viernes, septiembre 17, 2004

"EL PAIS pide perdón": este es el título del editorial de hoy en el que piden disculpas en términos muy claros respecto a la -por decirlo suavemente- lamentable campaña en que utilizaban las imágenes de la salvajada del 11-S (ver posts anteriores sobre el tema aquí y aquí).

Hay que reconocerles que no ahorren términos críticos y que anuncien la puesta en marcha de una investigación interna para depurar responsabilidades. Leedlo vosotros mismos y comprobaréis que son inusualmente autocríticos y sin ambages.

La verdad es que creo que en este caso la blogosfera ha jugado un papel primordial en el asunto; por lo que tengo entendido, el propio diario -y varias embajadas españolas en el mundo, especialmente la de Washington- estuvieron recibiendo durante todo el día de ayer mensajes de protesta tras la extraordinaria visibilidad que adquirió el asunto en internet (no es por tirarme flores, pero mi post original en inglés estuvo ayer en el puesto número 5 de Blodgex de los asuntos más comentados, y los dos posts en español batieron el récord de visitas de Barcepundit). De todos modos, y aunque en principio pareció que querían tapar el asunto o desacreditarlo diciendo que era un montaje, hay que admitir que aunque podrían haber echado balones fuera o emitido una disculpa muy tibia y no lo han hecho así; algo que sin duda debe contarse a favor de El País.

Y es que más importante que el error en sí -porque un error lo puede cometer cualquiera, aunque es verdad que éste era particularmente sangrante- es cómo se reaccione ante el mismo. En ese sentido el diario madrileño, aunque algo tarde, ha reaccionado de forma correcta; de hecho, mucho más correcta de lo que muchos sospechábamos.

ACTUALIZACIÓN. Excelente post e interesante discusión (aunque hay alguna cosa que objetaría) en el blog de Íñigo Sáenz de Ugarte. El tema ha saltado algo a los medios de comunicación tradicionales: ayer, Libertad Digital en una noticia y en un duro editorial (lo siento, no tengo la URL a mano). Hoy, El Mundo se hace eco, por cierto, citando esta bitácora y su versión en inglés.

En cuanto a la prensa extranjera, de momento sólo lo he visto en WorldNetDaily, que no es precisamente un medio que destaque por su relevancia, y cuyas informaciones no son siempre tan fiables como deberían.

ACTUALIZACIÓN II. John Pawlenko comenta que el miércoles, el día en que estalló la polémica, pidió a Bertrand Pecquerie, de Editorsweblog, que le hiciese llegar un mensaje suyo sobre el tema a Juan Luis Cebrián, y parece ser que el asunto aterrizó en su escritorio:
John, a young editor of Barcablog asked me, two days ago, to forward a personal message to Juan-Luis Cebrian, the former editor of El Pais and currently the Prisa CEO. And today, Cebrian answered me he apologised for this "regretful" ad and that all contacts were broken with the ad agency.
Pero, la verdad, sería poco habitual si la agencia no hubiese por lo menos recibido el visto bueno de alguien.