jueves, mayo 31, 2012

¿OS IMAGINÁIS la que se habría montado si el New York Times hubiese publicado hace un par de días que Bush tiene una lista secreta de personas "asesinables" que revisa en una reunión semanal con sus lugartenientes y en la que no entra ni sale nadie sin su aprobación? A los dos minutos habría sido trending topic en Twitter, y en seguida habrían venido blogs, radios, televisiones y al día siguiente periódicos, que estarían una semana hablando de que estos americanos son peores que Hitler y tal.

Todo ese ruido mediático que nos ahorramos gracias a que el presidente que hace estas cosas es Obama y no Bush: leed. Y luego pensad si alguien se puede fiar de unos medios como los españoles que mantienen a sus audiencias ignorantes de una mitad de la realidad, la mitad que no les gusta a aquéllos.

LOS DE SEGURIDAD lo tuvieron fácil:
Un individuo se 'coló' el pasado martes en el Pleno del Congreso, llegándose a sentar en uno de los escaños del hemiciclo como un diputado más, según aseguraron a Europa Press fuentes de la Cámara Baja. Tras esquivar los controles de seguridad, fue detectado justo cuando comenzaba la sesión plenaria y sacado del hemiciclo. 
Lo pillaron enseguida: era el único que no parecía estar durmiendo.

SI OS TOPÁIS con el famoso consejo de que es mejor tener billetes cuya numeración empiece por X y no por V por si acaso se produce el temible colapso financiero no hagaís caso, es un bulo.

DESDE LUEGO, la austeridad que propugna Merkel conduce al desastre, pero por suerte tenemos a Hollande y compañía que van a obligar a la alemana a hacer las cosas bien. Oh, wait! "La tasa de paro en Alemania cae en mayo al 6,7%"

Es decir:

ÉXITO ARROLLADOR: "Quizá los coches eléctricos sean el futuro, pero en la Anoia este futuro se hace esperar. Al menos, en el punto de recarga de vehiculos de este tipo que la empresa Petromiralles ha instalado en una gasolinera del polígono industrial de Igualada. El presidente de la compañía petrolera, Josep Maria Torrents, admite que la demanda ha sido cero: 'Hace más de un año que tenemos instalado este punto y no me consta que lo haya utilizado ningún vehículo'. El nombre del aparato es Elektrosite y permite la recarga de dos vehículos eléctricos a la vez."

Fijaos bien: ni uno.

AVENTURAS Y DESVENTURAS de los empresarios de progreso:
Jaume Roures utiliza sociedades en Holanda para esconder una fortuna que se eleva a unos 500 millones de euros, beneficiándose además por ello de las ventajas fiscales que ofrece este país. Lo publicó el pasado 5 de marzo elEconomista y lo ha certificado ahora el juez Alberto Mata Sáiz, titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona.

El magistrado ha desestimado de forma íntegra una demanda de rectificación presentada por Roures al entender que todos los datos han quedado convenientemente acreditados y que lo único que pretendía el magnate catalán es verter opiniones y juicios de valor. "En suma pretende que la información periodística recoja una valoración distinta de los hechos", se asegura en la sentencia. Y es que el juez es contundente. "La noticia publicada no es inexacta", asegura.

¿QUÉ HACE a los países ricos o pobres? Tirando a largo pero es de Jared Diamond, asi que a leer.

POR UNA COMISIÓN, pero no parlamentaria sino independiente, al estilo de las que suele poner en marcha el Congreso de EEUU en temas como por ejemplo el 11-S, que investigue lo que ha ocurrido con Bankia, pero no sólo con Bankia. Muy de acuerdo con Roger Senserrich.

GURUSBLOG: "Vamos a salir de esta". Para que no se diga que sólo enlazo a malas noticias.

DAVID GOLDMAN, 'Spengler', sobre España y la crisis europea. Muy duro, demasiado duro incluso, pero con alguna de esas verdades que no porque escuezan son menos verdades.

EXACTO:
CUANDO SE produce un descalabro de apariencia económica muchas voces se alzan contra el capitalismo, contra la economía de mercado y exigiendo regulación. Las pésimas noticias que estamos conociendo sobre algunas cajas y bancos españoles nada tienen que ver con el mercado ni con el capitalismo, sino con su corrupción: es decir, con el Estado y con la regulación. 
Seguid leyendo.

LO DE JAVIER KRAHE es algo que clama al cielo, y ya dije en su momento lo que pensaba del tema. Pero debe estarse en contra por sí mismo, por la defensa de la libertad de expresión en sí misma, no haciendo analogías supuestamente ingeniosas como esta:
Si lo de Krahe ocurriera en Egipto y la religión presuntamente ofendida fuera el Islam, es probable que los mismos sectores que aquí se escandalizan ante el ejercicio de la libertad de expresión del cantautor condenaran de allí el fundamentalismo intrínseco en la acusación.
¿Y qué tiene de malo el argumento?, posiblemente penséis. Muy sencillo: pues que si hubiese ocurrido en Egipto a Krahe no lo estarían juzgando para imponerle una multa; sería para condenarlo a muerte, si es que no habría sido ya degollado por una turba antes del juicio.

ACTUALIZACIÓN. Santi González tiene más sobre el tema.

LA INTERVENCIÓN de Europa y el mito de la pérdida de soberanía: un poco de perspectiva.

miércoles, mayo 30, 2012

LAS 10 RAZONES para tener un novio geek. La verdad es que no debería difundir esto: ¡me estoy tirando piedras en mi propio tejado! (Creo).

DOBLE CHECK, o el amor en la era WhatsApp: un cortometraje real como la vida misma...

QUÉ ES la prima de riesgo, para dummies.

BUENO ES SABERLO: ¿sabíais que todos nosotros inventamos recuerdos?

TOTALMENTE DE ACUERDO: ¡la vida debería ser al revés! (clic para agrandar). Je.


(via FB)

MENOS MAL que no ha sido Bush, capítulo MCMXVII: ¿os imagináis la de chistecillos y burlas si hubiera sido él en vez de Obama quien llamara "campos de concentración polacos" a los campos de los nazis en aquél país?

¿HA HECHO el Financial Times un 'reuters'? (como cuando la agencia dijo lo de que el gobierno estaba inflando el déficit)
 El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

"Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.
Todo este tema se está saliendo de madre.

"ESPAÑA no quiere salir del laberinto". Ecos de Gerald Brennan.

¿POR QUÉ se está disparando hoy la prima de riesgo? "España ha retado al BCE a una partida de póker y el BCE lo ha visto."

ÚLTIMA HORA: según fuentes dignas de todo crédito a las que hemos tenido acceso, el gobierno español planea sustituir el himno español. En lugar de la Marcha Real será este:

BJORN LOMBORG: lo que contamina es la pobreza.

WALTER RUSSELL MEAD sobre España y la crisis europea.

"ESPAÑA no es Grecia. Ya."

martes, mayo 29, 2012

PERO LA CULPA de la diferencia entre las economías de Alemania y España es de los mercaos, de los especuladores que actúan como tiburones y atacan al débil aprovechándose se la oportunidad, y sobre todo de la bruja de la Merkel, sí:
Siete de cada ocho precarios alemanes prefieren deslomarse trabajando a cobrar un paro raquítico. Un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica, la institución académica germana más influyente, revela que casi un millón de alemanes trabaja 50 o más horas por un salario de 'mileuristas'.
Igualito que en España.

PERO CLARO, la culpa es de los mercaos y de la austeridad: "El primer tranvía andaluz, a dique seco tras 40 millones en subvenciones europeas"

OTRO DÍA en que Salvador Sostres está bastante acertado: hoy carga contra el hipócrita maratón contra la pobreza que perpetró TV3 el domingo pasado.

DESVELADO el modo en el que el gobierno aportará los 19.000 millones a Bankia. Je.

[Actualizado] LISTA COMPLETA de todos los que no pagan IBI en España. Es larga. Lo que no entiendo es por qué tanto el PP como el PSOE lo pagan por sus sedes de Génova y Ferraz si están exentos. Vamos, como para fiarse de su eficacia en la gestión...

ACTUALIZACIÓN. Unas atinadas observaciones sobre el IBI y la Iglesia católica.

MUY DE ACUERDO con Santi González: "Ayer, el presidente del Gobierno imitó a su antecesor en dos actitudes que éste hizo rasgos de comportamiento habituales."

lunes, mayo 28, 2012

EL PROBLEMA en realidad no es España, ni Grecia; es la deriva de Europa hacia la irrelevancia:
The opening last week in northeastern Spain of a 37-million-euro stretch of motorway to nowhere is an irresistible metaphor for the euro, an ambitious project conceived in better times that is now seemingly running out of road.
 

With Spain heavily in debt, the authorities could not afford to finish the highway but opened the completed 6 km section near Lleida in any case to deter illegal joy racing.
 

If only the euro were bringing joy. Maybe the road in Spain will be completed one day, but for now it is one more reminder that much of Europe has been living beyond its means.
 

On this score, the euro's woes are largely irrelevant. Europe would have to pull up its socks with or without the single currency. The really big challenges to Europe's standard of living come from globalisation, technological change and ageing populations.
 

Put differently, if Europe wants first-class infrastructure and a comprehensive welfare state without piling up ever more debt, governments need to shake up working habits to generate the growth that spins off tax revenues.
 

Yet Europe's response, with policymakers preoccupied by the festering currency crisis, has been tardy. All the while, the rest of the world, especially Asia, has been marching on.
Douglas Roberts, chief international economist at Standard Life Investments in Edinburgh, said it was no wonder that the United States exports more than twice as much to emerging markets as it does to sclerotic Europe.
 

"Even if Europe were firing on all cylinders, it would be one of the slowest growing regions in the world," he said.
Leedlo entero.

OS PRESENTO al señor Laffer, Arthur Laffer (para no iniciados, es el de la famosa curva): "España es uno de los países europeos con impuestos más altos pero de los que menos recauda".

El artículo empieza con un error de principiante, de todos modos. "Los españoles están entre los ciudadanos europeos que soportan una mayor presión fiscal. Solo en Bélgica, Dinamarca y Suecia el tipo marginal máximo del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) es más alto que el español, del 52%. Y el Impuesto de Sociedades, en España del 30% sobre los beneficios de las compañías, es solo más elevado en Bélgica, Francia, Italia, Malta y Portugal."

Eso no es la presión fiscal; esta es simplemente el resultado de dividir todo lo recaudado en impuestos por el PIB. Aparte de eso, el dato es el que es, y debería hacer pensar a todos los que no entienden que a partir de cierto punto, los impuestos recaudan menos, no más. Por supuesto, no les hará pensar: por algo siempre los llamo impermeables.

EL HORROR de los campos de internamiento / concentración / trabajos forzados en Corea del Norte continúa.

DANIEL LACALLE: "¿Y si Alemania nos cierra el grifo?" No dejéis de leerlo.

EL FIN de la Transición.

sábado, mayo 26, 2012

LECTURA DEL DÍA: las 25 propuestas para salir de la crisis de Xavier Sala-i-Martín. Interesante porque abre a reflexiones importantes, aunque haya algunas con las que no estoy demasiado de acuerdo (y otras por los pelos, porque son medidas no ideales pero ahora quizás inevitables dada la fase en la que nos encontramos):
Creo que ha llegado el momento de ponerlas todas juntas en negro sobre blanco para demostrar, entre otras cosas, que existen propuestas de solución a los problemas económicos y que si éstas no se implementan es por las luchas absurdas y cortoplacistas de nuestros líderes políticos: luchas entre partidos dentro de un país y luchas entre países. Ya he explicado en más de una ocasión que, más que a una crisis económica, nos encontramos ante una crisis POLÍTICA e INSTITUCIONAL causada por una cadena de errores políticos monumentales. Entre esos errores, destaca la creación del euro, una moneda que la teoría económica decía que no debía ser creada, una teoría que fue ignorada por una clase política que desoyó el consejo de los economistas. Esa trágica decisión la estamos pagando hoy entre todos. Dado que la crisis es política e institucional, al final deben ser los políticos y las instituciones las que deben cambiar el rumbo y empezar a hacer los deberes. Yo aquí propongo una serie de medidas de carácter económico. Pero implementar esas medidas va a requerir que los líderes políticos de Europa recapaciten y cambien de rumbo.
Leedlo entero.

"RATO, a la cárcel."

POR QUÉ casi nadie quiere investigar Bankia.

viernes, mayo 25, 2012

ANNA GRAU: "¿En qué se parecen Barack Obama y Julian Assange? A simple vista en nada, pero si se profundiza un poco más surge cuanto menos un paralelismo inquietante: los dos han dejado muy gravemente tirado a los pies de los caballos a alguien que les ayudó a hacer algo que consideraban justo, pero que exigía romper unas cuantas reglas y leyes. Los dos han traicionado a quien se la jugó por ellos, para hacerse más y mayor publicidad."

Seguid leyendo.

VA, VENGA, aunque sólo sea porque es viernes: 20 razones para ver la economía española medio llena.

ARTUR MAS, que suele ser tenido como un político algo más prudente que los demás, hoy no ha tenido su mejor día:
En declaraciones a medios extranjeros que recoge Reuters, Mas ha señalado que "necesita ayuda financiera del Gobierno central ya que se está quedando sin opciones para refinanciar su deuda".
Naturalmente, Reuters lo ha sacado de forma destacada y, detrás, el Telegraph. Y subiendo.

THE ECONOMIST sobre el riesgo de corralito en España: bajo, pero el panorama del sector financiero y de la economía en general no es precisamente halagüeño....

SIN COMENTARIOS: "La deuda de las grandes constructoras multiplica casi por tres su capitalización bursátil"

FRANCESC DE CARRERAS: "La crisis económica es una muestra de la indigencia teórica y práctica del actual pensamiento de izquierdas." Interesante la comparación con Berlinguer en los 70.

jueves, mayo 24, 2012

SALMAN KHAN, el profesor con cuatro millones de alumnos al mes.

UNA ENTREVISTA más que ilustrativa a un empresario chino afincado en España.

CUANDO Pérez-Reverte está fino, está fino.

UN INFORME de la OMS sobre Fukushima revela lo que cabía esperar, para desesperación de los apocalípticos: los niveles de radiación fueron mínimos.

Y, MIENTRAS en Occidente nos lamentamos de lo mal que nos van las cosas, África está experimentando una de las mayores caídas en la mortalidad infantil jamás vistas a lo largo de la historia. Y no, no se debe a la ayuda que les enviamos.

miércoles, mayo 23, 2012

QUÉ RARO, con la de gente que lo tiene en el rostro. Armado. "El consumo de cemento se desploma un 41% en abril, hasta niveles del 66"

MEA CULPA: ¿leísteis aquella noticia de que España es el país con más políticos por habitante? (sí, entre otros sitios, aquí mismo...). Pues parece que es un bulo.

ZAPATERO, ese hombre de paz: "Las ventas españolas de armamento a países árabes se dispararon con las revueltas. El pasado año España vendió armamento a Egipto por valor de 70 millones de euros y a Arabia Saudí por valor de 14 millones" A lo que se le suman nada menos que 762 millones en ventas aprobadas (es decir con el visto bueno del gobierno pero aún no ejecutadas) a Emiratos Árabes Unidos.

En total, el ahora supervisor de nubes (igual se refería a supervisor de satélites militares y no nos dimos cuentas) autorizó en 2011 la venta de 2.431 millones en armamento, un 115% más que el año anterior.

Que conste que a mi me parece estupendo. Pero yo no voy por la vida de Gandhi redivivo.

¿HACIA el naufragio de las cuentas del estado?

A PROPÓSITO del sobreseimiento del caso Botín, que tanto revuelo está causando, a continuación publico un guest post de Álvaro de la Cueva (@alvarodelacueva) que, además de fiel lector de Barcepundit y amigo, sí es experto en este tema: es profesor de Derecho Tributario en la Autónoma de Madrid. A diferencia de la mayoría --yo el primero-- de los que estamos opinando a diestro y siniestro...
El sobreseimiento libre de las actuaciones penales contra Emilio Botín (y familia) por el caso de las cuentas suizas del HSBC no es, contra lo que pueda parecer, una cacicada o un trato de favor a un famoso banquero. Por mucho que, en el pasado, este mismo banquero se haya librado de sentencias condenatorias o los ejecutivos de su banco beneficiados de indultos, lo cierto es que en este caso concreto el Juez no ha hecho otra cosa que aplicar a rajatabla la ley (en concreto el Código Penal) y eso no puede criticársele, ni al juez ni a la familia Botín. Otra cosa es el factor moral, pero ese es un tema que debería ser competencia de los accionistas del banco y no de la Audiencia Nacional.
A ver si soy capaz de explicarlo sin usar el "legalés". Partamos primero de los hechos, simplificándolos un poco para que se entiendan bien:
- La familia Botín, conocedora de que la Agencia Tributaria disponía de información sobre las cuentas corrientes que tenían en un banco suizo, el HSBC, cuyas rentas no declaraban en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y cuyos saldos no se computaban en el Impuesto sobre el Patrimonio, decidió presentar unas "declaraciones complementarias", corrigiendo la situación en cuestión, antes de que les abrieran la correspondiente inspección.
- En concreto, presentó declaraciones por los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 de IRPF y 2005 a 2007 de Impuesto sobre el Patrimonio (ya que como recordaréis, en 2008 Zapatero descubrió que bajar impuestos era de izquierdas y suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio. Desgraciadamente, esta supresión convenció a Mariano de que él tenía que hacer lo contrario y que subirlos era de derechas, pero esa es otra historia...).
En el ordenamiento legal (y en el tributario también) existe una figura que se llama la "prescripción", que básicamente viene a decir que un derecho no puede existir eternamente, sino que hay un plazo para ejercitarlo:
- En el ámbito tributario, la prescripción regula el plazo de tiempo que tiene la Agencia Tributaria para abrir una inspección o exigir la recaudación de una cantidad. Son 4 años, que se cuentan desde el último día de presentación del impuesto (en IRPF y Patrimonio desde el 30 de junio del año siguiente). Por eso decimos que el 30 de junio de 2013, prescribe el IRPF de 2008 (que se presentaba el 30 de junio de 2009).
- En el ámbito penal, en cambio, el plazo del delito fiscal no son 4 años, sino 5 (ahora lo quieren cambiar a 10).
La familia Botín presentó, en 2011, las declaraciones de los años que todavía no habían prescrito, de 2005 a 2009, calculando 5 años, para evitar la posible existencia de un delito fiscal en 2005 (supongo que para 2010, que se declaraba en 2011, lo hicieron todo bien directamente).
La Inspección de Hacienda, cuando recibió todas las complementarias, optó directamente por remitir todo al Ministerio Fiscal, por varias razones que ahora no vienen al caso, pero principalmente por una: a efectos tributarios, la Inspección solo puede abrir una inspección por los años no prescritos: 4, por lo que no podía opinar sobre 2005, salvo que se lo pidiera el Ministerio Fiscal que, efectivamente, se lo pidió, pero no solo respecto a 2005 sino obviamente también a todos los demás años.
Lo que ocurre, y llegamos al meollo de la cuestión, es que tanto en el ámbito estrictamente fiscal como en el penal, cuando no se paga un impuesto, se incurre en conducta sancionable bien con multas (ámbito administrativo estricto) o con penas de cárcel más multas (ámbito penal). Sin embargo esas sanciones no se aplican si el contribuyente, motu proprio y sin que medie requerimiento alguno de Hacienda, decide corregir su conducta.
Y esto, que está regulado en el artículo 305.4 del Código Penal es lo que ha comprobado el Juez que ha ocurrido: que al presentar las complementarias, y pagar las cantidades adicionales requeridas (más recargos e intereses, no lo olvidemos) la familia Botín ha acabado corrigiendo su conducta voluntariamente, por lo que no se le puede sancionar penalmente. Como decía, el Juez ha aplicado a rajatabla la Ley, y eso no se puede reprochar.
ACTUALIZACIÓN. A la vista del auto del Juez de ayer escribí el texto de más arriba. Sin embargo, era de esperar que Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda que no se caracteriza precisamente por ser un neoliberal salvaje, hiciera pública sus protestas , como así fue.

También era lógico que esas protestas fueran recogidas de inmediato por la prensa anti-Botín, que en este país se agrupa tradicionalmente en torno a El Confidencial y, tras la salida de Jesús Cacho, ahora también en Voz Populi.

En ambos medios se recoge el descontento de Gestha por un presunto trato de favor al señor Botín por no haber iniciado un procedimiento de inspección en cuanto tuvo los datos de la cuentas suizas del HSBC, y en su lugar haber remitido una notificación de que tenía la información en su poder. Si se hubiera abierto la inspección de inmediato, las declaraciones complementarias presentadas por la familia Botín no habrían tenido el efecto exonerador que comentaba ás arriba y el señor Botín y su familia se sentarían en el banquillo por un presunto delito fiscal.

Vaya por delante que no me une ninguna relación personal o profesional con dicho señor o su familia, pero creo justo puntualizar algunos extremos que obviamente no se explican bien debido a la forma en que se ha recogido en los citados medios la ya de por sí interesada opinión de Gestha. En primer lugar, ese comportamiento de la Agencia Tributaria no fue exclusivo con el señor Botín, sino que se produjo con todos los titulares de las cuentas del HSBC en Suiza. Es decir, no hubo un trato privilegiado respecto al resto de contribuyentes en la misma situación.

Podría pensarse, no obstante, que el procedimiento es inusual. Todos hemos recibido o sabemos de alguien que ha recibido una "paralela" o una notificación de inspección en algún momento. ¿Por qué a los titulares de cuentas del HSBC no se les trató igual?.

Sencillo. Si recordamos la historia del HSBC, los datos recibidos por la Agencia Tributaria venían de Alemania, que se los había suministrado a todas las Haciendas europeas. Pero Alemania se los había comprado a un ex-empleado del HSBC en Suiza que los había robado . En Derecho existe una doctrina que señala que "los frutos del árbol podrido están podridos" o, dicho de otra forma que, si una prueba se ha obtenido ilegalmente, no es válida (lo que hemos visto mil veces en las series americanas del criminal malísimo que sale libre porque los polis no tenían orden de registro, por ejemplo). Esta doctrina, como todas, tiene matices, pero en cualquier caso era alegable por los contribuyentes afectados, lo que podía resultar en que todos ellos se fueran de rositas y sin pagar nada al cabo de un periodo mínimo de 3-4 años entre procedimientos en la Audiencia Nacional, apelaciones al Tribunal Supremo, etc.

Esto es, aunque la Agencia Tributaria supiera que ciertos contribuyentes tenían cuentas en Suiza, no podía estar completamente segura de que si abría una inspección pudiera utilizar esos datos para conseguir una condena, ni en sede administrativa ---si por la cuantía no había delito fiscal-- ni penal, en caso de que sí lo hubiere.

Precisamente por ello, la Agencia Tributaria decidió seguir una vía a mi juicio más inteligente: notificar a cada uno que tenía los datos en su poder y que cada contribuyente decidiera si quería o no 'confiar' en la doctrina de los frutos del árbol podrido, que como decimos tiene sus matices o en otros medios de defensa. De esta forma conseguía que una parte directamente pagara, como hizo la familia Botín, y limitaba la discusión a solo una parte que ha estado soportando las inspecciones.

¿Trato de favor?. Ni mucho menos. Actuación inteligente para recaudar ya y no tener problemas en el futuro. Ojalá hubiera más como estas en estos tiempos que corren...

LA BANCA ESPAÑOLA se ha gastado un 40% de lo que tenía depositado en el BCE en un solo mes.

33 FOTOGRAFÍAS tomadas en el momento preciso.

(via)

martes, mayo 22, 2012

JUAN CARLOS GIRAUTA: "ASOMBRA la devota adhesión a las «políticas de crecimiento» de los otrora defensores del crecimiento cero. ¡Ahora que lo habían logrado!"

Bingo.

LAS RAÍCES POLÍTICAS de la crisis del euro.

CURIOSIDADES de la vida moderna: ¿por qué hay ceniceros en los lavabos de los aviones?

(via)

"SI NO SUPIERA ECONOMÍA, estaría en contra de los recortes."

CUANDO el principal banquero de un país se apellida igual que aquello que se llevan los piratas y los bandidos, uno ya sabe qué se puede esperar: "La Audiencia Nacional archiva la causa abierta contra la familia Botín por las cuentas del HSBC"

GENEALOGÍA de un despropósito:
La magnitud del desastre laboral español es tal que nos hemos acostumbrado a ver el paro y el resto de particularidades de nuestro mercado de trabajo como características naturales, o como manifestaciones de una maldición bíblica de la que no es posible librarse y que hay que sufrir con resignación. Tasas de paro inconcebibles en la mayoría de los países desarrollados, un desempleo juvenil que se dispara hasta el 45% y una estructura dual que discrimina entre trabajadores fijos protegidos y ese 20-30% de trabajadores precarios que corresponde mayoritariamente a colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes: peor pagados, menos cualificados y condenados a vagar se diría que eternamente por las afueras del mercado laboral. Tras la naturalidad con que parecemos asumir este panorama están, en primer lugar, la fuerte red de solidaridades familiares y la peculiar composición de nuestro desempleo, que evitan el estallido social al que abocarían fenómenos similares en otros lugares. Y quizás algo de nuestra afición a las explicaciones culturalistas del tipo “el problema de España es que está llena de españoles”. Pero los discursos conformistas obedecen también, sin duda, a la acción de grupos de interés que se benefician de la situación actual o al menos creen tener algo que perder en un mercado laboral distinto.

Por ello, es necesario echar la vista atrás para entender cómo hemos llegado hasta aquí y que el mercado laboral español no es una necesidad histórica ni un destino manifiesto, sino el producto de decisiones, equilibrios y políticas muy concretos. Repasémoslas.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. Las grandes empresas estiman que la reforma laboral permitirá crear 700.000 empleos a medio plazo.

EXTRAORDINARIA NOTICIA: los 111 años del archivo de la revista de la National Geographic vuelven a estar en línea. Si tenéis mucho trabajo que hacer mejor no pinchéis el enlace...

(via)

ASÍ, AMPLIANDO espacios de libertad: "El Consejo del Audiovisual de Cataluña decidirá quien puede difundir información por internet de la misma forma que lo hacen las televisiones y radios mediante las frecuencias de radio. Servicios como YouTube o la simple emisión de un podcast tendrán la supervisión de los poderes públicos."

No tengo confirmación independiente, pero si esto es verdad es muy grave.

ASÍ, LIDERANDO... "España entra en ‘top five’ de los países con impuestos más altos" Cosas del neoliberalismo salvaje.

DE CÓMO las universidades transformaron el mundo medieval.

(via)

¿ESTÁ POR LLEGAR lo peor en China?

BUENA OBSERVACIÓN a propósito de la muerte de Robin Gibb; es estúpido hablar de que "perdió su batalla contra el cáncer", como repetían los medios como loritos:
I'm at a loss to know why, despite a number of us who've been through the dread diagnosis and subsequent treatment pointing out that such pugilistic terminology is entirely inappropriate, we continue to be given the impression that death from cancer is somehow an indication of failure to have the moral fibre to fight and defeat it.
Leedlo entero.

MÁS VALE honra sin bancos, que bancos sin honra”.

ANATOMÍA del pánico bancario en la eurozona.

lunes, mayo 21, 2012

MARIO VARGAS LLOSA:
La ficción maligna presenta a la señora Merkel como un ser insensible, para la que sólo cuentan los números, y con la idea perversa de que el crecimiento europeo sólo puede resultar del saneamiento fiscal y la reducción del gasto público, es decir, que difícilmente puede haber políticas expansionistas antes de poner la casa en orden. Y la ficción maligna añade que, felizmente, en el oscuro túnel de la decadencia de Europa, ha aparecido una luz salvadora. Se llama François Hollande y acaba de ganar las elecciones en Francia con una bandera clara, simple y generosa: lo primero no es la austeridad sino el crecimiento. ¡Bravo! ¡Eso es ser sensible a la injusticia del paro y la caída de los salarios! La estupidez es contagiosa, sobre todo en el dominio político, y lo extraordinario es que mucha gente perfectamente consciente del estado real de la economía europea, cree que la receta simplista y fantasiosa de Hollande, que le ha servido para ganar las elecciones, será también la columna vertebral de su política ahora que ha llegado al poder. El crecimiento económico como un acto de voluntad. Si es así, ¿por qué Grecia, Italia, Portugal, España no deciden crecer y lo hacen? Ah, por el espíritu egoísta, estrecho y mezquino de sus gobernantes y la maldad congénita del capitalismo. Si tuvieran un Hollande en el timón…

No ocurrirá como creen por la sencilla razón de que un enfermo no puede echarse a correr una maratón sin curarse antes, so pena de quedarse muerto en el camino. Y esa cura exige un período de tremendos sacrificios, que son más fáciles de soportar cuando se tiene la seguridad de que sólo a través de ellos se recuperará la salud y las energías.

EL CÍRCULO VIRTUOSO entre salud, inteligencia y prosperidad.

LA PARTICIPACIÓN y opiniones en Internet, ¿sobrevaloradas?

ROBERT BARRO:
La débil recuperación económica en Estados Unidos y el todavía más débil desempeño en gran parte de Europa han renovado los llamados para poner fin a la austeridad presupuestaria y regresar a mayores déficits fiscales. Curiosamente, ese pedido de mayor expansión fiscal no ofrece ninguna prueba de que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que optaron por un mayor estímulo presupuestario hayan tenido mejores resultados que los que se inclinaron por una mayor austeridad. Del mismo modo, en el contexto estadounidense, no hay evidencia de que en los déficits presupuestarios de EE.UU. en el pasado (un promedio de 9% entre 2009 y 2011) hayan ayudado a promover la recuperación económica.

Dos casos europeos interesantes son los de Alemania y Suecia, cada uno de los cuales se movió hacia un equilibrio presupuestario entre 2009 y 2011, al tiempo que mantenían un crecimiento comparativamente fuerte; la tasa promedio del crecimiento anual del PIB real para 2010 y 2011 fue de 3,6% para Alemania y de 4,9% para Suecia. Si la austeridad es tan terrible, ¿cómo es que a estos dos países les ha ido tan bien?
Exacto, pero es que Barro no tiene en cuenta que a los impermeables no se les puede ir con minucias como datos y realidades...

¿QUE EL 30% sea una porquería es un buena noticia? "No todo son malas noticias para la banca española. El FMI certificará la fortaleza del 70% de nuestro sector bancario en un informe que se divulgará en junio, según adelanta hoy El Mundo."

Un 30% es muchísimo.

VIAJE EN VIDEO por el legado de Barry Gibb; descanse en paz.

ACTUALIZACIÓN. Perdón, es Robin el que murió anoche.

OTRA COSA de la que llevamos tiempo alardeando de liderar el mundo, pero llegan las doce de la noche y la carroza se convierte en una calabaza. Después del AVE, de la sanidad, de las renovables, ahora le toca al fútbol:
Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros (752.297.358,58), según los datos que el Gobierno ha facilitado en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García.
Así yo también monto una Liga de las Estrella y ficho a las mayores figuras del planeta a golpe de talonario.

A ver si de una vez alardean de que en España hay las mejores PYMEs del mundo y así empiezan a dar esas facilidades que dan a todos menos a ellas. Por ejemplo, cumpliendo de una vez el compromiso electoral de no obligar al ingreso del IVA por facturas aún no cobradas.

LA NEUROCIENCIA del esfuerzo.

¿LA GENERACIÓN mejor formada de la historia? Pamplinas: es sólo titulitis.

BARCEPUNDIT CUMPLE 8 AÑOS: en realidad fue ayer, pero estaba desconectado --ya sabéis, teniendo una vida y eso-- y  se me pasó... Lo que voy a decir quizás suene a tópico pero es una verdad como un templo: nada de esto habría sido posible sin vosotros; gracias a todos por todos este tiempo leyendo, enlazando, enviando comentarios, noticias, y sí, también críticas.

¡Ahora a por los siguientes ocho!

sábado, mayo 19, 2012

¿SALIR DEL EURO? Implicaciones de una muerte lenta y segura.

EL NIHILISMO no es la solución, escribe Roger Senserrich:
Esto va a sonar un poco iluso, ingenuo o directamente soplagaitas, y más viniendo de alguien que vive al otro lado del Atlántico en una región con un 7,7% de paro. Es más, es probable que lo sea. Me da igual. Sé que todo el mundo tiene unas ganas increíbles de salir a la calle, romper algo y enviar todo a la mierda, a grito que estamos gobernados por sociópatas insensibles con el coeficiente intelectual de un cacauete que nos llevan al desastre. Y con razón. Pero como están las cosas ahora, por mucho que la crisis ha acabado siendo mucho peor de lo que debería haber sido por la estupidez colectiva de unas élites gobernantes europeas incapaces de entender que pasa, lo peor que podemos hacer es abandonar toda esperanza y abrazar el nihilismo. Estamos mal, vamos a peor pero la única manera de salir de este agujero es (con perdón) poniendo los cojones encima de la mesa y trabajando para arreglar este desaguisado.


[...] El problema, sin embargo, no es cosa sólo de los que mandan. Es hora que los españoles nos metamos en política en serio. No, no me refiero a salir a la calle a manifestarse, montando acampadas en Sol y redactando manifiestos jugando al sesentaiochismo que tanto adoran algunos. O al menos, no me refiero sólo a eso. Las élites políticas europeas y españoles son realmente vergonzosas estos días, pero si están ahí es porque les dejamos. Los partidos políticos españoles son muy pequeños, minúsculos; el PSOE en Madrid tiene apenas unos cuantos millares de afiliados. Si quereis que la gente que mande en los partidos sea otra, no perdais el tiempo pidiendo listas abiertas para poder escoger un candidato de la lista de besugos que os pondrán delante. Lo que se tiene que hacer es juntar unos amigos, ir a la agrupación más cercana, y darse de alta de una vez. El PSM, con suerte, tiene 500-600 militantes más o menos activos en la región. Con un poco de ganas uno puede armarla en serio. El partido ni sabrá de dónde vienen las tortas.

La cuestión es, la clase política española es una basura infame porque les hemos dejado que sean así. Hemos dejado pudrirse a los partidos por dentro. Durante años nos hemos dedicado a las ONG, salvar las ballenas, la ley Sinde y todas esas cosas de nuevo rico que tanto nos gustaban, mientras nos hemos olvidado lo más básico. Sonará anticuado y unopuntocero, pero en las democracias parlamentarias lo que cuenta, en última instancia, son los partidos. Si no les prestamos atención después que no os extrañe que estén llenos de imbéciles. Es hora de arrimar el hombro, llamar a políticos, pedir cuentas, reunirse con diputados, enviar cartas al parlamento europeo (o a la Cancillería alemana. Contestan. En serio), y dejar bien claro que se acabaron las tonterías.
Leedlo entero. Y a trabajar.

YA NO ES ni siquiera tabú: "Hollande cree deseable el rescate europeo de los bancos españoles".

COMO SI LO VIERA:


viernes, mayo 18, 2012

LECTURA DEL DÍA: "A ver. Pensemos. Si el peor enemigo de un país diseñara un plan para destruir su economía, ¿qué haría?"

No os lo perdáis. Y después de esto, es aún peor...

[Actualizado 2 veces] MENUDO RIDÍCULO, después de alardes y críticas a los demás: "Madrid admite que su déficit duplicó lo anunciado en 2011"

ACTUALIZACIÓN. Es aún peor:
El déficit de Madrid en 2011 fue del 2,2% del PIB en lugar del 1,13% anunciado (2.027 millones más), el de la Comunidad Valenciana superó en 844 millones la cifra inicial y, el de Castilla y León, en otros 137 millones. El resultado es que el déficit autonómico total en 2011 alcanzó los 34.548 millones, 3.000 millones más que la cifra incluida en el programa de estabilidad. Dicho de otra forma, los númeror rojos autonómicos alcanzaron el 3,2% del PIB en lugar del 2,97% anunciado. Supone el peor registro en democracia.

Estos cambios obligarán a modificar la cifra de déficit global que validó Eurostat en abril. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, omitió dar esta información en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De hecho, con estos datos, la cifra global de déficit no es del 8,5% del PIB sino del 8,8%.
Buen trabajo, chicos.

ACTUALIZACIÓN II. Cuanto más lo pienso más me hierve la sangre ver cómo podemos tener a tales incompetentes sucediendo a otros no menos incompetentes al mando del país.

Después de echar en cara las cuentas de Madrid como ejemplo, y con lo crucial que es no hacer según qué cosas en momentos tan delicados, resulta que hoy, un viernes por la tarde y con los mercados cerrados, se sacan de la chistera ese regalito de 3 comunidades autónomas gobernadas por ellos mismos. Y para rematar la jugada, tan sólo 24 horas más tarde del consejo interterritorial en el que se abordaban estoy temas, sabiéndolo como lo sabían por entonces; no es algo que les haya aparecido junto al cruasán del desayuno esta mañana. Y todavía peor: sin ni una palabra de ello en la rueda de prensa del consejo de ministros este mediodía.

Es sencillamente impresentable. Se suponía que estas cosas las hacían los otros, ¿no?

"NIÑO BECERRA no es una anomalía sino un síntoma de nuestro tiempo".

LA INFLACIÓN no es un fenómeno reciente.

ESTE FIN DE SEMANA hay una 'venta flash' de ebooks en Amazon: hasta un 90% de descuento en títulos que van rotando.

HACE UNOS DÍAS andaba medio mundo con esa sensación de que finalmente quedaba claro lo que sospechaban: según un estudio, el 10% de los empleados de Wall Street podrían clasificarse como clínicamente psicópatas.

Hoy viene la fe de errores (bajad al final del artículo) que casi nadie tendrá en cuenta, claro.

(via @suanzes)

CHINA, ese lugar en el que los negocios más suculentos quedan en familia.

UN BUEN EJEMPLO PRÁCTICO de cómo la dualidad del mercado de trabajo mata la productividad del país: los 'llenataxis' de Barajas.

¿CUÁNTO COBRAN los tertulianos de televisión, esa especie particular de un género mediático que sólo se da en España?

jueves, mayo 17, 2012

MIRAD lo que escribía Miguel Ángel Fernández Ordóñez en 2004, sólo seis días después de la victoria electoral que llevó a Zapatero a la Moncloa. Lo que siempre digo: las hemerotecas son unas cabronas.

Patidifuso y sin comentarios, me quedo.

ESTA es una de esas cosas que sorprenden tanto como Ricky Martin confesando que era gay: según un informe policial, IU maneja parte del 15-M.

ASÍ QUE las politicas de crecimiento (que se han de pagar con algo, es decir, con impuestos) son la clave para salir de la crisis: "Andalucía es la región que paga más impuestos de Europa". Y por eso lidera la economía del país...

RIP Donna Summer...

EINSTEIN, ESE HOMBRE: mirad qué condiciones puso a su mujer para seguir juntos. Si ya lo admiraba antes como científico, ahora es definitivamente mi hér... uy, que pierdo lectoras. ¡Lo retiro, lo retiro!

AJUSTES A LA ANDALUZA, o por qué nadie cree a España.

ACTUALIZACIÓN. Leed también esto.

HABLANDO de problemas para Obama: el Senado rechazó ayer su presupuesto por 99 a 0. Hace unas semanas, la Cámara de Representantes lo hizo por 414 a 0. Es decir no fue apoyado por ni un solo legislador, ni siquiera de su propio partido.

Creeríais que una noticia así aparecería en los medios españoles, ¿verdad? Al fin y al cabo no pasa todos los días que al presidente de la primera potencia mundial le tumben el presupuesto, y más estando como estamos inmersos en el debate austeridad europea vs. políticas de estímulo en EEUU, que los enteraos dicen que funcionan. Pues --por lo menos según lo que sale en Google News-- os estaríais equivocando.

PERSPECTIVA:
El resultado de la subasta ha sido "probablemente mejor de lo que el mercado temía". "El problema para España son los mayores costes de refinanciación". Pero aún así, los analistas consideran que todavía "tiene margen de maniobra para pagar mayores intereses en las subastas durante los próximos meses".

"Razonable", "sólida", "positiva"... El tono de los calificativos que otorgan los analistas al resultado de la emisión de hoy del Tesoro suaviza las alertas que se activaron, sobre todo, en el día de ayer, cuando la prima de riesgo de España llegó a superar la barrera de los 500 puntos básicos.
Pues no será porque los medios estén contribuyendo precisamente al sosiego. Sin ir más lejos esta mañana, en el informativo matinal de TVE --que posiblemente tendría que ser la primera en evitar que aumente la histeria-- estaban informando sobre esta subasta que se iba a celebrar hoy con un rótulo que rezaba: "Nueva puja en medio del pánico". Era como ver la tele en 1929.

TÓMATE UN CAFÉ y vivirás más tiempo: el más amplio estudio realizado hasta la fecha revela que tomar hasta seis tazas de café al día reduce la mortalidad en un 10%. Pues teniendo en cuenta mis hábitos, lo siento por vosotros pero voy a estar por aquí unos 150 años...

JE.

LOS NÚMEROS de Obama en unos cuantos gráficos. No son los de Grecia, desde luego, pero no son bonitos, y pueden complicarle la reelección.

miércoles, mayo 16, 2012

BLOOMBERG afirma que hay fuga de capitales desde España a países más sólidos; el Banco de España no solo lo niega, sino que dice que los depósitos están creciendo, por lo menos hasta febrero..

Lo triste es que tras el lamentable papel en el affaire Bankia ya no está tan claro a quién podemos creer. Buen trabajo, MAFO, felicidades.

ARNOLD KLING: "[C]ontra the mainstream media narrative, the real dilemma in Europe is not fiscal--deciding whether to maintain government spending or not. The real dilemma is financial--whether to recognize losses and absorb defaults (by both governments and banks) or turn loose the monetary printing presses."

¿CORRALITO EN ESPAÑA? "No lo veo, Mr. Krugman."

¿Y PARA CUÁNDO una contra la ley de la gravedad, con lo que duele cuando te caes? "Convocada una gran cacerolada para esta tarde en la Puerta del Sol para protestar por la prima de riesgo"

Es como el Piove, porco governo! pero en indignado 2.0...

SANTI GONZÁLEZ:
Vale que Spengler hablara del pelotón de soldados que en ocasiones excepcionales salva la civilización, pero, ¿debe una democracia tan madrugadora como la francesa ejercer su liturgia junto a la tumba de un soldado? La democracia es un pacto esencialmente civil, por lo que sería mucho más razonable erigir un monumento en algún lugar céntrico de París al votante desconocido. O mejor aún, al contribuyente desconocido, que es quien paga estas misas. y que los presidentes hicieran su ofrenda cada cinco años, especialmente, si, como este pollo mojado de la foto, piensa subir los impuestos hasta el 75% de los ingresos en los casos de las rentas más altas.

EL POKER DEL EURO: los griegos han hecho un "All In".

FUKUSHIMA y la tentación del apocalipsis; fabuloso Pepe Cervera.

ROGER SENSERRICH escribe sobre la 'autoexpulsión griega':
Algunos han querido ver en las declaraciones de hoy de Hollande y Merkel (Homer) un rayo de esperanza, aunque sea minúsculo, sobre una posible solución al desastre griego. Los dos dirigentes han jurado y perjurado que Grecia no saldrá del euro, aunque no fueran del todo capaces de explicar cómo o por qué.

Lo cierto es que es un secreto a voces que los alemanes llevan semanas preparándose para una salida griega del euro, y muchos analistas están debatiendo estrategias sobre como forzar a los helenos a largarse, para que no digan que les echaron a patadas del club. Bueno, parece que no será necesario. Tras votar, de forma alta, clara y ruidosa por un montón de partidos que quieren enviar a la mierda a Merkel, los griegos están empezando a pedir la expulsión desde su cuenta corriente, sacando el dinero de sus bancos tan rápido como pueden.


¿Por qué esto es relevante?
Seguid leyendo. Lo de Homer es de Pulitzer...

EJEMPLO ILUSTRATIVO del concepto de "cemento armado", si lo que dice el enlace es verdad: "Zapatero opina que España será intervenida en junio y lo achaca a la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de Rajoy"

GENERAL MOTORS deja de anunciarse en Facebook. La red social no sirve para vender coches, dice. A mí me parece, sin embargo, que sí sirve bastante para vender unas cuantas motos...

ELVIRA LINDO:
¿Cómo sobrevive España con ese porcentaje escalofriante de parados? ¿Cómo no está a diario la gente en la calle? ¿Cómo no se disparan las cifras de hurtos, de robos, de asaltos? Hay algo que no cuadra, te dicen desde fuera. La contención misteriosa del pueblo español encuentra su explicación en la economía sumergida, que existe, obvio, pero conociendo a los míos me decanto más por la idea de que es la familia, esa institución que tanta aversión intelectual provocaba en mi generación, la que está salvando el país del desastre.
Facha casposa.

EL PROBLEMA de los críticos con las políticas de austeridad es que hay evidencia histórica de que, cuando se adoptaron de verdad, funcionó.

martes, mayo 15, 2012

ESTAMOS TODOS como hipnotizados mirando la prima de riesgo subir y subir, pero no saquemos las cosas de quicio; Jorge Galindo ya explicaba hace un tiempo por qué hay que relativizar el dato.

LA VERDAD es que no le falta razón, a Sostres:
Messi y Cristiano son los mejores jugadores del mundo y los mejor pagados. En sus respectivas cuentas, más de 100 millones de euros. Si ellos, que podrían vivir sin trabajar, no han faltado ni un solo día, ¿qué te hace pensar que es razonable que tú te tomes la baja por un resfriado? Si ellos, que tienen su puesto asegurado y su contrato blindado, compiten al límite de su capacidad renunciando a cualquier vida social, y ya no digamos a cualquier exceso, ¿no te sientes incómodo y algo desaforado con tus discursos sobre la calidad de vida y rechazando contratos porque tendrías que trabajar los fines de semana?

NOTA para los que se emocionan porque Obama apoye ahora abiertamente el matrimonio gay (sólo ahora, porque estaba abiertamente en contra): eso es tres años más tarde que el muy malísimo y fachísimo Dick Cheney. Tres años.

EL 15-M y la ciencia de las malas decisiones.

LOS CONTRIBUYENTES y pequeños inversores españoles han salvado a la banca alemana y francesa, y por tanto han desaparecido los incentivos de los europeos a ayudar, escribe Xavier Sala i Martín.

¿CREÍAIS que las pelotas de golf, por lo duras, son indeformables? Pues mirad este vídeo a super cámara lenta de lo que ocurre cuando choca a 200 kilómetros por hora contra una placa de acero. Alucinante, ¿eh?

METIDOS DE LLENO en esa sensación de Armageddon económico hacia el que parece que se dirigen las economías desarrolladas, olvidamos que en otras partes del planeta las cosas son muy distintas. Por ejemplo en África, que va como un tiro.

Se nos llena la boca con que hay que reducir la brecha entre ricos y pobres y a la hora de la verdad, cuando eso ocurre, los ricos nos rasgamos las vestiduras porque las cosas no nos van tan bien como antes y salimos a acampar muy indignados. Es como si los que pagan el tipo marginal más alto del IRPF montasen una acampada en la calle porque les suben los impuestos; ¿qué les diríamos?

LA SALIDA DE LA CRISIS: crecimiento y competitividad.

lunes, mayo 14, 2012

PORQUE mañana es San Isidro: una galería fotográfica de rincones emblemáticos de Madrid vistos en imágenes de época y actuales, para comparar. Muy curioso.

NO SERÍA MALA IDEA que los muchachos de El País leyesen su propio periódico de vez en cuando, porque aparentemente no lo hacen. Hoy hacen un alegato contra un "término muy alemán", la devaluación interna, "que viene a ser una especie de varita mágica: a través de un feroz recorte de precios, costes y salarios, el sur de Europa debería recuperar la competitividad perdida". El artículo continúa con declaraciones de personajes del entorno de Merkel, esa bruja que se nos quiere comer como si fuésemos Hansel y Gretel. "Los números recogen fielmente esa política de inspiración alemana, muy dolorosa y terriblemente difícil de lograr, a la vista de los numerosísimos fracasos cosechados en el último siglo", dicen.

Lo que el artículo "olvida" es que esa receta, la del recorte de salarios para aumentar la productividad (la devaluación interna sería la única alternativa dada la imposibilidad de devaluar la moneda) es la que lleva diciendo un columnista económico, nada alemán y muy americano, estrella del propio diario, musa de los anti-neo-liberales-salvajes y feroz crítico de Merkel y su estrategia en Europa: nada menos que el Nobel de economía Paul Krugman. Lo lleva diciendo desde hace tres años y lo ha ido explicando en varios artículos. Es una tesis que todo el mundo que sigue este tema conoce. O debería conocer.

FIN DE LA AUSTERIDAD en Europa, fin del euro:
The euro currency is a malady that condemns at least a generation of Greeks, Italians, Spaniards, Portuguese and Irish to the economic infirmary.
 

In these nations, unemployment rates are now at their highest levels in recent decades, and there are few prospects for recovery in sight. The economists and politicians who created the system still proclaim it can survive. Their time would be better spent recognizing they made a bad mistake and preparing for an orderly dismantling of the euro before the damage spreads and further undermines European unity.
 

The problem isn’t just the region’s lack of competitiveness or its budget deficits or the high stock of existing government debt, which the International Monetary Fund now puts at 90 percent of the euro area’s gross domestic product (see Table 5 in this report). It is all of the above, compounded by five years of complete political denial.
 

For three years, capital has been fleeing Europe’s periphery for Germany. That country’s liquid banks, competitive labor markets and sound fiscal policies have made it the ideal location in Europe for investment. The periphery’s illiquid banks are sharply contracting credit to the productive sector, even as their governments are cutting back and political protests are mounting. Wages are too slow to adjust to dent these powerful forces: Germany looks ever more attractive for investors, further exacerbating the imbalances that brought us to this point.

Is there any hope for the euro dream?
Seguid leyendo.

EXCELENTE PREGUNTA que abre un soberbio artículo de Anna Grau: "¿Se habría puesto de pie Oriana Fallaci en la rueda de prensa de Amanecer Dorado?"

SIMON NIXON en el Wall Street Journal:
Another missed opportunity. Four years into the crisis, Spain's failure to deal with the weaknesses in its banking system has become a threat to global financial stability. There is no great secret over what is required: Madrid only had to look to the experience of the U.S., U.K. and Ireland, among others, to see this crisis wouldn't end until Spanish banks were forced to write down toxic real-estate exposures to realistic levels and plug any capital shortfalls with equity. Yet for the second time in a little over two months, Madrid has produced a plan that looks short of the mark.


[...] Madrid's continued failure to do what is needed to regain market confidence is baffling. No doubt it fears having to ask its European partners for aid; perhaps it has also been swayed by pressure from Spain's largest banks, for which any state recapitalization might lead to the breakup of their empires under European Union state aid rules. But this piecemeal approach is deeply corrosive to Madrid's credibility. Madrid may struggle to hold this latest line for long: The new package is unlikely to be the last.

SOSTRES:
Lo más equivocado fue decir que el movimiento indignado era algo nuevo. Hay un orden viejo que se hunde con todos sus fracasos y todas sus estafas y los indignados son la última bengala de este barco naufragado que pide inútilmente auxilio. Los indignados son lo más 'ancien régime', lo más reaccionario, la última resistencia contra un mundo que se muda de piel, que ventila su habitación y se desparasita.

Los indignados son las últimas luces de un barco que busca ser mirado para poder hundirse tranquilo, la última estación de la socialdemocracia, los últimos que habrán podido vivir, como mínimo un tiempo, sin trabajar y con todas las prestaciones y sin morirse de hambre. Ha sido un largo viaje.

LOS CINCO GRANDES BANCOS aportan la mitad de las provisiones de la reforma: "En concreto son 15.016 millones. Bankia lidera el ranking, con 4.722 millones, le sigue CaixaBank con 3.389, Santander, 2.700, Popular, 2.314, y BBVA, 1.800 millones."

viernes, mayo 11, 2012

IGNACIO CAMACHO: "Algunos plazos de la deuda pública acumulada podrían medirse en años-luz, una dimensión cuántica, casi metafísica". Piriodismo de kalidá en estado puro.

AGARRAOS que vienen curvas:
BlackRock, la gestora internacional contratada por el Banco de España para diseñar las líneas maestras de los 'bancos malos' que hoy anunciará el ministro Luis de Guindos, suele aplicar unos descuentos de hasta el 90% para los activos inmobiliarios españoles. Si se aplica esta valoración a la hora de traspasar activos a estas sociedades, las pérdidas para las entidades financieras, que tendrán que ser cubiertas con dinero público, pueden ser muy altas, superiores incluso a los cálculos del propio Gobierno.

El diseño de estos 'bancos malos' -serán individuales para cada entidad- implica el traspaso de la exposición inmobiliaria de los bancos con una nueva valoración independiente (el crédito se valora por el importe de la garantía). Según el diseño de Blackrock, que fue contratado por el Banco de España junto a la consultora Oliver Wyman, estas valoraciones se harán siguiendo la metodología anglosajona RICS, que se acerca mucho más al mercado que las tasaciones tradicionales españolas.

NUEVO agujero de 2.500 millones en Bankia: suma y sigue. No, no han sido precisamente los malvados inversores internacionales lo que han atacado.

EMPRENDEDORES franceses ya empiezan a huir de la Francia de Hollande.

jueves, mayo 10, 2012

POR QUÉ Argentina está como está y Chile es lo que es: por cosas como esta.

(via @caraamable)

CIEN IDEAS que cambiaron el diseño gráfico para siempre. Fabuloso.

PONIENDO EN CONTEXTO el verdadero alcance de los recortes en educación. Si es que no hay nada como ir con datos en la mano...

PARA LLORAR: "El 65% de los españoles cree que los tomates que come no tienen genes y que el efecto invernadero está causado por la energía nuclear".

BANKIA, el fin de un sueño; estupendo Pablo Rodríguez Suanzes:
¿Recuerdan el 14 de marzo de 2008? Fue el día en el que la Reserva Federal estadounidense rescató a Bearn Stearns. También fue el día en el que, como célebremente enunció Martin Wolf, "murió el sueño del capitalismo global de libre mercado".

El fracaso, las quiebras y la pérdida -irreparable- de una inversión son partes consustanciales y absolutamente imprescindibles del capitalismo y del libre mercado. Al menos tal y como lo concebimos o decimos concebirlo.
 

Un sistema en el que sólo se puede ganar, en el que el riesgo de las entidades privadas se diluye en las cuentas públicas del Estado y no hay consecuencias para los que se equivocan no sólo es injusto, sino muy peligroso.
 

Para que el mercado funcione debe haber tantos premios como castigos. Ganadores y perdedores. Pero si los estados cuentan con la baza de intervenir a discreción, y lo hacen, la valoración de las empresas y la gestión de los riesgos es y será del todo imposible.
Seguid leyendo; quizás sea el fin de algo más que eso...

"SEÑOR LAFFER, SEÑOR LAFFER, llame a su oficina": Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo previsto pese a la subida de impuestos.

Pero claro, la culpa de todo es, como siempre, del maldito neoliberalismo salvaje y todo eso.

PERO es todo culpa de loh mercadoh, claro: "Un ayuntamiento necesitará 7.058 años para devolver al pago a proveedores"

BLOOMBERG: España, la nueva Irlanda... sólo que aún peor.

¿CÓMO se financia el déficit exterior español? Endeudándose frente al resto del mundo.

TODAS LAS CLAVES de por qué Obama apoya ahora el matrimonio gay.

miércoles, mayo 09, 2012

OBAMA ha anunciado oficialmente, y por primera vez, que está a favor del matrimonio gay. ¿A que muchos de vosotros creíais que lo estaba antes? Pues no, hasta hace poco el mesías iba de roucovarela.

PIRIODISMO DE KALIDÁ: medios de todo el mundo publicaron una noticia falsa -una odontóloga polaca quitó toda la dentadura de exnovio por venganza-; prácticamente ninguno ha rectificado.

NUEVE IDEAS PERVERSAS que te enseñaron en la escuela.

MÁS sobre la polémica de los viajes marbellíes de Carlos Dívar.

DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA de cómo dejar que se escape dinero por el desagüe: "Adiós a 3.000 millones públicos: valoran CatalunyaCaixa a 'precio cero'"

[ActualizaDO] BANKIA, ¿nacionalizada esta misma tarde? Supongo que es posible gestionar algo así de forma más caótica y desconcertante, pero habría que esforzarse.

 ACTUALIZACIÓN. Más sobre la 'fabulosa' gestión del asunto por el gobierno.

PLAGIO EN EL PAÍS: lo que se dice, y lo que no.

CÓMO ganar dinero online realmente.

LA VERDADERA tragedia nacional de España. Un componente primordial por lo menos sí lo es, es innegable.

JUAN GÓMEZ, corresponsal de El País en Berlín: "[C]ulpar solo a Alemania de las cuitas españolas es una simplificación y un peligro. "

UN BUEN RESUMEN de lo que pasa con Bankia (aunque le falte el impacto de las fusiones / adquisiciones de cajas pequeñas que hubo que hacer por indicación del gobierno Zapatero para evitar que quebrasen y éste quedase en mal lugar).

Desde algún lugar (posiblemente su apartamento en Manhattan) Miguel Blesa lo veo todo y sonríe al comprobar que todo el marrón le ha caído a Rato que, como quien dice, acababa de llegar.

"APRECIÉ la grandeza del sistema de libre empresa americano cuando dejé un trabajo en España"; Arthur Brooks, actual presidente del American Enterprise Institute (nota para impermeables e indignados: úuuuuu, es el coco) escribe sobre su experiencia vital y lo que ha aprendido de ella.

Por cierto que ayer mismo salió su nuevo libro,  The Road to Freedom , que tiene una pinta estupenda.

JE:

[Actualizado] CUANDO VEÁIS que alguien habla de esa brutal austeridad que está ahogando la economía europea, hacedme el favor de enseñarle esto (clic para agrandar):


ACTUALIZACIÓN. Más aquí.

LO DEL presidente del Supremo y sus viajes sólo veo que tenga dos posibles salidas: una, que demuestre que los pagó con dinero público y presente su dimisión inmediata. Dos, que aporte cuanto antes los recibos demostrando que los ha pagado él de su bolsillo y que sea Gómez Benítez, el denunciante, quien dimita acto seguido. No hay más.

CASI RECOMENDARÍA a los chicos de El País que se queden con el lorem ipsum, sobre todo para evitar cosas así...



Je.

(via)

LA CAIXA rompe el tabú:
La característica estructura del tejido empresarial español con abrumadora presencia de pymes no es la mejor para un desarrollo adecuado de la economía. Un estudio de La Caixa cuestiona ese modelo, que cree que es consecuencia de una regulación muy estricta en materias como el mercado laboral.
 

En España el 93% de todas las empresas tiene menos de diez trabajadores, mientras que en Alemania el porcentaje es del 83%, el mismo que la media de los países de la OCDE. Son cifras que aparecen en el último informe mensual del servicio de estudios de La Caixa, en el que se destaca que las grandes empresas tienen un mejor comportamiento. "Las empresas de mayor dimensión no sólo tienden a ser más productivas sino también más propensas a exportar", se señala en el informe. El mismo trabajo añade que "el tamaño de la empresas es uno de los factores más decisivos en sus probabilidades de supervivencia en cualquier periodo".

martes, mayo 08, 2012

RICK SANTORUM ha anunciado oficialmente su apoyo a Mitt Romney, y suena como su posible compañero de ticket republicano para atraer a un ala derecha de votantes que desconfían de éste.

lunes, mayo 07, 2012

DEBACLE en los mercados financieros tras los resultados electorales en Francia y Grecia.

viernes, mayo 04, 2012

EL MEJOR ARGUMENTO contra el vegetarianismo, como dice James Taranto:

AMIGOS, os presento a la curva de Laffer:


(via Michael Perkins en FB)

HASTA un 90% de descuentoen la "venta flash" de ebooks en Amazon, durante este fin de semana. Lo digo por si os interesa.

EL TITULAR DEL DÍA: "Un hombre sobrevive tras entrarle un rayo por el escroto"

Uno pensaría que hay algo por la zona que se presta más a ser pararrayos, ¿no? Casi mejor no sigo...

POR FAVOR, decidme que esto es una broma: "Zapatero sacará a la luz en otoño su primer libro sobre economía"

¿Qué será lo siguiente, Mengele escribiendo un libro sobre medicina?

CINCO RAZONES para deshacerse de WhatsApp. Yo añado una sexta: es únicamente móvil.

Personalmente prefiero evitar plataformas que sólo funcionan en el teléfono móvil (como la propia WhatsApp, o BlackBerry Messenges). Intento usar solamente las que funcionan también en el ordenador o en la tableta (en mi caso, por ejemplo, los mensajes directos de Twitter), porque si estás usándolos siempre tienes opción de contestar mucho más cómodamente en el teclado, y si no entonces estás igual que con WhatsApp. Si has de coger el móvil impepinablemente todo resulta mucho más intrusivo.

jueves, mayo 03, 2012

BIENVENIDOS a la tiranía independiente de mi casa, supongo que dirán en la próxima campaña publicitaria: "Ikea utilizó como mano de obra presos de Cuba y de la Alemania comunista a finales de los años 80"

ESPERO que al pobre tipo le den una buena indemnización:
 The Drug Enforcement Administration extended an apology to a University of California engineering student who was locked in a holding cell for more than four days and forgotten about. The student drank his own urine in desperation and attempted to kill himself, before agents returned four days later and found him, he said in a news conference covered by NBC and other outlets.

MIQUEL ROIG: "Discrepo, caballeros: por qué estoy a favor de un rescate... y cuanto antes". Interesante punto de vista.

DEFÍNETE COMO NAZI y serás -justamente- vilipendiado. Ah, pero  defínete como maoísta y molarás un montón... a pesar de que tu inspirador, el líder cuya luz dirige tus pasos, fuera responsable de la muerte de 45 millones de personas:
Mao Zedong, founder of the People's Republic of China, qualifies as the greatest mass murderer in world history, an expert who had unprecedented access to official Communist Party archives said yesterday.

Speaking at The Independent Woodstock Literary Festival, Frank Dikötter, a Hong Kong-based historian, said he found that during the time that Mao was enforcing the Great Leap Forward in 1958, in an effort to catch up with the economy of the Western world, he was responsible for overseeing "one of the worst catastrophes the world has ever known".
 

Mr Dikötter, who has been studying Chinese rural history from 1958 to 1962, when the nation was facing a famine, compared the systematic torture, brutality, starvation and killing of Chinese peasants to the Second World War in its magnitude. At least 45 million people were worked, starved or beaten to death in China over these four years.

ESTO tampoco es precisamente una buena noticia:
El parte de daños de la banca española crece y crece. Tras la nueva ofensiva vendedora sufrida ayer en bolsa –Bankia perdió un 5,13%, Popular, Bankinter y Sabadell más de un 4%, y CaixaBank, BBVA y Santander un 3,3% cada uno- el valor de mercado de sus siete representantes en el Ibex se ha desplomado hasta los 90.821 millones de euros.

La cifra es algo menos de la mitad de los 184.000 millones de euros que todo el sector financiero español –cotizado o no- acumula en activos problemáticos al cierre de 2011 según los últimos datos divulgados el pasado viernes por el Banco de España.

UN MANIFIESTO para periodistas sencillos. Cuántos, oh cuántos, deberían imprimirlo y colgarlo al lado del monitor de su ordenador...

Y POR SI fuera poco, ahora se para el sector exterior:
La exportación, el único buque, junto al turismo, que se mantenía a flote en el naufragio general de nuestra economía, empieza a dar claros síntomas de hundimiento por falta de combustible, que en el caso del negocio exterior son los pedidos de los mercados internacionales.

Este es el nuevo y difícil escenario que nos dibujan los resultados de la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, y en la se observa como el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora cae 9,1 puntos, hasta situarse en -7 puntos, lo que supone entrar en resultados negativos por primera vez desde junio del año 2009.

TASA DE PARO por provincias: 15 de ellas pasan del 30%.

ACTUALIZACIÓN. El gráfico de Europa es como para llorar.

miércoles, mayo 02, 2012

"EL GRAN PLAN para salvar a Europa se está yendo a pique". Pero no es porque falle la austeridad, precisamente. Es porque ésta no es tal: nadie puede decir, por ejemplo, por lo menos sin ahogarse de risa, que un presupuesto como el español, con un déficit de unos 60.000 millones, es austero.

Cuando se habla de los efectos perniciosos de la austeridad parece como si los países tuviesen superávit y a pesar de ello los gobiernos decidiesen ahorrar en momentos de crisis. Pero es que registran déficits, y resulta que buena parte de los mismos se dedican a sufragar el propio déficit, colocando deuda que hay que devolver con intereses. Eso, en una empresa privada, sería lo que se había conocido siempre como una pelota de letras. O a nivel individual, como si se tirara de Visa para poder ir pagando lo que se debe al banco. Es decir, una vía directa al desastre.