martes, febrero 14, 2012

[Actualizado 2 veces] ESTO ES GRAVÍSIMO, si se confirma:
La Comisión Europea considera que España podría haber inflado las cifras de déficit de 2011 para así tener un margen más amplio de mejora en 2012, según informa Reuters.

Hay que recordar que el objetivo de déficit para España en el ejercicio 2011 era del 6% del PIB. Pero, una vez que llegó al poder el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se anunció que el agujero fiscal sería finalmente mayor (por encima del 8%), un hecho que se atribuía al incumplimiento de las comunidades autónomas.
 

La agencia Reuters explica que la decisión final aún no se ha tomado, pero que la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno ha exagerado las cifras de déficit para 2011, para que los datos del año actual resultasen mejor.
 

Además, Bruselas también critica que España tampoco está abordando con la suficiente rapidez el deterioro de las finanzas públicas que se espera para 2012, poniendo en riesgo el crecimiento a largo plazo del país, según han comentado tres altos funcionarios de la UE a Reuters.
 

La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso.
ACTUALIZACIÓN. Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, lo desmiente:
"Desmentimos categóricamente esta información que nos parece totalmente especulativa, prematura y que no está basada en la realidad. Adelantar o especular con una posible sanción europea cuando ni siquiera hemos visto las medidas es absolutamente irresponsable".
ACTUALIZACIÓN II. Un desmentido desde Bruselas aún más categórico.