jueves, julio 19, 2012

¿POR QUÉ no baja la prima de riesgo a pesar de las medidas adoptadas? Una posibilidad es porque sean incorrectas. O por la dirección o por la intensidad, ahora no quiero entrar en ello.

Lo que sí quiero es traer a colación otra posibilidad:
La oposición se ha hartado de acusar al gobierno de haber dicho que el problema de la prima de riesgo se llamaba Zapatero para comprobar después que, fuera Zapatero y dentro Rajoy, la prima de riesgo se ha disparado. Lo que no dice la oposición es que las razones del aumento del diferencial entre los intereses que tiene que pagar España para que le presten dinero y lo que tiene que pagar Alemania son distintas hoy a las que lo explicaban hace un año.

En teoría, el interés que exige un prestamista por prestar debe estar relacionado con el riesgo de impago. No creo que los que prestan dinero a España crean que España no va a pagar. En el caso extremo, el Gobierno dispone de poderes para expropiar toda la riqueza española para atender al pago de la deuda pública. El problema está en que los acreedores creen que España les va a devolver los euros que le han prestado en pesetas.
Seguid leyendo. No  tengo claro lo de emitir deuda en dólares a ver qué tal, sobre todo por cuestiones políticas, pero de todos modos no deja de ser una idea interesante...