jueves, junio 27, 2013

¿ES REALMENTE POSIBLE afirmar científicamente que el ser humano está afectando al clima de la Tierra?

TITULAR: 2016: el 80% de los ordenadores serán tabletas.

Imposible, demencialmente imposible.

Primera frase: "El 80% de todos los ordenadores que se vendan en 2016 en Estados Unidos serán tabletas, según el último estudio de Consumer Electronic Association, la principal asociación de la industria tecnológica de consumo."

Esas negritas estupefactas son mías. Biba el piriodismo de kalidá. Si meten la pata en algo tan evidente, ¿qué no harán con lo que no lo sea tanto?

¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE, cargarse lo de las nueve vidas de los gatos? El falso mito de que un año de perro equivale a siete años humanos.

OTRO SUPUESTO GRAN ACUERDO que se presenta como solución pero que en el fondo parece demasiado nuevo y además podría quedar en nada:

Los ministros de Economía de los Veintisiete (ECOFIN) han alcanzado en la madrugada del jueves una posición común sobre la directiva de rescates bancarios. El acuerdo protege los primeros 100.000 euros de los depósitos, y permite utilizar dinero del fondo de rescate europeo para cubrir las pérdidas de otros acreedores, especialmente los depósitos a partir de 100.000 euros de pymes y particulares. Sin embargo, el dinero público comunitario solo entrará una vez que se hayan aplicado quitas a un mínimo de acreedores, y requerirá de la aprobación del Eurogrupo y la firma de un Memorando de Entendimiento con condiciones.Sin embargo, este acuerdo no es definitivo, ya que tiene que consensuarse con el Parlamento Europeo, que tiene su propia propuesta.

EL EXTRAÑO CASO del DNI de la infanta Cristina.

miércoles, junio 26, 2013

ELDIARIO.ES y la manipulación del vuelo de la senadora (del PSG, dicho sea de paso, aunque costara encontrar el dato en el artículo original).

MIRA POR DÓNDE: hace cuatro años, Edward Snowden decía que hay que fusilar a los que filtran secretos oficiales.

¿CÓMO CONSEGUIR que la política expansiva de EEUU parezca un éxito, por contraposición a la austeridad de Merkelquenosestámatando bla bla bla? Pues muy fácil: publicar unas cifras de crecimiento provisionales infladas y, cuando todo el mundo se ha cansado de loar la lección que ello supone sin decir que son datos provisionales, nadie hace ya caso a la cifra definitiva corregida.

"A WERT le pierden las formas. Su problema no es tanto lo que dice, sino cómo lo dice." Quizás, aunque también ocurre que cuando la intelligentsia le coge ojeriza a alguien, hasta un "buenos días" es motivo de escándalo.

El párrafo clave del artículo acierta de pleno:

Toda la vida de dios los alumnos que estudiaban con beca, al menos en mis tiempos, eran los que más destacaban y los que sacaban mejores notas porque de ellas dependía la continuidad de la misma. Entonces, estaban obligados a superar, muy por encima, la calificación que ahora ha puesto como barrera el ministro y no pasaba nada. La política de becas, imprescindible en toda sociedad, consiste en que nadie se quede sin estudiar, si tiene interés suficiente para ello, por carecer de recursos económicos. Pero la contrapartida es esforzarse y conseguir un expediente aceptable. También hay becas para deportistas y si no cumplen las expectativas, dejan de entrenar, se van de juerga y no se esfuerzan, terminan justamente expulsados del centro de alto rendimiento. Esas son las normas y siempre se han aceptado; pedirle a alguien que estudie es normal, sea becado o no, aquí y en Honolulú.

SNOWDEN, visto a través de los ojos de un autor de novelas de espionaje. Buena aproximación, que deja en evidencia los errores de ambas partes: de aquél y de la administración Obama.

EL CACAREADO éxito del sector exterior de la economía española, puesto en perspectiva a través de un gráfico.

GREENPEACE y el río Ebro.

LOS HÉROES POLÍTICOMEDIÁTICOS cada vez nos duran menos: Indicios de responsabilidad penal en contratos del Gobierno cántabro de Revilla.

SIETE ACERTADAS CRÍTICAS a la reforma de la administración que proyecta el gobierno Rajoy.

martes, junio 25, 2013

¿HA DEJADO EEUU QUE SNOWDEN ESCAPARA? Ciertamente es que a la Casa Blanca le viene muy bien que lo haya hecho...

SI CON LO DE ANTES no habéis quedado convencidos de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, esto os rematará: Bono (el cantante) ha dicho que Bush (¡Bush!) y los cristianos evangélicos (¡y los cristianos evangélicos!) han salvado nueve milones de vidas que habrían sucumbido al SIDA, en una campaña que —ha añadido— ha sido bendecida por Dios (¡bendecida por Dios! ¡Bono!)

AYER ENLACÉ un artículo sobre cómo mejorar tu privacidad online en tres pasos, como seguramente recordaréis. Enseguida me respondió un tuitero, @AragorndeMordor, que prefiere permanecer en el anonimato pero quien puedo decir es ingeniero y empresario del sector de la tecnología, detallando en varios puntos por qué el artículo era más que flojo. Por eso le pregunté si estaba interesado en escribir un post como 'artista invitado' explicando el tema, y este es el resultado.
Seguridad en internet: relativa, como todo.
Recientemente se debate mucho en la red a cuenta de los escándalos de las últimas semanas sobre el espionaje masivo al que los gobiernos occidentales están sometiendo a los usuarios de internet.
El espionaje en la red existe desde que existe la red, y bastante célebres son los casos espionaje industrial como el que provocó la intervención del Parlamento Europeo el año 2000 y alguna otra historia parecida con explicaciones surrealistas. Y no tenemos ningún dato para pensar que la situación ha ido a mejor estos últimos 13 o 14 años.
¿Y todo esto, cómo nos afecta? Uno es espiado en la medida en que su actividad pueda resultar interesante. A los gobiernos probablemente no les interesa que tú tengas series pirateadas en tu ordenador. ¿Para qué, entonces, se espía en internet?
* Empresas que "espían" información pública con fines comerciales. Facebook, Google, Twitter, etc.
* Gobiernos o empresas que espían información industrial privada para favorecer a otras empresas.
* Gobiernos que espían para detectar o impedir la comisión de delitos de todo tipo, desde relacionados con el terrorismo hasta la pornografía infantil.
* Particulares que espían por encargo para perjudicar a alguien.
Algunas de las recomendaciones de seguridad más generales que pueden ser realizadas son las siguientes:
* No te instales cualquier cosa que encuentres por ahí.
* No utilices MS Windows. En todo caso, si lo utilizas, no utilices Outlook ni Expolorer, pero si te ves obligado, jamás instales ninguna barra de herramientas del navegador ni aceptes la ejecución de ningún control ActiveX.
* No aceptes jamás un applet de Java. El último problema de seguridad de los applets data de este mismo año, cuando Apple se vio forzada a impedir la ejecución de applets en sus sistemas sin autorización explícita del usuario debido a un bug que estuvo mucho tiempo sin resolver.
* No utilices ningún entorno que te obligue a tener instalado un antivirus. Linux es la mejor opción.
* No utilices (no, tampoco) Mac OS X. Apple tiene tendencia a recoger muchos datos de sus usuarios sin pedirles permiso, como pasó con el programa de mapas de su iPhone.
* El navegador que mejor mantiene tu anonimato parece ser Onion, que viene con Tor que es una red que se te instala y que te ayuda a mantener el anonimato. Se considera un poco de paranoicos y si yo fuera policía sospecharía de los usuarios de Tor como ya sospechan de las memorias criptográficas de precio elevado. Si no te gusta, utiliza Firefox. Chromium es de Google y ya sabes lo que hay.
* No compartas contraseñas entre sitios web. O, por lo menos, no entre los sensibles: bancos, cuentas de correo electrónico importantes, etc.
* No envíes contraseñas ni números de tarjeta de crédito por ningún medio no cifrado como correo electrónico o algunos sistemas de mensajería instantánea. Ni siquiera como imágenes.
* Evita dar tu dirección de correo electrónico a tu banco y exige que no te envíe ninguna clase de correo electrónico a tu cuenta.
* Jamás pinches en un enlace que venga en un correo electrónico.
* Elige una contraseña de forma que a nadie se le vaya a ocurrir ninguna igual nunca. Evita especialmente nombres de novias, fechas de nacimiento y demás cosas que son lo primero que cualquier sistema de intrusión va a probar.
* Ni se te ocurra utilizar un generador aleatorio de contraseñas. Los hacen para quedarse con las contraseñas de la gente. Dejo como ejercicio al lector el averiguar cómo lo hacen.
¿Aún siguiendo todas estas recomendaciones, está mi intimidad segura?  La respuesta es no. Más todavía, ¿qué puedo hacer con un ordenador que sea seguro? Absolutamente nada. Es por esto que o no sigo ninguna de estas recomendaciones al 100% y aquí sigo, vivito y coleando. En la vida hay que llegar a ciertos compromisos y asumir que en cualquier momento pueden acontecer circunstancias que escapen a nuestro control absoluto. Voy a poner un ejemplo que puede resultar un poco impactante.
Hace años Google empezó a espiar para mí. "Gracias" a Google descubrí cosas de mis contactos de correo electrónico que ignoraba. Como cuál de ellos era especialmente aficionado por la bebida. Qué amiga había ido a abortar. Qué otra esperaba un hijo. Qué conocido era aficionado al buceo, e incluso me enteré de que una prima mía era lesbiana. Qué otro conocido tenía problemas psiquiátricos, o de próstata, o ambos a la vez.
No hice nada por averiguar tales cosas, que no tenía por qué saber (ni puñeteras ganas de averiguar). La respuesta estaba en la publicidad que Gmail ponía al lado de los mensajes de mis contactos. Descubrí que un anuncio extrañísimo, por casualidad, se correspondía con una actividad realizada por un conocido mío que coincidía con la identidad del redactor del mensaje que estaba leyendo. Hace tiempo, Google dejó de hacer esas barbaridades de forma tan evidente.
Más nos vale acostumbrarnos a estas cosas. Cualquier día cualquiera de los cientos de personas que tienen el nivel de acceso para realizarlo se hace con el listado de todas las búsquedas en Google (o en DuckDuckGo, que me da igual) asociadas a nombres. Nos conviene ir haciéndonos a la idea porque de nada nos va a servir tomárnoslo de forma diferente.

AL REVÉS DE LO QUE SE CREE, a las mujeres les beneficia la poligamia y a los hombres la monogamia. Dicen.

DIEZ FRASES DE NELSON MANDELA que explican por qué es un gigante de la Historia.

SEGUIMOS CON EL CONSENSO CIENTÍFICO: la contaminación ha frenado las supertormentas, no las ha hecho más frecuentes como suele decirse.

To the ever-growing list of ways humanity seems to have altered the earth, add another candidate: Air pollution may have had a major soothing influence on storm cycles in the North Atlantic.

That is the finding of a paper published this week, suggesting that industrial pollution from North America and Europe through much of the 20th century may have altered clouds in ways that cooled the ocean surface. That, in turn, may have suppressed storms, and particularly major hurricanes, below the level that would have existed in a purely natural environment.

If the authors are right, the upturn in storms over the last couple of decades may be no accident. It could, instead, be at least partly a consequence of the clean air acts that have reduced pollution around the North Atlantic basin, thus returning the storm cycles to their more natural state.

SIETE COSAS que habrían puesto histéricos a los demócratas estadounidenses —y a los europeos, añado— si las hubiese hecho Bush y no Obama.

EL FIN DEL MUNDO debe de estar cerca: Madonna se declara pro-armas, y Mick Jagger se burla de Obama. Vamos a morir todos.

LA CASA DE LONDRES que en realidad es sólo una ilusión óptica.

LOS BANQUEROS CENTRALES dan la razón a Reinhart y Rogoff: en su último informe anual confirman que más deuda pública implica menor crecimiento. A R&R... y a cualquiera que no suspenda en sentido común y que crea que, por algún motivo mágico, las reglas más elementales de la economía no se aplican a los presupuestos públicos.

A ver qué dicen los de las coñitas del Excel.

FASCINANTE: mapeando los usuarios de iPhone y de Android en varias ciudades de EEUU se tiene una imagen clara de dónde están los mayores niveles de renta.

lunes, junio 24, 2013

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO:

Chlorofluorocarbons (CFCs) are to blame for global warming since the 1970s and not carbon dioxide, according to new research from the University of Waterloo published in the International Journal of Modern Physics B this week.

CFCs are already known to deplete ozone, but in-depth statistical analysis now shows that CFCs are also the key driver in global climate change, rather than carbon dioxide (CO2) emissions.

"Conventional thinking says that the emission of human-made non-CFC gases such as carbon dioxide has mainly contributed to global warming. But we have observed data going back to the Industrial Revolution that convincingly shows that conventional understanding is wrong,” said Qing-Bin Lu, a professor of physics and astronomy, biology and chemistry in Waterloo’s Faculty of Science. “In fact, the data shows that CFCs conspiring with cosmic rays caused both the polar ozone hole and global warming.”

EL ÁRTICO está comenzando a experimentar un verdadero boom económico... gracias al calentamiento global.

(Esos ruidos que oís no son los restos de petardos de la verbena; son las cabezas de los ecocondríacos explotando al leer esto)

POR CIERTO, hablando de Cristian Campos: ha salido al mercado su app para iPad sobre diseño e ilustración metal, disponible en este enlace de iTunes.

CRISTIAN CAMPOS sobre la creciente 'alergia' de los hombres al matrimonio, que posteé hace unos días.

LAS DIEZ redes sociales más raras de internet.

UNA IDEA GENIAL: semáforos con forma de reloj de arena.

JOHN CARLIN sobre las contradicciones y la hipocresía en torno al affaire Assange cuando se cumple un año desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres.

Que vaya preparando algo parecido sobre Snowden, porque es tres cuartos de lo mismo..

CHÚPATE ESA, NSA: Cómo mejorar tu privacidad online en tres sencillos pasos.

CLARAMENTE CONOCE EL TEMA: El directivo de Ideas que firmó las facturas de Amy Martin da un curso de transparencia.

Si un juez condenado por escuchas ilegales puede defender a alguien perseguido por denunciar escuchas ilegales, ¿por qué no esto?

MMMMM.... Michael Hastings, un columnista conservador de BuzzFeed, envió poco antes de morir en un confuso accidente de tráfico en Los Angeles un email a sus amigos diciendo que estaba siendo investigado por el FBI al ir tras una "historia grande". Lo que en sí mismo no quiere decir nada: de hecho había tenido problemas de alcohol y drogas pero estaba limpio, aunque no sería el primero en recaer. Y siempre se puede ser un paranoico.

Pero el rincón conspiranoico que todos tenemos en la cabeza —sí, vosotros también, por muy racionales que seáis— estaría más tranquilo si no estuviese pasando lo que está pasando últimamente en los EEUU de Obama: espionaje generalizado de la NSA, pinchazo de teléfonos de la Associated Press, hackeo del ordenador de una periodista de la CBS, presiones del FBI a James Rosen de Fox News (incluyendo llamadas y visitas a horas intempestivas a casa de sus padres septuagenarios), utilización de Hacienda en contra de grupos conservadores, etc.

ACTUALIZACIÓN. Más aquí.

ACTUALIZACIÓN II. Y más:
I know people just love, love, love conspiracy theories, but this one seems fairly weak. There were witnesses, and Hastings’ car was going close to 100 miles an hour in a suburban zone at 4 AM. He was also a habitual abuser of alcohol, which figures in some of his writing. Contrary to the idea that conflagrations such as the one that engulfed his car, and powertrain ejections such as occurred right before the fire, could never happen to a well-built Mercedes that hits a tree broadside at 100 mph (as Hastings’ car appears to have done), they can and they do, although it’s not common (see many of the comments here if you don’t take my word for it). There are also much easier ways to kill someone and hide it if the government wanted to do so, and more pressing targets than Hastings as well.

LAS DIEZ actitudes más irritantes de los rockeros.

LAS 100 PEORES FRASES de la mañana siguiente. No os perdáis la sección 'Reloj biológico'.

SI YO FUERA RUBALCABA me lo haría mirar: "El ObSERvatorio que elabora MyWord para la Cadena SER señala que si se celebrasen hoy elecciones, el PP volvería a ganar con el 30,3% de los votos, aunque obtendría 14 puntos menos que en las últimas generales. El PSOE también cae, lograría un 22%."

domingo, junio 23, 2013

EN PLENO AFFAIRE SNOWDEN, con el debate libertad contra seguridad encima de la mesa, os remito a un interesantísimo articulo  (pdf) de hace unos años escrito por Thomas Powers en la revista Public Interest. Contrapone a Benjamin Franklin y su tan a menudo mal citado "They that can give up essential liberty to obtain a little temporary safety deserve neither liberty or safety"* con Montesquieu y su "Political liberty consists in security or, at least, in the opinion one has of one’s security." Porque incluso los franklinianos deberíamos tener al menos un poco en cuenta que sin un mínimo de seguridad, la libertad es imposible. Como todo, el truco del almendruco está en encontrar el punto justo que, en mi opinión, debe inclinarse en caso de duda todo lo posible hacia el lado de la libertad.

Para leer con calma y tranquilidad.

*Digo que es frecuentemente mal citado porque se suele decir que Franklin afirmó que "los que están dispuestos a ceder libertad por seguridad no merecen ni libertad ni seguridad" tal cual, cuando lo que dijo el bueno de Ben es que "los que estén dispuestos a ceder una libertad fundamental por un poco de seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad". Lo que introduce matices importantes: si se defiende lo que dijo Franklin, no debería ser demasiado problema ceder una libertad no fundamental, o ceder una que sí fuese fundamental por un grado importante de seguridad de forma permanente. De hecho lo hacemos cada día en actos que consideramos cotidianos. Por ejemplo, cuando nos paramos en un semáforo en rojo, renunciando a la libertad de movimiento (una de las más fundamentales) para tener la seguridad que no nos mataremos empotrándonos contra un coche que cruce. Supongo que estaremos de acuerdo en que no palmarla es una ganancia significativa de seguridad, pero fijaos que lo hacemos siguiendo instrucciones del gobierno, que es quien programa los ciclos semafóricos. Así que menos lobos con el absolutismo de la libertad, y lo digo como alguien a quien no se puede acusar precisamente de estatista. Vivimos en sociedad y estamos por ello cediendo libertades continuamente sin que digamos ni mú.

Lo que no significa que no crea que lo de la NSA es un escándalo de marca mayor, sobre todo por el secretismo y la negación oticial, mintiendo, cuando fueran descubiertos (volviendo al ejemplo del semáforo, sería como si no hubiese postes ni luces visibles, pareciera que nos dejan hacer, pero luego nos llega una multa por saltárnoslo sin que sepamos dónde ni cuándo). Y que a la vez encuentre la actitud de Snowden más que extraña, por decirlo suavemente.

ESA SUPERLUNA de la que habla todo el mundo hoy, un mito.

¿ME ESTÁIS DICIENDO EN SERIO que Garzón se ha incorporado a la defensa de Snowden, que ha denunciado escuchas ilegales? ¿El mismo Garzón que fue apartado de la carrera judicial tras ser condenado por... escuchas ilegales?

Claro que eso pega bastante con denunciar las prácticas antidemocráticas de EEUU... y escaparse a Venezuela, via Cuba y Rusia. Hubiera rematado la faena dándose antes una vueltecita por Corea del Norte...

sábado, junio 22, 2013

NO SÉ SI es la mejor idea abogar por la dación en pago poniendo como ejemplo alguien que firmó una hipoteca con una cuota de 1.450 euros al mes, a pesar de que su sueldo base era de 1.050 euros. No, no es una errata. Obviamente el hombre creía que valía la pena jugársela porque contaba con que la vivienda iba a subir siempre.

Pero la culpa es sólo de los banqueros, los políticos y los especuladores, sí.

AUSTERICIDIO Y RECORTES BRUTALES de aspectos vitales del estado de bienestar:

El Gobierno prevé eliminar el consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2), un centro de “referencia mundial” en este área concebido por el anterior Gobierno socialista. Siete años después del anuncio de su construcción, el centro, a cuyos presupuestos y construcción en el Pabellón de la Expo de Zaragoza se han dedicado millones de euros, no ha sido terminado, no tiene personal científico y no ha producido ni un solo estudio sobre cambio climático o cualquier otra materia, a juzgar por su página web.

El consorcio, una de las 57 entidades públicas [4]que el Gobierno ha decido cerrar, fusionar o adelgazar para ahorrar fondos, es el paradigma del ladrillazo científico que se llevó a cabo en España en la época de bonanza económica y que supuso que en un área de 350 kilómetros se concentren hoy tres centros de investigación sobre cambio climático y asuntos medioambientales. Uno de ellos, el CEAM de Valencia, acaba de sufrir un ERE [5] que ha dejado en la calle a 14 científicos mientras el I2C2 parece abocado al cierre antes de haber abierto.

FELICIDADES a El Economista por publicar una entrevista 'secreta' al Papa que es falsa.

LA FISCALÍA DE EEUU ha decidido acusar a Edward Snowden por sus revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Como en las repúblicas bananeras, fue una acusación y orden de detención secreta hasta que se vio obligada a hacerla pública tras haberse filtrado al Washington Post.

Vamos mejorando, Obama. Montas un tribunal secreto que autoriza la interceptación secreta de las comunicaciones, y emites acusaciones y órdenes de detención secretas. A este paso, cuando se acabe tu mandato, como no puedes repetir un tercero, te podrás presentar a la presidencia de Corea del Norte...

Que quede claro que el problema no es exactamente que EEUU monitorice hasta cierto punto determinadas comunicaciones. Que también, pero podría defenderse existen razones de seguridad nacional para las cuales es necesario encontrar un equilibrio, con todas las precauciones y salvaguardias debidas. El problema es que se haga con autorizaciones de un tribunal secreto, que no es controlado por nadie (la comisión del Congreso que supuestamente debería hacerlo estaba in albis), sin informar de ello a priori ("americanos, que sepáis que podemos controlar ciertas cosas por seguridad nacional"), y con responsables que han estado negando bajo juramento (el más destacado, James Clapper, el director nacional de inteligencia, es decir el 'gran jefe') que lo estuviesen haciendo.

Lo de "no es el delito, es el encubrimiento" es algo que no sólo iba por Nixon y el Watergate.

GENIALIDAD: la sintonía de Batman (que como sabéis significa "Hombre Murciélago"), hecha con sonidos reales de murciélagos. Lo puse ayer en Twitter, pero no me resisto a colgarlo aquí también...

JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA: "El pasado día 10 de junio, el comité de expertos para la reforma de las pensiones expuso, con gran expectación mediática, sus conclusiones respecto a la misión que el Gobierno le había encomendado. Tras analizar el documento con pausa, es el momento de resolver algunas dudas y plantear otras."

Leedlo entero.

¿ES ESTE el motivo por el que Alicia Sánchez Camacho y Método 3 llegaron a ese extraño pacto de silencio?

¡NO ES LA IDEOLOGÍA sino la competencia, estúpido!

La distinción más importante en política no es entre izquierda o derecha; es entre políticas públicas efectivas y aquellas que no lo son. La política española es un lugar donde tendemos a juzgar a los políticos primero por sus ideas y después por sus resultados; en realidad, deberíamos preocuparnos de lo contrario.

viernes, junio 21, 2013

AUSTERIDAD COMPARADA: España vs. Letonia.

LA HISTORIA acaba poniendo a la gente en su lugar:

He has been called the Italian Schindler, credited with helping to save 5,000 Jews during the Holocaust. Giovanni Palatucci, a wartime police official, has been honored in Israel, in New York and in Italy, where squares and promenades have been named in his honor, and in the Vatican, where Pope John Paul II declared him a martyr, a step toward potential sainthood.

But at the United States Holocaust Memorial Museum in Washington, the tale of his heroic exploits is being removed from an exhibition after officials there learned of new evidence suggesting that, far from being a hero, he was an enthusiastic Nazi collaborator involved in the deportation of Jews to Auschwitz.

OCHO RAZONES por las que cada vez más hombres heterosexuales evitamos el matrimonio.

DIEZ GRÁFICOS que desmontan el recorte de gasto que pregonan Rajoy y Montoro.

CINCO TITULARES sobre el Barómetro del CEO que lo presentan distinto a lo que han dicho los medios de él:

1. El apoyo a la independencia (no) sube

La correlación de fuerzas en el Parlament, según la última encuesta del CEO.

Cada vez que hay una variación de cero-coma-poco en una de las preguntas del CEO, existe la tentación de aprovecharlo para llevar agua al propio molino. El porcentaje de partidarios de la independencia, por ejemplo, sube, es cierto, un 0,9 respecto al último CEO [1]; el problema es que una variación de 0,9 está ampliamente dentro del margen de error estadístico. Si volvemos un poco atrás en la serie histórica podemos observar, en cambio, que el apoyo a la independencia había bajado en el último CEO 1,4 puntos desde octubre del 2012 --también dentro del margen de error, por otro lado--. Son por lo tanto variaciones poco significativas, que parecen apuntar más bien a una estabilización del apoyo a la independencia, después del periodo de fuerte crecimiento del año 2012.

Lo que sí que sube, en cambio, es el número de contrarios a la independencia, que pasa del 20,7% al 23,4% (+2,7). Es la primera subida en 3 años.

Leedlo entero.

VEGETARIANOS, ¡sois tan asesinos como los carnívoros!

Una investigación de la Universidad de Rice (EEUU) asegura que las frutas y verduras, incluso después de la cosecha, responden a las señales de luz y, por lo tanto, cambian su biología mejorando su resistencia ante los insectos y sus valores nutricionales.

“Este trabajo muestra que las verduras y las frutas después de recolectarlas responden a los tratamientos externos y, por lo tanto, debemos pensar en ellas como plantas vivas”, declara a SINC Janet Braam, investigadora de la Universidad de Rice y coautora del estudio.

TESLA ha mostrado un sistema que permite cambiar las baterías del coche eléctrico en 90 segundos, menos de lo que se tarda en repostar gasolina. El video (en el enlace) es bastante impresionante. Pero la única duda es que algo así es lo que hacía Better Place, que cerró con un estrepitoso fracaso hace unos días.

LECTURA DEL DÍA: el periodista de El Mundo, Pablo Romero, explica cómo ha conseguido la reapertura del caso relativo al atentado de ETA en el que murió su padre, tan sólo horas antes de que prescribiera.

LA IMPLOSIÓN de Beppe Grillo. Los movimientos destinados a cambiar la Historia cada vez nos duran menos, ¿eh?

jueves, junio 20, 2013

'PIRIODISMO DE KALIDÁ': "Lamerse la córnea, la última y arriesgada moda en Japón"

¿La córnea? ¿Así, sin bisturí? ¿Qué será lo siguiente, mordisquearse el nervio óptico? Ah, no, que es el globo ocular.

(aparte del error, la cosa da bastante grima, sí)

PERO EL TONTO ERA BUSH: "US President Barack Obama repeatedly addressed Chancellor George Osborne as Jeffrey during the recent G8 summit."

ESTE POSTER es una prueba de lo rápido que hemos olvidado las lecciones del pasado.


(via)

ESTRATEGIAS para resolver problemas.

(via)

POR QUÉ en España hay tantos trabajadores temporales.

EN AMAZON, lecturas de verano, baratitas, para tu Kindle.

¿MISTERIO RESUELTO? DNI duplicados de la Familia Real: el Ayuntamiento de Portbou se inventaba el NIF de ciudadanos que no poseían documento de identidad. El ayuntamiento necesitaba poner un número en el BOP para cobrar las tasas de cementerio.

Este país lo inventa alguien y se le ríen en la cara por fantasioso y exagerado.

UNO DE LOS PUNTOS IMPRESCINDIBLES de Internet, Magonia, de Luis Alfonso Gámez, cumple 10 años desenmascarando pseudociencias, charlatanes, magufos, videntes, y demás hierbas. ¡Felicidades, y que sean al menos 10 años más!

ESTE BÁRCENAS... mirad la que está liando: UGT y CCOO se financiaron ilegalmente con los ERE durante una década, según Alaya.

¿COMO?

Cuní ha recordado como "cuando hacía entrevistas con Pujol siempre salía alguien que decía: 'esto al Presidente no se le puede preguntar'. Siempre era un tercero". Sin embargo admite que "yo no fui consciente de ningún tipo de presión."

Chico, acabas de describir una típica forma de presión... ¿Qué necesitarías para ser consciente de ella, que te pusiesen una pistola en la sien?

QUISIERA PENSAR que lo hacen con mala idea, pero mucho me temo que todos los medios que hablan de que hoy Rajoy y Rubalcaba escenificarán el pacto europeo en La Moncloa simplemente ignoran que escenificar significa representar una obra de ficción.

Que nos conocemos. Os gustan las palabras largas e innecesariamente complicadas como a los personajes de un sainete de Arniches, por eso habláis de climatología complicada en lugar de clima complicado y esas cosas.

HAY PACTOS que no conseguiré entender jamás. Quien negaba categóricamente haber hecho algo y respondía cual damisela ofendida a la acusación, ahora admite sin más que lo hizo. Quien decía ser perjudicada y se rasgaba las vestiduras ahora suelta un "pelillos a la mar" como si nada, y concede "el más amplio perdón civil y penal" como si eso fuera posible (civilmente sí, pero penalmente los delitos son perseguibles de oficio, no hace falta denuncia ni afecta para nada el perdón de la víctima).

Bueno, sí, en realidad sí que los entiendo. Pero es que hacía tiempo que no notaba un olor tan fuerte a pacto de silencio.

EL ANNUS HORRIBILIS de la economía brasileña. ¿Están empezando a sumergirse los emergentes, hasta ahora la gran esperanza blanca?

HISTORIA del espionaje de la NSA: de los telegramas al email. Y es que la cosa empezó en 1945...

EN UNA MANIFA ANTI-ARMAS patrocinada por Michael Bloomberg se nombró a Tamerlan Tsarnaev como víctima de las armas de fuego. Sí, el mismo Tamerlan Tsarnaev que perpetró el atentado de Boston con su hermano y que fue abatido por la policía.

Estos anti-armas están cada vez peor. Dicen que son mayoría, que cada vez hay más tras la matanza de Newtown, y luego van, organizan una manifestación en California a la que acude una multitud de... tres personas. Contadas.

ACTUALIZACIÓN. Se han disculpado. Vale, pero, ¿en qué cabeza cabe haberlo dicho, de entrada?

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER sobre el sistema público de pensiones:

Si algo tienen los ultras de la socialdemocracia es alergia a las matemáticas… y a la verdad.

La verdad, voy a dejarlo claro, es que el sistema de pensiones público fue una estafa desde el principio. Como en toda estafa es necesario un estafador que engañe a la gente, pero también es necesario un estafado con una cierta connivencia con el estafador. Un estafado que sea lo suficientemente ingenuo o codicioso.

Leedlo entero sin falta.

ESTAMOS EN LAS MEJORES MANOS: No sólo el DNI de la Infanta es un "error": Hacienda atribuye actas a notarios que no intervinieron en ellas.

miércoles, junio 19, 2013

TRES EX EMPLEADOS DE LA NSA confirman lo que está diciendo Edward Snowden. Claro que cosas como lo que dice uno de ellos no ayudan precisamente a su credibilidad:

Asked what Edward Snowden should expect to happen to him, one of the men, William Binney, answered, "first tortured, then maybe even rendered and tortured and then incarcerated and then tried and incarcerated or even executed."

DIEZ ANUNCIOS de no hace tanto que hoy serían impensables, por sexistas.

¿ESTO NO ES lo que cuando se acusó a Güemes de ello parecía que el mundo se venía abajo?

Las intensas relaciones entre el sector público y el privado de la sanidad catalana tienen en Josep Maria Padrosa, número 2 del Departamento de Salud, el último y más llamativo ejemplo. Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud —CatSalut, organismo público con el que la Generalitat financia a hospitales y servicios sanitarios— es a la vez apoderado de seis empresas privadas que en 2012 facturaron al propio CatSalut más de 14 millones de euros.

Ya no se trata de empresas de amigos, no. Son propias. Lo más llamativo es que se haga tal cual, sin testaferros ni poner las acciones a nombre de la mujer como suele hacerse.

INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: Cómo aguantar cuando tienes pis y no puedes ir al baño.

ANTONIO ESPAÑA: De unicornios y estímulos monetarios.

REUTERS: La obsesión de España con los trenes de alta velocidad topa con la realidad presupuestaria:

A one-track dirt road used by local farmers is the main access to a magnificent glass-and-steel train station in the small city of Villena, on Spain's latest high-speed rail route.

It is a spanking new 4,500 square meter building - essentially in the middle of nowhere.

The central government financed the rail route, inaugurated on Monday, between Madrid and Alicante on the Costa Blanca. The Valencia regional government was supposed to fund works to connect it to the nearby motorway and Villena, home to 35,000.

But it ran out of money, leaving the station high and dry.

The disconnect says a lot about both Spain and its current finances, about a love affair with grand projects to showcase its modernity and a diminishing ability to pay for them.

La última frase es demoledora.

Y es que, como escribía en Twitter Juan Manuel López Zafra, "El tiempo es oro, sí. Cada minuto de ahorro de tiempo a Alicante ha costado 38.400.000€ (6.390.000.000 pta). Somos muy grandes."

Enormes. Somos enormes.

lunes, junio 17, 2013

¿ALGÚN JURISTA EN LA SALA?: Hacienda reclama 17.000 euros a un niño cuyo padre se suicidó tras arruinarse. Recuerdo de mis tiempos que una de las causas de extinción de una obligación jurídica es la muerte. Y en todo caso hay que aceptar una herencia para que se transmita. ¿Me estoy perdiendo algo, o es lo que me temo, una noticia que deja fuera detalles cruciales por 'morbo'.

Comentarios a @jmguardia en Twitter, gracias.

ACTUALIZACIÓN. Van llegando respuestas. Sigo sin ver nada claro en esto.

ACTUALIZACIÓN II. La noticia original en el Faro de Vigo aún es más escabrosa: "El padre se suicidó por las deudas y el Estado señaló al pequeño como heredero para intentar cobrar a su tutora"

¿Qué significa que "el Estado señaló al pequeño como su heredero"? Estas cosas no se pueden hacer a posteriori: es a priori la ley quien dice quién es heredero, o el testador en los límites de ésta ley. Otra cosa es que la madre aceptara la herencia y encima no lo hiciese a beneficio de inventario, que sería lo lógico cuando proviene de alguien en mala situación económica.

DESCUBREN el secreto del cemento que usaban los romanos y que ha permitido que sus construcciones estuviesen en estado muchas veces más que razonable durante un par de milenios. Podría revolucionar la arquitectura moderna, curiosamente.

DESDE EL PROPIO CATO INSTITUTE responden a la defensa del espionaje de la NSA que se hizo desde sus propias filas. Las cosas vuelven a estar en su sitio...

CUANDO LOS VERDES reivindican la energía nuclear.

ACTUALIZACIÓN. Y las izquierdas de aquí...

YA ESTÁN DISPONIBLES en preventa en Amazon las consolas Xbox One y PS4, así como todas las demás novedades presentadas en la feria E3 de hace unos días; reservadlas ya en los enlaces respectivos para ser de los primeros en tenerlas cuando empiecen a ser distribuidas.
Y si lo que os gusta es la fotografía, Canon reembolsa hasta 300€ por la compra de algunas cámaras, objetivos y accesorios.

Recordad que todo lo que compréis en Amazon a través de estos enlaces, o tras pinchar en cualquier momento el anuncio que está a la derecha, contribuirá al sostenimiento de este blog sin sobrecoste alguno para vosotros. ¡Gracias!

¿POR QUE sacamos la punta de la lengua cuando estamos muy concentrados?

sábado, junio 15, 2013

¿SOMOS LOS HOMBRES culpables de la menopausia?

Evolutionary geneticists from Canada's McMaster University say men's tendency to choose younger mates meant fertility became pointless for older women.

In PLOS Computational Biology, they say this eventually led to the menopause.

Claro que:

But a UK expert said that was the "wrong way round" and men chose younger women because older women were less fertile.

SOBRE EL altruismo patológico.

Y relacionado, este artículo del The New Yorker contra la empatía.

ME QUEDO SIN HABLA: 15 increibles tatuajes hiperralistas.

¿ASÍ QUE OBAMA quiere ahora armar a la oposición siria sin tener demasiado en cuenta quién la compone? Claro, con lo bien que salió antes...

EL CONSORCIO INTENACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado una base de datos con más de dos millones y medio de documentos sobre 120.000 empresas offshore y de las personas que las controlan. Pueden realizarse búsquedas, y además es interactiva, con lo que de clic en clic podéis ir navegando.

La base de datosestá disponible aquí. Para pasar el día entretenido en plan cotilla, pero tened en cuenta que una compañía offshore, por mucho que os quieran hacer creer quienes nos acogotan a impuestos y quienes les justifican, no es necesariamente algo ilegal sino una manera de escapar de los infiernos fiscales en los que la mayoría vivimos.

(via)

10 TECNOLOGÍAS que revolucionarán el automóvil.

EL PACTO DEL DIABLO: "Las soluciones mágicas no existen. Y, como todos los trucos de magia, la ilusión se convierte en decepción cuando se ven los cables que sostienen al que levita sobre el escenario. La ilusión, por ejemplo, de pensar que los tipos de interés se van a mantener bajos eternamente. O los pactos de consenso, como el coro de Nabucco, para mantener el chiringuito."

Seguid leyendo.

¿QUÉ ES UN MES? Pues un período de tiempo de duración suficiente como para que escribir dos cosas totalmente distintas y en el mismo tono vehemente. Sobre todo si te llamas Enrique Dans: mayo vs. junio.

LOST IN TRANSLATION: las traducciones más descabelladas del inglés al español.

viernes, junio 14, 2013

GRAN COLUMNA DE JONAH GOLDBERG: por qué el liberalismo es realmente la única idea política nueva en los últimos 2000 años. Me gusta esta parte, que responde a una objeción típicamente superficial:

It’s true, no ideal libertarian state has ever existed outside a table for one. And no such state will ever exist. But here’s an important caveat: No ideal state of any other kind will be created either. America’s great, but it ain’t perfect. Sweden’s social democracy is all right, but if it were perfect, I suspect fewer cars would be on fire over there.

Ideals are called ideals for a reason: They’re ideals. They’re goals, aspirations, abstract straight rules we use as measuring sticks against the crooked timber of humanity.

In the old Soviet Union, Mao’s China, Pol Pot’s Cambodia, and today’s North Korea, they tried to move toward the ideal Communist system. Combined, they killed about 100 million of their own people. That’s a hefty moral distinction right there: When freedom-lovers move society toward their ideal, mistakes may be made, but people tend to flourish. When the hard Left is given free rein, millions are murdered and enslaved. Which ideal would you like to move toward?

Leedlo entero. Ah, y nota para despistados: en inglés estadounidense, "libertarianism" significa "liberalismo", y "liberalism" significa "progresismo". Seguro que muchos de vosotros lo sabíais ya, pero prefiero aclararlo porque habría alguna parte del texto que no se entendería bien si no se tiene esto en cuenta.

LÁGRIMAS DE RISA: las 30 batallas más épicas contra el autocorrector del iPhone. Evitad beber nada mientras lo leéis o echaréis a perder la pantalla.

"EL VERDADERO MOTIVO de que Messi haya sido imputado es que estamos en plena campaña de la renta".

LÁSTIMA QUE QUEDE LEJOS: Virginia Restaurant Latest to Ban Kids.

38 WEBS para descargar e-books de forma gratuita y legal.

ESA AUSTERIDAD QUE NOS ESTÁ MATANDO: "La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 19,09 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior y alcanzó 922.828 millones de euros, lo que equivale al 88,2 % del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica."

VAYA: "El soci xinès de BCN World, vetat als EUA pels seus vincles amb la màfia" Pero Adelson es mucho peor: pretende que se deje fumar en los casinos.

Y MIENTRAS TANTO: "Top European officials are demanding more information about the controversial US Internet surveillance program known as Prism. But new information has revealed that the EU weakened privacy regulations in early 2012 following intense US lobbying."

UNAS CUANTAS PREGUNTAS INCÓMODAS sobre la credibilidad de Edward Snowden y el trabajo de Gleen Greenwald en The Guardian destapando el espionaje de la NSA. Más aquí.

El asunto sigue siendo feo y debe investigarse; ciertamente el gobierno de EEUU ha presentado respuestas que plantean nuevas preguntas. Pero conviene también cuestionar a los denunciantes; ya comenté el primer dia que Snowden sonaba assangeizado y que no podía tomarse lo que decía por su valor facial sin más.

ROSA REGÀS, CONSPIRANOICA:

Rosa Regás cree que la doble mastectomía de Angelina Jolie forma parte de una conspiración mundial de la industria del cáncer. Lo sostiene en “Desconcierto por Jolie”, artículo publicado en el blog Ellas en el que asegura que el anuncio de la actriz, de que se había sometido a cirugía por las altas probabilidades de desarrollar cáncer de pecho, no le provocó “ni lástima ni admiración”, sino “un gran desconcierto”. Esa perplejidad le llevó a buscar información por Internet y, por fin, lo entendió todo tras leer un artículo de Alfredo Embid en el boletín Armas para Defender la Salud“: el anuncio de Jolie se enmarca dentro de una conspiración liderada por una compañía biotecnológica, Myriad Genetics, para conseguir patentar unos genes.

Ups. No solo conspiranoica, también inoportuna.

jueves, junio 13, 2013

UN GRÁFICO que por sí solo demuestra lo errados que están quienes dicen que EEUU ha salido del bache gracias a la política de estímulo de Bernanke.

CHICAS, preparad vuestros "oooooh, qué monada": un conejo tomando un baño.

Suena fatal, pero no es eso, pillines. Si fuera así habría avisado que se preparasen los chicos...

EL TRIBUNAL SUPREMO DE EEUU acaba de dictar una sentencia unánime diciendo que los genes no son patentables, al ser un producto de la naturaleza por mucho que puedan ser aislados. Importante decisión.

¿BABEÁIS POR UNA GOOGLE GLASS? Sois unos antiguos. Pronto llegarán ordenadores en lentes de contacto.

HABRÁ QUE BRINDAR POR ELLO: según un estudio, las personas inteligentes beben más que las que no lo son. Claro que si se pasan con la dosis la cosa se igualará...

UNA DEFENSA del espionaje de la NSA en... ¿el Cato Institute?

MENUDA COLLEJA le ha atizado Bill Clinton a Obama.

WHATSAPP, LINE, y todos los agujeros de privacidad de tu 'smartphone '.

EN AMAZON, una amplia selección de ebooks a mitad de precio, sólo durante unos días.

miércoles, junio 12, 2013

HA ESTADO AHÍ, agazapado, a la espera del mejor momento: "Murdoch negocia con Telefónica la compra de Digital+ a Prisa".

No se puede negar su habilidad en los negocios, desde luego.

martes, junio 11, 2013

¿NO HAY FINANCIACIÓN, DECÍS? Por supuesto que la hay, hay crédito a chorros. El problema es que es sólo para algunos: las administraciones públicas.

ESE RUIDO que no ois es el del Observatorio de la Mujer no diciendo nada, y el de las organizaciones feministas no abriendo la boca, por esto: Un concejal del BNG llama "chochito de oro" a Soraya Sáenz de Santamaría.

A ver si hacen que me equivoque.

TOMA 'PEAK OIL': hay todavía más petróleo y gas natural de lo que se creía. La EIA (organismo de estadísticas sobre la energía del gobierno de EEUU) ha revisado al alza las reservas mundiales.

VAYA... ¿recordáis las cartas con ricino enviadas a Obama y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg? Un facha pirado por las armas que atacaba a quienes quieren controlarlas, decían.

Pues ya está detenida. Es una mujer. Y anti-armas.

PASTELES que nunca deberían haber existido.

PESE A NEGARLO en sendos comunicados, Google y Facebook parece que sí estuvieron pasando de forma consciente información sobre sus usuarios al gobierno.

Y a pesar de que la ley estadounidense permite recoger esa información únicamente de ciudadanos extranjeros, en la práctica no ha sido así. La explicación es sencilla:

One of the notable claims we have heard, in light of the Verizon / PRISM revelations, is that data extraction measures are calibrated to make sure that 51% or more of affected individuals are non-U.S. persons. As a U.S. person, I don’t find this at all reassuring. To see why, let’s think about the underlying statistics.

As an example, consider Facebook, which appears to have about 1 billion users worldwide, of which roughly 160 million are in the U.S and the other 840 million are foreign. If you collect data about every single Facebook user, then you are getting 84% non-U.S. records. So even a “collect all data” procedure meets the 51% foreign test—despite doing nothing to shield Americans from collection.

lunes, junio 10, 2013

¿QUÉ PASARÍA si todos los satélites dejasen de funcionar a la vez?

A OBAMA se le están acumulando los escándalos. Ahora uno más: la CBS ha descubierto pruebas de que el Departamento de Estado habría estado manipulando, influenciando, o simplemente ha cancelado varias investigaciones sobre conducta impropia, en algunos casos ilegal, de diplomáticos en el extranjero.

VICTOR DAVIS HANSON: ¿A qué viene tanto revuelo? Obama está simplemente siendo Obama.

DANIEL ELLSBERG —el de los Papeles del Pentágono— dice que la filtración del espionaje de la NSA es la más importante de la historia, por delante incluso de la que le colocó a él en la escena pública.

Me parece que tantos unos como otros, los que defienden y los que atacan a Snowden, se están dejando llevar un poco por los acontecimientos en caliente. Aunque realmente algo huele a podrido en Dinamarca cuando hay quien cree que estará menos protegido en EEUU que en otros países; normalmente eran los EEUU la tierra de asilo para perseguidos por sus países.

EDWARD SNOWDEN: héroe o traidor?

SI QUERÉIS UN RESUMEN EN ESPAÑOL sobre el espionaje de la NSA, Rafa Latorre ha hecho uno con las seis claves que lo rodean.

PROPONGO que le cambien el nombre a Fundación Ideas Para Llevárselo Crudo: El gerente del PSOE adjudicó un millón al socio de su hijo

AY: "La banca exige a El Corte Inglés que venda edificios y entierre la expansión exterior. Venta de unos inmuebles, hipotecas sobre otros y descartar la idea de salir a otros países. Son algunas de las exigencias de las entidades financieras en la negociación para refinanciar los más de 5.000 millones de deuda del grupo de distribución."

UNA BUENA PREGUNTA que se hace Connor Friedersorf sobre el espionaje de la NSA: si sabemos por Wikileaks que no hay información segura, ¿qué ocurriría si algun país -digamos China-, o algún grupo terrorista, se hace con la gigantesca base de datos construida a base de monitorizar llamadas telefónicas, tráfico de internet, y (aunque esté recibiendo poca atención mediática) también transacciones con tarjetas de crédito?

"FRACKING SÍ, POR FAVOR."

LIFEHACKER hace un repaso estupendo a lo que significa el espionaje de la NSA para cada uno de nosotros.

¡MARDITOH EHPECULADOREH DE LOS MERCAOS! Casi un tercio de los diputados tiene 6,3 millones en acciones de bolsa. El campeón de largo, con 1,3 millones, Eduardo Madina.

PROS Y CONTRAS de la nueva ley de alquiler.

VERÉIS CÓMO, a diferencia del informe del FMI del otro día, esto pasa desapercibido en los medios: según la Reserva Federal de San Francisco, las subidas de impuestos, no los recortes de gasto, es lo que frena la economía.

BUEN TRABAJO, CHICOS: El gran túnel de Pajares naufraga. El tramo más costoso del AVE sufre deslizamientos y filtraciones tras perforar 20 acuíferos. 10 años y 3.200 millones después de la adjudicación, siguen sin fecha de apertura.

Maldita troika.

JE: "La Ley de Transparencia obligará al Rey a enseñar la cadera"

SALE VOLUNTARIAMENTE A LA LUZ el filtrador del espionaje de la NSA: Edward Snowden. Interesante su perfil en The Guardian, aunque suena ligeramente assangeizado. Claro que no es extraño, teniendo en cuenta que en círculos de Washington ya se "bromea" con hacerlo desaparecer... Ay, estos drones.

viernes, junio 07, 2013

NO SON SOLO LAS LLAMADAS CON VERIZON. Es todo el tráfico de internet:

The National Security Agency and the FBI are tapping directly into the central servers of nine leading U.S. Internet companies, extracting audio and video chats, photographs, e-mails, documents, and connection logs that enable analysts to track foreign targets, according to a top-secret document obtained by The Washington Post.

The program, code-named PRISM, has not been made public until now. It may be the first of its kind. The NSA prides itself on stealing secrets and breaking codes, and it is accustomed to corporate partnerships that help it divert data traffic or sidestep barriers. But there has never been a Google or Facebook before, and it is unlikely that there are richer troves of valuable intelligence than the ones in Silicon Valley.

Equally unusual is the way the NSA extracts what it wants, according to the document: “Collection directly from the servers of these U.S. Service Providers: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, Apple.”

CÓMO CARGARSE un partido hegemónico en tan sólo ocho meses:

Por primera vez en la historia, CiU perdería hoy unas elecciones autonómicas en Catalunya. Según el barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, de celebrarse el próximo domingo los comicios, ERC lograría el 'sorpasso' con tres puntos de ventaja sobre la federación nacionalista, que cosecharía una nueva sangría de votos y escaños a favor de los republicanos, solo seis meses después de la última cita con las urnas.

jueves, junio 06, 2013

GRACIAS.

"APLICACIONES de móvil para ligar, hacer amigos y conocer gente nueva". La mejor manera de ligar, hacer amigos y conocer gente nueva es... apagar el móvil y estar pendiente de lo que ocurre a tu alrederor, chicos.

YES, WE CAN!
Today, the Guardian newspaper confirmed what EFF (and many others) have long claimed: the NSA is conducting widespread, untargeted, domestic surveillance on millions of Americans. This revelation should end, once and for all, the government's long-discredited secrecy claims about its dragnet domestic surveillance programs. It should spur Congress and the American people to make the President finally tell the truth about the government's spying on innocent Americans.
ACTUALIZACIÓN. Aquí, información en español.

LA DUALIDAD del mercado laboral para dummies.

miércoles, junio 05, 2013

TRANSPARENCIA:

Some of President Barack Obama's political appointees, including the Cabinet secretary for the Health and Human Services Department, are using secret government email accounts they say are necessary to prevent their inboxes from being overwhelmed with unwanted messages, according to a review by The Associated Press.

The scope of using the secret accounts across government remains a mystery: Most U.S. agencies have failed to turn over lists of political appointees' email addresses, which the AP sought under the Freedom of Information Act more than three months ago. The Labor Department initially asked the AP to pay more than $1 million for its email addresses.

 

TOMA CONSENSO CIENTÍFICO:

Carbon dioxide concentrations in our atmosphere recently hit the 400 parts-per-million mark. So is all that CO2 scorching the planet? No. But it does seem to be making our deserts greener.

Listening to the global warming alarmists, one would think that man-made CO2 emissions are threatening the globe. But that's speculation. Let's deal in reality. And the reality, according to Australian research, is that in this era of higher carbon concentrations, plant life in dry regions has grown lush.

The greening of the deserts is due to the "fertilization effect" — the impact carbon dioxide has on plant life.

 

¿ESTÍMULO, DECÍS? El Plan E de Zapatero, puesto a caldo por el Tribunal de Cuentas.

FUKUSHIMA: ni un muerto, ni un enfermo.

Heard much about Fukushima lately? You know, the disaster that spread deadly contamination across Japan and spelt the end for the nuclear industry.
You should have, because recent authoritative reports have reached a remarkable conclusion about a supposedly "deadly" disaster. No one died, nor is likely to die, according to the most comprehensive assessments since the Fukushima nuclear plant was hit by a massive earthquake and tsunami in March 2011.

The accident competed for media space with the deaths of nearly 20,000 people in the magnitude 9.0 quake – 1000 times worse than the Christchurch quake – and tsunami, which wholly or partly destroyed more than a million buildings.

The nuclear workers were the living dead, we were told; hundreds of thousands would die if the plant exploded; even if that didn't happen, affected areas would be uninhabitable and residents' health would suffer for generations.

Instead, two independent international reports conclude that radiative material released from Fukushima's four damaged reactors, three of which melted down, has had negligible health impacts.

In February, the World Health Organisation reported there would be no noticeable increases in cancer rates for the overall population. A third of emergency workers were at some increased risk.

Seguid leyendo.

(via)

VAYA CON ANTONIO CARMONA, alias 'Si hace falta hundimos otro Prestige': 'Cuando hablo de los ERE en televisión estoy teledirigido por Griñán'

MAPA MUNDIAL DEL ENDEUDAMIENTO:

Este mapa realizado por 3 periodistas del Wall Street Journal refleja las dos variables claves en la actualidad, el nivel de endeudamiento publico y privado sobre el valor total del producto nacional bruto (PNB) de cada país. Está claro que hay un grave problema de endeudamiento en los países occidentales, y digo grave porque los países que tienen un menor endeudamiento público han cometido excesos a nivel privado y viceversa. Por este motivo, cada crisis soberana vivida en estos años ha tenido condicionantes distintos. Por ejemplo, la crisis islandesa, ya que la irlandesa no se debió al endeudamiento público, sino al endeudamiento y sobredimensionamiento del sector bancario, que suponía más de 7 veces su PNB. En cambio, en el caso de Grecia, el endeudamiento privado no era muy significativo. Fue una crisis generada por la deuda pública. En el caso chipriota, su deuda pública sobre PNB es del 85%, bastante alta, pero el problema es otra vez un sistema bancario del tipo islandés o irlandés, con mucho dinero de ciudadanos rusos. En Portugal o Italia, en cambio, las cifras de endeudamiento público claramente por encima del 100% de su PNB, son una de las causas principales.

Seguid leyendo.

ESTE ARTÍCULO de Andreu Jaume empieza mal en tono y en forma (párrafos de 166 palabras encadenadas sin un solo punto; si lo leyeras en voz alta te ahogarías antes de acabarlo), pero va mejorando cuando habla de que el discurso político en España está infectado.

martes, junio 04, 2013

IGUAL QUE LA HEMEROTECA, el archivo de Twitter es un cabroncete. Esta mañana he tuiteado a propósito de cómo estaban recogiendo ciertos medios los datos de paro:
y
Un par de horas más tarde:
Y con coro:

Y con jajajas:
Pero como decía, está el pequeño detalle de los tuits anteriores, cuando la bajada del paro en mayo era chachipiruli:

Y ahora, el mundo en vilo a la espera de un "en 2010 yo no era el tuitero de mis tuits", o algo.

Ah, no. Casi, pero no:
Se refiere a esto:

Que enlaza con esto: El paro desestacionalizado cae en mayo solo en 265 personas

Clavadito a aquello, sí.

Pero no os vayái todavía, amigos, que aún hay más. Este tuit también es de hoy:
O este otro, también de hoy:
Que si queréis podéis también comparar con estas otras cosas escritas en 2010:
o, sin ir más lejos esto: "Brotes verdes al fin"...

Como veis, lo de hoy y lo de 2010 son dos gotas de agua.

Qué injustos somos.

ACTUALIZACIÓN. No funciona muy bien el incrustado de tuits y aparecen sin formato, pero aunque con peor estética se entiende igual.

SIN TRIUNFALISMOS, pero el dato es bueno: El paro logra un descenso histórico en mayo de 98.265 personas y encadena tres meses de caídas.

Y además: Los afiliados a la Seguridad Social suben en mayo en 134.660 personas.

lunes, junio 03, 2013

DE CÓMO la cerveza salvó al mundo. Dí que sí.

LO HABRÁN HECHO para que Reinhart y Rogoff no se sientan tan mal: Errores en las tablas Excel de la Hacienda española.

Si es que son todo corazón...

¡NO A LA GUERRA POR PETRÓLEO! ¡Bush sólo quería robarle el petróleo a Saddam! Oh, un momentito... China Is Reaping Biggest Benefits of Iraq Oil Boom

PARECE DEMASIADO FÁCIL: Dudas sobre la seguridad de las tarjetas bancarias sin contacto. La verdad es que las he usado y da un poco de cosa.

HAY BLOGS ECONÓMICOS que no entienden cuestiones bastante elementales. "El 0,6% de la población tiene el 39,3% de la riqueza del mundo", brama GurusBlog:

Uno se pregunta en que años los historiadores consideraron que salimos de la edad media, porque en cuanto a distribución de riqueza, uno tiene la sensación que han pasado épocas y régimenes y todo sigue más o menos igual. Una clase sustractiva que acumula el grueso de la riqueza del mundo, y el resto de la población que son como las pilas de matrix, proporcionan la energía barata necesaria para que los de arriba de la pirámide puedan disfrutar de sus riquezas.

No sé, igual saldremos de la neo-edad media el día que blogs supuestamente procapitalistas entiendan que lo relevante no es esto, sino esto otro.