lunes, mayo 10, 2010

[Actualizado 4 veces] ¿FUNCIONARÁ el rescate del euro acordado ayer? De momento los malvados especuladores están que se salen, pero habría que saber en qué medida se trata de los bajistas cubriendo posiciones; es ahora cuando se forran, no cuando vendían apostando a la baja hace unos días. Veréis como de esto nadie pide investigaciones.

ACTUALIZACIÓN. Estoy flipando. Habría que ver, además de lo que comentaba antes de los short sellers, de dónde viene el dinero que está entrando a raudales en las bolsas. Y además, estoy oyendo que los bancos centrales están comprando deuda pública a espuertas; el Banco de España se ha negado a comentar. Así no es extraño que el spread entre el bono español y el alemán se esté cerrando como lo está haciendo.

ACTUALIZACIÓN II. El Bundesbank acaba de confirmar en rueda de prensa que están comprando como locos.

ACTUALIZACIÓN III. Jorge Galindo:
Pero pensemos en positivo, va. Seamos rematadamente optimistas.

Es posible que nos acerquemos al final de la crisis, entendida coyunturalmente. Es posible que todo el jaleo con la deuda pública se quede en un susto grave pero no en un Grecia II o un Argentina II (BCE y UE han dado un puñetazo monetario sobre la mesa, y el plan del Gobierno suena cada vez menos increíble y parco). Es posible, incluso, que dentro de tres trimestres la cosa vaya tan aparentemente bien que ni tan solo un mercado de trabajo con una estructura tan absurda como la que el nuestro tiene pueda resistirse a comenzar a generar empleo.


Si todo eso sucediese, lo que es seguro es que habremos realizado una salida de la crisis en falso.
Hay mucho más; leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN IV. Y, en una sola frase, Nacho Escolar demuestra que no entiende ni papa qué hacen los bajistas:
Actualizacion 13:11. Un dato interesante que me explica un broker con el que acabo de hablar. Al parecer, inversores españoles y europeos (fondos de pensiones, de inversión, banca privada, compañías de seguros…) están comprando esta mañana deuda pública española por varios cientos de millones. Los vendedores son varios importantes fondos de inversión extranjeros -estadounidenses, fundamentalmente– que el pasado viernes, tras la semana negra del euro, decidieron ordenar la venta de todas sus posiciones en nuestra deuda. Los inversores que ahora compran están ganando bastante con la operación porque, en medio, la decisión de la UE de comprar deuda pública europea -esa bomba nuclear de la que os hablé hace unos días– les está permitiendo obtener pingues beneficios con el diferencial.
Pues claro, Nacho, es que en eso consisten las ventas bajistas. No es ningún secreto que te desvela tu broker, sino que es de primero de short selling. De nada les habría servido a los lobos vender títulos prestados si no los acabaran comprando: no materializarían ningún beneficio de su estrategia. Cuando los bajistas opinan que los valores no van a bajar más a corto plazo entonces compran para devolverlos (y por cierto, aunque suene a perogrullada, compran a los que les venden quienes, por arte de birlibirloque, no son especuladores ni tiburones...) Si hay un repunte -por ejemplo, cuando entra dinero público más o menos directo, o cuando se da alguna noticia que indique que no van a bajar más como, por ejemplo, un supermegafondo de rescate como el que se aprobó ayer- los bajistas tienen que comprar porque, si no, pueden encontrarse con que los títulos que han tomado prestados, y que vendieron, vayan subiendo tanto que superen el valor inicial al que los tomaron. Por eso tienen que cubrir las posiciones: un inversor tradicional como máximo puede perder el valor de la acción, pero para un bajista, si la acción sube y sube, las pérdidas pueden no tener límite. Y por eso cuando lo hacen, la bolsa sube momentáneamente, por efecto de las compras que ordenan. Y por eso la bajista es una estrategia tan, tan arriesgada que sólo la llevan a cabo si tienen absolutamente claro que el valor contra el que apuestan es una porquería, porque si no los valores no bajarían en ningun momento.

Además fíjate, Nacho, a dónde te lleva tu perplejidad: resulta que es el paquete de rescate el que está permitiendo a los lobos rematar su faena especulativa.

Y ahora me fijo en mi perplejidad: la de observar que todo lo que has estado hablando estos días sobre el tema lo hacías sin conocer cómo funcionaba éste...