lunes, junio 28, 2010

[Actualizado 2 veces] HABEMUS SENTENTIA, según El Mundo:
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la mayor parte del Estatut de Cataluña tras lograr seis votos a favor y cuatro en contra del borrador presentado por su presidenta, Maria Emilia Casas.

La ponencia de Casas propone la declaración de inconstitucionalidad de 13 preceptos, entre ellos algunos de los referidos a la lengua, el Poder Judicial en Cataluña y las competencias del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán)- y condicionaba la constitucionalidad de otros 24 a la interpretación que establezca el propio TC.
ACTUALIZACIÓN. El País:
El Tribunal tiene previsto hacer público únicamente el fallo, es decir la lista de artículos que contengan total o parcialmente tachas de inconstitucionalidad, y aquellos otros sometidos a interpretación de conformidad por la mayoría de los magistrados. El texto de la sentencia y los votos particulares de los magistrados disidentes se conocerán a finales de esta semana o quizá la semana próxima.
ACTUALIZACIÓN II. La Vanguardia:
Según las mismas fuentes, han sido declarados inconstitucionales 15 artículos en una votación de ocho magistrados a dos, mientras que el conjunto de la ponencia ha sido avalado por seis magistrados a cuatro.

Los magistrados lograron, en el séptimo intento, llegar a una sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto entre otros por el Partido Popular (PP).
 

Antes de conocer el contenido del fallo se daba  por hecho que la sentencia mantendría la consideración de Catalunya como nación que se incorpora en el preámbulo del Estatut, según informaron fuentes jurídicas a La Vanguardia.  El tribunal no declararía inconstitucional este término porque lo considera jurídicamente no vinculante. Asimismo, el fallo prevé mantener también el catalán como lengua vehicular de Catalunya y considera constitucional el modelo de enseñanza vigente.
 

Por otra parte, los mayores recortes que comportará la sentencia del TC se encontrarían en el ámbito de la justicia.
 

Cabe señalar que algunos de los artículos que se declararán inconstitucionales afectarían a los nuevos estatutos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.