miércoles, abril 01, 2009

AUNQUE UNO NO ESTÉ DE ACUERDO con la postura de la Iglesia sobre los preservativos, esto que dijo Richard Dawkins es una estupidez como una plaza de toros, impropio de alguien con una mínima solvencia intelectual:
El científico Richard Dawkins criticó hoy las palabras del papa Benedicto XVI en su viaje a Africa al decir que el preservativo no sólo no era la solución al sida sino que además agrava el problema y se preguntó si el pontífice "o bien es estúpido, o es ignorante o es corto" pues ¿sobre la base de qué creencia alguien podría decir que los condones agravan el problema del sida?", cuestionó. De hecho, "si la gente se toma en serio las palabras del Papa, eso representará que en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones", alertó.
Tontín: de entrada, si la gente se toma en serio las palabras del Papa, ni con-condón-por-lo-pronto ni sin-condón-corono-rollos-con-bombo. Ya me entendéis, la gente sólo lo haría como todo buen cátólico: con su marido o su mujer. Que yo sepa, la Iglesia católica no promulga la promiscuidad sexual y al mismo tiempo prohíbe el preservativo.

Me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que piensa que alguien puede pasar olímpicamente de lo que diga la Iglesia sobre la castidad y la fidelidad en el matrimonio y en cambio, una vez metidos en faena, retrocedan ante una caja de Durex como Drácula cuando ve un crucifijo. En serio, chicos, buscad mejores argumentos -que los hay, creedme- que este no deja en demasiado buen lugar vuestra capacidad de raciocinio.

Pero es que además, de salida, parece que en este tema -si el uso del preservativo reduce, mantiene, o aumenta el riesgo de SIDA- estamos ante un nuevo ejercicio de consenso científico manufacturado, en el que cualquiera que se aparte de lo que se tiene que decir es automáticamente linchado. Iintelectualmente, pero sólo porque los linchadores no pueden hacer lo que realmente quisieran hacer. Es como en el calentamiento global, sólo que en este caso la temperatura sube en otro sitio.

Para esta gente que se pone estupenda, tengo esto de la revista médica de referencia The Lancet que deberíais leer (requiere registro gratis, pero si queréis evitarlo podéis leerlo en Nihil Obstat, que es donde lo vi). Una vez acabado, leed lo que dice el director del Proyecto de Investigación para la Prevención del SIDA en Harvard.

Yo personalmente no estoy preparado para decir que el uso del condón aumenta el riesgo de SIDA, pero lo que sí está claro es que promover única y exclusivamente el uso del preservativo, cuando menos, no es suficiente.

ACTUALIZACIÓN. Más en 1812.