sábado, septiembre 05, 2009

IU FORN sobre los 420 euros de marras (en catalán en el original):
La filosofía de la ayuda es de limosna, cuando debería ser incentivadora. Fíjese como nos han vendido el pescado: al que se le acabe la prestación, pobrecito, le daremos un dinerito. Eh, pero, ciudadanos, recordad que ese dinero lo da el gobierno, que es muy buena persona y que siempre está al lado de los más desfavorecidos porque su objetivo es hacer políticas sociales. Eso sí, hay que cumplir unos requisitos que vamos cambiando según como sople el viento y entre los que se incluye el de apuntarse a un curso de formación ... (bueno, espero que esto de apuntarse al curso no lo hayan cambiado esta madrugada).

Bueno, pero ya que una de las condiciones es el cursillo, ¿no sería mejor venderlo a la inversa?: los parados que hayan acabado la prestación y que se apunten a un cursillo de formación, recibirán un sueldo de 420 € para premiar su esfuerzo. En ambos casos llegamos al mismo lugar, pero yendo por caminos totalmente opuestos. En el primero se aprovechan de la situación desesperada de mucha gente para hacer demagogia electoralista (y jugando con dinero público, o sea nuestro). Y el segundo es una manera de decir a los parados sin ingresos que para salir hay que luchar y que ello tiene recompensa, y para decir a los que pagamos impuestos que nuestro dinero ayuda a que la gente con empuje salga adelante en los malos momentos.
ACTUALIZACIÓN. He corregido un par de cosas en la traducción: la he hecho con Google Docs y al revisar el resultado se me había pasado por alto.