martes, junio 22, 2010

DE AHÍ A LA INTIFADA como el siguiente escalón va un paso:
Desde el pasado fin de semana las pancartas de tráfico en las carreteras de acceso a Ceuta no solo indican la dirección a seguir, sino que precisan que se trata de una ciudad "ocupada" por España. Es un nuevo elemento de tensión que se añade a otros más registrados en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Un comité para la liberación de ambas ciudades se reunió el sábado en Findeq (Castillejos), a un par de kilómetros de la frontera ceutí, y tomó la decisión de "rectificar" las pancartas. Sus miembros dedicaron el fin de semana a escribir la palabra "ocupada" o, en francés, "occupée", junto a Sebta, el nombre que los marroquíes dan a Ceuta. A la entrada de Findeq un nuevo letrero reflectante, idéntico a los que instala la DGT marroquí, señala: "Sebta (Ville occupée)".

El comité siguió así el ejemplo dado en abril por la aduana marroquí que colocó un cartel explicando a los melillenses los trámites a seguir para introducir sus vehículos en Marruecos y señalando de paso que su ciudad estaba "ocupada" por España. Las gestiones diplomáticas españolas para que se eliminara esa palabra fracasaron.