martes, agosto 31, 2010

LOS PALESTINOS, como siempre, saboteando las conversaciones de paz justo antes de que empiecen:
Cuatro israelíes han muerto la noche del martes cuando unos hombres armados han abierto fuego cerca de la entrada de Kiryat Arba, un asentamiento israelí cerca de la ciudad de Hebron, la localidad más poblada de Cisjordania. El ataque, presuntamente de milicianos palestinos, se produce un día antes de que comiencen las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en Washington.
También como siempre, la prensa dará a entender que el ataque pone en riesgo las conversaciones. Si los israelíes responden esta noche, entonces habrán sido ellos los que habrán dinamitado la esperanza hacia la paz en la zona. ¿Qué apostáis?

LOS PROBLEMAS LEGALES de Julian Assange en Suecia -aunque la acusación más seria de violación se haya desestimado- podrían no tener que ver con una supuesta conspiración por el Pentágono tras la filtración de los documentos de Afganistán, como él mismo afirma. Y es que se ve que el descolorido héroe de la libertad de información parece tener algún problemilla en sus relaciones con las mujeres. Algunos miembros de Wikileaks ya están pidiéndole que dimita.

HABRÁ QUE BRINDAR POR ESO: un estudio (pdf) revela que los abstemios tienen mayores tasas de mortalidad no sólo que los bebedores moderados, sino también que los que le dan fuerte a la botella (y el estudio elimina el factor de los que ahora se declaran abstemios tras haber abandonado la bebida):
But why would abstaining from alcohol lead to a shorter life? It's true that those who abstain from alcohol tend to be from lower socioeconomic classes, since drinking can be expensive. And people of lower socioeconomic status have more life stressors — job and child-care worries that might not only keep them from the bottle but also cause stress-related illnesses over long periods. (They also don't get the stress-reducing benefits of a drink or two after work.)

But even after controlling for nearly all imaginable variables — socioeconomic status, level of physical activity, number of close friends, quality of social support and so on — the researchers (a six-member team led by psychologist Charles Holahan of the University of Texas at Austin) found that over a 20-year period, mortality rates were highest for those who had never been drinkers, second-highest for heavy drinkers and lowest for moderate drinkers.

[...] Even though heavy drinking is associated with higher risk for cirrhosis and several types of cancer (particularly cancers in the mouth and esophagus), heavy drinkers are less likely to die than people who have never drunk. One important reason is that alcohol lubricates so many social interactions, and social interactions are vital for maintaining mental and physical health.
¡Salud!

QUÉ GUSTO y qué tranquilidad da saber que vayas donde vayas el gobierno velará por ti y hará valer tu condición de ciudadano para defenderte otros países: "Exteriores da por cerrado el conflicto y acepta la versión de Marruecos" La cosa ya es tan transparente que resulta inevitable preguntarse cosas.

El abandono tiene una excepción, claro. Activistas, ya sabéis: si queréis que el gobierno haga algo por vosotros cuando haya problemas, activad contra Israel. Ahí tendréis todo el cuerpo diplomático cuidando de que nada perturbe vuestro sueño.

XAVIER SALA-I-MARTIN, que como todo el mundo sabe es un españolazo de tomo y lomo, dice que dejará inmediatamente la universidad catalana si le obligan a acreditar su nivel de catalán, idioma que -es bien sabido- sólo chapurrea con dificultad y en la intimidad como el facha de Aznar.

ESTA ENCUESTA DE GALLUP habrá provocado verdaderos escalofríos en los demócratas:
Republicans lead by 51% to 41% among registered voters in Gallup weekly tracking of 2010 congressional voting preferences. The 10-percentage-point lead is the GOP's largest so far this year and is its largest in Gallup's history of tracking the midterm generic ballot for Congress.

lunes, agosto 30, 2010

[Actualizado] LA GENERALITAT aprobará próximamente un decreto exigiendo a los profesores universitarios que sepan catalán si desean ejercer la docencia. Tres preguntas:

- ¿se sorprenderán dentro de un tiempo que hayan menos profesores visitantes, no sólo de otras zonas de España, sino también del extranjero?

- ¿creen que eso ayudará a las universidades catalanas a escalar posiciones en los ránkings internacionales de excelencia, en los que se hallan hundidas en posiciones más que preocupantes?

- falta muy poco tiempo para que el número de años que duró el régimen franquista (36 años) sea el mismo que el transcurrido desde la restauración de la Generalitat (31 años ahora). Dentro de un lustro, ¿seguiremos justificando políticas lingüísticas en el período oscuro en que el catalán estuvo, o bien proscrito de la esfera pública, o bien -en los últimos años- relegado a un segundo plano?

No se trata de obligar a profesores a dictar clases, ni a conocer, el catalán, o el castellano, o ningún otro idioma. Por mí como si viene alguno hablando suahili: el problema sería sólo suyo para hacerse entender y para atraer un suficiente número de alumnos que supiesen lo que dice. Y el de la universidad que lo contrate para saber si compensa lo que le paga.

ACTUALIZACIÓN. Leo al día siguiente en El País:
En esencia, la exigencia solo afectará a los nuevos profesores fijos -sean funcionarios o personal laboral- y a los temporales que encadenan contratos, como los asociados, lectores o ayudantes. Habrá un plazo para obtener el nivel C de catalán, que no ha sido concretado, pero será amplio; en todo caso, muy superior a seis meses, dijeron ayer fuentes de la Generalitat, lo que en la práctica equivale a, al menos, un curso.La exigencia del nivel C de catalán -un grado alto, ya que la escala va del A al D- no afectará a los actuales profesores fijos. Tampoco a los visitantes ni a los honorarios y eméritos, según el consejero de Universidades, Josep Huguet. Las universidades también podrán hacer excepciones.
Vale, si no fuera porque poco más abajo hay esto:
Por otra parte, el decreto en ciernes fijará que también deben acreditar el conocimiento de castellano los profesores extranjeros que opten a dar clases.

¿Perjudicará la exigencia del catalán a captar docentes de otras comunidades autónomas y de extranjeros? El consejero de Universidades dice que no. Y para argumentarlo recalcó, por un lado, que quedarán exentos de acreditar el nivel C de catalán los profesores visitantes españoles y extranjeros y que se darán plazos amplios para que los docentes que ya están en la universidad puedan seguir en ella y tener tiempo para lograr el nivel C de catalán. Las Universidades ya realizan cursos para este fin, que ahora, previsiblemente, crecerán en alumnos.
Cuando se aclaren, que me avisen.

JE:
La tarde del 29 de agosto de 2010 pasará a la historia de la televisión en España. A las 17:40, Telecinco interrumpió su programación habitual por accidente para emitir durante ocho segundos un fragmento del documental “Niels Bohr, papá cuántico” justo en el momento en el que la voz en off del narrador decía “..blicó su modelo atómico en 1913, en el que aseguraba que el número de electrones aumenta desde el interior al exterior del átomo, aunque también podían cae…”. En ese instante, la cadena de Fuencarral recuperó el control de la programación y prosiguió la emisión de su magazine “Sálvame”.

SACTO:
Hace casi veinte años que, a menudo, uso sombrero para vestir. Como decían mi abuelo y mi padre, tiene la ventaja de poder quitártelo cuando entras bajo techo, o delante de las señoras. Recurro a los clásicos de fieltro, azul oscuro, marrón o gris, los días fríos de invierno. Bajo la lluvia los uso de gabardina, y de panamá en verano, cuando el sol pega fuerte. En ciudad siempre con chaqueta, naturalmente. La chaqueta veraniega acabó convirtiéndose en hábito: una especie de disciplina personal. Pocas veces me muevo ya, por lugares civilizados, en mangas de camisa. A todo se acostumbra uno. La única pega es que, cuando estoy comprando películas en El Corte Inglés, me confunden con un dependiente y me piden Los bingueros de Pajares y Esteso. Fuera de eso, lo de la chaqueta es muy llevadero. Algún amigo me pregunta si no estaría más cómodo sin ella. Yo respondo que sí, que lo estaría. Pero no veo por qué diablos necesitaría estar más cómodo. También es cómodo ir en calzoncillos y chanclas por la calle, rascándose los huevos, y no lo hago.
Leedlo entero.

CANÍBALES de verano en la prensa. Era tan evidente que era un hoax que ni molesté en bloguearlo en su momento (además porque estoy en semi-pausa bitacoril).

domingo, agosto 29, 2010

VAYA, y yo que creía que estaba todo arreglado:
Catorce españoles de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui se encuentran confinados en la Casa de España en El Aaiún tras protagonizar una protesta prosaharaui en la tarde de ayer en la que 11 de ellos fueron detenidos. Según denuncian los activistas, al intentar manifestarse fueron agredidos por la policía marroquí, posteriormente once de ellos fueron detenidos y tres se refugiaron en el hotel Nejyir. El acto no contaba con el permiso de las autoridades, con lo que pesa sobre ellos una orden de expulsión. El incidente se da pocos días después de que España y Marrucecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.

sábado, agosto 28, 2010

THE ECONOMIST escribe sobre el follón del PSM: ve problemas para Zapatero y apuesta por el brillante futuro político de Tomás Gómez, que cree que saldrá reforzado sea cual sea el resultado de las primarias. No sé si estoy del todo de acuerdo.

viernes, agosto 27, 2010

JOAN CLOS debe de estar contento de su nuevo 'curro' en la ONU, ahora que ya está solucionado aquello que, cuando era ministro, le obligaba a viajar a EEUU con pasaporte diplomático para no ir a la cárcel. Como un sátrapa de república bananera...

(Y sí, ya sé que los cargos de abomiNaciones Unidas también tienen pasaporte diplomático; ese es otro factor más que ayuda a entender el problema de la ONU)

VÁIS A LEER MUCHO, pero mucho, sobre el taxista de Nueva York agredido por ser musulmán. Se supone que eso es una muestra de la Islamofobia (uuuuuh) que profesan todos los que están en contra de la mezquita en la Zona Cero.

Lo que probablemente no leeréis en casi ningún sitio es que el agresor, Michael Enright, trabaja en una organización que está a favor de la mezquita.

Por cierto, qué curioso que todos los que dicen que no debe mezclarse lo que hacen unos pocos extremistas islámicos (por ejemplo el 11-S) con todo un grupo (por ejemplo, los musulmanes), ahora corren a culpar a todo un grupo (los opuestos a la mezquita) por lo que ha hecho un desequilibrado que, encima y como acabamos de ver, no se opone a ésta.

miércoles, agosto 25, 2010

ASÍ ERAN las estatuas de la antigua Grecia antes de perder su policromado.

PESADILLA NEONAZI: según un análisis de ADN, Hitler tenía ascendientes judíos y norteafricanos:
Adolf Hitler may have had Jewish and African roots, DNA tests have shown

Saliva samples taken from 39 relatives of the Nazi leader show he may have had biological links to the “subhuman” races that he tried to exterminate during the Holocaust.

Jean-Paul Mulders, a Belgian journalist, and Marc Vermeeren, a historian, tracked down the Fuhrer’s relatives, including an Austrian farmer who was his cousin, earlier this year.

A chromosome called Haplogroup E1b1b1 which showed up in their samples is rare in Western Europe and is most commonly found in the Berbers of Morocco, Algeria and Tunisia, as well as among Ashkenazi and Sephardic Jews.

"One can from this postulate that Hitler was related to people whom he despised," Mr Mulders wrote in the Belgian magazine, Knack.
No es el primer estudio que afirma tal cosa, pero es de una ironía tan suprema, tan cósmica que nunca me canso del tema.

martes, agosto 24, 2010

ESTOY EN semi-pausa bloguera, pero no puedo dejar de recomendaros este artículo del Financial Times sobre la más que renqueante recuperación económica en España. Requiere registro, pero si buscáis el título "Spain: A flagging recovery" en Google, buscáis el resultado y clicáis el enlace, podréis leerlo (es posible que ya lo sepáis lo mismo sirve para cualquier artículo del Financial Times y del Wall Street Journal, por cierto).

sábado, agosto 21, 2010

MÁS PROBLEMAS para Obama en las encuestas:
Illinois voters say they would be negatively influenced if a candidate was endorsed by Barack Obama. And if his support isn't an asset in his home state it's hard to imagine where it is.

40% of voters in the state say they'd be less likely to support an Obama endorsed candidate to only 26% who say it would be an asset. The reality at this point is that Obama turns Republican voters off to a much greater extent than he excites Democrats. That's reflected in the fact that 83% of Republicans say an Obama endorsement would be a negative with them while only 49% of Democrats say it would be a positive. Independents also respond negatively by a 38/19 margin.

LA CULPA es de Aznar y el pepé: "Un guardia civil a punto de ser linchado en el Príncipe [Ceuta] en una violenta emboscada"

GEORGE WILL: ahórrense sus lecciones sobre lo que tiene que hacer Israel para "conseguir la paz". Lectura imprescindible.

QUÉ MALOS son los judíos:
Los países árabes han reducido este año la ayuda financiera que dan a la Autoridad Palestina (AP), según unos documentos del Ministerio de Finanzas palestino a los que ha tenido acceso la agencia Reuters, que muestran que sólo el 22 por ciento de los 583,5 millones de dólares (455 millones de euros) que ha recibido en lo que va de año procede de donantes árabes.

OJO POR OJO, diente por diente, médula por médula.

JOHNNY ROTTEN, genio y figura: "I really resent the presumption that I'm going [to Israel] to play to right-wing Nazi jews," he tells me. "If Elvis-fucking-Costello wants to pull out of a gig in Israel because he's suddenly got this compassion for Palestinians, then good on him. But I have absolutely one rule, right? Until I see an Arab country, a Muslim country, with a democracy, I won't understand how anyone can have a problem with how they're treated."

O esto: "Look what punk has ended up with: Green Day," he announces. "Is that my fault? These wankers, who can pack out huge auditoriums, but are completely vacuous? Musicians who are nothing more than coat-hangers: manufactured from top to bottom. I'm offended by the things they do. I view them as something like arthritis. They say they're so punk and anti-corporations that they travel around in their own ice-cream van. Well that's bollocks. I know for a fact that it's all private jets."

Je.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS como si fuera una película de cine mudo. Curioso:



[Actualizado 7 veces; IMPORTANTE] EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, Julian Assange, ¿menos lánguido de lo que parece?
La denuncia por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, confirmada por Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, ha caído como una bomba en la sociedad sueca.

Según escribe hoy sábado el diario Expressen en su portada, ayer por la noche la Policía de esta capital informó a la fiscal sobre el supuesto crimen de violación cometido por Assange y ésta decidió proceder a la orden de arresto. Sin embargo Assange, que estos días se ha paseado por toda Suecia dando conferencias, había desaparecido.

Según explica Maria Häljebo Kjellstrand al citado rotativo, segundo en Escandinavia, dos mujeres de entre 20 y 30 años han presentado la denuncia contra Assange. Una de ellas había estado con el sospechoso la semana pasada en un piso del barrio de Södermalm, en Estocolmo, y la otra le conoció en Enköping el martes por la tarde. Ambas, que la fiscal califica de «víctimas», han denunciado que fueron violadas violentamente por el fundador de Wikileaks.
Qué cosa más extraña, precisamente ahora. Claro que todo viene por la información de un diario sueco que no es precisamente fiable (es prensa amarilla): aquí tenéis el enlace, para los que entendáis el sueco (y aquí la traducción automática de Google al español). El asunto se ha difundido rápidamente por foros, pero en estos momentos aún no hay absolutamente nada en la prensa anglosajona. Creo que hay que poner el tema en cuarentena.

ACTUALIZACIÓN. Otro medio sueco informa en inglés. Parece ser que la fiscalía sueca sí ha emitido una orden de detención por violación y acoso sexual contra un ciudadano extranjero, pero que éste sea Assange sigue siendo una afirmación del poco fiable Expressen obtenida, según dicen, de la propia fiscalía de forma extraoficial. La Associated Press lo explica bastante claro.

De momento, Wikileaks lo niega todo en Twitter. Aunque he de reconocer que eso en sí mismo me merece tan poca credibilidad como el tabloide sueco...

ACTUALIZACIÓN II. Según Sky News, la agencia France Presse ha obtenido confirmación de que la fiscalía sueca ha emitido orden de busca y captura contra Assange por dos delitos: uno de violación y otro que no concreta de momento.

ACTUALIZACIÓN III. Creo que no ha quedado claro más arriba que no se trata de una acusación por una supuesta violación cometida hace tiempo y que aparece ahora como por encanto, que ciertamente haría sospechar más una posible maniobra sucia contra él. Se trata de algo que ocurrió el pasado sábado, según cuenta el enlace de The Local que he puesto antes. Como trampa es un poco demasiado evidente, ¿o quizás que es que los malos que van tras él son muy listos y hacen que la trampa parezca obvia para que la gente diga "nah, es demasiado obvio"?

Qué asunto más raro. Por un lado, el tipo es un impresentable por publicar las filtraciones, pero por otro nadie merece una acusación falsa. Y por otro incluso los que tienen todos los números para ser objeto de maniobras sucias pueden cometer delitos, y la investigación de éstos no debe frenarse sólo porque el acusado pueda decir que van a por él debido a otro tema.

ACTUALIZACIÓN IV. Dejadme que clarifique un poco más: debe ser porque es sábado, parece que no me explico bien. Lo que quiero decir es que si uno quiere tender una trampa a otro lo haría haciendo 'aparecer' ahora algo ocurrido hace años que aunque no se pueda probar, tampoco se pueda negar, dañando la credibilidad de la persona. No con algo que acaba de ocurrir, que es mucho más fácil de comprobar, sobre todo si hay restos de ADN. O situaría la acción en Mexico y no en Suecia, precisamente... No quiero decir que no pueda ser una trampa, pero así de entrada no parece lo más lógico.

ACTUALIZACION V. El País:
Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, ha confirmado al diario Aftionbladet que en la noche del viernes la policía intentó detener a Asange, pero éste había desaparecido. El diario explica en que las denuncias proceden de dos mujeres de 20 y 30 años. Una de las mujeres denunció a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana, según la prensa. La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping. Según la fiscal Häljebvo, las dos mujeres destacaron la violencia utilizada por Assange. "Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.
ACTUALIZACIÓN VI. Según la BBC, la justicia sueca ha anulado la orden de busca y captura y anulado los cargos.

ACTUALIZACIÓN VII. NBC:
"I don't think there is reason to suspect that he has committed rape," chief prosecutor Eva Finne said, in announcing the withdrawal of the warrant. She did not address the status of the molestation case, a less serious charge that would not lead to an arrest warrant.

But Karin Rosander, a spokeswoman for the Swedish Prosecution Authority, told NBC News that the allegation of molestation remains. However, Rosander said that after a new prosecutor looked at the allegations, the arrest warrant was withdrawn because the severity of the case does not require an arrest at this stage.

YA ESTÁ: "Irán arrancó hoy su primera central nuclear, Bushehr, construida por ingenieros rusos a orillas del golfo Pérsico, informó la corporación nuclear rusa, Rosatom."

viernes, agosto 20, 2010

ALFREDO ABIÁN (req. suscr.): "La UE admite que los gitanos, la minoría étnica más importante del continente (unos 10 millones de personas), sufren mayor discriminación que los árabes. Nadie se rasga las vestiduras, quizás porque carecen de minaretes, grupos de presión, escuelas de negocios o empresas de cazatalentos. No saben qué es el ascensor social ni un montacargas. Son tan parias que ni reivindican un solar albanés para construir su propia nación. Cosas de los nómadas."

jueves, agosto 19, 2010

ESTO PASA por buscar lo que no debéis en Chatroulette, pillines. El truco es ingenioso, por eso.

SI ESTO lo hiciesen en Arizona, oiríamos "¡xenófobos! 'racistas!":
La DGT ha puesto en marcha un nuevo sistema en cuatro radares, que permitirá detectar con mayor eficacia a los conductores extranjeros que excedan la velocidad permitida y abonen así las multas correspondientes. Este nuevo sistema se ha aplicado en cuatro radares fijos que situados en la AP-7 en Castellón, en la A-7 en Murcia, en la A-31 en Alicante y en la A-52 en Zamora. Se les ha instalado un adaptador que permitirá funcionar como lo hacen los radares móviles de la Guardia Civil de Tráfico. Así, cuando el radar detecte que un vehículo con matrícula extranjera ha rebasado los límites de velocidad, se avisará a los agentes más cercanos para que le notifique la denuncia y el conductor pueda abonarla en ese momento.

miércoles, agosto 18, 2010

[Actualizado] ESTA ES BUENA: resulta que ahora los defensores de Park 51 -la mezquita en la Zona Cero-, tras el paso atrás de Obama, están pidiéndole nada menos que a George Bush (!) que les eche una mano apoyando la construcción, porque entienden que él conoce mejor que Obama la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo islámico. Es decir, quienes decían que el sanguinario asesino Bush había hecho un daño irreparable al vínculo entre América y el Islam, ahora lo ponen como ejemplo de su tolerancia y consideración hacia la religión mahometana. Y aunque no lo sepan tienen razón, porque en contra del meme simplista, el ex-presidente manifestaba una y otra vez su respeto al Islam y no se cansaba de afirmar que éste no tenía nada que ver con el terrorismo. Pero la mente da vueltas al ver cómo la gente es capaz de dar carpetazo a todo aquello en que basaban su odio al cowboy de Texas.

Ahora a ver qué hace Bush: lo que es seguro es que sea lo que sea, jamás oirá que es "una muestra de deslealtad al gobierno actual y al país".

ACTUALIZACIÓN. Cada vez más musulmanes moderados en contra de que se construya la mezquita en la Zona Cero.  Y por motivos religiosos.

SALVADOR SOSTRES: "Otra vez la judeofobia que recorre Europa como un fantasma ha vuleto a desatar a sus peores perros contra Israel y contra los judíos. En este caso la excusa, el pretexto -tan tontorrón como cualquier otro- ha sido el de las fotos de una soldado israelí en actitud que podría ser interpretada como de burla al lado de dos presos palestinos. Los antisemitas más bestias no han dudado en volver a poner el grito en el cielo."

Con este tema hay quien ha vuelto a salivar como no lo hacía desde Abu Ghraib, como si fuese lo mismo. Mientras tanto, ni pestañearán ante este video del "cariño" con el que el ejército turco (sí, el del país organizador de la flotilla que no se cansa de denunciar la brutalidad israelí) trata a los kurdos. Y no pestañearán porque a diferencia de las fotos de la soldado israelí, que han salido en todos los informativos de todas las cadenas de TV, este video permanecerá inédito.


OTRO MITO que también se desmorona, y bien desmoronado que está:
In Nazi propaganda, he was a gallant First World War corporal who frequently risked his life.

Now the myth of Adolf Hitler's heroism in the trenches has been debunked by research revealing he was little more than a 'teaboy' messenger dubbed a 'rear-area pig' by frontline soldiers.

No individual has been more scrutinized than Hitler, but detective work by Dr Thomas Weber, lecturer in modern history at Aberdeen University, unearthed new evidence.

Previously unpublished letters from veterans of Hitler's regiment have challenged the Nazi portrayal which suggested his virulent nationalism was prompted by his experience on the Western Front.

They overturn his image of his unit, the List Regiment, as a band of brothers, intolerant and anti-Jewish with Hitler 'a hero at its heart'.
They confront long-held views on Hitler’s brave war record, revealing that front soldiers shunned him as a “rear area pig” several kilometres from danger.

The letters and a diary also disclose that List men regarded him as an impractical object of ridicule, joking about his starving in a canned food factory, unable to open a can with a bayonet.

He was viewed by his comrades in regimental HQ as a loner. He was neither popular nor unpopular.
They referred to him as the 'painter' or the 'artist' and noticed that he did not indulge in their favourite pastimes – letter-writing or drinking – but was often seen with a political book in his hand or painting. He was also particularly submissive to his superiors.

[Actualizado 2 veces] LA VERDAD ES QUE HOY la prensa del régimen está que se sale. Sólo hay que mirar las portadas de El País, de Público y de El Periódico. Por lo que se ve, Marruecos no está haciendo nada, y la tensión es provocada exclusivamente por el PP. ¿A quién se le ocurre que González Pons osara viajar a un territorio español en situación de tensión y con bloqueos de productos básicos? Si fuera Gaza, el todo el mundo árabe y muy buena parte del occidental criticaría el bloqueo al unísono, culpando a quien lo implementa, Israel. Pero aquí parece que las fuerzas de progreso y democráticas ven el bloqueo en sí como algo que no es nada del otro mundo: en caso contrario criticarían primero a Marruecos, y sólo hecho eso entrarían en matices de si la actitud del PP es más o menos acertada.

Pero supongo que es difícil llevar adelante una estrategia en sí cuando el ministro competente en estos temas, Moratinos, (que además presume de que uno de sus activos es su buena relación con el mundo árabo-musulmán) lleva semanas incomprensiblemente missing in action. Qué afortunados son los de Hamas, que pueden culpar del bloqueo al vecino Israel y no tienen que hacer malabarismos para culpar a al-Fatah por del bloqueo... Y no por falta de ganas --se llevan a muerte, y además literalmente-- sino porque sería tan ridículo que hasta a ellos les daría apuro convertirse en un hazmerreir del planeta. Parece que el PSOE y el Gobierno español no tienen esos escrúpulos. Por lo menos ya hemos aprendido algo: tras los berridos contra el bloqueo de Gaza, el PSOE ha encontrado un bloqueo que le gusta.

Los del PP son agitadores profesionales por criticar e ir a visitar la zona, dicen desde el PSOE. Sí, el PSOE, el partido que en la crisis de 2001 que acabaría desembocando en lo de Perejil desplazó a su entonces secretario general y jefe de la oposición, Zapatero a Rabat para reunirse con Mohammed VI. Fue un viaje en plena crisis diplomática en la que ambos países habían retirado sus embajadores, y que ni se coordinó con el gobierno antes de realizarlo, ni se dio cuenta de lo tratado una vez regresados a España. Inaudito en una democracia. Lo único que trascendió, de forma muy significativa, fue esta especie de foto oficial de Zapatero y Mohammed VI:

Como puede observarse, la estancia estaba decorada por un mapa en el que todo el Sahara y, sobre todo las Canarias, forman parte de Marruecos. Ceuta y Melilla quedan fuera de cuadro, pero no es arriesgado dar por hecho que también lo estaban.

Es decir: en un momento de importante tensión entre los dos países, el jefe de la oposición hace un viaje no autorizado y semisecreto a la otra parte del conflicto. No se sabe de qué hablan, pero sí que, cuando pocos meses más tarde Marruecos ocupa Perejil y es expulsado por las fuerzas armadas españolas, el PSOE critica al gobierno español. En cualquier país democrático normal, eso les podría haber supuesto problemas legales o, en el mejor de los casos, un descrédito tal que hubiese provocado una hecatombe en el partido que lo haría inelegible por unas cuantas décadas.

Imaginad si, en vez de ir a Melilla (que en definitiva es territorio español), González Pons hubiese ido a Rabat a hablar con el rey, sin avisar antes el gobierno y sin explicar lo tratado después. El mundo se habría venido abajo con acusaciones de "traición" y "consejo de guerra ya".

La llamada del Rey cuando casi no había pasado nada seguro que hizo pensar a Marruecos que España consideraba el tema como algo mucho más grave de lo que parece, porque de otro modo no habría llamado él. Esa llamada les dio un arma: ignorar lo que se habló y no sólo seguir, sino incrementar algo la tensión. Todo un bofetón diplomático. Sobre todo cuando al mismo tiempo oyen por la radio a Elena Valenciano decir que sí, que Marruecos le interesa mucho estar a bien con España porque tienen muchos intereses en ésta, pero que España tiene más intereses en Marruecos y por tanto España está más interesada que Marruecos en solucionar el problema. Porque no la tengo de alumna de Técnica Negociadora, por eso se libra del cero patatero a perpetuidad que le pondría al oirla diciendo esto: hasta un niño sabe que no se puede mostrar más interés que la otra parte cuando tratas de negociar algo.

Y termino: si esto es confirmado ("Rabat consigue la retirada de las policías españolas de la frontera") es de lo más deleznable que ha ocurrido en mucho tiempo, a dos niveles. Primero, pone en evidencia que paridades, ministerios de igualdad y grandes promesas, a pesar de la grandilocuente retórica de estos años, son sólo papel mojado que se tiran a la basura a las primeras de cambio. Y segundo, y más importante, demuestra a Marruecos que España está dispuesta a ceder en cuestiones básicas de su programa social y político sin casi resistencia, y que por tanto sólo tienen que ir elevando gradualmente la presión para ir consiguiendo cada vez más cosas.

Si sumamos todos los factores, la conclusión es clarísima: nos espera crisis para rato, con gran riesgo de que se produzca un incidente con fuego real relativamente pronto. La gran duda es qué instrucciones han dado Zapatero-Chacón a las fuerzas armadas para responder llegado el caso. Y cuesta cada vez más concederles el beneficio de la duda, así que hemos de esperar lo peor: un agravamiento de la situación que no se produciría si fuesen medianamente competentes en el ámbito diplomático, seguido -espero que no- de un enfrentamiento en el que los soldados serán poco más que patitos de feria, puestos para que los disparen pero sin que prácticamente puedan responder.

ACTUALIZACIÓN. Fernando Isawaki:
Quiero recordar que en 2002, cuando Marruecos invadió con sus fuerzas militares el islote de Perejil, el gobierno de Aznar no recurrió a la Casa Real. España buscó en vano apoyo en la OTAN, luego solicitó un pronunciamiento de la Unión Europea que nunca llegó y finalmente optó por una medida de fuerza, previa garantía del apoyo de Estados Unidos ante una hipotética respuesta marroquí. Por supuesto, Marruecos y Rodríguez Zapatero -entonces líder de la oposición en España- condenaron la recuperación de Perejil con el uso de la fuerza.

¿Para qué nos sirven la memoria y las hemerotecas? En su afán de sabotear al gobierno del PP, Rodríguez Zapatero visitó al Rey de Marruecos en diciembre de 2001 en su calidad de líder de la oposición. No era nadie ni representaba a nadie, pero fue hasta Rabat y se fotografió de lo más sonriente en un salón presidido por un mapa marroquí que mutilaba territorios españoles y que fue portada de "La Vanguardia" (19.12.01). Si entonces no le faltaron arrestos para visitar a Mohamed VI, ¿por qué no lo llamó él mismo en lugar de recurrir al Rey de España? ¿Acaso Zapatero no es el presidente de gobierno español que más veces ha visitado Marruecos, como le gusta pregonar a sus agradadores?

Marruecos está en lo suyo y nadie conseguirá que renuncie a sus reivindicaciones; pero como "lo suyo" no es suyo, es al Estado español a quien le corresponde dejar muy claro -ante Marruecos, ante la comunidad internacional y ante la opinión pública española- cuál es la realidad y la legalidad de las cosas. Y que conste que escribo Estado y no gobierno, para dejar claro que la soberanía española es una cuestión de Estado y no un epígrafe dentro de un plan de gobierno. En cualquier caso, si el PSOE tiene alguna idea exótica sobre la soberanía española, todos agradeceríamos que la planteara durante las elecciones.
ACTUALIZACIÓN. Pepe Blanco, como siempre pasándose de frenada:
Las dos visitas en sendos días que han realizado mandatarios vinculados al PP a Melilla, a raíz de la tensión que se está viviendo en la frontera con Marruecos, ha provocado un giro sorpresivo: la polémica ha viajado de casa del PSOE hasta el tejado de los populares. José Blanco, ministro de Fomento y a la postre la voz del Gobierno durante el periodo estival, se ha mostrado hoy iracundo al ser preguntado por qué le parece la visita de José María Aznar, hoy a la ciudad autónoma. «Nunca fue a Melilla ejerciendo de presidente del Gobierno y va ahora que no ayuda y, lo que es peor, sabiendo que su presencia no ayuda» a aliviar la tensión en la zona, ha censurado el titular de Fomento. El «número dos» del PSOE ha embestido: «Lo que ha hecho Aznar no lo haría ningún ex presidente de un país democrático. Su visita a Melilla es una auténtica muestra de deslealtad al Gobierno actual y al país».
¿Ningún ex-presidente de un país democrático visitaría una parte del territorio del país? ¿Desde cuándo no puede hacerlo? ¿Ha estado Felipe González encerrado en casa desde 1996? Otra cosa sería que Aznar hubiera hecho lo que hizo Zapatero en su momento, que es visitar el país concreto con el que el suyo estaba teniendo problemas serios. Eso sí es inaudito en un país democrático y que incluso podría entrar en algún tipo del Código Penal. ¿Quizás es que Pepe Blanco considera que Melilla y Ceuta son en realidad otro país? (igual le hizo efecto la foto que podéis ver unos párrafos más arriba) Si es así, sería bueno saberlo.

Y no sólo pasado de frenada: Pepe Blanco está completamente equivocado al decir que Aznar nunca fue a Melilla mientras era presidente. Fue dos veces. Ambas criticadas por el PSOE; seguro que deben tener todavía algún papelillo en los archivos con las directrices de lo que tenían que decir.

Mirad: no tengo el más mínimo interés en defender ni a Aznar ni a nadie específicamente. Pero me saca cada vez más de mis casillas que el gobierno intente siempre callar las críticas con acusaciones que hasta Joe McCarthy encontraría inaceptables. En cualquier democracia de esas que Pepe Blanco mira sin entender, un gobierno que se dedicase a tapar su incompetencia y sus errores llamando desleales y traidores a la oposición duraría menos que Al Gore en una sesión de masaje. Sería un cataclismo que probablemente acabaría haciendo caer el gobierno, y promovido en muy buena parte por sus propios correligionarios.

martes, agosto 17, 2010

¿GLU, GLU, GLU? ¿Nos ahogamos? Pues no:
A paper published yesterday in the Journal of Geophysical Research - Oceans, confirms other studies of tide gauge records which show that there has been no statistically significant acceleration in sea level rise over the past 100+ years, in contrast to statements of the IPCC and Al Gore. Sea levels have been rising naturally since the peak of the last major ice age 20,000 years ago, and the rate of rise began to decelerate about 8,000 years ago.

MENUDO REBOTE cogieron ayer los angelinos con la visita de Obama para un evento de recaudación de fondos.

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR: los españoles están entre los europeos que pagan más impuestos.

Si Blanco cree que hay que subir la presión fiscal, ahí va una idea: el mejor modo sería promover el crecimiento económico y el empleo. Cuanta menos gente esté cobrando la sopa boba del paro, o los 400 euros de ayuda, que quedan por debajo del mínimo exento del IRPF; cuanta más gente gane lo suficiente como para subir al siguiente tramo de IRPF; cuanta más gente tenga salarios que les permita no consumir casi únicamente productos básicos gravados con el IVA reducido o superreducido y pueda comprar bienes con IVA al 18%; cuanta más gente se pueda permitir productos de precio alto que no sólo suponen una mayor recaudación por IVA en términos absolutos, sino que muchas veces -como en el caso de los automóviles- llevan aparejados una cascada de impuestos por diferentes conceptos a varios niveles; cuanto más se den esas circunstancias, la recaudación fiscal subirá en mayor proporción que el PIB. Y, por tanto, subirá la presión fiscal sin asaetearnos a impuestos y empobrecernos a todos.

JE:

lunes, agosto 16, 2010

LA PREGUNTA ES INEVITABLE: ¿fue con el pulpo Paul? "En Australia un hombre tuvo sexo con un pulpo"

CONVERSACIONES entre Steve Jobs y Bill Gates (clic para agrandar)

(via email)

LA FOTOGRAFÍA DE MARRAS no se habrá filtrado, por mucho que se empeñen en Cuatro, pero lo que sí acaba de saberse es que el baño de los Obama en Florida, con la intención de demostrar que el agua del Golfo de México está bien tras el vertido, no tuvo lugar en el Golfo. Fue en una playa privada en el Alligator Point, en la bahía de Saint Andrew, justo enfrente de Panama City. Es una laguna marítima interior, separada del golfo de México por una lengua de tierra que la protege de lo que puede venir desde mar abierto y por tanto, técnicamente no forma parte de éste.

No es de extrañar, pues, que no quisiese fotografías.

¿QUÉ ES lo que hizo que los humanos nos diferenciáramos del resto de primates? Muy sencillo: empezamos a comer carne:
Our earliest ancestors ate their food raw — fruit, leaves, maybe some nuts. When they ventured down onto land, they added things like underground tubers, roots and berries.

It wasn't a very high-calorie diet, so to get the energy you needed, you had to eat a lot and have a big gut to digest it all. But having a big gut has its drawbacks.

"You can't have a large brain and big guts at the same time," explains Leslie Aiello, an anthropologist and director of the Wenner-Gren Foundation in New York City, which funds research on evolution. Digestion, she says, was the energy-hog of our primate ancestor's body. The brain was the poor stepsister who got the leftovers.

Until, that is, we discovered meat.

"What we think is that this dietary change around 2.3 million years ago was one of the major significant factors in the evolution of our own species," Aiello says.

[...] As we got more, our guts shrank because we didn't need a giant vegetable processor any more. Our bodies could spend more energy on other things like building a bigger brain. Sorry, vegetarians, but eating meat apparently made our ancestors smarter — smart enough to make better tools, which in turn led to other changes, says Aiello.
Y el siguiente paso fué empezar a cocinar no sólo la carne, sino también los vegetales:
[E]ven after we started eating meat, raw food just didn't pack the energy to build the big-brained, small-toothed modern human. He cites research that showed that people on a raw food diet, including meat and oil, lost a lot of weight. Many said they felt better, but also experienced chronic energy deficiency. And half the women in the experiment stopped menstruating.

It's not as if raw food isn't nutritious; it's just harder for the body to get at the nutrition.
Leedlo entero, sobre todo si sois de esos veganos militantes que no sólo no comen nada que provenga de animales, sino que no pueden tolerar que lo haga nadie en su presencia. A lo largo de mi vida me he topado con ellos en varias ocasiones, y en esos casos suelo evitar comer carne, básicamente por cortesía. Pero recuerdo alguno que se ha llegado a rebotar sólo por haber hecho una broma inocente ("tranquilo, no voy a pedir un entrecot, ja ja"). Acabada la comida -de trabajo, era un dueño de una startup bastante conocida, radicada ahora en EEUU, pero que por motivos obvios no voy a identificar- me vuelvo a mi oficina y me encuentro con un email que el tipo había escrito nada más llegar a su hotel, echándome la bronca por mi falta de sensibilidad, y con argumentos tan elaborados como "qué pensarías si vinieran unos extraterrestres que nos vieran animales poco inteligentes como nosotros vemos a las vacas, y se nos comiesen".

Después de preguntarle qué pensaría él si viniesen unos extraterrestres todavía más inteligentes, tan inteligentes que nos tuviesen tanta consideración intelectual como nosotros tenemos a las plantas, si significaría que también está mal comer vegetales, entonces cambió y me preguntó qué me parecería ser comido por un tiburón. Ante tal nivel de sofisticación filosófica -que demuestra que la competencia emprendedora no siempre va de la mano de habilidades sociales- no tuve más remedio que dejarlo correr. No era plan de enviarlo donde el cuerpo me pedía enviarlo...

domingo, agosto 15, 2010

POR SI NO TENÍAIS SUFICIENTE con la pitonisa: un niño salvó la vida de milagro al caer sobre él un rayo. Tiene 13 años, y fue el viernes 13, a las 13 horas y 13 minutos.

QUÉ CURIOSA esta portada de la revista Time: si hacéis clic para agrandar, veréis que es del número correspondiente al 16 de abril de 1979. Qué raro, si yo creía que la culpa de que se esté inflamando el alma musulmana y de que haya jihadistas era de Bush y Sharon...

AFGANISTÁN ha descubierto un importante yacimiento petrolífero en el norte, que multiplica por diez sus reservas actuales.

Pero antes de que los noalaguerraporpetróleo suelten con cara de descubrir la clave Da Vinci "Ajá, los americanos lo debían saber desde hace tiempo y por eso están allí" hay que decir que son 1.800 millones de barriles.

Parecen muchos, pero sólo hay que recordar, por ejemplo, que Arabia Saudí tenía unas reservas probadas de 264.600 millones de barriles a finales del año pasado. Si alguien quisiese controlar el flujo del oro negro, casi que empezaría por Riyad...

POR QUÉ ha elegido Marruecos pelearse precisamente ahora con España, se pregunta la revista Time:
It was the images of empty food markets on the news, and reporters' overblown warnings of possible shortages, that told Spaniards on Thursday that their nation's five-century dispute with Morocco over the sovereignty of Ceuta and Melilla, two enclaves on the Mediterranean coast, had reignited. In the worst diplomatic spat between the two countries in almost a decade, Moroccan activists were blocking food imports into one of the enclaves and promising more action to come.

The Spanish government and the press were appalled, not so much at the protest, but that it had taken place after King Juan Carlos himself had stepped in to try to calm tensions that had been boiling over for days. For many in Spain, the snub was yet another in a series of signs that the nation doesn't demand the respect it once did — and that its status as a global player is crumbling.

[...] This time, though, Morocco is putting up a fight. The timing of the food blockade illustrates Rabat's intention to take advantage of a weakened Spain, analysts say. "Vultures swarm when they see weakness, and that is what's happening to Spain," says Vicente Palacios, sub-director of the Spanish Foreign Policy Observatory, a research center of a left-leaning think tank close to the government. Spain's relations with Morocco will likely return to normal soon — but its fading diplomatic luster is a problem that's sure to linger.

VALE, pero homologuemos antes las cualificaciones necesarias para ser ministro: "Blanco dice que los impuestos españoles son 'muy bajos' y plantea 'homologarlos' con la UE"

Nadie, con el currículum de Blanco, soñaría con ser ministro en ningún país europeo.

DECÍAN este mediodía en el informativo de Cuatro que la Casa Blanca no quería que se viesen fotografías de Obama bañándose en Palomares Florida, pero que "a veces esas imágenes se acaban filtrando". Y han mostrado esta imagen que aparece en la página oficial de la Casa Blanca en Flickr. Filtradísima, sí.

ACTUALIZACIÓN. En informativo matinal de hoy lunes han repetido exactamente el mismo reportaje, incluyendo la "filtración"...

DESPUÉS DE estar meses criticando la ley de inmigración de Arizona, e incluso planteándose un boicot, California está tramitando un proyecto de ley para castigar con hasta seis meses de cárcel y/o hasta 1.000 dólares de multa, no a quienes entren ilegalmente en el país sino... a quienes se cuelen en fiestas -como la de los Oscars- sin estar invitados. Eso sí que es proteger las fronteras. De lentejuelas, pero fronteras.

LA SECCIÓN de "Estilo" del Huffington Post, ¿la escribe una quinceañera impresionable a la que parece elegante cualquiera que no lleve sandalias y bermudas? Porque sólo así se entiende este post, con fotos:
There must be something in the agua in Spain to make all of their politicians so stylish. We know you love Princess Letizia, we recently introduced you to Prince Felipe, and now we'd like you to meet Spanish Prime Minister José Luis Rodriguez Zapatero, wife of stylista Sonsoles Espinosa. Zapatero keeps it cool, sticking to a darker, often monochromatic, color palette (much like his wife and his daughters) offset by geometric-print ties. Check out some of Zapatero's best looks and tell us which ones are especially fantastic.
Quien haya escrito este post no tiene ni idea de lo que es un buen corte.

LA PRUEBA DE QUE un reloj parado da bien la hora dos veces al día: Maruja Torres nos recuerda que muchos se apuntan al carro de criticar la "dura" ley de inmigración de Arizona, olvidando lo que pasa aquí mismo. Algo que, dicho sea de paso, comenté hace tiempo.

GENIAL.

sábado, agosto 14, 2010

CARTA ABIERTA de Reporteros Sin Fronteras al 'heroe' de Wikileaks, Julian Assange:
But revealing the identity of hundreds of people who collaborated with the coalition in Afghanistan is highly dangerous. It would not be hard for the Taliban and other armed groups to use these documents to draw up a list of people for targeting in deadly revenge attacks.

Defending yourself, you said that it was about “ending the war in Afghanistan.” You also argued that: “Principled leaking has changed the course of history for the better; it can alter the course of history in the present; it can lead us to a better future.” However, the US government has been under significant pressure for some time as regards the advisability of its military presence in Afghanistan, not just since your article’s publication. We are not convinced that your wish to“end the war in Afghanistan” will be so easily granted and meanwhile, you have unintentionally provided supposedly democratic governments with good grounds for putting the Internet under closer surveillance.

NO HAN PASADO NI DOS DÍAS, y Obama ya está echándose atrás en su apoyo a la construcción de la mezquita en la Zona Cero.

POR QUÉ el sector privado -cuando es verdaderamente libre- siempre funciona mejor que los gobiernos: es una observación empírica.

DIEZ RAZONES por las que la presidencia de Obama se está descomponiendo. Por mucho que los enteraos se resistan a admitirlo.

LA NOTICIA DE BLOOMBERG sobre los apuros financieros de la Generalitat que enlacé hace un par de días, ahora en español.

viernes, agosto 13, 2010

EL RAMADÁN de un infiel español en Arabia Saudita.

[Actualizado] ALGO PARA alegrar el fin de semana: dentro de unos 10 años, los antibióticos serán prácticamente inefectivos.

ACTUALIZACIÓN. Es posible bloguear a ráfagas, con post breves casi sin comentario, haga que en ocasiones no queda clara cuál es mi visión de las cosas. Me escribe Daniel:
Oye, no sé si te has dado cuenta o no, pero tanto tu último post como ese en que decías que se acababa la epidemia y empezaba otra se refieren exactamente a lo mismo, las bacterias con el gen NDM-1.
 

De hecho, pensé en escribirte para decirte que lo de las vacunas no tenía mucho sentido en tu primer post y ahora lo hago porque queda raro que quites credibilidad a la primera noticia y se la des a la
segunda. ¿no? :-)
Mi respuesta: Así soy yo: como Whitman, "I contain multitudes" :)

La verdad es que el segundo artículo toca lo del NDM-1 de forma relativamente tangencial: lo de los antibióticos y la resistencia es algo que va mucho más allá y que afecta a muchos tipos de suberbugs Como superviviente, hace cinco años al MRSA, y siendo encima alérgico a la penicilina -con lo que las alternativas de tratamiento se reducen todavía más- es un tema que me preocupa desde hace tiempo.

Yo lo veo como dos asuntos que tienen puntos en común, pero que realmente no se solapan: una cosa es la coincidencia temporal en la declaración oficial del fin de la gripe A con las noticias de algo nuevo, el NDM-1, cuya gravedad está por ver, que es lo que señalaba en el primer post. Y otro asunto diferente es la de la creciente resistencia de los superbugs -que son de una gravedad real y probada- a los antibióticos, y el hecho de que no se estén investigando nuevos, principalmente porque las farmacéuticas piensan que es tirar el dinero: antes de recuperar la inversión requerida para desarrollarlos, acabarán fusilándoselos en Brasil o India con el aplauso de los anti Big Pharma.

¿Más claro ahora?

Va, y para que veáis que no todo son malas noticias en el mundo de la medicina: un nuevo gel de textura similar a la pasta de dientes acelera seis veces la curación de las heridas.

PERO NADIE PROTESTARÁ por esto, porque también están haciendo algo tremendamente popular: enfrentarse a Israel. "German experts have confirmed the authenticity of photographs that purport to show PKK fighters killed by chemical weapons. The evidence puts increasing pressure on the Turkish government, which has long been suspected of using such weapons against Kurdish rebels. German politicians are demanding an investigation."

UNA PRUEBA de que la adivinación, la quiromancia y la brujería sí funcionan: un ruso ha sido condenado a dos veintidós años de cárcel por agredir a una adivinadora gitana, enfadado porque ésta predecía que acabaría en la cárcel. Je.

MÁS SOBRE las crecientes tensiones entre Julian Assange y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, por las irresponsables filtraciones de Wikileaks. Assange está por lo que se ve perdiendo los papeles cada día más.

jueves, agosto 12, 2010

UH OH:
Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero may face a second front in his battle to contain Spain’s fiscal crisis as borrowing costs for the country’s regional governments climb.

Catalonia, which accounts for a fifth of Spanish gross domestic product, has been shut out of public bond markets since March and the extra yield it pays over national government debt has almost tripled this year. Galicia, in the northwest, has asked to freeze payments of debt it owes the central government and the Madrid region postponed a bond sale last month.

¿VEIS? No son solo neocons sedientos de sangre los que critican lo que ha hecho Wikileaks y su descolorido líder Julian Assange:
Several human rights groups have asked WikiLeaks to censor secret files on the Afghanistan war to protect civilians who have worked alongside the United States and other foreign forces from reprisals, according to The Associated Press.

The Afghan Independent Human Rights Commission, Amnesty International and three other groups have sent a series of e-mails to the WikiLeaks founder, Julian Assange, calling for the names of Afghan civilians to be removed from the 77,000 classified military documents published by the group last month, The A.P. reported.

EL LIBRILLO DE ZAPATERO:
Amenaza con 100 y, luego, dice que aplicará 95. De este modo, espera que se le dé las gracias. Al final, lo que hace poco importa. Zapatero ha dicho que habrá menos recortes en las obras públicas. Uf, uf, uf, estamos salvados. El pequeño dios de la Moncloa aprieta pero no ahoga. El método de este presidente español se basa en confundir la intención con la realidad y la realidad con la posibilidad y, luego, la posibilidad con la intención, y vuelta a empezar. Ser temido por lo que anuncia, ser querido por lo que corrige. Cada maestrillo tiene su librillo, y el de Zapatero es una versión en plástico de las viejas máximas de Baltasar Gracián, leídas a la luz del leirepajinismo paliativo.

EL EXTRAORDINARIO artículo de Tom Friedman que os señalé el otro día, ahora en español. En serio, no dejéis de leerlo.

EL 'MISTERIO' del Triángulo de las Bermudas, ¿resuelto?
According to two research scientists the mystery of vanished ships and airplanes in the region dubbed "The Bermuda Triangle" has been solved.

Step aside outer space aliens, time anomalies, submerged giant Atlantean pyramids and bizarre meteorological phenomena ... the "Triangle" simply suffers from an acute case of gas.

Natural gas—the kind that heats ovens and boils water—specifically methane, is the culprit behind the mysterious disappearances and loss of water and air craft.

[...] Because of the correlations and existing data, the two envisioned what would happen when gigantic methane bubbles explode from natural fissures on the seafloor.

The methane—normally frozen at great pressure as gas hydrates embedded within subterranean rock—can become dislodged and transform into gaseous bubbles expanding geometrically as they explode upwards. When these bubbles reach the surface of the water they soar into the air, still expanding upwards and outwards.

Any ships caught within the methane mega-bubble immediately lose all buoyancy and sink to the bottom of the ocean. If the bubbles are big enough and possess a high enough density they can also knock aircraft out of the sky with little or no warning. Aircraft falling victim to these methane bubbles will lose their engines-perhaps igniting the methane surrounding them-and immediately lose their lift as well, ending their flights by diving into the ocean and swiftly plummeting.
(via)

ESTÁ CLARÍSIMO. Este hombre no puede ser otra cosa que un topo del españolismo más rancio:
El impulsor de Solidaritat Catalana per la Independència en Molins de Rei, Josep Barba, ha asegurado que "si entraran por la Diagonal los tanques de la Chacón, si nadie va armado no sabrán contra quién disparar. Yo propongo que respondamos con la lucha no violenta, como la lucha pacífica que hicieron los negros para pasar de ser esclavos a ser Presidentes de los Estados Unidos de América".

En este sentido, durante el acto de presentación, Barba ha propuesto que "cantemos y si no les basta, nosotros cantaremos más y más fuerte. Si finalmente se ponen muy pesados, llamaremos a Europa y bombardearán Madrid."
No me digáis que no. ¿Hay un modo mejor de desacreditar su causa; de convertirla en una broma, en algo risible?

UN DOCUMENTAL INTERESANTE de la BBC Radio sobre los tontos útiles, los apologetas del régimen soviético.

SEGURO QUE sueco hubiese deseado que la policía suiza estuviese de huelga de bolis caídos como la Guardia Civil: 800.000 euros de multa por ir a 300 kilómetros por hora. Tened en cuenta que en Suiza las multas de velocidad no sólo tienen en cuenta ésta, sino la renta del infractor.

ACTUALIZACIÓN. Corregida la nacionalidad del infractor.

MENOS MAL que no era "supercalifragilisticoespialidoso":
La conselleria de Turismo abonó la cantidad de 6.000 euros por una traducción de la palabra Ibatur al idioma chino mandarín. La traducción de cada letra costó 1.000 euros que se pagaron con dinero público.

El pago de este encargo, que se realizó con fondos propios de Ibatur, es una de las más destacadas irregularidades que se han descubierto en la empresa pública de promoción turística en la época del Govern Matas.

miércoles, agosto 11, 2010

AYER: se declara el fin de la epidemia de la gripe A. Hoy:
A new superbug could spread around the world after reaching Britain from India -- in part because of medical tourism -- and scientists say there are almost no drugs to treat it.

Researchers said on Wednesday they had found a new gene called New Delhi metallo-beta-lactamase, or NDM-1, in patients in South Asia and in Britain.

NDM-1 makes bacteria highly resistant to almost all antibiotics, including the most powerful class called carbapenems, and experts say there are no new drugs on the horizon to tackle it.
Hasta que alguien invente una vacuna que se comprará por millones y que habrá que acabar tirando a la basura sin haberlas usado...

Y SIGUE BAJANDO... y bajando... y bajando...
The Rasmussen Reports daily Presidential Tracking Poll for Wednesday shows that 24% of the nation's voters Strongly Approve of the way that Barack Obama is performing his role as president. Forty-six percent (46%) Strongly Disapprove, giving Obama a Presidential Approval Index rating of -22 (see trends).

This matches the lowest Approval Index rating yet measured for this president.

¿GREENWICH? Bah, pasado de moda. Ahora lo que se lleva es la hora de La Meca.

ESTO ES lo que pasa cuando se anuncia la retirada de Iraq con fecha fija pase-lo-que-pase:
Al-Qaida is attempting to make a comeback in Iraq by enticing scores of former Sunni allies to rejoin the terrorist group by paying them more than the monthly salary they currently receive from the government, two key US-backed militia leaders have told the Guardian.

They said al-Qaida leaders were exploiting the imminent departure of US fighting troops to ramp up a membership drive, in an attempt to show that they are still a powerful force in the country after seven years of war.

[Actualizado] DEFINICIÓN DE IRONÍA NO INTENCIONADA, aquí: (clic para agrandar; el recuadro está añadido por mi)

Por mi perfecto que se critique a Público y su periodismo de kalidá. Pero casi que vigilemos un poco, no sea que vayamos a criticarles por lo que hacemos nosotros...

ACTUALIZACIÓN. Lo han corregido, pero sin ninguna nota o aviso. No es lo más recomendable, cuando el tema ya está dando vueltas en la blogosfera...

[Actualizado] UNA UCRONÍA para pensar: ¿Qué hubiese pasado si EEUU no hubiese usado la bomba atómica contra Japón?

ACTUALIZACIÓN. Fotografías hasta ahora inéditas de los archivos de la revista Life.

UN FIEL LECTOR de Barcepundit, profesor de Tributario en la Autónoma de Madrid y que prefiere no dé su nombre, me escribe a propósito del post de ayer sobre los planes de la UE para crear impuestos directos:
La noticia de los impuestos directos para financiar la UE suena a globo sonda de la Comisión, entre otras razones porque las actuaciones de la UE en materia de impuestos directos son todavia competencia de los Estados Miembros (al reves que la imposición indirecta) y cualquier actuación de la UE en este campo debe adoptarse, todavía, por unanimidad. Y, dudo mucho que el Reino Unido, entre otros, esté por la labor de abrir esta espita y dar poder a Bruselas sobre la imposicion directa aunque sea en el campo de la financiación de la UE, que luego los precedentes se usan....

Pero además, llama la atención el tratamiento en los medios, que parecen no haberse enterado todavía de cómo se financia la UE y hablan de "fondos de los paises miembros", cuando buena parte de esos fondos (aunque cada vez menos) proceden del llamado Recurso IVA, que implica que los Estados Miembros tienen que pasarle a las Comunidades una parte del IVA que recaudan (creo que tras la última Decisión al respecto el porcentaje estaba en un máximo del 0,5%)... Esto es, la UE ya se financia en parte con nuestros impuestos, si bien indirectos...

CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS: fotografías de Irán en los años 70.

martes, agosto 10, 2010

[Actualizado 2 veces] DIMITIENDO CON ESTILO. O como mínimo de forma original.

ACTUALIZACIÓN. Confirmado: es un hoax.

ACTUALIZACIÓN II. Je.

APOTEOSIS de la modificación corporal: tatuajes, piercings, etc. Todos extremos. Sin palabras.

CASI COMO EN EL REFRÁN, cada vez que Zapatero abre la boca sube el pan el coste de la deuda pública:
Apenas dos semanas después de aprobar un recorte sin precedentes en la obra pública para reducir el déficit, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da marcha atrás y anuncia que va a recuperar algunas de las inversiones modificadas por el plan de ahorro. "En 10 ó 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras, que afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante para las empresas constructoras", ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras reunirse con el Rey en Mallorca, informa Andreu Manresa.

Además, Zapatero ha advertido de que el tercer trimestre del año "será peor que el segundo", cuando la economía española creció un 0,2%, según las cifras adelantadas por el Banco de España.

Aunque el presidente ha recordado que la austeridad sigue siendo "una prioridad" para su gabinete, los mercados no han recibido con buenos ojos el anuncio y han recuperado la presión sobre la deuda española tras más de una semana de alivio. De hecho, se ha comido toda la mejora acumulada desde la publicación de las pruebas de resistencia a la banca que tan positivas fueron para la imagen de España. Los inversores son poco amigos de los cambios sobre la marcha, aunque menos aún les gustan las incertidumbres. Y el presidente no ha dado ningún detalle sobre cómo piensa dar este "empujón" a las infraestructuras.
Este hombre es un peligro...

LA ADMINISTRACIÓN OBAMA está enrolando a Gran Bretaña, Alemania, Australia y otros aliados de la OTAN para procesar a Julian Assange, de Wikileaks, por la publicación del material filtrado sobre la guerra de Afganistán. El artículo no lo especifica, pero cabe que uno de esos países que reciban la llamada de Obama sea España, dado que tiene tropas allí.

Y ya sabemos lo que hace Zapatero cuando Obama le pide algo: se pone el primero y se convierte en el más acérrimo defensor de la causa obamita. Así que ya puede ir temblando el lánguido australiano. El presi español es capaz de irlo a detener en persona.

MÁS NÚMEROS, ahora algo más realistas, sobre el impacto publicitario de la visita de Michelle Obama.

A MÍ me parece estupendo el compromiso de Bill Gates, Warren Buffett y otros multimilllonarios de donar la mayor parte de su fortuna a obras filantrópicas; ya lo comenté en su momento. Pero, sintiéndolo mucho, esto es una memez:
Posiblemente estemos ante el mayor movimiento filantrópico de la historia. Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda, por suerte, hay otros que piensan devolver a la sociedad gran parte de la fortuna que han tenido en esta vida.
Claro, porque ha sido fortuna, y no trabajo duro, lo que les ha hecho ricos. Una lotería, vamos (si os fijáis en la lista de quienes han firmado el compromiso, se trata en su mayoría de personajes que han hecho ellos mismos su fortuna. Y los que podría decirse que la han heredado --como David Rockefeller o Barron Hilton-- no han el típico heredero crápula que se limita a disfrutar de la herencia sin dar ni golpe, sino que han seguido trabajando intensamente).

Y según GurusBlog los que intentan defraudar a Hacienda, malos malísimos. Lástima que el propio Buffett haya dicho públicamente que, debido a los "trucos" legales de sus asesores fiscales, él paga un tipo menor de impuesto sobre la renta (un 17,7%) que la recepcionista de su empresa Berkshire Hathaway (que paga un 30%). El muy hipócrita: como si no pudiese decirle a sus asesores que no optimizaran su declaración. O como si cualquiera no fuera libre de enviar un cheque a Hacienda por lo que considere oportuno, si cree que paga pocos impuestos. Os aseguro que no le harían ascos.

ACTUALIZACIÓN. Por último, y como me recuerda un amigo por email, en la frase es casi peor lo de "devolver a la sociedad" la fortuna que han tenido. Que alguien que se dedica al econo-blogging desde posiciones no marxistas vea la economía como un juego de suma cero es, cuando menos, descorazonador. Uno creería que estas cosas tan elementales ya estarían claras.

ACTUALIZACIÓN II. Un detalle más: en el texto sobra una coma. Encerrar el "por suerte" entre comas equivale a hacerlo entre paréntesis ("Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda (por suerte) hay otros que piensan devolver a la sociedad [...]") Parece que estén aprobando la obsesión con defraudar a Hacienda. Por mi, estupendo. Pero a tenor del resto de su post parece que simplemente se les ha escapado una coma de más y querían escribir: "Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda, por suerte hay otros que piensan devolver a la sociedad [...]"

NO ES SÓLO el editor del titulares de El País el que parece estar de vacaciones. No me puedo creer que alguien escribiera este: "Police find hard object in man's underpants when speeding Mercedes pulled over." Era una pistola; ¿tanto costaba escribir "Police find gun in man's underpants"?

LA UE planea crear impuestos con los que financiarse directamente, en lugar de únicamente recibir fondos de los países miembros. Estáis avisados.

lunes, agosto 09, 2010

JE:
Hay por ahí algunos ineptos que siguen sin creer en el hombre invisible, vivir para ver. Poco imaginaba H. G. Wells en 1897 que su entelequia sobre el humano transparente se convertiría en el siglo XXI en una obviedad. Solo en nuestro país existen unos tres millones de hombres (y mujeres) invisibles. Bueno, ellos-as se hacen llamar autónomos por rebajar el tono, pero lo cierto es que no ha existido nunca ningún colectivo capaz de camuflarse así con su entorno, hasta pasar completamente desapercibido; de hecho es como si no existiera. El mérito es enorme, ya que hasta en elecciones se hace difícil oír a los políticos mencionarlos, será -quizás- porque algunos términos son tabú y pueden distraer a la concurrencia.

No hay que negarlo, la cosa tiene su gracia: un tipo piensa que sería buena idea trabajar para sí mismo, pagar religiosamente al Estado por hacerlo, esperar que los otros le paguen cuando a ellos les dé la gana, declarar esos pagos aun cuando él no los ha cobrado y recibir como toda recompensa una indiferencia majestuosa. Además, en periodos de crisis será oficialmente ninguneado con una sonrisa y echado a los leones sin contemplaciones, para que se entere de lo que vale un peine.
Leedlo entero.

UN ESTUDIO demuestra que las mujeres perciben la modestia en los hombres como un signo de debilidad. Y dad gracias de que existo, porque si no no podríais leer estas cosas en el mejor blog del mundo...

LA ECONOMÍA DE SINGAPUR ya no es lo que era:
The Southeast Asian nation’s gross domestic product rose 17.9 percent in the six months through June from a year earlier, Lee said in a televised National Day message in Singapore late yesterday. That compares with a record 18.1 percent pace reported in July. The economy may grow 13 percent to 15 percent in 2010, Lee said, reiterating an earlier forecast.

AHORA QUE todo el mundo está conmovido con los aniversarios de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki (con el corazón, pero sin mucha lógica, porque se suele olvidar que las alternativas hubiesen sido mucho peores en términos de vidas humanas), vamos a hacer el test que nos propone Richard Fernandez: ¿Cuáles fueron las batallas con mayor número de víctimas civiles en la guerra del Pacífico?

Una pista; ninguna fue en suelo japonés.

TOMA YA:
Ante el impago de un ayuntamiento a una empresa privada, el alcalde puede verse responsabilizado de forma directa y responder con sus propios bienes. Así lo establece un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado mes de julio, que determina la imposición de "multas coercitivas" sobre los "patrimonios personales" en caso de no cumplir con los pagos.

Esta sentencia se refiere al caso concreto del consistorio de Castilleja de Guzmán, que debe 555.887,37 euros a la empresa de construcción Aroa SL.
Pero si el caso llega al Supremo y decide en el mismo sentido, creará jurisprudencia y por lo tanto se aplicaría a todos los casos.


PÉREZ-REVERTE sobre la nueva bala de la OTAN. Je.

PERO TRANQUILOS, no pasa nada, porque como dice el presi, no se usan para matar:
La fabricación y exportación de armas por parte de las empresas españolas han convertido a nuestro país en una de las mayores potencias mundiales en el sector armamentístico. En 2009 se exportó material por valor de 1.500 millones de euros, convirtiendo a España en el sexto mayor exportador mundial.

DOS NUEVAS VÍAS hacia el futuro de la medicina: la regeneración de órganos. Dentro de no muchos años, nuestros hijos (o quizás nosotros mismos) veremos eso de cortar y extirpar órganos, quedánonos sin ellos, algo tan salvaje como cuando se operaba sin anestesia.