sábado, mayo 28, 2011

EL ARGUMENTO SIMPLISTA de que la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas se debe a un problema de comunicación dada una supuesta supremacía de la derecha en los medios de comunicación, no sólo es falsa, como muy bien explica Montse Doval:
Es obvio que no es verdad. La radio registra desde hace años un dominio en FM y AM del grupo Cadena Ser. El periódico más comprado es El País, el más leído 20 minutos, la cadena de TV con más audiencia TVE1… ¿dónde está ahí la derecha, estimado diputado?
Como causa de esa “inferioridad” de la izquierda en los medios de comunicación, expone ésta:
    “No es frecuente que las personas ricas estén dispuestas a invertir su dinero en medios cuyas líneas editoriales sean favorables a la izquierda”.
Ya, en el mundo ideal de rico=derecha puede ser, pero en el mundo real los ricos como Roures son marxistas. O los ricos como Polanco son del PSOE y dicen tener miedo a la derecha. O los ricos se llaman Javier de Paz y son compañeros de partido del autor de la tribuna.
Es que además es de una falsedad demostrable mediante una sencilla técnica, un juego mental que nunca me ha fallado cuando se lo planteado a alguien que repite el mantra. Consiste en decir que, si es verdad que la derecha domina mediáticamente, entonces no habría inconveniente en que la línea editorial de los medios de derechas cambiara, pasando a 'cargar a la izquierda'. Y viceversa, que los medios de izquierdas pasaran a tener una línea editorial conservadora. Por ejemplo, que El País, la SER, el 20 minutos, Público, La Sexta, Buenafuente, el Gran Wyoming, etc, pasaran de un plumazo a ser de derechas, y el Mundo, Intereconomía, el ABC, La Razón, Onda Cero, etc, pasaran de la noche a la mañana a ser 'progres'. Siendo verdad lo que dice el tópico, cualquier espíritu de progreso debería firmar sin pensárselo dos veces, puesto que eso ayudaría a la izquierda a tener esa audiencia, esa difusión, en definitiva ese dominio mediático del que no gozan, ¿verdad?

Pues qué curioso: por algún motivo que se me escapa (ejem, ejem) ni una sola vez alguien de izquierdas ha respondido que estaría de acuerdo en ese doble giro. En cambio muchas personas de derechas dicen que dónde hay que firmar. Creo que eso lo dice todo.