jueves, marzo 31, 2011

LA VIDA de incluso los más pobres del planeta ha mejorado mucho en las últimas décadas, afirma el economista británico Charles Kenny en su nuevo libro.

miércoles, marzo 30, 2011

MICHAEL YON le da un buen rapapolvo a la revista Rolling Stone por su reportaje de los soldados estadounidenses que mataron a afganos por 'deporte'.

LA HISTERIA ANTINUCLEAR y su contribución significativa al calentamiento global.

(via)

martes, marzo 29, 2011

¿RECORDÁIS las risas que nos echamos cuando, en una cumbre en Asia, Bush no pudo abrir la puerta al salir? Qué prueba más palmaria de que era un idiota, ¿verdad?... Ahora imaginad que le hubiese pasado como a Obama, que le ocurrió lo mismo... en la Casa Blanca. No en un lugar remoto, sino en su propia residencia (video en el enlace). Estaríamos viendo el clip a todas horas; yo este de momento no lo he visto en ninguna TV.

POR QUÉ el muro de pago del New York Times lo tiene cuesta arriba, en un sólo gráfico.

INTERESANTE LECTURA: por qué los 'libertarians' son poco efectivos políticamente.

BARACK W. OBAMA. ¡Toma cambio yeswecan!

LA ASSOCIATED PRESS fiskea el anuncio de Obama ayer de que la dirección de las operaciones en Libia van a ser transferidas de los EEUU a la OTAN. Resumen breve: qué más da, si la OTAN está 'controlada' por Estados Unidos de todos modos.

LA SUBIDA del nivel del mar no se está acelerando, según un nuevo estudio que probablemente veréis en pocos medios de comunicación tradicionales.

CUANDO la telebasura es revolucionaria: Gran Hermano en Pakistán.

lunes, marzo 28, 2011

PARAÍSO DE LIBERTAD:
La Comisión Europea propuso hoy acabar con los vehículos convencionales de gasolina y diesel en las ciudades en 2050, como parte de un plan más amplio para hacer más competitivo y menos contaminante el sector de los transportes.

ME LLEGA este aviso importante de servicio público, via email: un experimento ha demostrado que la cerveza Mahou contiene hormonas femeninas:
El pasado fin de semana, estando filosofando con unos cuantos amigos en nuestro PUB habitual, uno de los presentes comentó que en algún lugar había leído que la cerveza contenía hormonas femeninas.

Tras reírnos en un principio, decidimos seriamente investigar y poner a prueba esta hipótesis.

A continuación, y sólo por interés científico, nos tomamos cada unounas veinte cervezas "MAHOU" .

Al final del experimento pudimos confirmar fehacientemente que la cerveza Mahou contiene hormonas femeninas.

1 .Todos engordamos

2 .Todos hablamos más de la cuenta sin un contenido lógico o razonable.

3 .Ninguno pudimos conducir como Dios manda, y no hablemos de aparcar.

4 .Ninguno podíamos razonar con lógica.

5 .Ninguno podíamos reconocer nuestros errores, incluso cuando éstos eran evidentes.

6 .Cada uno de nosotros se creía que era el centro del universo.

7 .A todos nos dolía la cabeza y a ninguno le apetecía "sexo".

8. No sabíamos ni podíamos controlar nuestras emociones.

9 .Todos íbamos siempre cogidos de la mano o abrazados, para apoyarnos mutuamente.

10 .Todos nos vimos en la necesidad de acudir cada cuarto de hora al WC,  y en ocasiones todos a la vez ...

En interés de la ciencia, la próxima semana haremos el mismo experimento, pero esta vez será para comprobar si la  "SAN MIGUEL" también produce el mismo efecto.

 ¡¡Ya veremos.....!!
No sé si es viejo, y desde luego mis lectoras femeninas -no todas sino sólo las que no tengan sentido del humor- me van a matar, pero no me neguéis que... je.

ME PARECE MAL cuando se pretende acallar a los críticos de otras religiones, por ejemplo a los caricaturistas de Mahoma porque, porque se decía que "la libertad de expresión no es absoluta", y me parece mal ahora: "Leo Bassi declarará ante el juez por 'delitos contra los sentimientos religiosos'".

La libertad de expresión sí es absoluta. Que se boicotee sus espectáculos no asistiendo a ellos, que se le responda con argumentos, si me apuráis que se monte una obra de teatro que lo ridiculice a él; cualquier cosa pero, ¿juzgarlo por un delito? La solución a los excesos de la libertad de expresión es más, no menos libertad de expresión.

EL CARAMELO ENVENENADO de Botín a Zapatero.

PASATIEMPO PARA UN LUNES, si os aburrís: ver qué medios repetían histéricos lo de que la radiación en Fukushima era 10 millones de veces superior a la normal, y comparar cómo explican, si lo hacen, que ha sido un error de los responsables de la planta y de las autoridades japonesas.

DESIGUALDAD salarial entre hombres y mujeres; un mito. Y por supuesto que es un mito; si fuese verdad que las mujeres cobran un 30% menos por exactamente el mismo trabajo, no trabajaría ni un solo hombre. ¿No habíamos quedado que a los empresarios sólo les interesa la pasta? ¿No reducirían su coste del factor trabajo un 30% de un plumazo?

ACTUALIZACIÓN. Un estudio de FEDEA algo más matizado, pero que no contradice sustancialmente lo anterior  (via @mdoval).

ACTUALIZACIÓN. Y aún más aquí; es de hace un tiempo, pero es perfectamente aplicable.

UPS: Gol TV pierde 33 millones en dos años: "Gol T cerró su primer año con unas pérdidas de 5,72 millones, elevándolas en 2009 hasta 28,6 millones de euros. Pero lo peor para Roures es que el EBITDA (beneficio bruto operativo) cerró con un importe negativo de 40,8 millones, superando incluso sus ingresos. Su facturación apenas se elevó por encima de los 38 millones, lo que prueba su extrema debilidad financiera."

NEW EUROPE: SPAIN; un informe especial de The Guardian. No he tenido aún tiempo de leerlo pero aviso ya por si os interesa.

domingo, marzo 27, 2011

Y HABLANDO DE VELAS: cada año son responsables de la muerte de 126 estadounidenses; la energía nuclear, de cero.

QUÉ BIEN está hoy Elvira Lindo.

EL VERDADERO PELIGRO para los vecinos de Fukushima:
Residents living in the vicinity of the Fukushima nuclear plant face some considerable cancer risks during coming decades. They will come primarily from cigarettes, red meat, alcohol and salty foods. These should hardly be called risks, since each will definitely cause tens of thousands of new cancer cases every single year throughout Japan.
Leedlo entero.

DEFINICIÓN de "hacer el primo": apagar las luces y encender velas por el planeta.

VEINTE PALABRAS que no tienen fácil traducción. ¿Con cuál os quedáis? Respuestas en @jmguardia.

ZAPATERO aún tiene 48 horas: "El PSOE ha entrado en una fase autodestructiva. El desbarajuste es tal, que ya no se sabe qué es peor, que Zapatero anuncie que se va, como piden unos, o que mantenga el suspense hasta después del batacazo de las municipales, como reclaman otros. Menuda tontería. Si se ponen por delante los intereses de España y se suman los intereses del Partido Socialista, el presidente del Gobierno tiene la gran oportunidad este martes que viene de cortar por lo sano. Para ello tendría que convocar elecciones generales anticipadas para el 22 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas y, por supuesto, presentarse como candidato. Le quedan 48 horas."

PAÍS DE SORDOS: "Que sea noticia de primera página que Woody Allen ha tocado el clarinete en Avilés es casi tan absurdo como que diez mil personas hayan acudido a escucharlo. Diez mil personas."

ACTUALIZACIÓN. Por lo visto, la eñe del enlace da problemas: si no podéis acceder, copiad y pegad a mano esta URL en vuestro navegador: http://antoniomuñozmolina.es/2011/03/pais-de-sordos/

sábado, marzo 26, 2011

A VER AHORA cuántos van a decir lo mismo que en la guerra de Iraq, que al-Qaeda sólo apareció por allí cuando se atacó, no antes, y que por tanto era culpa del trío de las Azores que los terroristas islamistas estuviesen en la zona: "Abdel-Hakim al-Hasidi, the Libyan rebel leader, has said jihadists who fought against allied troops in Iraq are on the front lines of the battle against Muammar Gaddafi's regime."

¿A LA GUERRA por tonterías?

viernes, marzo 25, 2011

A LA DESESPERADA:
Spain's struggling saving's banks, or cajas, have held talks with major hedge funds and private equity groups to try to raise 15 billion euros ($21 billion) in fresh capital to avoid a bail-out, the Financial Times said on Friday.

U.S. hedge fund Paulson & Co and buy-out groups Cerberus CBS.UL and Apax Partners APAX.UL have held meetings with several cajas to discuss possible investments, the paper said.

The talks by Bankia, Banca Civica and smaller rivals stalled because of the low valuations offered by foreign investors, the FT said, citing unnamed bankers and investors.

POR QUÉ Portugal no arrastrará necesariamente a España.

CÓMO FALSIFICAR una curva de temperaturas para robarte tu dinero.

jueves, marzo 24, 2011

AHI VA, qué gracioso... El País: "Un tercio de los activos portugueses de la banca internacional, en manos españolas. Los bancos españoles tratan de replegar sus posiciones ante la fragilidad de la economía del país vecino"

Natural. Pero esto, cuando lo hacen bancos y fondos europeos y estadounidenses, El País, junto a toda la prensa palmera del gobierno, corre a decir que los malvados mercados especuladores están atacando a España porque el profe le tiene manía, o algo...

LOS FRUTOS de la ignorancia, por María Blanco cuyo blog, además, estrena diseño.

ACTUALIZACIÓN. Estrena diseño... si se ve desde el iPad; en el ordenador es el mismo.

miércoles, marzo 23, 2011

LA DIFERENCIA entre "quieto" y "parado": je.


(via)

EL PELIGRO de reformar las hipotecas para que la entrega de la vivienda cancele el préstamo.

A ESTO es a lo que los ecocondríacos llaman deforestación y desertización: "25 millones de hectáreas, el incremento del territorio para árboles en el mundo, es equivalente al territorio del Reino Unido. El incremento se ha producido mayoritariamente en Norteamérica, Europa, el Cáucaso y en Asia Central."

COMO si los japoneses no tuviesen bastante con el terremoto, el tsunami, y la crisis nuclear, resulta que a los de La Vanguardia no se les ha ocurrido nada mejor que enviar nada menos que Andy Robinson, el reportero más dicharachero a la vez que demagógico y desinformado. Ahora sí que ha llegado el Apocalipsis...

Titular: "Okinawa recela de la ayuda de los marines de EE.UU. tras el seísmo"

Subtítulo: "El movimiento contra las bases norteamericanas en la isla teme perder fuerza"

Lo que, evidentemente, se contradice entre sí. Si el movimiento anti-yanqui, abanderado solidariamente por el bueno de Andy, teme perder fuerza, ¿no es precisamente porque los habitantes de la isla que no recelan de los EE.UU. son mayoría, una mayoría incrementada precisamente por la ayuda de los malos, malosos marines?

LAS GRANDES GRIETAS del llamado "consenso científico" en relación con el calentamiento global.

Y AHORA, queridos niños, repetid conmigo: ¡No a la guerra!: "Zapatero ha gastado 4.200 millones en misiones militares desde la salida de Irak"

martes, marzo 22, 2011

SEIS PREGUNTAS sobre la guerra de Libia.

JE:
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos esta mañana los resultados del estudio “Jóvenes y adolescentes en España: ¿Qué tal todo?”. La principal conclusión a la que ha llegado el informe establece que los adolescentes españoles, en su inmensa mayoría, “lo flipan”. En cuanto a las distinciones por sexo, el 90% de las chicas de entre 13 y 22 años califica su situación de “súper fuerte” o de “muy, muy fuerte”, y un 46% de ellas declara estar “colgada por un pavo”.
Estos de El Mundo Today se salen...

(via)

ES VERDAD que la guerra de Libia no es como la de Iraq. Porque en la guerra de Iraq no pasaban estas cosas:
El clima del debate entre los aliados sobre el papel que debe jugar la OTAN en Libia se tensó tanto ayer que hasta la prevista aprobación por los embajadores de la participación en el embargo naval de armas a Libia ha quedado pospuesta hasta hoy, en medio de profundas diferencias entre quienes reclaman que la Alianza asuma el liderazgo, quienes prefieren verla en un papel subsidiario y quienes han hecho saber que mientras los demás no se aclaren ellos suspenden su participación en la operación Amanecer de la Odisea. Ante esta situación, y cuando comenzaba la tercera noche de ataques de los aliados sobre Trípoli, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho desde Santiago de Chile -dentro de su gira por América Latina- que espera "transferir" el mando de la operación al resto de países en unos cuantos días.

A los aliados les enfrenta el detalle de si la OTAN debe participar y con qué condiciones en la zona de exclusión aérea sobre Libia, mientras existen posiciones encontradas sobre la función que la Alianza debe desempeñar en todo el proyecto.

MENUDO ZURRIAGAZO le ha atizado Carlos Carnicero a Enric Sopena tras haber sido despedido por éste...

lunes, marzo 21, 2011

¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE, submarinos voladores? ¿Minas de carbón solar? "Iberdrola instala en Escocia el primer 'aerogenerador submarino' del mundo". Toma prensa de kalidá...

(via)

EL VERDADERO COSTE de la energía limpia aquí: un desastre en otros lugares. Pero dormimos tranquilos: está lejos y no lo vemos: "This toxic lake poisons Chinese farmers, their children and their land. It is what's left behind after making the magnets for Britain's latest wind turbines... and, as a special Live investigation reveals, is merely one of a multitude of environmental sins committed in the name of our new green Jerusalem."

ESPAÑA en la championlí... de la venta de armas: ya es el octavo exportador mundial de armas, tras haber multiplicado ¡por ocho! las ventas desde 2008. Tiene mérito para un país gobernado por quien hasta hace una semana era el paladín de las ansias infinitas de paz. ¿Noalaguerra?

POR QUÉ la guerra de Libia no es como la de Iraq. Es verdad cuando el gobierno afirma que no son lo mismo; el problema es que la de Libia es mucho peor.

En Iraq, Saddam había masacrado a civiles en un orden de magnitud varias veces superior, y durante más años, de lo que lo ha estado haciendo Gadafi; Iraq no había estado hasta hace cuatro días en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, y llevaba años aislada y sometida a un régimen de sanciones, mientras que a Gadafi se le recibía con los brazos, y la cartera de pedidos de armas, abiertos.

Y además, en 2003 Iraq llevaba ya 12 años con dos zonas de exclusión aérea, y no se atacó hasta que quedó meridianamente claro que no sólo no solucionaba nada, que enquistaba la solución al problema, sino que era usado por Saddam y sus palmeros a sueldo en Occidente como una victoria propagandística (recordad la denuncia de que el embargo y el bloqueo aéreo provocaban la muerte de 500.000 niños al año, lo que sorprendentemente muchos creían aun siendo imposible). En Libia, el establecimiento de esa zona de exclusión aérea ya se está haciendo con ataques sobre poblaciones que están causando víctimas civiles: en Iraq se tardó por lo menos más de una década en llegar a ese punto.

SI FUERA UNA EMPRESA estaría en quiebra: "El sector público ingresa lo mismo que en 2005 y gasta un 37% más"

domingo, marzo 20, 2011

UNA PREGUNTA INCÓMODA: ¿y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?

REGLAS para discusiones.

YA SÉ que ahora todo el mundo está pendiente de Libia y ha olvidado Japón, ahora que el Apocalipsis tiene que esperar, pero no quiero dejar pasar este estupendo gráfico sobre las dosis de radiación y sus efectos.

EL ACTIVISTA COMUNITARIO se ha vuelto cowboy. Lo mismo se podría decir de nuestro Bambi...

EXCLUSIVA MUNDIAL: un agente de inteligencia infiltrado en el entorno de Gadafi ha enviado a Barcepundit una imagen del momento en que el sátrapa pone en marcha un sistema para captar el apoyo de la opinión pública de todo el mundo. No se puede negar que el hombre sabe lo que se hace: seguro que el truco no falla.

(condiciones de uso: puede usarse el gráfico libremente siempre que se cite y se enlace a Barcepundit como fuente)

sábado, marzo 19, 2011

DÓNDE ESTÁ WILLY, se pregunta Joan B. Culla:
Fue el pasado 16 de febrero cuando se inició en Bengasi la revuelta popular libia contra la tiranía de Gadafi. Cuatro días después, los muertos en las protestas ya ascendían, según este diario, a 233. Han transcurrido desde entonces cuatro semanas; y, pese a las trabas e intoxicaciones informativas del enloquecido coronel, las características del enfrentamiento en curso -la desigualdad de medios entre ambos bandos, el papel represor de fuerzas mercenarias ya sean extranjeras o locales, la cultura tribal acerca de la traición y la venganza...- dan pie a calcular por millares, y en su inmensa mayoría civiles, las víctimas mortales en el país norteafricano.

Así las cosas, ¿dónde está Willy? Me refiero a Willy, o Guillermo, Toledo, el actor y vehemente activista contra la guerra de Irak, paladín de la causa palestina, abanderado de la causa saharaui, defensor hasta de los motivos que tienen los piratas somalíes para secuestrar barcos. Pero el interrogante podría extenderse a prestigiosos cantautores como Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra, a Cristina del Valle y su Plataforma de Mujeres Artistas -especializadas desde hace lustros en la denuncia de la ocupación israelí-, a David Segarra, Laura Arau y Manuel Tapial, los tres militantes españoles que, en mayo de 2010, trataron de alcanzar Gaza a bordo de la llamada flotilla de la libertad. ¿Dónde están todos ellos? ¿Cómo es que los dramáticos acontecimientos de Libia no les han sugerido un gesto de protesta, un manifiesto, ni siquiera una sencilla nota condenatoria?
Leedlo entero.

viernes, marzo 18, 2011

OLVIDAOS DE FUKUSHIMA, esto sí es el apocalipsis: según una encuesta de Public Policy Polling, en estos momentos Charlie Sheen ganaría a Sarah Palin... ¡y a Barack Obama! en unas hipotéticas elecciones presidenciales.

POR CIERTO, queridos doblepensadores orwellianos, tanto ciudadanos como, muy especialmente, líderes políticos: resulta especialmente llamativo que ahora os parezca chachi piruli la referencia a "por todos los medios necesarios" en la resolución 1973 de ayer y que creáis que eso ampara un ataque sobre Libia. Porque es exactamente el mismo lenguaje de la 1441 de hace ocho años y que decíais que no servía para justificar una intervención armada en Iraq. Y que por eso la guerra era ilegal, inmoral, ilegítima, injusta, impresentable, impropia, y no sé cuantas íes más.

O tenéis una memoria de pez (de los que se dice no se vuelven locos de aburrimiento en la pecera porque cuando vuelven a pasar por donde han estado antes ya se han olvidado, así que todo les parece nuevo), o lo que tenéis es un morro que os lo pisáis...

ACTUALIZACIÓN. Digo y Diego.

LEOPOLDO ABADÍA no sabe si es que no entiende nada, o al contrario, lo entiende todo.

¿QUIÉN DEMONIOS es Günther Oettinger, el comisario europeo de la energía, que berreaba sobre apocalipsis y catástrofes inminentes? El problema no es que todos los medios corrieran a hacerle caso, que también. El problema principal es que ese tipo, con ese perfil, esté ahí. Demonios, si hasta ¡Zapatero! le pidió prudencia...

TODAS LAS CLAVES de la resolución de ayer del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Hay otra clave que me gustaría conocer: ¿debajo de qué piedra se han metido los noalaguerraqueesmuperra?

ACTUALIZACIÓN. ¿Quién armó a Gadafi? Las palabras clave son dos: "Unión" y "Europea".

ACTUALIZACIÓN II. ¿Buena o mala idea?

jueves, marzo 17, 2011

UN VIAJE EN EL TIEMPO: ¿a qué jugábamos antes de las consolas?

JAVI LAVANDEIRA DESDE TOKIO: "Por lo que más queráis, dejad de difundir mierda para atraer más público (y por tanto, más ingresos por publicidad) a vuestras publicaciones/programas/lo que sea. Lo que estáis haciendo es simplemente aprovecharos por motivos económicos de la terrible situación en el norte de Japón, para hacer dinero a costa de todo el que conoce a alguien en Japón. ¡Nos estáis causando más problemas que el terremoto!"

ACTUALIZACIÓN. Ana Sangüesa en Público: "La gente mantiene la calma y hace su vida con absoluta normalidad. Si los nipones siguiesen las noticias del extranjero se asustarían muchísimo..."

Y OTRA MÁS para la carpeta "Si esto lo llega a hacer Bush en vez de Obama, la que se estaría montando": el presidente de EEUU quiere endurecer la legislación sobre copyright no sólo para convertir el streaming no autorizado en ¡delito federal!, sino que además quiere que el FBI tenga autorización para interceptar las comunicaciones de los sospechosos de tan graves delitos.

Recodad la que se lió cuando la Patriot Act extendió la facultad de FBI para monitorizar las comunicaciones de sospechosos de terrorismo, que incluso Teddy Bautista o Arcadi Espada reconocerían tras un par de birras que es ligeramente más grave que la infracción de la propiedad intelectual...

¿Y AHORA QUÉ? Dífícil, pero los cambios en el mundo árabe, escribe Jordi Pérez Colomé, son definitivos.

miércoles, marzo 16, 2011

HASTA LA 'PRENSA AMIGA' se está empezando a tomar a Obama a cachondeo. No es para menos: "President Obama’s only event at the White House that isn’t closed to the press on Wednesday is a ceremony in which he’ll accept an award for being open to the press."

Je.

¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS? Un estudiante de secundaria del estado de Virginia fue expulsado un día del instituto por... abrirle la puerta a una señora que iba cargada y que, como era un ser humano y no un pulpo, no tenía suficientes brazos para hacerlo todo.

Reíd, reíd; ya veréis lo que tarda el gobierno español en incorporar cosas así en las leyes de igualdad, no discriminación y similares. ¿Dónde os creéis que empezó lo "políticamente correcto"?

ACTUALIZACIÓN. Quizás no he dejado lo suficientemente claro que el motivo oficial para la expulsión del alumno fue la seguridad ("no abrir la puerta a extraños"). No sé si esa justificación es una excusa o no, pero en cualquier caso sería igual de ridículo, sólo que en otro ámbito. 

BUENO, pues parece que finalmente Gadafi está ganando tras aplastar la revuelta a sangre y fuego. Habrá que ver la cara de pez que se les pondrá a los líderes occidentales que han estado diciendo estos días que el sátrapa había perdido toda legitimidad (como si la hubiese tenido en algún momento, dicho sea de paso; pero esa es otra historia).

¿Veremos a Gadafi y sus amazonas plantando su jaima en el centro de las capitales occidentales durante sus visitas, en las que será recibido como hombre de estado? Apuesto a que sí, y sin tardar demasiado.

NOTO en Keith Koffler, veterano corresponsal en la Casa Blanca, un 'cierto' hartazgo con Obama:
The Middle East is afire with rebellion, Japan is imploding from an earthquake, and the battle of the budget is on in the United States, but none of this seems to be deterring President Obama from a heavy schedule of childish distractions.
¿Se acabó la magia? Leedlo entero...

ACTUALIZACIÓN. No es el único, claro.

martes, marzo 15, 2011

UNA FANTÁSTICA explicación de Charlie Martin sobre lo que está ocurriendo en Japón y la reacción mediática (incluida una actualización con lo que implican las últimas noticias). Charlie no sólo domina los temas científicos, sino que los explica a audiencias no especializadas como pocos lo consiguen. Y es un placer haber sido su editor y comprobar lo bien que trabaja. No os lo perdáis.

Tampoco dejéis de ver este cuadro que pone en perspectiva el espinoso tema de los niveles de radiación.


QUÉ RARO. No he visto ningún boletín de urgencia sobre esto. ¿La CNN no ha cortado la emisión para un "Breaking News"? Pues no sé vosotros, yo tengo la misma sensación que tuve el 11-S: uno de esos acontecimientos cruciales tras el cual la Historia de la Humanidad habrá cambiado para siempre.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE, con conclusiones que sorprenderán a los más dogmáticos, del fin de semana con Tea Partiers que pasó Roger Senserrich.

Igual que dije en su momento de Jordi Pérez Colomé, en vez de gastarse montones de dinero en equipos de corresponsales que cuestan un ojo de la cara, la prensa española informaría mucho mejor a sus lectores con contribuciones así, sobre el terreno, de gente que sabe observar la realidad y que tiene capacidad de explicarla claramente y sin apriorismos.

LA ECONOMÍA DE EE.UU. está en un verdadero aprieto, según un informe de Kleiner Perkins, la conocida firma de capital riesgo del Silicon Valley, que ha elaborado Mary Meeker, la legendaria analista financiera hasta hace poco en Morgan Stanley. Los datos estremecen, sí.

RADIACIÓN: dosis y riesgo. Resumido en una sola frase, es menor de lo que se cree.

¿HA MUERTO LA RED? ¿También los blogs o el RSS, como no dejan de repetir los guruses? Estupendo, dice Seth Godin:
Dead means that they are no longer interesting to the drive-by technorati. Dead means that the curiousity factor has been satisfied, that people have gotten the joke.

These people rarely do anything of much value, though.

Great music wasn't created by the first people to grab an electric guitar or a synthesizer. Great snowboarding moves didn't come from the guy who invented the snowboard... No one thinks Gutenberg was a great author, and some of the best books will be written long after books are truly dead.

Only when an innovation is dead can the real work begin.
No podría estar más de acuerdo.

QUE NO, EN SERIO: diga lo que diga National Geographic, la Atlántida no está sumergida en las marismas de Doñana ni en ningún otro sitio. Medios, dejadlo ya, de verdad. No hacéis más que poneros en ridículo.

LA FÍSICA de los tsunamis explicada para abuelitas.

lunes, marzo 14, 2011

FUKUSHIMA, la implosión de un debate que se reabre de forma crónica.

(via)

NOSOTROS LOS HUMANOS nos peleamos a veces por el tono algo diferente de la piel. Pero en el reino animal se producen fenómenos curiosos: no os perdáis este video de la amistad entre un orangután y un perro perdiguero. Si no acabáis sonriendo, hacéroslo mirar...

NO ES EL FIN DEL MUNDO. En el pasado hubo desastres mucho más extremos que cualquiera de los que conocemos, escribe Pepe Cervera:
Dos de los 10 mayores terremotos registrados por la ciencia desde 1900 se han producido en el último año: uno de magnitud 8,8 (Chile, 2010) y el reciente de Japón de magnitud 8,9. Simultáneamente, el volcán Karangetang, en el norte de Indonesia, ha entrado en erupción. Las imágenes de los tsunamis tras los terremotos nos muestran ciudades destruidas, barcos en las calles, coches amontonados como juguetes. En la central nuclear de Fukushima se está produciendo un grave accidente atómico a consecuencia de la catástrofe. Ante esta desusada combinación de terribles desgracias es inevitable preguntarse si ocurre algo fuera de lo normal; si en los últimos tiempos los desastres no se acumulan, si las catástrofes no están redoblándose en frecuencia en una especie de frenético gran final. ¿No será que la supuesta profecía maya del fin de los tiempos en 2012 tenía algo de razón? ¿No nos estaremos acercando al fin de la civilización marcado por una acumulación de calamidades?

Pues no, para nada.
Leedlo entero.

¿ES UN PÁJARO? ¿Es un ratón? ¡No, pero tampoco es Superman! Es un ratón modificado genéticamente por científicos japoneses, que han logrado que el pobrecillo cante como un pájaro. Curiosísimo, mirad:



[Actualizado] ¿PÁNICO POR FUKUSHIMA? Pues analizando las muertes por TWh (teravatio+hora) para las diferentes fuentes de energía resulta que:

Carbón: 161
Petróleo: 36
Biocombustibles / Biomasa: 12
Turba: 12
Gas Natural: 4
Hidroeléctrica; 1,4
Solar (placas solares en los tejados): 0,44
Nuclear: 0,04.

Cero. Coma. Cero. Cuatro. Diez veces menos que la solar.
¡Cuidado con las placas solares en los tejados!. Causan más muertes --en un orden de magnitud-- por Twh generado que las nucleares. Siguiendo la propuesta del autor de la entrada que me sirve como referencia, yo no recomendaría el uso de placa solares en los tejados sin la obligación de disponer de un equipo robótico de montaje y mantenimiento. --Sería interesante recalcular el precio del kwh solar en esas condiciones--.

La sorpresa mayúscula es la energía eólica ha provocado más muertes por TWh generado que las nucleares , en concreto en una proporción de casi 4 a 1. Otro mito que cae, al igual que su respeto al medio ambiente con 400 Tm de acero y casi 900 m³ de cemento necesarios para la construcción de un aerogenerador típico de 1 MW.

¿Cuál son los datos para la energía nuclear?. 0.04 muertes/TWh. 40 Tm de acero y unos 200 m³ de cemento por MW.

Pero ¡menos mal que nos queda Chernóbil! --que pensará algún antinuclear--. Chernóbil causó unas 50 muertes directas y quizás (los datos son controvertidos y es muy difícil establecer causalidades) unas 4000 muertes durante los 20 años posteriores a la catástrofe. A una media de 2000 TWh de producción électrica anual de origen nuclear a nivel mundial, implica 0,1 muertes/TWh, que no alcanza ¡siquiera a la energía eólica!.
(via)

ACTUALIZACIÓN. Scientific American explica por qué el carbón no es que sea más peligroso, sino que es sus residuos son incluso más radiactivos que los derivados de la energía nuclear. (via)

PARECE COÑA, y no es descartable porque, en definitiva, el Daily Mail no es precisamente el Times. Pero según el diario británico, al-Qaeda ha lanzado Majestic Woman, una revista femenina. Una especie de Cosmopolitan Jihadista, vamos. Entre los temas: Casarse con un mujahidín, Cómo educar luchadores, Trucos para mantener la piel sana bajo el velo, o entrevistas con viudas de terroristas suicidas.

No me lo acabo de creer, suena demasiado a parodia.

EL MOROSO Nº 1:
La Administración pública es el mayor moroso de España y, pese a la entrada en vigor en junio de 2010 de la Ley de Morosidad (Ley 15/2010), la situación tiene pocos visos de mejorar. Mientras las empresas privadas han reducido el tiempo real de pago de sus facturas de 101 días a 93, la Administración Pública ha aumentado este periodo de 154 a 157 días. Si se trata de pagar a las constructoras y empresas relacionadas con el sector, los entes públicos se permiten el lujo de retrasarse unos 81 días de media con respecto a los acuerdos pactados y 113 días más con respecto a los plazos exigidos por la Ley.

Son datos recogidos en la encuesta sobre morosidad 2010 presentada por Rafael Barón, presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, que considera que “se han conseguido avances muy positivos en 2010”. No obstante, Barón aclara que la media de las Administraciones Públicas no corresponde a la realidad de todos los ámbitos. “El Gobierno Central lo ha hecho bastante bien, mientras que las Comunidades Autónomas han mejorado y el gran problema está en el ámbito local, donde es casi una cuestión de mentalidad”, aclara.

YA HAN EMPEZADO a aparecer los documentos comprometedores del Bank of America filtrados y que hacía tiempo que se esperaban. No está confirmada su autenticidad al 100%, por eso.

ASÍ QUE EE.UU es la meca del ultraliberalismo salvaje (no olvidemos lo de "salvaje") en el que las empresas hacen lo que les da la gana sin pagar impuestos, ¿verdad?

Vaya, pues resulta que es el vigésimo año consecutivo en que el impuesto de sociedades está por encima de la media de la OCDE. Con un tipo del 39,2% (sumados los impuestos estatales y federales) sólo tiene por delante a Japón, con un tipo del 39,5%. El promedio simple en la OCDE ha caído estos años del 38% al 25,5%; el ponderado (que tiene en cuenta el tamaño de la economía del país) ha caído del 42,5% en 1992 al 30,1% en la actualidad.

El informe de la Tax Foundation, completo en pdf aquí.

EGÓCRATA, es decir Roger Senserrich, ya ha pasado su fin de semana visitando el lado oscuro, con los Tea Partiers de Maine y, en concreto con mi amigo Andrew Ian Dodge, que se presenta a las primarias para el Senado. Leed las dos partes (una, dos); habrá una tercera.

LUEGO SE SORPRENDERÁN de que nadie crea una palabra de lo que dicen:
La letra pequeña de las cuentas públicas contiene sorpresas. La primera, que el ajuste en el gasto en el conjunto de las administraciones públicas es algo así como una ilusión presupuestaria. El gasto corriente no sólo no decrece, sino que sigue aumentando. La segunda, que el cacareado recorte de los salarios públicos -un 5% como media- apenas ha servido para contener el gasto en esta partida: tan sólo 1.126 millones de euros de un presupuesto total destinado a remuneración de los asalariados que asciende a  124.038 millones de euros. Y la tercera, que las subvenciones públicas lejos de descender continúan creciendo. En concreto, hasta los 11.999 millones de euros.

Los datos aparecen en el informe más reciente que ha hecho la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el cierre del ejercicio pasado.
Menos mal que íbamos a ser austeros...

[Actualizado 2 veces] TERREMOTO en Japón, central nuclear de Fukushima, y apagón de cerebros.

ACTUALIZACIÓN. Por qué no hay que preocuparse por los reactores nucleares en Japón. Imprescindible.

ACTUALIZACIÓN II. Las consecuencias económicas.

sábado, marzo 12, 2011

PORQUE una imagen del agobio y la desesperación vale más que 1000 palabras. Página 62, La Vanguardia, hoy (clic para ampliar):

HUELGA DE AENA: ¿chantaje o no?

POR QUÉ Moody's degradó a España.

CINCO MITOS sobre el terremoto de Japón.

PORQUE ES SÁBADO: os presento a Jonathan. Tiene tres años y 'dirige' el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Bestial.


(via)

YA TARDABA en salir el típico payaso:
   El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, ha atribuido este viernes el tsunami que tuvo lugar en Japón --producto de un terremoto de 8,9 grados-- al calentamiento global y a la "indiscriminada industrialización" que ha denunciado en reiteradas ocasiones el presidente Evo Morales, a quien "no hacen caso".
Y si sigues por ahí todavía le harán menos, amigo.

viernes, marzo 11, 2011

A ESTO le llamo yo pasar por el aro:
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro que aprobarán este viernes los líderes de la eurozona a petición de Alemania.

   "Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral", afirma Zapatero en su misiva, en la que reitera su respaldo a este Pacto.

   El presidente del Gobierno señala además que "la apertura de los sectores protegidos es de vital importancia" y aboga por una "mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o el de la economía digital".



Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
Óscar Abril Alegre, español, 19 años
Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
María Joséfa Alvarez González, española, 48 años
Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años
Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
Ana Isabel Avila Jiménez, española, 43 años
Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
Esteban Martín De Benito Caboblanco, español, 39 años
Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
Livia Bogdan, rumana, 27 años
Florencio Brasero Murga, español, 50 años
Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
Stefan Budai, rumano, 37 años
Tibor Budi, rumano, 37 años
María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
Milagros Calvo García, española, 39 años
Sonia Cano Campos, española, 24 años
Alicia Cano Martínez, española, 63 años
José María Carrilero Baeza, español, 39 años
Álvaro Carrion Franco, español, 17 años
Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
Nicoleta Diac, rumana, 27 años
Beatriz Díaz Hernandez, española, 30 años
Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
Sam Djoco, senegalés, 42 años
María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
Osama El Amrati, marroquí, 23 años
Sara Encinas Soriano, española, 26 años
Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
María Fernández del Amo, española, 25 años
Rex Ferrer Reynado, filipino, 20 años
Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
Julia Frutos Rosique, española, 44 años
María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
José Gallardo Olmo, español, 33 años
José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
María Pilar Gamiz Torres, española, 40 años
Abel García Alfageme, español, 27 años
Juan Luis García Arnaiz, español, 17 años
Beatriz García Fernández, española, 27 años
María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
Enrique García González, dominicano, 28 años
Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
José García Sánchez, español, 45 años
José María García Sánchez, español, 47 años
Javier Garrote Plaza, español, 26 años
Petrica Geneva, rumana, 34 años
Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
Felix González Gago, español, 52 años
Ángelica González García, española, 19 años
Teresa González Grande, española, 38 años
Elías González Roque, español, 30 años
Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
Pedro Hermida Martín, español, 51 años
Alejandra Iglesias López, española, 28 años
Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
María Victoria León Moyano, española, 30 años
María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
Myriam López Díaz, española, 31 años
María Carmen López Pardo, española, 50 años
María Cristina López Ramos, española, 38 años
José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
Vicente Marín Chiva, español, 37 años
Antonio Marín Mora, español, 43 años
Begoña Martín Baeza, española, 25 años
Ana Martín Fernández, española, 43 años
Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
Alois Martinas, rumano, 27 años
Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
Javier Mengíbar Jiménez, español, 43 años
Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
Stefan Modol, rumano, 45 años
Segundo Víctor Mopocita Mopocita, ecuatoriano, 37 años
Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
María Teresa Mora Valero, española, 37 años
Julita Moral García, española, 53 años
Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
Juan Muñoz Lara, español, 33 años
Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
Mariana Negru, rumana, 40 años
Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
Inés Novellón Martínez, española, 30 años
Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
Juan Francisco Pastor Férez, español, 51 años
Daniel Paz Manjón, español, 20 años
Josefa Pedraza Pino, española, 41 años
Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
Martha Scarlett Plasencia Hernandez, dominicana, 27 años
Elena Ples, rumana, 33 años
María Luisa Polo Remartinez, española, 50 años
Ionut Popa, rumano, 23 años
Emilian Popescu, rumano, 44 años
Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
Marta del Río Menéndez, española, 40 años
Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
Sergio Sánchez López, español, 17 años
María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
David Santamaría García, español, 23 años
Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
Rafael Serrano López, español, 66 años
Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
Domnino Simón González, español, 45 años
María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
Carlos Soto Arranz, español, 34 años
Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
Iris Toribio Pascual, española, 20 años
Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
Carlos Tortosa García, español, 31 años
María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
José Miguel Valderrama López, español, 25 años
Saúl Valdez Ruiz, hondureño, 44 años
Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
David Vilela Fernández, español, 23 años
Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
Csaba Olimpiu Zsigovski, rumana, 26 años

jueves, marzo 10, 2011

FINALMENTE se conoce la sentencia contra Alfredo Sáenz. Como os dije, no quiero escribir sobre el tema porque conozco a los implicados y no sería objetivo, pero sí diré que espero sinceramente que al gobierno no se le ocurra concederle el indulto que ha pedido. Bastante bien le ha ido con la sentencia irrisoria.Link

UGH: "La agencia de calificación crediticia ha decidido hoy rebajar el rating de España hasta 'AA2' desde 'AA1'. Además, se mantiene una perspectiva negativa. Moody's argumenta para tomar la decisión que sus expectativas del costo final de la reestructuración bancaria superará las previsiones actuales del gobierno, dando lugar a un nuevo aumento del ratio de deuda pública."

miércoles, marzo 09, 2011

"OTRO alto cargo autorizó un ERE con intrusos", dice El País hoy en un titular. Igual me lo perdí, pero no recuerdo que hayan informado del "uno"...

UNAS PREGUNTAS para todos aquellos que han pasado del noalaguerraquesmuperra en Iraq y que ahora defienden una intervención militar en Libia.

LA VANGUARDIA, como El País: igual que hizo su colega madrileño hace unos días, el diario barcelonés sitúa a Irán en el mundo árabe. Prensa de kalidá que podréis paladear si pulsáis la imagen para agrandarla.

ESTE TITULAR de El País está algo mal planteado. No debería ser "El PSOE cambia la campaña del 22-M para proteger a Zapatero", sino "El PSOE cambia la campaña del 22-M para protegerse de Zapatero". Lo que indica cómo están las cosas.

martes, marzo 08, 2011

SI SÓLO TENÉIS TIEMPO para leer un único artículo sobre el Día Internacional de las Mujeres que se celebra hoy, no busquéis más. Leed a María Blanco:
Uno de los mayores errores que hemos cometido nunca las mujeres es aceptar la idea de que para combatir la discriminación hay que discriminar. Es como si se propusiese, para combatir la esclavitud, el esclavizar a los amos. Este error, que se ve más claramente cuando se cambia el contexto, es defendido especialmente en un día como hoy, señalado en el calendario como Día Internacional de la Mujer.

Detrás de la ingenuidad de creer que, por conceder un día especial a las mujeres, la sociedad va a recapacitar acerca de lo importante que es la población femenina, hay un oscuro intento de controlarlo todo, empezando por la mujer.

Bien es verdad que en determinadas empresas hay diferencias salariales en función del sexo, y que hay mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas. Es verdad que a lo largo de la historia hemos pasado de no tener alma reconocida por el hombre en la Grecia antigua a necesitar la firma de un familiar varón para abrir una cuenta corriente en el banco en la España franquista.

Pero en la actualidad, y gracias al sacrificio y esfuerzo de muchas mujeres que nos precedieron, unas cara al público como feministas militantes y otras simplemente como mujeres que exigían igualdad ante la ley, las cosas no son igual. Probablemente esas mujeres luchadoras sentirían espanto al contemplar en qué han quedado sus reivindicaciones. Hemos pasado de las manos del padre a las manos del marido, y de ahí, directas, a las manos del Estado. Y lo que es aún peor: quienes pretenden esclavizar de nuevo a la mujer son otras mujeres. No dudo que tengan muy buenas intenciones, pero los resultados cantan.
Como se suele decir en estos casos: de cabo a rabo.

HELMUT SCHMIDT, ¿negacionista? Pide una investigación sobre el Panel Internacional sobre el Cambio Climático y sus trolainformes... ¡A la hoguera con el hereje!, no tardaremos en escuchar.

NO, HE CAN'T! Toma cambio:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó este lunes en una orden ejecutiva el restablecimiento de las comisiones militares, que había suspendido al comienzo de su mandato, para juzgar a ciertos presos retenidos en Guantánamo.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que ésta y otras medidas "ampliarán nuestra capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia, proporcionarán supervisión de nuestros actos y garantizarán el trato humano de los detenidos".

La medida representa para Obama tener que admitir de nuevo la dificultad de cerrar esa prisión, el primer compromiso que adoptó tras su llegada al poder en enero de 2009.

AYER se completó la compra de Huffington Post por AOL; y ayer el valor en bolsa de las acciones de ésta alcanzó mínimos históricos.

UN GRAFICO que muestra las deudas de los partidos políticos con las cajas. Viene bien tenerlo presente para 'descodificar' los movimientos para la reforma de éstas.

¿ES LA ABSTENCIÓN EL PROBLEMA?
Recientemente ha sostenido Alfredo Pérez Rubalcaba ante los suyos que la abstención, y no el PP, es el rival a batir en las elecciones.

Mal asunto, si fuera verdad, para los responsables de la estrategia, porque a la abstención no se le puede echar la culpa del boom del ladrillo ni llamarla freaky o anarcoide, como hace Blanco con el PP.

Pero es una verdad solo a medias. Porque la abstención es un rival para el PSOE, pero no el único, y, según mi criterio, no el principal.
Leedlo entero.

lunes, marzo 07, 2011

¿POR QUÉ a la izquierda le gusta tanto los trenes, y el transporte público en general, a pesar de que suele ser un negocio ruinoso y, como dice el artículo, no usa menos energía por kilómeto/pasajero que el transporte privado? Excelente George Will:
To progressives, the best thing about railroads is that people riding them are not in automobiles, which are subversive of the deference on which progressivism depends. Automobiles go hither and yon, wherever and whenever the driver desires, without timetables. Automobiles encourage people to think they—unsupervised, untutored, and unscripted—are masters of their fates. The automobile encourages people in delusions of adequacy, which make them resistant to government by experts who know what choices people should make.

Time was, the progressive cry was “Workers of the world unite!” or “Power to the people!” Now it is less resonant: “All aboard!”
Leedlo entero.

TRES SEMANAS: es el plazo que tienen los líderes europeos para alcanzar un pacto que salve al euro.

SEÑORES JOE WILSON Y VALERIE PLAME, llamen a su oficina:
A leaked intelligence report suggests Iran will be awarded with exclusive access to Zimbabwe's uranium in return for providing the country with fuel.

The report – compiled by the United Nations' nuclear watchdog – said Iran's Foreign and Co-operative Ministers had visited Zimbabwe to strike a deal, and sent engineers to assess uranium deposits.

Experts say the move contradicts Iran's claim that it now has enough domestic uranium supplies to sustain its nuclear energy ambitions. They say Zimbabwe's defiance of sanctions and its support for the pariah state will scare those considering investing in its economy, which is only just starting to recover after years of hyperinflation.

LA "AMABILIDAD" no siempre es recompensada: "La Habana niega a Moratinos el apoyo a su candidatura para dirigir la FAO". Pobre, qué desilusión.

EL DOBLEPENSAR orwelliano de los españoles en dos titulares, como observa acertadamente David Millán:

27 de marzo de 2003: "Cerca del 91% de los españoles es contrario a la intervención en Irak"

6 de marzo de 2011: "Apoyo de la mayoría a una intervención militar en Libia"

CRECE el temor en el PSOE ante una debacle electoral total el 22-M: "Los análisis socialistas más pesimistas contemplan perder todas sus comunidades"

domingo, marzo 06, 2011

EL PAÍS, sobre el follón de Mohammed Yunus y el Grameen Bank:
A los pocos días el interesado desmintió ante el embajador las acusaciones. Tras resaltar sus logros -Grameen ha prestado 6.000 millones de euros desde su fundación, de los que más del 95% han sido devueltos-, admitió que la primera ministra le considera un enemigo que aspira a su puesto. "Es del tipo de persona que considera que estás con ella o contra ella", sintetizó.
¿Casi el 95% han sido devueltos? ¿Como quien no quiere la cosa, un detalle sin importancia? En cualquier banco, un 5% de fallidos no sería un logro del que sentirse orgulloso, precisamente. Igual, sólo igual, es que Yunus no es tan buen gestor como él y los miembros del comité Nobel creen...

[Actualizado + Rectificación] HAN ENCONTRADO vida en un meteorito? "Richard Hoover, an astrobiologist at NASA’s Marshall Space Flight Center, thinks he may have found bacteria in a meteorite."

ACTUALIZACIÓN. Una visión escéptica.

ACTUALIZACIÓN II. La noticia es falsa.

AHORA QUE se suele citar a la carestía de los alimentos como una de los factores detrás de las revueltas de Oriente Medio, la pregunta es pertinente: ¿hay suficiente comida en el mundo?
IN HIS 1981 essay, “Poverty and Famines”, Amartya Sen, an Indian economist, argued that the 1943 Bengal famine, in which 3m people died, was not caused by any exceptional fall in the harvest and pointed out that food was still being exported from the state while millions perished. He concluded that the main reason for famines is not a shortage of basic food. Other factors—wages, distribution, even democracy—matter more.

In 1996 the United Nations’ Food and Agriculture Organisation (FAO) estimated that the world was producing enough food to provide every man, woman and child with 2,700 calories a day, several hundred more than most adults are thought to need (around 2,100 a day). The Lancet, a medical journal, reckons people need no more than 90 grammes of meat a day. On average they eat more than that now. As Abhijit Banerjee of the Massachusetts Institute of Technology says, “we live in a world that is capable of feeding every person that lives on the planet.”

Indeed, the world produces more than just enough to go round. Allowing for all the food that could be eaten but is turned into biofuels, and the staggering amounts wasted on the way, farmers are already producing much more than is required—more than twice the minimum nutritional needs by some measures. If there is a food problem, it does not look like a technical or biological one.
Leedlo entero.

sábado, marzo 05, 2011

PORQUE LA VIDA está hecha también de pequeñas cosas: las diez mejores patatas fritas de bolsa. Faltan las Torres, por eso...

EL GLOBO DE LA REFORMA LABORAL se desinfla sin apenas haber volado.

BAJAR la velocidad máxima a 110, una incongruencia:
La medida aprobada de reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h en aras a una reducción del consumo de carburantes es inconsistente en sí misma y, más aún, incongruente con la propuesta, lanzada siete días antes, de reducir la velocidad genérica en ciudades a 30 km/h.

Ambas decisiones tienen unas consecuencias energéticas totalmente contrapuestas. Si bien la bajada de velocidad en autopistas puede suponer una ligera reducción del consumo de carburantes (aunque mucho menor que la anunciada), la disminución a 30 km/h supone un importante aumento del mismo.
Leedlo entero.

viernes, marzo 04, 2011

VAYA, alguien que no ha estado escuchando a Zapatero estos días durante su gira triunfal:
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado la perspectiva del rating 'AA+' de la deuda española de 'estable' a 'negativa' ante los riesgos que existen acerca de la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros.

QUÉ BUENA la entrevista a Jordi Pérez Colomé, sí, el mismo que viste y calza, en La Vanguardia.

jueves, marzo 03, 2011

ESTO, por el fondo y por la forma en que está redactado, parece una parodia muy hábil de El Mundo Today. Es decir, una broma. Desgraciadamente no lo es.

LIBIA y las revueltas árabes se toman un respiro, pero no paran.

¡BUENAS NOTICIAS! Tomar tres tazas de café al día protege de ataques al corazón y es bueno para el sistema circulatorio. ¿Lo véis? Ya sabía yo que no era dependencia, ¡es por mi salud!

MENUDA COLLEJA le atiza el editorial de El País a Zapatero en relación a la política exterior: "Diplomacia al galope".

LAS 25 MEJORES FRASES DE ZAPATERO. Faltan unas cuantas, sí. Entre ellas lo que soltó ayer en Túnez: "Merece la pena lo que ustedes han hecho. Mi padre no pudo disfrutar de las libertades y mi abuelo fue fusilado. [...] No saben cómo se puede disfrutar de la democracia. Incluso, como es mi caso, se puede llegar a presidente del Gobierno". Sin comentarios.

TRES DETALLES INTERESANTES: "EL Ártico no se va a deshelar, el CO2 calienta 7 veces menos de lo que imagina el IPCC, y la temperatura global está por debajo de la media de los últimos 30 años." Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. El blog enlazado está caído en estos momentos, pero no dejéis de intentarlo más tarde: vale la pena.

ESPAÑA ha vendido armas al mundo árabe por 558 millones: "El valor de las exportaciones de armamento y material susceptible de uso militar desde España a los principales países del norte de África y Oriente Próximo asciende a 558,6 millones desde 2005. Entre los mayores clientes, Marruecos, Argelia e Irán."

miércoles, marzo 02, 2011

NADA, SÓLO ES CALDERILLA: "El Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones en 2008". Repetid conmigo: Veinte. Mil. Millones.
Un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido, la superación del límite máximo de gastos autorizado por el Parlamento y la desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido, son las principales irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en su Declaración sobre la Cuenta General del Estado en 2008.
¿Esto es tan grave, tan alucinante como me parece a mi?

CONDENADOS A LA ALEGRÍA: Pascal Brucker sobre el culto contemporáneo a la felicidad.

DEBEN DE ESTAR MUY SANOS, porque no les preocupa haber dejado el país con la mejor sanidad del mundo:
Cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba, entre ellos una de las estrellas de la formación, Elier Bourzac, de 26 años, se quedaron en Canadá tras una actuación en Montreal el mes pasado, informa The Montreal Gazette.

POR LO QUE SE VE, ese noble concepto de justicia universal tiene sus límites:
El Gobierno español rehusó la investigación judicial llevada a cabo por la Audiencia Nacional para investigar los asesinatos de nueves españoles en Ruanda y en la República Democrática del Congo entre los años 1990 y 2002 contra la cúpula militar tutsi por genocidio, lesa humanidad y terrorismo.

En 2008, el juez Fernando Andreu dictó un auto de procesamiento contra 40 mandos militares del Gobierno ruandés con la orden de arresto internacional acusados del brutal genocidio producido entre 1994 y 2000 y entre los que se incluían nueve victimas españolas.

Según se conoce por unos cables de Wilkileaks que recoge 20minutos.es, el Gobierno de Zapatero "no apoyaba" la causa judicial ya que esta no se vinculaba con su política exterior y porque algunas de las iniciativas de Andreu eran consideradas de "inútiles".
La hipocresía es espeluznante.

¿DONDE ESTÁ el caballo que Gadafi regaló a Aznar?

KENNETH ROGOFF, profesor de economía de Harvard y ex economista jefe del FMI: "España pedirá el rescate tarde o temprano". Es una opinión y no todos los economistas de su nivel la comparten, es verdad. Pero esto no ayuda, precisamente: "El paro roza en febrero los 4,3 millones de desempleados tras subir en 68.260".

Y SE DAN CUENTA ahora, claro. Antes era un verdadero paraíso: "La ONU expulsa indefinidamente a Libia de su Consejo de Derechos Humanos".

martes, marzo 01, 2011

MICHAEL YON escribe desde el distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar, una de las zonas más peligrosas de Afganistán.

[Actualizado] EL VERDADERO COLOR de Julian Assange parece ser el color antisemita.

ACTUALIZACIÓN. Wikileaks responde.

 LAS CONSECUENCIAS que tiene ser demasiado civilizado:
We are rightly proud of the accomplishments of western civilization over the past 500 years. We have not been perfect - not by a long shot. But gradually, western values and attitudes have permeated the planet, softening the rough edges of civilization, and providing a framework of law where the strong do not always ride roughshod over the weak.

Imperfect, but viable. Flawed, but as a practical matter, better than any alternative.

There is one glaring weakness from which the west suffers in particular that has been exposed time and time again over the last 70 years; our inability to deal with individuals who are determined to act outside the boundaries of “civilized” norms and commit acts of barbarism so profoundly disturbing that they shake our faith in our institutions and belief systems.
Leed el resto.

CINCO COSAS de la realidad que inventó el Pato Donald.

ESTOS HOLANDESES son la leche: insolidarios, insostenibles, peazo fascistas despendolaos. Primero vuelven a dejar fumar en los bares, y ahora esto:
Holanda ensaya desde hoy un aumento del límite máximo de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objetivo de extenderlo a otras vías durante los próximos meses.
Ni les importa ahorrar petróleo ni salvar vidas. No sé dónde iremos a parar. Zapatero, llámalos.

ÚLTIMA HORA: vuelven a permitir las corridas en Catalunya. Eso sí: serán corridas de fumadores. Je. Estos de Vaya Semanita a veces están finos.


(via)

ESPAÑA A 110: metáfora de un país.
Este país vive un chute social motivado por la degradación de la clase política que accede a la misma por no ver claro su futuro profesional. Hemos pasado del “funcionario estratégico”, el que decide opositar para no tener que preocuparse de su futuro gracias a un empleo perpetuo, al “lameculos de partido” que vive a expensas de un premio dosificado cada cuatro años. En cualquier caso se está adormeciendo la capacidad crítica de todos. Resulta que nos imponen una medida totalmente ridícula que maquillan con otra sobre la “reducción en la intensidad lumínica” en las carreteras para ahorrar 12 millones de euros al año. Gracias a tan gigantesco ahorro ya sólo nos quedan 49.988 millones para ajustar la estafa de las cajas.
No dejéis de leerlo entero.

¿ES QUE ACASO EE.UU. va siempre a la guerra por el petróleo?