miércoles, diciembre 01, 2010

NO RESULTA MUY TRANQUILIZADOR, sino más bien al contrario, que Zapatero haya cancelado de sopetón su viaje a Latinoamérica. Por muy importantes que sean las medidas anunciadas hoy (y si lo son, aún peor no haberlas consultado antes con aquellos a quienes les piden que arrimen el hombro, en vez de sacárselas de la chistera por sorpresa), no es ni mucho menos imprescindible su presencia en el consejo de ministros del viernes. Ha de haber un presidente del gobierno en el gabinete, pero cuando no es el titular sus funciones las asume el vicepresidente primero y, si tampoco está, el segundo.

Así que quizás haya que esperar algo realmente importante. ¿Más medidas económicas? (anteayer, los responsables de banca privada de una de las principales entidades financieras españolas me comentaban que esperaban un impuestazo de no te menees antes de que acabe la semana que viene) ¿Alguna noticia catastrófica en el ámbito financiero? ¿Alguna revelación aún más incómoda de las filtraciones de Wikileaks?

¿Un anuncio de elecciones anticipadas?

ACTUALIZACIÓN. Es significativo que, como me recuerda Jorge Valín, la anulación del viaje se haya producido  justo después de que se haya ido la enviada especial del Tesoro estadounidense tras su visita relámpago y sorpresa a España. Eso parecería abundar en la tesis de que se acercan nuevas medidas de mucho peso.

En contra de la convocatoria de elecciones estaría, me dice Aitor Riveiro de El País, el que Zapatero haya anunciado esta mañana las privatizaciones y recortes. Pero el problema es que por lo que a mi respecta hace tiempo que tuve que dejar de tomar las decisiones zapateriles como algo fruto de la lógica...

ACTUALIZACIÓN II. Sonia Sánchez, de Telecinco:
El Presidente Zapatero ha decidido cancelar la visita que tenía prevista a Boliviamañana  y también su participación en la Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Mar del Plata (Argentina) el 3 y 4 de diciembre. Es la primera vez que un Presidente español no acude, junto al Rey, a la Iberoamericana, una cita a la que nuestra diplomacia siempre ha dado mucha importancia. El anuncio, inesperado, hace, de nuevo, saltar todas las alarmas.
 

La decisión la ha tomado el Presidente esta misma mañana. Ha sido todo tan precipitado que los periodistas que cubrimos el viaje ya estamos en La Paz o de camino. Este cambio tan repentino de planes y la anulación de una cita tan importante transmite de todo menos tranquilidad.
 

La pregunta que nos asalta de nuevo es: ¿hay riesgo de que España vaya a ser rescatada? Desde La Moncloa insisten en responder rotundamente que no. La explicación oficial sobre la cancelación de los viajes es que Zapatero quiere Presidir el Consejo de Ministros del viernes en el que se van a aprobar “las importantes medidas económicas esbozadas hoy” y que aún hay que terminar de perfilar. Medidas, según fuentes del Gobierno, a las que “podría añadirse alguna más”.
El problema es que a estas alturas, prácticamente nadie cree lo que dice ZP o lo que salga de La Moncloa. Puede ser literalmente cualquier cosa. Y el tomar nuevas medidas en sí mismo no es tranquilizador, porque si fueran medidas pensadas o bien las habría presentado junto a las de hoy en un único paquete, o habría esperado al viernes. Hacerlo así a trompicones sólo aumenta la sensación de improvisación, que es lo último que necesita el país.

ACTUALIZACIÓN III. Esto es cada vez más alucinante y perjudicial. Anda La Moncloa muy ufana porque Zapatero ha explicado a la CNBC, la cadena de información financiera, las medidas anunciadas hoy.  Veréis la cara que se les queda el viernes por la tarde cuando se enteren de que se han aprobado más medidas (si es el caso, como parece por las pistas que emite presidencia). Tendrán todavía más claro que no se entera de nada, y eso sin leer las filtraciones de Wikileaks...