sábado, enero 22, 2005

AMETRALLADORA denuncia que el texto de la Constitución Europea repartido por el Gobierno a través de los principales diarios nacionales está mutilado:
El domingo 9 el Gobierno socialista de Rodríguez distribuyó por medio de los diarios de papel de más venta varios millones de ejemplares del Tratado Constitucional Europeo. Un loable esfuerzo si no fuera que todos están censurados respecto a la versión original aprobada por la Convención. El volumen repartido a los españoles se limita a poco más del 40% del texto, el 42%.

Al principio del librito, que lleva los sellos de tres Ministerios, Exteriores, Interior y Presidencia, se incluye una nota para los lectores en la que se explica que no se han incluido ni los protocolos anejos al Tratado ni las Declaraciones Anexas al Acta Final de la Conferencia Intergubernamental que lo aprobó. Un criterio discutible, pues “los Protoclos y Anexos del presente Tratado forma parte integrante del mismo”, según reza el artículo IV-442.

Entre estos documentos hay algunos importantísimos, como el protocolo que regula el papel de los Parlamentos nacionales en la UE, es decir, de nuestra soberanía; los protocolos sobre los estatutos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del Banco Central Europeo; el protocolo sobre el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo – y que la UE se está negando a aplicar a Alemania y Francia, con la colaboración del presidente Rodríguez-; y el protocolo sobre el derecho de asilo a nacionales de los Estados miembros.

[...] ¿A qué se debe esta omisión? ¿Es que el Gobierno no quería aumentar el presupuesto para la edición de la llamada Constitución Europea? ¿O temía que los españoles se asustaran al ver el mamotreto?, ¿o tal vez que sintieran envidia de las reservas y privilegios obtenidos por países como Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, que no están sometidos a los complejos paletos ante Europa de la clase política e intelectual española?
A todo esto...