miércoles, agosto 12, 2009

CADA TRABAJADOR PAGA 355 euros más de IRPF desde que llegó el PSOE:
"Desde la entrada en vigor de la reforma de IRPF de 2003 hasta diciembre del año pasado, los contribuyentes del IRPF han pagado de más -una vez descontados los 1.651,2 millones que supuso la reforma de 2007- un total de 6.748,5 millones de euros", calcula, en concreto, el estudio elaborado por el catedrático José Félix Sanz, Juan M. Castañar y Desiderio Romero para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

"Este sobreimpuesto encubierto es consecuencia de la incompleta indexación del IRPF a la inflación durante todos estos años", argumentan los autores.

[...] Pese a que los impuestos suben, el Ejecutivo ha hecho ahora de la bajada de la presión fiscal una de sus banderas. Pero es que eso no significa que los tributos que pagan los españoles bajen.

El descenso de la presión fiscal no se debe, de hecho, a que la factura de los contribuyentes sea menor, sino a dos motivos: por culpa del paro, cada vez hay menos contribuyentes; y, además, es inferior lo que recauda el Estado por culpa de la fuerte destrucción de empleo -que impacta en la recaudación del IRPF-, por el desplome de los beneficios empresariales -con su efecto en los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades-, o por el sobresaliente descenso del consumo, que hace retroceder la recaudación por IVA y otros impuestos ligados al gasto.