domingo, julio 29, 2007

DEL DEPARTAMENTO "si esto lo llega a hacer Bush, sería una prueba más de que es un peazo nazi", capítulo LXVII: La Generalitat crea una base de datos de ciudadanos que podría funcionar en el 2008 (requiere suscripción).
El Estado tiene un instrumento básico que es el censo; los ayuntamientos cuentan con los padrones; y la Generalitat tendrá a partir del año que viene una base de datos de ciudadanos que dependerá del Departament de Presidència, aunque con una finalidad de servicio administrativo. Este proyecto fue aprobado por el Consell Executiu el 16 de mayo del año pasado, y se aprobó un programa de dos años para su puesta en marcha.

En esta primera fase, que debe concluir antes del verano del 2008, se especifica el proyecto tecnológico, es decir, el modelo que configurará la base de datos, y se inicia la creación de la propia base, con la recogida de información, el cruce de datos y su depuración. Se calcula que ya se ha efectuado un 70% de las tareas previstas.
Lo más "gracioso" es la explicación:
"Se trata de una base de datos que pretende mejorar los trámites de los ciudadanos con la administración autonómica", aseguran. Y ponen el ejemplo de La Caixa, que tiene a todos sus clientes registrados de tal modo que, si uno de ellos acude a una sucursal, basta con pedirle el nombre para tener el resto de información disponible. Por el contrario, en el caso de la Generalitat no existe trasvase de información entre departamentos y cada vez que se acude a una ventanilla hay que facilitar toda la información.
Lástima que sea un mal ejemplo. Porque si a mí no me gusta que La Caixa recopile todos mis datos, o si estoy descontento con su servicio, lo tengo fácil: cojo mi dinero y me voy a otra entidad bancaria. Pero la administración pública no nos podemos escapar, aunque no nos guste.