jueves, julio 07, 2005

TERROR EN LONDRES, y se complica por momentos. En un principio se hablaba de dos explosiones en sendas estaciones de metro, y se achacaba a una subida inesperada en el suministro eléctrico. Pero en este momento Euronews está informando de que se acaba de producir una tercera explosión, esta vez en un autobús de dos pisos situado en pleno centro de Londres. De momento no hay cifras de víctimas: se habla de muchos heridos pero de momento no de muertos, aunque la bastante incompetente locutora está diciendo que la explosión del autobús ha causado muchas víctimas.

Van pasando los minutos y la cosa es cada vez más espeluznante. Es como vivir de nuevo el 11-M.

ACTUALIZACIÓN. Se ha descartado oficialmente y de forma definitiva el fallo en el suministro eléctrico como causa de las explosiones: la policía londinense acaba de encontrar una bomba en una de las estaciones donde se ha producido la explosión; lo que no queda claro es si es una nueva bomba o se trata de restos tras una explosión.

ACTUALIZACIÓN 11.26 CET: Euronews habla ya de 3 explosiones diferentes en tres autobuses distintos. No veo nada en las webs informativas británicas.

ACTUALIZACIÓN 11.42 CET: Ya se confirma oficialmente que hay víctimas mortales, aunque no se especifica aún el número.

ACTUALIZACIÓN 11.50 CET: Acabo de ver por TV una fotografía de unos de los autobuses que han sido objeto del atentado. La imagen era lejana, tras el cordón de seguridad y algo borrosa, pero por lo que he podido apreciar el autobús -el típico de dos plantas, rojo- está absolutamente destrozado. El aspecto es mucho peor que el de los autobuses que sufren ataques de terorristas suicidas en Israel y que causan tantos muertos. Lo digo porque difícilmente alguien habrá podido sobrevivir, por lo menos en este autobús (no hay imágenes de los otros dos).

ACTUALIZACIÓN 11.58 CET: Euronews afirma que hay fuentes que ya hablan de un mínimo de 90 muertos. Se espera una comparecencia de Blair en los próximos minutos.

ACTUALIZACIÓN 12.10 CET: Daniel está enlazando a los diferentes blogs que están siguiendo el asunto. Sigue la confusión sobre el número de muertos, teniendo en cuenta que en inglés "victims" hace referencia tanto a muertos como heridos, pero en español periodístico se suele interpretar "víctimas" como "fallecidos". No sé si ha sido la locutora de Euronews, o yo al escucharlo, pero creo que esas 90 personas no habrían muerto, sino que estarían heridas. De todas maneras, sigue habiendo testigos que afirman que, por lo menos en uno de los autobuses, hay muchas víctimas mortales.

ACTUALIZACIÓN 12.28 CET: La cadena de TV británica ITN, que está sirviendo la señal a la CNN, informa que de momento se confirma que hay 2 muertos y 90 heridos. Por su parte, Euronews informa que el ejército británico se ha empezado a desplegar por las calles de Londres.

ACTUALIZACIÓN 12.32 CET: La policía metropolitana de Londres confirma que han sido 6 explosiones, no 5 como se había dicho hasta ahora. Si sabíamos que dos han sido en el metro y 3 en autobuses, falta saber dónde ha ocurrido la última.

ACTUALIZACIÓN 12.59 CET: Imágenes en video, no fotografía estática, del autobús. Es absolutamente espeluznante; parece más que improbable que alguien que viajara en él haya podido sobrevivir.

ACTUALIZACIÓN 15.59 CET: Una alerta por email de la CNN que acabo de recibir: "Death toll in London blasts at least 40, U.S. sources say, citing British government as source."

ACTUALIZACIÓN 17.33 CET: Excelente seguimiento, el de Emilio Alonso.