viernes, octubre 08, 2010

[Actualizado] NO ENTIENDO NADA; ¿no habíamos quedado que eran los EEUU quienes siempre supeditaban el derecho internacional a sus intereses económicos? ¿Quienes pasaban olímpicamente de los Derechos Humanos cuando había pasta de por medio?
El Gobierno guarda silencio sobre la liberación del flamante premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y, según reconocen fuentes gubernamentales, renunciará a pedir expresamente a China la excarcelación del disidente tal y como han hecho otros países como EEUU, Francia o Alemania.

[...] Las relaciones económicas entre España y China son cada vez más importantes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo a finales de agosto de gira en el 'gigante' asiático con una marcada agenda económica para dinamizar las relaciones comerciales y, sobre todo, con el objetivo de abrir ese jugoso mercado a las empresas españolas para que comiencen a trabajar allí en los grandes contratos y proyectos.
Pekín lleva tiempo desempeñando un papel muy importante en la compra de deuda española. El pasado mes de julio la sociedad que administra parte de las enormes reservas de divisas chinas, la State Administration of Foreign Exchange (Safe), compró alrededor de 1.000 millones de títulos de deuda, de los que 400 correspondieron a títulos a diez años.

Según datos del Tesoro Público español a diciembre de 2009, China era el segundo país inversor en deuda pública con un 18%, un dato importante ya que en 2000 el país asiático casi no tenía presencia.
Que yo sepa, China esta también titular de algún que otro milloncejo en deuda pública estadounidense, pero eso no le ha impedido a Obama el pedir la libertad de Liu Xiaobo en términos nada ambiguos.

Tanto comportarse como un perrito faldero con Obama, para que ahora Zapatero haga esto. Qué vergüenza.

ACTUALIZACIÓN. El gobierno rectifica y pide la liberación de Xiaobo.Tarde (ya se le han visto los colores), pero mejor que nada.