viernes, septiembre 17, 2010

PUEDE RESULTAR EXTRAÑO que tenga un día tan católico siendo como soy ateo, pero es que hay cosas que no puedo dejar pasar. Esto escribe hoy El País sobre la visita del Papa al Reino Unido:
En el lugar donde Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por adjurar [sic] de la fe católica, la llamada Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico, pronunciará un discurso ante una amplia representación del mundo político y eclesiástico con presencia de miembros de las Cámaras de los Comunes y los Lores, ex primeros ministros y líderes religiosos, informa Efe.
(via)

No es solo el sic, no. Es que la condena a muerte a Tomás Moro no fue por abjurar del catolicismo, sino exactamente al contrario: por no renunciar a ella. Es decir que, o El País no tiene ni idea de historia, o bien no sabe lo que quiere decir abjurar. Y no vale la excusa de que existe el verbo adjurar, porque ni tiene sentido aquí, ni va acompañado de la preposición "de".

Más aquí.

ACTUALIZACIÓN. Lo han corregido: ahora dice "Será en el Westminster Hall, la sala donde Enrique VIII condenó a muerte al canciller Tomás Moro por negarse a reconocer al rey como jefe de la nueva Iglesia de Estado."