viernes, mayo 31, 2013

JE. "Europa pide a España no sé qué en inglés. La carta dice 'Bring its budget deficit into line' y cosas así en extranjero."

SEIS INVENTOS que estaban llamados a cambiarnos la vida y no lo hicieron. Falta uno: Rajoy...

INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: Cómo pronunciar bien los nombres de los muebles de Ikea. A ver cúando hacen algo con los nombres de las galletas, que cuando las nombro parezco Chiquito de la Calzada... Claro que entonces tendrán que incluir la pronunciación de la palabra "caca"...

UNA COLECCIÓN de fotografías de nazis haciendo cosas extrañas.

"OLVIDÉMENOS DE LAFFER". La verdad es que la gente ha descubierto la famosa curva como el niño que encuentra algo nuevo, le hace ilusión, y no deja de dar la matraca con ello. Pero no es eso, no es eso, como diría Ortega. Es mucho peor: esa curva, en el fondo, está legitimando un saqueo, sólo que pretende hacerlo más eficiente.

EL FUEGO NOS HIZO HUMANOS: cocinar es lo que hizo nuestro cerebro lo que es.

(via)

THE ECONOMIST: ¿Hacia el fin de la pobreza en el mundo?

jueves, mayo 30, 2013

NO SÓLO LA PRENSA TRADICIONAL hace 'piriodismo de kalidá'. "Burger King inventa un accesorio para comer hamburguesas sin manos", dice Gizmodo España.

Es un "fun giveaway [es decir, una broma -- JMG] by DLC/Ogilvy & Mather" que, la última vez que lo miré, era una agencia de publicidad, no un laboratorio tecnológico. Supongo que contaban con la credulidad acrítica de los medios, incluso los especializados que deberían saber algo más. En ese sentido han acertado.

Claro que, cuando se enteren, los de Gizmodo simplemente lo borrarán, como suelen.

COMO DICEN EN LOS DOCUMENTALES, no intentéis esto en casa: Cómo cargarte tu relación con un mensaje de texto.

La verdad es que tiene muy mala idea la cosa; Como siempre digo, a WhatsApp lo carga el diablo...

[Actualizado  2 veces] 'PIRIODISMO DE KALIDÁ': "Antena 3 da por cierta la noticia falsa sobre la multimillonaria australiana que pedía esterilizar a los pobres"

ACTUALIZACIÓN. No sólo Antena 3, también el ABC.

ACTUALIZACIÓN II. Y Cuatro, y Telecinco, y más, y más...

BORJA PRIETO: Por qué la ley de emprendedores es una basura.

NO, NO ES SÓLO RAJOY: "Las CCAA crean una artillería de 80 impuestos en los últimos años, el cuádruple que el Estado"

QUIEN A 'CORRELACIÓN NO ES CAUSALIDAD' MATA, a 'correlación no es causalidad' muere:

El Gobierno de Zapatero adjudicó a las constructoras del caso Bárcenas 9.000 millones más que el Partido Popular. Entre 1996 y 2011, el Partido Socialista concedió a Fomento obras por valor a 14.500 millones de euros, mientras que el PP concedía 5.500, tres veces menos. Eso es lo que se desprende del informe presentado por el Ministerio de Fomento al Congreso de los Diputados. Así lo rubrica este jueves el diario ABC, aportando documentación gráfica.

VAMOS A VER: para la para ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′ no está precisamente TV3? ¿No es ese el motivo que se suele usar para justificar la existencia de medios de comunicación públicos?

¿A santo de qué viene esto, si no es para 'apaciguar' a un grupo que últimamente parecía haberse distanciado un pelín, sólo un pelín, de la línea oficial?

miércoles, mayo 29, 2013

ALBERTO ARTERO: 2013 empieza a oler peligrosamente al 'pre-crash' 2007.

LA FRASE DEL DÍA: “Fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo”

MUJERES CON TATUAJE, ¿más fáciles de seducir?

Yo no comentaré nada. Dijese lo que dijese la liaría...

EL CHOLLO de ser jardinero de los Kirchner.

"EL PERÍODO ACTUAL se va a estudiar como la mayor salvajada macroeconómica en siglos".

¿ESTÁN SEGUROS de que es buena idea llamar New Deal al plan de empleo para jóvenes que está pergeñando la UE? Porque la última vez...

CON LO BIEN que nos fue la última vez, ¿eh, Alfredo? Rubalcaba pide "hacer despegar" la construcción porque sin ella no se creará "empleo en cantidad"

VAYA:

It is true most climate scientists would agree that rising carbon dioxide in the atmosphere due to fossil fuel use could affect global climate. The basic physics is there to support this view. But there is no evidence that the putative change would be large or damaging. Output from computer models is not evidence unless model performance has been validated. So far, it has not.

The so-called evidence of minor human-caused climatic change can also be attributed to causes or processes other than those related to the increase of carbon dioxide in the atmosphere.

What is rarely mentioned by climate alarmists is the incontrovertible fact that adding more carbon dioxide to the atmosphere has an ever-decreasing effect on global temperature. To illustrate this, compare covering a glass window with very thin paint. The first coat of paint cuts out some light, the second some more; but each subsequent coat has an ever decreasing effect on light shining through.

Leedlo entero.

JOLÍN: Muere ahogado cuando iba a tirar las cenizas de su esposa al mar.

LOS PEORES ANUNCIOS DEL AÑO: Campofrío y Bankia.

NIVELÓN: Un juez se declara 'indignado' y tacha a los políticos de 'burros'. Y, considerado él, añade "con todos los respetos para los equinos".

Pero la crisis es económica, sí.

¿CUÁNTOS POLÍTICOS hay en España?

LA VENGANZA es un plato que se sirve frío, como bien escribió Choderlos de Laclos. Rafael Vera: "Garzón fue compensado con fondos reservados"

martes, mayo 28, 2013

EL ASESINATO DE WOOLWICH y el mito del 'lobo solitario'. Y es que son lobos solitarios que van en manada:

Journalists and analysts rushed to explain the attack as the work of “lone wolves”, “self-radicalised” online. Politicians demanded crackdowns on jihadi websites and the revival of the so-called “snoopers’ charter”, a Bill allowing the authorities to monitor the internet use of every person in the country, in the belief that the plot could somehow then have been detected.

But the parrot-cry that the most serious terrorists are radicalised in a vacuum, alone in their bedrooms, is almost never true. It is rather a large step to go out with a machete and murder in cold blood a total stranger. It is the culmination of a long journey between normality and fanaticism, usually (if not quite always) needing help from other people on the way.

For the main suspect in Woolwich, Michael Adebolajo, the evidence against the “lone wolf” thesis stared us all particularly hard in the face. Like no fewer than 28 Islamist terrorists – just under a fifth of all those ever convicted in Britain – Adebolajo had clear links with the radical group al-Muhajiroun and its central figures, Omar Bakri Mohammed and Anjem Choudary.

Seguid leyendo.

¿POR QUE MUCHOS HOMBRES tendemos a salir con mujeres mucho más jóvenes, y qué pasaría si dejáramos de hacerlo? El tema es bueno, pero el artículo es bastante naif...

ANDÁ, COMO BÁRCENAS EN EL PEPÉ: Alfredo Sáenz, mano derecha de Emilio Botín, mantiene despacho en el Santander.

¿CALENTAMIENTO? Preparaos, porque llega el enfriamiento global.

VAYA: Majority of Americans are still opposed to Obamacare.

JOAN TAPIA: "Los 'michelines' que frenan a Artur Mas".

PEPE CERVERA:

Los humanos somos una especie con muchos defectos, pero la modestia no está entre ellos. Desde siempre hemos tenido una elevada opinión de nosotros mismos y de nuestras obras y talentos. Hasta el punto de bautizarnos a nosotros mismos son el pomposo y reiterativo nombre de Homo sapiens sapiens: en latín, humano sabio sabio (por si no quedaba claro con decirlo una vez). Somos muy conscientes de nuestras facultades, sobre todo de aquellas que nos separan del resto del reino animal y de los demás seres vivos, y no solemos pararnos en las semejanzas que nos unen a ellos. Estamos orgullosos de pertenecer a una clase superior y diferente se ser vivo que se distingue por su capacidad intelectual, y que está separado por una profunda zanja del resto de la naturaleza. Porque la especie humana está sola, aislada en lo que (nosotros) consideramos como el culmen de la perfección, que es la inteligencia. Y sin embargo es una situación anómala: durante la mayor parte de nuestra evolución biológica hemos compartido el planeta con otros muy parecidos a nosotros, pero diferentes. La humanidad no ha sido una, sino muchas, hasta hace muy poco. El descubrimiento de una nueva especie en Koobi Fora, Kenya, no hace más que subrayarlo.

UPS: "Campaña de 1993. Garzón deja la judicatura para ser candidato y pide al PSOE un sueldo hasta que sea diputado. Guerra acepta, pero advierte que será en A, con firma y recibo. Y, entonces, Garzón se niega. Son las memorias de Guerra."

MENOS MAL que iba a cambiar la política para siempre. ¿Qué ha durado, un par de meses? La estrella de Beppe Grillo se apaga en las elecciones municipales italianas:

Nada más conocerse que la formación logró solo la mitad de votos que en las generales, el blog de Beppe Grillo registró el enfado de los simpatizantes, que lo acusan de perder el inmenso capital —nueve millones de votos— por culpa de una estrategia que muchos consideran equivocada. “Habla de cosas reales y deja de hacerte siempre la víctima”, se podía leer en uno de los comentarios. Tras las pasadas elecciones, y a pesar de disponer de una fuerza que, sumada al centroizquierda, podría haber dejado fuera de juego a Silvio Berlusconi, Beppe Grillo prefirió lavarse las manos. Ahora sus seguidores se lo echan en cara: “El M5S se ha reducido a la mitad. Bravo. Felicitaciones por una estrategia de comunicación desastrosa y por desperdiciar nueve millones de votos…”.

También acudió a echar leña al fuego el presidente regional de Lacio, Nicola Zingaretti, quien atribuyó los malos resultados del M5S a la actitud de Beppe Grillo: “Sus votantes querían un cambio y no ha sido así. Es evidente que hay algo que no funciona en la sintonía entre quien vota y quien dirige el Movimiento 5 Estrellas”.

El candidato de Grillo a la alcaldía de Roma, Marcello De Vitto, intentó salvarse de la quema diciendo que el 13% que le daban las proyecciones a última hora de la tarde no era un mal resultado, teniendo en cuenta el poco dinero invertido en la campaña y la escasa repercusión mediática. La cuestión es que, al ser preguntado si los simpatizantes del M5S deberían votar en la segunda vuelta al candidato de centroizquierda o al de Berlusconi, De Vitto imitó a su jefe. Se lavó las manos.

Los resultados no son mejores en las regionales del Valle de Aosta, donde según los primeros escrutinios el M5S habría perdido dos tercios de los votos con relación a las generales del mes de febrero.

¿QUE LA AUSTERIDAD TIENE LA CULPA? ¿Y dónde demonios está la austeridad?

The Keynesian stimulus crowd blames austerity for the world’s economic woes without bothering to examine facts. I advise them first to consult my colleague at the German Institute for Economic Research (Georg Erber, I See Austerity Everywhere But in the Statistics), who, unlike them,  has actually taken the time to examine the European Union’s statistics as compiled by its statistical agency, Eurostat.

The official Keynesian story is that the PIIGS of Europe (Portugal, Italy, Ireland, Greece and Spain) have been devastated by cutbacks in public spending. Austerity has made things worse rather than better – clear proof that Keynesian stimulus is the answer. Keynesians claim the lack of stimulus (of course paid for by someone else) has spawned costly recessions which threaten to spread.  In other words, watch out Germany and Scandinavia: If you don’t pony up, you’ll be next.

Erber finds fault with this Keynesian narrative. The official figures show that PIIGS governments embarked on massive spending sprees between 2000 and 2008. During this period, their combined general government expenditures rose from 775 billion Euros to 1.3 trillion – a 75 percent increase. Ireland had the largest percentage increase (130 percent), and Italy the smallest (40 percent). These spending binges gave public sector workers generous salaries and benefits, paid for bridges to nowhere, and financed a gold-plated transfer state. What the state gave has proven hard to take away as the riots in Southern Europe show.

Then in 2008, the financial crisis hit. No one wanted to lend to the insolvent PIIGS, and, according to the Keynesian narrative, the PIIGS were forced into extreme austerity by their miserly neighbors to the north. Instead of the stimulus they desperately needed, the PIIGS economies were wrecked by austerity.

Not so according to the official European statistics. Between the onset of the crisis in 2008 and 2011,  PIIGS government spending increased by six percent from an already high plateau.  Eurostat’s projections (which make the unlikely assumption that the PIIGS will honor the fiscal discipline promised their creditors) still show the PIIGS spending more in 2014 than at the end of their spending binge in 2008.

As  Erber wryly notes: “Austerity is everywhere but in the statistics.”

The PIIGS remind me of the patient whose doctor orders him to lose weight by eating less. The patient responds by doubling his calorie intake. He later cuts back  by ten percent and wonders why he is not losing weight. The PIIGS went on a spending binge from which they do not want to retreat. They then blame their problems on austerity and the lack of charity of others.

EL CAFÉ A 80 CÉNTIMOS VALE, pero ¿esto?: "La Mesa del Congreso subvenciona el 'gin-tonic' a señorías e invitados: sólo costará 3,45 euros".

lunes, mayo 27, 2013

CINCO ALIMENTOS que crees que son sanos y no lo son.

No es sólo una, son dos las entrevistas con Arthur Laffer que se publican hoy.

ESTA DEBE DE SER una de las portadas peor pensadas de la historia del periodismo:


(via Facebook)

CINCO MITOS de las semillas transgénicas, desmontados. Y en la NPR, no en FOX...

FOTOS SORPRENDENTES detrás de las cámaras: parte uno, parte dos.

JOSÉ CARLOS DIEZ. "España es un paraíso fiscal para las grandes empresas" No señor: lo que es es un infierno fiscal para los que no son grandes, y también para los individuos.

[Actualizado] INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: Cómo ocultar la hora de conexión a WhatsApp. Las instrucciones sirven para el iPhone; aunque el artículo dice que funciona más o menos igual en Android y BlackBerry no es así. En estas dos plataformas sólo hay un truco, que ponerse en 'modo avión' para leer los mensajes que se hayan podido recibir.

ACTUALIZACIÓN. Un lector, Ricardo, me dice que sí hay un método para ocultar la hora de conexión en BlackBerry y Android: "Meter la SIM en un iPhone, abrir el WhatsApp, quitar la opción, y volver a insertar la SIM en el Android." [o BlackBerry, entiendo]

Realmente ingenioso.

EN AMAZON, saldos de electrónica.

Y si planeáis un viaje, todo tipo de accesorios para vuestro vehículo.

MENSAJE A BEATRIZ TALEGÓN: Cuba no es una dictadura, qué va. "Lástima que los Teletubbies no tengan cuenta de Twitter: los debates con la Talegón serían épicos."

BIEN: Africa Is Starting to Look Like the Tech Industry's Next China.

ESTÍMULO KEYNESIANO, ¿no es eso lo que queríais? "Interior dispara el gasto en antidisturbios".

INTERESANTE ENTREVISTA con Arthur Laffer, a pesar del titular.

AY: "La banca exige a El Corte Inglés que suspenda el dividendo para refinanciar su deuda. Barclays se niega a renovar los créditos del grupo de Isidoro Álvarez mientras seis bancos españoles negocian una salida para la empresa."

Y ACABA DE EMPEZAR el partido, como quien dice: El Frob ya tiene unas minusvalías latentes en Bankia de 5.500 millones.

domingo, mayo 26, 2013

"FASCISMO? LO CORRECTO PARA ALEMANIA". ¿Quién escribió esto en 1937?

O esto: "Hitler will emerge from the hatred currently surrounding him to emerge in a few years as one of the most important personalities that ever lived."

Pues nada menos que John F. Kennedy, según un libro que acaba de aparecer y que recoge escritos inéditos de juventud.

Eso sí, también escribió 'What are the evils of fascism compared to communism?", lo que tiene su punto si no es para minimizar el fascismo sino para poner el comunismo --bien visto incluso a estas alturas-- en su justo término: como una ideología tan o más criminal.

LA VANGUARDIA mezclando sin pudor información y publicidad:

Si es que hasta dan el email de reservas...

Y no, no es que le tenga manía a La Vanguardia, por lo menos no más que a otros; sólo es que es que hoy lo he leído entero. Y es mi diario de referencia personal, es el que siempre se había leído en casa. Por eso lamento especialmente su declive imparable...

DELIRIOS DE GRANDEZA en la sección de Internacional:


Seguro que lo que no han conseguido décadas de enormes esfuerzos por parte de la diplomacia internacional lo va a arreglar en un plisplás un club de fútbol y un diario. Ya veréis como sí.

NO, SI AHORA RESULTARÁ que la culpa de los disturbios en Estocolmo es del fin del paraíso socialdemócrata sueco, modelo para todo biempensante desde los años 70. Esa al menos parece ser la tesis de un --habitualmente-- confuso artículo de José Antich, director de La Vanguardia.

Claro que en el mismo artículo habla del precedente de las banlieues francesas, que es el típico ejemplo de estado del bienestar hipertrofiado. y que por lo tanto va en contra de la tesis del artículo. Y no habla de otro contraejemplo que también le desmonta la teoría: el lugar donde el estado del bienestar se supone que no existe para nada, en EE.UU. --ese lugar donde impera el ultraneoliberalismosalvaje y en el que los pobres mueren a la puerta de los hospitales porque no tienen dinero para pagar los tratamientos-- las revueltas étnicas protagonizadas por inmigrantes son virtualmente inéditas (existen periódicos estallidos en la comunidad negra, y hubo algún conato en la comunidad musulmana de Dearborn, Michigan, pero quedó en nada). En pocos países del mundo los inmigrantes de cultura musulmana están tan integrados como allí. De hecho es por ello por lo que el atentado de Boston ha sacudido los cimientos de la sociedad norteamericana: porque eran dos inmigrantes musulmanes que se suponía estaban integrándose, entre otras cosas gracias a los servicios de welfare que les apoyaban y pagaban un subsidio.

sábado, mayo 25, 2013

TE TATÚAS el rostro de tu amada. Al cabo de un tiempo rompes con ella. ¿Qué haces? Muy sencillo: esto.


DE CÓMO BING CROSBY Y LOS NAZIS contribuyeron a que se creara Silicon Valley. El título estira un poco el concepto, pero aun así es un artículo fascinante.

ASÍ CREÍAN, en 1901, que sería el mundo en 2001. Fascinante (clic para agrandar; vale la pena)


(via)

SERÁ DIGNO DE OIRSE: Christopher Lee prepara el lanzamiento de un disco de heavy metal para el día de su 91º cumpleaños.

LAS SIETE REGLAS de Daniel Dennett para pensar.

LECCIONES DE LA VIDA impartidas en el manual que les daban a las conejitas de los Clubs Playboy en 1968.

¿SABÍAIS que con el Street View the Google Maps se puede visitar partes del interior de la Casa Blanca? No, no busquéis que no se ve qué hay debajo de la mesa del Despacho Oval...

DIEZ MAPAS que cambiaron el mundo.

BIEN: Las salamandras podrían enseñarnos cómo regenerar miembros perdidos.

UNO DE LOS DETALLES más escalofriantes del bestial asesinato de Woolwich es que en el momento del crimen había policía cerca. Solo que eran los típicos bobbies... desarmados.
Although other bystanders watched in horror and police waited helplessly for armed officers to arrive, Gemini modestly insisted her and her mother were not heroes and had done what anyone else would do.

viernes, mayo 24, 2013

PALOMA ESQUIVANDO A UN COCHE DE CARRERAS.

AHORA: Níger, un país en el que al-Qaeda lleva tiempo muy arraigada, lo que lo hace especialmente peligroso por sus grandes reservas de uranio.

HASTA AHORA: Bush mintió como un bellaco, porque ¿a quién se le ocurre que Saddam Hussein fuese precisamente allí a comprar uranio? ¡Es imposible!

HOY, OBAMAWORLD hace más honor que nunca a su título.

SPIEGEL: BBC Poll: The World Doesn't Actually Hate Germany. "Even in Spain and France, a majority have a high opinion of Germany". Eso lo dicen porque no leen lo que encuentro en mi timeline de Twitter...

PREGUNTAS DE ESAS que te acercan a los misterios de la vida: ¿Es posible emborracharse metiéndose tampones empapados en vodka por la vagina?

jueves, mayo 23, 2013

FOTOS de Obama el día de su baile de graduación, en 1979. Mis ojos, mis ojos.

(via)

POR MARCOS AGUINIS, una breve historia de Israel y Palestina en dos partes: una, dos.

VAMOS A VER: una bicicleta que bate el récord de velocidad gracias a un motor de hidrógeno... ¿no es una moto?

A este paso dirán que Fernando Alonso es campeón de atletismo.

APPLE, NUEVA VÍCTIMA de la Inquisición fiscal.

Lo que me recuerda una viñeta que ha visto esta mañana:


UNA NUEVA Y ACERTADA CAMPAÑA vincula el derecho de los homosexuales con el derecho a la autodefensa, a la tenencia de armas. Y hacen bien, aunque provoque una apoplejía a más de un 'progre' al intentar entenderlo...

COMO VEO QUE OS EMPERRÁIS en decir "paraíso fiscal", pasando olímpicamente de que es una traducción tendenciosa de "tax haven" (no "heaven"; "haven" significa "refugio", no "paraíso"; e implica que es un refugio necesario ante los estados zombies que pretenden devorarte) he tomado una decisión.

A partir de ahora me voy a referir a "infiernos fiscales" a los países con un régimen fiscal 'normal', es decir como España y la mayoría de los occidentales.

Si demonizamos, demonicemos todos. Creo que es justo.

TRANQUILOS, como no está en Castellón no pasará nada, por mucho que suponga casi 4 veces el dinero derrochado en este último: "La caída del tráfico mantiene inactiva la segunda pista del Aeropuerto de Málaga"

PEPE CERVERA:

Un viejo chiste periodístico dice que cuando el titular es una pregunta, la respuesta siempre es ‘No’. Y éste no es una excepción: en efecto, y a pesar de lo que se ha publicado recientemente, no hay razones para pensar que los seres humanos del siglo XIX fueran más inteligentes que nosotros. Por muy consolador que pueda parecer a quien cree en un mundo en decadencia. O por muy ajustado a las teorías que predican la indefectible estupidización de la especie humana debido a la tendencia de aquellos presuntamente más inteligentes a tener menos hijos; lo que podríamos llamar el ‘Síndrome de Idiocracia. La percepción de la decadencia de la especie es algo que suele afligirnos a todos cuando alcanzamos cierta edad y la evolución de las costumbres nos deja atrás.Todos los cambios nos parecen a peor y todos los jóvenes como incomprensibles irresponsables, lo que nos hace pensar en un futuro desgraciado (en el que casualmente nosotros no estaremos). El artículo recién publicado encaja como un guante en esta teoría universal de la decadencia. Pero hay algunas razones serias para dudar de que en verdad nuestros antepasados fueran más inteligentes que la humanidad actual.

 

MUY DE ACUERDO con John Müller: "El gran desequilibrio español se llama desempleo. No hay otro. El presidente del Gobierno puede seguir desgranando los indicadores optimistas que le pasan sus técnicos, pero mientras no se le vea adoptar medidas para atacar el paro, los españoles seguirán indiferentes ante el redescubierto superávit comercial, la baja inflación o el descenso de la prima de riesgo."

MENOS MAL QUE ES OBAMA, porque llega a ser Bush y se lía: "EEUU admite la muerte de cuatro estadounidenses por ataques con 'drones'"

Pero claro, así Obama cumple su promesa de no enviar a nadie a Guantánamo, que es de lo que se trataba, ¿no?

UH OH: Las tarjetas de El Corte Inglés sostienen una tercera parte de sus ventas:

La financiera es una de las divisiones menos conocidas de El Corte Inglés, pero es una de las patas que sustentan su negocio comercial. Prácticamente, uno de cada tres euros que ingresa el grupo es abonado a través de la tarjeta de crédito corporativa, un medio de pago que tiene en su bolsillo casi el 25% de los residentes en España.

El peso de este negocio financiero es el que ha llevado al grupo a anunciar que va a llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro sus clientes y lograr así recursos sin tener que depender de los bancos. Se trata de un procedimiento similar al que se ha realizado con otro tipo de productos, como las hipotecas, y que en España aún no es habitual dentro el sector de la distribución.

[...] En cuanto a la morosidad, la filial apunta que su ratio activos dudosos sobre el total de la cartera pasó del 10,35% en 2010 al 10,66% en 2011 y justifica este “ligero empeoramiento” por caer el saldo total de la cartera “proporcionalmente en mayor medida que la caída del saldo de activos dudosos”. Además, asume haber “incrementado ligeramente el ratio de cobertura de dudosos, situándose al cierre del ejercicio en el 94,33% (un 93,6% en 2010)”. El grupo no sale mal parado si se compara con el conjunto del sector del consumo que, en 2011, registró una tasa de impagos del 14,03%, según datos de Asnef. Esta cifra creció aún más en 2012, hasta el 14,38%.

 

 

EL ASESINATO DE AYER EN LONDRES es un asunto escalofriante, sobre todo el video del asesino explicando sus acciones. Eso sí; El País no puede abandonar el "modo elmundoenviloalaesperadelasrepresaliasdeBush" y dice: "En un ambiente político de creciente fobia a los extranjeros, azuzado por el partido populista UKIP, que quiere poner freno a la inmigración, el asesinato de ayer amenaza con reavivar los ataques a la comunidad musulmana que siguieron a los atentados de 2005."

Es que no pueden evitarlo...

TITULAR IMPROPIAMENTE VALORATIVO, con el agravante de poner entrecomillado como si fuera literal algo que es una impresión, según el texto de la noticia:


miércoles, mayo 22, 2013

EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA: el New York Times habla del kalimotxo. Y les gusta.

(via)

POR QUÉ GENTE RACIONAL cree en teorías de la conspiración. "Aparentemente racional" quizás habría sido más correcto...

LAS CUENTAS BANCARIAS de Al Gore, cada vez más verdes. Es decir, más llenas.

VAYA, CHICOS, habréis de revisar la plantilla de Word que usáis para vuestros artículos sobre el clima. Damos paso a la BBC:

Scientists say the recent downturn in the rate of global warming will lead to lower temperature rises in the short-term.

Since 1998, there has been an unexplained "standstill" in the heating of the Earth's atmosphere.

Writing in Nature Geoscience, the researchers say this will reduce predicted warming in the coming decades.

But long-term, the expected temperature rises will not alter significantly.

La última frase es divertida, por eso: están diciendo que les creamos sobre el futuro... cuando acaban de decir que no entienden lo que ha pasado para equivocarse en el pasado.

QUIMIOFOBIA:

Desde que en este país no se vende el Quimicefa, en materia de ciencia hemos ido para atrás. Ahí empezó nuestro verdadero declive en I+D+i. El programa Salvados dedicado a los productos alimentarios dejó claro lo fácil que es estimular la llamada quimiofobia y hacer que de repente tengamos miedo a lo que comemos, cuando es lo más sano que hemos comido en toda la Historia.

 

ESTÁ LLEGANDO A UN PUNTO que periodistas (de la cadena ABC, en este caso) van a las oficinas de Hacienda a preguntar sobre la polémica, y son acompañados en todo momento por un guardia armado. "Para asegurarnos de que como periodistas no seáis un problema", les dijo cuando preguntaron por qué.

Toma cambio yeswecan.

ROLLING STONE (la revista), Katy Perry, y cómo pasarse cuatro pueblos con el Photoshop.

MILL SOBRE los derechos sociales "que se adquirieron tras años de lucha":

Uno de los mantras que repite la progresía keynesiana es que durante esta crisis se están perdiendo “derechos que se adquierieron tras años de lucha”. Los culpables de esta supuesta pérdida de derechos son los sospechosos habituales: el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, los mercados desregulados, la globalización, las políticas de austeridad y la Merkel.

¿De qué derechos hablamos? Pues de los derechos que se asocian al Estado del bienestar: la educación y la sanidad “gratuitas”, las pensiones públicas y últimamente en la dependencia, también a ciertas condiciones laborales y otras ayudas sociales.

¿Cómo se conquistaron esos derechos? La izquierda siempre alude al mito de la “lucha obrera”. En el imaginario de la izquierda la riqueza es una constante, la riqueza de unos viene de la pobreza de otros, de quitársela a los pobres o “empobrecidos”, y las mejoras de cualquier tipo  en el nivel de vida de la gente han venido de la “lucha obrera” que ha conquistado derechos arrebatándoselos a “los ricos”. Bueno, está la versión de los políticos según la cual los derechos los han conseguido ellos haciendo pagar a “los ricos”.

Por supuesto toda la anterior historia tiene un pequeño fallo. ¿Cómo es posible que los ricos de hoy sean más ricos que nunca con la cantidad de “derechos” que tiene ahora la gente? En realidad la historia de la lucha obrera no es más que una justificación a posteriori de la mejora de calidad de vida de la gente.

La mejora de la calidad de vida de la gente no se produjo por ninguna lucha obrera ni ninguna conquista social. La mejora de la calidad de vida se produjo por el aumento de la productividad. Si la gente siguiese produciendo lo mismo que hace cien años las condiciones de vida de la gente seguirían siendo las mismas. Ésto, que es obvio, es algo que parece inaceptable para mucha gente.

¿Por qué ha aumentado la productividad, especialmente durante los últimos 200 años?

 

Leedlo entero.

LOS ESTRAGOS DE LA LOGSE se ve que traspasan fronteras... el otro día salió un 'gordo' de la lotería en EEUU de 360 millones de dólares. Pues bien, cantidad de gente dijo que, como el país tiene 350 millones de habitantes, podrían darles un millón de dólares a cada uno...

ALANA MOCERI: La guerra de Obama contra los denunciantes

Esto no es sorprendente para quienes han estado siguiendo el tema del Gobierno abierto y los derechos de la prensa desde la investidura de Obama en enero de 2009. Las filtraciones son fundamentales para la obtención de noticias, sin embargo, el Gobierno de Obama ha sido implacable en su búsqueda y persecución de las filtradores. El Acta Federal de Espionaje que entró en vigor en 1917 fue utilizado tres veces hasta 2009. El Gobierno de Obama la ha utilizado seis veces. Algunos de ellos ya están encarcelados como Bradley Manning, de quien se ha abusado tanto que una investigación de la ONU denunció el trato que ha recibido como "cruel e inhumano".

La libertad de la prensa es imprescindible para la democracia; es un cliché pero también la verdad, y se olvida fácilmente porque la prensa es casi tan odiada como los políticos. Si queremos mantener nuestras democracias sanas y en manos de los ciudadanos, hay que entender que la prensa es una piedra angular y su derecho de proteger a sus fuentes es básica. El Gobierno de Obama está silenciando más a los denunciantes con cada persecución y sin ellos, solamente sabremos lo que el Gobierno quiera que sepamos.

ESTE NO ES MI 'EL MUNDO', QUE ME LO HAN CAMBIADO: Sin rastro del cambio climático en Oklahoma

martes, mayo 21, 2013

LA EXOPOLÍTICA, EL PROYECTO LIBRO AZUL, Y LOS MARCIANOS: algunos periodistas se lo tragan todo.

EMPRENDEDORES Y CANCAMUSA.

POR UN LADO, ERES. POR OTRO: "Los directivos de Prisa planean repartirse incentivos por valor de 28 M. hasta 2015"

INTERESANTÍSIMA ENTREVISTA de Pablo Rodríguez Suanzes a Robert Skidelsky, biógrafo de Keynes: "Keynes recomendaría bajar impuestos en la recesión actual". No os la perdáis.

JORDI PÉREZ COLOMÉ: El verdadero peligro para la presidencia menguante de Obama.

¿QUIÉN INVENTÓ LA ROPA? Un arqueólogo lo explica.

lunes, mayo 20, 2013

AHORA SÍ QUE VAMOS A MORIR TODOS: según Bloomberg, El Corte Inglés ha contratado a Morgan Stanley para renegociar su deuda de 5.000 millones de euros con diversos acreedores.

ACTUALIZACIÓN. Así lo cuenta la prensa, rendida ante el poder del anunciante (vía Millán Berzosa en Twitter)

UH OH: Anonymous Cincinnati IRS official: “Everything comes from the top.”

COSAS DE ESAS que uno encuentra en internet: el mono más pequeño del mundo comiéndose un macarrón (video)

LA REAL ACADEMIA VS. FUNDÉU sobre el significado de la palabra "austericidio".

Metedura de pata antológica de la que se suponía brillaba, fijaba y daba esplendor. Porque siguiendo su razonamiento, "homicidio" sería "suicidio por hombre"...

BALTASAR GARZÓN, DOS HOMBRES EN UNO.

Como digo siempre, las hemerotecas son unas verdaderas cabronas...

COMO DIRÍA EL TANGO, Brufau se ha quedado solo, Fainé, y descangallado: "Ruptura total entre Fainé y Brufau por el intento de mediación de La Caixa ante Kirchner."

IMAGINAD LA QUE SE HABRÍA MONTADO si este anuncio hubiese sido al revés.

¿HABÍAIS VISTO ALGUNA VEZ una foto panorámica de 9.000 km de largo?

A TODO ESTO, resulta que tal día como hoy ¡hace ya 9 años! nacía este blog. Suele decirse como fórmula de cortesía, pero en este caso es totalmente cierto: nada de esto habría tenido sentido sin el apoyo de tantos como habéis estado leyendo, enlazando, enviando ideas y enlaces, y el de los anunciantes que habéis confiado en Barcepundit para hacer llegar vuestros mensajes (incluso cuando son muy distintos a la línea editorial...)

Gracias a todos.

Y ahora a por 9 años más...

DOS HISTORIAS DE DISTRIBUCIÓN: España vs UK.

En realidad va más allá de la mera distribución, y podría extrapolarse a la emprendeduría en sí. Cada vez que leo algún reportaje sobre una empresa española formada por varios amigos que estuvieron trabajando cada uno por su lado y dicen que sabían que tenían que acabar montando un negocio juntos "no sabíamos de qué, pero juntos" y lo acaban haciendo, en un terreno que no habían tocado antes, y son presentados como ejemplo de dinamismo e iniciativa... me da algo.

"CAMBIAR DOS VOTOS".

Por cierto que es significativo el editorial de El País en favor del contrato único que, sorprendentemente, tiene a  tanta gente en contra ahora.

LLAMANDO AL SEÑOR KEYNES, LLAMANDO AL SEÑOR KEYNES: "En veinte años Andalucía ha recibido de la Unión Europea 70.000 millones"

Gracias a esa política de estímulo, Analucía se halla en cabeza del desarrollo económico europeo según todos los parámetros. Oh, wait...

EL LIBRO del ex-corresponsal de Cuatro y CNN+ en EEUU, Carlos de Vega, explicando sus experiencias tenía buena pinta... hasta que veo, en el capítulo que reproduce el enlace, que se refiere todo el rato a la "empresa de comunicación Herst" para referirse a la Hearst de toda la vida.

Son estos detalles lo que cuenta.

A ESTO ALGUNOS LO LLAMAN DEMOCRACIA AUTÉNTICA: "Maduro afirma conocer la identidad de los chavistas que no votaron por él".

¡QUE NO PARE LA FIESTA! "La deuda pública aumenta en 39.500 millones en solo tres meses. El endeudamiento se situó en marzo en 923.311 millones de euros. El pasivo aumenta en un trimestre más de la mitad de lo previsto para todo el año."

domingo, mayo 19, 2013

DANIEL LACALLE: Ni España es insolvente ni el Reino Unido nos ataca. Es un comentario al blogpost en el Telegraph que tanto revuelo armó hace unos días: "Así, me permito aclarar algunos conceptos del artículo sobre España sin entrar en el voluntarismo. España no es insolvente, pero si seguimos gastando esperando que nos solucionen los problemas fuera, podemos correr el riesgo de serlo." Leedlo entero.

Ya dije que no me parecía que Jeremy Warner dijese realmente nada que no supiéramos ya, pero el titular estaba hecho con mala idea. No por el texto en sí, sino porque el autor reconoció que no era exacto y que sólo lo había puesto porque de haberlo titulado de forma más correcta pocos lo habrían leído.

EL PRESIDENTE de la sección de medicina laboral de la UE, Ewan McDonald: "Aplazar la edad de jubilación mejora nuestra salud".

ALFREDO PASTOR sobre la posible sorpresa positiva que podría protagonizar la economía española. Va, que no se diga que siempre enlazo a agoreros.

viernes, mayo 17, 2013

UN MAPA de los países más y menos tolerantes hacia la diversidad racial.

AYER POSTEÉ sobre el supuesto estudio --propaganda pura-- que afirmaba que el consenso científico sobre el origen humano del cambio climático era total, y ya dije por qué era falso.

Pues bien, en este enlace desmenuzan el estudio y ponen en evidencia todas sus falsedades.

¿AGOBIADOS por la cantidad de correo electrónico con el que tenéis que lidiar cada día? Se puede organizar y hacer mucho más llevadero con Sanebox; yo llevo meses usándolo y me va de fábula. Son 5 dólares al mes, pero son 5 dólares muy bien empleados. Probadlo gratis en este enlace (y sí, si lo contratáis me dan meses gratis a mi, pero sabéis que no lo recomendaría si no funcionara).

PERFIL DE MIGUEL BLESA en El País. Titular: "El amigo de Aznar que tocó el cielo financiero".

A ver, sigamos leyendo.

Uy, mira lo que dice el tercer párrafo: "Pese a ser de la camada del PP, Miguel Blesa llegó a la entidad con el apoyo de la líder del sindicato CC OO, María Jesús Paredes, y con el acuerdo de Izquierda Unida."

jueves, mayo 16, 2013

UY UY UY:

Shortly after midnight Tuesday, seven people were caught trespassing at the Quabbin Reservoir.

State Police say the five men and two women are from Pakistan, Saudi Arabia, and Singapore, and “cited their education and career interests” for being in the area. The men told police they were chemical engineers and recent college graduates.

The Quabbin, in Belchertown, is one of the country’s largest man-made public water supplies. Boston’s drinking water comes from the Quabbin and the Wachusett Reservoirs.

MIRAD lo que decían los diarios sobre el hielo de los polos... ¡en 1952!

EL JEFE de la unidad contra el acoso sexual en la base militar de Fort Hood, investigado... por acoso sexual. Chúpate esa (con perdón).

LA PROPAGANDA CLIMÁTICA se hace como veíamos el otro día. Pero no sólo así. También se hace como en ElDiario.es: "El consenso científico sobre el origen humano del cambio climático es casi absoluto".

Esto... pues no. Radicalmente no: "New paper finds only 32.6% of climate papers endorse anthropogenic global warming". Por si no está claro: "Two-thirds of climate studies (8,000) from 1991-2011 take no position on cause of global warming" 

Piriodismo de kalidá al servicio de la causa, ya se sabe.

MUCHAS COSAS sobre WhatsApp y LINE, unas cuantas de las cuales probablemente no supieras.

DUBAI TIMELAPSE: "un vídeo en el que se combinan diversas técnicas para ofrecernos una visión ‘mágica’ del conjunto arquitectónico de este emirato árabe."

AY:

La visita que a partir de la próxima semana realizarán a España los ‘hombres de negro’ ha empezado a producir escalofríos entre los responsables económicos del Gobierno. Los nuevos análisis que llevarán a cabo los supervisores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar justo a los pocos días de que el Banco de España haya elevado las obligaciones de saneamiento bancario. Una coincidencia muy poco oportuna que puede suponer el punto de inflexión para que la troika exija a España la solicitud de un nuevo tramo de rescate financiero.

¿SABÍAIS que Amazon tiene una tienda con todo para vuestro coche o moto?

"OJITO, que el experimento japonés está saliendo rana". Pues que alguien se lo diga al economista estrella José Carlos Díez, porque...

Claro que el hombre no se distingue precisamente por su capacidad de anticipación... (el gráfico es brutal).

ANÁLISIS DE SINTETIA: El contrato único: una solución a la temporalidad, pero no al desempleo juvenil. Aunque sólo fuera por eso...

SÍNDROME DE IRRITABLIDAD MASCULINA: porque a los hombres también nos afectan las hormonas. Yo siempre lo he dicho, pero no ha colado...

LAS MADRILEÑAS TORRES DE COLÓN, esos edificios que crecieron desde el cielo. ¿Quién dijo que no se puede empezar la casa por el tejado?

VOSOTROS id leyendo sus libros, id: Dan Brown cree que el cáncer puede curarse “con la fuerza de tu pensamiento"

¿CUÁL ES EL LUGAR en el que se está produciendo un mayor descenso en la emisión de CO2? Nunca lo diríais: nada menos que en Texas, la "capital" del petróleo. "More than any other state, Texas has proven that it can produce jobs, maintain budget surpluses, and grow GDP, all while reducing impact on the environment. Green Malthusians fret that economic growth and environmental sustainability cannot coexist. Texas is doing its best to prove them wrong."

E-BOOKS INDIES en Amazon.

ALGUNOS DATOS sobre desahucios y ejecuciones hipotecarias, en base a la nota informativa del Banco de España el otro día. No es que tenga que lanzar mi puya diaria a Roger Senserrich --es buen amigo y sabe que lo respeto--, pero alguna de las comparaciones no son muy pertinentes. Porque mientras en California sí hay dación en pago, en Florida no (con lo fácil que era mirarlo). Pero es que incluso en los estados en que hay dación en pago ésta es muy distinta al concepto simplista que se tiene en España. Dicho de otro modo, no tiene nada que ver con la dación en pago que pide la PAH: en California y otros estados donde existe supone igualmente el abandono de la vivienda (nada de quedarse con un alquiler barato), con lo que el problema de quedarse sin un lugar en el que vivir existe igual.

Y además, sí deja 'marcado' al hipotecado: es verdad que la deuda hipotecaria en sí queda cancelada, pero el hipotecado ve como su credit score (clasificación crediticia) se desploma, y a partir de entonces no le van a dar ni una tarjeta de crédito; ni siquiera va a poder domiciliar pagos en su cuenta corriente. Es decir, va a tener que funcionar sólo con dinero en efectivo, lo que en un país como los EEUU supone un handicap importante. Y eso dejando de lado el hecho que, de entrada, en los estados donde existe la dación en pago, como California, las hipotecas se conceden por un máximo del 50 ó 60 por ciento del valor del inmueble, precisamente porque éste es la única garantía.

LAS OTRAS 'BANKIAS': siete valores pierden más del 90% desde sus OPV.

miércoles, mayo 15, 2013

NO HAY MOTIVOS REALES por los que haya que reducir el consumo de sal, segun un grupo de expertos que ha estado trabajando para el gobierno de EEUU.

Igual que esta mañana con lo del sol, no es nada que los lectores de este blog no supierais ya...

SALUDA A LOS 100 billones de bacterias que te mantienen sano.

CÓMO CONVENCER a un radiacionófobo que las ondas de la wifi le prerjudican.

KIKO LLANERAS: Cuatro gráficos sobre el (enorme) problema de la dualidad.

"SEMEN SURREALISTA".

BUENA PREGUNTA: Sra. Ministra, por favor, ¿nos podría clarificar en qué radica la inconstitucionalidad del contrato único?

NO ENTIENDO LA PREGUNTA: hoy día hay smartphones más potentes que el cerebro de algunos dueños... ¿Cuándo serán los ordenadores tan potentes como el cerebro humano?

NO ESTOY MUY DE ACUERDO con la caracterización de los últimos escándalos de la Casa Blanca como cuestiones sin demasiada importancia, como hace Roger Senserrich. Lo de Benghazi es más serio no por el hecho en sí sino por el patrón continuado de ocultación (recordad lo que se decía del Watergate: no es lo que se hizo, era la mentira). Lo de Hacienda lanzándose sobre grupos conservadores es algo inaudito desde Nixon (y no olvidéis: NIxon era malo), y es casi enternecedor que Roger lo defienda con el informe autoexculpatorio de la propia organización. No sé, está siendo más benévolo que el propio Obama que --sincero o no, ese ya es otro tema-- se ha mostrado bastante enfadado. Y lo del espionaje a los periodistas de la AP es de aurora boreal; vale, no se pincharon las conversaciones en sí sino que se pidieron los registros de comunicaciones. Pero es que la administración Bush hizo exactamente lo mismo (se decía que eran escuchas pero sólo se trataba como ahora de listados de llamadas que se analizaban con un sistema informático para detectar patrones de comunicación sospechosos) y todo el mundo estaba diciendo que eso era propio del III Reich, demostraba que Bush era como Hitler, bla bla bla. O algo parecido. No se puede conceder a Obama ahora el beneficio de decir como si tal cosa que es legal porque el gobierno puede hacerlo cuando haya vidas de estadounidenses en juego, porque la filtración en cuestión (sobre actividades de la CIA en Yemen) no parece poner en peligro inminente la seguridad de los ciudadanos del país. Si estiramos el concepto acabaremos entendiendo que el gobierno controle las comunicaciones de los fabricantes de alimentos, o de automóviles, porque sus actividades sí están relacionadas con las vidas de las personas...

Dicho esto, Roger acierta de pleno con el final:

Resumiendo: ¿os imagináis escándalos de corrupción así en España? Debate sobre una nota de prensa de Rajoy tras un atentado de ETA, preguntas sobre si es apropiado que Sanidad pida dinero a hospitales privados para dar un servicio, una discusión sobre secretos oficiales revelados a periodistas y otra sobre hacienda siendo demasiado entusiasta. La administración federal americana es, en líneas generales (nota: excluir el Congreso) eficaz y honesta, y los escándalos son, con excepciones, más bien poca cosa (el Watergate en España no haría dimitir a nadie). El ruido mediático, sin embargo, es sencillamente espectacular, con la prensa lanzándose como posesos ante la más mínima sospecha de desfalco o deshonestidad. Y la verdad, hacen bien.

LOS BENEFICIOS de tomar el sol para la salud son mayores que el riesgo de cáncer de piel, según un estudio de la universidad de Edimburgo. Pero claro, si leéis este blog habitualmente ya estáis al corriente de lo perniciosa que es la UVAfobia.

IMPRESCINDIBLE la lectura del artículo de Antonio España desmontando algunos mitos sobre los impuestos:

Imagínense que ustedes compraran un billete de primera clase para un vuelo intercontinental, pagaran por él diez veces más que por un asiento en turista y la compañía aérea les sentara en el último asiento en la cola, sin apenas espacio para las piernas y sin derecho a catering, salvo pagando. ¿Qué pensarían ustedes si las líneas aéreas se llamaran Hacienda Airways y su lema publicitario fuera “Hacienda somos todos”?

Pues bien, en la vida real ese desafortunado eslogan ha calado bastante profundo en la población, y lo cierto es que Hacienda son unos más que otros, tal y como demuestra el siguiente dato que quizás desconozcan: el 80% de los ingresos percibidos por el Estado en concepto de IRPF lo aporta menos del 30% de las personas, que son las que declaran rentas –del trabajo y del ahorro– superiores a una cantidad situada entre 25 y 30.000 euros al año.

Es decir, aproximadamente unos 6,5 millones de personas (de una población de cerca de 47 millones) sostienen el 80% de la partida de ingresos por IRPF. Sin entrar a valorar en este momento si esta progresividad es deseable o no, estarán de acuerdo conmigo en que no se puede negar que la máxima favorita de los recaudadores fiscales de todos los tiempos no se sostiene. Hacienda no somos todos. O, al menos, no a la hora de pagar.

Además, a pesar de que la progresividad ya se aplica en los ingresos, han de tener en cuenta que tampoco a la hora de disfrutar de los servicios públicos que presta el Estado somos todos iguales ante la ley, aplicándose una doble discriminación por razón de rentas. Por citar un ejemplo, cuantos más impuestos paga una persona, menos derecho tiene a elegir educación para sus hijos que no sea estrictamente privada, al quedar relegado a los últimos puestos en las listas de prioridad a la hora de escoger centro público o concertado.

No os perdáis el resto.

martes, mayo 14, 2013

NO ES LA PRIMERA VEZ que Warren Buffett le da al ukelele. Ya había hecho esto para celebrar el nuevo año chino. Lástima que estropee todo esto con la tontería de rogar a Obama que le suba sus impuestos porque paga menos que su secretaria, de la que he escrito varias veces:

Y AL ESCÁNDALO  de las escuchas a periodistas de la AP se suma a otro que está complicando las cosas a Obama cada día que pasa: se ha confirmado que el IRS (la Hacienda de EEUU) puso en el punto de mira a grupos conservadores por el mero hecho de tener palabras como "Tea Party" en su nombre. Eso de lanzar a Hacienda contra adversarios políticos no se veía desde tiempos de Nixon, y está tan feo que hasta la izquierda está alucinando.

IMPRESIONANTE parque temático de Ferrari en Abu Dhabi.

Y AHORA el escandalazo que lo será menos porque es Obama y no Bush, ni siquiera Nixon: los teléfonos profesionales y personales de unos 100 periodistas de la agencia AP fueron pinchados en secreto por el gobierno de Obama (que como se sabe es totalmente distinto a ese fascista de ) para averiguar el origen de una filtración que dio origen a esta información, según ha admitido el propio Departamento de Justicia.

Al lado de esto, Watergate queda como un jueo de niños.

Y ASÍ, AMIGOS, se hace la propaganda climática. Mirad lo que decía el Magazine de La Vanguardia el pasado domingo:


Así que Erik el Rojo llamó a la isla Tierra Verde a pesar de estar cubierta de hielo, ¿eh? ¿Y por qué razón lo haría? Pues por ninguna, sencillamente porque no es cierto. La propia oficina de turismo de Groenlandia afirma claramente que la llamó así por sus "fértiles valles verdes".

Pero la crisis del periodismo es por culpa de Twitter y eso.

SI SU ABUELO SE ENTERARA: Nieta de Mao entra en la lista de los 500 más ricos del país.

UNA VISUALIZACIÓN interactiva de los flujos migratorios entre países. Estupenda página web.

VEO QUE SIGUE el revuelo provocado por Jeremy Warner con su post en su blog del Telegraph --ojo, no el periódico en sí sino un blog-- afirmando que España está oficialmente quebrada y recomendando que se saque el dinero lo antes posible. En realidad el artículo en sí no dice nada realmente nuevo; la carga viene en el titular. Pues bien, así explicaba el propio Warner la cosa ayer:

Es decir, con toda la jeta admitía que de haber titulado "Los pronósticos apuntan a un empeoramiento de la situación fiscal española", que es lo que realmente está diciendo en el texto, nadie lo habría leido.

Es decir, este hombre está un paso más allá del amarillismo.

ME DIJERON que si votaba al PSOE el gobierno jamás bajaría los impuestos, ¡y tenían razón!: "Hacienda asegura que 'de ninguna de las maneras' se van a bajar los impuestos"

Por cierto que --aunque algo intermitente-- vuelvo a estar por aquí...

viernes, mayo 10, 2013

¿CONCEBÍS QUE Amancio Ortega o Emilio Botín hicieran algo similar? Warren Buffett, tocando el ukelele y cantando a dúo con Bon Jovi:

ESPAÑA, EEUU, GOBIERNOS, Y STARTUPS: Eduardo Pedreño está experimentando las diferencias.

¿DÓNDE SE PAGAN más impuestos en España? "Los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son los que más impuestos pagan."

ASÍ SERÍA nuestra vida sin impuestos indirectos:

¿Se imagina llenar el depósito por cuarenta euros, comprar una cajetilla de tabaco por noventa céntimos o hacer la compra de la semana por 190 euros?

MÁS SOBRE el error de Reinhart y Rogoff y cómo se ha sacado de madre para hacer demagogia.

jueves, mayo 09, 2013

Y MÁS EXPERIMENTOS CURIOSOS, aunque en este caso se trata de uno artístico:

In his latest project, Hysterical Literature, photographer Clayton Cubitt takes a beautiful woman, places her at a table in front of a black backdrop and gets her to read from her favorite book while an unseen accomplice below the table attempts to bring the woman to orgasm with a vibrator. The results are an intimate, sexy experience that captures a beauty rarely found in most modern pornography.

No es NFSW salvo por el audio, aviso.

SI ERES TÍO y vas por ahí con una guitarra incrementas tu capacidad de ligar un 33% porque las mujeres te ven más atractivo, según un estudio elaborado por un grupo de científicos franceses. Sí, por lo visto hay gente que se dedica a estas cosas.

La teoría tiene sus agujeros, de todos modos. Preguntad a Keith Richards...

SE VEÍA 'DE VENIR':

La madrastra de Blancanieves no se compró el espejo para andar discutiendo con él, sino para que le dijera lo que anhelaba escuchar, pero se supone que la capacidad de emitir opiniones de un diario, por muy digital-crowdfunding que sea, es superior a la de una superficie pulida.  Sin embargo, una turbamulta de suscriptores de medios de comunicación ‘online’ comienzan a comportarse como vulgares propietarios, forjados en cualquier club de fútbol en el arte del accionariado.

Ahora mismo, tras el vapuleo al que han sido sometidos primero Manolo Saco -por una columna que no convenció al español medio bolivariano- y después Roger Senserrich -por  un artículo tan discutible como cualquier otro sobre las condiciones laborales en Bangladesh-, cualquier se lo pensará dos veces antes de escribir según qué en este diario digital. En el caso de Senserrich , su texto se perdía en el maremágnum de artículos monocordes sobre el mismo tema, pero los implacables lectores interpretaron que estaban precisamente ante el ajo quemado que estropeaba el conjunto del plato y arremetieron sin piedad.

HALLADA la biblia de la manipulación financiera:

Como les decía al inicio, es este un análisis -trufado de charts, por cierto- objetivamente revelador de la aberración estructural en la que se manejan actualmente los mercados por gracia de aquellos que están llamados a tutelarlos. En la medida en que su acción perdura en el tiempo, la dependencia respecto a ellos se acrecienta y resulta más difícil que se pueda materializar su retirada de manera ordenada, en tiempo y forma. No sólo eso, al igual que en 2007, se está imponiendo en la deuda corporativa de peor calidad, alguna operación de LBO o ciertas inversiones inmobiliarias, la máxima crap is cash debido a la falta de retorno de los activos más seguros. Una distorsión en la percepción del riesgo que sólo tiene un culpable: los bancos centrales actuando en comandita con los Gobiernos.

Podéis descargar el documento aquí (pdf).

LLUÍS ORRIOLS:

Estamos en la era de los gurús económicos. Vivimos unos tiempos convulsos y los ciudadanos demandamos cada vez más la opinión cualificada de reputados expertos mediáticos que nos orienten ante las constantes turbulencias económicas. Los expertos, conocedores del interés que despiertan, ponen a prueba nuestro sosiego con sus pronósticos sobre inminentes colapsos, caídas, rupturas, quiebras, entre otros escenarios desalentadores.

[...] El psicólogo político Philip Tetlock, intrigado precisamente por la supuesta capacidad predictiva de los expertos, analizó a lo largo de más de una década 30.000 predicciones de casi 300 expertos de diferentes campos. De su trabajo se desprendía una conclusión desconcertante: nuestros economistas, politólogos, sociólogos o periodistas de cabecera, que con tanto interés leemos o escuchamos en los medios de comunicación, no suelen tener mayor capacidad predictiva a la de cualquier ciudadano mínimamente informado. Es más, según el trabajo de Tetlock, la mayoría de expertos tendrían dificultades en vencer simples algoritmos estadísticos o incluso a un grupo de orangutanes de Borneo eligiendo a ‘pito-pito-colorito’ entre diferentes futuribles. En definitiva, las maquinas y el azar han demostrado tener una mayor capacidad predictiva que muchos de nuestros expertos.

¿Por qué predicen tan mal los expertos y gurús mediáticos? Y más importante aún, ¿por qué a pesar de ello seguimos creyéndoles?

Buena pregunta; leedlo entero.

LA CITA DEL DÍA:

If you want to introduce someone to libertarian thinking, encourage them to try this experiment. Spend a few days reading nothing but technology news. Then spend a few days reading nothing but political news. For the first few days they’ll see an exciting world of innovation and creativity where everything is getting better all the time. In the second period they’ll see a miserable world of cynicism and treachery where everything is falling apart. Then ask them to explain the difference.

- Andrew Zalotocky

MIGUEL SEBASTIÁN sobre el debate de ayer: "Una gran oportunidad perdida para el PSOE".

ESTO TAMBIÉN debe de ser ese neoliberalismo ultrasalvaje del gobierno: el Sareb compra el 9% de Realia, inmobiliaria en quiebra.

miércoles, mayo 08, 2013

CIENTÍFICOS DANESES han hallado que hasta el 40% de personas con dolor de espalda crónico se curarían simplemente... con antibióticos. Sería un avance similar a cuando se descubrió que la mayoría de úlceras de estómago son causadas en realidad por una bacteria, la H. Pylori.