miércoles, abril 28, 2010

ENREVESA QUE ENREVESARÁS: "Varela admite a trámite la recusación de Garzón y se aparta temporalmente del caso". Igual que cuando Varela expulsó a Falange de la causa, no estoy tan seguro de que sea una buena noticia para los defensores de Garzón.

No olvidemos que la sala había decidido unánimemente abrir el proceso: Varela era sólo el encargado de hacerlo; el mismo razonamiento legal de éste puede servir para otro. Y tampoco olvidemos que, aunque todo el mundo se esté comportando como si se tratara de la sentencia, estamos ante un paso previo a ésta: si se abre o no procedimiento contra el juez-estrella. Abrir un procedimiento contra alguien no quiere decir que el procesado sea culpable, sino que el juez, o los jueces encargados al caso van a examinar el asunto, las pruebas y alegaciones y posteriormente llegar a una decisión, a la sentencia. Están obligados a abrir el proceso cuando hay indicios racionales de delito, y prevaricarían si desestimaran el caso sólo porque el demandante les cae mal (aquí lo explican muy bien).

Los defensores de Garzón no parecen entender esto. Mejor dicho, sí lo entienden pero hacen ver que no: les interesa más, a ellos y al gobierno. Como tampoco parece que se den cuenta, cuando acusan al Supremo de ilegitimo, cuando no directamente de facha, de que al final del proceso éste puede absolver a su ídolo. ¿Habrá sido absuelto "por unos fascistas"?