viernes, septiembre 28, 2012

CASO CERRADO: "Couples who share the housework are more likely to divorce, study finds"

¡Niña, tráeme de la cocina una cerveza y algo para picar! Y luego plancha la ropa... ¡Es por el bien de lo nuestro!

ACTUALIZACIÓN. Hablando más en serio (porque veo que la gente ha saltado en Twitter enseguida), la verdad es que el titular da a entender una relación de causalidad que no es tal. De hecho, en el cuerpo de la noticia lo explican mejor: hay más tasas de divorcio entre parejas que comparten tareas, pero no no es que el compartir las tareas domésticas conduzca a que se divorcien, sino que las parejas que lo hacen suelen tener un concepto más moderno del matrimonio y por tanto ven el divorcio como algo más 'natural' que las que no lo hacen.

NO ESTOY muy seguro de que Mario Conde sea precisamente el más indicado para decir esto, aunque sólo sea por las apariencias: "Conde: 'Si hay dinero para los bancos tiene que haberlo para los engañados'"

BESTIAL: los animadores locos de Taiwan, sobre el 25-S y las manifas:

MONTORO: suspenso en matemáticas. Es que no hay que darle más vueltas.

Eso sí, también suspenden —y no son pocos— quienes están hablando de que hay que estimular la economía a través de más gasto público... un gasto público que tiene que financiarse con deuda... deuda que genera todavía más intereses... que se comen el efecto de cualquier medida que se pueda tomar.

Mientras no se rompa este círculo vicioso, no se saldrá del hoyo.

UN TRIPLE fisking económico que no deberíais perderos.

SERGI PÀMIES:
Por eso convendría que, entendiendo al presidente [Mas], también se entienda que la objeción o el activismo críticos no pueden meterse en el mismo saco que el fundamentalismo. No es la primera vez que, preventivamente, se condena a los que no se adhieren a la multitud. Reclamar diálogo requiere de una lealtad que también deberá respetar las dudas de los que no entienden que para responder a las preguntas del presente se tengan que añadir interrogantes al futuro, de los que creen que aún existen matices entre el todo y el nada, de los que discrepan de una primera persona del plural cada vez más mesiánica (y escapista) o del gesto de inmolación electoralista del presidente y de los que piensan que el derecho a la autodeterminación no puede transformarse en un deber tan catequizador como el constitucionalismo inmovilista. Mas tiene razón al prevenirnos contra la amenaza de la difamación antidemocrática. Pero, con idéntica firmeza, también tendremos que oponernos a los que, con la excusa de protegernos de supuestos difamadores, criminalizan la discrepancia para, desde trincheras antagónicas, intentar instaurar un régimen de infamia preventiva.

jueves, septiembre 27, 2012

Y DOS DÍAS, DOS, después de que toda la prensa se disculpara avergonzada por haber creído que algo tan absurdo como que lo de las ventanillas del avión de Romney iba en serio, el crítico de TV de La Vanguardia sigue burlándose, con un tono de sobrao que tira para atrás,  y sin que su editor lo pille. Posiblemente porque piense lo mismo... (clic para agrandar):


Delicioso. Recordadlo cuando os digan que la culpa de la crisis de la prensa es internet. Y en cierto sentido lo es. Pero no porque les reste audiencia de por sí, sino porque internet permite poner en evidencia al piriodismo de kalidá.

UN ESCRITOR ESTADOUNIDENSE afincado en Barcelona, Marc Herman, responde al New York Times y su "los españoles se están muriendo de hambre".

PASO A PASO hacia el precipicio:
 La nueva escalada de la prima de riesgo y el desplome de la bolsa son la reacción de los inversores internacionales a una mala percepción de nuestro país en estos momentos. Esta percepción se concreta en un durísimo informe de JP Morgan que asegura que "desgraciadamente, volvemos de Madrid más negativos de lo que vinimos" tras una visita a nuestro país para hablar con políticos, reguladores y expertos sobre la situación de España. El banco de inversión ni siquiera da credibilidad a los test de estrés o al 'banco malo', no entiende por qué se retrasa la petición de rescate y pide un consenso político para resolver esta situación crítica.

El analista de JP Morgan Jaime Becerril asegura que "con la economía en una profunda recesión, estamos esperando que los políticos españoles se sienten para encontrar una solución común que recupere la confianza de los inversores". Esa falta de consenso es algo que nos diferencia de Portugal, donde sí se ha establecido una base común para buscar la recuperación económica, mientras que aquí los partidos de la oposición casi nunca están de acuerdo con las medidas económicas o institucionales.
Por cierto que sería buena idea que los medios de comunicación españoles tuviesen claro que las comillas encierran únicamente... reproducciones literales. Especialmente cuando luego en el cuerpo del texto sí se citan bien. En este artículo, el titular dice "JP Morgan: 'Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos'", cuando lo que dicen es que se van "más negativos" (término habitual en informes financieros). Parece una cuestión de detalle, y en cierto sentido lo es; pero cabe esperar que cuando se hace una cita literal el texto se reprodujese, sí, literalmente. Tampoco cuesta tanto...

LA POLÍTICA MONETARIA que viene.

PERO LA CULPA la tienen los bancos. Toda, todita, toda: "El 70% de los españoles invierten en fondos sin leer el folleto informativo".

ESO, ESO: "¿Por qué hombres aman tanto a los senos?" Luego no digáis que no abordo temas importantes en Barcepundit.

miércoles, septiembre 26, 2012

'PIRIODISMO DE KALIDÁ' en estado puro.

MENUDA SORPRESA, jamás lo habría sospechado...* "Las medidas fiscales sobre el IRPF en 2011 ingresaron apenas la mitad de lo previsto"

* Nota para despistados: es ironía.

ME PREGUNTO cómo sabe la gente del 25-S que son ellos, y no quienes han sido votados, los que verdaderamente representan la voz de la gente de la calle. ¿Les despertó mientras dormían una voz profunda, acompañada o no de una luz cegadora, que les nombró genuinos representantes del pueblo sin necesidad de someterse a una valoración/validación objetiva (por ejemplo, a través del voto)? ¿Basta con que ellos se consideren el espíritu de la democracia para que los demás tengamos que estar de acuerdo? ¿Así, simplemente, "25-S, la generación L'Oréal: porque ellos lo valen"? Porque a base de rodear parlamentos y repartir bofetadas (y manipular) lo único que hacen es recordar infames episodios del pasado. Y mostrar esto al mundo.

A todo esto, no dejéis de leer el como tantas veces imprescindible post de Roger Senserrich:
Las protestas de ayer alrededor del Congreso fueron un fracaso. No por asistencia (aunque la verdad, no fue nada del otro mundo), ni por los disturbios (ni me voy a meter en eso), ni por la extraña simbología de pedir más democracia rodeando el parlamento. Estas cosas, aunque importantes, creo que son bastante secundarias, aunque vale la pena recordar que la manifestación del día 15 de los sindicatos fue bastante mayor y no acabaron a tortas con nadie.  Por un motivo que se me escapa la gente del pacífico 15-M siempre tiene problemas, mientras que el resto de manifestaciones de izquierda en este país siempre salen bien, pero ese es otro tema.

No, la manifestación de ayer fue un fracaso porque a nadie le pareció importarle para qué protestar. 
Seguid leyendo.

SEGUNDA PARTE de la entrevista a Benito Arruñada que empezó el otro día. Es aún más interesante, así que no os la perdáis.

lunes, septiembre 24, 2012

EL PAÍS cree haber encontrado lo que se llama un 'momento te pillé': "El gobierno sueco se convirtió el lunes pasado en el primer gobierno europeo con calificación crediticia triple A en romper filas con Alemania y lanzar un plan de estímulo económico. Hartos del estancamiento de la economía sueca y de las débiles perspectivas de crecimiento, el gobierno del conservador Fredrik Reinfeldt aprobó una expansión del gasto de 3.500 millones de euros para 2012, la reducción del impuesto de sociedades de 26.3 al 22% y, en paralelo, un plan de inversiones en infraestructuras de 13.000 millones de euros hasta el año 2025"

Sólo unas líneas más abajo, leemos que "Ignorando el compromiso anteriormente adquirido por los conservadores suecos de mantener un superávit anual del 1%, Reinfeldt acepta ahora situar su déficit de 2013 en el 0.5% en el 1% en el 2014 a la vez que promete continuar bajando el impuesto sobre la renta (ya lo ha hecho en cinco ocasiones desde 2004) con el fin de estimular el consumo privado y la inversión. "

Fijaos el doble truco del almendruco. El primero es que llaman estímulo a reducir el impuesto de sociedades y sobre la renta, en lo cual estamos plenamente de acuerdo. Claro que los de El País no lo creen sinceramente y sólo lo usan como un medio de manifestar que los que pregonan la austeridad se equivocan. Recordad que bajar impuestos es lo que El País critica sin descanso por privilegiar a los ricos, bla bla bla. Es decir, le están dando la vuelta completa a lo que ellos siempre han dicho sobre auteridad vs. estímulo.

El segundo truco es que Suecia va a adoptar esas medidas de estímulo, como dice el primer ministro Reinfeldt, porque tienen el dinero; no han de tomarlo prestado como, por ejemplo España. Permitidme la autocita:
 Cuando se habla de los efectos perniciosos de la austeridad parece como si los países tuviesen superávit y a pesar de ello los gobiernos decidiesen ahorrar en momentos de crisis. Pero es que registran déficits, y resulta que buena parte de los mismos se dedican a sufragar el propio déficit, colocando deuda que hay que devolver con intereses. Eso, en una empresa privada, sería lo que se había conocido siempre como una pelota de letras. O a nivel individual, como si se tirara de Visa para poder ir pagando lo que se debe al banco. Es decir, una vía directa al desastre.
Pues eso: que hablar de estímulo / gasto público es una postura digna de considerar como alternativa sólo cuando se tiene el dinero para llevarlo a cabo. Si ese dinero lo tienes que obtener, vaya por Dios, prestado por esos especuladores a quien tanto criticas y a quienes les tienes que pagar esas millonadas en intereses, es una estupidez como una catedral: te acaban pasando estas cosas.

UN ESTUDIO CIENTÍFICO analiza cómo se vende la burra... en estudios científicos.

EXCELENTE la entrevista a Benito Arruñada en Sintetia: "Algunos de nuestros valores tradicionales casan mal con una sociedad moderna y desarrollada"

viernes, septiembre 21, 2012

COMO SIEMPRE DIGO, las hemerotecas son unas cabronas:
Xavier Sala i Martín: "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"
Revista Capital, julio de 2004.

jueves, septiembre 20, 2012

OS CHOCARÁ que diga esto, pero Tom Friedman da en el clavo:
The Times, quoted one of the Egyptian demonstrators outside the American Embassy, Khaled Ali, as justifying last week’s violent protests by declaring: “We never insult any prophet — not Moses, not Jesus — so why can’t we demand that Muhammad be respected?” Mr. Ali, a 39-year-old textile worker, was holding up a handwritten sign in English that read: “Shut Up America.” “Obama is the president, so he should have to apologize!”

I read several such comments from the rioters in the press last week, and I have a big problem with them. I don’t like to see anyone’s faith insulted, but we need to make two things very clear — more clear than President Obama’s team has made them. One is that an insult — even one as stupid and ugly as the anti-Islam video on YouTube that started all of this — does not entitle people to go out and attack embassies and kill innocent diplomats. That is not how a proper self-governing people behave. There is no excuse for it. It is shameful. And, second, before demanding an apology from our president, Mr. Ali and the young Egyptians, Tunisians, Libyans, Yemenis, Pakistanis, Afghans and Sudanese who have been taking to the streets might want to look in the mirror — or just turn on their own televisions. They might want to look at the chauvinistic bile that is pumped out by some of their own media — on satellite television stations and Web sites or sold in sidewalk bookstores outside of mosques — insulting Shiites, Jews, Christians, Sufis and anyone else who is not a Sunni, or fundamentalist, Muslim. There are people in their countries for whom hating “the other” has become a source of identity and a collective excuse for failing to realize their own potential.

EXCLUSIVAS IMÁGENES de la reunión de esta mañana en la Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas:

(via Facebook)

JOSÉ LUIS CIVES: Panfleto por un socialismo joven.

Contraintuitivo, desde luego. No os lo perdáis.

POR QUÉ la crisis de la prensa no es culpa de internet, en un gráfico: el de los ingresos por publicidad de los periódicos de EEUU desde 1950, descontando la inflación.


miércoles, septiembre 19, 2012

ANNA GRAU sobre los asaltos a embajadas estadounidenses y el video de marras.

[Actualizado 3 veces] ¿ESTÁ CENSURANDO GOOGLE ESPAÑA? Como sabréis, la revista francesa satírica Charlie Hébdo (si no la conocéis, es como El Jueves) ha vuelto a publicar una serie de viñetas sobre Mahoma. Si queréis verlas, no vayáis a Google Images porque si buscáis, http://t.co/gfFrWL3l, veréis que os reconduce a la página principal del buscador, con una URL extrañísima.

¿Qué demonios nos está pasando?

ACTUALIZACIÓN. Con Google.cat sí se pueden ver: http://www.google.cat/search?q=charlie+hebdo+mahomet&hl=ca&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=BZNZUNnhNcWFhQfs9oGYBw&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1092&bih=532#q=charlie+hebdo+mahomet&hl=ca&sa=X&tbm=isch&prmd=imvns&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1&biw=1366&bih=605

Cosas del soberanismo y el pacto fiscal...

ACTUALIZACIÓN II. Hay quien sí los ve; a ver si la censura es de la operadora... (Movistar Fibra Óptica en mi caso) . Les preguntaré.

ACTUALIZACIÓN III. Este enlace en Google.es sí funciona, no entiendo nada.

Y DALE con que, tras el vídeo que salió a la luz, Romney ha arruinado su campaña. Eso es mucho suponer: de hecho, aunque todo el mundo habla de que Obama se adelanta en las encuestas —posiblemente porque van con 4 ó 5 días de retraso leyendo sobre el tema que en teoría se supone que dominan— resulta que la última de Gallup pone a Romney a tan sólo un punto por detrás.

Además, ya dije ayer que ese vídeo molestará básicamente a quien jamás iba a votar a Romney, igual que pasó hace 4 años con el de Obama y los que se aferran a sus armas, a la religión, y a la xenofobia, que sólo enfadó a quienes no querían verlo en la Casa Blanca de todos modos. Y posiblemente a pocos de aquéllos: dijo algo no demasiado políticamente correcto, desde luego, pero no olvidemos que lo hizo en una reunión con sus donantes:
Lo del 47% lo dijo Romney en una cena de recolección de fondos en Boca Ratón (Florida): “Hay un 47% que están con él, que son dependientes del Estado, que se sienten víctimas, que creen que el Estado tiene la responsabilidad de cuidar de ellos. Mi trabajo no es preocuparme de esa gente. Nunca los voy a convencer de que tienen que asumir sus propias responsabilidades. Lo que yo tengo que hacer es convencer al 5 o al 10% que están en el centro y que son independientes”.
Me cuesta ver qué encuentran de extraordinariamente polémico en estas palabras (me hace gracia lo que escribe El País: "Este vídeo deja más patentemente que nunca en evidencia al Romney que dice lo que su audiencia quiere oír." No como Rubalcaba, o como Obama, que le dicen a la gente lo que menos les interesa, y los insultan...). Si se tiene en cuenta que está hablando a gente que le ha dado dinero para financiar la campaña y que por lo tanto espera que no lo tire por la ventana en acciones de campaña inútiles, lo de "mi trabajo no es preocuparme de esta gente" está claro que se refiere a la gente que seguro que votará a Obama. No está diciendo que no se preocupa por esa gente como seres humanos, y que no lo hará si llega a la Casa Blanca. No: lo que está diciendo es que no va a malgastar su dinero en intentar convencer quien ya tiene claro su voto, y que se va a centrar en los indecisos, que son los que pueden orientar su voto en hacia él o hacia su rival.

Mejor o peor expresado, no es algo que no hagan todos los candidatos de todos los partidos de todos los países. Entiendo que los demócratas estén intentando sacar el jugo a esto como si hubiesen encontrado la Donna Rice de Gary Hart. Y entiendo que la prensa amiga de Obama le eche una mano, y sé que los medios españoles prácticamente no leen otra cosa que ésta, con lo que no pueden calibrar el alcance de un fenómeno como este. Lo que no acabo de entender, sin embargo, es que repitan igual que loritos, como si desde aquí pudiesen influir en el electorado yanqui.

Y ESO contando con que con la subida del IVA realmente se recaude más, que ya es mucho decir: "El gasto en desempleo podría desviarse 3.000 millones y anular el efecto del alza del IVA en las cuentas".

DOS LECTURAS sobre la muerte de Carrillo: Santiago González y Santos Julià.

martes, septiembre 18, 2012

JE:  Sale a la venta el nuevo “Trivial Pursuit LOGSE”. No os lo perdáis.

[Actualizado] CREO QUE es un error ponerse a rebufo de Mother Jones y pensar que lo que dijo Romney en un vídeo privado durante una reunión con donantes es algo que pone fin a sus aspiraciones presidenciales. Es normal que una publicación con perfil muy progresista y anti-republicana crea que ha encontrado el Santo Grial, claro. Lo que no es tan normal es comprarle la mercancía tal cual y pasarse de frenada tomándolo como si lo hubieran pillado con los pantalones bajados en la habitación de un menor de edad.

Para empezar, porque se está traduciendo mal: Romney no dijo que toda la gente que no paga impuesto sobre la renta vaya a votar a Obama (ahí aciertan Jordi Pérez Colomé e Íñigo Sáenz de Ugarte: las rentas bajas en los estados del sur no votan a Obama), sino que describía un perfil de votante con el que lo "tiene crudo" y, como una de sus componentes —no el único— dice que no pagan impuestos. Hay una diferencia entre decir "son los que no pagan impuestos" y "no pagan impuestos" como una característica más.

Pero es que aunque fuera ofensivo lo que dijo Romney (desde luego no era lo mejor que podría decir), son comentarios que sólo ofenderán realmente a quien no le iba a votar de todos modos. La insularidad de creer que lo que le molesta a uno le va a molestar a todos estaría bien para Pauline Kael, incluso revisando su famosa frase, pero en la realidad las cosas son muy distintas.

Y además, lo que diga un candidato en un vídeo privado (ahí no cuentan derechos a la privacidad concejiles, por lo que se ve) criticando a un perfil electoral tampoco tiene demasiada relevancia al final del día, sobre todo por lo que comentaba en el párrafo anterior. Muy poca gente cambia su voto por eso. Para muestra un botón: hace cuatro años se supo que en un encuentro privado con donantes, Obama decía algo muy parecido a lo que ha dicho Romney sólo que en lugar de los que no pagan impuestos se refería a los que se aferran a su religión, a sus armas y, amargados, tienen sentimientos xenófobos y racistas. Pues bien, ya veis lo que hizo descarrilar su carrera a la Casa Blanca...

ACTUALIZACIÓN. Glenn Reynolds, en Facebook, da en el clavo para entender sin histerias lo que estaba diciendo Romney:

For the slow-learners in the press corps, the reason it’s bad when nearly half the electorate doesn’t pay income tax isn’t that they’re somehow parasites. It’s that people who don’t have skin in the game don’t care about the game. In a better world, everyone would pay at least some income tax — enough to feel it, say 5% of gross income — and it would go up and down every year in proportion to government spending. If that happened, there would be political pressure to control government spending, and we wouldn’t have the $16 Trillion debt.

MUY ORIGINAL la campaña del gel de baño Lux en gimnasios y spas:
Lo que hicieron fue colocar en el suelo y en las paredes unas pegatinas con tinta sensible al agua, de modo que solo fueran visibles cuando alguien empezaba a ducharse y cayera líquido sobre ellas. Como por arte de magia la ducha se convertía en un campo de orquídeas, el ingrediente empleado en su nuevo producto llamado precisamente "Hechizo Mágico".

Cuando las pegatinas se secaban las imágenes de las flores desaparecían, permitiendo así que la siguiente persona en ducharse disfrutara de la sorpresa con la misma intensidad. En todos los baños donde se realizó la acción colocaron un bote del gel de baño, para que los inesperados protagonistas probaran el producto y el efecto visual fuera el perfecto acompañamiento.
Hay vídeo en el enlace. No, pillines, sólo se ven los pies.

MÁS sobre la campaña contra Ryanair:
Ryanair lleva varios meses en el ojo del huracán de los españoles por las continuas incidencias que se producen en sus vuelos: falta de combustible, fuga de diesel, averías y hasta picaduras de chinches han trascendido estas últimas semanas; sin embargo, la aerolínea irlandesa no es la que más está inconvenientes está sufriendo en España durante este 2012; el liderazgo le corresponde a Iberia.

[...] Sin embargo, los datos reflejan cómo en lo que respecta a vuelos que despegan o aterrizan en España, Ryanair ha vivido 11 incidencias en 2012, mientras en Iberia se elevan a 13. Vueling tiene 7 registrados en su haber, a la vez que Easyjet cuenta solo con 2, uno por culpa de unos pasajeros sin billete y otro por el impacto de un pájaro en el morro.
Vaya, qué casualidad: la compañía que menos publicidad contrata en los medios en el punto de mira de unos medios que, oh casualidad, reciben millones en contratos publicitarios de una de sus competidoras... que encima es la líder (para mal) en aquello que acusan a la primera.

Vaya, vaya.

HOY SE LANZA ElDiario.es, el nuevo proyecto online dirigido por Nacho Escolar. Desde la muy frecuente discrepancia: mucha suerte. Lo cortés no quita lo valiente.

PERDONAD si hoy veis algunos problemillas con el formato del blog; estoy posteando desde el iPad con Chrome y no funciona exactamente igual, aunque por lo menos es posible, no como con Safari...

EN ESTO Sostres tiene bastante razón:
Si todos los cargos que honestamente discreparan de una Administración tuvieran la valentía de dimitir, la política no sería tan miserable, ni tan mediocre, ni estaría tan distanciada de los ciudadanos. Si decir la verdad, más que una extravagancia, se considerara una obligación, todos nos sentiríamos más implicados, más interpelados, más orgullosos de pertenecer a algo colectivo e ilusionante. 

NO HAY fuga de depósitos de España, según un estudio: la caída de ahorros se compensa con la subida de pagarés.

lunes, septiembre 17, 2012

BIOCOMBUSTIBLES: semillas del hambre, dice acertadamente no la Shell o alguna petrolera que ve peligrar su negocio, sino nada menos que Oxfam. Sí, pero, ¿y el bien que nos hace a los occidentales acomodados el sentir que estamos haciendo algo por el planeta, eh? ¿Es que nadie va a pensar en nosotros?

PARA ESTO sirve el dinero de los rescates... "La deuda del Estado en manos de la banca se duplica en siete meses".

Claro que quien esté en contra de la austeridad y diga que el gobierno debe hacer políticas de estímulo keynesiano no tiene derecho a quejarse (¡va por vosotros 15-Seros!). Sería otra cosa si debatiésemos qué hacer con el superávit, si ahorrarlo para tiempos futuros o gastarlo ahora. Pero habiendo el peazo de déficit público que hay, el gobierno tiene que pagar esas políticas de algún modo: emitiendo todavía más deuda pública, que alguien tiene que suscribir. ¿Y quién es ese alguien? Exacto: los marditoh mercadoh de los que indignados, y keynesianos  en general, tanto abominan. Es decir, pedir políticas de estímulo para 'no caer en las garras de los mercados sin entrañas' supone no sólo caer en esas garras sino pedirles por favor que te devoren...

OSTRES, SOSTRES:
El pasado viernes, tres días después de la manifestación independentista y al día siguiente de haber ido a Madrid a decir que Cataluña necesita un «Estado propio», el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudió sobre las 9.30 horas a la redacción de La Vanguardia para entrevistarse primero con su director, José Antich, durante 45 minutos, y luego con el editor del periódico, Javier de Godó, conde de Godó y Grande de España.

Es significativo darse cuenta y subrayar que fue Mas quien acudió a La Vanguardia y no al revés. Lo mismo hizo con las principales entidades financieras catalanas. ¿Quién pide explicaciones? Los señores. ¿Quién las da? El servicio.
Me recuerda aquella vez, en el lejano septiembre de 2004 en Nueva York, cuando Zapatero fue a ver a Rupert Murdoch a su despacho...

CATALUNYA INDEPENDIENTE: las dudas de Jorge Valín. No estoy de acuerdo en alguna cosa, pero es una reflexión más que interesante. Y que en buena parte es aplicable no sólo al punto de vista liberal / anarcocapitalista —que, como muchos sabéis, es el de Valín— sino también al socialdemócrata.

sábado, septiembre 15, 2012

EL PROGRESO de la mujer en el Islam.


PERO España no es Grecia: "El 40% de los parados inspeccionados cobra ayudas pese a tener algún trabajo. El fraude en España aumenta quince puntos porcentuales en un año por la economía sumergida"

viernes, septiembre 14, 2012

A ESTO le llamo yo salir el tiro por la culata: montan una web llamada "90 Días, 90 Razones Para Votar a Obama"... y se quedan secos en el 36. Je.

Y CUATRO de cada cuatro automóviles también: "Una de cada cuatro viviendas en España vale menos que cuando se compró"

DE POR QUÉ las exportaciones españolas crecen más que las chinas.

jueves, septiembre 13, 2012

POR QUÉ el país está como está, en un par de párrafos:
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB) son los dos únicos centros universitarios españoles que se sitúan entre los 200 mejores del mundo, según 'QS World University Rankings 2012-2013'. La primera ha escalado 18 posiciones situándose en la 176; la segunda pierde 11 puestos y se coloca en el 187.

[...] Así, por encima del puesto 200, se sitúan dos universidades madrileños, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la posición 206 del ranking, y la Complutense de Madrid (UCM), en la 226. Tras éstas, pero ya a partir del 300, se colocan la catalana Pompeu Fabra (UPF), en el 266, y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el 343.
Pero la crisis es de los bancos, sí. Ya.

ESCALOFRIANTE:
La II Guerra Mundial todavía esconde secretos. Durante la investigación de su nuevo libro, una historia global del conflicto que publicará la semana que viene en España la editorial Pasado y Presente, el prestigioso historiador Antony Beevor se topó con una desagradable sorpresa. El Ejército estadounidense y el australiano prefirieron no divulgar una atrocidad japonesa al final del conflicto: el canibalismo y el uso de prisioneros de guerra como “ganado humano”, que eran mantenidos con vida solo para ser asesinados de uno en uno con el objetivo de ser devorados. Esta salvajada formó parte, según los datos recogidos por el escritor británico, de “una estrategia militar sistemática y organizada”.
Seguid eyendo, si tenéis estómago —nunca mejor dicho.

[Actualizado] UNA INICIATIVA INGENIOSA y que plantea una cuestión importante:
El Teatro de Bescanó ha decidido vender zanahorias en lugar de entradas para el estreno de la obra Suicidas de la compañía PocaCosa Teatre para protestar contra la subida del IVA en la cultura, que ha pasado del 8% al 21%. Los responsables del teatro defienden que el 4% de IVA de las verduras y hortalizas es "mucho más justo".
Me preguntan en Twitter: pongamos que yo te vendo una zanahoria a un precio desorbitado, pongamos 30.000 euros, con IVA del 4%, y te regalo el coche. ¿Sería legal?

Buena pregunta.

ACTUALIZACIÓN. Nuestro gozo en un pozo. Primero, porque el "regalo" sería una donación, y tributaría por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, para un importe de 30.000 euros sería el 10,20%. Sí, inferior al IVA pero no recuperable como éste si eres empresa. Y además, si lo eres, el tipo no sería del 10,20% sino del 30%.

 Pero la razón principal y definitiva es lo que dice la Ley General Tributaria:
Artículo 16. Simulación.
1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.
2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.
3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.
En definitiva, como me dice Álvaro de la Cueva, que es quien me ha dado los datos para la actualización (gracias), no serviría de nada, porque vendría la Agencia Tributaria a pedir el IVA al vendedor, un IVA que además éste no habría cobrado. No es una imagen agradable. Y concluye: "Lo del teatro en sí, puede colar una vez. Pueden decir que vender comida y la obra de teatro es un reclamo publicitario, pero como lo hagan recurrentemente, tendrán problemas...."

HACED LAS CUENTAS: "La creación de empresas sube un 6,7% en julio, mientras que los cierres aumentan un 33,9%"

miércoles, septiembre 12, 2012

¿SEGURO que lo público es gratuito? "O bien los que hablan de esto no pagan impuestos y por tanto el término estaría bien usado o por contra no son conscientes de que los están pagando, y con creces."

JE: "'Sarrià-Sant Gervasi is not Barcelona'"... Bueno, es más o menos lo que vengo diciendo desde hace tiempo.

OJO con precipitarse diciendo que están saliendo capitales de España a toda velocidad:
Los datos publicados recientemente por el Banco Central Europeo ponen de manifiesto que, efectivamente, el saldo de depósitos del sistema ha disminuido en 172 mil millones de euros, desde principios de año, lo que supone una caída del 10%. Sin embargo, esta evolución negativa no significa necesariamente que hayan salido depósitos del país por ese valor, ni que sean las familias o las empresas las que estén deslocalizando su ahorro trasladándolo fuera de España. ¿Entonces por qué está disminuyendo el saldo de depósitos?

El 74% de la disminución del saldo de depósitos se debe al propio desapalancamiento del sector bancario motivado por la disminución de los depósitos procedentes de otras instituciones financieras. En efecto, además de familias y empresas, también los fondos de inversión y otra serie de vehículos financieros desde los que se emiten bonos para financiar a los bancos, mantienen saldos de depósitos. Pues bien, ante la nula emisión de nuevos bonos, y la amortización natural de los existentes, durante los últimos meses -y posiblemente también en los próximos- este tipo de depositantes son los que han disminuido de forma muy significativa su posición en el sector. 

Leedlo entero.

¡FIESTA! El Constitucional alemán, aunque con alguna que otra condición, aprueba el mecanismo de rescate.

Ya podemos gastar...

martes, septiembre 11, 2012

HACE 11 AÑOS, tan sólo unos minutos antes.


OSTRES, SOSTRES:
Rubalcaba quiere una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. La izquierda odia a los ricos. La derecha no odia a los pobres: simplemente no quiere que los haya. La izquierda necesita que haya pobres para perpetuar su resentimiento y justificar así su propia existencia, y por eso sus políticas no tienen el objetivo de erradicar la pobreza, sino el de dar a los pobres lo mínimo para que no se mueran de pobres pero ni un euro más, para que sobre todo continúen siendo pobres.

lunes, septiembre 10, 2012

AY: "Un informe elaborado por expertos del Bundestag, la Cámara baja alemana, concluye que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento. El estudio, que revela hoy el rotativo "Neuen Osnabrücker Zeitung", sale a la luz dos días antes de que el Tribunal Constitucional germano decida sobre los recursos presentados contra la ratificación del MEDE y el pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras legislativas alemanas."

MÁS DE 210.000 empresas han cerrado por la crisis.

INTERESANTE: ¿de dónde provienen los nombres de los países?

INJUSTIFICADO desprestigio a Ryanair. Aquí está la prueba.

viernes, septiembre 07, 2012

LUIS GARICANO: lo de ayer, ¿un punto de inflexión?

jueves, septiembre 06, 2012

VAYA: un documento de la CIA que se acaba de desclasificar es todo un mea culpa por los errores que llevaron a sus analistas a creer que había armas de destrucción masiva en Iraq y en consecuencia a comunicárselo así a su presidente.

Pero... pero... ¿no era todo una serie de mentiras de Bush? Estoy desconcertado... creo que necesito un abrazo.

Nota para impermeables: el documento lo publica la revista Foreign Policy, fuera de toda sospecha, y se basa en el documento cuya desclasificación en virtud de la Ley de Libertad de Información fue solicitada por el National Security Archive de la Universidad George Washington. Es decir, los mismos que publicaban aquella foto que tanto gustaba a los noalaguerras mostrando a Rumsfeld estrechando la mano de Saddam Hussein. Espero que no se atrevan a decir que esto de ahora es un montaje...

EL TITULAR DEL DÍA: "Un neozelandés hiere a su mujer con un huevo de avestruz por culpa de un cerdo domesticado"

(via)

SOBERBIO SANTI GONZÁLEZ: "No dimita, concejala". Y muy bien traído lo de Miriam Tey.

Como escribí ayer en Twitter, la verdad es que no me preocupan en absoluto los políticos con cámaras de vídeo, desnudos y haciendo cosas que, por otra parte, no tienen nada de inmoral. Los que sí me preocupan son los  políticos en las cámaras legislativas, vestidos y tomando decisiones. Eso sí que son guarradas.

ECONOMÍA PUNTERA basada en el I+D+I y abierta a la exportación y tal, sí..: "Barcelona tendrá un 'megarestaurante' en Paseo de Gràcia"

Y así todo.

HAZ LAS COSAS tarde, mal, y a medias, y te pasará esto: "Hacienda sólo recauda 50 millones en cuatro meses con la amnistía fiscal"

GRANDES MOMENTOS del Estado benéfico que cuida por nosotros: el nuevo ministro de Transporte británico, Simon Burns, fue condenado en 2009 por conducción temeraria tras atropellar a un ciclista.

CÓMO ANALIZAR el por qué España no cumplirá este año con el déficit sin hablar ni de refilón de los 40.000 millones que se pagan en intereses para poder pagar unas prestaciones sociales a cuyo posible recorte el analista se opone con uñas y dientes: exactamente así.

PUES parece que Amazon podría presentar un teléfono móvil hoy mismo, sólo unos días antes de que Apple haga lo propio con el iPhone 5. Este Jeff Bezos es un genio, y no lo digo irónicamente: le roba protagonismo a los chicos de la manzana.

miércoles, septiembre 05, 2012

COMO A VECES dejo el blog algo desatendido y me centro en Twitter por su inmediatez y por que el material no siempre puede ser el mismo), he añadido el nuevo timeline interactivo para que veáis aquí lo que se cuece allá. Lo encontraréis en la columna derecha, a media altura, justo debajo del anuncio de Amazon.

Ya me diréis qué os parece...

LOS DEMÁS —los que tenemos que pagarles el sueldo— quizás no lo lamentamos tanto: "La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta que en los ocho primeros meses del año se hayan destruido más de 170.000 empleos en la Administración Pública, procedentes de defensa, educación y actividades sanitarias." Es un 7,7% de las plantillas.

BESTIAL The Onion con el discurso alternativo de Michelle Obama en la convención Demócrata. El de verdad fue algo impostadamente azucarado (casi parecía amiga de salón de té de Laura Bush) pero muy efectivo, eso sí.

JE: ventajas y desventajas de vivir con tu media naranja.

SALA-I-MARTÍN responde al post de Abel Hernández sobre el sistema fiscal español que enlacé ayer. Que siga el debate, si es así.

martes, septiembre 04, 2012

EN ESAS CASAS VIVEN 25 titanes de las principales empresas tecnológicas.

HOLLANDE demostrará que sí hay alternativa a Merkel y su modelo basado exclusivamente en la austeridad. Uy, un momento... "La prima de riesgo francesa sube un 40% en menos de un mes"

Vaya.

ABEL FERNÁNDEZ sobre el rescate de Catalunya, el sistema fiscal español, y la excepcionalidad de los regímenes forales. Cuestiones de fondo aparte, me alegra vez que hay gente capaz de abordar la cuestión con sosiego.

PRESO TERMINAL: sobre la polémica en torno a la excarcelación de Bolinaga.

JE.


lunes, septiembre 03, 2012

¿CÓMO ERA aquello de "la generación mejor preparada de la historia"? Pues más o menos así: el 40% de los curriculums enviados a las empresas, según un estudio, y el 80%, según otro, contienen faltas de ortografía.

sábado, septiembre 01, 2012

FELIZ SEPTIEMBRE A TODOS... para celebrarlo he preparado un September Special en BarceMusic, con piezas que irán apareciendo a lo largo del día. A ver si os gusta.