SERÍA IMPORTANTÍSIMO SABER en qué momento exacto del primer
España vendió a Venezuela "material paramilitar o de seguridad" y "agentes toxicológicos y materiales radiactivos" por 539.603 euros en el primer semestre de 2004, según se desprende del informe sobre 'Exportaciones españolas realizadas de Material de Defensa y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que tuvo acceso Europa Press.(visto gracias a una información en inglés en VCrisis.com)
Venezuela figura como el duodécimo comprador de material de defensa a España en este periodo, durante el que se produjo el cambio de Gobierno entre PP y PSOE, cuyo líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó posesión de su cargo el 17 de abril.
"GUERRA QUÍMICA".
Según las estadísticas que acompañan al informe y por categorías de productos, Venezuela fue el único país al que se le vendieron 'Agentes toxicológicos y materiales radiactivos', clasificación en la que, por definición, se incluyen "agentes biológicos y materiales radiactivos" y "agentes nerviosos para la guerra química". Las ventas de este tipo de arma a Venezuela supusieron un montante de 30.374 euros.
La Voz de Galicia habla de que la venta se produjo en el primer semestre de 2004, "cuando todavía gobernaba el PP", aunque prácticamente en la mitad de ese período era Zapatero el inquilino de La Moncloa. Levante y El Periódico de Aragón achacan la venta directamente al gabinete de Aznar, padeciendo el mismo tipo de amnesia que el diario gallego. Son las tres únicas referencias en la prensa española que he encontrado en Google News.
Como digo, es fundamental saber en qué preciso momento se llevó a cabo la venta; si hubiera sido efectivamente durante el gabinete Aznar, sería algo que denunciar de forma contundente, pero me da en la nariz que no es así. No estaría solamente en tres periódicos "de provincias", sino que habría abierto informativos de TV, radio y habría llenado las primeras páginas de los medios que todos imaginamos.
Así que, sin tener información fidedigna todavía -subrayo "todavía"-, aventuro que existe una enorme probabilidad de que haya sido el gobierno Zapatero quien, además de los ya conocidos aviones y patrulleras, hubiera vendido a Chávez nada menos que material susceptible de ser usado para la guerra químico-bacteriológica y material nuclear de defensa
A diferencia del armanento nuclear, que requiere de instalaciones bastante sofisticadas para su desarrollo -aunque también es verdad que una bomba sucia no requiere más que poner material radiactivo en bombas convencionales-, el armamento bacteriológico y muy especialmente el químico pueden 'montarse' prácticamente en la cocina de casa. No en vano suelen conocerse como "las bombas atómicas de los pobres".
Sin duda, otra venta discreta -que no secreta porque aparece en informes oficiales, como se dijo a propósito del viaje de Bono- de armamento que "no puede ofender a nadie" porque "va en beneficio de los pueblos". Que le pregunten a la pobre gente de Halabja lo beneficiados que están.
Seguiré el tema de cerca, porque la cosa tiene tela.
ACTUALIZACIÓN. He corregido un error que he cometido en la primera frase: obviamente se trata del primer semestre de 2004 y no del primer trimestre de ese año, como se deducía al leer el despacho de Europa Press al que enlazaba. Sólo así se entiende que haya podido ser el gobierno Zapatero el que efectuó la operación.
ACTUALIZACIÓN II. En los comentarios he añadido más información, respondiendo a un comentario anónimo que aportaba unos datos correspondientes a 2003 para comparar.
<< Home