viernes, abril 27, 2012

XAVIER SALA-I-MARTÍN:
El consejo de ministros de hoy ha planteado la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales del trabajo y compensar la caída que eso comportaría en la recaudación en un aumento del IVA. Tras la reunión del consejo, el ministro Luis de Guindos ha declarado: "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros".

Esta medida es conocida como una “devaluación fiscal” porque tiene los mismos efectos que tendría una devaluación monetaria si se pudiera llevar a cabo. La discutí en este blog hace un mes y medio. Explico la idea básica a continuación.

PERO CLARO, hay que hacer políticas de crecimiento, no de austeridad*:
Según la encuesta salarial del INE de noviembre de 2011, el 60% de los funcionarios cobra entre 2.000 y 3.200 euros al mes, mientras que en el sector privado sólo un 22% de los trabajadores supervivientes a la masiva destrucción de empleo de los últimos años cobra esas cifras. Del mismo modo, sólo el 9% de los funcionarios recibe entre 600 y 1.000 euros, mientras que en el sector privado el 35% de los asalariados no pasan de mileuristas”.
Leedlo entero.

*Me estoy empezando a hartar de la gente que contrapone austeridad a crecimiento como si fuesen antónimos, cuando en realidad  funcionan a distintos planos. Lo contrario de austeridad es derroche, lo opuesto a crecimiento es decrecimiento. Por mucho que los keynesianos lo repitan para demonizar a los que no piensan como ellos, creer que debe llevarse a cabo políticas austeras no significa ser contrario al crecimiento. Es creer que éste se puede conseguir por otra vía que quemar dinero sólo porque está ahí que, dicho sea de paso, ya se ha visto lo bien que ha funcionado.

SERÍA MERECEDORA de un premio Darwin si no fuera porque su edad: "Una mujer muere de hambre al creer que podía alimentarse del sol"

MIENTRAS no tengamos esto claro, no saldremos del pozo:
España es el país con menor capacidad de innovación, dado su nivel de renta per cápita: solo Kuwait y Grecia muestran desempeños peores para niveles de renta similares. En 23 de los 31 indicadores que utiliza la Comisión Europea para evaluar la capacidad de innovación de un país, España se encuentra por debajo de la media europea, en particular en todo lo relativo al emprendimiento y startups tecnológicas.

[...] Desde EE UU hasta Chile, pasando por el Reino Unido, se están multiplicando los programas startup. España debería impulsar uno que busque reformar la ley de quiebras para los emprendedores nacionales, facilitar visados de entrada para emprendedores extranjeros, y reducir trabas burocráticas y ofrecer una fiscalidad atractiva. De la misma manera que inventamos el Spain, everything under the sun para vender sol y playa, toca ahora proyectar creatividad e innovación, ofrecerse al mundo como un país que tiene y atrae talento emprendedor.

ESTO con una República no pasaría:
First lady Michelle Obama's trip to Spain in August 2010 cost the U.S. Air Force and the Secret Service at least $467,585, Judicial Watch reported Thursday based on documents provided by the government under the Freedom of Information Act.
¡Abdicación ya!

A PESAR DE TODO sí hay sectores en los que España es líder. Liderazgo de verdad, no megalomanía.

INDICADORES de alarma.

FARAÓNICA RUINA: "El AVE no alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros en ninguna línea"

Mucho más aquí.

Con el AVE ha ocurrido lo mismo que con las renovables y la sanidad pública: nos jactamos de que somos líderes mundiales pasando por alto el pequeño detalle de que ha sido gracias a que hemos tirado de cartera si reparar en gastos, como un nuevo rico hortera, y que ésta se acaba vaciando. Sin preguntarnos cómo es que otros países, con más medios y en mejores condiciones, no lideran esos campos.

Y luego decimos que es una pena que se recorte en sanidad, cuando es la mejor del mundo. Pues claro: precisamente por eso se ha arruinado. Por querer ser la mejor del mundo sin importar lo que costase.

(No incluyo los aeropuertos fantasma porque al menos yo no vi que nadie alardeara de liderazgo en ese campo, a diferencia de los otros).

PUES SÍ QUE encaramos bien el puente...
ACTUALIZACIÓN. Ah, y esto: El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española

jueves, abril 26, 2012

LA REVOLUCIÓN será robotizada o no será. Y eso no es malo, aunque les escueza a los gremios afectados.

[Actualizado] PERO la culpa del déficit y de la crisis es de loh mercadoh, que nos explotan: "Tenemos 445.568 políticos empleados en la administración pública. Casi el doble del segundo que es Italia, y 300.000 más que Alemania."

Me está empezando a hervir la sangre, aviso.

ACTUALIZACIÓN. Aquí el cuadro.

OTRO HITO del 'piriodismo de kalidá': el caso del piloto dormido que creyó que iba a chocar con el planeta Venus.

Sí, acertáis; en realidad ni se quedó dormido, ni creyó que iba a chocar con ningún planeta.

Y así les va.

ELENA SALGADO ha encontrado otro minijob.

ESTO va a ser divertido de ver. Tendrían que dar las sesiones por pay per view: reducen el déficit en un santiamén.
Las comunidades tendrán que someter en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo sus cuentas al voto del resto de autonomías, que valorarán si las previsiones de ingresos y gastos son adecuadas para cumplir con el 1,5% de déficit. La medida responde al principio de transparencia absoluta que quiere introducir el Ministerio de Hacienda en las cuentas públicas.

¿FUGA de capitales en España y los países del sur hacia Alemania?

NEWT GINGRICH se retira de la carrera a la Casa Blanca; y es que es verdad: su campaña presidencial probablemente ha sido la peor de la historia.

ESTUPENDO editorial del Wall Street Journal hace un par de días (no lo había leído) sobre el que llama debate artificial en Europa en torno al crecimiento:
Growth or austerity? That's the choice facing Europe these days—or so the Keynesian consensus keeps saying. According to this view, which has dominated world economic councils since the 2008 crisis began, "growth" is mainly a function of government spending.

Spend more and you're for growth, even if a country raises taxes to pay for the spending. But dare to cut spending as the Germans suggest, and you're for austerity and thus opposed to growth.

This is a nonsense debate that misconstrues the real sources of economic prosperity and helps explain Europe's current mess. The real debate ought to be over which policies best produce growth.

In the 1980s, the world learned (or so we thought) that the way out of the malaise of the 1970s were reforms that encourage private investment and risk-taking, labor mobility and flexibility, an end to price controls, tax rates that encouraged capital formation, and what the World Bank now broadly calls "the ease of doing business." Amid this crisis, Europe has tried everything except these policies.
Seguid leyendo.

miércoles, abril 25, 2012

NADA MENOS que James Lovelock se retracta de su teoría del cambio climático:
“The problem is we don’t know what the climate is doing. We thought we knew 20 years ago. That led to some alarmist books – mine included – because it looked clear-cut, but it hasn’t happened,” Lovelock said.

“The climate is doing its usual tricks. There’s nothing much really happening yet. We were supposed to be halfway toward a frying world now,” he said.

“The world has not warmed up very much since the millennium. Twelve years is a reasonable time… it (the temperature) has stayed almost constant, whereas it should have been rising -- carbon dioxide is rising, no question about that,” he added.
Gaia por Dios. (y perdón por el chiste malo).

(via)

LA DUALIDAD del mercado laboral español en un par de gráficos que demuestran, además, que la conversión de temporales a fijos no sólo no aumenta sino que se frena.

¡QUE NO PARE la metadona! "Montoro comunica a Bruselas que España necesita endeudarse en 114.193 millones"

SI OS HABÉIS EMOCIONADO con Google Drive leed esto, hacedme el favor. Yo me quedo con Dropbox.

LOS ÚLTIMOS DÍAS de Jordi Pérez Colomé en Irán, en 14 fotos.

LA 'MEJOR LIGA del mundo', ¿en peligro?
La Comisión Europea confirmaba este martes que está examinado si el plan del Gobierno de dar facilidades a los clubes de fútbol españoles en el pago de la elevada deuda que mantienen con Hacienda supone una ayuda pública ilegal que les confiere una ventaja indebida respecto a sus rivales europeos.

El Ejecutivo comunitario "ha enviado una petición de información a las autoridades españolas sobre este tema tras recibir una queja", según ha explicado a Europa Press el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.
 

El Gobierno español ya ha remitido a Bruselas sus explicaciones y los servicios del vicepresidente, Joaquín Almunia, están ahora estudiando la respuesta, aunque de momento "no se ha abierto una investigación formal", según el portavoz.
 

La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros, según los datos del Gobierno.

A VER lo que dura: "El Ibex enfila los 7.200, despunta en Europa y la prima cae a 400"

NO PODRÍA ser más merecido: Chema Díaz, que hizo aquél ingeniosísimo curriculum usando Spotify, ha sido fichado, y con ascenso incluido. ¡Felicidades!

ASÍ echaron a los directivos españoles de YPF. 'O campora, o mores', como diría Cicerón...

ES UNA SORPRESA sólo si no se sabe cómo funcionan las cosas:
En los últimos cuatro años, los Bancos Centrales han inventado más dinero del que habían creado en los pasados 50 años, con la pretensión de evitar una Gran Depresión en términos de mercado y una contracción económica severa, para generar crecimiento y riqueza con rapidez.

Sorpresa cuando las autoridades observan no sólo que no han erradicado una potencial crisis de mercado, realmente la situación en determinados mercados de crédito es hoy peor que al inicio si cabe, sino que los resultados pretendidos –un boom económico- están aún lejos de ser alcanzados.
O si no se sabe sumar, claro.

Todo esto es espeluznante.

OJALÁ tuviese tiempo de bucear en sus archivos para enlazar con lo que opinaban cuando lo han hecho otros: "Prisa prepara un recorte de casi 300 trabajadores en 'El País', 'La SER' y 'Cinco Días'"

Bah, demasiado evidente.

SI QUEDABA alguna duda, ayer quedó prácticamente descartada: Mitt Romney será el rival republicano de Obama en las elecciones de noviembre. Si yo fuera el presidente no echaría las campanas al vuelo, de todos modos. Es verdad que Romney es muy discutido en el partido Republicano, por ser demasiado tibio, demasiado gallardón. Pero los votos que puede perder por la derecha muy bien los puede ganar por el centro; hay mucho votante moderado, incluso demócrata, que está bastante descontento con Obama por su manejo de la economía y también de aspectos delicados que tienen que ver con cuestiones raciales.

DIEZ MITOS sobre la alimentación. Sin embargo, a diferencia de lo que dice el post no está claro que la sal sea realmente nociva para la salud.

martes, abril 24, 2012

CUANDO FORGES atina, atina...


ME LIMITO a recogerlo sin hacer comentarios, que los carga el diablo: según un estudio de la universidad de Cornell, la gente no es lo suficientemente inteligente como para que prosperen las democracias.

Sé que es de hace un par de meses, pero lo acabo de ver.

CINCO ÉXITOS del pop español que en realidad eran plagios.

[Actualizado] ESPAÑA: país en el que, después de que su gobierno haya quemado 352.000 millones de euros  y se haya endeudado en unos 400.000 millones de euros desde 2008 para frenar los efectos de la crisis, hay mucha gente que insiste una y otra vez, sin ruborizarse, que la austeridad y el insuficiente gasto público son los culpables de la situación en la que estamos ahora.

No me digáis que la cosa no tiene tela...

ACTUALIZACIÓN. John Müller en El Mundo va por la misma línea; no lo había leído cuando he escrito el post.

lunes, abril 23, 2012

¿POR QUÉ se tardó tanto en inventar la rueda?
Aunque pueda sorprender, la rueda es una creación tan ingeniosa que no vio la luz hasta el 3.500 a.C.

Eso prácticamente es “ayer”. Tened en cuenta que en aquel tiempo (la edad de bronce) los humanos ya dominábamos las aleaciones de metales, construíamos canales y barcos, e incluso diseñábamos instrumentos musicales complejos como el arpa.
Entonces ¿por qué se tardó tanto en inventar la rueda? 

Aunque para mi la verdadera pregunta es, ¿por qué hay tanta gente que se empeña en reinventarla?

EL MERCADO DE CO2: negocio para las fábricas, ruina para el Estado.

LA HISTORIA de las mentiras de Greenpeace sobre los transgénicos continúa.

ESTÁ CLARO que Rajoy no vale ni para mentir: anunció que el déficit del 2011 era del 8,5%, no del 6%, y todos, gracias a Reuters, dijeron que era una trola, una exageración, una pantomima para poder después colgarse medallas, ¿recordáis? Pues ni mentir sabe, porque resulta que según los datos de Eurostat que se acaban de hacer públicos el déficit público fue, efectivamente, del 8,5%.

¡Rajoy, dimisión!

HOY ES el Día del Libro, también en Amazon; hasta un 10% de descuento en todo lo que compréis. Si lo hacéis a través de este enlace, o del anuncio de la derecha, no os costará ni un céntimo más, y al mismo tiempo estaréis colaborando con este blog...

OTRA SEMANA en Irán, en 18 fotos de Jordi Pérez Colomé.

PRIMER ROUND para Hollande, que veía en unas declaraciones a unos periodistas en TV celebrando la victoria con una cara que le traicionaba; con cara de derrota. Curiosamente los pronósticos apuntaban a que quizás ganaría Sarkozy la primera vuelta pero que perdería en la segunda, y podría acabar siendo exactamente al revés... Esto es lo que hay en juego, según Sostres.

viernes, abril 20, 2012

SOSTRES:
La noticia de que los universitarios tendrán que pagar 540 euros más por su matrícula es correcta pero no exacta. Lo exacto sería explicar  lo mucho más que cuesta cada plaza universitaria; el tremendo esfuerzo que la sociedad en su conjunto realiza para hacer posible la universidad pública.

Es fundamental insistir en la pedagogía de lo que cuestan las cosas, es indispensable que los estudiantes sean conscientes de lo mucho que se les ayuda y que acudan a su facultad con mucho más sentido de la responsabilidad del que actualmente demuestran.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ "bate récords de desfachatez."

ESPAÑA, ¿tierra de realismo mágico financiero?

¿QUÉ ES PEOR: una prima de riesgo disparada o una Bolsa hundida?

jueves, abril 19, 2012

CUANTO más grandes son las ciudades, más 'verdes' son.

EL CAPITALISMO SALVAJE de UGT, CC.OO., o la Fundación Ideas (presidida por Rubalcaba). Explotando a sus trabajadores desde no se sabe cuánto, mientras denuncian a otros por hacerlo.

MENOS MAL que no es la CIA de Bush: la agencia de inteligencia ha pedido permiso a Obama para expandir su campaña con aviones no tripulados en Yemen. Quieren ser autorizados a lanzar misiles aunque no tengan completamente identificado al objetivo.  Es decir, aunque no sepan exactamente de antemano quiénes van a saltar por lo aires.

Os diréis: "bueno, piden permiso, pero eso no quiere decir que el mejor presidente de todos los tiempos" lo autorice. Pues bien, es que la CIA está pidiendo expandir a Yemen lo que lleva haciendo en Pakistán desde hace años, particularmente estos últimos con Obama en el Despacho Oval.

¿HAY FACTORES POSITIVOS no computados en la economía española? Hay quien piensa que sí...

ACTUALIZACIÓN. Parece que la subasta del Tesoro de hoy no ha ido mal del todo.

VAYA, otro mito a la papelera: los suicidios no están aumentando con la crisis.

JESÚS CACHO:
Es inevitable, a la par que justo, reconocer que la imagen castigada del Monarca impetrando la clemencia pública provoca un sentimiento de piedad, de compasión incluso, que subliminalmente apela al mismo tiempo al ejercicio de la obra de misericordia de permitirle continuar en el ejercicio de sus “obligaciones” como si nada hubiera pasado. Lo que ocurre es que quien se somete a la caridad de los españoles no es un político cualquiera –por cierto, sería todo un detalle que el zángano de Rodríguez Zapatero se disculpara antes los españoles por la herencia de sus casi ocho años-, sino el titular de la Corona, quien, al renunciar a la Maiestas con el Sr. Gillontin por testigo, se iguala al común de los mortales para, en un lampedusiano y revolucionario ejercicio de estilo, tratar de conseguir que las cosas parezcan distintas aunque todo siga igual.
 

Muy difícil empeño.

VAYA:
La caída a plomo del 4% del Ibex 35 ayer ha permitido un nuevo hito negativo: el valor en bolsa de las empresas no financieras del Ibex prácticamente ha igualado la deuda financiera neta de las compañías. Excluidos los bancos, que no tienen deuda, la capitalización bursátil de los 28 miembros restantes del selectivo alcanza los 241.995 millones de euros. Estas mismas empresas debían al cierre del año pasado 235.969 millones.

Las cifras confirman que el auténtico cáncer de las grandes empresas españolas es su endeudamiento. Al cierre de la sesión de ayer, en la que el Ibex sufrió su mayor caída desde el 1 noviembre de 2011, 13 de las 28 empresas no financieras deben más de lo que valen en bolsa.

miércoles, abril 18, 2012

"NO LLORES por mí, Argentina. Llora por tí."

NOS REÍMOS TODOS MUCHO de todo el asunto, y yo el primero, pero es la primera vez que veo a un personaje público de este país disculparse rotundamente y sin ambages. Siempre se andan con vías de escape como el consabido "si alguien se ha podido sentir ofendido, me disculpo" como si el problema fuera de quien le han entendido mal y no de lo que ha hecho él. A ver si alguien aprende un poco; y lo digo como republicano.

ASÍ SE VISTEN las mujeres iraníes: fabuloso reportaje fotográfico de Jordi Pérez Colomé que, como sabéis está allí -- y financia su viaje con donaciones de sus lectores, así que considerad la posibilidad de darle aaaargo, ¿vale? Lo merece.

SÍ, CASTILLA-LA MANCHA; y sí, Andalucía; pero lo de la Comunidad Valenciana es de traca: 4.069 millones en facturas impagadas.

BUEN ARTÍCULO de Ana Palacio en Bloomberg (en inglés) sobre la legislación laboral española. Cuando tanta gente pretende acabar con la herencia del franquismo (empezando por el Rey), la izquierda se resiste como gato panza arriba a cambiar un sistema que viene directamente de la dictadura.

LO QUE ESPAÑA necesita es tiempo, no un rescate, afirma el ministro de finanzas alemán. Mientras, la prima de riesgo acaba de bajar de 400. A ver lo que dura.

ACTUALIZACIÓN. Había puesto mal el primer enlace; corregido.

GREENPEACE y la mentira sobre los transgénicos como estrategia de marketing. Lectura imprescindible, y eso que es sólo una primera parte...

EL GRÁFICO 'acongojante' del día.

JULIAN ASSANGE en su debut en el órgano de propaganda del Kremlin la cadena de TV Russia Today, entrevistando al lider de Hezbolá: un tonto útil.

JE.


martes, abril 17, 2012

CUANDO LA GENTE pretende defender el papel del estado diciendo que, al fin y al cabo, Internet fue creado por el departamento de Defensa de EEUU, y por tanto es una creación del sector público, olvidan algo muy elemental: que la inversión necesaria para hacerlo fue posible gracias a los impuestos, es decir, a dinero extraído del sector privado. Así que menos lobos, Caperucita.

AYER CASTILLA-LA MANCHA, hoy Andalucía: " La Junta de Andalucía ha comunicado al Ministerio de Hacienda que tiene un total de 772.753 facturas pendientes de pago por un importe global de 2.763,3 millones de euros correspondientes a consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y entes instrumentales considerados administración a efectos de la contabilidad nacional."

Marditoh ehpeculadoreh.

ACTUALIZACIÓN. Corregidos los enlaces.

EXACTO:
Un especulador en el mercado es como una persona que apuesta en las carreras. Puede apostar a que un caballo va a ganar o a que va a perder. A pesar de lo que muchos creen, no es como un jugador de ruleta. En la ruleta es la suerte la que decide si la bolita se para en el 21 o en el 16. En las carreras de caballos hay un animal entrenado, un esfuerzo, una inversión detrás que explican, en parte, la victoria o la derrota. Además existen factores externos como el clima, el viento, el terreno que pueden favorecer o perjudicar, y algo de suerte.

Cualquiera puede apostar en las carreras: también el entrenador del caballo. Y se da el caso de un entrenador que no da el 100% para que el caballo pierda y ganar la apuesta. Pero cuando un caballo pierde, nadie le echa la culpa al que apuesta, o al que transmite el rumor respecto a la capacidad, fortaleza y preparación del animal.
 

En el mercado financiero sucede exactamente lo mismo.
Muy de acuerdo, como seguro que sospecháis los lectores de este blog.

HISTERIA DE ESPAÑA, capítulo XXI: "La aventura africana y equinoccial del Rey ha dado lugar a muy curiosas reacciones monárquicas en este patio de Monipodio dominado por el comadreo."

SUPONGO que todos tenemos claro que esto no puede seguir así:
El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC) debían entre los tres 129,5 millones de euros a los bancos y cajas de ahorros en 2007, el año en el que estalló la crisis financiera.

Según un informe del Tribunal de Cuentas, el PP tenía una deda 59,3 millones de euros
[sic]; el PSOE de 59,9 millones; y el PSC de 10,3 millones. El documento recoge asimismo las obligaciones del resto de partidos del arco parlamentario, entre ellos Izquierda Unida, con 15 millones; Convergència i Unió (CiU), con 16 millones; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 17,1 millones; y Bloque Nacionalista Galego (BNG), 3,6 millones de deuda.

EL PP suaviza varias condiciones para facilitar el despido en la reforma laboral: básicamente, la caída de las ventas deberá ser de ingresos ordinario, y la enfermedad grave y cáncer no computarían como absentismo.

EL SOCIO de Urdangarín tira de la manta.

lunes, abril 16, 2012

LECTURA IMPRESCINDIBLE de por qué no es la desregulación financiera (úuuu) sino muy al contrario, la excesiva regulación, la que ha llevado a Europa al complicado punto en el que se encuentra ahora.

CASTILLA-LA MANCHA: 2.510 millones en 600.000 facturas impagadas a 74.000 proveedores. Y es que la culpa de la crisis es de las subprime.

SIN COMENTARIOS: "19 de los 35 valores del Ibex cotizan ya por debajo de su valor contable"

ACTUALIZACIÓN. Por no hablar de esto: "Sostener el Estado ya cuesta más de 200.000 millones. Es la cantidad que se irá este año en pagar nóminas, gastos ordinarios de funcionamiento y coste de la deuda de todo el sector público español"

SOSTRES:
A un rey se le puede cortar el cuello pero no se le pueden discutir las cacerías. Puedes preferir la república, pero no una monarquía de Seat Ibiza y menú de mediodía. 


[...] Gracias a la cacería de don Juan Carlos media España podrá decir mañana en el bar o en la oficina que la culpa de todo lo que les ocurre es del despilfarro de la monarquía; y pronto saldrán petardísimas comparaciones y metáforas que pondrán en relación el cadáver del elefante que sale en la fotografía con la reforma del mercado laboral o la subida del metro de Madrid.

Ya tenemos una excusa más para aplazar la autocrítica, para continuar quejándonos de quién sabe qué, para reírnos del Rey y de su percance mientras son nuestras vidas de vacío moral, ninguna tensión y toda la holgazanería las que mueven a la más trágica de las risas.
No le falta razón. Yo me considero "republicano no antimonárquico" y, chistes aparte, la verdad que es el vuelo de las críticas está siendo bastante gallináceo.

viernes, abril 13, 2012

SIN COMENTARIOS: "Brutal subida de la deuda de la banca española con el BCE: 227.600 en marzo".

UNA SEMANA EN IRÁN resumida en 17 fotos de Jordi Pérez Colomé.

jueves, abril 12, 2012

ESTA TARDE he estado en el programa de Silvio Canto, Jr. en Dallas, Texas, hablando de la economía española. Aquí tenéis el audio, por si os aburrís o sois masoquistas:


Listen to internet radio with Silvio Canto Jr on Blog Talk Radio

GUILLERMO DE LA DEHESA sobre por qué la reforma laboral es tan necesaria. No os lo perdáis.

ENORME el revuelo provocado por el informe de la wallstreetera Carmel Asset Management, que atiza contra la economía española y, en un determinado momento, afirma que se harán de oro si el país quiebra porque han comprado credit default swaps.

Pero es que es perfectamente normal; si la firma cree que la economía española está hecha un desastre lo lógico es que compre productos coherentes con ello. Y si les sale bien, ganarán dinero. Pero eso no quiere decir, como parecen entender muchos, que sean los culpables de que España no vaya bien. Dejando de lado que por su tamaño difícilmente pueden doblegar una economía de un billón de euros, lo que hay que entender que lo esta gente hace es "poner su dinero donde está su boca", pero eso no significa que incidan en lo que ocurre. Igual que si uno hace una quiniela y marca un dos porque cree que va a ganar el equipo visitante; eso no hace que éste gane.

ACTUALIZACIÓN. Más en Gurusblog.

DIEZ datos horribles de la economía española.

SEGÚN UN ESTUDIO, beber alcohol ayuda significativamente a la solución de problemas. También a su creación, digo yo. "No, cariño, te prometo que no estaba ligando con ella".

LAS DOS OPCIONES de España: austeridad o quiebra.

miércoles, abril 11, 2012

LA MEJOR MANERA de promover la tolerancia es reducir el tamaño del estado; evitar que el sea quien sea quien esté en el gobierno en un momento determinado imponga sus valores con un embudo. Esto, que parece evidente, es algo que mucha gente sólo entiende cuando esos valores no son los suyos. Cuando lo son, embudo que te crió.

PROBANDO el nuevo sistema para incrustar Spotify en el blog:



ACTUALIZACIÓN. Algo me falla: no parece que detecte que tengo Spotify... ¿a alguno más le pasa? (respuestas a @jmguardia, por favor)

OS PRESENTO a Patrick Ball, el contador de cuerpos; un estadístico que se ha pasado la vida investigando las consecuencias de guerras y desastres humanitarios.

NO ENTIENDO muy bien cómo limitar los pagos en efectivo a 2.500 euros en operaciones entre empresas frenará el fraude fiscal, la verdad. Quien quiere defraudar seguirá pagando en efectivo, por lo que seguirá quedando por debajo del radar de Hacienda. ¿O hay algo que se me escapa?

MUY, pero que muy de acuerdo: Por qué los comentarios son mal negocio para los medios digitales.

ACTUALIZACIÓN. Un punto de vista contrario. Como imaginaréis, no me convence esa apelación cancamusiana a la "comunidad".

POR QUÉ da miedo España:
Here’s the fear: Banco Santander, BBVA and the third largest bank in Spain, La Caixa, have combined assets of about $2.7 trillion. Spain’s GDP is just about $1.4 trillion.

In other words: Spain’s three biggest banks are nearly twice as big as the entire Spanish economy.
By contrast, America’s three largest banks by assets — JPMorgan Chase, Bank of America and Citigroup — have combined assets of around $6 trillion, or about 40 percent of U.S. GDP.  If JPMorgan , Bank of America and Citi are too big and too systemically important to fail, what does that make Spain’s big three?

LAS NUEVE MEDIDAS que baraja el gobierno para abaratar la sanidad. No sé si se ahorrará mucho, sinceramente. Falta lo que probablemente sí serviría: que las farmacias dejaran de dispensar cajas completas de medicamentos, que siempre dejan dosis sin usar. Y que en su lugar entregaran un container con la dosis exacta recetada por el médico, en un frasquito etiquetado con el nombre del paciente y con la posología indicada, como se hace en Estados Unidos.

"YO CONFIESO".

¿ESPAÑA se hunde por culpa de astutos villanos o de simples estúpidos?

¿QUÉ SON los mercados financieros, esos entes perversos que todo el mundo parece tener claro que son los culpables de la crisis? Pues muy sencillo: los llamados mercados financieros son los ahorros de tu madre.

martes, abril 10, 2012

DIEZ RAZONES por las que España vuelve a estar en zona de peligro.

LO QUE de verdad nos dice la prima de riesgo.

MÁS sobre el mito del 'peak oil'.

LOS AVIONES SUPERSÓNICOS de nuevo a punto de despegar.

SOSTRES: "Mucho más temprano que tarde España será intervenida. Será el resultado de un fracaso colectivo y de haber funcionado con muy poca inteligencia. Será culpa de los socialistas y de sus políticas nefastas, pero también del PP de Rajoy, de su cobardía y de sus reformas de la señorita Pepis para tratar de engañar a los andaluces, que al final no picaron."

INTERECONOMÍA, ¿al borde del abismo?

LAS CINCO ventajas de procrastinar. Dí que sí.

LOS ÚLTIMOS pasajeros del Titanic. "Diez historias, ocho supervivientes: Cabré, Dueñas, Eyre, Giralt Torrente, Luisgé Martín, Orejudo, Ovejero, Pérez Andújar, Posadas y Reig estaban a bordo."

lunes, abril 09, 2012

SI LAS COSAS se ponen feas, ya sabéis:
Alrededor de 30.000 euros por dejarlo todo e irse a Chile a hacer negocios. Ese es el plan que propone el ministerio de economía chileno mediante el programa Start-Up Chile (SUP). “Fue idea de dos emprendedores, Nicolás Shea y Vivek Wadhwa. El país está lejos de todo y había que hacer algo para mejorar nuestras conexiones con el mundo”. Así define Horacio Melo, director ejecutivo de esta iniciativa, la razón de fondo del proyecto.

El SUP ofrece esa cantidad de dinero junto con un visado de trabajo a cualquiera que tenga una buena idea de negocio y un buen plan para llevarlo a la práctica en seis meses, pero en ese el país latino. “Después el emprendedor se puede ir, si quiere”, añade Melo, “aunque el 25% de los que han venido han decidido quedarse y han creado más de 180 puestos de trabajo”.
Sé de primera mano que Chile se está convirtiendo en un lugar muy a tener en cuenta.

NO ME RESISTO a citar lo que decía Aldous Huxley en la reedición de 1946 de Un mundo feliz cuando, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, añadió un prólogo en el que explica por qué no reescribía la obra. En él hace unas muy jugosas reflexiones que os recomiendo no os perdáis. La cita es extensa, así que la he llevado a una nota externa que podéis ver pulsando el enlace.

ES EL Mes del Libro en Amazon.

EL 'REPAGO' SANITARIO a los ricos, una mala idea.

MUY BUEN ARTÍCULO de Mario Vargas Llosa sobre la homofobia, en Latinoamérica pero no solo en ella. Y acierta, aunque no insista demasiado, en que no es un fenómeno únicamente de la derecha, desde luego; ni muchísimo menos.

ACTUALIZACIÓN. Perdón, faltaba el primer enlace.

¿PUEDE ESPAÑA hacer descarrilar la economía de Estados Unidos?
What we are witnessing this spring in Europe is a showdown among the surgeons in the operating room. The chiefs of surgery are certain that vigorously applied austerity is the fastest route to a cure. On the other side of the operating table are those—admittedly few—who are arguing that austerity alone will achieve the opposite of the desired outcome: It will kill the patient.

What’s at stake is the health of the global economy -- the United States is especially vulnerable as it slowly climbs out of recession.
Seguid leyendo.

HABRÁ que brindar por eso: seis beneficios inesperados de beber alcohol. Y eso dejando de lado las 'gafas cerveceras'...

ESPAÑA podría estar dirigiéndose hacia el estrangulamiento financiero en 2013, principalmente por seis motivos.

JORDI PÉREZ COLOMÉ está en Irán. Por nada del mundo os perdáis lo que va contando.

LA VERDADERA bomba de relojería de la eurozona: ¿Francia?

Y EN BUENA PARTE el país está como está por cosas como esta:
El faraónico proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero de construir 51 plantas desaladoras para paliar los efectos de la decisión que tomó nada más llegar al poder de liquidar el Plan Hidrológico Nacional presenta el siguiente balance: sólo 17 funcionan en parte y producen un 16,4% de los hectómetros anunciados para 2012. En términos económicos, se han invertido ya 1.664 millones de euros y concluir las 15 que están a medias costará otros 762 millones más.

VER LAS CUENTAS de España como si fueran de una familia ayuda bastante a hacerse una idea de la verdadera magnitud del problema.

sábado, abril 07, 2012

¿Y SI VAN  y nos intervienen?

#REVOLUCIONQUEREVOLUCION? El ordenador, ese dispositivo que descafeína las revoluciones.

NO SE HABRÁN ENTERADO de que en su país hay despido libre:
Son rubios, altos, tienen uno de los índices de paro más bajos del mundo (7,9%), una alta renta per cápita (56.000 dólares) y, además, son felices. Son los ciudadanos daneses, que junto con los noruegos y los finlandeses han resultado como los más dichosos del mundo según el Informe sobre la Felicidad Mundial, publicado ayer con motivo de la Conferencia sobre Felicidad de Naciones Unidas.
Enviemos a Cándido y a Toxo a hacer que ven la luz, va.

LA VARA de medir, esa cosa que suele ser doble.

¿QUÉ HA PASADO para que España esté al borde del rescate?

viernes, abril 06, 2012

MÁS 'piriodismo de kalidá' en El País, esta vez a propósito de la reforma electoral de Castilla-La Mancha.

DESMONTANDO la relación, que tantos corren a hacer, entre crisis económica en Grecia y suicidios.

POSIBLEMENTE la lectura del día: esta Carta a un puto inmigrante, de Anna Grau.
Querido Mohamed, o Ali, o Svetlana, o K,

Te escribo desde España, donde ya sabes que llegué hace unos años, para contarte cómo nos va. Y cómo les va a los españoles. No sé si habrás visto estos días por la tele que están todos un poco tensos con las reformas del gobierno de derechas, sobre todo las reformas laborales, que están dando al traste con un montón de conquistas históricas de los trabajadores, dicen.
 

Te digo que dicen porque en todo el tiempo que llevo aquí, yo estas famosas conquistas no las he olido por ninguna parte.  Sabes, muchos de los que hacen huelga o se manifiestan estos días no tienen ningún empacho en mantenernos a nosotros, los de fuera, en condiciones laborales mucho peores de las que les hacen a ellos salir a la calle. Los hay que se indignan mucho con lo suyo y muy poco con los de los demás. Que consideran un crimen que a ellos se les abarate el despido, pero a la señora que limpia su casa por horas, no la han contratado ni la contratarán nunca. Aunque haya una ley que les obliga.
 

Pero no te vayas a creer que los españoles hacen esto por racistas. No. Porque lo mismo que nos hacen a nosotros, putos inmigrantes, se lo hacen a ellos mismos. A los putos jóvenes que no encuentran trabajo, o si lo encuentran es en precario. Y si se da el caso milagroso de que les contratan, muchas veces es para que carguen con toda la tarea que hace tiempo que no se dignan a hacer los mucho mejor pagados y con contratos mucho más blindados que ellos. Esto pasa en muchos periódicos de estos que se dicen de izquierdas y que a la hora de infracontratar o de despedir indemnizando lo mínimo no se leen sus propias editoriales contra la reforma laboral que dicen que les daba tanto asco, y que luego aplican más a rajatabla que nadie.
Ni que decir tiene que habéis de leerlo entero.

ASÍ mataban los soldados nazis.

EN VIERNES SANTO, y como ateo incorregible, quiero resaltar esta entrada de Jorge Galindo, sobre las descalificaciones gratuitas a la religión.

Feliz Viernes Santo a quienes lo celebréis.

jueves, abril 05, 2012

SIGUEN las sorpresas económicas:
Los nuevos Presupuestos Generales 2012 se han presentado y descrito ayer en el Congreso de Diputados español y, ahora que estamos viendo los detalles, están saliendo las sorpresas económicas. Una de estas ‘sorpresas’ es que los gastos financieros de la deuda superan lo generado por todas las medidas del gobierno. 28.848 millones de euros de gastos financieros frente a los 27.300 millones de euros de aumento de medidas del gobierno.

Cuando estalló la crisis y se iniciaron los gastos billonarios, algunos advertimos que esa no era la forma de resolver los problemas económicos y financiero en que estábamos. Cuatro años después, muchos de los que más animaban estos gastos siguen pidiendo más de lo mismo, como si repetir lo que no ha funcionado va a darnos distintos resultados. Advertimos que esos malgastos billonarios traerían traer consecuencias negativas pero, se hicieron igual.
Seguid leyendo. Como bien dice, pagar gastos financieros con todavía más deuda es un soberano error. Como pagar la cuota de un préstamo tirando del saldo de la Visa; a corto plazo podemos estar solucionando el mal trago, pero no hacemos más que agravar el problema.

SANTI GONZÁLEZ: "Tengo escrito en algún sitio que la única forma de religiosidad acendrada que persevera está en el izquierda."

SEGÚN UN ESTUDIO de la universidad de Southern California, leer por placer hace que el cerebro crezca, literalmente.

miércoles, abril 04, 2012

DESMONTANDO el informe suizo sobre la homeopatía.

JE (como siempre, clic para agrandar).


OJO, esto no es de El Mundo Today. Es decir, no es broma: "Grecia descubre una isla repleta de pensionistas supuestamente ciegos"

UN MILLÓN de años de cocina.

"ESPAÑA, país de defraudadores, se escandaliza ante la amnistía fiscal."

ACTUALIZACIÓN. ¿La mejor forma de acabar con los paraísos fiscales?

LA GENIALIDAD de Mingote encapsulada:



(via)

Esta tampoco está mal:


martes, abril 03, 2012

MIS OJOS, MIS OJOS... Las peores portadas de discos de la historia.

PRESENTADOS los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que podéis ver aquí. Y aquí un resumen de los mayores hachazos.

¿YA OS ACORDÁIS de que están disponibles en España los nuevos Kindle? El Touch, con pantalla táctil, y el Touch 3G, que además incluye 3G gratis en todo el mundo (pero solo para descargar libros, consultar la Wikipedia y poco más, eso sí).

UNA DE CAL: "Marzo suma 38.769 parados y alcanza un nuevo récord tras ocho meses consecutivos de subidas"

Y otra de arena: "La Seguridad Social rompe siete meses de caídas y gana 5.419 afiliados en marzo"

 ACTUALIZACIÓN. Qué previsible ver como hay quienes están ironizando con los datos de paro y la reforma laboral de Rajoy. Y qué curioso: la subida del paro entre 2007 y 2011 se atribuía a las nefastas políticas del gobierno Aznar, que llevaba 3 años fuera del poder. Pero ahora la subida del paro no tiene nada que ver con Zapatero, que sólo lleva 3 meses fuera de La Moncloa, y es toda, pero toda, culpa de Rajoy. País.

HASTA que no lo vea no me lo creeré:
Los datos son todavía preliminares. Y, sobre todo, no tienen nada que ver con la  aparición de los célebres ‘brotes verdes’. Pero marcan un escenario distinto al que viene dibujando el Gobierno Rajoy prácticamente desde su constitución. El primer trimestre de 2012, en contra de lo que se ha dicho hasta ahora, no será peor que el cuarto de 2011. La mejora, en todo caso, no se trasladará por ahora al empleo, que es un indicador retrasado de actividad.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la economía difícilmente caerá este año un 1,7%, como ha estimado el Gobierno, sino que, por el contrario, se contraerá bastante menos.
 

¿Cuánto? Como es lógico, nadie lo sabe con precisión, pero lo que está claro a la luz de los datos del primer trimestre es que el Gobierno está dibujando un escenario bastante peor del real. 

Probablemente con la intención de mejorarlo a final de año para ganar credibilidad. Una estrategia que ya siguió el primer Gobierno Aznar en 1996, cuando presupuestaba a la baja para ganar confianza. Por aquel entonces, Cristóbal Montoro era secretario de Estado de Economía y Luis de Guindos, director general de Política Económica.
Leed el resto.

Y SIGUE el festival multipartidista de hipocresía respecto a la amnistía fiscal. Si fuera Eurovisión nos lo llevábamos de calle, oiga.

lunes, abril 02, 2012

CÓMO SABER si eres un hortera usando el móvil. Lo de hacer ver que se está hablando tiene un riesgo, además, en el que he visto caer a varios: olvidarse de silenciar el timbre y recibir una llamada durante la 'actuación'...

JOHN MAULDIN: lo que ahora debe importarnos más es España.

AMNISTÍA FISCAL y memoria.

En otro orden de cosas, puedo entender que conservadores y socialistas se opongan a una amnistía fiscal. Pero me pierdo cuando veo que la critican quienes consideran que los impuestos son una forma institucionalizada de robo. Si lo son, la obligación moral del contribuyente es evadirlos en la medida de lo posible, y la amnistía lo que haría sería corregir una injusticia. Del mismo modo que si alguien es condenado injustamente, su obligación moral es intentar escapar, y si lo consigue mejor para él. Si posteriormente se anulara esa condena sería muy extraño que alguien se quejase.