viernes, mayo 18, 2007

OBVIAMENTE ES DIFÍCIL dar credibilidad a esta gente, pero el problema es que parece perfectamente plausible:
El PSOE y Batasuna mantuvieron más de 25 conversaciones antes del alto el fuego de ETA en las que aceptó que el conflicto a resolver era político y expresó su voluntad de llegar a un acuerdo. GARA respasa a partir de hoy en su edición impresa los elementos sustanciales del proceso negociador. El embrión de este proceso surgió a finales de 1999, y las reuniones se desarrollaron de forma ininterrumpida desde 2001 para acelerarse a partir de 2004.

Hasta tal punto que antes del alto el fuego dado por ETA en marzo de 2006 ambas partes habían cruzado impresiones y propuestas en una misma mesa en nada menos que 25 ocasiones, lo que habla de una periodicidad más o menos bimestral.

Según la información recabada ahora por GARA de fuentes conocedoras de este proceso, las conversaciones entre representantes del PSOE y de Batasuna en esta primera fase previa al alto el fuego se pueden dividir en tres momentos: el inicio de los contactos, en 1999; un salto cualitativo a partir de 2002 en el que se fija un compromiso de partida que define el conflicto como político y subraya la voluntad mutua de llegar a un acuerdo resolutivo; y la última fase, a partir de 2004, cuando el PSOE retorna a La Moncloa.
Las negritas son mías: corresponden a la época en que hasta el PSOE, entonces en la oposición, consideraba vigente el Pacto Antiterrorista.

La información, con muchos más detalles, sigue aquí.