sábado, junio 09, 2012

[Actualizado] EL FMI ha publicado esta madrugada su informe sobre el sistema financiero español; podéis leer la nota de prensa aquí, y el informe completo (pdf) aquí.

Visto en diagonal, lo que dice no debería sorprender demasiado. Afirma que el sistema es sólido pero con serias vulnerabilidades, y cifra las necesidades en un abanico de entre 25.000 y 40.000 millones, lo que está en la banda baja de las cifras elaboradas por organismos y agencias de rating que se han estado barajando estos días.

El informe se iba a publicar el lunes; el adelanto, ¿indica que el gobierno solicitará el rescate en la teleconferencia del Eurogrupo que se va a celebrar hoy, como afirma El País? Podría ser, desde luego.

ACTUALIZACIÓN. Daniel Lacalle:
Si hay tres preguntas que los inversores se hacen cada día esas son ¿por qué se ha resistido España a pedir un rescate?, ¿por qué no actúa Europa con decisión sobre el problema español? y ¿por qué nadie conoce la cantidad real del agujero bancario, si bien el FMI ha cifrado las necesidades de capitalización de la banca en 40.000 millones? Intentaré dar unas ideas que puedan ayudar a responderlas.
Seguid leyendo.