miércoles, abril 07, 2010

SI ESTA ENCUESTA que ha hecho el Gobierno sobre los musulmanes en España tiene la finalidad de tranquilizar a la población, espero que no mucha gente sepa cómo funciona una calculadora, y no hablemos de que sepan hacer sencillos cálculos mentales. Porque si creemos las cifras, y si partimos de que hay un total de 767.784, resulta que:
  • 39.389 (un 5%) son radicales
  • 15.356 (un 2%) no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas
  • 7.678 (un 1%) está poco o nada de acuerdo con que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir
    creencias religiosas
Podríamos incluso sumar las dos últimas y resultaría que son 23.034 los musulmanes que residen en España y que como mínimo no están en desacuerdo con que se utilize la violencia en nombre de la religión. Y un tercio de los cuales -como decía, 7.678- activamente creen que sí puede hacerse.

Desde luego, la encuesta confirma que la inmensa mayoría de musulmanes que viven en España no son radicales y están claramente en contra de la violencia. Pero es que si traducimos las cosas a números, siete mil y pico que no lo están no es moco de pavo. Tened en cuenta que con una docena de tipos así se pueden perpetrar atentados como los del 11-S, los de Londres. O el 11-M. Poniendonos demagogos, "da para" seiscientos y pico onceemes.

¿Qué, más tranquilos?