viernes, enero 02, 2009

UN LECTOR, Rothbard, me escribe un mensaje en el que plantea unos puntos dignos de considerar, aunque es una lástima que no le sentaran bien las uvas y lo haga en un tono algo desagradable. Me reta a publicarlo, como si hiciera falta. Así que ahí va (y mis comentarios después):
Perdón por adelantado, pero es que no aguanto más. No sé si te das cuenta, pero muchos comentarios en Red Liberal son un puñetero tostón y sólo introducen "ruido", desplazan y/o ocultan los comentarios de mayor calidad.

Cómo es posible que tu, por ejemplo, "ensucies" la Red Liberal con hasta 5 y 6 comentarios diarios. La mayoría de ellos son inanes y, no tienen suficiente contenido u opinión que aporte ideas (valor añadido) al debate de ideas.

Probablemente, colgando 5 o 6 entradas todos los días, te visitará mucha gente y te sentirás muy realizado. Pero, al mismo tiempo, estas perjudicando otras entradas liberales más jugosas (por ser mucho más elaboradas e inteligentes) ya que, con tu actitud, quedan mostradas en Red Liberal apenas unas horas.

Pongo un ejemplo, seguro que el excelente comentario de hoy de Jiménez Losantos no dura ni 12 horas en Red Liberal (incluyendo las 8 horas de por la noche), porque los comentaristas inanes invadiréis el agregador con noticias cortas y muy flojos comentarios.

Es decir, todos los días tenemos que desayunarnos (o cenarnos) con el puñetero coñazo de ver vuestros caretos y vuestros tontos comentarios en Red Liberal hasta 5 o 6 veces por día, en un estraño "onanismo virtual" con el que supongo disfrutará vuestro ego pero, con el cual, baja la calidad Red Liberal.

Peticiones para comenzar bien el año 2009 en Red Liberal:

1. Que tal si probáis a colgar un único comentario (elaborado y con auténtico valor añadido) por día.

2. Y, si tienes carácter y moral, que tal si cuelgas esto en Red Liberal para que lo comentéis en público entre todos los bloggers hiper-activos de Red Liberal.

Creo que el objetivo debe ser colgar comentarios de calidad en Red Liberal, no ver que blog recibe más visitas a base de poner 5 o 6 comentarios por día en el agregador.

Salud y libertad,
Me salto lo curioso que me resulta que alguien con ese seudónimo no entienda lo de la organización espontánea, y lo subjetivo de ese concepto de "calidad" que esgrime, así que voy al grano: imagino que hay gente que lo hace, pero yo no escribo pensando en cómo van a quedar mis posts en RedLiberal.com o en ningún otro agregador en el que aparezco (de hecho raras veces visito RL como tal; lo sigo vía RSS)

Mi único objetivo es mi propio blog. Fui incluido en RL del mismo modo que he ido apareciendo y desapareciendo en otros agregadores. Y lo agradezco, porque toda visibilidad siempre viene bien. Pero mi primera obligación es respecto a mi blog, que recibe visitas no sólo de agregadores como RL, sino de enlaces de otras páginas y, muy notablemente, de tráfico directo: de quienes tienen a BP como marcador en su navegador, o de quienes han añadido el feed RSS a Google Reader, Bloglines, u otro lector de su elección.

Dicho esto, quien lleve tiempo en estas cosas sabe que, dicho un poco a lo bruto, existen dos tipos de bloggers: los thinkers, que escriben textos más elaborados y publican con menos frecuencia; y los linkers, que escriben entradas más cortas -básicamente un enlace con un breve comentario- y le están dando al teclado todo el día sin parar. Ambos tipos de blogs son, por supuesto, igualmente válidos, y la elección de seguir una u otra vía es, en tanto que personal e intransferible, merecedora de respeto.

Yo decidí que Barcepundit fuera un blog linker, porque me permite aprovechar mucho mejor mi escaso tiempo y porque creo que me ayuda a dar una información más valiosa a los lectores ya que puedo abrir el abanico de temas, desde algo más profundo a un video de un loro especialmente hábil. La gente tiene poco tiempo, y no todo el mundo prefiere leer largos textos que frecuentemente rozan la diatriba gruñona a medida que se van acercando al último párrafo, sobre todo cuando se abordan siempre el mismo, o casi el mismo, tema (por ejemplo, la situación económica o política de España). En mi caso, prefiero la variedad. No todos los establecimientos de restauración tienen que tener dos platos y postre: Barcepundit es un bar de tapas, y la intención es que sean buenas. Es mi elección, y tendré que vivir con ella y con el hecho de que habrá a quien no le guste. La blogosfera es grande y hay para todos.

Y no lo hago por tráfico: no creo que variara mucho si hiciera un post por día, añadiendo actualizaciones, porque los lectores serían visitantes repetidores. Pero la presentación sería mucho más difícil de seguir, y mucho menos eficiente en agregadores y RSS. En realidad un blog linker tiene un hándicap, y que es que recibe proporcionalmente menos links de terceros porque, ¿quién enlaza a un enlazador, salvo en los posts que se alargan y añaden más sustancia de la habitual? Así que me vas a permitir que te corrija tu error: tendría mucho más tráfico si actuara como thinker: todo el que tengo ahora, más el que me vendría de quienes me enlazaran. Pero como decía, el linking me permite aprovechar mucho mejor mi flujo de trabajo y, al mismo tiempo, reservar intervenciones más sesudas en lugares más apropiados para ello.

Dicho esto, aunque no se esté necesariamente de acuerdo con él, lo que plantea Rothbard es legítimo: por lo que veo hay ocasiones en que hay demasiadas entradas de los mismos autores, y el principal culpable parece que soy yo (y tiene razón con lo de "careto"...) Pero claro, yo no controlo el algoritmo que hace funcionar a RL, con lo que no está en mis manos. Lo máximo que puedo hacer es publicar su queja y mi respuesta (y tengo que hacerlo en mi blog, Rothbard; ni yo ni nadie publica cosas directamente en RL, sino que éste agrega posts de la gente que tiene sindicada), por si se genera una discusión.

Si me enviáis los enlaces en los que comentéis el tema los añadiré a este post. También publicaré los comentarios que me lleguen por email.

¿Qué pensáis?

REACCIONES Y COMENTARIOS (por orden de llegada)

- Prevost me dice que tenía que haber tardado menos, respondiendo al lector con un simple "Je" y enlazando a esto. Je.

- Toni Rubíes: "A mi entender, el blog puede ser perfectamente ora 'thinker' otrora 'linker'."