viernes, agosto 31, 2012

A MI no me sorprende que Sánchez Gordillo vaya como ponente estrella a un congreso magufo. Al fin y al cabo sigue creyendo viable una ideología que demostradamente ha fracasado, una ideología que en buena parte se basa en que hay quienes conspiran para mantener explotados a otros...

NO, NO ERA una gurú de autoayuda: "Una mujer participa en su propia búsqueda en Islandia"

'PIRIODISMO DE KALIDÁ':


SI os quedaba duda de que Obama y su gente son una pandilla de arrogantes, mirad la respuesta al discurso de Romney. Pura soberbia propia de adolescentes... y que además desprecia el 'detalle' de que no es él quien decide si el sitio está o no ocupado: son los votantes. Sí, ya sé, para quienes se creen tocado por el dedo de Dios eso es un detalle sin importancia.

OH OH: Romney (que, por cierto, sí es verdad que donó a la beneficiencia la herencia de su padre, que no era precisamente pequeña), 15 puntos por delante entre votantes independientes.

El discurso de ayer no estuvo mal, aunque he de reconocer que no he tenido ocasión de verlo entero. De todos modos, sigo encontrando que le 'falta' algo para conectar. Fue mucho más efectivo, por ejemplo, Marco Rubio un rato antes. Ahí sí podéis tener al primer presidente latino, dentro de unos años.

jueves, agosto 30, 2012

CUANDO ESTÉ en Amazon, me lo compro:
Para el científico e investigador argentino Marcelino Cereijido (1933), la mala calidad humana es un problema genético, según explica en su ensayo “Hacia una teoría general sobre los hijos de puta” (Tusquets 2011). No se trata de un estudio sobre el popular vocativo, sino de un serio trabajo de divulgación que se sumerge en una duda sobre la que todos tienen certezas, pero nadie una explicación.

Cereijido se pregunta: ¿por qué existe gente infame?, ¿por qué la investigación no se ha abocado a descubrir una cura contra la hijoputez? Así, desarrolla un ensayo que lo ha llevado de gira por la región y desde México nos contesta cómo pasó de un juicio de valor a una investigación de laboratorio sobre este impronunciable mal.
 

“Fue sencillo. Si usted abre el diario de cualquier día en cualquier página, se dará cuenta de que la mayor parte de las desgracias en el mundo son causadas por la hijoputez humana”, dice este doctor en fisiología celular y molecular que ha repartido su trabajo en universidades como Harvard y Munich, y como asesor de la OEA y la Unesco.

QUE ALGUIEN me lo explique: CiU presenta una enmienda a la totalidad del fondo de liquidez al que ha acudido el gobierno que preside en Catalunya.

miércoles, agosto 29, 2012

ASÍ ES la propaganda en Corea del Norte: sigue el material apasionante de Jordi Pérez Colomé durante su viaje allí hace unas semanas.

EN AMAZON, Vuelta al Cole: libros, material escolar, y muchas cosas más.

MITOS y verdades sobre los incendios forestales.

martes, agosto 28, 2012

EN NUEVA ZELANDA los hakas no sólo los escenifican los All Blacks en los partidos de rugby. Aquí podéis ver un impresionante funeral de tres soldados caídos en Afganistán:



(via)

¿RECORDÁIS al presidente de Maldivas desesperado, avisando de que su país se iba a hundir debido al calentamiento global a pesar de todas las evidencias que indicaban lo contrario?

Pues donde dijo digo, dice Diego.

OSTRAS, SOSTRES:
La encuesta que ayer publicaba EL MUNDO revela que el independentismo no es mayoritario en Euskadi. Tampoco lo es en Cataluña. No hacen falta encuestas para saberlo, ni atender a razones históricas, económicas o sentimentales. Basta con recordar que sentimiento y destino son una sola cosa, de modo que lo que una persona o grupo de personas no son capaces de conseguir en un margen razonable de tiempo es que no lo desean suficientemente.

Lo demás son excusas baratas, como los «jóvenes» de 35 años que todavía viven con sus padres.
 

La independencia no ha sido nunca el objetivo del nacionalismo catalán o vasco, que sí son mayoritarios. La independencia ha sido el espantajo que han usado para negociar con el Gobierno, hacerse los imprescindibles y los moderados, y asegurarse su status quo.

GONZALO MARTÍN: No sólo hay que desmantelar la TV pública, sino también la privada.

lunes, agosto 27, 2012

'LA CONTRA' de La Vanguardia: el mejor trampolín para la charlatanería en la gran prensa española.

INTERESANTÍSIMO GRÁFICO sobre qué países se han recuperado desde los mínimos de 2007-2009, en el New York Times.

EXTRAORDINARIA COLLEJA propinada a Julian Assange por Mario Vargas Llosa. No os la perdáis.

¿QUÉ FUÉ de Elián González, el niño que en el 2000 protagonizó esta foto?


CRÍMENES de guerra en Siria.

FASCINANTE: fotografías y vídeos de cómo visten y se divierten en Corea del Norte. Fascinante, y sorprendentemente normal.

MUY BUEN análisis jurídico de lo de Gordillo en Diario.es, nada menos. No os lo perdáis, porque la cantidad de memeces que se han dicho y escrito sobre el tema es de Guinness.

JUAN MANUEL LÓPEZ-ZAFRA: "Tomamos decisiones casi en cada momento. Decisiones que en algunos casos son casi intrascendentes (qué me pongo hoy) y en otros sin embargo son extremadamente delicadas (qué casa comprar). No dedicamos el mismo tiempo a unas y a otras, como es natural. Y sin embargo en todas subyace la existencia de una duda. Sin ella, no hay problema de decisión posible. Sin ella, todo puede parecer más fácil. Y sin embargo son la duda y su resolución (la decisión) las que nos permiten progresar, como personas y como sociedades. La posibilidad de elegir es la esencia de la libertad, como acertadamente señalaron los Friedman en su libro de 1980 “Free to choose”, siguiendo la concepción liberal del término que antes Mises, Hayek o Berlin habían discutido."

Leedlo entero.

NIETZSCHE y la economía.

¿VES COMO sí se puede, Rajoy? Si es muy sencillo, sólo es proponérselo de verdad:
El gobierno conservador de Lisboa ha decidido cerrar la RTP2 (segundo canal público de televisión, similar a La 2) y avanzar con la concesión del resto de canales públicos a un grupo privado por un período de entre 15 a 25 años, según avanza en su edición de este viernes el semanario luso Sol. Aunque de momento no hay confirmación oficial, al parecer el ejecutivo liderado por el socialdemócrata Pedro Passos Coelho ya habría tomado la decisión de avanzar con la privatización de la televisión pública portuguesa.

Esta solución cumple tres objetivos del gobierno: eliminar de los Presupuestos Generales los elevados costes que acarrea el grupo RTP/RDP (radio y televisión pública), que en media supone unos 240 millones de euros anuales; mantener la propiedad pública de la empresa y garantizar el cumplimiento del servicio público de contenidos, a través del contrato firmado con el grupo privado que gane la concesión.

domingo, agosto 26, 2012

R.I.P.


ACTUALIZACIÓN. Me dicen que la huella no es de Armstrong sino de Buzz Aldrin; no he sido el único que se ha equivocado, pero lo sé, eso no es excusa.

viernes, agosto 24, 2012

DECÍAMOS AYER:
ANTES DE EMOCIONARNOS demasiado con la noticia de Reuters sobre el rescate inminente en base a fuentes anónimas, recordemos que esa misma Reuters, con fuentes igualmente anónimas, quien dijo que el gobierno había inflado la cifra de déficit.
Decimos hoy: "Bruselas niega que negocie con España un rescate blando"

jueves, agosto 23, 2012

LA ESPAÑA INVISIBLE, o las aventuras de un español en Connecticut. Casi suena como un título de Twain, pero es real.

GRANDES MOMENTOS de la única que se atrevió a cantar las verdades sobre la gripe aviar: Forcades: "Ningún líder europeo tiene la cultura de Hugo Chávez"

Anteriormente en Barcepundit, más sobre esta joya de mujer.

ANTES DE EMOCIONARNOS demasiado con la noticia de Reuters sobre el rescate inminente en base a fuentes anónimas, recordemos que esa misma Reuters, con fuentes igualmente anónimas, quien dijo que el gobierno había inflado la cifra de déficit.

Por supuesto no quiero decir que la noticia sea necesariamente falsa, pero sí que hay que tener una cierta precaución que no sería necesaria si se tratara de otros medios.

'PIRIODISMO DE KALIDÁ' en VozPópuli: Titular, que es lo que más gente verá porque es lo que circula por feeds y redes sociales, sobre las declaraciones de un financiero de Wall Street:
"Preferimos que la prima española esté alta para forzar al Gobierno a pedir el rescate"
Así, entre comillas, como si fuera literal.

Lo que el cuerpo de la noticia recoge como declaraciones:
“Irónicamente, uno preferiría que los intereses de los bonos se mantuvieran altos para forzar al Gobierno español a enfrentarse la realidad”.
Que no es lo contrario pero se le parece bastante: al decir "irónicamente" y hablar en condicional está diciendo que la gente pensaría eso, pero que en realidad no.

AHORA SÍ que creo que esto de la crisis va en serio:


EL MUNDO EN QUE VIVIMOS: "¿Cuál es vuestra opinión sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo?"


Africano: "¿Qué significa 'alimentos'?"

Europeo: "¿Qué significa 'escasez'?"

Americano: "¿Qué significa 'resto del mundo'?"

Árabe: "¿Qué significa 'opinión'?

(via Ana Nuño)

KEYNES, un mardito ehpeculadó de los mercaos. Y encima bastante malo.

KARL POPPER: Tolerancia y responsabilidad intelectual.

(via)

JE: "Un niño castigado sin salir pide asilo político a Ecuador".

EL BOSÓN DE HIGGS explicado para que los ignorantes lo podamos entender.

EL APOCALIPSIS tendrá que esperar si nos atenemos a la cantidad de veces que los Cassandras han metido la pata, escribe Matt Ridley.

Ellos seguirán inasequibles al desaliento, claro.

EN EL NEW STATESMAN, histórica revista de la izquierda socialista británica, destrozan los cinco falsos tópicos de la defensa de Assange.

miércoles, agosto 22, 2012

GENIAL (clic para agrandar):


LA SEMANA QUE VIENE sale a la venta la nueva novela de María Dueñas, Misión olvido; ya podéis  comprarla en preventa, si os interesa.

NO SÉ A VOSOTROS, pero a mi de la la impresión de que el nuevo partido de Mario Conde se puede estar dirigiendo hacia un éxito tanto o más esplendoroso que la Operación Reformista de Miquel Roca, Garrigues Walker, Florentino Pérez et al. Salvando todas las distancias, por supuesto; ni la España de ahora es la misma que la de entonces, ni los personajes tienen mucho que ver. Pero en ambos casos parecía que iban a arrasar con un proyecto nuevo, fresco, libre de la inercia típica de la partitocracia ibérica, etc.

Quizás ahora haga más falta que entonces un proyecto de ese estilo, sí, pero Mario Conde probablemente sea uno de los peores candidatos posibles a liderarlo. Hablo desde un punto de vista estricto de marketing político: culpable o no, objeto de un complot o no —no entro ahora en ello porque es irrelevante para lo que voy a decir—, Mario Conde es lo que en Estados Unidos llamarían "damaged goods" después del asunto Banesto, incluso aunque fuera una víctima y no el responsable del mismo. Qué le vamos a hacer, la vida es injusta; hay circunstancias en la vida que nos impiden hacer lo que queremos, y ser maduro consiste en aceptar estas cosas.

Lo malo es que en el camino puede dejar desacreditadas durante bastante tiempo cualquier nueva iniciativa de verdad que pueda surgir para romper la esclerosis política en la que se encuentra el país ("bah, estos serán un nuevo Mario Conde").

Igual se trata de eso.

TODD AKIN es un impresentable, y lo es a pesar de que en España nadie esté entendiendo lo que realmente dijo o quiso decir. Por ejemplo:
 El congresista republicano Todd Akin, candidato a senador por Misuri, quiso dejar claro que está en contra del aborto, incluso en los casos de violación. Y para justificarlo, dijo: “Es muy infrecuente que una violación acabe en embarazo, porque si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene maneras de cerrarse”. La frase provocó un escándalo político ¿Es que hay violaciones legítimas?
La cutrez del argumento biológico ("el cuerpo de la mujer tiene maneras de cerrarse") es más que suficiente para descualificarlo como representante público. Pero es evidente que con lo de "violación legítima" el idiota este no se estaba refiriendo a que haya violaciones legales o éticas; si fuera así no diría precisamente que en ese caso no hay riesgo de embarazo. Estaba refiriéndose a acusaciones legítimas de violación, a violaciones reales. Es decir, a la típica y patosa distinción entre una violación real y otros casos como por ejemplo la retirada del consentimiento por parte de la mujer durante la actividad sexual, o cuando una mujer accede a mantener relaciones sexuales en estado de embriaguez, se arrepiente por la mañana y afirma que ha sido violada.

Dicho de otro modo; si por un lado existe la posición ultrafeminista de que la mujer puede retirar su consentimiento a la relaciones sexuales en cualquier momento, incluso al día siguiente de haberlas mantenido, y presentar una denuncia por violación, por otra nos encontramos con la posición ultrarretrógrada de considerar violación 'de verdad' sólo aquella que se produce con violencia desde el primer momento. Según esta "lógica", si la mujer cambia de opinión a mitad del tiquitaca es una calientabraguetas histérica que sólo quiere tocar las narices al hombre; una zorra arrepentida que sólo busca salvar la cara.

Fijaos lo antediluviano que es. Y fijaos también que es exactamente la postura de los que absuelven a Assange diciendo que al fin y al cabo las que le acusan de violación habían accedido a empezar. Assange no es violador, dicen, y el arrancarse el preservativo en contra de los deseos de una, o penetrar a la otra "a pelo" aprovechando que estaba dormida son, nada, detallitos sin importancia. Así de modernos son.

O sea que los defensores de Akin funcionan exactamente bajo las mismos parámetros mentales que los defensores de Assange. Ya decía aquél lo de extraños compañeros de cama. Claro que después de ver cómo un aplastador de la libertad de prensa —Correa— se erige en defensor de la misma con Assange, uno ya podía esperar cualquier cosa.

INDIA, hambre, especulación financiera y piriodismo de kalidá.

ESTUPENDO ARTÍCULO de Ana Palacio (sí, me ha sorprendido tanto como a muchos de vosotros) sobre toda la hipocresía que rodea el affair Assange (Asán, para los que habléis garzonés). Particularmente demoledora la cita de Correa sobre la libertad de expresión y los gobiernos.

PRIMERO EL SUPER, luego un hotel de lujo para darse chapuzones en la piscina... Creo que el sábado por la noche Sánchez Gordillo y sus muchachos ocuparán una disco, y el domingo un cine.

YO NO he estado en Corea del Norte pero Jordi Pérez Colomé sí, y no os perdáis por nada del mundo lo que cuenta.

VUELVO al mundo online, como diría un anglosajón, "tanned, rested, and ready to rumble". O así, si lo queréis más en plan cowboy...

sábado, agosto 11, 2012

UN AVISO: voy a estar desconectado durante los próximos días. He dejado unos posts programados en BarceMusic que irán saliendo automáticamente, pero aparte de eso este blog estará parado. Como mucho asomaré la nariz por Twitter, más que nada para saber si Sánchez Gordillo se ha decidido a asaltar el Banco de España. O por si se acaba la crisis, no sea que me pase como aquellos militares japoneses que encontraron varios años después y que creían que todavía duraba la guerra...

Portaos bien; nos vemos alrededor del día 20.

viernes, agosto 10, 2012

VAYA, quién lo hubiera dicho...: "Bans on short-selling imposed during the financial crisis in the belief that short sales were driving United States stock prices below fundamental values did little to stabilize those prices, according to a new study by New York Fed economists. In addition, the bans had the unwanted effects of lowering market liquidity and boosting trading costs."

SI ESPAÑA fuera Marinaleda, o la historia de una mentira que dura ya 30 años.

jueves, agosto 09, 2012

A ALEMANIA le viene de perlas la crisis de los periféricos: se financia gratis y podrá alcanzar ese dominio de Europa que Hitler intentó sin éxito por las armas, sí. Uy, un momento:
Alemania había capeado bien el repunte de la crisis en Europa. Más aún, su robusto crecimiento en el arranque del año (0,5% en tasa trimestral) fue lo único que evitó que la zona euro entrara en recesión pese a que un tercio de los Diecisiete sí enlazaban dos o más trimestres con el PIB en retroceso. Pero las estadísticas publicadas en los últimos días confirman que la economía alemana se desfonda, que empieza a notar los efectos de la falta de actividad en buena parte de Europa, atenazada por los ajustes y las tensiones financieras. La desaceleración de Alemania y la incorporación de Francia al club de los números rojos, abocan a la zona euro a otra recaída, apenas unos meses después de la que encajó al cierre de 2011.

miércoles, agosto 08, 2012

LAS CADENAS DE RESTAURANTES han conseguido aunar control de calidad, control de costes, e innovación. La 'industrialización' de la medicina también conseguiría los mismos objetivos. Largo, pero interesantísimo.

BORJA PRIETO da absolutamente en el clavo:
La respuesta de un socialista a la constatación de que unos tienen más y otros menos es robar a los que tienen más. O a los que ellos creen que tienen más, que no suele ser lo mismo. Así, Sánchez Gordillo y sus secuaces deciden que hay gente en Sevilla que pasa hambre, y que lo mejor que pueden hacer es ir allí donde hay mucha comida y robarla. Es exactamente lo mismo, por cierto, que hace el Estado cuando nos quita dinero en forma de impuestos para “redistribuir la riqueza”.

El problema es que todos los socialistas parten de la idea de que la riqueza es como un estanque, con una cantidad dada. Si uno tiene más, es porque ha sacado más agua de ese estanque, y por tanto “se lo ha quitado” al resto. Así que está justificado robar al que más tiene, porque en el fondo “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.
 

Lo que sucede es que la riqueza no funciona como un estanque, sino como un manantial. Quien tiene más riqueza es el que consigue encontrar una nueva fuente de agua, no quien se apropia de la que ya hay.
No dejéis de leer el resto, que también sale Amancio Ortega.

NO ES DETERMINANTE pero sí un síntoma: "Romney comienza a recaudar más fondos que Obama en la campaña". Y si la economía empeora Obama puede empezar a tener problemas para la reelección.

UNA CRÍTICA desde el elitismo y el capitalismo (queridos impermeables: no es lo mismo) a Amancio Ortega. Muy distinto a las bobadas que se podían leer ayer; no digo que esta no sea también una bobada, sólo que al menos tiene gracia y no es hiper-previsible.

martes, agosto 07, 2012

MARVIN HAMLISCH, uno de los grandes compositores de Hollywood (por cosas como esta) y Broadway ("A Chorus Line", por ejemplo), ha muerto.

A VER SI ME ENTERO: según Juan Varela, al gobierno Rajoy no le gustan las tertulias [implícitamente: no como al de Zapatero, al que ya se sabe le encantaba Intereconomía y Telemadrid y jamás vetaba a nadie de su partido a que acudiera a ellas], y por eso las ha puesto en el punto de mira para hacer algo que no se dice. Y ello a pesar de que, de tanto ruido que hacen, los espectadores huyen de las mismas entre otras cosas a Al Rojo Vivo que, aunque vaya de varios tipos hablando detrás de una mesa, no es realmente una tertulia porque eso es de fachas y esto es La Sexta. Y todo porque el gobierno Rajoy es el menos transparente de la democracia entre otras cosas por su intención de atar en corto a las tertulias, una intención que el gobierno no ha manifestado pero que nos es valientemente revelada por Juan Varela. Y escribo "revelada" porque tenemos que creerlo a pesar de que no explicita ni una fuente.

O algo.

Más o menos se entiende, ¿no?

PARA el 'piriodismo de kalidá', una ola de calor es algo que puede alcanzar un punto álgido.

ACTUALIZACIÓN. Sí, sé que la tercera acepción de la RAE hace referencia a un momento culminante de un proceso. Y tiene sentido... excepto cuando ese proceso tiene que ver con altas temperaturas, precisamente porque las dos primeras acepciones indican frío.

NO SOLO RAJOY niega la realidad.

lunes, agosto 06, 2012

CON SÓLO DOS MANDOBLES, Santi González fiskea la entrevista de El País a Garzón. Y la destroza.

QUÉ HIZO la bolsa en Argentina durante el corralito y qué nos enseña.

COBRANDO un euro por receta tampoco van a recaudar lo suficiente como para cubrir el déficit, decían. Es que no es el euro recaudado: es lo ahorrado en medicamentos dejados de vender por el efecto disuasorio de ese euro: "El copago reduce un 22% la venta de medicamentos en una sola semana"

HOY, día en que la sonda Curiosity ha llegado a Marte, no es mala idea desempolvar este viejo artículo de Luis Alfonso Gámez sobre la obsesión que tenemos con los marcianos. Vale la pena leerlo.

EN EL Financial Times: "El mudo Rajoy está sordo ante la emergencia española". Y eso es sólo el titular...

ME ENCANTA lo útiles que fueron las auditorías del sistema financiero español que iban a aclararlo todo:
 El rescate de la banca española superará finalmente las estimaciones de las consultoras independientes -62.000 millones en la parte alta de la banda- puesto que incluirá las pérdidas sufridas en participadas y en deuda pública, según confirman varias fuentes conocedoras del proceso de evaluación de la banca española. No obstante, las nuevas estimaciones individuales que se están realizando ahora tampoco calculan estas partidas. 

viernes, agosto 03, 2012

EN FIN: "El Gobierno va a mandar a la Comisión Europea un intenso plan de ajuste para los ejercicios 2013 y 2014. Concretamente, incluye un ajuste de 89.031 millones de euros, que multiplica por 6,7 veces el ajuste que va a realizar en 2012. Y en total, supone un plan de austeridad de más de 102.000 millones, un 57% superior al ya anunciado (65.000 millones) y con un gran papel de CCAA y ayuntamientos que deberán ajustar casi 29.000 millones."

AY: "Tener deuda española en el balance es una señal de debilidad para cualquier banco, especialmente extranjero. Por eso, la mayoría están vendiendo sus posiciones en papel del Tesoro. El último en hacerlo ha sido Deutsche Bank, que en el último año ha reducido en 1.400 millones su exposición al riesgo soberano español. Mientras, Caixabank es la entidad nacional que más deuda nacional ha comprado entre enero y junio."

TOMA CRISIS: "En España hay el doble de tablets de media que en Europa y casi el triple que en todo el mundo."

Nos comportamos como unos nuevos ricos y luego le echamos toda la culpa a los bancos y tal.

ALQUITRÁN Y PLUMAS:
El socialista Enrique Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, amplió su personal fijo de empleados públicos 48 horas antes del 22-M, día en que perdió las elecciones. Previendo el cambio de gobierno municipal, el PSOE convocó una oposición para blindar el contrato de cara a posibles futuros despidos de 620 trabajadores, que pasaron de poseer un contrato indefinido o eventual a ser funcionarios de carrera el 20 de mayo mediante una oposición hecha a su medida. Con esta jugada, lanzada por un proceso de emergencia, Cascallana buscaba conseguir “un plus electoral más, a pocos días de las elecciones", según denuncia el PP. El PSOE, por su parte, alega que el objetivo era homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores del Ayuntamiento.

EL HOMBRE que no ha sabido salvar a Siria pontifica, el mismo día que lo deja, sobre cómo salvar a Siria. Claro que, visto cómo salvó a Ruanda, mejor que se limite a escribir cosas y no haga nada: se salvarán cientos de miles de vidas, cosa que no ocurrió en el país africano por culpa del ex-secretario general de abomiNaciones Unidas.

No consta lo que han dicho al respecto su hijo Kojo-pero-no-manco, ni su hermano.

jueves, agosto 02, 2012

LOS MISMOS que se inventaron lo de los 400 y pico mil políticos en España "descubren" ahora un supuesto plan de Rajoy, sin fuente concreta, para que las vacaciones dejen de ser pagadas.

Por supuesto circulará como la pólvora, ya veréis.

RESPONSABLE REAL del déficit: ¿gobierno central o CCAA? Es curioso lo que pasa cuando se trabaja con datos y no apriorismos...

¿POR QUÉ se opone el Bundesbank a que Draghi actúe con contundencia?

SUPONGO que podría haber sido peor:
El paro bajó por cuarto mes consecutivo y registró 27.814 desempleados menos en julio respecto a junio (el 0,6%), con lo que el total de desempleados se situó en 4.587.455, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en un año, desde julio de 2011, el desempleo se ha incrementado en 507.713 personas, el 12,44%. La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 42.059 personas.
 

A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que la caída del desempleo fue la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, al bajar en 98.853 personas.
Habrá que ver si se confirma la tendencia de que se está creando empleo en el sector privado y que lo que empaña algo la cifra es la destrucción en el sector público; de momento desconozco el dato para la cifra de hoy.

miércoles, agosto 01, 2012

CONOZCO más de una persona que debería imprimirlas y mantenerlas siempre al lado de la pantalla: 10 leyes no escritas de web-etiqueta.

"EL PAGO de la deuda de 424 millones a la banca asfixió la tesorería catalana". Nada, como si fuera un terremoto o una sequía o cualquier otro fenómeno natural imprevisible e inevitable y no consecuencia de una serie de decisiones, tomadas en el pasado, para las que existían alternativas.

DE TODOS MODOS, y a pesar de lo que he escrito en el post anterior la disciplina fiscal, aun siendo imprescindible, no solucionará por sí sola los problemas de España y del resto de países periféricos:
The European project risks becoming a zero-sum game edging towards disaster, and all seem to be forgetting an important point: The problems of the south are structural rather than fiscal. Government administration in Southern countries are bloated and hopelessly bureaucratic, unable to reform themselves.

Caricatures of lazy southerners and disciplined northerners gloss over this distinction. If we consult the OECD's statistics on hours worked per worker, we see that the country with the highest national average in Europe is none other than Greece. The Netherlands comes last, with Germany just ahead.
 

How can this be? Don't Greeks sip ouzo on the beach while the virtuous Germans build cars? According to the statistics, that is entirely wrong. If we look closely, we see that the real problem for Greeks — at least, those with jobs — is not that they're work-shy. It's their monstrous public sector, which is inefficient, often corrupt, and prone to meddling with the allocation of productive effort in the private sector. In other words, Greece's problems are fundamentally structural. The story of Greece is the story of a failure in governance.
 

These structural problems, which cause tax evasion (and are often seen to justify it), are not unique to Greece. Spain's massive banking mess with the Cajas de Ahorros is due to local politicians' influence on banks, and their iniquitous links to property developers. Italy, too, suffers from nepotism, political clientelism and corruption. It is precisely this endemic southern European disease (most acute in Greece) that the EU can fix.
Esto último no lo tengo demasiado claro, por eso.

NO ES un problema de gasto sino de ingresos, repiten. Está clarísimo, sí: "El Estado se gasta el doble de lo que ingresa durante el primer semestre"

MILTON FRIEDMAN, 1997: "The Euro: Monetary Unity To Political Disunity?"