domingo, abril 09, 2006

VERDADERO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN; escribe hoy el defensor del lector de La Vanguardia:
El 27 de marzo, en la sección Vivir, Xavier Mas de Xaxàs publicó un reportaje con el título "El presente y el futuro de la alta cocina en Europa se debaten en Toulouse". En un fragmento de su trabajo Mas de Xaxàs decía que este encuentro de gastronomía tenía lugar "en la patria del Airbus y de D´Artagnan". El lector Joaquim Ventura escribe a propósito de esta aseveración: "Xavier Mas de Xaxàs considera el Airbus y D´Artagnan - el protagonista de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas- como símbolos de la ciudad. Hay que reseñar que Toulouse es la capital del Languedoc y que D´Artagnan era gascón. La Gascuña es una zona de habla neolatina sobre substrato euskérico, circunstancia que hace que su lengua resulte diferente dentro del conjunto de las otras lenguas occitanas. Por tanto, D´Artagnan (o D´Artanhan en grafía gascona) nunca podría representar a la ciudad de Toulouse". Y aporta varias direcciones de internet para reforzar su argumentación (www. aci. gasconha. en-action. org y www. gascogne. fr/ histoire/ dartagna. htm).

Xavier Mas de Xaxàs responde que "la región de Midi-Pirineos y la ciudad de Toulouse promocionan la figura de D´Artagnan como hijo del país". "La información la obtuve - señala- de la web turismo. midi-pyrenees. org y de la enciclopedia on line Wikipedia. Una de las atracciones de Toulouse, por ejemplo, es una excursión a la población vecina de Auch para conocer a parientes lejanos de Carles de Montesquiou, conde D´Artagnan, mosquetero del rey, nacido en el castillo de Castelmore un día imposible de precisar entre 1610 y 1620".
Todo un periodista de relumbrón, que justifica su ignorancia sobre algo bastante elemental -que la Gascuña y el Languedoc no son lo mismo, por mucho que Tolouse sea la capital del departamento Midi-Pyrenées que engloba sólo parcialmente ambos territorios- en algo ha leído en la Wikipedia (que si hubiese usado bien le habría aclarado el entuerto). Un trabajo de investigación impresionante, especialmente teniendo en cuenta que él se encontraba en la región en el momento de escribir su artículo. A ver si al final no son sólo los periodistas en Bagdad los que escriben encerrados en sus hoteles.

Y lo de la excursión desde la capital es de traca: aplicando la misma lógica, Salvador Dalí es un reconocido pintor barcelonés, porque una de las promociones de la web del departament de Turisme de la Generalitat consiste en una excursión en autocar a Figueres.