jueves, marzo 04, 2010

NO SÉ, pero pretender que el que Franco decretara la incorporación de las "lenguas nativas" en la educación escolar, seis meses antes de palmarla, como si no hubiese tenido décadas para hacerlo -y cuando el hombre estaba más p'allá que p'aquí- como algo que de algún modo rompe el tópico de que el dictador no era duro con aquéllas ("el primer normalizador") me parece, cuando menos, coger el rábano por las hojas. Y eso siendo caritativo.

ACTUALIZADO. No había visto que Albert Esplugas también había comentado esto. Y a través de él leo también esto que escribe Cristina Losada:
En El Catoblepas, la revista en internet de Gustavo Bueno, siempre encuentra una sorpresas. Así, en su último número, un artículo del profesor Enrique Prado Cueva, documenta que fue el dictador Francisco Franco quien introdujo el gallego, el vascuence y el catalán en la enseñanza. No es broma, sino un Decreto de 1975. Lo firmó el Caudillo en mayo y su contenido fue ampliado unos meses después por otro que suscribiría el Rey Juan Carlos.
Fué el dictador Franco quien "introdujo el gallego, el vascuence y el catalán en la enseñanza", sí... Desde luego que no es broma. Lo que sí parece una broma es decir eso sin tener en cuenta que fué precisamente él quien los eliminó al ganar la Guerra Civil y quien los mantuvo prohibidos durante treinta y pico años.