jueves, junio 17, 2004

YA LO DIJE, la prensa impresa del país iba a asesinar la verdad con sus informaciones sobre el informe de la comisión del 11-S que se presentó ayer. O bien esconden que la comisión sólo dice que no hay pruebas de la colaboración entre Osama y Saddam en relación exclusivamente con los atentados contra los EEUU y no en general (como no podría ser de otro modo; el encargo era investigar exclusivamente el 11-S); o bien callan que la información se basa principalmente en una fuente tan fiable como es la negativa de dos coleguis Bin Laden; o bien afirman que la administración Bush basó su justificación de la guerra en que Saddam había participado en el 11-S, cuando se habló siempre de relación con el terrorismo islámico incluido al-Qaeda, pero negando siempre explícita y categóricamente que aquélla hubiera sido en los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas. Todos sin excepción confunden la ausencia de pruebas fehacientes con la prueba fehaciente de la ausencia (ya os avisé de que sonaba mejor en inglés).

La Vanguardia: Ninguna prueba relaciona Iraq y el 11-S; La comisión investigadora desmonta el gran argumento bélico de Bush, acompañado de un artículo de Luis Foix en la sección de opinión: Venía de lejos y no se actuó.

Avui está algo mejor en el título: La comissió 11-S nega que Saddam ajudés Al-Qaida a preparar els atacs, aunque en el texto afirman de que Bush y Cheney acusaban públicamente de ello, lo que es falso.

El País: No fue Sadam, dice su editorial. No enlazo al artículo de la sección de Internacional porque es de pago; como ha escrito Islero en un comentario al post anterior, la portada (pdf) es "La comisión del 11-S descarta la relación de Bin Laden con Sadam. El informe contradice al presidente Bush y al vicepresidente Cheney".

El Mundo: "El Congreso de EEUU descarta toda relación entre Sadam y la red Al Qaeda" (link de pago)

ABC: "La Comisión que investiga el 11-S no halla vínculos entre Irak y Bin Laden"; en la sección de opinión, Luis Ignacio Parada se lía y lo pilla al revés, todo por querer mezclar el tema con la absolución de Sharon.

El Periódico: "NUEVO REVÉS PARA LA CASA BLANCA. La comisión del 11-S no halla lazos entre Sadam y Al Qaeda"