viernes, marzo 29, 2013

PAUL PRESTON vs. SANTIAGO CARRILLO:

Antidemócrata, cacique, mentiroso y maquiavélico. Paul Preston desmonta a Santiago Carrillo sin ambages en la biografía El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (Debate). En el libro Preston recupera sus investigaciones sobre la vinculación de Carrillo en la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la Guerra Civil, en Paracuellos.

'DATION IN PAYMENT'? La edición inglesa de El País parece escrita por el profesor de inglés que le enseñó a Zapatero a decir “everidei bonsais” y a Rajoy ni siquiera eso…

(por si les interesa, es “mortgage debt forgiveness after eviction”. De nada)

Lo siguiente: escribirán “for if the flies”…

LA PRÖXIMA VEZ que oigáis a alguien decir que banqueros / empresas / capitalistas se forran en la crisis gracias a los despidos imprimid esto, coged el papel, y se lo pegáis en la frente: Los sindicatos ganaron en 2011 más de 90 millones gracias a los ERE.

INTERESANTE PUNTO DE VISTA: por qué el mundo necesita banqueros temerarios.

Conventional wisdom has it that the financial crisis originating in the US proves that the “Anglo-Saxon” financial model is too dangerous and too deeply flawed to have much to teach the rest of the world. If it were any good, after all, how could we have suffered the spectacular near-collapse of the US and UK banking systems?

But the prestige of the Anglo-Saxon financial system soared in the 1990s at least in part because the “other” main banking model seemed to have failed so spectacularly in the country that was long considered its greatest exponent.

Leedlo entero.

(via)

miércoles, marzo 27, 2013

NO HABRÁ MÁS QUITAS en otros países de la eurozona, dice un miembro del comité ejecutivo del BCE:

Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE y gobernador del Banco Central de Luxemburgo, ha querido dejar claro, en una entrevista en exclusiva con EXPANSIÓN, que “no veo ningún otro país en la zona del euro al que pudiera aplicarse el razonamiento del caso chipriota”. “Hemos de enviar una señal clara a los inversores y depositantes internacionales de que su dinero está seguro en la eurozona”, añade.

Ahora falta que no cambien de opinión cuando les parezca. Ese es el problema: que entre una cosa y otra han perdido una más que buena parte de su credibilidad. Buen trabajo, chicos.

PARA LA CARPETA 'Menos mal que esto no lo hace Bush…': el FBI quiere monitorizar en tiempo real los servicios en la nube como Gmail o Dropbox.

MARC GARRIGASAIT sobre las conclusiones tras Chipre: nuevas reglas en la Eurozona.

RAFA LATORRE sobre escraches y recetas del cóctel molotov:

Para que exista el escrache, un grupo de gente tiene que sentirse poseedor de la superioridad moral necesaria para usurpar la representación de los ciudadanos sin pasar por las urnas.

Lo que no tengo nada claro es que, como dice Rafa, todo esto acabe beneficiando a la derecha…

UN CUENTO DE PASCUA para entender cómo se ha estado —también— financiando el déficit español. Porque buena parte de ese gasto social que se supone que hay que mantener ha sido posible gracias a algo que no es precisamente lo favorito de los que lo proponen.

Es un guest post de Álvaro de la Cueva, profesor de Sistema Fiscal Español en la UCM y buen amigo. Ahí va:

Este post del anfitrión de este blog me ha hecho recordar un bonito cuento de 2008.

A ver, ¿cómo empezaba?.

Érase una vez un reino que tenía un primer ministro bonachón y soñador, que gracias a sus políticas de conquistas sociales había conseguido relanzar una economía fracasada y que ahora crecía y creaba empleo, superando todas las herencias recibidas del primer ministro anterior. No obstante, justo cuando la economía empezaba a superar a la de sus vecinos más cercanos, la quiebra de unos importantes bancos de una República Neoliberal enemiga vino a ensombrecer sus proyectos de futuro, ya que los bancos del Reino se habían quedado sin financiación exterior de la noche a la mañana.

Un buen día llegó el Consejero de Cuentas del Reino, y dijo:

- "No os lo vais a creer. Tenemos una subasta de Deuda Pública cerca y la demanda es casi nula".
- "¿Cómo puede ser?". Se preguntaba el Primer Ministro. "¡Nosotros tenemos el sistema bancario más sólido del mundo!. No es posible que los problemas de un par de bancos extranjeros hagan que nuestros magníficos bancos se queden sin financiación exterior y no puedan comprar nuestra deuda".
- "Esto solo puede ser culpa de los mercados" bramaba su Consejero de Planificación Industrial
- "Demuéstrales quien manda", exigía su Viceprimera Ministra.
- "Eso, eso, les voy a enseñar cómo se hacen las cosas en este país", dijo el Primer Ministro. "A ver, ¿has tratado de colocar la deuda entre los bancos europeos?
- "No tienen fondos, Primer Ministro", dijo el Consejero de Cuentas
- "Y, ¿en China?.
- "Tienen fondos, pero están a la espera. No saben dónde colocarlos."
- "¿Rusia, India, Brasil, los Emiratos?"
- "Tampoco , primer ministro, tampoco".
- "¿Y qué vamos a hacer? ¿Dónde vamos a encontrar el dinero?"
- "Hay una opción, pero.....", dijo el Consejero de Cuentas
- "Habla, venga, dime". ¿Dónde puedo encontrar el dinero?
- "Es que....", dudaba el Consejero.
- "¡Habla de una vez,!" se exasperaban el Primer Ministro y su séquito habitual.
- "Esta bien, lo diré". De los Paraísos Fiscales....

Las exclamaciones de sorpresa llenaron toda la Sala. ¡Los paraísos fiscales, precisamente!. ¡Los escondrijos de los neoliberales más acérrimos!. ¡Los lugares donde los ciudadanos más insolidarios escondían sus capitales para no contribuir a las mejoras sociales del gobierno!. ¡El nicho de los delincuentes internacionales, de los narcotraficantes y la trata de blancas!. Sus sociales órganos auditivos no podían haber escuchado tamaño atrevimiento. Las voces se oían en toda la Sala, hasta que el Primer Ministro pidió silencio.

- "¿Estás seguro?", respondió el siempre pragmático Primer Ministro. "¿No hay otra opción?".
- "No, no la hay", respondió el Consejero.
- "Todo sea por nuestros avances sociales", dijo el Primer Ministro. "Procede a colocarla en los Paraísos Fiscales".
- "Sólo hay un problema, Primer Ministro" objetó el Consejero. "Los intereses que paga la Deuda Pública española están exentos para todos los inversores internacionales, excepto para los que residen en paraísos fiscales".
- "¿Y eso es un problema?", dijo el Primer Ministro. "¿No habíamos dicho que bajar los impuestos era de izquierdas?. Pues a ellos también".

Y más o menos así, queridos niños, es cómo el Gobierno español decidió en 2008 (ver art. 4 de este Real Decreto-Ley) que los paraísos fiscales, esos engendros neoliberales, fuente de todos los problemas economicos de la civilización occidental, que hasta entonces tenían que tributar por los intereses que pagaba la deuda pública española, ya no eran tan malos y podían beneficiarse de la misma exención del resto de inversores....

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

¿ALGÚN EXPERTO en derecho bancario o agente del sector financiero independiente en la sala? Es para aclarar un 'pequeño' detalle. Leyendo el real decreto de 1996 sobre el Fondo de Garantía de Depósitos me topo con esto (clic para agrandar):


Por lo que entiendo, quedan garantizados los primeros 100.000€ en depósitos bancarios, e independientemente otros 100.000€ de importes confiados a la entidad de crédito para valores e instrumentos financieros.

La pregunta es si eso incluye renta fija o variable que la entidad esté custodiando, así como posibles participaciones en fondos de inversión. Y en este último caso, si sería sólo los fondos gestionados por otras entidades, o también las gestionadas por terceros (por ejemplo Schroder, BlackRock, Fidelity, JP Morgan, UPS, y otros) que la entidad española esté comercializando.

Atendiendo a la literalidad del real decreto parece que sí, que afectaría a todo; y mi pregunta viene porque hace un tiempo, hablando con gente del departamento de Banca Privada de una de las principales entidades financieras del país, me dijeron que los fondos de terceros y los valores quedaban excluidos, porque ellos eran meros 'depositarios'.

La discrepancia es importante…

martes, marzo 26, 2013

JOSÉ RODRÍGUEZ:
El compañero en concreto que recuerdo era conseller de distrito por ICV y portavoz del grupo municipal, le perseguían por el barrio, le acosaban en el colegio donde llevaba su retoño, le abucheaban y llegaron a romperle la moto.
Puede que cuando pensamos en un “malvado diputado del PP frente a un pobre desahuciado de su hogar” emocionalmente nos pongamos del lado del débil y creamos que esta forma de protesta está legitimada, pero en democracia tenemos que pensar que las acciones no se justifican por sus actores sino por la acción en si misma. Si está justificado en el caso de un diputado del PP también está justificado en el caso de mi compañero de ICV por parte de aquellos vecinos que no querían sin techo en el barrio. Tal vez podamos así valorar si el escrache está justificado o no.
Hay que tener mucho cuidado con defender algunas formas de protesta cuando además estas no tienen marco regulatorio, incluso una forma de protesta muy tensa como un piquete sindical un día de huelga está pautada y tiene unos límites, hay jurisprudencia y está reconocida como una forma legal (y por tanto institucionalizada) de protesta.
Sacar el conflicto de unos marcos y llevarlos a la vida privada de las personas puede que tenga más riesgos de los que realmente estamos dispuestos a aceptar y sea un mal antecedente.
Leedlo entero, sobre todo si os llamáis Ada Colau.

ACTUALIZACIÓN. El editorial de hoy de El País sobre el tema es sorprendentemente bueno.

ÉRAMOS POCOS Y…. Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos. Pyongyang dirige sus objetivos a las bases estadounidenses en el continente y en las islas de Hawai y Guam.

Sin risitas, que estos tipos tienen la bomba atómica.

DE MAL EN PEOR:

La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.

 

LOS 'PARAÍSOS FISCALES', principales financiadores de la deuda pública de EE UU.

AUSTERIDAD Y EUROESCLEROSIS.

PAIS LLENO de políticos y banqueros chorizos. Oh, wait… “Inculpados dos trabajadores del cementerio de Eibar por robar muelas de oro a los cadáveres

(via)

domingo, marzo 24, 2013

“REPETID CONMIGO: Chipre no es un paraíso fiscal.”

viernes, marzo 22, 2013

LA CITA DEL DÍA: “Quejarse de que el capitalismo favorece a los ricos es como quejarse de que la libertad de expresión favorece a los elocuentes.” — Joe Sobran.

jueves, marzo 21, 2013

HISTORIA DE UNA IDIOTEZ: “Lo dice el propio Gobierno: la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca.”

miércoles, marzo 20, 2013

GRANDES APORTACIONES MONTORITAS a la ciencia económica: el impuesto no recaudatorio.

UN BUEN RESUMEN de la génesis de estos días frenéticos en relación con Chipre, por Marc Garrigasait. El titular lo debe haber escrito otra persona, sin embargo…

ACTUALIZACIÓN. Como para fiarse de los famosos tests de stress

MI AMIGO Silvio Canto Jr., que como sabéis tiene la gentileza de invitarme a su programa de radio de vez en cuando, ha publicado Cubanos in Wisconsin, en la que narra la historia de su familia y de su salida de Cuba para instalarse en pleno Midwest estadounidense y su vida a caballo de dos culturas. Aquí podéis leer una interesante reseña.

martes, marzo 19, 2013

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, sin base científica.

SIMÓN GONZÁLEZ DE LA RIVA:

[C]asi cada semana salen a la luz nuevos casos de corrupción cuyos protagonistas, de todos los partidos que han alcanzado algún poder político, son reprobados por sus oponentes. Al tiempo, los presuntos comportamientos irregulares o corruptos son minimizados por los correligionarios del protagonista de cada caso.

Así, en la ciudadanía se ha extendido la idea de que la responsabilidad la tiene “el sistema”, que todos los políticos son corruptos, que incluso los políticos forman una “clase política”, una  “casta” diferenciada del común de los españoles, privilegiada y corrupta.

La reacción habitual de los políticos ante el conjunto de casos o investigaciones judiciales ha tenido dos variantes. La primera es el apoyo incondicional a los propios y ataque a los ajenos, hasta el punto de que la frase “poner la mano en el fuego” se ha convertido en un contenido habitual de los periódicos (y en motivo de chanzas como que la defensa de la sanidad pública está motivada principalmente por las unidades de quemados). La segunda, indirecta, es afirmar que el comportamiento de los políticos no es sino una muestra representativa de la sociedad española. De la cultura madre de Rinconete y Cortadillo, Pablos el Buscón, el Lazarillo de Tormes y en general del género de la picaresca.

No estoy en absoluto de acuerdo con esta interpretación. Entiendo que las élites políticas en España son el resultado de un proceso progresivo de autoselección.

Seguid leyendo.

JOHN MÜLLER:

De esta última crisis del euro, la culpa no es de los chipriotas, es de Angela Merkel y de su Gobierno, y no perdáis tiempo buscando explicaciones. La culpa no es de un sector bancario hipertrofiado que llegó a poseer 128.000 millones en activos en un país con un PIB de 17.000 millones, es de Merkel.

La culpa no es de unos bancos que aceptaron sin mirar 21.000 millones de oligarcas rusos y otro tanto de millonarios árabes (de difícil justificación) sin hacer preguntas, como advirtió el servicio secreto alemán en noviembre. Ellos practican International Personal Banking y «optimización fiscal» y Merkel, en cambio, es de moral protestante.

Ni siquiera la culpa es de los managers que invirtieron el 50% -sí, el 50%- en bonos griegos por patriotismo (Chipre es medio griego) aunque sabían que se arriesgaban a perderlo todo. No, es de Merkel.

 

lunes, marzo 18, 2013

ES MUCHO DINERO, yo hay algún año que no los gano: Así han sido los rescates de los países de la UE: han recibido 513.000 millones en total.

TSEVAN RABTAN —abogado— sobre la sentencia europea de los desahucios. No dejéis de leerlo.

ANTONIO ARGANDOÑA, del IESE, sobre el chiprazo.

No os perdáis tampoco a Roger Senserrich.

SE SUAVIZA el sablazo: “Chipre y la troika pactan una quita menos dolorosa para pequeños ahorradores. El nuevo proyecto prevé un impuesto del 3% para ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del 6,7%, y un 12,5% para depósitos superiores a 100.000 en vez del 9,9%”

Era de esperar no sólo políticamente, sino por lo que muestra el gráfico verde en este enlace.

POR QUÉ y a quién afecta el corralito bancario en Chipre.

¿QUÉ HA PASADO EN CHIPRE? ¿Y cuál es el pecado de los depositantes?

Leed también las primeras impresiones de Xavier Sala-i-Martín.

ACTUALIZACIÓN. Miquel Roig: La Eurozona cruza el Rubicón

viernes, marzo 15, 2013

SELECCIÓN DE PROFESORES en Madrid: Comité en defensa de la estupidez.

jueves, marzo 14, 2013

¿EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR? Reutilizar los residuos nucleares, eso que tanto preocupa a los críticos: unos científicos del MIT han descubierto que, con los residuos que produce EEUU en un año, se puede dotar de energía hasta 2083... ¡a todo el planeta!

CHINA: la burbuja inmobiliaria más grande de la historia. Como explote… O, mejor dicho, cuando explote…

LA SENTENCIA del Tribunal de Justicia europeo sobre el procedimiento ejecutivo hipotecario español: mucho ruido y pocas nueces.

ACTUALIZACIÓN. ¿Qué cláusulas abusivas pueden paralizar un desahucio tras la sentencia del tribunal europeo?

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO considera abusiva la ley española sobre desahucios:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva e ilegal la normativa española sobre desahucios que permite que las familias que no pueden pagar una hipoteca puedan quedarse en la calle y con la deuda a cuestas. Esta posibilidad vulnera los derechos de los consumidores que protege la directiva comunitaria y así lo ha plasmado el tribunal en su sentencia.
Pero ojo:
El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora y en los procesos que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar.
La sentencia es de obligado cumplimiento por todos los jueces de la UE. Los magistrados deberán tener en cuenta esta sentencia en todos los casos, aunque el fallo no es vinculante.
(las negritas son mías)

¿Algún jurista en la sala?

ACTUALIZACIÓN. Importante matiz:
Se considera ilegal que un juez que puede declarar abusiva una cláusula de un contrato hipotecario no pueda sin embargo suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria.
Lo que no es lo mismo a que el Tribunal europeo se haya cargado de un plumazo la ley hipotecaria española.

SI EL CIERRE de Google Reader os deja tan huérfanos como a mí, aquí tenéis una lista de alternativas razonables.

ACTUALIZACIÓN. Más aquí.

PERO LA CRISIS ES ECONÓMICA, CLARO:

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.

miércoles, marzo 13, 2013

WSJ:

Spain’s making the most of the clement conditions in the bond market.

On Tuesday, the country announced plans to sell three longer-dated bonds at a special auction this week. Unlike scheduled auctions, Thursday’s sale would not have a set size, enabling Spain to take advantage of the recent rally in its debt and raise as much money as it deems fit.

At the same time, if demand is tepid, Spain wouldn’t face the scrutiny that would accompany a conventional auction. Spain normally gives a target range of how much money it aims to raise at an auction, so by not disclosing the size in advance, Spain is giving itself enough room to manoeuvre if conditions suddenly worsen

To be sure, the auction announcement isn’t a complete surprise. The Spanish Treasury indicated in its 2013 strategy in January the option to conduct special auctions, outside of its regular schedule, to provide liquidity to certain nonbenchmark bonds in order to improve the functioning of the market. Thursday’s auction will be the first such auction.

Still, the timing represents an opportunistic move on Spain’s part. For investors sitting on piles of cash who need to generate returns, Spain appears to be a more attractive bet than Italy, for now.

FANTÁSTICA la reseña que hace Juan Manuel López Zafra del libro de Daniel Lacalle que, como sabéis, salió ayer a la venta. Se presenta hoy en Madrid y mañana en Barcelona, así que si vais nos vemos allí.

MARC GARRIGASAIT:

Stanley Druckenmiller fue la mano derecha de George Soros durante muchos años. Ambos diseñaron la estrategia contra la libra esterlina que desembocó en el hundimiento de la divisa británica, ganando un pulso contra el mismísimo departamento del Tesoro británico en 1992 (ver“ El día que se rompió el Sistema Monetario Europeo”. Soros y Druckenmiller, a través del mítico Quantum Fund, tomaron posiciones contra la libra esterlina, que en esos años tenía una cotización totalmente subvencionada por el rígido funcionamiento del Sistema Monetario Europeo (SME), que fijaba unas bandas de fluctuación máximas por arriba y abajo entre las divisas europeas. Quantum Fund tenía unas posiciones de cómo mínimo 10.000 millones de libras esterlinas en agosto de 1992 en contra la cotización de la moneda inglesa y a favor del marco alemán, junto a otras múltiples posiciones indirectas (ver el post sobre el histórico día del rompimiento del SME).

Druckenmiller explicaba en el libro The new market wizards, cómo su relación inicial con Soros fue tumultuosa, “es muy difícil convivir dos cocineros en la misma cocina”. Druckenmiller muy raras veces aparece en los medios por lo que esta entrevista de más de 20 minutos a la televisión de Bloomberg sobre la economía y mercados es como un pequeño tesoro.

Este es un pequeño resumen de la misma.

A leer.

INTERESANTE: “Aunque el horario de verano no llegará a Europa hasta finales de mes, concretamente hasta el próximo 31 de marzo, el hecho de que EE.UU adelante el reloj tiene implicaciones importantes en el mercado.“

Por cierto, es del nuevo blog de Laura Blanco y Nata Rojo, echadle un vistazo porque tiene muy buena pinta.

THE ECONOMIST:

THERE are two ways to look at Spain’s economy. One is to see it as a landscape blasted by the triple shock of the property crash, the financial crisis and the travails of the euro zone. In this Spain banks are in ruins, the recession drags on and the unemployment rate tops 25%. House prices are still far below what they were in 2007. Reyal Urbis, a big property company, went bust last month.

But anyone surveying the wreckage will notice that parts of corporate Spain are not only still standing but gleaming and growing.

Seguid leyendo.

martes, marzo 12, 2013

OJO con la noticia de que la migraña tiene su origen en el intestino y que se cura con una enzima. Como era previsible, son los que la venden quienes están agitando el tema en los medios generalistas, sin que haya pasado por la prensa científica.

POR QUÉ lo de "musulmán moderado” no es una contradicción.

ESPAÑA, el país donde más ha crecido la presión fiscal en Europa. Pero no hagamos recortes, no, aunque para pagarlo hayamos de subir aquélla aún más.

POR QUÉ Bob Geldof —y tantos otros— se equivoca con la ayuda a África.

FASCINANTE ARTÍCULO en el New York Times —antiguo, es de 1992, pero me acabo de topar con él, no me preguntéis cómo— sobre por qué se contesta el teléfono en inglés diciendo “hello”. Fue un 'invento' de Edison, que logró que prevaleciera frente "ahoy” y el curiosísimo “what is wanted?” que por lo visto se empezó usando..

Fijaos en que en aquél momento la gente, Edison entre ellos, veían al teléfono como un canal de comunicación entre empresas abierto permanentemente, “sin colgar”, de ahí la necesidad de encontrar el modo de avisar a la otra parte de que se quería decir algo. Recuerdo haber leído que antes de eso, el teléfono se concebía como un sistema para retransmitir conciertos musicales a domicilio. Es decir, las tecnologías acaban evolucionando a menudo de forma muy distinta a como se imagina en el momento en que son creadas. Recordadlo cuando oigáis a algún gurú explicando sus visiones de futuro.

UN ESCENARIO MACRO ESPERANZADOR“. Pues lo leo y no veo ahí mucha esperanza, que digamos.

LOS DIEZ descubrimientos científicos más importantes en lo que llevamos de siglo.

PUES DE MOMENTO el post-chavismo se está pareciendo mucho al chavismo: Globovisión, el gran canal de televisión antichavista, cierra por el acoso del Estado.

lunes, marzo 11, 2013

EL EURO: ¿una camisa de fuerza para gobernantes manirrotos?

XAVIER REYES MATHEUS:

Mientras el mundo entero llora la muerte de Hugo Chávez y recuerda su "excepcional figura", unos cuantos millones de venezolanos permanecemos al margen de la humanidad. Somos los adversarios del chavismo, y quienes reparan en nuestra reticencia se limitan a explicarla porque somos "radicales". Nos catalogan así, sobre todo, aquellos que van buscando un "justo medio"; esos que creen que la prudencia es relativismo; los que pueden darse el lujo de ser comprensivos con males que no les afectan. Uno de estos contemporizadores, catedrático americanista, salda cuentas con la memoria de Chávez como quien da una risueña colleja a un niño travieso: "La gran mayoría del pueblo venezolano, el mismo que fue rescatado del olvido y de la postración social por Chávez, le perdonaba una y otra vez los fallos y los errores que podía cometer", dice. Otro artículo, de un diplomático jubilado, recuerda que "autócrata, arbitrario, tal vez corrupto, ganó unas elecciones aceptablemente".

Viendo tanta continencia, y junto a ella el franco entusiasmo que el caudillo muerto despierta en otros muchos, someto a examen los canales por los que se vinculan mi psiquismo y mis ideas políticas y debo decir, para desengaño de la tesis sobre el "radicalismo", que no encuentro pulsiones de extrema derecha. No cumplo con ninguno de los rasgos que, sin necesidad de más informes, endilgan en todas partes a los que se oponen a Chávez. Ni yo ni los míos procedemos de oligarquías económicas o políticas, y mi familia ha vivido siempre de trabajar en los oficios que aprendieron en la universidad: una formación que cualquier socialista europeo encuentra muy compatible con su propio modus vivendi, pero que de seguro juzgará insufrible lujo y pijería en un latinoamericano. Resulta, por otra parte, que no me reconozco en esa protervia que se supone llevamos en el ADN los que no nos manifestamos con el puño en alto. No gozo con el dolor de los pobres; no tengo aprehensiones hacia ninguna raza; no soy fanático de ningún credo religioso, etc. Pero lo que es más importante: no tengo el deber de probar nada de eso ante los socialistas. Si se creen investidos de una superioridad no ya moral, sino ontológica, y si de ese prejuicio de secta pretenden sacar el derecho de apabullar a todos los demás, no seré yo quien se lo reconozca.

Seguid leyendo.

LA CARA OCULTA del padre de la ufología: el extraño caso del doctor Hynek y el señor Hyde.

VALENTÍ PUIG:

En instantes álgidos de crisis económica, cuando el barómetro del ánimo colectivo baja, es cuando se notan las disfunciones de una administración que se empeñó en replicar simbólicamente formas políticas medievales o imitar inconscientemente rasgos del modelo francés. O, simplemente, reproducir a precio costoso la denostada administración del Estado. Del mismo modo, dicho sea de paso, en plena crisis es cuando uno se da más cuenta de que demasiadas bicicletas de Barcelona no se paran cuando el semáforo está en rojo.

Ahora se constata que hubiese sido más útil adaptar para Cataluña modelos tan sucintos y transparentes como el suizo o el escandinavo. Se prefirió reclamar el máximo de competencias posibles, en imitación del Estado, emulando excesos de protocolo para no ser menos, cuando en realidad, siendo conveniente cierto empaque institucional, lo que legitima verdaderamente es la gestión eficaz, transparente y comedida en el gasto público. Seguramente, a la ciudadanía de Cataluña le hubiese convenido más asemejarse a la gestión de lo público de Dinamarca. Muy al contrario, se imitó, si no se duplicó, la tan malquerida formación de la administración pública del Estado.

Leedlo entero.

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO: resulta que en la Antártida hay casi un 5% más de hielo que hace 12 años.

EL ANALISTA IMPERTINENTE: John Müller sobre Daniel Lacalle, que el miércoles en Madrid y el jueves en Barcelona presenta su libro, que mañana sale a la venta, Nosotros, los mercados (disponible en papel y para Kindle).

Ahí estaré como un clavo, naturalmente.

[Actualizado] A ESTO le llamo yo “pedazo de pinza”: IU arrebata al PSOE la Alcaldía de Ardales con los votos de Falange Auténtica.

Buen trabajo, chicos. Seguro que Cayo Lara y Alberto Garzón están orgullosos.

ACTUALIZACIÓN. Ups. La noticia es de 2007… Creo que me voy a tomar otro café.

EL MITO de la sanidad cubana. Me pregunto qué pensará Candela Peña de que “una mujer cubana que explica lo que hace falta para ingresar en un hospital del «paraíso comunista» caribeño. «Tienes que llevar la sábana, la toalla, la funda, el jabón y un cubo para bañarte y muchas veces... no hay agua»”.

DIEZ COSAS increíblemente sencillas que puedes hacer para proteger tu privacidad en internet.



Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
Óscar Abril Alegre, español, 19 años
Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
María Joséfa Alvarez González, española, 48 años
Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años
Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
Ana Isabel Avila Jiménez, española, 43 años
Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
Esteban Martín De Benito Caboblanco, español, 39 años
Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
Livia Bogdan, rumana, 27 años
Florencio Brasero Murga, español, 50 años
Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
Stefan Budai, rumano, 37 años
Tibor Budi, rumano, 37 años
María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
Milagros Calvo García, española, 39 años
Sonia Cano Campos, española, 24 años
Alicia Cano Martínez, española, 63 años
José María Carrilero Baeza, español, 39 años
Álvaro Carrion Franco, español, 17 años
Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
Nicoleta Diac, rumana, 27 años
Beatriz Díaz Hernandez, española, 30 años
Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
Sam Djoco, senegalés, 42 años
María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
Osama El Amrati, marroquí, 23 años
Sara Encinas Soriano, española, 26 años
Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
María Fernández del Amo, española, 25 años
Rex Ferrer Reynado, filipino, 20 años
Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
Julia Frutos Rosique, española, 44 años
María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
José Gallardo Olmo, español, 33 años
José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
María Pilar Gamiz Torres, española, 40 años
Abel García Alfageme, español, 27 años
Juan Luis García Arnaiz, español, 17 años
Beatriz García Fernández, española, 27 años
María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
Enrique García González, dominicano, 28 años
Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
José García Sánchez, español, 45 años
José María García Sánchez, español, 47 años
Javier Garrote Plaza, español, 26 años
Petrica Geneva, rumana, 34 años
Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
Felix González Gago, español, 52 años
Ángelica González García, española, 19 años
Teresa González Grande, española, 38 años
Elías González Roque, español, 30 años
Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
Pedro Hermida Martín, español, 51 años
Alejandra Iglesias López, española, 28 años
Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
María Victoria León Moyano, española, 30 años
María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
Myriam López Díaz, española, 31 años
María Carmen López Pardo, española, 50 años
María Cristina López Ramos, española, 38 años
José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
Vicente Marín Chiva, español, 37 años
Antonio Marín Mora, español, 43 años
Begoña Martín Baeza, española, 25 años
Ana Martín Fernández, española, 43 años
Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
Alois Martinas, rumano, 27 años
Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
Javier Mengíbar Jiménez, español, 43 años
Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
Stefan Modol, rumano, 45 años
Segundo Víctor Mopocita Mopocita, ecuatoriano, 37 años
Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
María Teresa Mora Valero, española, 37 años
Julita Moral García, española, 53 años
Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
Juan Muñoz Lara, español, 33 años
Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
Mariana Negru, rumana, 40 años
Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
Inés Novellón Martínez, española, 30 años
Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
Juan Francisco Pastor Férez, español, 51 años
Daniel Paz Manjón, español, 20 años
Josefa Pedraza Pino, española, 41 años
Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
Martha Scarlett Plasencia Hernandez, dominicana, 27 años
Elena Ples, rumana, 33 años
María Luisa Polo Remartinez, española, 50 años
Ionut Popa, rumano, 23 años
Emilian Popescu, rumano, 44 años
Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
Marta del Río Menéndez, española, 40 años
Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
Sergio Sánchez López, español, 17 años
María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
David Santamaría García, español, 23 años
Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
Rafael Serrano López, español, 66 años
Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
Domnino Simón González, español, 45 años
María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
Carlos Soto Arranz, español, 34 años
Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
Iris Toribio Pascual, española, 20 años
Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
Carlos Tortosa García, español, 31 años
María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
José Miguel Valderrama López, español, 25 años
Saúl Valdez Ruiz, hondureño, 44 años
Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
David Vilela Fernández, español, 23 años
Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
Csaba Olimpiu Zsigovski, rumana, 26 años

viernes, marzo 08, 2013

EL GOBIERNO recorta drásticamente sus previsiones: el PIB caerá un 1% en 2013.

PARECE que a Carlos Boyero no le ha acabado de convencer la última película de Almodóvar…

ENRIQUE KRAUZE sobre la Venezuela que deja Chávez:
Los indicadores de alarma son del dominio público. El déficit fiscal es del 20% del PIB, unos 70.000 millones de dólares. El tipo de cambio oficial de poco más de 6 bolívares por dólar, se triplica en el mercado negro. La inflación, por varios años, ha sido la más alta de la región. El desabasto (originado por el desmantelamiento de la planta productiva, el éxodo de la clase media profesional y la crónica falta de inversión) se ha convertido casi en una tradición venezolana. Hay una aguda carestía de divisas. ¿Cómo explicar que un país que en la era de Chávez ha percibido más de 800.000 millones de dólares por ingresos petroleros presente cuentas tan alarmantes?

Buena parte de la explicación está en el petróleo. En 1998 Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios y exportaba (y cobraba) 2,7 millones de barriles diarios. Ahora la producción se ha desplomado a 2,4 millones de barriles diarios, de los que solo cobra 900.000 (los que vende a Estados Unidos, el odiado imperio). El resto que no se cobra se divide así: 800.000 van al consumo interno, prácticamente gratuito (y que provoca un jugoso negocio de exportación ilegal); 300.000 se destinan a pagar créditos y productos adquiridos en China; 100.000 se restan por importación de gasolina; y 300.000 van a países del Caribe que pagan (si es que pagan) con descuentos y plazos amplísimos; o simbólicamente, como Cuba, que paga sus 100.000 barriles con el envío de personal médico, educativo, y policial (y se beneficia del petróleo venezolano al extremo de reexportarlo).
A leer.

VIVA LA ONU: el embajador de EEUU en el comité de gestión y reforma del organismo ha tenido que pedir a sus colegas que, por favor, no se presenten borrachos en las negociaciones. Según dijo, no se trata de que alguna vez vayan alegres, no; es que llegan a llevar tales pedos que hasta se ponen a vomitar.

Como nosotros leyendo estas cosas…

jueves, marzo 07, 2013

FUE UN ATAQUE AL CORAZÓN. Y encima, resultó ser un acojonao:

President Hugo Chavez died of a massive heart attack after great suffering and inaudibly mouthed his desire to live, the head of Venezuela's presidential guard said late Wednesday.

"He couldn't speak but he said it with his lips ... 'I don't want to die. Please don't let me die,' because he loved his country, he sacrificed himself for his country," Gen. Jose Ornella told The Associated Press.

 

ADA SE HA 'COLAU': Una crítica estadística a propósito de los suicidios por desahucios registrados en España.

JOSÉ ANTONIO MONTANO:

Al final, a los izquierdistas que no queremos tener eso, sino democracia, solo nos queda la perplejidad o el sarcasmo. La perplejidad ante las tragaderas estéticas que hacen falta para apoyar a ese Berlusconi bolivariano que fue Chávez; el sarcasmo ante el lloriqueo por televisión de Maduro: el Arias Navarro de este Franco. Nunca me acostumbraré a la diferenciación ideológica entre fantoches. Ni me explicaré qué dispositivos hay que tener en el estómago, no solo para que no repugnen todos por igual, sino incluso para poner a unos como modelos. En lo que a mí respecta, veo a Pinochet y a Castro, a Trujillo y a Chávez, como formando parte de una misma tradición que deploro: la del tirano latinoamericano. Esa misma de la que se declaraba hastiado Caetano Veloso en Podres poderes [Poderes podridos]: “¿Será que nunca haremos / sino confirmar / la incompetencia de la América católica / que siempre precisará / de ridículos tiranos?”.

¿SE PUEDE estar en contra de la obligación de llevar casco en bicicleta, revindicando el 'derecho a no tener miedo', y a la vez estar a favor de la obligatoriedad del casco para llevar moto, o del cinturón de seguridad en el coche?

LAS CINCO CIUDADES más extrañas del mundo.

(via)

LA IMPRESIÓN EN 3D, ¿cambiará el mundo?

ESTO MOLA: Darpa Wants to Rethink the Helicopter to Make It Go Way Faster.

LOS QUE están perdiendo la 'chavezta' deberían leer el informe de Human Rights Watch sobre Venezuela relativo a 2012.

INTERESANTE GRÁFICO sobre la financiación de los partidos en España. No veo la palabra “sobres”, qué raro…

ESPAÑA posiblemente no coja la 'gripe italiana', escribe Hugo Dixon en Reuters.

LAS COTIZACIONES SOCIALES ya no bastan para pagar las pensiones: faltan 5.145 millones.

NO ACABO DE ENTENDER ESTO: “Hacienda retiene 3.800 millones de euros en devoluciones para cuadrar el dato de déficit”. En una empresa privada eso afectaría a caja, pero no a resultado: éste sería el de la liquidación real, y cualquier cantidad pagada a cuenta en exceso sería una forma de anticipo, que se anularía cuando se efectuara la devolución, pero que no afectaría a la cuenta de explotación.

Cabría pensar que el déficit público estaría ya contabilizado teniendo en cuenta las cantidades liquidadas reales, no por lo pagado a cuenta en exceso ni por las devoluciones pendientes, independientemente de si ha salido el dinero o no. ¿Es que cambia al tratarse de contabilidad pública? Es una pregunta sincera, no soy experto en ese campo.

LA ECONOMÍA POST-CHÁVEZ:

La incertidumbre es el factor común en el ámbito político, económico y social en Venezuela. El recién fallecido presidente Hugo Chávez, terminó su mandato autorizando la quinta devaluación del Bolívar en una década. En febrero de 2013, la moneda local se devaluó un 32%. En el mercado paralelo o mercado negro, el valor del dólar es cuatro veces mas caro.

Las empresas extranjeras se verán afectadas por la devaluación. La estadounidense Colgate-Palmolive, estima pérdidas de 120 millones de dólares para el primer trimestre. Y la misma suerte correrán otras empresas españolas como Telefónica, BBVA y Repsol, que verán mermados sus ingresos cuando intenten cambiar la cifra de sus ganancias a dólares.

En Venezuela, el país con la inflación más alta de la región, los comerciantes vaticinan un nuevo repunte de los precios de los productos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) cerró 2012 en un 20,1%. De esta forma, quintuplica el promedio de inflación de los países vecinos.  

 

ONLY IN AMERICA:

El senador Rand Paul habló de bombardeos con aviones no tripulados, de la falta de explicaciones de la Administración sobre cuántas personas mata así y por qué, de 'Alicia en el país de las maravillas' y de Jane Fonda. Habló, habló y habló. Terminó casi a la una de la madrugada tras 12 horas y 52 minutos de discurso, de pie y sin ir al baño.

Encomiable ejercicio de honestidad política en el que ha quedado en evidencia que el premio Nobel de la paz de niega a garantizar que no va a matar a ciudadanos estadounidenses en su propio territorio, y con progresistas apoyándole…

Por cierto, que cuando se dice que “El discurso más largo de bloqueo de la historia fue el del senador de Carolina del Sur Strom Thurmond, que se oponía a una legislación para la igualdad de derechos entre blancos y negros: en 1957 habló durante 24 horas y 18 minutos, la mayoría del tiempo leyendo la Declaración de Independencia o discursos de presidentes” se omite un 'pequeño' detalle: que Strom Thurmond era del Partido Demócrata, como eran la mayoría de los que entonces votaron en contra de la igualdad racial en el Congreso.

miércoles, marzo 06, 2013

POR SUERTE tenemos a Luis Alfonso Gámez: La ‘conspiranoia’ del cáncer provocado de Hugo Chávez: ¿y si se lo causaron los extraterrestres?

La conspiranoia cancerígena chavista no es una anécdota menor, como no lo son las del 11-S y el 11-M. Chávez y Maduro no han culpado a los diabólicos Estados Unidos del cáncer del primero porque sí, sino como parte de su estrategia de manipulación de la opinión pública. En palabras de Huerta -que suscribo-, el vicepresidente venezolano “ha plantado en la mente de la gente una idea que, por descabellada que sea, se quedará para siempre en el pensamiento de millones de personas, quienes creerán, hasta el fin de sus días, que el imperio o quien quiera que sea, le causó el cáncer al señor Chávez. Cuando la gente es fanática, no hay nadie que le pueda sacar de la cabeza una idea, y el señor Maduro ya la plantó para siempre…”. Ha demostrado con su conspiranoia populista ser digno sucesor del fallecido Hugo Chávez.

ACIERTOS Y FRACASOS de la reforma laboral: ha favorecido los ERE de reducción de jornada y suspensión temporal, frente a los de extinción, y ha impulsado la contratación a tiempo parcial; pero ha fracasado a la hora de reactivar el empleo de los menores de 30 años y de impulsar la formación.

“DIEZ RAZONES por las que no echaré de menos a Chávez”.

UNA CRÓNICA en primera persona de lo que fue vivir la 'jornada histórica' de ayer en el mismo Caracas: Daniel Lacalle, a quien muchos conoceréis, estaba precisamente allí en viaje de trabajo.

ACTUALIZACIÓN. La economía venezolana en dos gráficos.

EN AMAZON, miles de ideas para acertar en el Día del padre, que está a la vuelta de la esquina.

Recordad: lo que compréis ahora a través de este enlace, o en cualquier momento a través del anuncio de Amazon que hay a la derecha, no os costará ni un céntimo más, pero estaréis colaborando al sostenimiento de este blog.

DECONSTRUYENDO ese fabuloso crecimiento del 5% de la economía venezolana gracias a Chávez.

ACTUALIZACIÓN. No os metáis conmigo, que había empezado a escribir “DESMONTANDO” y, al cambiar por “deconstruido” se me quedó una ese. ¿Vosotros no os equivocáis nunca? ;)

HISTORIA DE RICHARD FRENKEL, el niño judío de poco más de dos años que fue deportado completamente solo a Auschwitz.

LaFERRARI: no, no es esta señora, sino el nuevo superbólido que Ferrari acaba de presentar en el salón de Ginebra. Es absolutamente impresionante. Y ahora si me disculpáis, voy a ver si echo algún boleto en la Primitiva…

JOHN MÜLLER sobre el paro:

La magnitud del problema en que estamos se visualiza perfectamente si preguntamos cuánto tiempo vamos a tardar en salir de ésta. Del récord de desempleo de 1994 (24,1% según el INE, aunque los datos no son del todo homogéneos) hasta el récord de ocupación de 2007 (un 8,3% de paro) mediaron 13 años. La bajada fue de 15,8 puntos porcentuales: o sea 1,21 puntos de reducción del paro por cada año.
Si repitiéramos la misma jugada (con burbuja inmobiliaria incluida) nos tomaría 14 años y medio llegar a una tasa de paro como la de 2007. Es decir, en 2027. Imaginemos que con las reformas logramos crear ¡el doble de empleo!: pues necesitaríamos nada menos que siete años, o sea hasta 2020. No es tan difícil pensar que esta crisis se va a llevar tres lustros de nuestras vidas si no nos aplicamos de verdad.

ACTUALIZACIÓN. Wonkapistas: Volver a los años sesenta.

VENEZUELA TRAS CHÁVEZ: pronósticos y temores.

ONCE REGLAS que tus hijos no aprenderán en el colegio.

LAS 'PERLAS' de Chávez.

PUES MENOS MAL que Cayo Lara brama contra el fraude a Hacienda:

Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid mantiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda por el impago de varios impuestos hasta 2009, tal y como ha reconocido la propia federación a LA RAZÓN.

Según incide, actualmente está negociando las condiciones de la misma y debe realizar un primer depósito de 300.000 euros para que el departamento capitaneado por Cristóbal Montero proceda a su aplazamiento. Cerrar este asunto que llevan arrastrando durante años, se ha convertido ahora, siempre de acuerdo con su versión, en una «prioridad absoluta» y les ha obligado a recurrir a entidades financieras en busca de crédito, ya que las subvenciones públicas y las cuotas que abonan sus afiliados no son suficientes para cubrir este desembolso y sus gastos cotidianos.

martes, marzo 05, 2013

NO, QUERIDOS: el Dow Jones no ha roto ningún record.

NO SOY experto en movilidad urbana, pero así de entrada estoy bastante de acuerdo en que los mamotretos que acaba de comprar el ayuntamiento de Barcelona —medio autobús, medio tranvía— no tienen demasiado sentido:

Un bus tiene la ventaja que es flexible, que puede cambiar su recorrido en caso de incidencias o de necesidad, es capaz de integrarse razonablemente en el tránsito, capaz de hacer recorridos y giros más o menos cerrados y ser utilizados para rutas de corta distancia de forma bastante eficiente y flexible. Por eso las líneas más exitosas son las que conectan cosas que normalmente no están unidas en línea recta sino que unen zonas habitadas y servicios de todo tipo. Sí, la red de autobús parece más una red caótica y diseñada por una panda de termitas psicóticas, pero es que precisamente el bus tiende a reflejar la forma de movilidad emergente de los propios usuarios.

En  cambio un tranvía cuenta con otras ventajas, capacidad de trasladar un buen número de usuarios de forma rápida por un trayecto segregado y con su propia semaforización, pudiendo sincronizar su propia circulación y ritmos y poder garantizar una velocidad comercial bastante más alta que la de los buses.

Este híbrido no consigue ni una cosa ni la otra.

Y estéticamente son horrorosos; hay una foto en el enlace.

MENUDA TEMPORADITA: “Ikea retira sus pasteles con almendras por tener bacterias fecales”. Caballo pase, pero heces… Desde luego no voya a volver a mirar el recubierto de chocolate de esas galletas de avena que tienen tan buenas con los mismos ojos. Con lo que me gustaban.

SOBRE LA balanza de pagos española:

Imagínense que, preocupados por su salud y sus hábitos alimenticios, acuden a un médico especialista en nutrición. Probablemente, una de las primeras recomendaciones que el doctor les haría sería mantener un correcto balance entre las calorías ingeridas y las quemadas en su actividad cotidiana. Así, en función de cuál sea su situación, en un momento dado el doctor puede ofrecerles pautas dietéticas para equilibrar el consumo al gasto energético o bien prescribirles una dieta específica por un tiempo para compensar desequilibrios previos. Pero, como probablemente sepan, sólo con la información de las calorías no se puede conocer si su dieta es o no saludable, pues casi tan importante como el contenido energético de los alimentos es la composición de nutrientes. Pues bien, algo similar ocurre con el déficit por cuenta corriente y la balanza de pagos.

La semana pasada se publicaron los datos correspondientes a diciembre de la balanza de pagos (Banco de España, nota de prensa, 28/2/2013) y, con ellos, tenemos la información completa del año 2012 para, disculpen la redundancia, hacer balance del mismo desde el punto de vista del sector exterior de la economía. Los resultados, como se venía anticipando, han sido valorados positivamente de forma prácticamente unánime y el Gobierno, como no podía ser de otra forma, se ha apresurado a sacar pecho, tal y como hizo Mariano Yalopensarémañana Rajoy en el pasado debate sobre el estado de la nación. No en vano, llevamos encadenados seis meses consecutivos de superávit de la cuenta corriente.

Tanto es así que si a la cuenta corriente le sumamos el saldo positivo acumulado de la cuenta de capital -que recoge en gran parte los fondos estructurales de la UE y que, por tanto, no tienen mucho mérito-, el resultado es que España aparentemente ha terminado 2012 con una necesidades de financiación del exterior de apenas 1.700 millones de euros, prácticamente break even si lo comparamos con el margen de error (7.400 millones de euros) y sensiblemente inferior a la cifra de 2011 de 32.000 millones de euros. Todo un éxito.

¿Todo un éxito? Depende.

Seguid leyendo.

CANDELA PEÑA, defensora del fin de las subvenciones al cine y de la privatización de la sanidad pública.

EL ORIGEN DEL BIKINI:

Y no hablamos de la diminuta versión de bañador que inventó el ingeniero francés (cómo no) Louis Réard y popularizó Brigitte Bardot para escándalo de biempensantes y alegría de lujuriosos. No; la combinación mínima de bañador capaz de cubrir (apenas) las partes pudendas de una mujer tiene raíces antiguas, y antecedentes incluso en la época clásica. El vendedor de lencería que relanzó el modelo en el año 1946 no llevó a cabo una gran innovación en cuanto a confección o a moda. Pero sí en cuanto al márketing, al ponerle el nombre. Pues para superar al imaginativo ‘Atome’ con el que un competidor había bautizado a su propio bañador mini de dos piezas, Réard escogió un nombre evocador que acabó por imponerse: Bikini. Inspirado en el nombre de un lejanísimo lugar: el Atolón de Bikini, en el Pacífico sur. Y es que en aquel año de 1946 todo el mundo estaba loco por lo atómico. Y ese verano el ejército estadounidense llevó a cabo en Bikini una serie de pruebas nucleares, para comprender mejor el arma con el que acababan de derrotar a Japón. Réard pensaba, correctamente, que su diminuto dos piezas causaría en el público un efecto semejante al de las armas atómicas en el atolón. Y acertó, hasta el punto de que ninguna modelo aceptó posar con semejante indecencia, y Réard tuvo que contratar a una bailarina desnudista del Casino de París. Pero mientras el traje de baño penetraba en la moda playera mundial, ¿qué había pasado en Bikini?

Leedlo entero.

¿HACIA un crash en Wall Street? “Ahora veamos esos 12 puntos tan importantes porque algunos son verdaderamente cómicos y más que augurar un crash auguran un mercado alcista.”

Mientras tanto, en España

lunes, marzo 04, 2013

EL NUEVO SECRETARIO DE ENERGÍA de Obama, Ernest Moniz, es un físico del MIT que está a favor de las nucleares, y el fracking. A los verdes les va a dar un síncope.

PARA ENTENDER el escándalo de la carne de caballo.

IMÁGENES de cuando volar era un lujo reservado a unos pocos.

TRANQUILOS, que todas las costumbres locales son respetables:

Los activistas de derechos humanos saudíes se han movilizado para intentar salvar a siete jóvenes que, si una intervención de última hora no lo remedia, van a ser ejecutados este martes por un delito que presuntamente cometieron cuando eran menores de edad. Su condena es aún más problemática porque el proceso ha estado plagado de irregularidades y los jóvenes aseguran que fueron torturados para confesar. El supuesto cabecilla del grupo, Sarhan al Mashayekh, será además crucificado, uno de los crueles castigos físicos que aún contempla el sistema penal saudí.

ES QUE O ESO, o cierre, porque lo de ahora no tiene ningún sentido: “El Gobierno planea la vuelta de la publicidad a RTVE para reducir su déficit.“ Desincentiva la buena programación, porque no permite capitalizar los éxitos de audiencia, y por eso deja de haberlos. Además, casi mejor anuncios que esas interminables autopromos…

¡NEOLIBERALISMO! ¡Desregulación salvaje! ¡Rajoy, más ultra que Reagan y Thatcher combinados! “El Gobierno prepara un gran fondo gestionado por el ICO para invertir en pymes

COMO ERA DE ESPERAR, casi toda la prensa lo está contando mal: Suiza no ha limitado el salario de los directivos.

MEJOR LE IRÍA SIN DUDA. Jordi Pérez Colomé: “Sr. Rajoy, déjeme escribir sus discursos”. A Rajoy y a la inmensa mayoría de políticos del país, desde luego.

ASÍ FUNCIONA el sistema educativo en Singapur. Da que pensar.

[Actualizado 2 veces] POR SI EL GOBIERNO no se había metido en suficiente berenjenales, va Fernández Díaz y abre esa boquita de piñón innecesariamente y la lía. Un ministro de justicia simplemente no puede decir que una figura contemplada en una ley aprobada no merece protección jurídica. Es tan sencillo como eso. Sobre todo si forma parte de un gobierno que se queja, por ejemplo, de que determinadas autonomías estén saltándose la ley porque consideran que ciertas figuras jurídicas, como los procedimientos para convocar referéndums, no sirven.

Por otra parte, creía que el argumento popular en contra del matrimonio gay no era por los derechos reconocidos —se aceptaba una ley de uniones civiles que contemplara los mismos derechos que para el matrimonio heterosexual— sino únicamente por la denominación como matrimonio.

ACTUALIZACIÓN. Con las prisas he escrito que Fernández Díaz es ministro de justicia, cuando es sabido que es de Interior; no afecta al argumento, pero lo corrijo.

ACTUALIZACIÓN II. Santi González también comenta.

IRENE SÁNCHEZ GONZÁLEZ: Reflexiones sueltas sobre violencia doméstica a raíz de la polémica de Toni Cantó.

EL NEGOCIO DEL MIEDO, las mentiras de Geosanix y el periodismo gilipollas:

El miedo a las ondas electromagnéticas ha dado en España origen a un negocio basado en la mentira e impulsado por el periodismo más irresponsable y científicamente analfabeto. El último ejemplo de este maridaje lo podemos ver en la web de la revista SModa, que se distribuye los sábados con el diario El País. Es un reportaje con un título alarmante, “¿Dormir con el móvil en la mesilla de noche? No, no, no”, y un largo subtítulo no menos inquietante: “La contaminación invisible de móviles y redes WiFi puede dejarte en vela. Numerosos estudios relacionan una prolongada exposición a radiaciones con el agotamiento de los sistemas de autorregulación de los seres vivos”.

No dejéis de leerlo entero.

MANUAL DE AGITACIÓN POLÍTICA.

EL TAMAÑO IMPORTA. Vaya que si importa: “El excesivo peso de las microempresas y la ausencia de una potente red de empresas de medianas dimensiones constituyen un fuerte lastre para el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento.”

YA SE PUEDE escuchar legalmente —y gratis durante unos días— el nuevo y esperado álbum de David Bowie.

ESPEREMOS que se confirme:
La investigación sobre la curación del VIH podría estar a las puertas de un momento histórico. Un equipo de médicos de EE UU ha informado este domingo de que ha conseguido curar a un bebé que nació con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, según recoge The New York Times. Si la comunidad médica avala el estudio, este sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo.
ACTUALIZACIÓN. No tan deprisa

JOPÉ: “China’s foreign currency reserves, which have surged more than 700 percent since 2004, are enough to buy every central bank’s official gold supply -- twice.”

viernes, marzo 01, 2013

[Actualizado] SUICIDIOS, TITULARES, y confundir casos con tendencias:
Diversas entidades y medios están poniendo el dedo en la llaga en las consecuencias que tienen uno de los problemas económicos y sociales de esta crisis, los suicidios asociados a los desahucios.
Es cierto que ha habido casos claros de suicidas que se han quitado la vida o justo en el momento del desahucio o con notas que indicaban que la causa era esta. A pesar de ello, la OMS recomienda analizar el comportamiento del suicida no como unicausal, y que aunque él mismo declare que se suicida por X motivo es muy probable que las causas sean más complejas y amplias.
Que una entidad social que actúa como lobby de las personas que pierden su vivienda utilice los supuestos suicidios por desahucios para reforzar sus tesis puede ser, hasta cierto punto, aceptable, pero que los medios se hagan eco de forma acrítica y violando los protocolos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para periodistas sobre como se ha de informar de los suicidios para evitar el efecto de contagio (que está recogido en suficiente literatura médica como para considerarlo un hecho científico), no es algo aceptable.
[…] Como vemos, para poder afirmar que los desahucios están provocando suicidios, esta afirmación tiene poco fundamento, los datos de epidemiologia parecen contradecirlos y no existe estudios cualitativos mínimamente serios que apunten en otro sentido. Un caso mediático, dos, tres o 20 no son significativos ya que en España se suicidan cada año más de 3000 personas por motivos totalmente variopintos.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que construir titulares de este tipo, lo que sí provocan es un efecto contagio y habrá un aumento de suicidios por un efecto imitativo… por tanto tal vez los medios, en este tema, deberían seguir un poco las indicaciones de la OMS y hacer un poco de caso de los datos científicos. Quien vive un desahucio ya vive una presión psicológica suficientemente alta y un drama personal suficientemente duro para que tengamos que actuar colectivamente como para necesitar que lo decoremos de forma truculenta.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. Más en Politikon.

BOB WOODWARD, hasta ahora un héroe de la izquierda por su papel en el Watergate, ha caído en desgracia por atreverse a decir en un artículo que la administración Obama es quien ideó el sequester —los recortes indiscriminados de gasto público como táctica de presión a sus rivales para que acepten las medidas de reducción del déficit público— hasta el punto de haber recibido amenazas de la Casa Blanca. Ésta pretende, para despistar, hacer creer que Woodward está gagá, pero el problema es que están saliendo amenazados como setas: Lanny Davis, el estratega demócrata, o Ron Fournier, un conocido periodista político de Washington, entre otros.

Imaginad que en vez de Obama hubiese sido Bush.

LA CRISIS en España ya no perdona ni a los blue chips.