lunes, marzo 31, 2014

GUÍA para tertulianos que quieran hablar del conflicto palestino-israelí.

Hay un par de cuestiones más que matizables en la segunda parte, pero es un buen ejercicio teniendo en cuenta las meteduras de pata que se suelen oír o leer.

TRANQUILO, que si es para gastar seguro que se les ocurre algo: Johannes Hahn, Comisario europeo de Política Regional: “España tiene el desafío de gastar en dos años 9.000 millones de fondos”.

Eso de gastar nunca ha supuesto ningún problema…

AHORA QUE ALGUIEN me diga por qué lo que es bueno para el sector del juego (que se bajen los impuestos para que se lleven a cabo proyectos de inversión) no lo es para cualquier otro sector. Que me cuente qué tiene de especial la industria del juego que sólo ella (bueno, y el cine y el teatro) se ve afectada cuando los impuestos son altos; cuál es la razón de que sólo ella pueda actuar mejor cuando éstos bajan. Y por qué los demás escapamos a esa lógica económica tan elemental.

Ah, y de paso que ese mismo alguien me explique por qué cuando es Bañuelos quien dice que no invierte si no se le bajan los impuestos es lo más natural del mundo, pero que cuando lo decía  Adelson era puro y simple chantaje. No será porque es yanqui, ¿no? Ni porque es judío, ¿verdad?

VIDAS EJEMPLARES: La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpson.

AÑO 2007: “España llamaba catastrofistas ante el FMI a los que alertaban de la burbuja

Así que nadie vio venir la crisis, ¿eh?

sábado, marzo 29, 2014

INCLUIDO el mandato del idolatrado Olof Palme: “Suecia admite que durante 100 años marginó y esterilizó al pueblo gitano”.

Y también incluida buena parte de la era dorada de la socialdemocracia escandinava, modelo para el mundo…

¿PERO QUÉ PORQUERÍA ES ESTA? “El cambio climático altera la vida oceánica más rápido que en 65 millones de años”.

¿En serio? ¿Más que en la Edad de Hielo, hace 20.000 años? ¿Que en ningún otro período anterior?

¿Cómo puede tomarse en serio a algiuen que dice esto, y a un medio que lo reproduce tal sin cuestionarlo?

LA EXTREMA DERECHA FRANCESA crece sobre todo en España. Un buen post sobre el alarmismo de un fenómeno que tiene menos recorrido de lo que se dice.

viernes, marzo 28, 2014

CUANDO no haya antibióticos que funcionen —y no falta mucho para eso: los actuales han generado resistencia; y no se están investigando nuevos—, esto es todo lo que perderemos.

Buen fin de semana.

VOLVEMOS A AGITAR el peligro de la deflación; un peligro más que relativo. (más divulgativo pero en inglés y aún más contundente, aquí).

HE PROBADO varios sistemas y técnicas de lectura rápida y estoy de acuerdo en que no funcionan. Te ayudan a leer de manera mucho más rápido, sí, pero de forma mecánica, con menos comprensión y retención, con lo cual haces un pan con unas tortas.

Lo malo es que en el proceso me acostumbré a leer rápido y tuve que empezar a hacer esfuerzos conscientes —aún los tengo que hacer en ocasiones— para frenar la velocidad de lectura. Y sobre todo, para ir haciendo breves pausas cuando algo me llama especialmente la atención para pensar sobre ello. No memorizarlo de carrerilla, sino simplemente reflexionar unos instantes. Eso hace no sólo que aumente la retención de lo leído sino además se disfrute muchísimo más : con obras de ficción, por el placer de la lectura en sí; con ensayos, porque realmente quieres aprovechar lo que e autor quiere explicar.

Y es que la famosa “lectura rápida” es, esencialmente, un mito.

En artículos en el ordenador ya es otra cosa: en mi experiencia se puede leer muy rápido pero no aumentando la velocidad sino aprendiendo a saltarse cosas: por ejemplo, el resto de un párrafo cuando se ha leído el principio y se capta que lo que va a seguir en él no va a interesar. Puedes equivocarte, pero asumo el riesgo, porque además siempre puedes volver atrás si cambias de opinión (ese es de hecho el gran problema de los nuevos sistemas de lectura rápida que te obligan a mirar en un punto fijo mientras hacen desfilar palabras una a una).

¿ES MÁS BARATA la gestión pública de los servicios que la privada? Ni mucho menos. Leedlo entero y con atención, sobre todo si sois socialdemócratas impermeables.

HACIENDO las cosas tarde y mal: “Fracasa el IVA de caja: sólo un 6% de las empresas se han podido acoger a no adelantar el IVA”.

¿PERO qué basura es esta? “Si en 2014 la temperatura global subiera 3,5 ºC de media, en Europa se multiplicarían por siete las sequías, por tres las inundaciones y la mortalidad se duplicaría. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que ha modelizado qué pasaría si trasladáramos la Europa actual al escenario que se prevé para 2080.”

Dejando aparte lo de que es imposible saber (salvo modelos teóricos no empíricos) qué pasará en 2080, ¿saben esta gente distinguir un fenómeno instantáneo y uno progresivo?

jueves, marzo 27, 2014

¡PERO SI NO ESTABA BERLUSCONI, HOMBRE! “Solo camareros varones son aptos para atender a 53 mandatarioa. El cáterin encargado de las mesas de la Cumbre Nuclear de Holanda optó por los hombres para evitar 'distraer' a los líderes”.

DE MULTITUDES que babeaban de admiración en el extranjero, el pobre Obama ha pasado a que tras hablar en Holanda sólo una persona diera 3 o 4 palmadas. Literalmente.

JORGE GALINDO: “No es tan difícil”. La lectura del día.

PARA QUIENES DECÍAN que era injusto pedir pruebas toxicológicas a los mossos implicados en la muerte del empresario del Raval: si esto no es una admisión de culpabilidad, no sé qué es.
Otros dos mossos d'esquadra imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en el barrio barcelonés del Raval, uno de ellos sargento, se han librado de que se les practique la prueba de tóxicos mediante el análisis del cabello por llevar la cabeza rapada y el cuerpo rasurado.

Así consta en los informes forenses, a los que ha tenido acceso Efe, confeccionados por el Instituto de Medicina Legal a petición de la juez instructora sobre dos de los agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.

Estos dos mossos, uno de ellos sargento, se suman a al menos otros dos agentes que hace unas semanas se presentaron ante el médico forense sin pelos en el cuerpo lo suficientemente largos para que se les pudiera analizar su historial de consumo de tóxicos en el cabello, incidencia que ya hizo constar la juez instructora en una providencia del pasado 6 de marzo.

LLAMANDO al sr. Indiana Jones, llamando al sr. Indiana Jones: “Una investigación sitúa el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León”.

miércoles, marzo 26, 2014

CÓMO se me pudo pasar el bloguear esto: la milenaria medicina tradicional china es un invento de Mao en los años 50, porque no podía pagar la medicina occidental para su gente. Y coló. Vaya si coló.

MICHAEL BARONE: “What's the proper size of government? Here's an article from American Enterprise Institute's The American website citing a study by Canadian economist Livio De Matteo of the free-market Fraser Institute. The bottom line: The optimal government size of maximizing economic growth is 26 percent of gross domestic product. Below that, you miss out on useful services; above that, you start to plunder the private sector economy. The bad news: The current share in the United States, counting state and local as well as federal spending, is 40 percent. The good news: You can ratchet back spending quite sharply, as Canada did in the mid-1990s.”

ASÍ REACCIONAN PERROS cuando un mago hace desaparecer una galleta.



(via)

LO QUE decía ayer no es un caso único:
Las intervenciones de raquis, como se denomina a las operaciones que tienen que ver con la columna y que en su mayoría son hernias, sufren desde hace años unas larguísimas esperas en este centro. "Y no se debe a la crisis. El problema lo arrastramos desde hace años y hemos empezado a resolverlo recientemente derivando a otro centro parte de la lista de espera y contratando a profesionales expertos", explica el director ejecutivo del hospital de Sabadell, Joan Martí.

Actualmente, el hospital tiene en lista de espera a unos 400 pacientes que han de operarse de la espalda. El año pasado lo hicieron 233, un 20% más que el año anterior, pero así y todo, calculan que el 15% de esos pacientes llevan esperando entre dos y cinco años. Y al menos siete están en la misma situación que Glòria Segarra, más de cinco años.

SIGO LEYENDO a gente que dice que el PP aún no ha condenado el franquismo, increíblemente. Increíblemente, sí, porque eso es exactamente lo que el 20 de noviembre de 2002, en plena mayoría absoluta de Aznar, hizo el Congreso. Por unanimidad, es decir con todos los votos del PP. Sólo hay que mirar el diario de sesiones.

Simpatías o antipatías políticas aparte, a cada uno lo suyo.

LA PALABRA es la misma, pero no significa lo mismo: “Rescatar una concesión pública no es lo mismo que rescatar una caja de ahorros, aunque en ambos casos se trate de un negocio ruinoso para el contribuyente. El rescate de una autopista supone el fin anticipado de la concesión y de los contratos de gestión asociados. Es una facultad de la Administración que se ejerce unilateralmente. Este rescate se asemeja más al rescate de un seguro, por ejemplo, que a un salvamento.”

Leedlo entero.

YA ES QUE ni los escoltas:
Three Secret Service agents responsible for protecting President Obama in Amsterdam this week were sent home and put on administrative leave Sunday after going out for a night of drinking, according to three people familiar with the incident. One of the agents was found drunk and passed out in a hotel hallway, the people said.

[…] The alleged behavior would violate Secret Service rules ­adopted in the wake of a damaging scandal in Cartagena, Colombia, in April 2012, when a dozen agents and officers had been drinking heavily and had brought prostitutes back to their hotel rooms before the president’s arrival for an economic summit.

Under the requirements, anyone on an official trip is forbidden to drink alcohol in the 10 hours leading up to an assignment. As members of the advance team for a presidential trip, the CAT members would have been called to duty sometime Sunday for a classified briefing ahead of the president’s arrival on Monday. Drinking late into the night Saturday evening and Sunday morning would have violated that rule.
Imaginad la escena: un tiarrón del Servicio Secreto que protege al presidente de los Estados Unidos (yo los he visto en directo y son verdaderos armarios de tres puertas), tirado en un pasillo del hotel, pedo perdido. Parece increíble, e impensable con presidentes anteriores.

ONCE mentiras nutricionales que dicen los veganos.

martes, marzo 25, 2014

EL QUE ERA proclamado como genio de la estadística por los demócratas cuando predecía la victoria de Obama, Nate Silver, es ahora vilipendiado por ellos. ¿Su pecado? Decir que las estadísticas pintan muy mal para las midterms este noviembre.

UN PERIODISTA del New York Times afirma que Obama es el mayor peligro de para la libertad de expresión en décadas (sobre todo por cómo persigue las filtraciones). Dice que Nixon tenía más escrúpulos y al menos era más patriota.

Nada menos.

Recordad que el Times no es un diario pro-republicano precisamente.

GRANDES MOMENTOS de la mejor sanidad del mundo™ (no como esos americanosquedejanmoriralagenteenlapuertadeurgencias™): Casi seis años esperando una operación de hernia que se vuelve a retrasar por un historial traspapelado: “La paciente ha sufrido un peregrinaje de hospitales, como su historia médica que tardará meses en regresar al centro originario para que le den una nueva cita. Dice que ha perdido dentadura por culpa de la morfina con la que combate el dolor.”

GILIPOLLITIS, más bien:
La revista científica The Lancet recoge el que probablemente sea el primer caso diagonisticado como whasappitis. Lo sufrió las pasadas navidades una mujer de 34 años, tras trabajando de guardia el día Nochebuena, el día de Navidad se pasó al menos seis horas seguidas respondiendo a mensajes de felicitación en el WhatsApp.

La mujer, de 34 años, acudió posteriormente a urgencias con fuertes dolores en la muñeca y el dedo pulgar. Una inspección médica, detalla la revista, confirmó que sufría tendinitis en el pulgar y determinó que el diagnóstico era
whatsappitis.
Si el sufijo -itis significa inflamación, lo que lo precede es aquello que está inflamado, no la causa. Whatsappitis significaría que tiene inflamado whatsapp, cuando lo que tiene es inflamado es el tendón (tendinitis). Es es el diagnóstico; WhatsApp simplemente sería la causa.

Es tan absurdo como sería llamar “bactericitis” a una apendicitis, o decir que se tiene “fractura de autobús” cuando uno se te lleve por delante rompiéndote unos cuantos huesos…

lunes, marzo 24, 2014

ECONOMÍA DE EE.UU.: las promesas de Obama y la realidad.

EN AMAZON, nueva tienda de audio y Hi-Fi.

LA MEMORIA lo dulcifica todo: “No voy a ser tan miserable como lo fueron algunos de ellos en aquellas fechas y no voy a negar a quienes hoy lloran la pérdida del primer presidente de la restauración democrática un arrepentimiento sincero y un dolor real por la ignominiosa persecución que emprendimos contra Adolfo Suárez durante el bienio negro 1979-1981.”

La verdad es que la figura de Suárez se ha ido agigantando en la proporción en que ha estado enanizándose la clase política después de él. Porque en aquella época era muy discutido.

sábado, marzo 22, 2014

EL CASO DE LA MADRE que ha perdido la custodia de su hija es mucho más matizado y complejo que el simple “debido al catalán”, como podíais suponer.

AGARRAOS FUERTE: la burbuja financiera china ha estallado. Estaba claro que iba a ocurrir, y los efectos son impredecibles.

viernes, marzo 21, 2014

SOBRE TODO cuando su poseedor viaja en transporte público en hora punta: “La nariz humana puede distinguir más de un billón de olores”.

MENUDA NOVEDAD: “Unos matemáticos afirman haber hallado la fórmula del amor eterno

Yo creía que se sabía hace tiempo, y que era síqueridaloquetudigasn.

jueves, marzo 20, 2014

ASÍ SE TRABAJA en Russia Today.

DAVID JIMÉNEZ: “No parece aconsejable subirse a un avión pilotado por un taxista, operarse del corazón en el veterinario o poner al frente de un país a alguien que no podría gestionar una ferretería. Pero hay naciones que se empeñan en esto último con reiterado masoquismo democrático. Pongamos el ejemplo de España, incapaz desde la transición de elegir a un líder culto, preparado, que hable idiomas o nos evite el ridículo cada vez que sale al extranjero. Y todavía los hay que se extrañan de que llevemos seis años en crisis, cuando lo sorprendente es que el barco siga a flote.”

Leedlo entero.

EN AMAZON ya está disponible el Google Chromecast, por sólo 35 euritos de nada.

ACTUALIZACIÓN. Claro que si buscáis algo más sofisticado por poco más tenéis  este miniordenador Android...

A QUIEN DIGA QUE HAY QUE ESTIMULAR LA ECONOMÍA a base de gasto (con un dinero que no tenemos, es decir con deuda) habría que tatuarle esto en la frente:
Si consideramos sólo la población ocupada, que es quien debe afrontar el pago de la deuda, en su volumen álgido de menos de 21 millones de españoles trabajando la cifra alcanzaría los 47.000 euros por cabeza; en la situación actual, cada uno de los que trabajamos debemos hacer frente a un saldo negativo de 57.500 euros. Sólo durante el mes de enero la factura se incrementó en 1.100 euros por español con trabajo. Creo no equivocarme si digo que el Gobierno se endeuda por encima de nuestras posibilidades.

Si cada uno de esos españoles tuviese que pedir un préstamo a una entidad financiera para pagar esa deuda, supuesto (de acuerdo con el Banco de España) un tipo medio del 7,95% y a devolver en un plazo de 10 años, el importe mensual ascendería a prácticamente 700 euros. Evidentemente, el Estado se financia a tipos muy inferiores (según el Tesoro, el 3,70% en febrero), pero ello no quita que a ese tipo la deuda media por español en situación de activo y mes ascienda a 570 euros.

Dicho de otro modo, si decidiésemos enjugar la deuda (sin emitir nueva) en un plazo de 10 años, deberíamos pagar cada uno de los que estamos trabajando alrededor de 6.850 euros cada año. Si la extinción de esta fuese parcial, reducirla en un 80% para alcanzar niveles razonables supondría dedicar anualmente alrededor de 5.500 euros de nuestra renta durante los próximos 10 años. Y eso, insisto, teniendo en cuenta sólo el saldo vivo, no el servicio de la deuda o intereses que habría que ir pagando.

miércoles, marzo 19, 2014

ESTO VIENE A SER como decir que un camello no ingresó el IVA por la venta de coca, ¿no? “Hacienda certifica que el PP no pagó impuestos por las donaciones ilegales”.

LOS RESCATES, A SALVO: El Constitucional alemán da carpetazo a las dudas legales sobre el MEDE.

LLEVABAN PANCARTAS QUE REZABAN “Dejad de poner en riesgo a la gente”: “Detenido un grupo de activistas de Greenpeace por empotrar un camión contra la puerta de entrada de una central nuclear”.

Qué gran idea, teniendo en cuenta que podía pensarse que era una acción de al-Qaeda, y qué poco riesgo…

martes, marzo 18, 2014

HOMBRES, MUJERES, Y EDUCACIÓN: un mapa revelador.

¿RECORDÁIS CUANDO SE SUPONÍA que la Abenomics lo iba a curar todo? Pues… “Abenomics Crucified With Lowest GDP Since Abe, Worst Current Account Deficit On Record

¿QUÉ NOS HIZO HUMANOS? Cocinar.

SOBRE LAS DIFERENCIAS entre Croacia y Kosovo.

OXFAM ATACA DE NUEVO, y los medios dando pábulo como loritos:
Las cinco familias más ricas del Reino Unido concentran más riqueza que el 20 % de la población más pobre, reveló hoy un estudio de la organización Oxfam.

El informe, que denuncia el aumento de la brecha social entre ricos y pobres en las últimas dos décadas, muestra que los 28.200 millones de libras (3.370 millones de euros) de fortuna de las cinco familias más millonarias del país superan los 28.100 millones de libras (3.360 millones de euros) que concentran los 12,6 millones de ciudadanos con escasos recursos del Reino Unido.
¿En serio que en EFE no hay nadie que sepa usar una calculadora y que vea que eso supone 12,6 millones de personas con un patrimonio medio de 267 euros, incluyendo ropa, equipamiento doméstico (sólo que tengan tele, ya tienen más que eso)? Por pobres que sean, ni en el África subsahariana...

¿En serio que no hay ningún medio que se de cuenta de que es una patraña y en vez de repetir lo que dice Oxfam sin más se dedique a investigar cómo puede ser que una organización intente vender motos de tamaña cilindrada?

ACTUALIZACIÓN. En la BBC la noticia es igualmente confusa, porque no está claro si hablan de ingresos (de renta) o de patrimonio y si lo hacen a lo largo de todo el artículo o cambian a media partida. Incluso aunque fuera renta el texto sería incorrecto, claro. Y el peor escenario es que estén comparando el patrimonio de los ricos (acumulado durante décadas) con la renta de los pobres, generada en un año. Parece inconcebible, pero eso es exactamente lo que hicieron con el informe presentado a bombo y platillo en Davos.

Para mí que Oxfam habla de ambas cosas, mezclándolas de forma confusa a propósito para que periodistas incautos caigan y lo expliquen fatal, cosa que ocurre invariablemente.

ACTUALIZACIÓN. Está claro que en EFE no saben usar la calculadora, porque 28.200 millones de libras son 33.700 millones de euros, no 3.370; por tanto el patrimonio medio de esos 12,6 millones de pobres sería de 2.670 euros, no 267. Teniendo en cuenta que eso incluiría absolutamente todas las posesiones sigue pareciendo poco, pero no es de juzgado de guardia periodístico.

Corolario: no fiarme nunca más ni siquiera de los números más elementales hechos por un periodista. A ver si aprendo de una vez.

(gracias por la pista)

MÁS QUE ANTISEMITISMO: “Los estudios demoscópicos muestran un aumento de la animadversión hacia los judíos en Europa, incluida España, donde su presencia es escasa”.

lunes, marzo 17, 2014

SECESIÓN.

(clic para agrandar; via)

EL CAPITALISMO DE AMIGOTES tiene muchos amigotes y de variado signo: Bankia abrió el grifo antes de quebrar: UGT, El Corte Inglés, Rolls Royce, PSOE, Prisa...

25 COSAS que no sabías de El Padrino.

UN APERITIVO del Clásico del domingo, pero en cobro de sanidad a inmigrantes en lugar de fútbol:
Gana el Barça por 6 a 4…

Con la sanidad pública estas cosas no pasan, decían. Pero es con un seguro privado con el que esto sería impensable...

GRANDES PERSONAJES DE LA POLÍTICA HISPANA: El director general de Energía de Andalucía tiene una casa ilegal con agua y luz 'pirata'.

sábado, marzo 15, 2014

BUENAS NOTICIAS PARA LEO MESSI… “Lady Gaga deja que le vomiten encima durante una actuación”.

ARTUR MAS siempre dice que Madrid se tendría que comportar como Londres: “Londres realizará controles de pasaportes de Escocia si se independiza”.

viernes, marzo 14, 2014

CINCO COSAS en las que la nueva Cosmos se equivoca.

GRANDES MOMENTOS de la sanidad pública: “Un hospital cobra 9.300 euros por evitar la lista de espera a una mujer. La paciente se operó en el mismo centro y con el mismo médico que la atendía por lo público”.

SI DIFUNDIR LO DE AMAZON antes de que se firme era irresponsable, ¿esto no lo es? “La multinacional textil sueca H&M instalará en Barcelona la sede de comercio electrónico para el sur de Europa, según TV3.”

¿Por qué no se queja Felip Puig?

BARCELONA PARALIZA durante un año la transformación de comercios emblemáticos: “El consistorio suspende tanto las licencias de obras como las de actividad para frenar la sangría de cierres de establecimientos históricos a causa de la subida de los alquileres.”

¿Sangría de clientes provocada por la subida de alquileres? ¿Qué demonios tiene que ver? Como si los clientes tuviesen en cuenta cuánto paga la tienda de alquiler antes de entrar o no... Lo que se frena es la constatación de que son tiendas que quieren aprovechar el chollo de estar en un lugar que se ha ido convirtiendo en céntrico con los años sin tener que pagar por ello. Así cualquiera sobrevive…

SI ERES UN GURÚ, es que no te puedes ni morir tranquilo: Los seguidores de un gurú muerto le meten en un congelador al creer que está meditando.

jueves, marzo 13, 2014

ASÍ ESPIÓ LA CIA a la comisión de inteligencia del Senado estadounidense.

UN MAPA de lo que ganan las familias españolas.

TODOS RECORDAMOS la anécdota de Bush padre, que visitando un supermercado cuando era presidente, se quedó flipando con el scanner de productos, ¿verdad? Demostraba su elitismo y desconexión con la gente normal.

Lástima que la anécdota fuera falsa, algo que aún así no impidió que los medios la hayan estado repitiendo como la del pavo falsamente de plástico de su hijo en Iraq.

Me pregunto cuántos de esos mismos medios le dedicarán una mínima parte de esa atención a Obama, que el otro día se fue de compras y flipó con el datáfono para la Visa.

¿UNA 'BARBIE REAL' que podría destronar a la de Mattel? Memeces. Es tan 'falsa' como la otra.

SI “ES MI CUERPO, ES MI DECISIÓN”, esto no debería ser un problema, no? “Nueve inmigrantes aceptaron donar parte de su hígado por 40.000 euros”; “Uno de cada diez trasplantes en el mundo procede del tráfico ilegal”. ¿O acaso el cuerpo es sólo el útero? ¿Imponer la moralidad sobre los demás es sólo malo cuando se trata del aborto?

OTRA MEMEZ DE MONTORO:
El Gobierno tiene el propósito de suprimir todos los impuestos de raíz autonómica y de acabar con la capacidad de las comunidades para crear sus propios tributos. Así lo manifestó ayer a 'La Vanguardia' el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asumiendo uno de los criterios de armonización de los tributos autonómicos propuesto por el comité de expertos que fue adelantado ayer por este diario.

El propio titular de Hacienda matizó que el propósito del departamento no debe leerse en ningún caso como una medida recentralizadora del Gobierno, sino como la necesidad de armonizar los impuestos para beneficiar la actividad de todas las empresas independientemente de su lugar de origen.
Lo que debe hacerse es permitir a las autonomías poner impuestos — y quitarlos. Es decir, que puedan ponerlos para que así se lo piensen dos veces y 'sufran' las consecuencias políticas de hacerlo. Y consecuentemente quitarlos, o no ponerlos, para poder establecerse una 'competencia fiscal' entre comunidades, y a ver quiénes son las que atraen capital y actividad económica.

Precisamente en pleno debate sobre las balanzas y el déficit fiscales, lo último que necesita al gobierno central es algo que permita a las comunidades gastar sin tener que apechugar con la recaudación. Es en parte lo que nos ha traído hasta aquí.

Eso sí, por su parte los soberanistas que no esperen que esto cree muchos simpatizantes para su causa, por muy medida recentralizadora que sea (que lo es). A nadie le gusta pagar impuestos.

EN AMAZON, todo para el Día del Padre. Haced vuestras compras a través de este enlace, y recordad, ¡está a la vuelta de la esquina!

COMO SIEMPRE, las mejores críticas de series de TV son las de Alberto Nahum. La de 'True Detective”no es la excepción.

miércoles, marzo 12, 2014

LA RESPUESTA ES UN ROTUNDO 'SI': ¿Eran mejores los bestseller de antes que los de ahora?

TEN UNA TV PÚBLICA PARA ESTO: “El Tribunal de Cuentas investiga las irregularidades en RTVE. El organismo fiscalizador denuncia anomalías en los contratos, pagos a directivos e indemnizaciones durante la etapa de Oliart al frente de la corporación”.

MUY SENCILLO: “La Generalidad [sic] niega a Crimea el "derecho a decidir" que reclama para Cataluña”.

El motivo es evidente: lo de Crimea es como si Badalona, tras la independencia de Catalunya, quisiese volver a ser España por motivos étnico-culturales. La Generalitat se da cuenta y por si acaso pone la venda antes de la herida, por lo que pueda pasar.

¿HEMOS APRENDIDO ALGO en estos 10 años desde el 11-M?

martes, marzo 11, 2014

MENOS MAL que es la presidencia de Obama y no la de Bush: la presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, Demócrata pata negra Dianne Feinstein (es decir, no una facha del Tea Party) acusa a la CIA de espiarles por lo que están investigando de las torturas de ésta.

El asunto lleva varios días dando vueltas en mentideros políticos, pero no  os habéis enterado por medios de comunicación porque, claro, porque el que está al mando no es Bush ni ningún Republicano. En serio, imaginad que lo fuera: primeras páginas, boletines especiales, estoespeorqueelWatergate™, y demás.

ACTUALIZACIÓN. Claro que…:

LOS OCHO 'AGUJEROS' que dejó Zapatero.

EN EL DIA DEL ANIVERSARIO es buen momento para recordaros un rigurosísimo trabajo de Montse Doval sobre los aspectos comunicativos del 11-M y su impacto en las redes sociales.

AMAZON estrena 1.200 puntos de recogida en tiendas físicas para hacer más fácil la recepción de productos. Gran idea.

Recordad que podéis colaborar al sostenimento de este blog haciendo vuestras compras en Amazon a través de los enlaces a cualquier producto concreto, o en cualquier momento a través del anuncio que hay a la derecha de la página para comprar lo que sea aunque no esté enlazado directamente: pulsáis el enlace y luego podéis navegar por el web de Amazon sabiendo que todo lo que compréis ayudará a vuestro blog favorito, sin que os cueste un céntimo a vosotros.

DOS DIARIOS EN UNO:
Ahora, coincidiendo con los diez años de la matanza, publica ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutemberg) [sic], donde concluye que la comisión del atentado intervinieron tres factores: las ansias de venganza por las operaciones policiales desarrolladas antes y después del 11-S, por la intervención de España en la guerra de Iraq y por la facilidad operativa que generó la fusión de yihadistas radicales con narcotraficantes que se unieron a la causa
La Vanguardia, 11 de marzo de 2014, en una entrevista a Fernando Reinares.
[El Chino, líder de la célula islamista] tampoco es un individuo que se radicalice por la guerra de Iraq, su proceso es bastante largo y se remonta incluso a finales de los años 90. En conjunto estamos hablando de unos tempos que sitúan la decisión de atentar y el inicio de la constitución de la célula con anterioridad claramente a la invasión de Iraq.
[…] El libro no está escrito contra nadie, pero a la luz de la documentación la teoría de Iraq no se sostiene.
La Vanguardia, misma entrevista.

NORMAL, teniendo en cuenta la cantidad de todoterrenos y de fábricas que emitían CO2 sin parar: “El cambio climático que ayudó a Genghis Khan. Las grandes conquistas del imperio mongol de 800 años atrás se debieron a una ola de clima templado, según estudiosos de los anillos de los árboles”

UN NUEVO ESTUDIO destroza algunos mitos vegano-vegetarianos, nos dice Luis Gómez: “Por supuesto que es perfectamente respetable la decisión individual de no comer carne. Yo tengo varios amigos, muy buenos amigos, vegetarianos, y jamás se me pasaría por la cabeza decirles lo que deben y no deben comer. Sirva este artículo para informar, nada más. Por si alguien decide decirle a usted lo que debe, o no debe comer.”

Leedlo entero.



Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
Óscar Abril Alegre, español, 19 años
Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
María Joséfa Alvarez González, española, 48 años
Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años
Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
Ana Isabel Avila Jiménez, española, 43 años
Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
Esteban Martín De Benito Caboblanco, español, 39 años
Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
Livia Bogdan, rumana, 27 años
Florencio Brasero Murga, español, 50 años
Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
Stefan Budai, rumano, 37 años
Tibor Budi, rumano, 37 años
María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
Milagros Calvo García, española, 39 años
Sonia Cano Campos, española, 24 años
Alicia Cano Martínez, española, 63 años
José María Carrilero Baeza, español, 39 años
Álvaro Carrion Franco, español, 17 años
Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
Nicoleta Diac, rumana, 27 años
Beatriz Díaz Hernandez, española, 30 años
Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
Sam Djoco, senegalés, 42 años
María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
Osama El Amrati, marroquí, 23 años
Sara Encinas Soriano, española, 26 años
Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
María Fernández del Amo, española, 25 años
Rex Ferrer Reynado, filipino, 20 años
Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
Julia Frutos Rosique, española, 44 años
María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
José Gallardo Olmo, español, 33 años
José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
María Pilar Gamiz Torres, española, 40 años
Abel García Alfageme, español, 27 años
Juan Luis García Arnaiz, español, 17 años
Beatriz García Fernández, española, 27 años
María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
Enrique García González, dominicano, 28 años
Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
José García Sánchez, español, 45 años
José María García Sánchez, español, 47 años
Javier Garrote Plaza, español, 26 años
Petrica Geneva, rumana, 34 años
Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
Felix González Gago, español, 52 años
Ángelica González García, española, 19 años
Teresa González Grande, española, 38 años
Elías González Roque, español, 30 años
Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
Pedro Hermida Martín, español, 51 años
Alejandra Iglesias López, española, 28 años
Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
María Victoria León Moyano, española, 30 años
María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
Myriam López Díaz, española, 31 años
María Carmen López Pardo, española, 50 años
María Cristina López Ramos, española, 38 años
José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
Vicente Marín Chiva, español, 37 años
Antonio Marín Mora, español, 43 años
Begoña Martín Baeza, española, 25 años
Ana Martín Fernández, española, 43 años
Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
Alois Martinas, rumano, 27 años
Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
Javier Mengíbar Jiménez, español, 43 años
Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
Stefan Modol, rumano, 45 años
Segundo Víctor Mopocita Mopocita, ecuatoriano, 37 años
Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
María Teresa Mora Valero, española, 37 años
Julita Moral García, española, 53 años
Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
Juan Muñoz Lara, español, 33 años
Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
Mariana Negru, rumana, 40 años
Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
Inés Novellón Martínez, española, 30 años
Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
Juan Francisco Pastor Férez, español, 51 años
Daniel Paz Manjón, español, 20 años
Josefa Pedraza Pino, española, 41 años
Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
Martha Scarlett Plasencia Hernandez, dominicana, 27 años
Elena Ples, rumana, 33 años
María Luisa Polo Remartinez, española, 50 años
Ionut Popa, rumano, 23 años
Emilian Popescu, rumano, 44 años
Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
Marta del Río Menéndez, española, 40 años
Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
Sergio Sánchez López, español, 17 años
María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
David Santamaría García, español, 23 años
Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
Rafael Serrano López, español, 66 años
Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
Domnino Simón González, español, 45 años
María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
Carlos Soto Arranz, español, 34 años
Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
Iris Toribio Pascual, española, 20 años
Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
Carlos Tortosa García, español, 31 años
María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
José Miguel Valderrama López, español, 25 años
Saúl Valdez Ruiz, hondureño, 44 años
Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
David Vilela Fernández, español, 23 años
Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
Csaba Olimpiu Zsigovski, rumana, 26 años

lunes, marzo 10, 2014

EL DECLIVE del sueño americano en dos gráficos.

sábado, marzo 08, 2014

EL BLOG 'HAY DERECHO' sobre la reforma de la Justicia Universal en relación con los crímenes contra la Humanidad que ha aprobado el Congreso.

UNA EMPRESA ha empezado a comercializar vídeos en HD de la superficie terrestre en quasi tiempo real tomados desde un microsatélite a 600 kms de altura. Con un 'peazo' zoom, claro. Los resultados son impresionantes, mirad los vídeos en el enlace. La verdad es que da un poco de miedo, pero pensad que la NSA tiene esa tecnología desde hace años...

VENEZUELA y la pesadilla del 'petroestado'.

viernes, marzo 07, 2014

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO AL FIN: No, la deflación no es un “peligro”.

¿DEBERÍA BAJARSE la edad para poder votar a los 16 años?

jueves, marzo 06, 2014

THE ECONOMIST: así funcionan las elecciones en Corea del Norte. Habría que ver qué dice Alejandro Cao de Benós…

EL PAÍS:
El grupo de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que diseñen una propuesta sobre la reforma tributaria planteará al Gobierno una devaluación fiscal. Esta práctica consiste en una subida de los impuestos indirectos acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para ganar competitividad exterior, según explican fuentes próximas al comité de sabios.

La fórmula ayudaría a estimular la economía porque contribuye a impulsar las exportaciones —al bajar las cotizaciones sociales el coste de los productos que se fabrican en España es menor y además las exportaciones no pagan IVA— y encarece las importaciones —al subir el IVA los bienes foráneos son más caros—. Esta combinación mejora el saldo exterior del país. La medida tendría efectos positivos sobre el empleo y el sector exterior, pero tendría una escasa repercusión sobre el producto interior bruto (PIB), según varios estudios.
A priori está bien, pero ¿qué os jugáis a que acaban bajando las cotizaciones sociales bastante menos de lo que suben el IVA?

MENOS MAL QUE NO ES HOLLANDE, porque nos dejarían sordos los berridos de “ataque intolerable a la intimidad” que ahora nos ahorramos: Las conversaciones privadas de Sarkozy salen a la luz.

A VUELTAS CON LOS HORARIOS ESPAÑOLES, esta vez en Nada es Gratis. Interesante, aunque precisamente porque una de las cuestiones es si adelantar el huso horario o no, habría sido más lógico comparar con Gran Bretaña y Portugal, por un lado, y con Francia o Alemania, por otro, en vez de hacerlo con EEUU.

miércoles, marzo 05, 2014

EL MUNDO AL REVÉS: La Comisión saca a España del grupo de países con desequilibrios excesivos, pero mantiene a Alemania.

ACTUALIZACIÓN. Me escribe un lector: “La Comisión no mantiene a Alemania en el grupo de "desequilibrios excesivos", del que sale España y donde Alemania nunca ha estado, sino en el de "desequilibrios" a secas, grupo al que ahora se incorpora España: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-158_en.htm

Tomado nota…

martes, marzo 04, 2014

OTRA: “El banco de bitcoins Flexcoin cierra tras sufrir el robo de todas sus monedas virtuales”.

NORMAL: Los alumnos con beca acaban la carrera 2,1 años antes que el resto.

No, la solución no sería dar becas a todos para que acabasen antes la carrera; no es que la beca te vuelva más listo y aplicado. Es que las becas suelen darse a los listos y aplicados, que naturalmente tienden a acabar la carrera más rápido.

Llamadme tiquismiquis si queréis, pero no estoy enteramente seguro de que esto tan sencillo lo tenga así de claro la autora del artículo…

EL WASHINGTON POST finalmente se cae del guindo: “President Obama’s foreign policy is based on fantasy”.

Sólo les ha costado cinco años darse cuenta…

ASI QUE ÉVOLE COMO ORSON WELLES, ¿EH? Pues comparad la reacción del primero con la de este, tras la emisión de La guerra de los mundos:


Clavadito, sí. Curioso: un gigante no precisamente modesto, comportándose de forma mucho más humilde que Évole.

LOS DATOS DEL PARO de febrero podrían ser peores, desde luego. Por lo menos hay un cierto respiro en la afiliación a la SS, que sube por primera vez desde hace mucho.

Pero tú tranquilo, Rajoy. Como la cosa va mejor, no hagas nada más: con un poco de suerte, dentro de 15 ó 20 años tendremos una tasa de paro razonable.

ACTUALIZACIÓN. Más: “En febrero, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron ocho ocupados. El Régimen General fue el que más afiliados ganó, con 33.979 cotizantes (+0,26%), seguido del Régimen de Autónomos, con 3.459 nuevos afiliados (+0,11%).”

lunes, marzo 03, 2014

EL PAÍS sobre el aniversario de la ejecución de Puig Antich:
Esta imposibilidad de acceder a los documentos oficiales, ha mantenido vivos una serie de tópicos que ocultan la dimensión de una ejecución que marcó la hoja de ruta del final de la dictadura, incapaz ya de mantenerse sin el uso de la fuerza.
Entre esos tópicos, el del autor del articulo, traicionado por frases hechas que conecta por algo parecido a la escritura automática: si algo marca la hoja de ruta del final de la dictadura no puede ser algo que a la vez sea el sistema en el que se mantiene, ¿no?

DAVID GOLDMAN: Ucrania no tiene remedio, pero el problema no es tan grave como se está diciendo.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA, esta frase aparece en un diario supuestamente no 'progre':
En la URSS el judío de Odesa siguió siendo una institución dentro de aquel particular cosmopolitismo soviético en el que convivió casi todo el pluralismo civilizatorio del mundo- incluidos mal que bien los judíos, expulsados de España y antes de otras naciones europeas y exterminados en Alemania y en Rusia/URSS solo discriminados y maltratados.
Solo.

Es Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia, viejo 'amigo' de este blog. Lo de "soviético en el que convivió casi todo el pluralismo civilizatorio del mundo'' es para enmarcar, sí señor.

UNA INTERESANTE PINCELADA HISTÓRICA, ahora que estamos de resaca de los Oscars: Cómo Edison creó Hollywood contra su voluntad.

QUINCE VIDEOS con los momentos más imborrables de la historia de los Oscar.

¿EL PALMA ARENA DEL PSOE?
La fiscalía del Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe demoledor sobre las cuentas del Ayuntamiento de Parla, del PSOE, y la inversión que este hizo en su tranvía. Tras analizar toda la documentación y el exceso de gasto sobre esta obra —que ha cambiado la fisonomía de esta ciudad de 124.000 habitantes—, el fiscal considera que hay indicios de que se han podido cometer “infracciones penales” y entiende que debe remitirse toda la documentación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid para su “persecución penal”.

El fiscal no dice que alguien se haya quedado con el dinero, sino que hay un exceso presupuestario no previsto y que algunas partidas se salen de los requisitos contables y legales, por lo que hay que investigar la gestión de este dinero. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que depende del fiscal general del Estado, sostiene en su informe que hubo una clara “desviación” de dinero al margen de la ley en el pago, ya que entre el coste inicial previsto (103,4 millones) y el real (142,5) hay una gran diferencia económica: casi 40 millones de euros.

La idea de construir un tranvía en Parla fue adoptada por el pleno del Ayuntamiento en 2004, cuando era alcalde Tomás Gómez, actual secretario general del PSOE de Madrid. Luego dimitió como regidor para hacerse cargo de la secretaria general, y fue en ese momento, ya con otro alcalde (José María Fraile, también del PSM), cuando surgió la necesidad de afrontar el descomunal sobrecoste del tranvía.

UN ARCA DE NOÉ VEGETAL: Un búnker noruego guarda un duplicado de semillas de todos los alimentos del mundo para evitar su desaparición.

EL PAÍS: diario que ilustra el peligro de la nueva ley de vigilancia privada con dos casos en los que los vigilantes no son culpables de nada, como dice el propio texto... después de un título y un subtítulo que dan a entender que sí lo eran. Pero para darse cuenta hay que bucear bastante abajo en el artículo.

Uno de los dos casos es reciente, en el que se demostró que no era cierta la versión de los supuestamente agredidos --uno de ellos recibió un tiro, pero por lo que dice el artículo accidental. El otro es antiguo, en el que la persona murió de un derrame cerebral.

SI ERES AMIGUITO DE LOS DE LA VANGUARDIA conseguirás que te saquen en una noticia ridículamente babosa e innecesaria, con foto y todo, en plena edición dominical, como si fueras único:


¿En serio es noticia que las empleadas de una pelu se disfracen en carnaval y que la clientas sean amables, como si no hubiesen centenares en la ciudad en las que ocurría lo mismo?

sábado, marzo 01, 2014

ES DE PURO SENTIDO COMÚN: Google: “Los editores de noticias se benefician de nuestro agregador ”.