sábado, octubre 30, 2010

PREGUNTAR "¿A quién puede molestar la expectativa de acabar con ETA?", como hace hoy Juan Carlos Escudier, es tan bobamente simplista como si alguien preguntara a los contrarios a la guerra de Iraq "¿A quién puede molestar la expectativa de acabar con Saddam Hussein?". Contestarían que lo malo no es el fin sino el medio, y que plantear una equivalencia entre ambos es marrullero...

jueves, octubre 28, 2010

VAYA: mirad lo que hacía la chica segundos antes de ser agredida por el Tea Party:


Estaba ahí tan ricamente y la atacaron sin motivo, sí.

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS han muerto 14 presuntos terroristas en Pakistán a base de misilazos de EEUU. Menos mal que no los han capturado, llevado a Guantánamo y obligados a estar 4 o 5 horas de pie durante los interrogatorios, porque la gente diría que son torturas...

miércoles, octubre 27, 2010

DESMANTELADO un posible atentado terrorista en Washington; el Islam* quería volar el metro.

* Nota para despistados: es una frase sarcástica, y tiene que ver con esto. Dedicado también a César Calderón...

TODO UN ÉXITO el de los bonos de la Generalitat, sí. Lo sospechaba. Pero no deja de ser una pirámide, y además algo absolutamente regresivo: los ciudadanos que no tienen dinero para comprar el chollo están pagando con sus impuestos esos elevadísimos intereses que recibirán los que sí tienen ese dinero y han podido adquirirlos. Buen trabajo, chicos.

LA MAYORÍA de productos verdes no lo son, según un estudio.

martes, octubre 26, 2010

LLEVAMOS AÑOS oyendo que no se puede demonizar a todo un grupo por lo que hagan algunos de sus miembros de forma individual. Por ejemplo, en relación con el terrorismo islámico: se dice -con razón- que no se puede culpar a toda una religión por lo que hicieron diecinueve tipos el 11 de Septiembre de 2001. Y quien no lo deje prístinamente claro es acusado inmediatamente de islamofobia. Pero basta que un energúmeno que se supone simpatizante del Tea Party, entre los millones que hay en todo el país, agreda a alguien, para que entonces uno sí pueda saltarse esa pulcritud intelectual para demonizar a todos titulando "Pisoteada por el Tea Party". No por un simpatizante o miembro, no: por todo el Tea Party.

Estos de El Mundo son unos teapartiófobos. Y xenófobos racistas, claro. ¡A la hoguera!

ACTUALIZACIÓN. ¡Apalizado por los sindicatos!

ACTUALIZACIÓN II. Qué raro que Carlos Fresneda, de El Mundo, no dijese "¡agredida por los Demócratas!" en este otro incidente que ocurrió en el mismo evento:
The second occurred after a Conway supporter stepped on the foot of a female Rand supporter, who recently had foot surgery, according to police.

The woman was wearing a surgical boot, but after the injury, her incision was cut open. Police say she refused medical treatment and also filed an assault report.

UNA CITA CON EL DESTINO: GE conmemora el centenario de Ronald Reagan con un documental de algo más de 8 minutos que narra su trayecto hasta la Casa Blanca:

EL WALL STREET JOURNAL escribe hoy que, aunque los bancos españoles aprobaron los stress tests, no están ni mucho menos curados:
 Spain's banks are selling valuable branches and seeking government help to find renters for foreclosed homes as they try to prop up their bottom lines amid continuing trauma in their deteriorating loan portfolios and other problems.
Leed el resto.


NO ES EXTRAÑO que Obama se esté haciendo el despistado con las filtraciones de Wikileaks. Porque éstas no sólo incriminan a Bush sino también a él mismo.

EN EL INFORMATIVO de Cuatro, informando sobre la retórica extremista de la campaña del partido Republicano, han puesto como primer y gráfico ejemplo este anuncio de un candidato disparando con un rifle contra la ley climática de Obama.

Lástima que sea Joe Manchin, candidato del partido Demócrata por Virginia Occiental. Ya se sabe, TV de kalidá.



"OJO CON WIKILEAKS, que también te la puede meter doblada".

ESTA NOTA en la web de abomiNaciones Unidas parece directamente sacada de 1984, ¿a que sí?: "General Assembly elects members of ECOSOC"

domingo, octubre 24, 2010

MUCHO MÁS SOBRE las revelaciones de Wikileaks, en Wired. Pero no las leeréis en la prensa tradicional española, porque resulta que muestran... que el ejército de EEUU ha estado encontrando armas de destrucción masiva desde el principio de la guerra:
By late 2003, even the Bush White House’s staunchest defenders were starting to give up on the idea that there were weapons of mass destruction in Iraq.
But for years afterward, WikiLeaks’ newly-released Iraq war documents reveal, U.S. troops continued to find chemical weapons labs, encounter insurgent specialists in toxins, and uncover weapons of mass destruction.
An initial glance at the WikiLeaks war logs doesn’t reveal evidence of some massive WMD program by the Saddam Hussein regime — the Bush administration’s most (in)famous rationale for invading Iraq. But chemical weapons, especially, did not vanish from the Iraqi battlefield. Remnants of Saddam’s toxic arsenal, largely destroyed after the Gulf War, remained. Jihadists, insurgents and foreign (possibly Iranian) agitators turned to these stockpiles during the Iraq conflict — and may have brewed up their own deadly agents.
In August 2004, for instance, American forces surreptitiously purchased what they believed to be containers of liquid sulfur mustard, a toxic “blister agent” used as a chemical weapon since World War I. The troops tested the liquid, and “reported two positive results for blister.” The chemical was then “triple-sealed and transported to a secure site” outside their base.
Three months later, in northern Iraq, U.S. scouts went to look in on a “chemical weapons” complex. “One of the bunkers has been tampered with,” they write. “The integrity of the seal [around the complex] appears intact, but it seems someone is interesting in trying to get into the bunkers.”

Meanwhile, the second battle of Fallujah was raging in Anbar province. In the southeastern corner of the city, American forces came across a “house with a chemical lab … substances found are similar to ones (in lesser quantities located a previous chemical lab.” The following day, there’s a call in another part of the city for explosive experts to dispose of a “chemical cache.”
Nearly three years later, American troops were still finding WMD in the region. An armored Buffalo vehicle unearthed a cache of artillery shells “that was covered by sacks and leaves under an Iraqi Community Watch checkpoint. “The 155mm rounds are filled with an unknown liquid, and several of which are leaking a black tar-like substance.” Initial tests were inconclusive. But later, “the rounds tested positive for mustard.”
A ver si al final resulta que Julian Assange es un topo de Bush y sus neocones que acabará haciendo que muchos se hayan de tragar lo de la "guerra de las cuatro íes"...

La pregunta es por qué ni la administración anterior ni sus aliados sacaron el tema públicamente. ¿Porque creían que el debate estaba lo suficientemente envenenado como para que sirviera de algo? ¿Porque, aunque los críticos decían lo contrario, el argumento de las ADM no era más que uno de los que justificaron la acción militar, y creyeron que las demás razones iban a tener peso por sí mismas? ¿Porque la CIA, que es notorio que sólo se encuentra cómoda cuando el presidente es demócrata, estuvo haciéndole la guerra subterránea a Bush y, por tanto, al mismo tiempo que filtraban documentos comprometedores para éste, retenían los que le favorecían?

Sea por lo que sea, será interesante leer los libros de historia dentro de unas décadas.

ACTUALIZACIÓN. Me sorprenden algunas reacciones a esto. Hay quien dice que las armas químicas descubiertas son antiguas, como si esto las hiciese menos letales. Y además, se olvida que uno de los argumentos principales que justificaron derrocar a Saddam Hussein era su incumplimiento de las resoluciones de la ONU durante años (ver la resolución del Congreso de EEUU autorizando el uso de la fuerza [pdf]), y precisamente esas resoluciones le obligaban a deshacerse de todo el armamento químico que había usado en la guerra contra Irán y contra su propio pueblo (especialmente en el desgraciado episodio de Halabja, en el Kurdistán). Estas revelaciones confirman que no había cumplido.

VARGAS LLOSA sobre el Tea Party:
Como al Tea Party se le han encimado toda clase de grupos y organizaciones extremistas, desde fanáticos antiabortistas y antigays hasta integristas religiosos que quieren desterrar a Darwin y a la teoría de la evolución de los planes de estudio en las escuelas y reemplazarlos por el creacionismo bíblico, pasando por sectas pintorescas como los enemigos de la masturbación y de las mezclas raciales, y patrioteros de tricornio, bombachas y tambor, se ha difundido la idea, sobre todo fuera de Estados Unidos, de que la democracia norteamericana podría venirse abajo en las elecciones de parlamentarios y gobernadores de noviembre y caer en manos de ultraderechistas y locos furiosos.

Pura paranoia o afloración de deseos reprimidos de los enemigos de Estados Unidos.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. Jordi Perez Colomé: "De visita al Tea Party de Nueva Orleans y resulta que son gente normal"

QUE LA ORGANIZACIÓN que asistió impávida al genocidio a machetazos de 800.000 personas en dos semanas en Ruanda, además de otras en todo África; que está dejando una ristra de crímenes sexuales en sus propias filas; o que, como ha salido a la luz hace poco, las tolera sin el más mínimo remordimiento; que ha estado hundida en uno de los mayores episodios de corrupción de la historia moderna; que esa organización, digo, se esté poniendo en primera fila pidiendo sangre tras los documentos filtrados por Wikileaks es, cuando menos, una broma macabra.

En serio: que los hipócritamente indignados ahora nos ahorren su superioridad moral, por lo menos hasta que no se indignen proporcionalmente por esas cosas mucho peores que no les ha movido a la más mínima protesta.

sábado, octubre 23, 2010

Y, COMO SIEMPRE, la prensa del régimen prestando sus servicios para convertir un fracaso (la necesidad de colocar deuda a particulares porque no hay banco que les preste un duro, y hacerlo pagando por encima del mercado porque si no ni así) en un triunfo, en una victoria:



Claro que se vuelcan, con esta rentabilidad (que aunque la gente parezca olvidarlo, sale también del bolsillo de los ciudadanos). Mucha gente también estuvo haciendo cola ante la puerta del despacho de Bernie Madoff suplicándole que les permitiera invertir en su empresa. Porque las pirámides siempre ofrecen rentabilidades superiores a las normales; de otro modo no conseguirían atraer a pardillos. Porque decidme en qué se diferencia esta emisión de bonos de una pirámide: en ambos casos, se trata de ir recaudando fondos para poder pagar reembolsos comprometidos previamente. Y para poder cubrirlos, dentro de un tiempo habrá que volver a levantar pasta únicamente para poder devolver el dinero que se ha conseguido ahora.

Aunque, bien pensado, sí que hay una diferencia: Bernie Madoff ha acabado con sus huesos en la cárcel por estafa.

POR LO QUE SE VE en los documentos filtrados esta madrugada por Wikileaks sobre la guerra de Iraq, no hay nada especialmente nuevo.

Salvo para los que ahora se llevarán las manos a la cabeza por los 100.000 muertos, 66.000 de ellos civiles, después de estar años diciendo que habían sido un millón y medio, sin reconocer que se han estado equivocando por un factor de quince. Tampoco dirán que los documentos muestran que la mayoría han muerto a manos de otros iraquíes, o que esas cifras incluyen fallecidos en incidentes no bélicos, como los 950 muertos en una estampida en un puente de Bagdad en agosto de 2005. Ni mencionarán que los detenidos que sufrieron torturas, a manos de iraquíes, se alegraban cuando eran transferidos a la custodia de fuerzas estadounidenses. Ni mucho menos resaltarán que esos documentos prueban la intensa participación de Irán en el conflicto (incluyendo el suministro de armas químicas) ni la de Siria, algo que lo críticos siempre habían dicho que no era más que una excusa de los EEUU.

viernes, octubre 22, 2010

THE ECONOMIST: Zapatero está acabado; la única duda es cuando se irá.

jueves, octubre 21, 2010

RECTIFICANDO ERRORES:
Los cambios en el Gobierno han sido vistos, mayoritariamente, como un acierto de Zapatero para intentar frenar la caída libre de su Ejecutivo, de su partido y de sí mismo.

Y, desde luego, han sido vistos con satisfacción por los diputados del PSOE que no ganaban para desgracias en los últimos meses.

Pero, sin ganas de fastidiar la fiesta, tienen otra lectura inversa: el reconocimiento de errores de Zapatero, cometidos en los últimos años.
Seguid leyendo.

'INOCENTES' ELECCIONES DE FOTOS. Cuando Público o El País eligen fotos de Aznar con cara de malo, protestan porque es una demonización. Y es verdad. Por eso resulta especialmente curiosa la portada de La Gaceta, teniendo en cuenta su ideario. Como dice Juan Luis Sánchez, lo interesante habría sido estar en la reunión editorial en la que se decidió usar esa imagen precisamente.

miércoles, octubre 20, 2010

Y UNA NUEVA señal del apocalipsis que les espera a los demócratas en las legislativas del 2 de noviembre: Cindy Sheean prácticamente pide el voto para los Republicanos. ¡Cindy Sheehan!

VOY DE BÓLIDO, pero no me puedo resistir a tres reflexiones sobre la remodelación del gobierno:

1- Yo no daría por hecho lo que muchos sí dan: que lo de hoy confirma que Zapatero se siente ganador y se va a presentar en el 2012. Si hace tan solo tres días en Ponferrada mintió al decir que sólo iba a cambiar a Corbacho, obligado por su marcha a Catalunya (y decirlo tan categóricamente fue una mentira; otro habría dado largas, o por lo menos habría sido más ambiguo), también pudo mentir al dar a entender que iba a repetir candidatura.

2- España es el único país civilizado (es un decir) en el que un primer ministro puede mentir, y ufanarse de ello (sólo hay que ver la cara de pillo que Zapatero ponía esta mañana al llegar al Congreso) y que no tenga la más mínima repercusión política. Ya lo hizo en el "proceso de paz", explicando luego como si tal cosa que sí había mentido continuando la negociación con ETA tras los asesinatos de la T4 faltaríamás. Y lo vuelve a hacer ahora.

3- Si yo fuera del PP, estaría alegre como unas castañuelas. Los nuevos hombres fuertes en el conglomerado gobierno-PSOE, Rubalcaba y Blanco, son tan fuertes que no consiguieron que la señorita Trini (© Alfonso Guerra) ganara las primarias de su propio partido, ni aun poniendo toda la carne en el asador. Claro que Tomás Gómez ha demostrado tener una habilidad política que no hay que presuponerles a los muchachos de Génova, es verdad, pero aún así no dejan de ser un tándem perdedor.

martes, octubre 19, 2010

TODO UN HOMBRE DEL PUEBLO, SÍ...
A new feature in the ever-evolving bag of White House party props is causing more trouble than Nancy Reagan’s tablecloth crisis or Harry Truman’s fuss about doilies and finger bowls. To be sure, President Obama and the First Lady have agreed to honor donors to some of the nation’s top cultural institutions with an ongoing string of pre-gala, black-tie receptions. But they’ve also taken a big step back when it comes to their body language — WAY back. In fact, so far back that they’re behind a campaign-style rope line.

Instead of welcoming guests in a formal receiving line with a White House photographer on hand to help visitors capture their historic moment, or simply strolling through the Red, Blue and Green rooms chatting informally with invitees, the Obamas prefer to stand in a designated spot, such as one end of the East Room or in the Grand Foyer, safely positioned behind a red velvet rope. The kind of red velvet rope clubs use to keep out the riffraff. From there, the presidential couple smiles, chats, makes eye contact and waves as their guests jockey for position to touch their hands. No mingling.

“For a campaign rally, sure, that’s fine. But not for the White House,’’ says one museum board member who, like many, requested anonymity. “Every president — Bill Clinton, both Bushes, the Reagans — they would always have a quick receiving line. Each couple would be formally announced. A few words would be exchanged. But this President thinks he is such a rock star. It’s like he’s inviting guests to the White House just to snub them.”

OTRO EJERCICIO MENTAL: imaginad que en vez de la progresista Roseanne Barr hubiese sido un actor con simpatías por el partido Republicano (no sé, Chuck Norris) quien se hubiese disfrazado de Hitler. Y se hubiese puesto a cocinar galletas con forma de judío. En el horno.

Es tan vomitivo que uno no sabe por dónde empezar.

domingo, octubre 17, 2010

ES COMO el calendario Pirelli para radiólogos. Original, desde luego.

EL DÍA que 'cante' todo lo que sabe sobre ETA, creeré lo que dice Otegi. Por cierto, muy hábil el guiño de hacer que quien lo haya entrevistado sea John Carlin, el autor del libro sobre Nelson Mandela...

POR AQUÍ andan preocupados por lo que supone el ebook para los autores:
Lo que viene a continuación son malas noticias para los miembros del gremio literario. Malas noticias derivadas del auge del libro electrónico (lo que el Pentágono quizás denominaría efectos colaterales del e-book). Según recordaba The Wall Street Journal a principios de mes, los libros electrónicos se venden a mitad de precio que los de tapa dura y eso supone una reducción a la mitad de lo que percibe el autor por cada título vendido. Las cifras son estas: por un libro de tapa dura que se vende a 28 dólares, el editor recibe 14 y el autor, 4,20. El mismo título, en formato e-book, se vende por 12,99 dólares, de los que el editor recibe 9 y el autor, 2,27. El cambio de precio es muy favorable para el lector que lo compra, y eso es estupendo. Los ingresos caen para el editor, pero también los gastos de producción. Y el escritor hace exactamente el mismo trabajo por la mitad de precio, y eso ya no es tan estupendo.
Ni se le pasa por la cabeza que, a un precio inferior, es más que probable que venda bastante más. Sobre todo por el 'efecto impulso' cuando el dispositivo está conectado a internet por WiFi o 3G: la posibilidad de que alguien te mencione casualmente un libro en una conversación y lo puedas descargar en dos minutos, listo para leer, sin la inconveniencia de tener que ir a una librería y hacer cola en la caja hace que, aunque uno pague menos por cada libro, acabe comprando mucho más, y a menudo libros que uno no habría comprado a precio de ejemplar impreso.

SI TENÉIS TIEMPO, hacedme un favor. Leed primero este reportaje de Público sobre el Tea Party (uno, dos): desinformado, caótico, contradictorio. Tan pronto los Tea Partiers son republicanos, como no lo son; se recogen declaraciones de gente que demuestra no tener ni idea de qué va la cosa como Gustavo de Arístegui o Pilar del Castillo (que por lo que dicen de él, parece que conozcan lo que es el Tea Party sólo por lo que han estado leyendo precisamente en Público) y, tras decir que es un fenómeno imposible de trasladar fuera de Estados Unidos, proceden a hacer precisamente eso, trasladarlo a España. Y encima lo hacen mal: colocan como su equivalente primero al PP, que tiene de Tea Party prácticamente lo mismo que el PSOE, es decir, nada. Y después, afirman que su vehículo mediático son quienes tienen tanto que ver con el Tea Party como yo con el maoísmo (eso sí, aciertan lamentar que gente como Enrique de Diego esté danto respetabilidad a alguien como Josep Anglada). Como propina, mirad este chiste de Forges.

Una vez que hayáis leído esto, pasad al reportaje que publica hoy el Magazine. Veréis que, a diferencia del diario rourita, no está escrito desde España a base de cosas mal leídas por internet y peor digeridas. Está escrito por alguien que se ha tomado la molestia de ir y hablar con gente que participa en el movimiento y que, por tanto, es capaz de presentar una imagen infinitamente más equilibrada y objetiva, muy en la línea de Jordi Pérez Colomé.

ACTUALIZACIÓN. Peter Berkowitz, en el Wall Street Journal, explica por qué los 'progres' no entienden lo que es el Tea Party; leedlo entero. Mi párrafo favorito: "To be sure, the tea party sports its share of clowns, kooks and creeps. And some of its favored candidates and loudest voices have made embarrassing statements and embraced reckless policies. This, however, does not distinguish the tea party movement from the competition."

Je. Exacto.

sábado, octubre 16, 2010

TOMA CAMBIO: el ministro de justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado que, aunque los votantes de California aprueben la legalización de la marihuana dentro de dos semanas (en un referéndum que coincide con las legislativas), el gobierno Obama seguirá persiguiendo de forma agresiva tanto la tenencia como el consumo.

Yes, we can!

Por lo menos no es un referéndum sobre el Estatut, porque si no estaría todo el mundo llamándole facha.

viernes, octubre 15, 2010

SIETE COSAS que, porfaplis, no hace falta que fotografíes nunca más. Je.

jueves, octubre 14, 2010

EL NEW YORK TIMES escribe hoy sobre los problemas de los latinoamericanos que se alistan en el ejército español. Sí, sobre eso que cuando lo hacen los racistas EEUU todos corren a decir que están abusando de ellos, usándolos como carne de cañón.

miércoles, octubre 13, 2010

CON LA COBERTURA TAN INTENSA que hubo cuando empezó el juicio contra Geert Wilders, acusado de insultar al Islam, uno pensaría que el que la fiscalía haya pedido que se retiren los cargos recibiría una atención similar en los medios, ¿no? Pues aunque sí hay informan de ello, globalmente considerados palidecen respecto a hace unos días. Pero claro; se trata de hacer durar lo más posible la impresión de que es culpable, y de que el Corán es el único libro cuya crítica te puede costar la cárcel en Occidente.

martes, octubre 12, 2010

LUIS SOLANA debió de pasarse dormido todo el año 2003, por lo que se ve.
He asistido esta mañana al desfile militar del 12 de octubre. He disfrutado -como siempre- viendo a los soldados españoles y comprobando que los medios de nuestras Fuerzas Armadas se van adecuando rápidamente a las amenazas y a los retos. Y, además, he podido ver de cerca la actitud políticamente belicosa de muchos civiles. Esos gritos contra el presidente Zapatero no eran gritos pidiendo un cambio de gobierno, no, eran gritos pidiendo la liquidación de un partido y sus militantes. Os aseguro que las caras de los que gritaban esta mañana en el desfile daban miedo democrático.
Lo ocurrido esta mañana es algo bastante alejado de mi manera de entender cómo hay que hacer las cosas, la verdad, y encuentro que ha habido momentos en los que los abucheos han sido de mal gusto (particularmente durante el homenaje a los caídos). Pero rasgarse las vestiduras ahora como si no hubiese pasado nada en las manifestaciones fascifistas en contra de la guerra de Iraq es, cuando menos, hipócrita.

ACTUALIZACIÓN. Otra crítica a los abucheos. Es verdad: la hipocresía parece el deporte nacional.

lunes, octubre 11, 2010

HAY COSAS que es imposible comentar:
Catalunya se hunde lentamente en un cierto nihilismo político. O al menos eso es lo que sugieren los sondeos que indagan en el alma de un territorio que ha sido tradicional motor económico de España y abanderado de las libertades frente a la dictadura franquista. No es sólo que en los últimos tiempos la identidad de los catalanes experimente una cierta mutación, o que el respaldo a la independencia alcance récords históricos. Ahora, además, el apoyo a la democracia languidece en Catalunya, y aumenta –hasta suponer uno de cada cuatro catalanes– la cifra de ciudadanos que se muestran indiferentes ante el dilema entre democracia y dictadura, como si no apreciasen las visibles diferencias entre uno y otro régimen. Y esa es la imagen que, de forma sostenida, reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

[...] Estos registros coinciden con las series de otros sondeos, los del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que reflejan una evolución similar. Por resumirla gráficamente, mientras en diciembre del 2007 más del 52% de los catalanes se mostraban satisfechos con el funcionamiento de la democracia, en junio pasado las magnitudes se habían invertido radicalmente: casi el 59% se mostraban poco o nada satisfechos con la democracia y menos del 39% emitían una opinión positiva. Lo cierto es que, tras una punta de satisfacción en abril del 2008 –justo después de las elecciones generales y con una tasa de satisfacción que rozaba el 54%–, las opiniones positivas no han hecho más que menguar, hasta igualarse con las negativas y quedar por detrás de ellas a partir de enero del 2009.
Como decía: sin comentarios.

FALTA DEMASIADO PARA LAS ELECCIONES (¿o no?) como para que sea un truco para movilizar a las bases: una encuesta de Público coloca al PP 13,4 puntos por delante del PSOE, 4,8 más que en junio. Y pone a Zapatero como el líder peor valorado, 1,1 puntos tras Rajoy, que sube.

¿DÓNDE QUEDA ahora eso de "es mi útero, es mi decisión"? "El Gobierno rechaza que se legalicen en España los 'vientres de alquiler'" El doble rasero es cósmico.

domingo, octubre 10, 2010

DISCOTECA Y COPAS, subvencionadas gracias al Plan E; obsérvese que es un ayuntamiento del PP. Son todos iguales.

Y DALE: volvemos a leer la tontería. No me gusta Wilders (y además necesita urgentemente cambiar de peinado, podió), pero esa paradoja no es tal. Y compararlo con Josep Anglada todavía es más estúpido, algo intelectualmente perezoso.

ESTO MOLA: Google lleva un tiempo probando coches que se conducen solos. En tráfico real.

CONFIESO que he atacado con algo de prevención el artículo de Pilar Rahola sobre el Tea Party. Esperaba una diatriba más, como las que se leen habitualmente en España, tildando a sus seguidores de violentos, fachorros, ultraderechistas, neocones, y toda la ristra de apelativos habituales.

Sin embargo, ha sido una grata sorpresa comprobar que es un artículo juicioso que confirma que Rahola es -por escrito; en TV es otra cosa- una de las opinadoras más honestas intelectualmente del país. Sólo alguien que lo es respeta a quienes piensan distinto que él, y las ideas del Tea Party no son precisamente las de Rahola. Aún así lo ve como un fenómeno digno de tener en cuenta, y se burla elegantemente de los histéricos a quienes se les salen los ojos de las órbitas cada vez que ven una tetera, obsesionados como están. Leedlo entero.

sábado, octubre 09, 2010

UNA MEZQUITA ve frenada su construcción por las protestas vecinales. ¿Nueva York, Zona Cero? No: Torrent, España. En aquélla, todo el mundo y su primo ha estado opinando hasta la extenuación: islamófobos, racistas, intolerantes, acojonados, imperialistas, sanguinarios invasores de tierras musulmanas, bla bla bla. La polémica ha estado abriendo informativos durante semanas. Veremos qué dicen de lo que ha pasado con ésta.

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO: "El calentamiento global es el mayor y más exitoso fraude pseudocientífico que he visto en toda mi larga vida" -- Harold Lewis. Su currículum:
Harold Lewis is Emeritus Professor of Physics, University of California, Santa Barbara, former Chairman; Former member Defense Science Board, chmn of Technology panel; Chairman DSB study on Nuclear Winter; Former member Advisory Committee on Reactor Safeguards; Former member, President’s Nuclear Safety Oversight Committee; Chairman APS study on Nuclear Reactor Safety; Chairman, Risk Assessment Review Group; Co-founder and former Chairman of JASON; Former member USAF Scientific Advisory Board; Served in US Navy in WW II; books: Technological Risk (about, surprise, technological risk) and Why Flip a Coin (about decision making)
Un mindundi.

¿QUE POR QUÉ? Pues porque es sábado: Belén Esteban según los niños. Je.


'VARGUITAS', EL PRIMERO DE LA CLASE: delicioso artículo de Juancho Armas Marcelo sobre el nobelizado Vargas Llosa.

viernes, octubre 08, 2010

MÁS SOBRE el despido de Lluís Llongueras por su familia. Como tantas veces, el tema se arrastra por un divorcio mal resuelto. No es que me preocupe mucho el tema, pero como ayer había puesto la noticia hace un par de días he creido oportuno poner más contexto.

Lo peor de todo es que esto acelerará un declive que ya había empezado hace tiempo. Una pena, pero nada es eterno.

FERNANDO GAREA, El País:
La encuesta de Metroscopia del domingo encendió todas las luces de alarma en el PSOE. Y el resultado de las primarias de Madrid incrementó la sensación de descontrol y debilidad del líder y de su equipo. El pánico se ha desatado.
Leed el resto.

[Actualizado] NO ENTIENDO NADA; ¿no habíamos quedado que eran los EEUU quienes siempre supeditaban el derecho internacional a sus intereses económicos? ¿Quienes pasaban olímpicamente de los Derechos Humanos cuando había pasta de por medio?
El Gobierno guarda silencio sobre la liberación del flamante premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y, según reconocen fuentes gubernamentales, renunciará a pedir expresamente a China la excarcelación del disidente tal y como han hecho otros países como EEUU, Francia o Alemania.

[...] Las relaciones económicas entre España y China son cada vez más importantes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo a finales de agosto de gira en el 'gigante' asiático con una marcada agenda económica para dinamizar las relaciones comerciales y, sobre todo, con el objetivo de abrir ese jugoso mercado a las empresas españolas para que comiencen a trabajar allí en los grandes contratos y proyectos.
Pekín lleva tiempo desempeñando un papel muy importante en la compra de deuda española. El pasado mes de julio la sociedad que administra parte de las enormes reservas de divisas chinas, la State Administration of Foreign Exchange (Safe), compró alrededor de 1.000 millones de títulos de deuda, de los que 400 correspondieron a títulos a diez años.

Según datos del Tesoro Público español a diciembre de 2009, China era el segundo país inversor en deuda pública con un 18%, un dato importante ya que en 2000 el país asiático casi no tenía presencia.
Que yo sepa, China esta también titular de algún que otro milloncejo en deuda pública estadounidense, pero eso no le ha impedido a Obama el pedir la libertad de Liu Xiaobo en términos nada ambiguos.

Tanto comportarse como un perrito faldero con Obama, para que ahora Zapatero haga esto. Qué vergüenza.

ACTUALIZACIÓN. El gobierno rectifica y pide la liberación de Xiaobo.Tarde (ya se le han visto los colores), pero mejor que nada.

jueves, octubre 07, 2010

MIRAD DÓNDE ESTÁ EL MEDITERRÁNEO para la prensa de kalidá:

CRÍA CUERVOS:
La sociedad "Peluquería y Maquillaje S.A" (PEYMA) acaba de despedir a su creador, Lluís Llongueras, a través de un burofax que le ha sido remitido esta semana por su administradora e hija, Esther Llongueras, según el documento, al que ha tenido acceso EFE.

En dicho documento consta que esta empresa ha decidido prescindir de los servicios de Lluís Llongueras a todos los efectos a partir de esta semana "porque las tareas que realiza no lo son a satisfacción de esta empresa ni ostenta actualmente ningún poder notarial para ejercerlas".

miércoles, octubre 06, 2010

POR FAVOR, decidme que esto es irónico: "El presidente de Agrolimen vuelve a reforzar su inversión en Repsol con 32.000 euros".

Me extraña que no hayan cortado las emisiones de las TVs para dar un "Última Hora" ante una información como esta que sin duda sacudirá las bolsas de Nueva York y, mañana, Tokio. Un movimiento corporativo de tanta envergadura sin duda tendrá efectos difíciles de valorar, pero habrá que estar atentos. Me pregunto cómo lo habrá conseguido financiar. ¿Qué mansión habrá hipotecado?

UN HURRA por la revista Time: habla de terroristas de ETA, sin eufemismos como otros medios de habla inglesa que utilizan términos como militantes o separatistas.

martes, octubre 05, 2010

EL MEME de que las rubias son tontas, ¿desde cuando circula?

LO QUE EN REALIDAD pasó en Ecuador.

lunes, octubre 04, 2010

MENOS MAL que no era Mahoma, porque si no estaría todo el mundo histérico pidiendo que se cancelase: "An art exhibit that critics say features Jesus receiving oral sex from a man is under fire in Loveland, CO. The artwork is part of an exhibit in the city’s public museum."

EGÓCRATA sobre las primarias de Madrid; no os lo perdáis.

¿CUÁL ES el principal problema del PP? Pues que siempre, pero es que siempre, se pasa con el grado de cocción. Manca finezza, que sería infinitamente más efectiva.

¿QUÉ OS DIJE? Pues eso: "British intelligence denies US terror warnings sparked by new info. US warning of commando terror attacks in Europe irritates European officials, who say no evidence plot is imminent".

FERNANDO GAREA sobre el revolcón del aparato del PSOE:
El presidente, según sus colaboradores, preparaba el domingo por la tarde en La Moncloa la cumbre europea que se inicia hoy en Bruselas, con apariencia de distancia, pero su futuro lo decidían los militantes de Madrid. El secretario general del PSOE con mayor poder y menos contestación, que antepuso su nombre al del partido en dos campañas y al que los suyos han seguido sin rechistar por mucho que rectificara, ha sido desautorizado por los militantes socialistas de Madrid. En coincidencia con los datos de las encuestas que muestran que la fidelidad de voto del PSOE ha caído en picado, los datos de las primarias de Madrid ponen en circulación un término: poszapaterismo. Queda también desautorizado todo su equipo más próximo, empezando por José Blanco y Rubalcaba. Y ha sacrificado a uno de sus ministros mejor valorado, Trinidad Jiménez, con su experimento.

El pasado 6 de septiembre casi toda la Ejecutiva del PSOE salió en tromba contra Gómez, salvo Maru Menéndez, José Andrés Torres Mora y Álvaro Cuesta. El resto queda ahora desautorizada.
Tomás Gómez ni ha mencionado a Zapatero en el discurso de la victoria.
 

Zapatero, probablemente el político que más arriesga, siempre supera las adversidades, pero en cada una de ellas se deja jirones, y en ésta algo más que eso.
Me ha gustado bastante hoy Enric Juliana, que hace una analogía fordiana, peliculera: El hombre que mató a 'Trinity Valance':
Valiente y temerario como Ransom Stoddard (aunque sin la blandengue bonhomía de James Stewart), Gómez, el hombre hecho a sí mismo que nació en Holanda hijo de padres emigrantes, el chico de la calle Gluck de la canción de Adriano Celentano, que regresó a Parla para reponer un poco de verde allí donde sólo había cemento, tuvo el coraje de enfrentarse a los designios de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, el triunvirato que hoy encarna el poder político en España.

Gómez tuvo el arrojo de dar el paso, pero la bala certeramente disparada desde un porche en la penumbra ha salido de la boca de un rifle llamado Disgusto.
 

Cuando la televisión informó anoche de la victoria de Gómez, un ligero calambre de satisfacción recorrió el espinazo de la entera sociedad española.
Es como la versión española y progre del Tea Party; una rebelión desde abajo contra la estructura de su propio partido. Recuérdenlo los que hablan de odio, histeria, o extremismo en lo que ocurre en Estados Unidos. No es odio, ni histeria, ni extremismo. Es simplemente un mundo en el que finalmente la gente de a pie  tiene ocasión de hacerse oír, y lo que dicen es que están hasta el moño de la anquilosada política que llevamos viviendo desde hace décadas.

¿Lecciones de ayer?

- La baraka de Zapatero (la poca que le quedaba) ha pasado definitivamente a la historia.

- Explota el bluff Pepe Blanco, ese gran estratega que tiene un control férreo del partido bla bla bla. Adiós a su vicepresidencia, que muchos daban por hecha. Y, aún más, adiós a esa alucinación que muchos sufrían, colocándole como sustitituto de Zapatero en las próximas elecciones generales.

- Queda muy, muy tocado el mito Rubalcaba. Su frase "el único mérito de Gómez es haberle dicho no a Zapatero" es de las que pasará a la historia de las meteduras de pata (igual que la de Pedro Castro diciendo que "Gómez es el candidato de la derecha", salvo que sea coherente y dimita para no estar en un partido de derechas...). Rubalcaba se intentará redimir con el tema ETA, su última baza. Ni de coña iba a ser el candidato en las generales (demasiado bagaje, demasiada historia, demasiados enemigos en su propio partido), ni mucho menos lo va a ser ahora.

- No me gustaría estar ahora mismo en la piel de Jaime Lissavetzky. Iba en la misma cordada que Trinidad Jiménez y, despeñado uno, despeñados los dos. Pero aún así tendrá que poner buena cara y hacer como que se entusiasma en una campaña en la que sabe que tiene tantas posibilidades como Michael Moore de protagonizar un anuncio de Naturhouse.

domingo, octubre 03, 2010

ALGO MÁS para la carpeta "si lo llega a hacer Bush y no Obama, la gente se estaría subiendo por las paredes": las autoridades federales han desplegado una flota de furgonetas que emiten rayos X para detectar posibles bombas o contrabando.

SI ESTO lo hubiese hecho Bush, todos dirían que es un patético intento de asustar a la población justo antes de unas elecciones cruciales, como lo de los colores de la alerta: "EE.UU. emite una alerta de viaje a Europa por temor a atentados de Al Qaeda"

ADIVINAD quién ha escrito esto:
Es fascinante comprobar cómo cada vez hay más antisistema. Dicen que Barcelona ejerce una atracción especial y que vienen antisistema europeos por la fuerza que la cosa tiene aquí. Normal. Es que aquí hacen lo que les sale de los huevos.

Hasta hace un cuarto de hora los okupas estaban considerados por algunos políticos progres como los cheguevaras del urbanismo inhumano. Aquí se meten en casa de gente y los jueces dicen que no es delito. Claro que vienen aquí, si el miércoles destrozaron el centro de Barcelona y ya están casi todos en casita (la de los papás o la okupada).

¿Que suena facha? Ese es el problema. El problema es que esto a los progres nos suene a facha.
Leed el resto.

LOS MÉDICOS que atendieron a Rafael Correa en el hospital afirman que el presidente de Ecuador no estuvo secuestrado. Pacientes que estaban en la misma planta lo confirman.

sábado, octubre 02, 2010

Y AHORA, PARA DESENGRASAR UN POCO: varias de las obras maestras en la galería de los Uffizi en altísima resolución. Quita el habla.

CUANDO ALGUIEN escribe sobre el sentimiento antimusulmán en Holanda casi siempre nota una paradoja que, me temo, no es tal. Por ejemplo el autor de este artículo en Slate:

But what makes the anti-Muslim story so juicy is Holland's reputation for pluralism and tolerance, with its famous red-light districts and cannabis cafes. As it turns out, permissiveness when it comes to drug use does not always translate into accommodation for any and all lifestyles and religious views.

Es decir que le parece paradójico que la afamada tolerancia de la sociedad holandesa (barrios rojos, drogas blandas en las cafeterías) no se extienda también a otras religiones. ¿Se le ha ocurrido al autor imaginar qué ocurriría con esas manifestaciones de la tolerancia del país si éste se islamizara completamente? No me entendáis mal, no digo en plan alarmista que eso está ya pasando o que va a pasar pronto; es un ejercicio intelectual que se puede formular también en una pregunta: una sociedad islamizada en mayor grado, ¿sería más, o menos, tolerante con la prostitución o con el consumo de drogas (o con otras pruebas de tolerancia como es la aceptación de los homosexuales, que por algún motivo el autor no cita)?

Exacto, sería mucho menos tolerante con esas cosas, porque el Islam las prohíbe tajantemente (aunque existan tanto unas como otras, evidentemente). Y por tanto cabe pensar que a medida que aumenta la población que profesa la religión islámica, las presiones para limitar esas actividades aumentaría, no disminuiría.

A lo mejor es que los holandeses simplemente están rechazando la posibilidad de ver que se recortan esas libertades que han venido disfrutando desde hace mucho tiempo.

PUES MENOS MAL que Zapatero se reunió con la gente del Wall Street Journal cuando estuvo en Nueva York hace poco. Porque si no, no sé cómo habría sido este vídeo. Y no, no seáis malos pensando que son así de duros precisamente porque se reunieron con él...

viernes, octubre 01, 2010

JE: "El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde definitiva a la aprobación de la ley de la selva tras admitir una serie de enmiendas propuestas por el Senado que refieren principalmente a la aplicación efectiva del 'sálvese quien pueda' y 'maricón el último'."

Estos de El Mundo Today se salen.

¿ESTO ES un producto real que vende Amazon? ¿En serio?

ACTUALIZACIÓN. No me había dado cuenta de que quien realmente lo vende es una tienda externa asociada a Amazon. Y es una tienda dedicada a la venta de artículos de broma...  Una vez más, la conclusión es clara: no debería bloguear mucho hasta haber tomado por lo menos un par de cafés.