domingo, mayo 30, 2010

ESTE ES OTRO CASO en el que los periodistas españoles demuestran que son incapaces de contextualizar las situaciones que se dan al otro lado del Atlántico: cogen un asunto polémico allí e informan sobre él adoptando el punto de vista de allí, sin darse cuenta de que pierde todo el sentido una vez se tiene en cuenta lo que pasa en Europa. Por ejemplo la inmigración en Arizona:
La referencia no puede ser más clara. En la marcha que ayer durante todo el día reunió a decenas de miles de hispanos en Phoenix contra la nueva ley de inmigración de Arizona, el nombre de Martin Luther King se pronunciaba constantemente. La movilización hispana contra la ley que permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles ha tomado como modelo el movimiento por los derechos civiles que en los años cincuenta y sesenta cambió para siempre EE UU.
Así que en Arizona han aprobado una ley que permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles, lo es algo terrible, racista, nazi.

A demonstrator protests against Arizona's controversial immigration law in front of the U.S. Embassy in Mexico City

¿Me puede alguien decir qué es lo que pasa en España? Exacto, que la ley permite a la policía parar a cualquier persona de la que se sospeche que pueda estar sin papeles.

Es un asunto que resulta polémico en un país enormemente reacio a estar controlado por estado, donde no existe el DNI y donde siempre se ha visto lo de "la documentación, por favor", tan habitual en Europa, como algo propio de... eso, de Europa. Un país -frente al tópico- completamente sensibilizado ante la discriminación racial (obviamente los sospechosos de estar sin papeles a los que pararía la policía no son precisamente rubios de ojos azules). Es evidente que la prensa europea tiene que informar sobre ello porque es un hecho relevante, pero resulta curioso que no se reflexione al mismo tiempo si el asunto tendría recorrido en casa.

Desde luego, si fuera una manifestación por el derecho a las armas por supuesto estarían diciendo que son cosas de los yanquis, y se burlarían de ellos. No digamos si fuese una Tea Party en protesta por los excesivos impuestos y el gasto público desbocado...