lunes, septiembre 30, 2013

¿O SEA que Seymour Hersh dice que Bush mintió con las ADM de Iraq y es el héroe del periodismo mundial desde que destapó la masacre de My Lai en Vietnam... y ahora dice que Obama miente con la muerte de bin Laden ("no hay ni una palabra de cierto") y un mísero pie de página en la prensa española?

Ojo, que yo a este hombre ya lo tenía fichado, pero de antes, no sólo de ahora.

CÓMO ALARGAR la duración de la batería en iOS7.

ACTUALIZACIÓN. Aquí más consejos, esta vez en español.

CALCUTA prohíbe la bicicleta en la mayor parte de sus calles. ¿Se puede aplaudir?

VAYA, EL PAÍS preocupado, ahora, por los impuestos elevados. Eso sí, al final de la frase demuestran que no se enteran:
La carga fiscal nunca había sido tan alta en, al menos, dos décadas. Los tipos marginales de los principales impuestos no han dejado de escalar. El Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado desde 2012 la mayor subida tributaria de la historia reciente para tratar de contener el desequilibrio de las cuentas públicas. Ha tocado al alza todos los tributos y aún así la recaudación da signos de estar encallada en un banco de arena.
"Aún así".

¿ES CIERTO que el horario español actual fue impuesto por Franco? Pues parece que no, que fue la Segunda República. Este y otros mitos, desmontados en una serie de posts sobre el tema: uno, dos, tres.

domingo, septiembre 29, 2013

"LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS SOBRE LA DEUDA son un castigo merecido", le dice Otmar Issing, ex economista jefe del BCE, a un estupefacto Andy Robinson al borde del soponcio. Una entrevista sin desperdicio que no os podéis perder.

ME PARECE que a Joaquim Muns no le acaba de hacer gracia una posible declaración unilateral de independencia catalana...

MUY BUEN ARTÍCULO de Alfredo Pastor sobre cambio de modelo y cómo puede apoyarse a la industria.

sábado, septiembre 28, 2013

ENTIENDO que la intención es buena, pero no estoy seguro de que sea la mejor idea meter un saco andante de bacterias en un hospital, y aún menos en urgencias que ya de por sí es, como dicen los médicos, un nido de gérmenes (dado que es precisamente donde va la gente que los tiene)... ¿No sería mejor juguetes, o payasos como ya se hace en ciertos casos?

viernes, septiembre 27, 2013

CRISTIAN CAMPOS: El ‘zugzwang’ digital.

SE NOTA QUE BIBIANA Y LEIRE están en EEUU, vigilando: el zoo de Dallas ha enviado a un gorila macho al etólogo para que le someta a terapia psicológica por... machista. Pegó a una gorila hembra y, aún peor, ¡se burlaba de las demás gorilas hembras!

SI HACES YOGA, meditas y esas cosas, has de saber que eres enemigo del planeta:
Algunos ambientadores de uso doméstico que necesitan calor para difundir aroma (aceites de quemar, inciensos y, en menor medida, velas perfumadas) empeoran la calidad del aire al emitir niveles excesivos de sustancias tóxicas, alergénicas o contaminantes, según un estudio hecho público hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El calentamiento o la combustión de sus ingredientes, algunos naturales pero otros sintéticos, producen emisiones que resultan peligrosas cuando superan determinada concentración. Algunos lo hacen incluso en mayor proporción que el tabaco.

ESTO DEBE DE SER el ultraneoliberalismo salvaje del pepé:
El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha hecho dar un paso atrás al PP de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por la formación conservadora, pretendía poner en manos privadas mediante un solo contrato la mayoría de los servicios esenciales del municipio, de apenas 85.000 habitantes, bajo la premisa del ahorro y la eficiencia. En una resolución firmada el pasado 4 de septiembre, el Tribunal de Recursos Contractuales del ministerio ha estimado el escrito presentado por dos concejales de la oposición en ese Ayuntamiento (del PSOE e IU) y ha anulado el pliego de condiciones. Este iba a suponer la adjudicación, por importe de 237 millones, de la gestión de buena parte de las prestaciones de la ciudad durante los próximos 17 años, un periodo que con prórrogas podría haberse alargado hasta las dos décadas. PSOE e IU lo ven como una primera batalla ganada a la ola privatizadora en los municipios españoles, que en breve se podría ver reforzada con la ley de reforma local que se tramita en el Congreso.

jueves, septiembre 26, 2013

[Actualizado] ¿CAMBIAR LA HORA? Sí, por supuesto; ya lo dije. Pero todo el resto (modificar los horarios de trabajo, adelantar el primetime de TV) que ocurra espontáneamente, sin imposición. O que no ocurra, porque como explica muy bien este artículo de El País las diferencias en los horarios españoles no tienen que ver necesariamente con el trabajo:
Angulo, responsable de la encuesta de empleo del tiempo que periódicamente realiza el INE entre la población española, considera que es muy difícil intervenir en las costumbres sociales. “Los usos del tiempo evolucionan muy lentamente. Se puede comprobar analizando las dos últimas encuestas que hemos hecho en esta área, la última 2009-2010 y la anterior en 2002-2003. Entre una y otra, pese a las medidas de conciliación y otras iniciativas que se pusieron en marcha en esos años, prácticamente no ha cambiado nada. Únicamente se observa que los hombres dedican un poco más de tiempo al hogar, pero no porque se concilie más, sino porque ha disminuido el tiempo de trabajo por la crisis”.

“El cambio inducido desde las leyes no garantiza el cambio real, pero sí puede propiciarlo”, opina la socióloga María Ángeles Durán, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “No veo difícil que se atrasen o adelanten los relojes, ya lo estamos haciendo dos veces al año sin grandes problemas. Más difícil que el horario es el contenido, o sea, el uso y distribución del tiempo, que por ahora es muy diferente en España para mujeres y hombres. Para que facilite de modo importante la conciliación y la igualdad, ese cambio administrativo tiene que ir acompañado de campañas de sensibilización y de creación de servicios que reemplacen lo que se quiere suprimir”, añade.

Durán advierte de que en este proceso no todo puede basarse en los horarios laborales. “No se puede olvidar que la socialidad —el tiempo que se pasa o comparte con amigos y familiares— es un valor importante de la cultura española, y que en los indicadores de bienestar personal este país está mejor que la mayoría de los europeos a pesar de todos los otros indicadores desventajosos”, apunta.

¿Quiere eso decir que, en el fondo, en España se vive mejor pese a sus horarios irracionales? “En realidad, no sabemos qué es mejor en términos de calidad de vida. Tenemos, por un lado, el indicador de los horarios laborales, que marcan los ritmos diarios y efectivamente dejan poco espacio para la vida personal. Pero también es verdad que la organización de los tiempos no solo responde a los ritmos del trabajo, sino a patrones culturales. Por ejemplo, en España aún es posible comer en familia, sobre todo en ciudades pequeñas, mientras que en los países vecinos es mucho más difícil. Y comer en casa o en familia es un indicador de bienestar”, explica Juan José Lorenzo Castiñeiras, sociólogo investigador de la Universidad de Santiago de Compostela.
Olvidamos que estamos en un país en el que el clima de la mayor parte del año invita a quedar con los amigos a tomar unas cañas al salir del trabajo y no a correr a casa a calentarse delante de la chiemenea, como ocurre en los países más septentrionales que se ponen como ejemplo. Porque a lo mejor adelantamos el primetime de TV y resulta que la gente llega a casa tarde igual, pero no por el trabajo sino porque ha estado tomando algo y prefiere cenar y fregar los platos antes de sentarse en el sofá a ver la peli.

ACTUALIZACIÓN. Y encima resulta que eso de que trabajamos cada vez más horas y por eso más que nunca hay que conciliar horarios y tal es un mito. Quizás haya que conciliarlos pero no porque trabajemos más, porque según datos de la OCDE, en España se trabajan menos horas que en 1990.

'MINISTRISMO DE KALIDÁ' es cuando un ministro mete la misma pata tipo piriodismo de kalidá que El País.

GOOGLE CONSTITUTE: Todas las constituciones del mundo a un clic de ratón.

miércoles, septiembre 25, 2013

UCRANIA le va a alquilar el 5% de su territorio a China. En serio.

GESTO, Y ENCIMA SÓLO A MEDIAS:
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reconocido la existencia del Holocausto, algo a lo que hasta ahora se había resistido la República Islámica, y ha asegurado que tiene plenos poderes para negociar con Occidente sobre el programa nuclear.

"Cualquier crimen que ha ocurrido en la historia contra la Humanidad, incluido el crimen que los nazis cometieron contra el pueblo judío, así como contra los no judíos, es condenable", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

No obstante, ha insistido en matizar el impacto de este genocidio. "Como ya he dicho antes, no soy historiador, y cuando se habla de las dimensiones del Holocausto corresponde a los historiadores reflejarlas", ha apuntado.

martes, septiembre 24, 2013

HITLER, cómo en una democracia pueden llegar al poder dictadores, y algunas lecciones para el presente.

QUE NO, que ni así me convenceréis:
En la salud y en la enfermedad, para prevenir e incluso 'curar'. Cada vez más estudios científicos corroboran las ventajas que tiene el matrimonio sobre la salud. El último afirma que la unión 'eterna' ayuda a vivir más años a las personas que, mientras viven en pareja, reciben un diagnóstico de cáncer. Así lo concluye una investigación recién publicada en 'Journal of Clinical Oncology'

lunes, septiembre 23, 2013

HISTORIA ANIMADA de las fronteras en Europa desde el año 1000 d.C. hasta hoy.

25 FIGURAS DE LA MÚSICA dan sus consejos sobre como hacer música.

25 MUSIC ICONS’ Brilliant Advice on Making Music.

HAY QUIEN DIRÍA que esto es una buena razón para no comer carne, precisamente...

PUES CLARO que se come cada vez más pan. Pasa igual que con las patatas, se comen más a medida que van subiendo de precio: son un bien de Giffen de libro.

SI TENÉIS SITIO LIBRE EN CASA... "Escuela de sexo oral busca sede en España"

Luego diréis que no me preocupo por vosotros.

'PIRIODISMO DE KALIDÁ' es que en El País digan que Inglaterra está en el mismo meridiano que la isla de Hierro en las Canarias.

Pues esta es facilita, chicos. Además, ¿cómo demonions se apropia uno de un meridiano?

CÓMO NACE un rumor en Twitter.

EN EL NEW YORK TIMES, reseña de un libro escrito por Jeremy Treglown, un ex editor del Times Literary Supplement, en el que cuestiona que la España de Franco fuese realmente un desierto cultural. ¡Cuánto facha suelto, poddió!

EN EL NEW YORK TIMES, reseña de un libro escrito por Jeremy Treglown, un ex editor del Times Literary Supplement, en el que cuestiona que la España de Franco fuese realmente un desierto cultural. Cuánto facha suelto, poddió.

EJEMPLO PERFECTO del randiano "cuando te encuentres ante una paradoja revisa tus premisas, porque una de ellas es equivocada":

Suiza ha expresado un respaldo mayoritario a su peculiar modelo de defensa: un servicio militar obligatorio que convierte en potenciales soldados a todos los jóvenes del país y les permite guardar un arma en casa. El referéndum convocado para decidir sobre el futuro del sistema ha arrojado un abrumador 73% favorable a un esquema que obliga a todos los hombres de 20 a 32 años a recibir formación militar y a guardar un arma en casa. Los suizos ahondan así en una de las muchas paradojas que los definen, en este caso la de considerarse un país neutral y pacifista y, sin embargo, mantener un importante compromiso militar.

Será mejor dejar hablar a los clásicos.

Y ZAPATERO se refería a ella como "la fracasada".

domingo, septiembre 22, 2013

CUANDO ALGUIEN TE CAE MAL, como Merkel al corresponsal de La Vanguardia en Berlín, Rafael Poch (viejo amigo de esta casa desde sus tiempos en Pekín: uno, dos, tres; incluso dejando comentarios desabridos), vale cualquier cosa, incluidos los non-sequiturs:

A Merkel se le reconoce su arte por hacerse pasar por una persona corriente y sin la menor ínfula de poder. Por si quedaran dudas, de vez en cuando se pasea por los supermercados de la estación de Friedrichstrasse o de la Wilhelmstrasse, comprando naranjas y limones -nunca papel higiénico- en una estudiada espontaneidad que vende muy bien.

(las negritas son mías)

NO, si al final habríamos podido quedarnos en la UE pero nos vamos a ir fuera por plastas y pesados:
El asunto se seguía con atención en Bruselas, pero sin comprender su envergadura ni el significado del malestar catalán. “¿Pero qué es está broma? ¿Qué quieren los catalanes? Porque si es para tener un pacto fiscal con Madrid, no tiene ninguna gracia…”, inquiría hace casi un año un alto funcionario europeo a esta corresponsal. A lo largo de este año, los eurodiputados catalanes han mantenido al tanto de los avatares del proceso a las instituciones comunitarias a través de un goteo constante de preguntas al ejecutivo comunitario que ha incomodado a la institución, reacia a internacionalizar el asunto y dejarse arrastrar por la polémica.
[...] A Michel Barnier –aspirante a presidir la próxima Comisión Europea– se le preguntó este miércoles en Bruselas y también el viernes en Madrid, con idéntica respuesta. Una insistencia que llevó al político francés a pedir que no se pregunte por el tema catalán a cada comisario europeo que pasa por España. “No pidan a las personas que vienen de Bruselas que se pronuncien sobre lo que ocurre en cada país en materia de organización institucional o territorial, no es nuestro papel”, rogó Barnier, reiterando su respeto a los debates internos de cada país miembro.
(las negritas son mías; y que conste que esto aparece en el BOM, "Boletín Oficial de Mas")

De tan cargantes ya no sólo saldremos de la UE y no volveremos a estar dentro como pronto en décadas. ¡Es que no entraremos ni en la ONU!

Todo un alarde diplomático, sí senyor.

ACTUALIZACIÓN. Más (con acento, es decir sin segundas) en El País.

sábado, septiembre 21, 2013

DICE MICHELLE OBAMA que a su marido le habría gustado ser arquitecto, pero no tenía las aptitudes necesarias. Pues tampoco las tiene para ser presidente y no parece que eso le haya frenado mucho...

¿POR QUÉ la gente no sonreía en los retratos antiguos?

ACTUALIZACIÓN. Mucho más aquí.

ESTO LES PASA por no hablar con el Economista Observador: "La troika cree que la situación de la banca empieza a mejorar"

SEÑORES GORE Y RUIZ DE ELVIRA, llamen a sus respectivas oficinas urgentemente: "El año menos cálido de las últimas dos décadas"

UNO DE ESOS TITULARES BOBOS: "Un trabajador muere en Sabadell por una caída de pocos metros".

EL 'EFECTO FOX BUTTERFIELD', en todo su esplendor en El País: "España es uno de los países europeos con las tasas de criminalidad más bajas y, sin embargo, tiene una de las tasas de población penitenciaria más altas, según datos de Eurostat."

"Sin embargo". ¿Se les ha ocurrido que quizás, sólo quizás, se cometan pocos delitos debido —no sin embargo— a que hay más delincuentes en la cárcel?

viernes, septiembre 20, 2013

TIENE TODA LA LÓGICA cambiar el huso horario español para usar el mismo de Portugal y el Reino Unido, ya lo dije hace tiempo. Pero sigo sin ver cómo va a hacer eso por sí sólo que se cambien los horarios de comidas y de trabajo, porque ese mero cambio no va a hacer que la gente se tome sólo media hora o tres cuartos para comer, simplemente pueden seguir haciendo lo mismo que ahora pero con el sol algo más bajo o más alto. Y aún entiendo menos qué demonios pintan los gobiernos en decirnos a qué hora hemos de comer o de trabajar. Que cambien el huso horario y ya nos adaptaremos como lo creamos oportuno; yo lo he hecho hace años sin que nadie me lo dijera.

MEJOR DARSE CUENTA TARDE QUE NUNCA:

“La industria tiene problemas. La energía es muy cara y no podemos competir”, asegura, tajante, el vicepresidente y comisario de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Esa preocupación, ampliamente compartida en el Ejecutivo europeo, es la que está llevando a Bruselas a plantearse un dilema que todo el mundo querría evitar: ¿Hay que reorientar las prioridades en política energética? ¿Ha sido Europa demasiado ambiciosa en la lucha contra el cambio climático? ¿Puede seguir liderando esa batalla en el mundo o debería centrarse en rebajar la factura de la energía y ganar competitividad frente a chinos y estadounidenses? Son preguntas que una Comisión Europea dividida se plantea internamente y que tratarán los ministros de Energía reunidos hoy en consejo informal en Vilna (Lituania).

jueves, septiembre 19, 2013

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ha descubierto cómo funciona la imaginación en el cerebro humano.

TRAS EL ASESINATO MÚLTIPLE en las instalaciones de la Marina en Washington estoy viendo circular listas de asesinatos masivos con armas de fuego cometidos desde la masacre de Newtown. Fair enough, como diría un angloparlante. Pero para ser realmente fair habría de hacerse circular también una lista de incidentes que no llegaron a ser asesinatos múltiples porque alguien con un arma 'paró' al asesino antes de ue fuera demasiado tarde, ¿no os parece?

OTRA BUENA NOTICIA: consiguen regenerar un dedo amputado. Parece difícil de creer, por el mero hecho de haberlo conseguido y porque lo hiciera un médico relativamente anónimo en Florida, así como quien no quiere la cosa; pero la noticia parece genuina.

MÁS SOBRE el gravísimo problema que se nos viene encima: la resistencia a los antibióticos, debido al mal uso médico y también en la ganadería. Llevo tiempo preocupado por ello.

¡EL HORROR! La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.750 millones de años.

GRAN NOTICIA:

Científicos de Israel han descubierto una fuente inagotable de células madre para la medicina. Y la han encontrado en los tejidos de los propios pacientes. Una de las grandes trabas para la aplicación clínica de las células madre iPS, las estrellas emergentes de la medicina regenerativa, es la ineficacia de su obtención a partir de células de la piel: solo una minúscula fracción de éstas, menos del 1%, logra retrasar su reloj para recuperar su primitiva condición de células madre, y por tanto su capacidad para regenerar cualquier tejido y órgano del cuerpo. El nuevo trabajo identifica una forma de superar esa barrera y llevar la eficacia hasta casi el 100%.

La tecnología de las células madre iPS, o de pluripotencia inducida, se ha desarrollado en los últimos años como una salida a los conflictos éticos, políticos y religiosos que suscitaron en la década anterior las células madre embrionarias. Mientras que estas últimas requieren la destrucción de embriones humanos de dos semanas, las células iPS proceden de la reprogramación de simples células de la piel de un paciente. Esto no solo evita el uso de embriones, sino que produce un material genéticamente idéntico al paciente en cuestión, lo que evitará el rechazo en caso de serle trasplantado.

Jacob Hanna y sus colegas del Instituto Weizmann en Rehovot, Israel, han logrado ahora identificar lo que parece ser el principal impedimento para una conversión eficaz de las células adultas en células iPS. Se trata de un gen conservado en los mamíferos, llamado Mbd3. Hanna muestra en la revista Nature que la inactivación de ese gen, unida al procedimiento convencional de retrasar el reloj celular, permite a las células adultas —ya sean de ratón o de humano— convertirse en células iPS con una eficacia cercana al 100%. No solo funciona con la piel, sino también con otros tipos de tejido, lo que también incrementa las posibles fuentes de material para el futuro.

TREINTA FOTOGRAFÍAS del pasado reciente que no os podéis perder.

JOHN MÜLLER:

Gracias al efecto histéresis sería posible reconstruir el disco duro del ordenador de Bárcenas aunque haya sido borrado y se haya grabado encima. En física, la histéresis es la propiedad de algunos materiales de retener ciertas cualidades aunque haya desaparecido el estímulo que las originó. Ocurre con metales que, al ser magnetizados, mantienen su imantación aunque se haya retirado la fuente de magnetismo. Así, aunque se borre o vuelva a grabar en un disco duro, siempre se puede recuperar parte de lo ya registrado con el equipo adecuado.

En economía también existe el efecto histéresis. Se aplica al desempleo y se refiere al paro que es fruto de un mal funcionamiento del mercado laboral y que no puede atribuirse a la situación general de la economía. Es decir, si hay una recesión, el desempleo aumenta, pero cuando los malos tiempos pasan, los empleos destruidos deberían recuperarse. Pero no ocurre así debido al efecto histéresis.

Seguid leyendo.

miércoles, septiembre 18, 2013

¿SABÍAIS que los funcionarios griegos tenían por ley seis días extras de vacaciones cada año como premio por saber usar un ordenador? Digo "tenían" porque lo han eliminado. ¡Maldita troika y malditos recortes!

QUÉ NIVEL: se lían a tiros tras una discusión sobre filosofía kantiana. No, en serio.

EL SISTEMA DE DINERO FIDUCIARIO en torno a los bancos centrales, ¿el mayor fraude piramidal de la historia?

DECID LO QUE QUERÁIS, pero no se puede negar que esto que hace eldiario.es, publicar todas sus cifras, es encomiable.

martes, septiembre 17, 2013

ALEK BOYD: "El cangrejo electoral en Venezuela. Vienen nuevas elecciones municipales en Venezuela. Los resultados serán, como lo son siempre, los que al chavismo le venga en gana".

NO SÉ SI es el mejor titular posible, pero en sí misma la entrevista con Ignasi Guardans es muy interesante y proporciona abundante material de reflexión.

EL RETORNO del dirigible, esta vez de verdad.

LA DEUDA SÍ ES EL PROBLEMA:
Leí ayer en Twitter una frase que se me ha quedado grabada, “el déficit asegura el crecimiento”. No menciono a la persona que la escribió porque lo hizo con seudónimo, pero claramente asumía con su afirmación que aumentar el déficit ayudaba a que la economía se recuperase, en vez de ver que la recuperación es mucho más lenta y frágil precisamente por el déficit, y el coste en impuestos de financiarlo.
La recuperación incipiente que llevamos comentando unos meses es evidente, pero tiene una amenaza clarísima. La complacencia en la acumulación de deuda solo porque baja el coste -la prima de riesgo-, que nos lleva a que podamos pasar mucho tiempo estancados en niveles de crecimiento pedestres.
El argumento a favor de olvidar el problema de deuda lo escuchamos cada día. Lo que importa es crecer. Mientras se consiga salir de la recesión, y el coste de dicha deuda sea bajo, poco a poco se irá reduciendo el endeudamiento por la parte del denominador, el PIB. No nos preocupemos.
Solo tiene tres inconvenientes.
Leedlo entero. Esto es escalofriante:
Los países del G7 han añadido casi 18 billones de dólares de deuda hasta un récord de 140 billones, con casi cinco billones de expansión del balance de sus bancos centrales para generar solamente un billón de dólares de PIB nominal.
Es decir, en cinco años, para generar un dólar de crecimiento se han "gastado" 18 dólares, un 30% de ellos de los bancos centrales. Todo ello manteniendo la deuda total consolidada del sistema en el 440% del PIB.

DIEZ SILLAS CLÁSICAS del diseño moderno.

CÓMO PREPARAR el iPad o iPad Mini Antes de Actualizar a iOS 7. ¡Está a la vuelta de la esquina!

LEY DE GUARDIA (versión ibérica de la Ley de Godwin): "A medida que una discusión online sobre el derecho a decidir se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Franco o al franquismo tiende a uno".

Anexo: la necesidad de que la discusión online se alargue para que se aplique la ley de Guardia es cada vez menor.

Corolario: en el transcurso de una discusión online sobre el derecho a decidir, en cuanto se mencione una determinada comparación similar a la descrita en el enunciado el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión.

ES IMPRESENTABLE que Rodríguez Ibarra compare el independentismo con Hitler y Mussolini, desde luego. Claro que no sé si tienen mucho derecho a quejarse todos los que llevan meses comparando al unionismo con Franco, y hay unos cuantos.

Al fin y al cabo si tanto Hitler como Mussolini o Franco fueron dictadores despreciables —y lo fueron— la comparación con cualquiera de ellos debería generar el mismo tipo de rechazo social. Pero en el caso de Franco no ocurre. Es como si esos supuestos antifranquistas nos estuviesen diciendo que Franco no fue tan malo después de todo. Lo que hay que ver...

LA VIDA vista a través de rayos X.

EN DEFENSA DE LAS ANOMALÍAS HISTÓRICAS: "Que lo difícil e impresentable sería la defensa de la bárbara normalidad histórica. Y que confundir lo que es excepcional (aunque parezca insuficiente) con lo que es normal (aunque parezca superado) no sólo es causa del menosprecio al Estado español y a sus instituciones democráticas sino de la exagerada confianza en la sencillez y la bondad de su disolución, en las virtudes de la independencia. Es lo que lleva a creer que si no se hace nada mal todo irá bien, cuando lo normal es que todo vaya mal a no ser que se haga extraordinariamente bien."

JOHN CLEESE nos cuenta todo sobre Siria. Je.

lunes, septiembre 16, 2013

SI ES PORQUE NADIE COMPRA YA NADA no es tan buena noticia: "Los impagos de compras a plazos descienden un 19,8% y el importe cae un 30,9% en un año".

YA ESTÁ DISPONIBLE el nuevo Kindle Paperwhite; yo tengo el modelo original y no podría estar más contento.

Y si lo que buscáis son ofertas de electrónica en Amazon, aquí tenéis el outlet y los saldos.

BURBUJEANDO, QUE ES GERUNDIO: Japón se aúpa como el mayor surtidor mundial de crédito. "La banca nipona inunda de liquidez los mercados y logra en 2013 su mayor cuota como prestamista en la última década tras desbancar a Alemania"

SIRIA: Siete obstáculos al desarme químico.

¿QUIÉN COMPRA ESPAÑA? "El dinero vuelve a poner los ojos en España. Decenas de fondos internacionales han aterrizado en los últimos meses en busca de los saldos de la crisis. Repentinamente, inversores y especuladores consideran que el mercado español es otra vez atractivo. ¿Qué está pasando?"

domingo, septiembre 15, 2013

JOSÉ MANUEL GARAYOA: la inversión remonta el vuelo por fin en España.

YUNUS, de héroe a villano: el descrédito del microcrédito.

UN ANÁLISIS QUE DA QUE PENSAR: los resultados electorales pondrían en cuarentena los resultados de los sondeos sobre el soberanismo en Catalunya.

¿SÓLO HAY UNA?


FOTOGRAFÍAS BOBAS:


(Clic para agrandar)

QUIERES CONVENCER a la gente de la necesidad de enterrar varios millones de euros que no se tienen en revitalizar otro aeropuerto más, como si no tuviésemos bastantes. ¿Qué haces? Muy sencillo, declaras que está en una ubicación privilegiada:


 ¿Cuál es el problema? Fijaos que está señalando la distancia con aeropuertos relativamente lejanos pero ocultando el de Girona y tragándose el de Perpignan en Francia, ambos a relativamente cerca (particularmente este último, con conexiones con París y otras capitales, yo antes lo usaba con cierta frecuencia).

A ver ahora:


¿A que la ubicación ya no parece tan privilegiada como para gastar un dinero que no se tiene?

LA CORRECCIÓN DEL DÍA, en el Defensor del lector de La Vanguardia de hoy (clic para agrandar):






Y así va todo.

viernes, septiembre 13, 2013

IMÁGENES IMPRESIONANTES: nuestro mundo visto bajo el microscopio. Es verdad que parece ciencia-ficción.

INSISTO: esto tiene repercusiones geoestratégicas tremendas. Sólo tenéis que ponerlo en el contexto de la convulsión en Oriente Medio:

U.S. oil production jumped last week to the highest level since May 1989, cutting consumption of foreign fuel and putting the U.S. closer to energy independence.

Drilling techniques including hydraulic fracturing, or fracking, pushed crude output up by 124,000 barrels, or 1.6 percent, to 7.745 million barrels a day in the seven days ended Sept. 6, the Energy Information Administration said today.

Rising crude supplies from fields including North Dakota’s Bakken shale and the Eagle Ford in Texas have helped the U.S. become the world’s largest exporter of refined fuels including gasoline and diesel. Texas pumped 2.575 million barrels a day in June, according to the EIA, enough to rank it ahead of seven members of the Organization of Petroleum Exporting Countries.

“It’s amazing,” said Andy Lipow, president of Lipow Oil Associates LLC, a Houston-based consulting firm, who predicted last month that the U.S. would be pumping 7.75 million barrels a day by the end of the year. “The state of Texas is now producing more oil than the country of Iran.”

Mientras tanto esa resistencia al fracking en Europa la acabaremos pagando cara. Al tiempo.

jueves, septiembre 12, 2013

CÓMO EVITAR que el ordenador te destroce la vista.

LO DE QUE hasta hace relativamente poco nuestros antepasados creían que la Tierra era plana, ¿un mito del secularismo?

EMBORRACHARSE EN PYONYANG y otras aventuras en la capital norcoreana.

IMPRESIONANTE:

Late in the morning of the Tuesday that changed everything, Lt. Heather “Lucky” Penney was on a runway at Andrews Air Force Base and ready to fly. She had her hand on the throttle of an F-16 and she had her orders: Bring down United Airlines Flight 93. The day’s fourth hijacked airliner seemed to be hurtling toward Washington. Penney, one of the first two combat pilots in the air that morning, was told to stop it.

The one thing she didn’t have as she roared into the crystalline sky was live ammunition. Or missiles. Or anything at all to throw at a hostile aircraft.

Except her own plane. So that was the plan.

Because the surprise attacks were unfolding, in that innocent age, faster than they could arm war planes, Penney and her commanding officer went up to fly their jets straight into a Boeing 757.

“We wouldn’t be shooting it down. We’d be ramming the aircraft,” Penney recalls of her charge that day. “I would essentially be a kamikaze pilot.”

BIEN: "A huge water source has been discovered in the arid Turkana region of northern Kenya which could supply the country for 70 years, the government says."

ASÍ ERAN doce de las principales web de ahora cuando empezaron. Lo triste es que me acuerdo de todas...

SI AUN CREÉIS que Obama ha estado manejando hábilmente lo de Siria mirad este vídeo:


HUMAN RIGHTS WATCH: el ataque químico fue obra del régimen sirio, no de los rebeldes.

TIMOTHY GARTON ASH sobre EEUU y Siria: "The nation is sick and tired of foreign wars, and may never play its role of global anchor again. We may live to regret it"

HABLA el gurú que entrenó a Ana Botella para el discurso ante el COI: “La expresión relaxing cup of café con leche fue idea mía”

La verdad es que al ver el video, un par de días más tarde, me pareció que no había para tanto. Si hubiese sido el alcalde de Roma y hubiera hablado de "a relaxing cup of macchiato" todo el mundo habría entendido que se trataba de un guiño. Lo que no comparto con el gurú es que, en general, Ana Botella estuviera excelente: su discurso tuvo una entonación demasiado teatral, casi pasada de vueltas.

Acabo con el que probablemente sea el mejor consejo del gurú: “Dejen de buscar un culpable y sigan avanzando”.

UNA FILMACIÓN a bordo del Apolo 11.

miércoles, septiembre 11, 2013

12 AÑOS.

UN EXPERTO DE LA ONU afirma que los biocombustibles deberían ser clasificados como crimen contra la humanidad:

The UN special rapporteur on the right to food, Jean Ziegler, said he feared biofuels would bring more hunger.

The growth in the production of biofuels has helped to push the price of some crops to record levels.

Y tiene toda la razón:

Getting rid of biofuel programs would cut Europe’s food costs in half by 2020, and lower global food prices by 15 percent. That’s according to a new report, commissioned by the EU’s own Joint Research Center (JRC), released ahead of a critical European Parliament vote on Wednesday to cap biofuels’ contributions to the EU’s 2020 green targets.

martes, septiembre 10, 2013

DE ESOS TITULARES EXTRAÑOS con los que uno se topa: "El distrito escolar de Little Rock, Arkansas, obligará a los profesores a llevar ropa interior". Claro que teniendo en cuenta que es el pueblo de Bill Clinton igual sí tiene su lógica...

MÁS 'PIRIODISMO OLIMPIKO DE KALIDÁ' en el diario del "España tiene 90 votos del COI asegurados": dicen que, al ganar Tokio los Juegos, Adelson se plantea trasladar Eurovegas allí. Su fuente es un artículo de Bloomberg que afirma que, como se va a permitir por ley construir casinos en la capital japonesa, Adelson se plantea construir allí un complejo dado que se llevaron las olimpiadas. Nada sobre que eso supondrá anular el proyecto de Madrid porque, en realidad, no tiene nada que ver.

Vamos a ser benévolos y pensemos que es un error de buena fe. Si no saben interpretar algo tan sencillo, ¿cómo podemos fiarnos cuando nos están explicando cosas complejas en las que además, a diferencia de esto, no podemos acudir a la fuente para comprobarlo?

SI HAY ALGO que me hace confirmar la idea de que el derecho a la autodeterminación está bien pero no con esta gente es leer que Artur Mas compara la Vía Catalana con la marcha sobre Washington de Martin Luther King. Es una comparación increíblemente estúpida y ofensiva.

Estúpida porque por lo que luchaba King y su movimiento no era que los negros pagaran impuestos en Alabama o en Washington, sino cuestiones tan básicas como poder votar, poder ir a los mismos colegios que los blancos, poder ir a restaurantes normales, poder viajar sentados en el autobús, poder ir a hacer pis a los mismos lavabos, poder beber de las mismas fuentes que los blancos. Incluso luchaban por no ser linchados por unos tipos vestidos como los de las procesiones de Semana Santa con sus cucuruchos en la cabeza y todo. Equiparar eso a tener déficit fiscal más o menos abultado y a no tener selecciones nacionales de fútbol es vomitivo.

Y es una comparación increíblemente ofensiva porque, del mismo modo que banalizar el nazismo es burlarse del sufrimiento de millones de personas que lo sufrieron de verdad, y compararlo con cuestiones relativamente menores es banalizarlo, también es repugnante banalizar la lucha por las dignidades más básicas, por la vida, de unas personas que acababan de salir, como quien dice, de algo tan ignominioso como la esclavitud. De la de  cadenas de verdad y no como la que se hará mañana en Catalunya. Eso es escupir sobre millones de personas que perdieron la libertad y la vida por esa causa y sobre la memoria del propio MLK.

lunes, septiembre 09, 2013

TRAS JURAR durante semanas que la NSA no tiene ningún programa de espionaje de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, y que cualquier caso en el que haya podido ocurrir ha sido por un error, resulta que ahora ha trascendido que, en 2011, Obama pidió al tribunal que supervisa a la agencia de espionaje que se levantaran las barreras que impedían espiar a ciudadanos del país.

Y sí, hay quejas al respecto, pero nada comparadas con lo que pasaba en casos menos graves con Bush...

DICE VICENTE VALLÉS, director del informativo de mediodía en Antena 3, que ha pasado sorprendentemente desapercibida la noticia de que el gobierno polaco ha expropiado la mitad de los fondos privados de pensiones a sus ciudadanos, una decisión "que debería figurar en el código penal".

Claro que ha pasado desapercibida: como que no es verdad. Parece que Vallés se haya fiado de ese templo del periodismo económico sosegado y no sensacionalista, Zero Hedge (para despistados: estoy siendo muy irónico), y además se haya fiado solamente del titular. Leyendo más sobre el tema habría visto que lo que ha hecho el gobierno no ha sido expropiar (quitar parte del importe invertido en fondos privados de pensiones del mismo modo en que se les quitaron parte de los depósitos bancarios a los chipriotas) sino reestatalizar la pensiones: ha obligado a transferir la mitad de ese importe al sistema público, sin que se pierdan los derechos sobre los mismos. Por lo menos en teoría, porque si quiebra el tesoro del país se perderían, claro. Pero eso es un riesgo, no una certeza. Algo así hizo Cristina Fernández en Argentina hace un tiempo.

ACTUALIZACIÓN. Creía que no, pero me comentan que en Argentina la reestatalización de las pensiones sí supuso la pérdida de las cantidades invertidas en fondos privados de pensiones.

JOHN MÜLLER:

La semana pasada, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), contó que una pensionista le ofreció pagarle la matrícula a un alumno que no pudiera hacerlo. A raíz de esta oferta, De la Calle planteó que quizá sea buena idea promover este tipo de ayudas y que quienes puedan apadrinen a un estudiante pobre.

Los claustros se dividieron entre los que creen que el asistencialismo del Estado es aceptable y la caridad cristiana no, y los que piensan que a caballo regalado no se le miran los dientes. El debate demuestra lo alienada que está la universidad española. Que algunos rectores pongan el grito en el cielo por las apreturas económicas que estamos pasando me hace preguntarme adónde viven desde hace cinco años.

Es mucho peor que eso: es que hay rectores, por ejemplo la misma Adelaida de la Calle, que mientras hablan de las miserias estudiantiles tienen una estructura que casi parece la de un ministro. Según cuenta en su Twitter Berta G. de Vega, periodista de El Mundo en Andalucía, la rectora cuenta en su gabinete con dos miembros de personal de protocolo, dos secretarias, tres conductores, e incluso dos técnicos auxiliares en hostelería, vulgo camareros. Vamos, como el mayordomo de Gallardón que conservó Ana Botella en medio de críticas, pero en duplicado. Sólo sirviéndose ella misma el café (con lo fácil que va la Nespresso y lo buenos que salen) podría eliminar los dos camareros y con lo que cuestan apadrinar unos cuantos estudiantes...

DIEZ PASOS FÁCILES para hacer fortuna como vidente. Está chupao.

LA RESACA OLÍMPICA en el New York Times: "Madrid y Estambul responden diferente al rechazo olímpico". Lo que dicen de Madrid es para "Ouch"...

viernes, septiembre 06, 2013

"SIGUE SIN SER UNA EMERGENCIA": un poco de cordura al fin sobre la radioactividad en Fukushima.

LA CORRUPCIÓN apaga a Venezuela, escribe Alek Boyd en El País. Leedlo entero.

INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO: ¿Qué hacer si te viola un delfín? No es coña, pasa 14 veces al año en EEUU; ya sabía yo que detrás de esa sonrisa se escondían verdaderos sátiros...

jueves, septiembre 05, 2013

LA ESTUPIDEZ NO CONOCE LÍMITES: para evitar que haya niños que ganen y niños que pierdan, una asociación deportiva de Ontario está haciendo que los chavales jueguen al fútbol sin pelota.

ACTUALIZACIÓN. Eh, que es coña...

'PÚBLICO' comprando mercancía averiada:

Un informe publicado el 29 de agosto en MintPress News sugiere que la muerte de centenares de personas en el área de Damasco por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto no se debió a un bombardeo del Ejército leal al presidente Bachar al Asad, como sostiene Estados Unidos, sino a la deficiente manipulación que hicieron los propios rebeldes de las armas químicas que estaban en su poder y que habían recibido de Arabia Saudí.

Se extrañan de que la información ha recibido poca atención en los medios occidentales. Natural: porque a diferencia de Público, los medios con un mínimo de solvencia saben que los dos autores del reportaje son más que sospechosos.

LAS MUJERES de la guerra de Afganistán: impresionante colección de imágenes.

DE GUINDOS le dice al Financial Times que España demuestra que la austeridad funciona. Y digo yo: si se está realmente frenando el deterioro de la economía española (que aún está por ver si dura o es flor de un día) será por otra cosa porque... ¿dónde está esa austeridad, ministro?

SI NO TENÉIS muy claro lo del préstamo del Rey a la infanta Cristina, leed esto de Ignacio Gomá y se os despejarán las dudas.

martes, septiembre 03, 2013

EXACTO:

En EEUU anda todo el mundo revuelto e indignado con este escandalazo de la NSA y el espionaje a gran escala de ciudadanos norteamericanos. Y en el resto del mundo nos hacemos eco sin darnos cuenta del insultante detalle esencial: están enfadados porque su Constitución, la made in USA, dice que no se les puede espiar a ellos, a los milagrosamente nacidos en semejante land of the free, home of the brave. A los ciudadanos de San Blas o de Matalascañas que nos den. Si la CIA espía al resto del mundo no sólo no es problema sino que ni siquiera es noticia. Es lo normal. Lo normal sólo deja de serlo de fronteras estadounidenses para adentro. ¿Por qué se creen ustedes que la cárcel de Guantánamo está en Guantánamo, Cuba, y no en mitad de Wisconsin?

JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA recuerda los ochenta años del New Deal y la confiscación del oro.

MICROSOFT compra Nokia por 7.200 millones de dólares. Casi una ganga, teniendo en cuenta que cuando hace un par de años estuvieron a punto de comprarla se hablaba de unos 30.000.

NO ES MAL DATO:

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo ha descendido en más de 340.000 personas.

Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados, según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.

De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra una subida media del desempleo de 27.439 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio.

lunes, septiembre 02, 2013

OUCH: Comparado con Obama en Siria, "George W. Bush en Iraq parece Metternich".

LA HISTORIA de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ejecutó a su ex-novia, ¿un bulo?

domingo, septiembre 01, 2013

ESPAÑA, el país con la ciudadanía más infantilizada de Europa: "España es, posiblemente, el país europeo en el que más se espera del Estado y de 'lo público'. El porcentaje de españoles que pide a las instituciones públicas amparo y protección es, en promedio, casi 25 puntos más elevado que en el conjunto de los demás países de la Unión Europea, según un reciente y clarificador estudio comparado llevado a cabo por la Fundación BBVA en diez países especialmente significativos. Esta es, a todas luces, una sociedad fuertemente “estatalista” y, además, de forma transversal, por encima de los alineamientos ideológicos que la recorren. Dos ejemplos: una amplia mayoría tanto de votantes populares (62%) como de votantes socialistas (63%) cree que la economía funciona mejor cuando el Estado supervisa su funcionamiento; y una inequívoca mayoría en ambos electorados (65% en el caso del PP, 80% en el del PSOE) afirma que es el Estado el que, en primer lugar y ante todo, tiene la obligación de proteger y ayudar a las personas más necesitadas."

Leedlo esto y llorad un poco.

A BORDO del tren más rápido del mundo, de levitación magnética, en Shanghai. Alcanza los 431 km/h, y el video es sencillamente espectacular, sobre todo a partir del minuto 3 (la velocidad punta la alcanza en el minuto 5).