viernes, diciembre 31, 2010

DESMONTANDO LA CULTURA LIBRE: "Conclusión: no decidas por mí."

EL ROBIN HOOD de la era de la transparencia está, efectivamente, pasándose de frenada:
Disfrutar de demasiado tiempo libre en las vacaciones no siempre es una buena idea. Más aún si unas semanas después tienes una cita con los tribunales. Julian Assange ha dado varias entrevistas que no le están dejando en muy buen lugar. El editor de Wikileaks se piensa mucho las respuestas en esas conversaciones, según cuentan los periodistas que han hablado con él. No lo suficiente, habría que decir tras leer las últimas.
Será el disfraz de Santa Claus... Más fotos de las Navidades de Assange aquí.


jueves, diciembre 30, 2010

ME HA GUSTADO ESTA ANÉCDOTA, probablemente apócrifa, que traduzco del inglés y adapto al contexto español: un político ruso visitó España poco después de la desintegración de la URSS. Le interesaba conocer cómo funcionan los partidos mayoritarios en una democracia, y se lo pregunta a un político.

"Muy fácil. Los partidos son dos: el partido estúpido y el partido malvado. Como soy del PP, soy del partido estúpido, y nos dedicamos a batallar estúpidamente contra los malvados del partido malvado (el PSOE)".

"Pero en ocasiones", prosiguió, "los dos partidos nos ponemos de acuerdo y hacemos algo a la vez estúpido y malvado. A eso le llamamos 'consenso'."

No me digáis que no es un "je" como una casa.

(inspirado aquí)

LOS MICROCRÉDITOS no siempre son buenos para la salud:
The horrific scene in Mondrai, 80 kilometers (50 miles) from the city of Warangal, has played out in dozens of ways across Andhra Pradesh, India’s fifth-largest state by area and the site of about a third of the country’s $5.3 billion in microfinance loans as of Sept. 30.

More than 70 people committed suicide in the state from March 1 to Nov. 19 to escape payments or end the agonies their debt had triggered, according to the Society for Elimination of Rural Poverty, a government agency that compiled the data on the microfinance-related deaths from police and press reports.


Andhra Pradesh, where three-quarters of the 76 million people live in rural areas, suffered a total of 14,364 suicide cases in the first nine months of 2010, according to state police.

A growing number of microfinance-related deaths spurred the state to clamp down on collection practices in mid-October, says Reddy Subrahmanyam, principal secretary for rural development.

QUIZÁS ESTO EXPLIQUE en buena parte cómo ha conseguido el Tesoro español cubrir sus emisiones de deuda contra viento y marea:
La información complementaria que acompaña a las recomendaciones que ayer aprobó el Pacto de Toledo revela que nada menos que el 87,57% de las inversiones que ha hecho el Fondo de Reserva se ha destinado a comprar deuda pública española. El resto ha ido a parar a emisiones de la zona del euro y ni un céntimo a otras regiones financieras.

Los datos llevan fecha del pasado 31 de octubre, y dejan ver que la cartera de inversiones de la Seguridad Social asciende a 62.677 millones de euros, de los que sólo el 16% se han destinado a comprar valores a corto plazo (inferior a un año). Por el contrario, un 34% ha sido utilizado para la adquisición de activos en el entorno de los 3 años y el resto (alrededor del 50%) a emisiones con plazo de vencimiento entre 5 y 10 años.

El informe revela que al margen de España tres países concentran el 100% de la compra de emisiones por parte del Fondo de Reserva (7.791 millones). En concreto, Francia (39%), Países Bajos (35%) y Alemania 26%. El resto de tesoros públicos europeos no ha sido capaz de captar dinero procedente de los excedentes de la Seguridad Social, que está obligada a invertir en mercados triple A, condición que perdió hace algunos meses España.

Pese a ello, y como se ha dicho, el 88% de la cartera está invertida en deuda pública nacional, lo que refleja una gran exposición a los vaivenes del mercado, donde España está siendo fustigada con una prima de riesgo que ronda los 250 puntos básicos (2,5 puntos porcentuales).
Estamos hablando de 63 mil millones de euros, que no es moco de pavo. Legal seguro que es pero, ¿debería serlo?

ÚLTIMA HORA: Enrique de Diego se ha caído del guindo. Más vale tarde que nunca, supongo.

PARECE QUE LA COSA va de treguas terroristas: las Brigadas de al-Aqsa en Gaza han declarado el alto el fuego con Israel. Para evitar dar excusas para la guerra que están preparando, dicen. ¿Véis como a veces no hay nada mejor para evitar guerras que un buen ejército?

[Actualizado] NO, SI ES LO QUE DIGO: la hemeroteca es una cabrona. Revista Time, edición del 8 de abril de 1977.

Era tan consensocientífico como el de ahora.

(via)

ACTUALIZACIÓN. La portada no es falsa, pero sí manipulada: es de 2007, y no de 1977. Pero corresponde perfectamente al esprit de aquél temps, eso sí.

DE CÓMO WIKILEAKS ha hecho descarrilar la posibilidad de un cambio democrático en Zimbabwe (que eran pocas, pero al menos eran algo).

POR QUÉ WIKILEAKS no es comparable con los "papeles del Pentágono". Lo escribe alguien que sabe bien de qué va el tema y no precisamente desde el lado de los 'malos: fue el abogado del New York Times en este segundo caso frente al gobierno estadounidense que pretendía que no se publicaran.

miércoles, diciembre 29, 2010

ES VERDAD: habría estado bien ser una mosca en la pared de la sala de reuniones donde se decidió la portada de hoy de El Mundo...

martes, diciembre 28, 2010

PARECE SER que ser prensa de kalidá significa dejar que preadolescentes de diez o doce años escriban los titulares de portada:


Lo que, en realidad, entronca bastante con la frase del discurso de Mas en la toma de posesión (archivo .doc) que, con diferencia, me chirrió más (valga la redundancia):
Incluso siento que en este momento tengo muchas más ganas de servir a Catalunya, al pueblo de Catalunya, a los catalanes, a los siete millones y medio de personas que forman nuestro país, que de ser servido.
Es decir, que como buen brahman parece efectivamente pensar que el papel de un presidente es ser servido, pero como está de buen rollo por la alegría de acceder al cargo y tal incluso (gràcies, president) siente (no cree, sino siente, algo subjetivo) que tiene más ganas de servir él. En este momento, claro. Luego, cuando se canse, siempre podrá exigir que las cosas vuelvan a la normalidad: ser servido por su personal y, cómo no, por los súbditos.

Incluso puede que cuando se acerque el final de la legislatura deje planes hechos para que esculpan su faz en algún promontorio de Montserrat, cual Mount Rushmore. De hecho, a veces parece estar esgrimiendo su poderosa quijada, mirada trascendental y fija al frente, como si estuviese ensayando qué tal quedaría allí. Y no desentonaría con el ceremonial de ayer, de reminiscencias yanquis: acompañando al president saliente al coche y saludándolo mientras parte a su lugar de descanso (en lugar del helicóptero, pero en lo demás igual), y leyendo la carta en sobre cerrado que éste le había dejado a su sucesor en la mesa del despacho (que por lo menos no es oval, pero todo se andará). Todo muy washingtoniano.

domingo, diciembre 26, 2010

sábado, diciembre 25, 2010

MÁS REVERBERACIONES de la ley Sinde: "Desventuras de un escritor sentado en el centro de un encendido debate". Leedlo entero.

PENSABA que eran los Reyes Magos y no Papá Noel los que traían carbón, pero me equivocaba: "Zapatero comunica a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá"

En cualquier caso, ¡feliz Navidad a todos!

viernes, diciembre 24, 2010

CON DIFERENCIA, es la mejor respuesta a una reclamación absurda que he visto en mucho tiempo.

jueves, diciembre 23, 2010

PIRATERÍA Y DESARROLLO:
Ayer enlazaba Ignacio Escolar, primero en Twitter, después en su bitácora, la siguiente estadística sobre piratería. Su intención era desmentir que España sea el país donde más se piratea “del mundo mundial”, como algunas veces se afirma. No obstante, los datos sugieren algunas cosas más.

TOMA CAMBIO: la administración Obama se ha negado a incluir a los osos polares en la lista de especies en peligro de extinción. ¡Como !

HAY OCASIONES en las que no hacen falta comentarios:
   Una familia palestina ha obligado a su hijo, un enfermo mental, a ir al asentamiento de Beit El, en Cisjordania, con el objetivo de que el Ejército israelí acabara con su vida, según ha informado el diario 'Haaretz'. 

   El chico fue forzado a punta de pistola por sus propios familiares para que se dirigiera hasta el asentamiento hebreo. Este miércoles fue arrestado cuando intentaba acceder a pie a Beit El. Sus familiares confiaban en que los militares israelíes le dispararan al intentar entrar en la colonia judía.

POR QUÉ las denunciantes de Assange por violación merecen ser escuchadas: escribe Amanda Marcotte, mujer, feminista, de izquierdas, y víctima de una violación similar.

PORQUE ES NAVIDAD: la Casa de la Cascada (con perdón), de Frank Lloyd Wright, en pan de jenjibre.

DURO EDITORIAL DE EL PAÍS:
Convertir en adivinanza un eventual relevo a la cabeza de una de las principales fuerzas políticas del país, o del Gobierno, constituye una incomprensible ligereza. Mucho más cuando quien lo hace es el inquilino de La Moncloa y secretario general del partido que encarna la opción mayoritaria en la izquierda española. Tras la última remodelación del Gabinete, Zapatero se ha empleado en propagar unos rumores que, por otra parte, aseguraba querer desmentir. Porque los rumores inevitablemente se propagan cuando un jefe del Ejecutivo acosado por la crisis económica y castigado por las encuestas responde con ambigüedad, más frívola que calculada, a las preguntas sobre su continuidad, según ha venido haciendo hasta ahora Zapatero.

Como presidente y como secretario general de los socialistas, Zapatero está en su derecho de dejar paso a otros líderes de su partido si lo cree conveniente. Pero no de llevar a cabo su decisión como si fuera parte de un juego privado, no de una decisión trascendental que afecta a las instituciones, a la credibilidad del país ante las incertidumbres de la crisis y, también, a los millones de ciudadanos que le dieron su voto. Su particular forma de Gobierno durante los años de bonanza no puede dejar paso a un desprecio de formas elementales en un sistema parlamentario cuando el clima se le ha vuelto adverso. Ni su entorno familiar ni su secreto confidente en el partido socialista están ni más ni menos preparados que la opinión pública para conocer su decisión de continuar o retirarse. Los ciudadanos no son niños a los que hay que entretener con señuelos y trampantojos, sino titulares de una soberanía política cuya representación han depositado en él.

miércoles, diciembre 22, 2010

SEGÚN UN ESTUDIO, las mujeres tardan un promedio de 3 minutos para saber si les gusta un hombre que acaban de conocer. Parece poco, pero en realidad son dos minutos y 55 segundos más que el caso contrario, invirtiendo los sexos, ¿no?

PERIODISMO DE KALIDÁ: "La médium del 'Gordo' y el periodismo gilipollas".
"Una médium atrajo el Gordo a una administración de Alcorcón", titulaba a mediodía el diario Público una información. El subtítulo reforzaba la estupidez. Decía: "Los loteros de la administración 8 de la localidad madrileña contrataron a la vidente para que el primer premio (79.250) se vendiera allí y así ha sido". El gratuito Qué! lo confirmaba: "Lotería de Navidad: el Gordo cayó en Alcorcón gracias a una médium". El origen del disparate -subsanado en Público, pero no en Qué!, cuando escribo estas líneas- es un teletipo de la agencia Efe titulado "Loteros de Alcorcón (Madrid) contrataron a una médium para captar el Gordo", que se hace eco de lo supersticioso que son los vendedores que han repartido el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad.

[...] La bruja tiene varias tiendas esotéricas y hará su agosto en diciembre gracias al sensacionalismo mediático, que lanzará a muchos incautos a sus brazos. La ilógica de los creyentes en lo paranormal es tal que ninguno se preguntará por qué la bruja no lleva ningún décimo del número premiado y tiene que seguir viviendo del cuento, aunque a partir de ahora mejor, claro, gracias al periodismo gilipollas que promociona a los charlatanes engañabobos.

Y MIENTRAS mientras tenía a todo el mundo distraído corriendo tras la liebre Sinde, la clase política nos cuela algo que sí es realmente un ataque a la libertad de expresión:
Ayer martes no se aprobó la Ley Sinde, pero sí que se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la ley electoral, después de 25 años, que modifica y recorta algunos derechos para las elecciones.

Aprobada por PSOE, PP, CiU y PNV, y rechazada por IU-ICV, ERC, UPyD y BNG, contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, según informa Europa Press.

Este pacto político obliga a todas las televisiones privadas a incluir en sus informativos espacios sobre la campaña electoral, dedicando un tiempo proporcional al de elecciones anteriores. Se trata de una obligación que ya se utiliza en las televisiones públicas, en las que no se puede dejar de dar información de un partido en campaña o darle más tiempo a otro.

En las televisiones públicas tiene su lógica, puesto que están sufragadas en gran parte por los ciudadanos. En cambio, las televisiones privadas sólo tienen una concesión administrativa del Estado o las Comunidades para emitir, lo que han utilizado como excusa para obligarlas a las cadenas a cumplir estos requisitos.

TOMA CAMBIO 'YES-WE-CAN': Obama prepara un decreto para detener indefinidamente a presos de Guantánamo, con un sistema de supervisión que controlará exclusivamente él.

LA FRASE DEL DÍA, de Valentí Puig (requiere suscripción, sorry): "Zapatero es como un director  de orquesta que se hubiese demorado concierto tras concierto en un allegro juguetón y fraternal para no complicarse la vida en los pasajes dramáticos."

VAMOS A VER: puedo entender los argumentos en torno a los fumadores pasivos (pero no necesariamente compartir, dado que hay estudios serios como este del British Medial Journal que dudan de que sea tan nocivo como se dice; leed también esto, aunque esté en Comic Sans). Pero ¿a santo de qué viene tanta ansia por pretender que la gente no fume ni siquiera en casa?

Por nocivo que sea el tabaco, no parece demasiado compatible ir a por los fumadores y al mismo tiempo usar el "es mi cuerpo, es mi decisión" para justificar la ampliación del aborto. O el cacareado "derecho a una muerte digna" entendiendo que la decisión última sobre la duración de la vida no le corresponde a nadie más que a la persona afectada. Si puedo ser libre para irme de este valle de lágrimas tomándome un chupito de arsénico, ¿por qué no puedo serlo también para dejarlo inhalando el humo de mis cigarrillos?* Curiosamente las tres cosas (la cruzada anti-tabaco, la defensa del derecho al aborto y a una muerte digna) viene del mismo lado del espectro político. Y aunque lo he intentado, nunca he conseguido que alguno de sus simpatizantes me explique la contradicción. A ver si ahora hay suerte...

* Cuando oyen esto, neo-puritanos y miembros varios de la neo-Liga de la Moralidad y la Templanza suelen lanzar el argumento de que el problema es que los usuarios de "palitos de cáncer" cuestan dinero al contribuyente, y en definitiva a todos nosotros, que nos vemos obligados a cubrir el coste de sus enfermedades. A esto contesta magistralmente Sala-i-Martin en el enlace de arriba:
Se nos señala también que los costes hospitalarios de los fumadores suponen una carga financiera para los demás. Este argumente carece de lógica económica porque si los consumidores de tabaco no fumaran, ¡también se morirían! Y yo me pregunto: ¿acaso no costaría dinero esa muerte? La pregunta es si los costes de tratar a los fumadores son mayores que los costes de “morirse por otras causas”. Sobre este tema hay diversos estudios (Manning en Estados Unidos, Raynauld y Vidal en Canadá, Rosa en Francia, entre otros) con resultados sorprendentes: perder la vida por culpa del humo tiende a ser más “barato” que morirse, más adelante, por otras razones. De hecho, una de las enfermedades más caras de tratar es el Alzheimer que en general no aqueja a los fumadores compulsivos porque, a la edad que éste tiende a aparecer, la mayoría ya han fallecido.

Si a eso le añadimos que los fumadores tienen una esperanza de vida de unos 65años (justo al llegar a la jubilación) y que, por lo tanto, acaban cobrando pocas pensiones a pesar de cotizar toda la vida, llegamos a la conclusión que los fumadores no sólo no son un coste financiero neto sino que son una “ganga” para los no fumadores. La absurda ironía es que, si los activistas aplicaran correctamente la lógica económica, no sólo no deberían pedir la prohibición del tabaco sino que ¡deberían incentivar su consumo!
ACTUALIZACIÓN. Aclaro para quien no me conozca: soy fumador muy moderado, y prácticamente nunca fumo fuera de casa. Y ni siquiera en casa cuando hay alguien en la misma estancia. Podríamos decir que soy un lobo fumador solitario. Yo diría que no notaré los efectos de la nueva ley, o sea que en este post no respiro por la herida...

ESA TRIVIALIDAD de cumplir la ley es sólo para pardillos, no para los brahmanes:
A partir de mañana, los delitos ya no sólo los cometen las personas físicas (como es tradición en el derecho penal), sino también las personas jurídicas (artículo 31 bis), que pueden ser condenadas incluso a su disolución o a la ‘muerte civil’ con sanciones económicas de hasta 5.000 euros diarios. Una cantidad que necesariamente les aboca a la ruina. La ley establece, de hecho, que las empresas serán responsables de delitos aun cuando la justicia no haya podido individualizar el delito en una persona física.

Un salto cualitativo de indudable relevancia que supone un antes y un después en el derecho societario, y que entra en vigor seis meses después de que el BOE publicara el enésimo Código Penal de la democracia.

La nueva norma pone límites, sin embargo, a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y en concreto, aclara que “no serán aplicables al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los partidos políticos y sindicatos y a las organizaciones internacionales de derecho público”. Tampoco a las sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general. El sector público en sentido amplio queda, por lo tanto, al margen de la responsabilidad penal de sus actos. Al contrario que el sector privado.
Las negritas son mías.

[Actualizado] NOTAS FINALES sobre la interrupción parlamentaria del embarazo de la Ley Sinde.

ACTUALIZACIÓN. Muy, muy buen editorial de El País.

martes, diciembre 21, 2010

DIEZ NOTAS sobre la ley Sinde con las que estoy de acuerdo... excepto en una cosa importante. Ya comenté en su momento por qué no firmé el manifiesto. Y lo reafirmo. Podría decirse que una de las conclusiones de aquél post es que, a diferencia de guruses varios y de quienes sólo quieren que no les quiten el caramelo, es que yo sí creo que la propiedad intelectual existe y merece ser protegida. Pero igual que la propiedad física. Ni menos, ni más, y ese es el problema que tengo con la Ley Sinde.

Porque en un país en el que defender tu propiedad lleva años (por ejemplo en el ámbito inmobiliario, desde sacar a un inquilino moroso, pasando por desalojar a okupas que se te hayan metido en casa aprovechando que te has ido de vacaciones; ¡incluso recuerdo alguien a quien un juez condenó por cambiar las cerraduras de su propia casa mientras el okupa se había ido para evitar que volviese a entrar! Siento no tener el enlace a mano, ni tiempo para buscarlo ahora), el que una infracción de la propiedad intelectual se ventile tan rápidamente es, cuando menos, contradictorio. Aunque quizás si la asociación de propietarios de inmuebles (si es que existe tal cosa) se hiciese fotos con el gesto de la ceja, igual el gobierno les hacía más caso...

Así que resumiendo: ¿Propiedad intelectual? Sí, desde luego. ¿Debe defenderse desde la ley como cualquier otra propiedad? También, por supuesto. Pero en los mismos términos que los bienes físicos.

QUÉ MANERA tienen algunos científicos de perder el tiempo. Como si hiciesen falta muchos experimentos para demostrar que casarse es malo para la salud...
People who stay single, or become single again by divorce, may be somewhat more physically fit than those in wedded bliss, a new study suggests.

The research, which followed nearly 8,900 adults over several years, found that both men and women who got married during that time tended to experience a dip in cardiovascular fitness, as measured by treadmill tests.

In contrast, men who got divorced during the study saw a modest increase in their fitness levels.

The findings, reported in the American Journal of Epidemiology, do not prove that a change in marital status directly causes the change in fitness -- for better or worse.

Still, researchers say the results support the notion that once people are married and, presumably, off the dating market, they tend to let themselves go a bit. But if they remain single or get divorced, they have more incentive to get in shape.

¿QUERÍAIS OTRA para la carpeta "la que se montaría si esto lo hiciese Bush en vez de Obama? Pues ahí va:
Nine years after the terrorist attacks of 2001, the United States is assembling a vast domestic intelligence apparatus to collect information about Americans, using the FBI, local police, state homeland security offices and military criminal investigators.

The system, by far the largest and most technologically sophisticated in the nation's history, collects, stores and analyzes information about thousands of U.S. citizens and residents, many of whom have not been accused of any wrongdoing.

The government's goal is to have every state and local law enforcement agency in the country feed information to Washington to buttress the work of the FBI, which is in charge of terrorism investigations in the United States.
Reacción: el silencio de los corderos.

ACTUALIZACIÓN. Otra más: "U.S. Military Seeks to Expand Raids in Pakistan"

CARLOS CARNICERO:
El poder tiene unos extraños magnetismos que distancian de la realidad y el tiempo completa ese trabajo hasta que convierte a los líderes en extraños en su propia tierra y ante su propia gente. Anteayer supimos que José Luis Rodríguez Zapatero, por propia confesión, ha comunicado a su esposa y a un miembro de su partido la decisión que tiene tomada sobre si será candidato o no en las elecciones generales.

Tenemos que colegir que el presidente considera su candidatura como un asunto de familia y sólo ha tenido confidencias con un elegido de su partido, tal vez el mismo que podría ser ungido como candidato si la decisión de Zapatero fuera abstenerse.

El asunto es escandaloso, pero hasta el nivel que tienen los desvaríos, que cuando se desbordan terminan por ser invisibles. El presidente entiende la política de su partido como una parcela de su propiedad en donde sólo él tiene derecho a construir.
Seguid leyendo.

TENÍA QUE PASAR: Julian Assange arremete contra todo lo que se mueve, contra amigos y enemigos. Es lo que tiene creerse el ombligo del mundo. Por cierto que en la foto de portada de El País de ayer pintaba un poco guarrillo, ¿no? Mirad qué manos, y qué uñas (clicad para ampliar, pero aviso que da un poco de grima):


¿Qué pasa, que en la mansión en la que vive desde que salió de la cárcel no hay ducha? ¿Ni siquiera lavabo con un cepillito de esos de quitarse la mugre?

Me ha hecho recordar la famosa anécdota (probablemente falsa) sobre Picasso: un día, estando en la playa, se le acercó un matrimonio con su hijo de corta edad, y le pidieron que dibujara algo en la piel del pecho de éste. Picasso accedió, y cuando se fueron comentó: "Pobre niño, no lo van a bañar en semanas". Quizás Assange no ha querido lavarse desde que sus manos tocaron a las suecas... en agosto.

Y perdón por la imagen mental que acabo de plantar en vuestras cabezas.

EE.UU. ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS: la secretaria de seguridad nacional, Janet Napolitano, afirma que el gobierno está trabajando "364 días al año" para garantizar la seguridad de la población.

Por lo menos tuvo el detalle de no decir cuál era el día 365 en concreto en que, por lo visto, se van todos de vacaciones...

TUIT DEL DÍA: "Cuando algunos hablan del Estado del Bienestar, no puedo menos que sospechar que se refieren al Bienestar del Estado."

ACTUALIZACIÓN. Por lo visto el enlace (copiado directamente de la barra de direcciones) funcionaba en Firefox, pero no en otros navegadores que tienen problemas con el signo de exclamación que añade su sistema. Lo he quitado y ahora debería ir. De todos modos no hay mucho más allí...

ASÍ QUE la mejor prueba de que el calentamiento global es real es la ola de frío extremo que está paralizando medio planeta y no sólo este año. Claro. El conejo que algunos como Monbiot están sacando de la chistera sería más creíble si no lo dijesen ahora que está nevando del copón, sino antes de que el frío diese al traste con sus predicciones. Unas predicciones que eran muy distintas a las que se ven ahora obligados por la realidad: lo que decían es que el calentamiento global iba a hacer que los niños no supiesen lo que era la nieve, y tal.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE EE.UU. están en alerta tras haber desarticulado un plan de al-Qaeda para envenenar la comida de varios restaurantes a lo ancho del país de forma simultánea, según la CBS.

lunes, diciembre 20, 2010

SI QUERÉIS ENTENDER MEJOR el problema que tiene Assange en Suecia por sus 'aventuras sexuales', leed este artículo de la revista Time:
Foreign visitors to Stockholm's lively bar scene might be struck by the assertiveness of the nation's women — the typical Swedish female seems to have no qualms about approaching men to start a conversation or initiate a romantic encounter. To Swedish feminists, that confidence is just one part of the country's wider effort to promote women's rights. "The whole society now expects women to be as forward with their sexual will as men. That, after all, is part of achieving gender equality," explains Karine Arakelian, chairwoman of Terrafem, a shelter organization for abused women.

But despite having the freedom to dictate their sexual encounters, Swedish women face a troubling fact: Sweden has by far the highest incidence of reported rapes in Europe, and one of the lowest conviction rates in the developed world. Various international bodies — from the U.N. to Amnesty International — have slammed the country for the prevalence of sex crimes committed by its citizens. In response, the Swedish government has in recent years undertaken aggressive measures to toughen up its sex-crime laws.

And it's in this context that WikiLeaks founder Julian Assange, currently under police watch in London, finds himself awaiting possible extradition to Sweden to face questioning related to five different sex-crime allegations. The claims, which include rape, stem from sexual encounters Assange had with two women in August that began as consensual but, according to his accusers, became nonconsensual. Assange and his attorneys have claimed that Sweden's public prosecutor is pursuing the former hacker at the behest of the U.S. government, as retribution for the embarrassing diplomatic cables published recently by WikiLeaks. But it's much more likely that political pressure of a different sort has landed Assange under police watch: Sweden's campaign to aggressively pursue all accusations of sex crimes.

On Thursday, a British judge released Assange on conditional bail. Assange had been granted bail on Tuesday but spent the next two days in prison while Swedish prosecutors appealed the decision. Assange has not been charged with a crime, and he denies any wrongdoing. But his arrest is another piece of Sweden's internal dialogue about how the country can counter its sex-crime crisis.
Leed el resto. También puede incidir algo, conociendo a mis colegas masculinos, que después de estar tomando un par de copas en un bar, ver cómo un peazo de sueca inicia una maniobra de aproximación hacia ti se presta a malentendidos... Uno tiene horas de vuelo nocturno y sé bien que los tíos "arrancamos" de forma casi refleja, y no todos saben parar a tiempo.

Y por supuesto no lo digo como justificación, y mucho menos en el caso de Assange en el que no consta que hubiese alcohol de por medio y, si lo hubiese, tampoco excusaría nada (podéis saber lo que opino del tema si me habéis leído aquí, o en mis discusiones en Twitter con gente que hasta ahora tenía por muy razonables y que en este tema se obnubilan, en plan carajillero, casi como el Alfredo Landa de las películas del desarrollismo, acodados a una barra de una tasca, riéndose del incidente y calificando a Assange de "pichabrava"; uno casi parece oír "jo, jo, qué tio, en el fondo un héroe por tirarse no a una, sino a dos suecas"). Pero la naturaleza humana explica bastantes cosas también. Además del factor que comenta el artículo, que como decía, os recomiendo leer.

Incluido el final: "And for the Swedes who are grappling with the disturbingly high rates of sexual crimes against women, when it comes to nonconsensual sex, what happens behind closed doors should never remain a secret. If anyone can understand that compulsion to expose injustice, it's Assange."

BOMBAZO EN EL CABLEGATE: "Wikileaks descubre que en España hay gente con trabajo fijo"
Según el cable 09SPAIN33546, en España existe “un grupo amplio de ciudadanos con trabajo asegurado para toda la vida a los que se denomina funcionarios”. La última filtración revela también que los funcionarios estudian en la clandestinidad, durante años, algo llamado “oposiciones”. Después de exámenes muy duros, unos pocos elegidos acceden a puestos de trabajo vitalicios. Este fenómeno llegó a inquietar a las autoridades norteamericanas, que pensaron que España estaba “trabajando en secreto para crear una nueva raza humana con horario fijo de ocho a tres”.
(Nota para despistados: es El Mundo Today)

BOHEMIAN RHAPSODY, versión teleñeca. Peazo de je.



MÁS SOBRE el problema de los antibióticos: es verdad que se acaban.

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA OCCIDENTALES llevan tiempo alertando del riesgo de ataques terroristas durante esta Navidad, en acciones tipo Bombay (acciones simultáneas de pequeños grupos en instalaciones públicas, con toma y ejecución de rehenes). Esta mañana, la policía del Reino Unido ha desarticulado el primero:
Twelve men were arrested early this morning in a major national counter-terrorism operation,  police said today.

The men - five from Cardiff, four from Stoke-on-Trent and three from London - were detained on suspicion of the commission, preparation or instigation of an act of terrorism in the UK.

The suspects, aged between 17 and 28, were detained by unarmed officers at approximately 5am.

It is understood that the plans for the alleged attacks were at an advanced stage and involved 'multiple' locations.

ES QUE NO HAY RESPIRO NI EN PÚBLICO: "El PP dispara de nuevo su ventaja sobre el PSOE.Les separa una brecha de 13,2 puntos. El PP lograría el 43,2% de los votos y el PSOE, el 30%".
El PSOE ha perdido el espacio que había recuperado tras la profunda remodelación del Gobierno que acometió José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de octubre. El terreno que los socialistas habían reconquistado en noviembre 5,4 puntos menos de distancia frente al PP se ha desvanecido un mes después.

Una brecha de 13,2 puntos porcentuales a favor del partido conservador separa al PP del PSOE, según refleja el Publiscopio de diciembre. De esta forma, la distancia entre las dos formaciones mayoritarias regresa prácticamente a los términos de octubre, cuando alcanzó una cota histórica: 13,4 puntos.
Ahora entendéis el porqué de la visibilidad del miembro del gobierno más valorado, el VP Alfredo Pérez Rubalcalbosotelo, ¿no?

ANDRÉS OPPENHEIMER:
[D]entro de uno o dos años, cuando los cables diplomáticos de Wikileaks desaparezcan de los titulares y pasen al mundo de los historiadores, quizás sirvan para desarmar algunas de las teorías conspirativas que proliferan en el mundo.

Los grandes titulares de hoy, como la pregunta formulada por Clinton a su Embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta Cristina Kirchner, pasarán a la historia como fascinantes pies de página. Pero, como cualquier diplomático de cualquier país puede atestiguar, ese tipo de preguntas especulativas abundan en el tráfico de notas diplomáticas de cualquier embajada.

Pero, hasta el momento en que escribo estas líneas, el cuarto de millón de cables revelados por Wikileaks no sustentan ninguna de las más extravagantes teorías conspirativas que circulan en Internet, como que el ex presidente George W. Bush -y no Al Qaeda- fue responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, o que el principal objetivo de la desastrosa invasión estadounidense a Irak fue apoderarse de las reservas petroleras de ese país, o que los diplomáticos estadounidenses en Latinoamérica están conspirando en secreto con políticos opositores para deponer a Gobiernos izquierdistas.

Y TODAVÍA MÁS sobre los días de Assange en Suecia, en el Mail Online:
  • In the same week that Mr Assange had sex with Ms A and Ms W, he ended the relationship between a well-known American reporter and his girlfriend by blatantly attempting to seduce her during a dinner at a Stockholm restaurant. Having left the restaurant hand in hand with Mr Assange, the woman did not spend the night at the hotel where she had been sharing a bed with the American.
  • Mr Assange has lied about aspects of his work. At a public meeting in London, he falsely claimed that the ‘Climategate’ emails from the University of East Anglia were first published by WikiLeaks. In fact, the emails were published by specialist climate websites in America and Canada – yet Mr Assange spent several minutes lamenting how he had found publishing them morally difficult because they boosted the arguments of global-warming sceptics.
  • A senior journalist who worked closely with Mr Assange at the Guardian, and helped broker the deal that saw the paper become one of a handful of media organisations around the world with privileged, early access to successive WikiLeaks documents, has refused to continue dealing with him. It is understood that staff at other organisations, including Der Spiegel in Germany and Al Jazeera television, have also grown unhappy with his methods. One reporter said: ‘He can be extremely dictatorial. I’ve seen this first-hand.’
El coordinador de Wikileaks en Suecia insiste en que las dos mujeres no habrían ido a la policía si Assange se hubiese hecho la prueba del SIDA; y que el que se trate de un complot de la CIA es cacadalavaca.

Esta observación es muy atinada:
Amid the claims by Mr Assange that the sexual allegations against him are an American plot, it has been forgotten that when Mr Assange went to Sweden last summer, he said he believed he would be better protected from arrest for leaking America’s secrets there than in Britain, and that Sweden would be the ideal place to base the WikiLeaks computer servers.

However, once he arrived, he seemed determined to exploit the ‘rock star’ status that followed the publication of WikiLeaks’ first huge trove of US documents, the so-called ‘Iraq war logs’.
Lo de la primera historia de arriba es particularmente revelador:
On Wednesday, August 11, the day Mr Assange flew in from London, he was invited to dinner at Stockholm’s Beirut restaurant with the Wiki¬Leaks Swedish co-ordinator, the co-ordinator’s girlfriend and an American journalist who was travelling through Scandinavia with an English woman.

From the beginning, the American journalist told The Mail on Sunday, Mr Assange was unusually rude, and when he offered him a copy of his recent, well-reviewed book, he said: ‘Don’t bother. I’d only throw it away.’ After that, he says Mr Assange ignored him, focusing intently on his girlfriend instead.

‘He was acting as if she were a single girl on her own, though it must have been obvious to him that we were together.’
Later, when the woman said she was going outside to smoke, Mr Assange left the table to join her.

The American journalist, who spoke out on condition of anonymity, said: ‘When they hadn’t come back after 45 minutes I went to see what was happening.

‘They were standing very close together a little way down the street, and Julian was whispering in her ear.’

Even then, they did not come in. The group finally left when the restaurant closed for the night. The journalist turned round and saw that Mr Assange and his girlfriend were walking hand in hand, and when he asked him what was happening, ‘he dropped into a classic fighter’s pose, with his fists up’.

The writer spent the night alone.

‘Assange seemed to take pleasure in humiliating me,’ he said.

‘He tried to take this woman away from me and then spent the night with two other women later in the week. It’s extraordinary.’
Antes de que digáis lo que he pensado yo mismo en un principio ("vaya, el Mail, periodismo de kalidá"), recordad que se trata de citas del sumario.

"LA PEDROJOTIZACIÓN de Javier Romero". Eso ha debido de doler...

RICKY GERVAIS: por qué soy ateo.

CHARLES ONIANS, 20 de marzo del 2000, en el diario británico The Independent:
Britain's winter ends tomorrow with further indications of a striking environmental change: snow is starting to disappear from our lives.

Sledges, snowmen, snowballs and the excitement of waking to find that the stuff has settled outside are all a rapidly diminishing part of Britain's culture, as warmer winters - which scientists are attributing to global climate change - produce not only fewer white Christmases, but fewer white Januaries and Februaries.
Tá hecho un Nostradamus, el tipo. De haber sido un escéptico quien metiera la pata de forma tan espectacular, estaría siendo crucificado. Pero puedes ser un eco-condríaco, ser evidente que lo que dices no tiene sentido, y sigues como si nada, tan ricamente.

domingo, diciembre 19, 2010

"GARANTIZAR LA SEGURIDAD en Afganistán supone garantizarla en nuestro país". ¿Bush el neocón hablando de la guerra contra el terror?

No, Rubalcaba.

(via @ampique)

Y PARA REDONDEAR LA HIPOCRESÍA, los abogados de Assange, el mesías de las filtraciones, se quejan de que se hayan filtrado a la prensa los detalles de sus correrías sexuales (nunca mejor dicho) en Suecia.

En serio, si este tipo no existiera habría que inventarlo.

QUIEN TE HA WIKI-VISTO y quién te wiki-ve, El País: el diario independiente de la mañana, conocido también por ser el diario oficial en español del Cablegate tiene, por lo que se ve, un enfoque totalmente distinto según quién quien filtre y según quién sea el filtrado. Escribe hoy su director Javier Moreno una larga explicación justificando la publicación de los papeles secretos del departamento de Estado de los EE.UU.:
El interés global concitado por los papeles de Wikileaks se explica principalmente por una razón muy simple, pero al mismo tiempo poderosa: porque revelan de forma exhaustiva, como seguramente no había sucedido jamás, hasta qué grado las clases políticas en las democracias avanzadas de Occidente han estado engañando a sus ciudadanos. EL PAÍS ha asumido desde el principio el reto de revelar lo que el poder oculta y responder a la obligación profesional de informar a sus lectores.
Leedlo entero. Sobre todo para contrastar con la actitud del mismo diario cuando eran otras las filtraciones y otros los protagonistas. Gracias a un buen amigo de este blog (¡tengo unos lectores que no me los merezco!), que ha buceado en la hemeroteca, podemos leer cuál era la postura de El País en un tema como los papeles del CESID que vieron la luz pública en las páginas de su archirrival: cualquier diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Las negritas son mías:

"Confesión de parte" (editorial del 30 de septiembre de 1995):
Según sus palabras, Perote pone en sus manos toda "su artillería", esto es, el material sustraído del Cesid, "por una sencillísima razón: porque cree que se ha producido una barbaridad con el caso Banesto". Tan angélica motivación es, por supuesto, inverosímil, pero el mecanismo de la extorsión, que incluye el uso de medios periodísticos complacientes para explotar la documentación robada, queda patente. Como dice un proverbio judicial, a confesión de parte, relevo de prueba.
"La 'trama' Perote" (editorial del 11 de julio de 1997):
La pregunta que queda en el aire es qué "provecho individual" obtuvo Perote poniendo estos documentos a disposición del ex presidente de Banesto Mario Conde, quien los utilizó al servicio de su estrategia, Filtrándolos oportunamente, ¡cómo no!, al diario El mundo.
"Doble rasero" (titulo, que la Historia ha convertido en inintencionadamente irónico, del editorial del 8 de agosto de 1996):
DOS JUZGADOS de la Audiencia Nacional, de los que son titulares Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón, han abierto diligencias Para determinar el origen de la filtración a la prensa de los llamados papeles del Cesid. Nada que objetar a esta decisión, salvo que resulta tardía. Desde que en diciembre de 1994 se reabrieron los sumarios del caso GAL, las filtraciones han. sido recurrentes y casi siempre en la misma dirección.Con frecuencia, dichas filtraciones han sido utilizadas con fines políticos o de otro tipo más sinuoso, al coincidir su difusión, fecha a fecha, con el avance del proceso contra el ex presidente de Banesto Mario Conde. El secreto de las actuaciones ha servido, además, de patente de corso para los publicistas de las filtraciones, que ni siquiera tenían que demostrar la veracidad de sus noticias, bastándoles remitirse a sumarios cuyo contenido desconocía el resto de los mortales.

[...] Que se investiguen los orígenes de las filtraciones, pero en todas las direcciones y sin excepción. Cada uno es libre de publicar lo que quiera y pueda, una vez comprobada su veracidad, pero no bajo el manto de la impunidad o de la tergiversación; la luz y los taquígrafos deben ser norma para todos.
"Un pequeño desastre" (editorial del 13 de agosto de 1996):
A quienes prestaron su colaboración necesaria para hacer efectivo el chantaje contra el Gobierno -publicando los papeles robados por Perote- puede que no les inquieten las consecuencias; pero un Gobierno responsable no puede dejar de prever, y tomar en consideración, los efectos de sus acciones.
"El papel de cada cual" (editorial del 17 de diciembre de 1996:
LOS 20 papeles del Cesid que hoy publica EL PAÍS corresponden a la transcripción que de ellos hacen los jueces Garzón (18), Gómez de Liaño (1) y Justo Rodríguez (1) en los autos remitidos al Gobierno en su día para pedir su desclasificación. Son fruto de la requisa que practicó Garzón en la celda que el coronel Perote ocupa en la prisión militar de Alcalá de Henares. Ignoramos si tales documentos son auténticos o no, es decir, si corresponden fielmente a papeles elaborados por el servicio secreto español. Lo que sí sabemos es que la petición de desclasificación de los instructores se refiere a estos papeles concretos. La decisión está en manos del Tribunal Supremo, que habrá de pronunciarse en breve.Al publicar estos papeles, íntegramente y de una vez, EL PAÍS intenta, ante todo, acabar con cualquier pretensión de administrar a conveniencia la agenda política mediante la difusión dosificada de informaciones o documentos comprometedores. El diario El Mundo publicó ayer cinco de estos papeles y anunció nuevas remesas para días sucesivos. Pues bien, aquí están todos. El "muy intenso trabajo de investigación periodística" a que aludía ayer ese diario consiste en ser recipiendario de una filtración.
"Chantajistas y chantajeados" (editorial del 20 de septiembre de 1995):
El chantaje bien hecho requiere el guante blanco. Los papeles comprometedores llegan a sus destinatarios. En una secuencia perfectamente medida se hacen llegar a los medios de comunicación, que ejercen su legitimo derecho a publicar hechos relevantes de interés público. Los intermediarios y los abogados $e encargan luego de explicar en términos impecables las salidas jurídicas al chantaje, obviando naturalmente unas amenazas que nunca proferirán. Las tres versiones de El Padrino nos han instruido mucho al respecto.
La mejor manera de cerrar este repaso es citando otro editorial, algo anterior (del 18 de julio de 1995) sobre otro tema, la muerte de la etarra Lucía Urigoitia por disparos de la Guardia Civil, pero unido a los papeles del CESID por la aparición del coronel Perote, que reveló maniobras de la Benemérita para manipular pruebas. No me negaréis que la frase, vista ahora y tras leer este post, es deliciosa:
Las hemerotecas se vengan de quienes parecen haber contratado la verdad de una vez y para siempre.
Pues eso.

JORDI SEVILLA: "El viaje sorpresa del Vicepresidente Rubalcaba (RVP) a nuestras tropas en Afganistan me ha roto los esquemas y lo quiero decir aqui."

sábado, diciembre 18, 2010

EL TRADUCTOR AUTOMÁTICO de Lenguage Femenino: un poco sexista, pero... je.



MENOS MAL que es Obama y no Bush: "Nearly 60 people have been killed in a series of attacks by US drones in the past 24 hours in Pakistan's Khyber tribal district, officials say."

Sobre todo, que no detengan a alguien y lo envíen a Guantánamo obligándolo a estar de pie varias horas, o a oir música de Metallica a todo trapo, que entonces oiríamos berridos de agujeronegrodelosderechoshumanos bla bla bla. Que les metan un misilazo por salva sea la parte, y entonces todo es el silencio de los grillos, como si no pasase nada.

SIN COMENTARIOS:
Un profesor de secundaria del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción (Cádiz) fue denunciado por la familia de un alumno, de confesión musulmana, al considerar que una mención al jamón durante una clase era una ofensa a su credo.

El profesor, del área de Geografía, comentó durante una clase sobre los distintos climas de España que el frío propio de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón. El alumno de confesión musulmana interrumpió la clase en ese momento para argumentar que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que sólo se trataba de un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase de geografía, informa Diario de Cádiz.

EL NEW YORK TIMES teme que el sistema bancario español esté ocultando el verdadero alcance de la implosión inmobiliaria. Vaya.

[Actualizado 2 veces] MUCHOS MÁS DETALLES sobre las acusaciones de violación contra Assange: el Guardian ha tenido acceso a los documentos policiales completos y, sinceramente, presentan una historia bastante friki, y a la vez mucho más seria de lo que se ha estado diciendo hasta ahora; leedlo entero. El País informa sobre ello aquí, pero naturalmente lo hace mal, y en temas que parecen detalles pero son cruciales para la historia.

Por ejemplo, sobre lo que ocurrió con la segunda mujer con la que Assange mantuvo relaciones sexuales, dice El País:
A la mañana siguiente, la señorita W fue a comprar el desayuno con la intención de volver a la cama y quedarse dormida al lado de Assange. Pero cuando regresó, cuenta, Assange estaba despierto e intentó mantener relaciones con ella. De nuevo sin protección. "Espero que no tengas sida", dice que le dijo, a lo que él respondió: "Por supuesto que no".
Lo que explica el Guardian:
Early the next morning, Miss W told police, she had gone to buy breakfast before getting back into bed and falling asleep beside Assange. She had awoken to find him having sex with her, she said, but when she asked whether he was wearing a condom he said no. "According to her statement, she said: 'You better not have HIV' and he answered: 'Of course not,' " but "she couldn't be bothered to tell him one more time because she had been going on about the condom all night. She had never had unprotected sex before."
No es sólo que el principio de la frase está mal traducido ("she had gone to buy breakfast before getting back into bed and falling asleep beside Assange" no es ir "a comprar el desayuno con la intención de volver a la cama y quedarse dormida al lado de Assange" sino simplemente una secuencia de hechos: fue a comprar el desayuno, volvió a la cama y se quedó dormida al lado de Assange. No son intenciones, son hechos.

Pero lo peor es lo que sigue: no es que cuando ella regresó se lo encontrara despierto y con ganas de marcha y éste intentara mantener relaciones sexuales sin protección, no. Leed la frase original en inglés: "She had awoken to find him having sex with her, she said, but when she asked whether he was wearing a condom he said no." Es decir, que se despertó y se lo encontró encima, penetrándola aprovechando que está dormida, y sin preservativo a pesar de que ella habia dejado claro que sin él, nanay. Cambia la cosa, ¿eh? No sé vosotros, pero la descripción no es la de un juego que se fue de las manos. Es una violación con todas las de la ley. Aquí podéis leer más sobre este aspecto.

Pues bien, desde el punto de vista de ética periodística eso no es lo peor. Es que El País escribe:
Según recogen los registros policiales, la señorita W explicó en la comisaría que ella tomó la iniciativa para conocer a Assange, que voluntariamente mantuvo relaciones sexuales con él en el cine, que le llevó hasta su casa y que allí, de nuevo voluntariamente, tuvieron sexo consentido. Nunca le dijo a Assange que no quería tener relaciones con él y, lejos de afirmar haber sido violada, lo único que afirmó es que todo ocurrió cuando ella estaba "medio dormida".
Lo dice ella, y por tanto siendo la víctima goza de toda credibilidad. Caso cerrado; circulen, aquí no hay nada que ver. El pequeño problema es que según los documentos policiales esas afirmaciones no son de la señorita W, sino de los abogados de Assange:
Assange and his lawyers have repeatedly stressed that he denies any kind of wrongdoing in relation to Miss W.

In submissions to the Swedish courts, they have argued that Miss W took the initiative in contacting Assange, that on her own account she willingly engaged in sexual activity in a cinema and voluntarily took him to her flat where, she agrees, they had consensual sex. They say that she never indicated to Assange that she did not want to have sex with him. They also say that in a text message to a friend, she never suggested she had been raped and claimed only to have been "half asleep".
Es por tanto la versión de la defensa. No digo que sea necesariamente falsa, ni que la de la señorita W sea necesariamente cierta. Pero no hace falta haber visto muchos episodios de Perry Mason para saber que lo que afirman los diferentes implicados en un proceso no puede interpretarse sin tener en cuenta si se trata de la acusación o la defensa. Y cambiar uno por otro presenta la realidad completamente del revés.

Tampoco es baladí, teniendo en cuenta que Assange y quienes le defienden siempre dicen que las acusaciones de las dos mujeres suecas son una trampa, que El País calle lo que dicen los responsables de Wikipedia en Suecia:
The co-ordinator of the WikiLeaks group in Stockholm, who is a close colleague of Assange and who also knows both women, told the Guardian: "This is a normal police investigation. Let the police find out what actually happened. Of course, the enemies of WikiLeaks may try to use this, but it begins with the two women and Julian. It is not the CIA sending a woman in a short skirt."
Lo que decía, la cosa cambia, ¿a que sí?

Finalmente, no quiero acabar el post sin recomendaros encarecidamente que leáis lo que escriben mujeres sobre el tema. En serio, más de un apolgista de Assange debería reflexionar, porque lo que están haciendo es adoptar posiciones machistas que abjurarían si fuese otro el acusado.

ACTUALIZACIÓN. Me comenta Gumersindo Lafuente, que como sabéis es responsable de ElPaís.com, que efectivamente el artículo contiene afirmaciones erróneas. Lo han retirado "para hacerlo bien".

ACTUALIZACIÓN II. La historia vuelve a estar online, con los problemas de la versión inicial corregidos. Hay que reconocer que El País ha escuchado, ha estudiado rápidamente los problemas y ha actuado en consecuencia. Justo es reconocerlo.

[Actualizado 2 veces] OTRO CABLE DE WILIKEAKS del que probablemente se hablará poco: Cuba prohibió Sicko, el documental de Michael Morre (perdón, Moore) sobre la sanidad del paraíso caribeño, por ser demasiado propagandístico. El documental de Morre (perdón, Moore) presenta una imagen tan irreal de la sanidad cubana que el régimen creía que podría podría volverse en su contra si la población demandaba una atención médica en unas instalaciones que habían visto en el documental, pero que no existían.

¿Se puede decir "Je"?

ACTUALIZACIÓN. Según una noticia de EFE fechada el 26 abril del 2008, la TV nacional cubana emitió Sicko ese día. ¿Error de The Guardian? ¿Error / falsedad del cable, con las implicaciones que tendría sobre todo el Cablegate (erróneo uno, ¿erróneos cuántos más?) Mmmmm.

ACTUALIZACIÓN II. Sí, soy perfectamente consciente de que la fecha del cable de la embajada estadounidense es el 31 de enero de 2008, cuatro meses antes de que la TV nacional cubana supuestamente emitiese Sicko. Pero es que sería una prohibición muy extraña, porque no es que en esas doce semanas de golpe la sanidad cubana mejorara tanto como para ponerse al nivel de lo que "mostraba" el documental de Morre (perdón, Moore).

Lo cual plantea un problema también serio para los wikilikeros y sus defensores: podría ser cierta tanto la prohibición como la emisión de Sicko por TV. El problema es que Wikileaks ha filtrado un cuarto de millón de cables, que son muchos... pero no sabemos si son todos. No sabemos si entre enero y abril, hubo más cables de la embajada que corrigieran, clarificaran o desmintieran la información. Y si esto ocurre en este tema, como es presumible que más de uno afirma para salvar la discrepancia, entonces el 'problema' es que puede pasar con cualquier otro tema de los que salen en los cables, por explosivos que sean.

Porque en realidad no sabemos si, porque Manning no los pudo descargar, o porque no le dio todo a Assange, o porque Assange, como buen visionario mesiánico que quiere cambiar el mundo, se guarda cosas en el cajón, estamos todos hablando de algo que tiene poco contacto con la realidad....

viernes, diciembre 17, 2010

KISSILEAKS: se filtran unos emails que Julian Assange escribió a una chica de 19 años a la que besó tras acompañarla a casa, en los que insistía para volver a verla durante varios días y se irritaba porque no le hacía caso; todo un poco friki. Quien a hierro mata, a hierro muere...

¿CREÉIS que este cable filtrado saldrá en El País, diario oficial de Wikileaks? "Francia alertó a España un mes antes de la bomba de la T-4 de que ETA se reorganizaba"

ACTUALIZACIÓN. Pues parece que El País sí había publicado el cable, incluyendo un artículo explicativo. (Gracias, Manuel)

jueves, diciembre 16, 2010

PORQUE NO TODO ES LA REVISTA TIME: según una encuesta de Zogby (una empresa de sondeos poco sospechosa de 'fachorrismo') Sarah Palin es la persona del año 2010. Y George Bush el de la década.

CAMPIONE D'ITALIA, el paraíso fiscal italiano en Suiza que pocos conocen.

GRACIAS A LOS ARCHIVOS que se están abriendo (tímidamente, pero menos es nada) ahora sabemos más detalles de la responsabilidad del Gran Timonel, con su Gran Salto Adelante, de unos 45 millones de muertos.

Supongo que ahora, por la misma regla de tres, también enviarán a la cárcel a quien venda el Libro Rojo...

Nota para despistados o para quienes no conozcan bien este blog: soy un absolutista en cuanto a la libertad de expresión, y estaría en contra de que se castigara la venta del Libro Rojo. Como estoy en contra de que se encarcele al dueño de una librería por vender libros pro-Nazis. Será todo lo capullo que queráis, pero ser capullo no es delito (entre otras cosas por motivos prácticos: no quedaría mucha gente fuera de las prisiones...). La solución a los inconvenientes de la libertad de expresión es más, no menos, libertad de expresión: es contestar al otro, no hacerlo callar.

WIKILEAKS no es tan nuevo, la revista Time lo demuestra.

DÍA CLAVE:
Spain faces a key test of investor confidence in its economic survival plan Thursday as it seeks to raise money from bond markets a day after ratings firm Moody's Investors Service rekindled worries about the country's ability to service its debt.

Spain is regarded as an essential barrier to the spread of financial contagion in the 16-nation euro zone after a year of financial turmoil in which bailout packages have been mounted to rescue the much-smaller economies of Greece and Ireland.
ACTUALIZACIÓN. Prueba no superada:
El Tesoro Público adjudicó hoy 2.401 millones de euros en obligaciones a diez y quince años, y subió el interés de ambas emisiones al mayor nivel desde 1997, en la primera subasta que celebra tras el anuncio de Moody's sobre una posible rebaja de la deuda pública española.

Según los datos del mercado, el Tesoro colocó 1.782,47 millones de euros en obligaciones a diez años con un interés marginal del 5,485%, por encima del 4,632% anterior, y 618,67 millones en obligaciones a quince años con una rentabilidad del 5,968%, superior al 4,552% de la anterior puja.
Dirán que ha salido bien porque han colocado todo. Pero lo que cuenta es el interés, claro; subiendo lo suficiente por supuesto que lo acaban colocando todo, faltaría más.

miércoles, diciembre 15, 2010

"WIKILEAKS: la dictadura de la transparencia". No lo digo yo. Lo dice el muy neocon Libération, que ha dado la vuelta respecto a Assan-Che: "Aun como contrapeso al poder de los estados, las revelaciones del sitio web alimentan las tesis conspiracionistas y dan a los medios de comunicación un poder sin precedentes".

UN INTRUSO ENTRÓ A ROBAR en casa de R.C. Soles, un senador estatal de Tennessee que siempre ha votado en contra del derecho a portar armas. ¿Y qué hizo el buen hombre? Lo habéis adivinado: sacar una pìstola y pegarle un tiro...

Es evidente: los políticos contrarios a las armas en realidad no son contrarios; de otro modo ellos, o sus escoltas, irían desarmados para dar ejemplo. Pero no. Simplemente es que creen que los demás no tienen derecho a defenderse igual que ellos. La vida de un brahman no vale lo mismo que la vuestra o la mía, por lo que parece.

NO ESTOY MUY SEGURO de que los de El País se hagan cargo de las implicaciones de esto: "Blanco privatiza la gestión para restar poder y privilegios a los controladores". Si es así, y lo es... ¿no debería hacerse lo mismo respecto al resto de organismos públicos y el funcionariado? Por supuesto. Y cuanto antes.

QUÉ DISCRETA es la comitiva de Obama en sus desplazamientos...

La verdad es que incluso antes de la locura terrorista el dispositivo de seguridad de los presidentes de EEUU es impresionante, sobre todo después del asesinato de JFK. Recuerdo la primera vez que me topé  con ello en 1992 cuando Bush padre, que entonces ocupaba la Casa Blanca, vino al hotel de Boston en el que me alojaba para un acto de la campaña electoral que a la postre acabaría perdiendo contra Clinton. El Servicio Secreto literalmente tomó el hotel desde el día antes (imaginad a decenas de armarios empotrados de dos metros, vestidos de negro riguroso, con el pinganillo en la oreja y bultos muy reveladores bajo la chaqueta controlando todos los rincones y accesos), y el dispositivo policial uniformado en los alrededores era absolutamente espectacular. Parecía que uno estaba en medio de una película, pero era real.

martes, diciembre 14, 2010

¡VIVA EL CO2! No, en serio. Un experimento ha demostrado una vez más que hace crecer el trigo (el objeto del experimento, pero es aplicable a otras plantas) un 20% más rápido y más fuerte.

Así que subid a vuestros coches y a conducir sin parar. ¡Pensad en el planeta!

AHORA ID y reclamadle a Julia Roberts: resulta que, según tres estudios del Registro Nacional de Cáncer, Hinckley, la ciudad californiana que se se hizo famosa por Erin Brockovich y sobre todo por la película protagonizada por la novia de América, no experimentó una tasa mayor de incidencia de la enfermedad entre 1988 y 2008.

Jo, ni los mitos del cine nos dejan ya.

NO OS EXTRAÑE que dentro de poco una de las voces que más pida la cabeza de Assange sea la del gobierno español. Además del tema Couso, vuelos de la CIA, Rota, y demás, ahora esto: "España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos".

lunes, diciembre 13, 2010

RICH GALEN sobre la conferencia de Cancún:
  • Moving forward one year, this conference in Cancun attracted about 15,000 people. The U.K. Telegraph's environmental writer, Louise Gray, reported that "The carbon footprint of the conference was about 25,000 tons, the equivalent to 4,500 UK households for a year."
  • But, in an earlier dispatch, Ms. Gray calculated that her flight from the U.K. cost two tons and a two-week stay in a Cancun hotel another ton.
  • You know that I am missing the Arithmetic Gene, but even I know that if each of the 15,000 attendees produced three tons of carbon-stuff, then the total is not 25,000 tons, but 45,000 tons.
  • If we assume a passenger car produces about one ton of carbon for every 5,000 miles driven, then this conference was the equivalent of 255 million car miles.
  • Yea!
Eso, yea.

POR LO VISTO ya no sólo manipula en fotografías, sino también en texto: Javier Bauluz está al borde del soponcio. "El comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange. “Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta”, declaró Beckel en vivo."

Bob Beckel aparece en Fox Business (y News), cierto, pero como tertuliano... representando a los demócratas. Había trabajado en la campaña de Robert Kennedy, después trabajó en el departamento de estado durante la presidencia de Jimmy Carter, y posteriormente fue jefe de la campaña electoral de Walter Mondale (demócrata del ala izquierda donde los haya, que perdió contra Reagan en 49 de los 50 estados). Desde entonces, es estratega / consultor del partido Demócrata, y una de las voces más mediáticas del partido debido a sus apariciones televisivas durante años en la CNN (donde llegó a tener programa propio), y desde hace un tiempo también en tertulias en Fox News, donde además de amenazar a Assange ahora también había amenazado a la bloggera conservadora Pamela Geller sin que Bauluz pidiera las sales.

Así que resaltar como único dato que es comentarista de Fox Business, confiando en que la gente al leerlo pensará que es un mardito neocon republicano amigo de (pasando por alto su afiliación política) es, como práctica habitual bauluziana, jugar con el objetivo y el enfoque para presentar las cosas de manera que poco tiene que ver con la realidad. En el fondo nada nuevo.

Me gustará ver cómo describe a alguien del PP en CNN+ pidiendo la dimisión de Zapatero...

sábado, diciembre 11, 2010

[Actualizado] LOS VECINOS del consulado de EE.UU. en Barcelona, en una zona acomodada de la ciudad, están encantados de que Wikileaks y El País hayan puesto el barrio en el punto de mira de los terroristas islamistas al desvelar el centro secreto de inteligencia para combatir el jihadismo, y su localización exacta.

Buen trabajo, chicos. Ah, y todos conmigo: "¡Viva la transparencia!"

ACTUALIZACIÓN. Me comentan que exagero, porque el edificio ya estaba amenazado al albergar el consulado de Estados Unidos. Pero resulta que hasta los jihadistas clasifican los objetivos según su importancia. Para ellos no es lo mismo un sitio donde básicamente se hacen recepciones en las que se come Ferrero Rocher, a otro en el que hay un grupo de hombres dedicados las 24 horas del día a cazar islamistas. Si para éstos, como parece, Barcelona se ha convertido en un nodo fundamental en su estrategia, parece lógico que vayan a por quien intenta frustrar ese propósito, por encima de cualquier consideración. Y si además se trata de un edificio representativo, simbólico (como lo eran las embajadas de Kenia y Tanzania), estarían matando dos pájaros de un tiro.

SUPONGO QUE ESTO deja claro de una vez por todas lo seriamente que nos hemos de tomar a los ecohistéricos: unos cuantos delegados de la conferencia de Cancún, que se supone conocen algo de ciencia y clima (énfasis en "supone", porque muchos son políticos aunque estén jugando a ecólogos) han firmado sin pensárselo dos veces la famosa petición para prohibir el monóxido de dihidrógeno.

Famosa sobre todo desde que Penn & Teller la lanzaran hace años en su programa de TV para demostrar que la gente no tiene ni idea de lo que habla cuando habla de ciencia: prohibir el monóxido de dihidrógeno es una petición/hoax para prohibir... el agua.

Pero en este caso es peor: en el show de Penn & Teller abordaban a gente de la calle; en Cancún se trata de gente que pretende saber lo suficiente como para salvar el planeta. Y es de ellos de quienes nos tenemos que salvar.

viernes, diciembre 10, 2010

LO QUE HEMOS APRENDIDO de 120 años de ecohisteria en los medios de comunicación: en pocas palabras, que siempre optan por el peor escenario posible, y que siempre han ido unos 15 o 20 años por detrás de lo que realmente está ocurriendo con el clima.

SÉ QUE HE COMENTADO que lo filtrado por Wikileaks en sí mismo son informaciones sin demasiada importancia, por conocidas. Pero me equivocaba. Porque lo decía antes de leer este cable, que hará que haya un antes y un después en las relaciones internacionales. Deberían rodar cabezas.

(Contexto para despistados, aquí).

jueves, diciembre 09, 2010

LLAMANDO AL DEPARTAMENTO DE EXCUSAS ZAPATERILES: mejor que vayan buscándose otro hombre del saco, porque un informe de la UE --que ¡naturalmente! se ha mantenido con la máxima discreción, como suele hacerse cuando uno encarga un informe que dice lo contrario de lo que le interesa-- muestra que no sólo la tan mencionada especulación con productos financieros no existe, sino que de ser real sería buena para los mercados.

El informe completo (pdf, 6 Mb), aquí.

TITULAR (VERÍDICO) DEL DÍA: "Tommy Lee exige a SeaWorld que deje de usar vaginas de vaca para masturbar a una orca macho". A ver cuántos os resistís a pulsar el enlace.

"CAMBIO ANTICLIMÁTICO, Wiki-sandeces y gas natural invernal":
Julián Assange ya está entre rejas en Londres. Lo más importante que se ha demostrado con los papeles de Wikileaks en lo que respecta a energía es que, tras días de intensa búsqueda, todos los que intentaron encontrar pruebas de las conspiraciones de los malvados lobbys energéticos se han quedado con dos palmos de narices. Nada. Eso si, el personaje éste, en nombre de la libertad de prensa, ha publicado la lista y localización de todos los depósitos de reserva de crudo y gas estratégicos. Un campeón.

Mientras el listo pasa su semana en la cárcel en Londres, aquí, en la isla, nos pelamos de frío. Y quisiera comentarles uno de los episodios más sorprendentes que he visto en política energética en mucho tiempo.
Leedlo entero.

miércoles, diciembre 08, 2010

POR QUÉ el asunto Wikileaks se ha salido de madre.

"TODAS LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS PARA USTED": menos mal que era Aznar el lacayo / perrito faldero de Estados Unidos...

martes, diciembre 07, 2010

¿PERO DE VERDAD somos tan infantiles, tan pueriles, tan ingenuos, como para creer que íbamos a hacer algo (retirar las tropas de Iraq de sopetón, antes de lo prometido), alardear con sonrisitas traviesas de lo que había fastidiado a los EEUU, y que no iba a pasar nada? ¿De verdad? Sólo un niñato sin idea de cómo funciona la vida piensa que puede meterle a alguien el dedo en el ojo y que éste le va a reir la gracia.

Si hay algo que define la adolescencia es la creencia de que se pueden hacer cosas sin que tengan ningún efecto negativo. Los adultos saben perfectamente que no hay acción sin consecuencias; la madurez consiste en aceptarlo y vivir con ello. Pero por lo visto tenemos un gobierno y unos medios de comunicación que seguían -siguen- en la edad del pavo.

lunes, diciembre 06, 2010

¿FUE OTRA PERSONA de mayor nivel, y no el soldado Bradley Manning, quien le pasó los documentos del Cablegate a Wikileaks? Poniéndonos navajeros y pasando el tema tanto por Occam como por Hanlon, uno diría que es más fácil que estemos ante un fallo de seguridad, todo lo garrafal que queráis pero fallo de seguridad e incompetencia al fin y al cabo, lo que permitió a un mindundi hacerse con tanta información. Pero, al mismo tiempo, hay cosas que no cuadran: por ejemplo, que el sistema permitiese grabar la información a un dispositivo externo tan fácilmente, porque eso es lo primero que se 'capa'...

Y OTRA MÁS para la carpeta "Si se le llega a ocurrir hacer esto a Bush en vez de a Obama", que ya rebosa: ¿os imagináis la que se habría montado si se hubiese sabido que Bush monitoriza en tiempo real lo que hacen los estadounidenses cuando usan sus tarjetas de crédito o hacen reservas en líneas aéreas u hoteles, y todo ello sin orden judicial?

Exacto, el mundo se vendía abajo de tanto chillido y denuncia. Pero como es Obama no pasa nada.

POR QUÉ cualquiera de nosotros vive mejor que George Vanderbildt, el magnate de la Era Dorada.

UNA CRÍTICA a Wikileaks desde el ala izquierda, y muy acertada:
I love bloggers. I love amateur journalists. I really do. On more than one occasion (and still too few,) each has played a vital role in keeping larger media outlets honest. And on more than one occasion each has answered the call when major or minor print publications have been too afraid to break a vitally important story.

So it is difficult for me to look across the blogosphere today and see one show of support after another for a man who has consistently shown himself to have no ethical standards as a journalist, blogger or human being.

[...] Arguably the most egregious example of WikiLeaks' undercutting of diplomacy (in this latest dump) comes in cable 10SANAA4, relating a conversation between General Petraeus and President Saleh of Yemen. In it, it is made clear that President Saleh is allowing the US to use fixed-wing bombers (rather than inaccurate cruise missiles) to strike al Qaeda targets in his country, then reporting to the people and Parliament that the attacks are carried out by Yemen with US weapons. Petraeus and Saleh are both revealed to be concerned about preventing civilian casualties while making effective strikes on al Qaeda. The arrangement is better for the security of both nations, but would cause a huge backlash if known in Yemen. In short: this is what we call a "good lie," boys and girls.

There are many other examples of diplomatic confidence violated by the release of the cables -- some important, some unimportant but all adding up to less open communication and more secrecy between nations who will now have to worry about their private conversations becoming front page news.

By publishing these cables as they were obtained, Assange has once again proved himself a fanatic incapable of distinguishing between newsworthy content and details that will endanger people working to make the world safer. That is, if he even read them. (Given his repeated use of the "I'm not a journalist" defense, one must wonder if he had.) One also must wonder if any of the adorably naïve people out there insisting that governments should never lie to the folks back home while secretly working toward peace recall how well the compromise thing worked out for Fatah.

Remember a few weeks back, when that video surfaced of Christine O'Donnell saying that if she was hiding Jews in her attic, she wouldn't lie to Nazis? Yes, we all had a good laugh at that one. Yet, here we all are now, many of us just as incapable of distinguishing lies that save human lives from lies that cost them.

It seems that there is no such thing as a "good lie" to fanatics who believe that all state secrets are bad on principle. They believe in transparency not as a means to just government but as an end itself. Why, to not publish the names of Afghan civilians aiding in the fight against the Taliban would have been so elitist, and Assange's right to feel cool surely trumps their right to, you know, live. Read the comments below, I'm sure you'll find examples of that very same non-argument.