viernes, febrero 09, 2007

ESTOY VIENDO DE REOJO el telediario de TVE y acaban de soltar una buena haciendo referencia a este informe del Pentágono que afirma que un grupo concreto de análisis de inteligencia se pasó de frenada valorando los vinculos entre Saddam Hussein y al-Qaeda. Por supuesto, en un sistema de inteligencia complejo, como es el estadounidense -con decenas de agencias que elaboran cada una de ellas informes diferentes- es absolutamente habitual que se lleguen a diferentes conclusiones. Por otra parte, el grupo en cuestión lo que hizo fue analizar los mismos datos que la CIA, que afirmaba que esos vínculos existían pero que eran difusos, y sacó la conclusión de que no lo eran tanto. Una cuestión de valoración, una diferencia de criterio que, naturalmente, la nueva mayoría demócrata y muchos medios han sacado de quicio, pensando en las elecciones de 2008 y en cómo poner el dedo en el ojo del malo de .

Pues bien, en el telediario han dicho que el informe demuestra que se manipularon esas pruebas, lo cual si fuera cierto estaría en contra de la ley, cuando el informe establece que no hay nada ilegal. Y después han afirmado rotundamente que esas pruebas hacían referencia a la relación entre Saddam y al-Qaeda, "es decir, entre Iraq y el 11-S"**.

Y aquí los Supertacañones del Un, Dos, Tres se habrían puesto a tocar las campanas como locos. Porque en primer lugar, ni una sola vez desde la administración Bush se dijo que Saddam había tenido algo que ver con el 11-S. Es un meme que se repite sin la más mínima prueba: reto a que alguien encuentre una sola cita, una sola, en la que se afirme algo así. Y en segundo, porque son dos cuestiones absolutamente distintas: una es la relación entre Saddam y el 11-S, que nunca se alegó, y otra muy distinta los vínculos entre Irak y al-Qaeda, que están fuera de toda duda a pesar del esfuerzo propagandístico en contra.

[**] Gonzalo me avisa de un error: obviamente quería escribir 11-S, no 11-M; gracias por el aviso