assets by their main regulator, the Bank of Spain, many banks are now scrambling to unload the properties as quickly as possible.

In some cases, that means offering deals to consumers that are suspiciously like those that got the global housing market in trouble in the first place. The tactics include not just 100% loans, but also low initial teaser rates for buyers or initial payment deferrals for as long as three years.
At the same time, banks that own big plots of unbuilt land are announcing plans to build new houses to give the illiquid lots more value, despite the country's estimated glut of one million empty homes.
ACTUALIZACIÓN. En el mismo diario: Zapatero's State of Denial Will Be Felt Far Beyond Spain as Pain Spreads.

JULIO MARÍA SANGUINETTI, el expresidente uruguayo, escribe sobre la "flotilla de la libertad".

LA "HUMILDE" VIDA de Tony Castro, el hijo de Fidel.

EL AJUSTE MONETARIO CHINO:
La noticia más importante de la semana (fuera del Mundial de fútbol, claro) es China diciendo que va a dejar que su moneda se aprecie lentamente. Como todo lo que viene del gigante asiático el comunicado y explicaciones son ambiguas, cautelosas y probablemente implican un movimiento más modesto de lo que el resto del mundo andaba pidiendo, pero es un primer paso.
Leedlo entero.

domingo, junio 20, 2010

JE:


QUE DIGO YO, algunos de los flotilleros se podrían preocupar ni que fuera un ratito por esta gente, ¿no? "Unos 400.000 refugiados y desplazados según datos de la ONU esperan la ayuda humanitaria que comenzó a llegar con cuentagotas este jueves al país, sacudido por una inmensa crisis".

sábado, junio 19, 2010

JE:
Zapatero, que abrió la Biblia por vez primera cuando iba a ver al Papa, ya va por el Génesis, 34, donde dice que no podemos vender nuestra libertad por un plato de lentejas. El contrato fijo con despido indemnizado es el último plato de lentejas del franquismo, cuya liquidación viene exigida por la ley de la memoria histórica. El derribo de la estatua ecuestre de Franco en los Nuevos Ministerios no fue sino el ensayo de la batalla por el despido, al fin, libre.
Leedlo entero; no tiene desperdicio.

SI UNO VE en El País un tributo a José Saramago escrito por Zapatero y titulado "Memorial del árbol", casi sin leerlo ya puede imaginar que estan empalagosamente cursi como efectivamente es.

UN AVISO a organizadores de flotillas humanitarias.

MMMM: resulta que, por lo visto, los stress tests que se están llevando a cabo a los bancos europeos, de los que tanto se habla estos días, no contemplan la exposición a la deuda soberana. Así cualquiera los pasa...

viernes, junio 18, 2010

¿Y DANIEL ESTULIN qué piensa de esto? El Club Bilderberg estrena página web.

(via)

MÁS SOBRE el mito de los emprendedores y la innovación, por Egócrata.

ACTUALIZACIÓN. Jorge Galindo también comenta el tema.

VIVA LA AUSTERIDAD: la deuda de las CCAA crece casi un 30% en el primer trimestre de 2010, y la de los ayuntamientos sube un 15%. Algunos de los datos desglosados sobre qué comunidades están más endeudadas y en cuáles han crecido más os sorprenderán, si basáis vuestra impresión en lo que dicen los medios y los enteraos.

UN MAPA DE ESPAÑA muy, pero que muy políticamente incorrecto (clic para agrandar):


(via)

COMO ES VIERNES, toca un juego: Distinga a la prensa gubernamental en 10 segundos. ¡Está chupado!

MIEMBROS DE la Orquesta Filarmónica de Vuvuzelas de Sudáfrica, enfadados:
Members of the South Africa Vuvuzela Philharmonic Orchestra, widely considered to be among the best large-scale monotonic wind instrument ensembles in the world, told reporters Friday they were furious over the recent outbreaks of international soccer matches during their traditional outdoor concerts.

"I cannot imagine what is getting into these football teams that they would suddenly begin full-scale international competition just when we are beginning our 2010 concert series," said Dr. Stefan Coetzee, the Philharmonic's program and concert director. "It is disrespectful to the performers, it is disrespectful to the music itself, and by extension, it is disrespectful to the great nation of South Africa."
Estos de The Onion son únicos.

OTROS ANTIPATRIOTAS que quieren perjudicar a España:
El grupo de analistas privados más solventes del planeta, el McKinsey Global Institute, ha asegurado que la suma total de la deuda española en su conjunto asciende al 366% por ciento del Producto Interior Bruto. Según este instituto, el 56% de la deuda corresponde al Gobierno, el 141% a préstamos para actividades no financieras; el 87% a la deuda de las cajas de ahorros y bancos españoles con las entidades financieras europeas para financiar la construcción de viviendas y el 82% restante a otros créditos ajenos a la construcción concedidos a las instituciones financieras.
Los datos son escalofriantes.

(via)

EL PROBLEMA de un mercado laboral español demasiado rígido y con despido caro:
The airport café was typical of my entire journey in Spain. Only one person often staffed hotel front desks. I spent two days at a small hotel in Seville and never saw anyone at reception. Unable to check out, I had to leave without paying. (Thus that hotel comes highly recommended.) I learned to ask for a check at a restaurant at least 20 minutes ahead of when I needed to depart. With one waiter often responsible for 15 or more tables, getting his attention felt like winning the lottery. And at rush hour on a busy Friday evening in Madrid, the high-speed rail line had a mere handful of ticket windows open, creating endless lines and more delays. So much for the benefits of high speed.

Everywhere I went in Spain, I seemed to be wasting 10 minutes here and 20 minutes there due entirely to understaffing. That may not sound like much, but add that up over the course of a week and I lost tons of time that I would rather have applied elsewhere, to writing my articles, or enjoying my time in Spain, or spending more money. The dearth of staff also lowered the quality of the services provided throughout the country, something I found surprising for an economy so dependent on tourism. People in Spain don't seem to mind the delays and bottlenecks. They consider them just an inevitable part of daily life. But there is an economic cost to all of this inefficiency. If I didn't have to wait to pay for my chicken sandwich at the airport, maybe I would have gone off to buy a magazine or something else. But no time for that.

It's not that there aren't enough available workers in Spain. With an unemployment rate at a staggering 20%, there's no shortage of people who hotels, restaurants and other companies could hire. But they don't. And that isn't just a factor of the current economic downturn. Unemployment in Spain is traditionally higher than in the U.S. Even during the so-called boom years of the mid-2000s, the unemployment rate never sank below 8%.

The reason is that employers don't want to create jobs. It's simply too costly. Blame the country's overly strict labor laws. Mandated severance payments – of as much as 45 days per year of service – make laying off employees prohibitively expensive, and that makes firms reluctant to hire them in the first place. Managers do have the option of taking on temporary staff on fixed-term contracts. If those workers get dismissed, they don't receive the same giant severance payments as permanent employees, allowing companies to downsize at reduced cost. But that choice has its own downside. With workers around for only a short time, they have little commitment to their jobs, and employers have even less reason to train them properly. That affects company performance and competitiveness.

EL SKYLINE de Los Angeles, en 1908 y en 2002.

jueves, junio 17, 2010

MITOS sobre las ratas en el metro de Nueva York.

RECORTES A LA ESPAÑOLA: el coche oficial.

Je. (via)

EL MITO del emprendedor y la innovación en España. A mí me alucina que haya quien aún siga tomando en serio a Manuel Castells, sinceramente.

SÉ QUE no es muy elegante decir "ya lo dije", pero es que ya lo dije: el affaire García Serrano ha sido un verdadero regalo del cielo para los que persiguen callar a los medios críticos con la izquierda. Vamos, un gol en propia meta. Y por la escuadra, con lo difícil que es eso.

DECIR QUE inversores en posición bajista se han colado en el capital de empresas, ¿no es un oxímoron? Porque los bajistas lo que hacen es vender títulos de una empresa, que toman prestados, creyendo que la cotización va a ir hacia abajo y que la empresa está sobrevalorada. Por lo tanto, mientras dura su apuesta bajista por definición no están en el capital. Al menos hasta que cubren sus posiciones cuando creen, precisamente, que el valor no va a bajar más (o cuando acaba el plazo del préstamo de las acciones y se ven obligados a devolverlas).

La noticia parece entender a los hedge funds como sinónimo de bajistas, cuando éstas últimas son sólo uno de los instrumentos caraceterísticos de aquéllos, pero ni mucho menos el único. No todo movimiento de un hedge fund es a la baja.

FASCINANTES mapas antiquísimos de Manhattan. (gracias, Albert).

ALGO DE CORDURA en las cuestiones de Gaza e Irán:
Remember what I told you: if you want to know what policy is going to be, watch the governments, not the media. While the results of the EU foreign ministers' meeting in Luxembourg were far from perfect, they also show the difference between decision-makers and opinion-makers on the Middle East.

UH OH:

PETRÓLEO, ¿en realidad la energía más verde?

GREGORIO LURI:
Cataluña tiene un sistema escolar que es incapaz de enseñar a leer a uno de cada tres alumnos. Curiosamente este porcentaje coincide con los niños que no tienen apenas libros en casa. Así que, dicho de manera cruda y directa, el sistema educativo catalán no parece tener ninguna utilidad práctica para los niños pobres.

Cataluña tiene un sistema educativo que justifica sus fracasos alegando la alta tasa de emigración. Es incapaz de ver que el porcentaje de niños emigrantes en las escuelas riojanas es superior al de las escuelas catalanas. ¡Y para nosotros quisiéramos los resultados de las escuelas riojanas!

[Actualizado] ESPAÑA, atrapada por la deuda; la ración de hoy es del diario aleman Die Zeit (traducción de Google aquí).

ACTUALIZACIÓN. También el británico The Independent: Spain - the new crisis in Euroland:
[I]t is proving hard to shake off persistent market fears about Spain, which, if it needed a lifeline, would swallow up a large part of the emergency fund. Worryingly for the EU, the doubts about Spain – whether real or driven by speculation – are eerily similar to the gradual seeping away of confidence that sent Greece into a financial death spiral in March and April. The Spanish government's cost of borrowing hit a new record yesterday. The interest rate gap, or spread, between 10-year Spanish bonds and their German equivalents, rose by more than 0.10 of a point to 2.23 percentage points.

miércoles, junio 16, 2010

DEMONIOS. Me recuerda la voz que me quedaba los fines de semana por la mañana tras una noche de juerga. Hace años, malpensados.

A VECES, Forges está fino:



Je.

[Actualizado] EL PAPEL CRUCIAL de los despectivamente llamados especuladores:
El especulador suele aparecer siempre como el malo de la película, como un agente que crea escasez y pobreza aprovechándose de las necesidades de la sociedad. Vemos en los medios de comunicación como se les acusa de hacer que el precio de la gasolina, la comida y las viviendas aumenten constantemente. Al hacerlos parecer los enemigos públicos número uno, es fácil proponer que la especulación deba ser regulada e incluso prohibida.

Pero lejos de ser así, los especuladores son imprescindibles en la sociedad y la economía.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. Jorge Galindo da en el clavo.

ASI, SÍ, y hay varios más que han firmado:
Bill Gates, Melinda Gates, and Warren Buffett are asking the nation's billionaires to pledge to give at least half their net worth to charity, in their lifetimes or at death. If their campaign succeeds, it could change the face of philanthropy.
Leedlo entero. Es como se tiene que hacer: voluntariamente y con fondos dirigidos a proyectos sometidos a control, no dando una especie de cheque en blanco al gobierno (del partido que sea) para que se lo gaste como estime oportuno, que prácticamente siempre es mal. Y es que la solidaridad obligada, via impuestos, no es tal solidaridad. Una iniciativa que ejemplo para todos los que dicen que hay que subir los impuestos, olvidando que nada impide que uno extienda un cheque por lo que quiera, además de lo que le sale a pagar en el IRPF.

LA OBSESIÓN por comprar casas y su relación con el desempleo.

¿ASÍ QUE CONSPIRACIONES para manipular los mercados, eh? Recordad que los políticos europeos llevan meses culpando a los perversos CDS de la crisis griega y, por ende, de la lamentable situación del euro. Y usándolo como argumento para tomar medidas drásticas. Pero resulta que la UE ha hecho un informe sobre el rol de los CDS en la crisis griega y, como revela que ha sido nada, han decidido no publicarlo:
A Brussels investigation into possible problems with speculative trading of credit default swaps on Greek sovereign debt in the wake of the country's crisis is understood to have found few serious flaws, triggering rumours that officials are reluctant to release the document.

Several sources told the Financial Times yesterday that findings by the task force - made up of European Union officials and outside experts - had not revealed the type of serious endemic problems with the Greek sovereign CDS market which would support the heavy-handed regulatory approach backed by several EU member states.

No mention was made of the task force's findings when the European Commission unveiled a politically charged consultation document on short selling on Monday which mooted giving European regulators powers to ban or restrict CDS trading if these related to the potential default by a member country.
El artículo del FT es de pago, pero si buscáis en Google su título ("Doubt grows over Greek CDS role") y pincháis el enlace allí podréis leerlo entero gratis.

JP MORGAN ha publicado hoy un informe de 100 páginas sobre la banca española y el círculo vicioso en que se encuentra, que se está estrechando cada vez más. Alphaville, del FT, hace un resumen.

NO ES SÓLO EL GOBIERNO el que aprovecha el debut de la selección española en el mundial para "cubrir" algo (en su caso, la reforma laboral). Poco mas de una hora antes de que empezara el partido, se ha sabido que Mediapro suspende pagos.

NO SÉ A QUÉ VIENE tanto rasgarse las vestiduras porque la policía estaba vigilando un acto pro-palestino en Valencia. Era un acto en honor de la causa de un grupo terrorista (Hamas está clasificado oficialmente como tal tanto por la Union Europea como por España), y que contaba con la participación de colaboradores del mismo, de forma destacada David Segarra, que participó en la Flotilla.

Defiéndase si se quiere que Hamas debería salir de esa lista de organizaciones terroristas pero, mientras lo esté, no es que la Policía haga bien vigilando, sino que es que es su obligación y tendrían problemas con a Interpol si no lo hiciesen. Probablemente incluso ser acusados de prevaricación. Intentad organizar un acto que defienda la causa de ETA y con participación de colaboradores, y ya me diréis si no os vigilan.

(Otra cosa es la memez del PP de denunciar sin pruebas que los estaban espiando a ellos, hasta que se deshizo el entuerto; pero no es el tema de este post)

AYER ME QUEJABA del premio Obiang, e inmediatamente la UNESCO lo aplaza. ¡El poder de Barcepundit!

Y EN UN SOLO TUIT, el PSOE nos demuestra dos cosas. Una, el nivel de venezuelización al que están cayendo (¿tan desesperados están?). Suenan a una versión dospuntocero de Aló, Presidente:


Y dos, que Internet a veces es un cachondo, porque mirad lo que muestra el navegador cuando se intenta ir al link que incluyen. Elijo la versión Explorer, porque con diferencia es la más graciosa (clic para agrandar, vale la pena):


¿Entidad no de confianza? ¿Intento de engañarle? ¿Le recomendamos que no vaya?

Uno sabe que tiene un problema cuando ni siquiera el Internet Explorer de Microsoft se fia de tí...

[Actualizado] A VER SI la prensa alemana (y no sólo la alemana) no andaba tan desencaminada. "La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones":
Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla.

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.
ACTUALIZACIÓN. El País:
La Comisión Europea (CE) ha lanzado un nuevo desmentido, esta vez con más dureza, sobre la posibilidad de que España vaya a ser la destinataria de cualquier tipo de rescate procedente de Bruselas. La CE ha calificado estas informaciones, publicadas inicialmente en Alemania pero reproducidas ayer por parte de la prensa española, de "basura". "Desmiento de nuevo esta información", ha respondido, tajante, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Esa historia es basura. No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún estado miembro para activar" el fondo.
Claro que, mientras tanto:
La prima de riesgo que debe abonar la deuda española a largo plazo para atraer inversores tocó hoy un nuevo récord desde septiembre de 1996 ante las dudas que siguen suscitando las cuentas públicas españolas, que han disparado los rumores sobre un plan de ayuda de la Unión Europea (UE).

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes -considerados los más seguros de Europa- alcanzó los 218,8 puntos básicos a las 10.38 horas de hoy.

LAS TELEVISIONES PÚBLICAS -no sólo las autonómicas, sino todas- cuestan cada año más que la congelación de las pensiones. Leedlo entero.

LA EXPLICACIÓN de la "inexplicable dependencia psicológica de Zapatero con Pedro J. Ramírez". (via)

martes, junio 15, 2010

SEGUIMOS CON LAS RIDICULECES: un museo británico ha eliminado con Photoshop el puro que fumaba Churchill en una de sus fotografías mas icónicas.


EUROPA ha evaluado el plan de ajuste, y pide más:
Los niveles de deuda de España y Portugal pueden convertirse en una "bola de nieve" durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo recortes de gasto adicionales para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado hoy la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

"Mientras las nuevas medidas anunciadas son significativas y los objetivos implican una consolidación presupuestaria impresionante, se necesitan más medidas para alcanzarlos, en particular en 2011", afirma el texto. En concreto, según ha explicado el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, este esfuerzo adicional que tendrá ser recogido en los Presupuestos para el próximo ejercicio, cuya elaboración no estará lista hasta septiembre, debe llegar al 1,75% para alcanzar el objetivo revisado del 6% de déficit a final de 2011. Para 2010, que el Gobierno prevé cerrar con un desequilibrio presupuestario del 9,4%, considera que las medidas son correctas.


[Actualizado] A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES: "Solbes entona el 'mea culpa' por haber gastado demasiado en época de bonanza"

ACTUALIZACIÓN. El País:
Los bancos y cajas de ahorros españoles tienen que devolver los préstamos al llegar su vencimiento -o refinanciarlos- y, con el mercado interbancario cerrado, solo les queda el Banco Central Europeo (BCE) como último recurso. Ayer se conoció un dato que refleja esta angustiosa situación: la deuda contraída por los bancos que operan en España con el BCE mediante las subastas semanales de crédito superó en mayo por primera vez los 85.000 millones, con lo que acapara ya el 16,5% del dinero prestado al conjunto de la zona del euro.

Esta cifra representa casi el doble de lo que supone el PIB de España dentro de la Unión Europea, que está cerca del 9%. Durante el año pasado, la petición de dinero estaba en línea con el peso del PIB en Europa. En total se pidió 85.618 millones, incluyendo las filiales de bancos extranjeros presentes en España. El montante supone un 26,5% más que en mayo de 2009. De hecho, solo en mayo la deuda aumentó más de 11.000 millones de euros respecto a abril.

Sin embargo, en el resto de la banca de la UE sucede lo contrario, cada vez se pide menos dinero. En el conjunto de la zona del euro, el BCE facilitó en mayo 518.635 millones, casi igual al mes anterior y un 13,9% menos que un año antes.

LAS TVs AUTONÓMICAS costarán más de 1.860 millones de euros en el 2010.

FELICIDADES UNA VEZ MÁS, GOBIERNO:
El Gobierno ha comunicado a Teodoro Obiang Nguema que España no se opondrá a que se conceda a un premio científico de la Unesco que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, según supo ABC de fuentes solventes. La posición española difiere de la que mantienen Francia, otros países de la Unión Europea y una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han denunciado que lo que Obiang pretende es «mejorar su mala reputación de déspota cruel y corrupto».
Lamentablemente no me extraña nada. Pero es que nada.

ACTUALIZACIÓN. Y es que como para subrayar lo impresentable de todo esto, Freedom House ha hecho hoy pública la lista de los nueve países que menos respetan los derechos humanos en el planeta. ¿Adividináis cuál es uno de ellos? Sacto:
Nine countries and one territory are judged to have the worst human rights conditions, receiving the lowest possible score of 7 (based on a 1 to 7 scale, with 1 representing the most free and 7 representing the least free) on both political rights and civil liberties: Burma, Equatorial Guinea, Eritrea, Libya, North Korea, Somalia, Sudan, Turkmenistan, Uzbekistan and Tibet.
Patrocinar que un premio lleve el nombre del dictador de uno de los países con récord negativo de respeto a los derechos de las personas es una auténtica vergüenza.

DON RICARDO cantidubi, cantidubi dubi ya*: eso de hacer un llamamiento a la violencia y a las algaradas no está nada, pero que nada bien.

* Los más jóvenes probablemente necesiten una pequeña ayuda para entender la referencia. [LINK CORREGIDO]

FASCINANTE:
A former life insurance salesman has "sold life" to scores of people trying to end it all at Australia's most notorious suicide spot.

In nearly 50 years Don Ritchie, 84, has saved at least 160 people at The Gap, a rocky cliff at the entrance to Sydney Harbour - and he is still on suicide watch.

Lost souls who stood atop the cliff, wondering whether to jump, say their salvation was a soft voice breaking the sound of the wind and the waves, asking: "Why don't you come and have a cup of tea?"

And when they turned to the stranger, they say his smile made them want to live.

Mr Ritchie, who lives across the street from The Gap, is widely regarded as a guardian angel who has shepherded countless people away from the edge.

What some consider grim, Mr Ritchie considers a gift.

"You can't just sit there and watch them," he said, perched on his beloved green leather chair, from which he keeps a watchful eye on the cliff outside.

"You gotta try and save them. It's pretty simple."

Since the 1800s, Australians have flocked to The Gap to end their lives, with little more than a 3ft fence separating them from the edge. Local officials say around one person a week commits suicide there and in January, Woollahra Council applied for nearly £1.2 million government funding to build a higher fence and tighten security.

In the meantime, Mr Ritchie keeps up his voluntary watch. The council recently named him and his wife of 58 years, Moya, 2010's Citizens of the Year.

"ELEGÍ UN MAL DÍA para bloguear sobre conspiraciones teutonas":
Rumor número uno: el Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Rumor número dos: ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?
El Wall Street Journal, hoy (juraría que se publica en Nueva York y no en Frankfurt):
MADRID—Spanish officials acknowledged that the country's banks and companies are having difficulty finding credit, underscoring the pressure Madrid faces to pursue deep structural changes to win back investor confidence.

Investors are particularly concerned that Spain would be unable to supply its banks with more capital, if needed, without emergency aid from the European Union and the International Monetary Fund.

LA CRISIS en una imagen.

lunes, junio 14, 2010

[Actualizado] EL VIERNES fue el FT alemán; hoy es el diario más 'serio' del país, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el que insiste en que la UE está preparando un posible rescate de España (el enlace es en alemán; podéis encontrar un resumen en español aquí).

ACTUALIZACIÓN. Por si no estaba claro:
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que España puede acudir al mecanismo de estabilización del euro, pactado entre la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotado hasta con 750.000 millones de euros, en el caso de que estuviera en problemas y como podría suceder también con cualquier otro miembro de la zona euro.

¿SE LO DIJO TAMBIÉN a Zapatero el sábado cuando se vieron en Madrid?
Palestinian Authority President Mahmoud Abbas is opposed to lifting the naval blockade of the Gaza Strip because this would bolster Hamas, according to what he told United States President Barack Obama during their meeting at the White House Wednesday. Egypt also supports this position.
Porque si aún así el presidente español insistió en "levantar el bloqueo israelí", y encima olvidando el egipcio, tan bloqueo como éste, entonces la cosa es peor. Sería más palestinista que los palestinos.

domingo, junio 13, 2010

A MI TAMBIÉN ME PARECE que hay bastantes componentes de demagogia en la postura del PP ante las reformas que está emprendiendo el gobierno, y dudo que Dolores de Cospedal tenga el perfil adecuado para dirigir un partido político.

Pero por favor, que alguien le diga (por ejemplo, a la musa de los telediarios felipistas y a otros) que un pañuelo de cuadros, por el mero hecho de ser de cuadros, no es una keffiya. Que para que lo sea el diseño de los cuadros tiene que semejar una red de pesca, dado el origen mesopotámico de la prenda. Eso y no otra cosa es lo que define a método favorito de Arafat para cubrir su alopecia, del adorno más utilizado toda manifa antisistema que se precie de ser tal. Además, el pañuelo palestino, como símbolo de lucha, es siempre en blanco y negro.

A este paso, verán a alguien con una bufanda de Burberry y dirán que es un, no sé, lo que quisieran decir en sus post. Y volverán a hacer el ridículo.

PEDRO NUENO (req. suscr.):
Los que me conocen saben que pienso que en esta Europa nuestra faltan ganas de trabajar y que para que nos salgan los números tendremos que jubilarnos unos días antes de morirnos. Pero reconozco que deberíamos hacer alguna excepción. Podríamos prejubilar ya a algún alto cargo de nuestro Gobierno y por supuesto deberíamos jubilar ya a nuestros líderes sindicales. Yo quiero a los sindicatos y creo que son un buen invento, pero su enfoque de la situación actual es lamentable. Ir cortando el tráfico a base de quemar neumáticos, hacer huelgas para intentar paralizar trenes, hospitales, colegios, juzgados o lo que sea y seguir gritando por la calle con pancartas como hace treinta años y altavoces importados de China es muy triste en el 2010. Ya casi nadie se moviliza. Piensen en cómo habrá sido esa reunión en la que se decide incendiar esos neumáticos en la Diagonal. Uno dice un sitio, otro sugiere otro, el jefe llama a otro jefe de otro sindicato para ver qué piensa y le pregunta si ellos pueden traer también neumáticos. Uno plantea si aún tiene sentido hacer esto. Otro contesta que viene poca gente y mejor poner fuego, que eso moviliza bomberos y mossos, luego diremos que vinieron 100.000 personas. Sí, pero la gente ya sabe que no es verdad. Cambiemos la hora para que salga el fuego en el telediario y llamemos a algunos periodistas amiguetes para que lo cubran. Estas cosas son así. Todo esto no resuelve nada y da argumentos a directivos de compañías extranjeras para cerrar capacidad en España y no invertir aquí. No pondré los casos concretos, pero si los líderes sindicales tienen interés se lo puedo decir (ya lo saben). La imagen de España es horrible y nuestros sindicalistas la están estropeando aún más.

[Actualizado 2 veces] ESTO ES lo que me gustaría ver en alguna televisión española: un reportaje que investigue ni que sea un poquito sobre los organizadores de la flotilla de la Libertad como el que ha hecho la ARD, la primera cadena alemana. Devastador para los "activistas":


(en alemán, subtítulos en inglés)

ACTUALIZACIÓN. Paso la palabra a Taghreed El-Khodary, corresponsal del New York Times en Gaza:
The Israeli siege has wiped out the middle class and created an informal economy that is dominated by smugglers and Hamas. The current policy has turned Gaza into a dependent society. Donors pay the salaries of Palestinian Authority employees, but these employees are asked by the leadership in Ramallah to stay at home in order to put pressure on Hamas. Therefore, Hamas has filled the gap and appointed its supporters to important positions, including teachers. 

The people in Gaza are not in need of humanitarian aid. They need the Israeli blockade to end, access and exposure to the outside world, a formal economy, and freedom. Palestinians need to build a positive future for the next generation.
ACTUALIZACIÓN II. "Zapatero pidió el levantamiento del embargo israelí que pesa actualmente sobre Franja de Gaza 'por razones humanitarias'". ¿Y por qué no del egipcio, que bloquea exactamente igual? Sin ir más lejos, ayer Egipto impidió que pasara un convoy con ayuda que venía desde Argelia; ¿dónde están los manifestantes?

El antisemitismo no es criticar a Israel, que es una entidad censurable como cualquier otra. El antisemitismo es criticar a Israel pero no decir ni mú ante exactamente las mismas cosas hechas por otros, como si Israel fuese intrínsecamente perverso.