jueves, agosto 26, 2004

¿PRIMICIA MUNDIAL O MONUMENTAL PATINAZO? Son exactamente las 19 horas y 21 minutos hora española, y leo esto en el diario El Mundo:
NAYAF (IRAK) | MADRID.- El asedio a la mezquita del imam Ali ha terminado. Miles de civiles chiíes llegados a Nayaf al amparo de su líder espiritual, el ayatolá Sistani, han desafiado a los tanques que cercaban el lugar santo y han entrado en su interior, según informa a elmundo.es, desde el interior de la mezquita, Javier Espinosa.

Al grito de ¡viva el Islam!, ¡fuera Alaui! y ¡fuera Estados Unidos!, la avalancha se ha apoderado de la mezquita, donde los milicianos del radical Muqtada al Sadr se atrincheraban desde hace tres semanas.

El enviado especial de EL MUNDO relataba a elmundo.es este histórico momento poco después de que los tanques se retiraran de la zona ante la algarabía de los chiíes.

Mientras se abría la puerta principal de la mezquita, la gente de Al Sadr abría un pasillo de honor por el que avanzaba la muchedumbre, que exhibía retratos de Sistani y llegaba desarmada. Golpes en el pecho, bailes y cantos a Alá acompañaban la fiesta chií, mientras en otro lugar de Nayaf negociaban Sistani y Al Sadr -según algunas agencias, serían representantes del clérigo- el fin de los enfrentamientos.
Pues para ser un momento tan histórico, ningún medio de comunicación internacional parece haberse enterado. Ninguna de las cadenas de noticias estadounidenses que se puedo ver vía satélite (CNN, Fox News, BBC World y Sky News) están informando de algo tan relevante que, sin duda, tendría status de Breaking News. Sí hablan, por supuesto, de la llegada de Sistani a Najaf, y de las negociaciones que aparentemente están teniendo lugar ahora mismo entre éste y representantes de al-Sadr (posiblemente para evitar que 'desaparezcan' las reliquias de la mezquita), pero no de que la crisis haya terminado ya.

Lo que me da que pensar que es un patinazo colosal -quizás una crónica escrita por adelantado y por si acaso, como le ha pasado a Lewis Lapham en el actual número de Harpers, que narra lo que se dirá la semana que viene en la convención republicana- es el enfoque claramente distorsionado del corresponsal del diario madrileño: en primer lugar porque esos gritos de "¡viva el Islam!, ¡fuera Alaui! y ¡fuera Estados Unidos!", que no niego se hayan proferido por alguien allí, tienen más pinta de provenir de los desharrapados de al-Sadr que de los seguidores de Sistani, que al fin y al cabo ha ido a Najaf directamente desde Londres para intentar que al-Sadr se desarme. Es decir, para conseguir algo que beneficia objetivamente al gobierno iraquí, a las tropas estadounidenses y, por encima de todo, al pueblo iraquí.

Pero sobre todo porque esta frase del artículo no tiene ningún sentido:
Según el enviado especial de EL MUNDO, estos hechos suponen una derrota para el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, y para Estados Unidos, que han visto como la mezquita era 'liberada' por los propios chiíes.
Que la facción mayoritaria del chiísmo, la de Sistani, consiguiese desbloquear la situación sería una derrota para nadie más que para al-Sadr, y un triunfo para el gobierno iraquí y para las tropas de la coalición, que lo que desean principalmente es que la complicada situación se solucione sin tener que tomar la mezquita que el cleriguito bordeline y sus muchachos llevan semanas profanando. Y además, pondría en evidencia el poco peso específico de al-Sadr en el chiísmo: la sola presencia de Sistani, que ha hecho un llamamiento a los chiíes 'de verdad' para que no dejen que al-Sadr se salga con la suya habría desactivado la crisis. Sistani no sólo es el líder principal de la comunidad chiíta en Iraq, sino que siempre ha dicho que pretende colaborar con el nuevo gobierno iraquí, por lo que cualquier solución impulsada por él sería una buena noticia.

Menos para Javier Espinosa, por lo que se ve.

ACTUALIZACIÓN (20.35): Reuters informa en un brevísimo despacho de que se puede haber llegado a un acuerdo, pero nada sobre esa épica toma de la mezquita:
Iraq's most revered Shi'ite religious authority has agreed a "very positive" deal with rebel cleric Moqtada al-Sadr to end a three-week uprising by Sadr's militiamen in the holy city of Najaf, police say.

Reporters were called to a news conference on Thursday at Ayatollah Ali al-Sistani's house to announce details of the deal.
Hace pocos minutos, la corresponsal de Fox News en Iraq informaba de que la cadena al-Arabiya hablaba de ese acuerdo, pero que estaban esperando confirmación.

ACTUALIZACIÓN (20.50): El informativo de TeleMadrid ha establecido una conexión telefónica con Javier Espinosa, que afirma que la situación de la mezquita lleva horas completamente normalizada, porque se han dado instrucciones a los 'milicianos' de al-Sadr de que no disparen a las fuerzas de los ejércitos iraquí y norteamericano. Afirma que el acuerdo de paz permite salvar la cara a todos: a Sistani, que asienta su clara autoridad; a al-Sadr, porque le permite salvar la vida, y a los ejércitos iraquí y yanqui porque han podido evitar un peliagudo asalto a la mezquita. Da que pensar que por lo menos parte de la noticia que he enlazado más arriba no haya sido redactada por él, sino por algún esforzado redactor en Madrid.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a los detalles de ese acuerdo de paz porque, si es verdad que al-Sadr salva la cara, la noticia es buena a corto plazo porque se desactiva una situación explosiva. Pero no lo es a medio plazo: es evidente que si se le permite salir con los suyos sin más, sin desarmar a sus 'milicias', simplemente cogerá sus trastos y se irá a liarla a otro sitio.

ACTUALIZACIÓN (21.00): CNN está avisando de que de un momento Sistani y al-Sadr van a celebrar una rueda de prensa. Hmmm. Demasiada legitimidad para el cleriguito borderline, me parece a mí. Veremos.