jueves, febrero 28, 2013

AYER, el dato era bueno (déficit público); el de hoy es malo:

La recesión se agrava. Y lo que es todavía más relevante: no hay síntomas de recuperación. Ni siquiera el sector exterior, que hasta el tercer trimestre de 2012 tiró del carro de la economía, está ahora en condiciones de dar buenas noticias. Básicamente por el empeoramiento de la actividad en los países del entorno económico de España, hacia los que se dirige la mayoría de las exportaciones.

El último trimestre del año pasado, las ventas de bienes y servicios al exterior retrocedieron un 0,9% frente al trimestre anterior. El resultado es, según ha publicado este jueves el INE, un agravamiento de la coyuntura. Hasta el extremo de que la economía cayó un 0,8% en el último trimestre de 2012, lo que significa que anualizando esa tasa por los cuatros trimestres de un año, eso significa que el ritmo de caída del PIB en estos momentos se sitúa en el -3,2%. Desde la Gran Recesión de 2009 no se observaban datos tan adversos. En el conjunto del año, el retroceso del PIB fue del -1,4%, en línea con lo estimado por el Gobierno. 

¿HAY QUE CARGAR las ayudas a los bancos españoles al déficit público español?

IRLANDA empieza a salir del pozo:

Employment figures published yesterday give the strongest indication in half a decade that economic recovery has begun. For the first time since the recession started in 2008, the numbers at work have risen over a six month period. In the final quarter of the year, 1.85 million people were in jobs, a rise of 6,500 on three months earlier according to seasonally adjusted figures from the Central Statistics Office.

Revisions to the third quarter data show that employment growth was also recorded in that period. Those revisions put the net increase in employment in the third quarter at 2,200.

It is the first time since employment began to contract in 2008 that jobs growth has been recorded in two consecutive quarters. Sectorally, retail, information technology, scientific activities, construction, finance and real estate all recorded at least two consecutive quarters of employment growth.

GOBIERNO DEL PP, NEOLIBERAL: “Fomento prevé nacionalizar las autopistas de peaje en quiebra

HABEMUS RECORD: “BFA-Bankia sufre una pérdida de 21.238 millones, la mayor de la historia de España

ESTÁIS CONSIGUIENDO que Toni Cantó me empiece a caer bien, aviso. Si él tiene que ser condenado a la muerte civil por haber citado en Twitter datos sesgados sin haberlos contrastado antes (un error, sin duda), por mucho que se haya disculpado enseguida, ¿qué hay que hacer con todos los que repiten los datos sesgados de la PAH sobre el número de desahucios, y que lo hacen no sólo en Twitter sino en medios de comunicación, e incluso en el parlamento, sin disculparse?

miércoles, febrero 27, 2013

DINERICIDIO.

HISTORIA DE DOS VACAS. Je.

EL PROBLEMA de Italia no es que haya encumbrado a Beppe Grillo, sino que haya encumbrado a alguien que es capaz de creer en las siguientes cosas:

—Los chemtrails, es decir, las estelas que dejan los aviones y que esparcen sustancias químicas que hacen que la gente se vuelva loca (claro que su propio ascenso podría indicar que tiene algo de razón…)
—Las sangrías como método curativo
—Que las vacunas te matan
—Que los judíos son una minoría árabe que robaron Tierra Santa a otros hace 2500 años
—Que esos mismos judíos controlan el mundo a través de los Illuminati, la masonoería, los Rockefeller y los Rothschild.
—Que por supuesto son los judíos quienes han provocado la crisis económica mediante la usura.
—Que por lo tanto hay que 'procesar' a los judíos; no especifica nunca qué quiere decir exactamente por 'procesar'
—Que la quimioterapia es una conspiración de Big Pharma para matar a los pacientes de cáncer.

Y así. Una joya, vamos.

LA LIBERTAD de horarios comerciales genera empleo. No sólo la de horarios comerciales, dicho sea de paso.

martes, febrero 26, 2013

APARECEN 50 poemas hasta ahora inéditos de Rudyard Kipling.

HUEVOS ECOLÓGICOS: no es oro todo lo que parece.

DINAMARCA: ¿realmente un paraíso socialdemócrata?

lunes, febrero 25, 2013

LA CIENCIA demuestra que no sólo no es malo: es que el café es beneficioso para la salud.

PERO CÓMO les gusta el Photoshop a los iraníes: ahora han tapado los hombros de Michelle Obama y el escote de Lady Ashton (que ya me diréis…)

(via)

NO DEJÉIS de leer esta entrevista a Benito Arruñada en Sintetia explicando por qué la dación en pago retroactiva es una pésima idea que no hará más que empeorar las cosas:

En principio, la dación retroactiva regalaría al deudor una opción que no ha contratado, por lo que le beneficia a costa del acreedor. Sin embargo, no beneficiaría a todos los deudores, ni siquiera a todos aquellos cuya vivienda vale menos que lo que deben. Beneficiaría, sobre todo, a los que, si bien pueden seguir pagando la hipoteca, dejarían de hacerlo. Al deudor en necesidad, sin otros bienes y con rentas bajas no le aporta nada, pues, de todos modos, se queda sin casa y los acreedores, para ahorrar tiempo y gastos, ya están aceptando voluntariamente que entregue la casa en dación, e incluso que la ocupe como inquilino. Al que le iría bien la dación es al deudor que puede pagar pero no quiere hacerlo porque compró tarde y su casa vale menos que la deuda. Y lo mismo a sus avalistas, que escamotearían toda responsabilidad, pese a que en su día la operación sólo fue posible gracias a su firma.

Ni que decir tiene que habéis de leerla entera.

domingo, febrero 24, 2013

NO SÓLO EN ESPAÑA: también en EEUU hay polémica por las ventajas fiscales al cine.

viernes, febrero 22, 2013

MARCO CELENTANI Y FERNANDO GÓMEZ: Hay algo mejor que la dación en pago.

jueves, febrero 21, 2013

GUÍA DEFINITIVA de cómo conducir en las rotondas.

'PIRIODISMO DE KALIDÁ' en Europa Press: “El Yeti podría ser real, cruce de un homínido y una homo-sapiens”. Y lo dicen en serio, los tíos.

SÓLO EN JAPÓN podrían hacer algo así: usar una increíble —y limpia— técnica para demoler edificios.

(via)

CENTENARES de productos en la tienda de saldos de Amazon. Echadle un ojo, igual hay algo que os interese.

FLIPANTE: escuchad a Bertold Brecht cantanto 'Mack the Knife'. No, no es broma. Y sí, lo habría tenido crudo para ganarse la vida como cantante…

EL USO de productos homeopáticos puede matar:
El consumo de homeopatía no es inocuo y puede llegar a provocar la muerte. Un estudio ha recopilado todos los casos descritos de efectos secundarios causados por el uso de esta pseudomedicina.
Y además, si te paras a pensar el principio en el que se basa, es bastante asquerosa…

CARTA ABIERTA A CANDELA PEÑA: “Como veterano seguidor del séptimo arte y admirador del cine español conozco su trabajo y lo aprecio. Por eso me atrevo a escribir estas líneas y recomendar que no vuelva a improvisar en público. Hasta ahora sus mayores logros han venido de la mano de buenos guionistas. Por supuesto no podemos olvidar a los directores. No fue el caso anoche.”

Seguid leyendo.

LOS SIETE ENANOS DEL DOCTOR MENGELE:

La historia, a diferencia de la literatura, no tiene por qué ser verosímil, porque es verdad. No hace falta que los hechos que de verdad sucedieron tengan sentido, y es por eso que las historias más increíblemente atroces o sublimes no surgen de la literatura, sino de la realidad. Si un novelista hubiese imaginado una troupe de enanos de la Transilvania húngara sobreviviendo a Auschwitz gracias a las atenciones del doctor Mengele (alias Doctor Muerte) en persona, para acabar mudándose a Israel, donde murieron de viejos regentando su propio cine, ningún editor lo hubiese aceptado. Es una historia demasiado fantástica, demasiado increíble, demasiado repleta de azares y accidentes que desafían la credulidad (y con algún detalle que muestra las profundidades más oscuras del alma humana). Pero la realidad no tiene que tener sentido. Y la familia Ovitz existió de verdad. Conozca la historia verdadera de los siete enanos del doctor Mengele.

Leedlo entero.

TRES HISTORIAS de espías.

NO TODOS los problemas de los comercios son por la crisis. Cuando uno pasea por las calles de cualquier ciudad española se le cae el alma a los pies viendo en pleno día tanta persianas bajadas con carteles de “En Alquiler“, y la primera tentación es pensar que es un efecto más de la crisis. Y desde luego es así en muchos casos.

Pero también hay que preguntarse si muchas de esas tiendas están sucumbiendo a la lógica que impone, por un lado, los nuevos canales de distribución y, por otro, un nivel de servicio que no le llega a éste a la altura del betún. Es decir, de preguntarse si algunas tiendas están cerrando porque es lo que tenían que ocurrir de todos modos ya que, sencillamente, no tenían sentido.

Me explicaré con un ejemplo personal.

Al actualizar hace unas semanas a Windows 8 (sí, me gusta vivir al límite) dejé de poder escanear por wifi con mi impresora / scanner. El fabricante —Brother— no tiene drivers de este modelo para Windows 8 y el genérico que viene incluido, mientras sí permite imprimir por wi-fi, no permite escanear sin cables, sólo con cable USB.

Así que hace 10 días, necesitando escanear algo, me acerqué a una tiendecita de informática cerca de casa, en una calle secundaria en la que las tiendas han ido cayendo como moscas este último año, dicho sea de paso. Compré el cable USB a USB, y al llegar a casa vi que me lo habían dado mal. Volví y me dijeron que el que yo necesitaba en realidad no lo tenían, que lo habían de encargar y lo recibirían en 24/48 horas. Desde entonces, he pasado tres veces; me dijeron que lo habían pedido pero que aún no les había llegado. Ayer por la mañana volví, y no sólo no lo habían recibido todavía, sino que me preguntaron… qué cable necesitaba exactamente. Es decir, que no lo habían pedido. Naturalmente les dije que se olvidaran del asunto.

Entonces volví a casa e hice lo que debería haber hecho desde un principio: me conecté a Amazon, vi el cable, y lo compré. Era la 1 y pico de la tarde. Hace un cuarto de hora, 22 horas después de haberlo comprado, me lo ha traido un mensajero. Ocho euros, sin gastos de envío porque tengo Premium.

Entonces, si algún día esa tienda de informática tiene la persiana echada porque ha cerrado, ¿será culpa de la crisis, de los mercaos, de los recortes que dejan a la gente sin dinero para consumir?

SIETE CONSEJOS de Ernest Hemingway para escribir ficción.

DACIÓN EN PAGO, desahucios e inseguridad jurídica. Parece evidente que no se puede dejar en la estacada a personas que estén en un verdadero estado de necesidad —algo que no se daba precisamente en muchos de los últimos casos que han saltado a los medios, dicho sea de paso. Pero esa ayuda debe de hacerse por la vía asistencial, no dinamitando de arriba abajo el sistema jurídico y financiero haciendo que la situación sea aún peor. Y encima introduciendo un agravio comparativo con quienes han estado cumpliendo sus obligaciones, por un lado, y con los desahuciados por impago de alquileres, de los que parece que nadie se acuerda a pesar de que se quedan tan en la calle como los otros.

DAVID JIMÉNEZ:

España se mira al espejo y no se gusta, pero tampoco parece dispuesta a hacer nada por cambiar. Clama contra los políticos, pero vota a los de siempre. Se indigna ante la corrupción, pero pregunta si puede pagar en negro. Detesta el nepotismo, pero qué hay de lo de mi sobrino. Pide cultura, pero premia con las mejores audiencias la televisión más zafia. Y exige respeto, aunque hace tiempo que se lo perdió a sí misma. 

Puede ocurrir que por traspiés de la historia, conflictos varios o mala fortuna tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. Los valencianos que dan la mayoría absoluta al PP semanas después de que sus dirigentes sean imputados por corrupción. Los andaluces que siguen apoyando a quienes desde el PSOE han convertido la región en un cortijo de corrupción, derroche y caciquismo. La España, desde Ceuta a Orense, que dice en las encuestas que volvería a apoyar masivamente el bipartidismo que ha parasitado todas las instituciones, poniéndolas a su servicio. “Voto útil”, lo llaman.

 

INTERESANTE: “Una emprendedora catalana lanza un lunar digital para facilitar el tecleo en dispositivos móviles“. No sé si muy práctico, de todos modos, al tenerse que poner y quitar, y siendo tan pequeño, tiene toda la pinta de que va a perderse continuamente. Por no hablar de dónde guardarlo cuando no se usa.

¿ESTÁ PINCHANDO la burbuja del oro?

AL FINAL resultará que sí hay consenso científico sobre el calentamiento global, sólo que al revés: según un estudio revisado por pares, sólo un 36% de científicos creen que sea provocado por el hombre; la mayoría opina que o bien se debe a causas naturales o bien que no es un problema tan grave como se dice.

ACTUALIZACIÓN.

¿MENOS BIPARTIDISMO es menor corrupción? No está tan claro.

martes, febrero 19, 2013

SECTOR EXTERIOR ESPAÑOL: ¿realmente un milagro, o pura propaganda?

DOCE AÑOS de la economía española en doce gráficos.

ALGO de realismo sobre la impresión en 3D, ahora que parece la última moda.

DESMITIFICANDO muchas de alertas sobre que se ha disparado la emigración de españoles al extranjero.

PSEUDOCIENCIA, homeopatía y ganadería ecológica universitaria.

lunes, febrero 18, 2013

SÍ SEÑOR: siete beneficios poco conocidos del café para el organismo.

CRISTIAN CAMPOS sobre los derechos de los animales y Toni Cantó.

DESPIADADAMENTE… acertado: “Talegón, Agarzón y otros tronistas del montón”

QUE LA 'MAREA BLANCA' use como argumento contra los recortes en sanidad que “tenemos la mejor del mundo” no sé si es una buena idea; en realidad parece un argumento en favor de recortarla. Es reconocer que está objetivamente sobredimensionada: no es lógico que la 14ª economía mundial —y bajando— tenga la mejor sanidad pública del mundo, por encima de países mucho más ricos y que en teoría se lo podrían permitir pero no lo hacen. Y no porque odien a sus ciudadanos, sino simplemente porque no es sostenible.

Si estos países sobreviven con un sistema sanitario más modesto lo mismo puede hacer España. Por lo tanto, la marea blanca está en realidad disparándose un tiro en el pie.

HISTORIA ILUSTRADA de la música en siete minutos. Tenéis que verlo.

(via)

OJO CON los tratamientos quiroprácticos: también tienen efectos secundarios y, aunque cueste hacerse a la idea, pueden llegar a ser letales.

ESPAÑA, ¿en el mejor momento de su historia a pesar de todo? Leedlo como contrapunto para reflexionar junto a todas las noticias negativas que van "cayendo" continuamente.

LA ESTRATEGIA OCULTA de EE.UU. en Siria.

EXTRAORDINARIO POST que pone en evidencia —por si aún quedaran dudas— el comportamiento vomitivo de los medios de comunicación en torno a los suicidios y a los desahucios. Que lo haga la PAH para conseguir espacio mediático es una cosa; que se presten al juego los medios, incluso en contra de sus propios códigos éticos, es deleznable.

NO SÉ si era la intención, pero este artículo en el blog de ING Direct explicando por qué han desaparecido los huevos blancos les ha quedado de lo más hayekiano:

Mucha gente piensa que el poder de los consumidores es más bien escaso. Que solo somos el final de una larga cadena y que, como último eslabón, poco tenemos que aportar. Sin embargo, una mirada atenta nos hace darnos cuenta de que ese poder es enorme, probablemente el mayor de todos los agentes del mercado.

La desaparición de los huevos blancos es solo uno de los millones de ejemplos de cómo las decisiones del consumidor pueden acarrear grandes cambios en la industria, de como al final, el que manda es el que paga, aunque con matices, claro.

Leedlo entero.

viernes, febrero 15, 2013

LLUVIA DE METEORITOS en los Urales, con daños personales y materiales; RT está haciendo un seguimiento al minuto, con videos bastante impresionantes.

 ACTUALIZACIÓN.
ACTUALIZACIÓN II. Materia también está siguiéndolo en directo, incluyendo las dudas.

EL IPC baja en enero un 1,3%, su mayor descenso mensual en 50 años:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

jueves, febrero 14, 2013

CÓMO LES GUSTA el Photoshop a estos iraníes: "Irán utiliza Photoshop para hacer volar su avión invisible"

AY:
El producto interior bruto (PIB) de Alemania en los tres últimos meses de 2012 experimentó una contracción del 0,6%, ligeramente por encima de las estimaciones que auguraban una caída de medio punto porcentual respecto al tercer trimestre, cuando la economía germana creció un 0,2%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).
ACTUALIZACIÓN. Y no sólo Alemania...

ABOLUTAMENTE IMPRESIONANTE:

F18 Carrier Ops no es un remake de Top Gun sino las escenas de acción real grabadas por varias cámaras a bordo de dos F/A-18F Super Hornet del escuadrón VFA-103 de la Armada de los Estados Unidos, desde el lanzamiento desde la cubierta del USS Dwight D. Eisenhower hasta el posterior apontaje pasando por un repostaje en vuelo y unos cuantos minutos de maniobras metiéndole ges al avión.

Ponedlo en alta definición y a pantalla completa, y a disfrutar:

LOS HÉROES cada día nos duran menos: Beatriz Talegón, la joven heroína socialista, se tambalea en 24 horas.

DESAHUCIOS Y AMNISTÍA FISCAL: un poco de memoria histórica.

ALBERTO ARTERO: Obama leyó 'The Economist' y decidió cambiar el mundo.

miércoles, febrero 13, 2013

TRANSPARENCIA: condición necesaria pero no suficiente.

O SEA, EN ESENCIA, el PSOE tiene la misma postura que el PP, aunque vayan de justicieros:

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó ayer [5 de febrero] en Palma que los socialistas apoyarán la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) , con el fin de acabar con los desahucios, pero después no votarán a favor de la dación en pago retroactiva, la medida más relevante que plantea. En este sentido, precisó que el PSOE hará todo lo posible para que esta iniciativa legislativa se admita a trámite en el Congreso y se debata de manera prioritaria, pero dejó claro que presentará enmienda.

martes, febrero 12, 2013

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE:

¿Son los políticos una casta endogámica que aprovecha cualquier oportunidad para llenarse los bolsillos con el dinero de los contribuyentes? Esta visión, tan indiscriminada como presente en las conversaciones que mantienen muchos españoles sobre la crisis, es rechazada con espanto por los políticos. Desde hoy, parece tener un nuevo promotor, y no es otro que el líder de la oposición.

Seguid leyendo.

NO ES que España no sea Grecia, no. Es que es al revés: "Greece produced budget surplus"

SANTI GONZÁLEZ 1, Manuel Vicent 0.

LOS 10 MITOS más extendidos sobre el mercado hipotecario español.

DIEZ WEBS para descargar ebooks gratis de forma legal.

LAS DIEZ leyes europeas más absurdas.

GRAN NOTICIA: El Tribunal Supremo tumba el polémico indulto de Zapatero al banquero Alfredo Sáenz.

Claro que el gobierno Rajoy ya está trabajando para que eso no suponga ningún problema...

(Previamente en Barcepundit sobre este tema: aquí)

GIDEON RACHMAN en el Financial Times:

A rare beast has reappeared in Europe. In recent years, there were no confirmed sightings. But in the past few weeks, this shy animal – known as “good news” – has been spotted in various European locations.

Last Friday, the beast even appeared fleetingly in Brussels. For once, an EU summit did not end in acrimony or farce . Instead, European leaders reached an agreement on a budget – and nobody laughed.

Good news also made an appearance on Europe’s battered periphery. Ireland reached a deal that will ease the crushing burden of debt on its public finances. Enda Kenny, the prime minister, was applauded in parliament as he announced a “historic step on the road to economic recovery”. The Financial Times also reported a “brighter outlook” for Greece’s economy. In January, Portugal managed to return to the long-term debt market for the first time since the country was bailed out in 2011.

So is this the beginning of the great European bounceback?

Leedlo entero.

lunes, febrero 11, 2013

EL MANTRA DEL CRÉDITO.

sábado, febrero 09, 2013

FROM THE 'Is there anything that coffee can't do?' department: Caffeine Makes Us Easier to Persuade.

¿QUIERES PERSUADIR de algo a una persona? Pues asegúrate que se toma un café. No, en serio.

viernes, febrero 08, 2013

LOS PROBLEMAS de la economía china, en tres simples gráficos.

¿POR QUÉ es tan impopular la devaluación interna?

LA COMPRENSIÓN LECTORA es la misma al leer un ebook que un libro en papel, según un estudio de Johannes Gutenberg University Mainz. Lo más curioso es que entre grupos de edad avanzada la comprensión lectora es mayor cuando leen libros electrónicos.

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO:

The Amazon rainforest is less vulnerable to die off because of global warming than widely believed because the greenhouse gas carbon dioxide also acts as an airborne fertilizer, a study showed on Wednesday.
The boost to growth from CO2, the main gas from burning fossil fuels blamed for causing climate change, was likely to exceed damaging effects of rising temperatures this century such as drought, it said.
"I am no longer so worried about a catastrophic die-back due to CO2-induced climate change,'' Professor Peter Cox of the University of Exeter in England told Reuters of the study he led in the journal Nature. "In that sense it's good news.''

 

LA MEMORIA FOTOGRÁFICA también pasa por el Photoshop.

jueves, febrero 07, 2013

CINCO GRÁFICOS que ponen en duda la recuperación de la economía de EEUU.

LEO ESTO y se me inflan los IBIs:

Más de un tercio de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona gana salarios brutos superiores a 100.000 euros anuales. El Consistorio cuenta con 41 ediles y 15 rebasan esa cantidad, según los documentos que ellos mismos han depositado en el Registro Público de Intereses para dar fe de sus ingresos en 2012.

[...] En la cúspide, figura el alcalde Xavier Trias (CiU) con un sueldo de 143.708 euros, que dobla al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (72.600 euros). Artur Mas, presidente de la Generalitat, debía cobrar 144.030 euros en 2012, pero al final renunció a una paga. Trias, en su calidad de alcalde, asiste a reuniones de 62 organismos aunque solo cobra dietas por dos (32.604).

Inmediatamente después de Trias, el primer edil mejor pagado de España, aparece el republicano Jordi Portabella que gana 129.748 euros, 42.311 en concepto de dietas.

LA DIFERENCIA entre ciencia y pseudociencia, según Karl Popper. Es un post antiguo, pero no me resisto a recomendar especialmente la última frase a ecocondríacos y defensores del consensocientíficoblablabla.

PORQUE lo de las flores está pasado de moda: en San Valentín, nada dice un "Te quiero" mejor que un Kindle...

LA EUROPA IMPOSIBLE: 400.000 millones tirados en subsidios agrarios. "[E]l sector primario [...], pese a suponer apenas el 2% y el 5% del PIB de la región, es el destinatario del 40% de los fondos a gastar en los próximos siete años".

LA LEY DE BENFORD y la presunta contabilidad B del PP.

[Actualizado 2 veces] DEL BARÓMETRO DEL CIS se comentó muchísimo la valoración de los partidos y que el paro era la principal preocupación del 81% de la gente, o la economía de un 39%. Lo que no se comentó tanto son los porcentajes de la población preocupados por otras cosas que están en boca de todos los medios y los enteraos:
  • Los problemas medioambientales: 0,2%
  • Los nacionalismos: 1,2%
  • La reforma laboral: 0,4%
  • Los recortes: 5,4%
  • Los bancos: 5,8%
  • La subida del IVA: 2,1%
  • Los desahucios: 3,5%
  • El fraude fiscal: 0,4%
Una de dos: o la España oficial va por un lado y la real va por otra, o lo que hace el CIS tiene la misma credibilidad que los papeles de Bárcenas porque la gente, sencillamente, responde lo que le da la gana. Sea por lo que sea, a mi me ha dejado anonadado.

ACTUALIZACIÓN. Me comentan por Twitter algo que yo debería haber tenido en cuenta: que los encuestados sólo podían indicar tres respuestas. Eso modula bastante mi estupefacción, pero aún así uno pensaría que algunos de estos asuntos —quizás no el medio ambiente, pero sí los recortes, la subida del IVA o los desahucios— habrían de estar bastante más arriba en la lista. Pero igual es sólo una impresión mía.

ACTUALIZACIÓN II. Sobre todo si, como también me comentan en Twitter, la pregunta es abierta: los entrevistados no tienen que elegir entre varias opciones sino decir espontáneamente cuáles son los tres problemas que más les preocupan. No soy sociólogo ni de lejos, pero pienso que en este caso debería ser más probable que más gente indicara estos asuntos, ¿no?

[Actualizado 2 veces] VEO que Bárcenas sigue haciendo de las suyas: La Guardia Civil rastrea dinero desviado de los ERE en 402 cuentas bancarias
Localizar el destino del dinero en la ingeniería financiera trazada en el caso de los ERE es una misión harto compleja. La Guardia Civil investiga al menos 402 cuentas bancarias de 50 entidades para “aclarar los verdaderos beneficiarios de las ayudas públicas”
Ojo, que lo dice El País, claro que convenientemente enterrado; fijaos en la disparidad del tratamiento informativo en su homepage.

ACTUALIZACIÓN. Más: "La Junta andaluza prorrogó los falsos ERE con Griñán para «mantener la paz social"

ACTUALIZACIÓN II. Lo de la noticia sobre el pago a la viuda de una víctima de ETA es realmente de traca.

miércoles, febrero 06, 2013

EL 'AUSTERICIDIO' que se supone está llevando a España al desastre tiene una cifra: 1.015.507.000.000. Son los millones de euros que adeudan las administraciones públicas. Si eso no es una política de estímulo como las que se reclaman, que baje Dios y lo vea. Y ya se ve de lo que ha servido: básicamente para pagar cuarenta y pico mil millones de euros al año en intereses; dinero que vuela a los bolsillos de los marditoh ehpeculadoreh que tanto criticamos... pero a los que les estamos facilitando el negocio.

JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA sobre corrupción y actividad económica.

COMO lo de Gas Natural en Ucrania: El fondo libio que iba a 'salvar' el aeropuerto de Castellón es... un periodista sin un euro. "El fondo hispano-libio que, según el presidente del nuevo Aeropuerto de Castellón (Aerocas) y expresidente de la Diputación provincial Carlos Fabra, ha presentado una oferta de compra de 200 millones de euros por el polémico aeródromo es en realidad un periodista libio sin recursos conocidos que formuló la propuesta actuando como intermediario de unos inversores privados inexistentes."

J. DE MENDIZÁBAL:

A diario se puede escuchar o leer a comentaristas, articulistas y tertulianos citar a la sociedad civil y empresarial como co-partícipes de la debacle en la que estamos inmersos. Debacle moral, económica y social. Pues bien, no se puede estar de acuerdo con semejantes afirmaciones. La sociedad y el empresariado, en todo caso, tratan de adaptarse al entorno que les ha tocado vivir. Y, en muchas ocasiones, más que adaptarse, sólo de defenderse.

Hace ya muchos años, época de la mayoría absoluta del PSOE, un ministro dio en el clavo: "Ellos podrán tener razón, pero yo tengo el B.O.E.". Y, tan cierto. Con un simple decreto podían cambiar las reglas del juego sobre cualquier tema, en un visto y no visto. Por si no había quedado claro quién mandaba aquí, se cambiaron las leyes que hacían posible que la independencia de los jueces fuera el último garante de que, frente al poder público/político, siempre cabría la posibilidad de recurrir, demandar, exigir justicia, en definitiva. Es decir, en mitad de un partido de fútbol, resultó que un equipo podía cogerla con la mano y el otro no, claro. El otro equipo éramos todos los ciudadanos y, por supuesto, todos los empresarios. Ahí empezaron los males que, hoy, han explotado todos a la vez.

Ciertamente, muchos años después, estamos en las mismas. O peor.

martes, febrero 05, 2013

EL JUEVES: 10 características de los artículos de más éxito en internet. Je.

UN INTERESANTE —y bastante exhaustivo— análisis de los 'papeles de Bárcenas'. Hay alguna cosa objetable, como que no quede claro si se distingue bien entre el concepto de contabilidad de y de libro de caja, pero vale la pena.

VEO QUE no soy el único al que le saca de quicio la falacia de que "la excepción confirma la regla"...

MENOS MAL que es Obama, porque si llega a ser Bush nos ensordecerían los gritos de "Asesino": Se filtra un documento secreto que justifica legalmente los asesinatos de americanos con drones.

RESULTA que sí; las esculturas de los antiguos griegos y romanos no eran blancas sino en color.

ANTONIO ESPAÑA:

[E]s condición necesaria para que pueda darse el fenómeno indeseable de la corrupción que alguien tenga delegado el poder de tomar decisiones en nombre de otros. Y cuando los políticos deciden en nuestro nombre el destino de entre el 40 y el 50% de la producción del país en términos de PIB, es evidente que el terreno está abonado para que se den prácticas ilegales. La tarta es demasiado golosa como para desaprovechar las oportunidades que brinda el elefantiásico tamaño del estado y el grado de intromisión que le hemos permitido que alcance en nuestras vidas.

EL 'FRACKING', explicado.

lunes, febrero 04, 2013

BJORN LOMBORG: La alimentación orgánica es para ricos, no para pobres.

EN AMAZON, el Kindle a 59€, sólo hoy.

"GAME OVER". Mal arreglo, sí.

132.055 PARADOS MÁS en enero. Aunque la tendencia del comportamiento del desempleo apunte a mejor, sigue siendo una tragedia. Que se desacelere el aumento en la cifra de paro es desde luego mejor a que se acelere, pero la situación en sí es peor que antes. Porque esto no es como la fiebre: si estabas a 40 grados y ahora a 38, estás mejor. No: aquí las cifras se acumulan unas sobre otras, es como si estuviésemos a 78 grados...

Aún así, hay algún dato significativo:

-  El colectivo de personas sin empleo anterior disminuye en 3.470, lo que supone un descenso cercano al 1% (0,94%)

-  El número de contratos registrados durante el mes de enero de 2013 ha sido de 1.101.819. Supone un incremento de 59.625 (5,72%) sobre el mismo mes del año 2012.

- Se han registrado 100.609 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un aumento de 22.245 (28,39%) sobre igual mes del año anterior

Así que, por mucho que no haya conseguido compensar la destrucción de empleo, sí parece que la reforma laboral ha tenido un cierto efecto. Pero como escribía ayer Mariano Guindal en La Vanguardia, una reforma laboral es como arreglar el carburador del coche: se arregla porque va mal, pero eso por sí sólo no hace que el coche corra, porque también necesita gasolina.

viernes, febrero 01, 2013

MÁS sobre la bobada de prohibir las posiciones cortas, en el blog que acaba de abrir Pablo Rodríguez Suanzes.

FERNANDO DEL PINO CALVO-SOTELO:

La corrupción política, tal y como la hemos definido, requiere de tres condiciones ambientales para desarrollarse: poder arbitrario + monopolio + opacidad. La manera de combatirla es, por tanto, muy simple: reducir el poder arbitrario de la clase política, aumentar la libre competencia y fomentar de forma exagerada la transparencia. Es importante que entendamos que el aumento del tamaño del Estado, tanto en términos económicos como regulatorios, lleva aparejado un aumento de la corrupción. ¿Hay más corrupción en el mal llamado Estado del Bienestar que en una economía más libre? Sin duda: a más subsidios y subvenciones, más corrupción; cuantos más permisos y licencias se exijan, más corrupción.

Pues bien: fantaseemos por un momento: ¿qué haría un Gobierno serio y sin miedo a la verdad para reducir la corrupción de forma inmediata? Aquí van unas cuantas sugerencias.

Leedlo entero.

MENOS MAL que las medidas económicas de Obama en EEUU demuestran que las medidas de estímulo y no la austeridad es lo que funciona para salir de la crisis...

¿RECORDÁIS el mono que Irán envió al espacio el otro día? Pues era más falso que Bárcenas hablando de números.

(via)

EL DILEMA DEL PRISIONERO y las cuatro estrategias posibles de Rajoy.

LLUÍS ORRIOLS sobre corrupción y guerra de trincheras mediática:

Creo firmemente que en nuestro país urge un cambio drástico del rol que desempeñan los medios de comunicación. Para combatir la corrupción es esencial tener a ciudadanos informados, que den credibilidad a los escándalos que se publican en los medios (incluso cuando éstos afectan a su partido) y que, en consecuencia, castiguen la corrupción en las urnas. Y mucho me temo que tal escenario no se consigue con reformas del código penal, escenificando pactos entre partidos políticos o con las (ya cansinas) fórmulas perezosas de reformar el sistema electoral. Sólo unos medios independientes pueden evitar que los ciudadanos conciban los escándalos de corrupción como estrategias de politiqueo, con intereses espurios y con el único objetivo de difamar al adversario. Es necesario cortar los estrechos lazos entre élites políticas y medios de comunicación. Otra cuestión es saber cómo hacerlo.

BAJADAS BURSÁTILES provocadas por las ventas a corto: un mito.

PUES CLARO, porque entre bronca y bronca ya se sabe... "A las mujeres les atraen más (sexualmente) los hombres que ni barren ni friegan"

¿POR QUÉ decimos "¡salud!" cuando brindamos?

AUNQUE TODO parezca podrido, se puede ser optimista respecto a la corrupción política.

CON TANTA FOTO DIGITAL, ¿está cambiando nuestra memoria?