miércoles, octubre 17, 2012

ESTOY MÁS de acuerdo con Roger Senserrich que con Jordi Pérez Colomé: Obama ganó ayer el debate pero no arrolladoramente, ni mucho menos. Y habría sido más ajustado si el presidente no hubiese contado con la inestimable ayuda de Candy Crowley, de la CNN, que más que moderar el debate le echó un capote al presidente afirmando que el presidente había dicho que el asalto a la embajada fue un acto de terrorismo, y es verdad que más o menos lo dio a entender veladamente al día siguiente del asalto en una alocución desde el jardín de la Casa Blanca. Pero después se pasó dos semanas diciendo por activa y por pasiva que se debía a una reacción al video anti-islámico, lo que implica que ayer Obama mintió en este tema. La propia Crowley tras el debate, cuando ya era demasiado tarde, admitió que Romney tenía razón.

Obama dio algún que otro golpe bajo, por ejemplo al acusar a Romney de invertir en China, cuando es bien sabido que el candidato tiene su patrimonio en un blind trust y por lo tanto no decide dónde se invierte en concreto. Éste estuvo bien preguntándole a Obama si sabe dónde está invertido su fondo de pensiones; estuvo tan bien que el presidente le pidió árnica a la presentadora solicitando rápidamente un cambio de tema.

Por supuesto no faltaron momentos de "menos mal que lo dijo Obama y no Romney", como cuando afirmó que había dado instrucciones a sus servicios de inteligencia de que cacen (sic) a los terroristas islámicos; todo el coro de plañideras que se pasaron años desgarrándose las vestiduras porque Bush dijo un día que traería a los terroristas vivos o muertos naturalmente ahora no están diciendo ni mú. Imaginad la que se habría montado si hubiera sido Romney quien llega a decir algo parecido.

El veredicto de la audiencia es variado: mientras la CNN da como ganador a Obama por 46  a 39% entre votantes en general, el panel de no decididos de la MSNBC --con diferencia la cadena informativa más progresista; para que os hagáis una idea, es el equivalente a Fox News pero 'en progre'-- se inclinaban por Romney, lo que es bastante significativo.